Page 67

NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA

6.

MINERALES

Los minerales son sustancias inorgánicas, no energéticas, que suponen aproximadamente el 5% del peso corporal total, del que el 50% procede del calcio y el 33% del fósforo. De los 26 que se reconocen como esenciales para la vida animal, sólo se conocen las funciones y requerimientos de unos pocos. Los minerales se pueden dividir en tres grupos: 1.

Macroelementos: los que el organismo necesita en cantidades mayores de 100 mg/día. Pertenecen a este grupo el calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio, azufre y cloro.

2.

Microelementos, que se necesitan en cantidades menores de 100 mg/día: hierro, cobre, flúor, cobalto, cromo, manganeso, yodo, molibdeno y selenio.

3.

Oligoelementos o elementos traza, de los que se precisan cantidades pequeñísimas del orden de microgramos, como el cinc.

Todos cumplen los criterios de esenciabilidad y su carencia induce trastornos con cambios bioquímicos que desaparecen al aportar el nutriente. Los minerales también pueden ser contaminantes, como el mercurio, aluminio, plomo, arsénico, litio, estroncio o berilio. La biodisponibilidad del mineral, es decir, la porción que es posible utilizar de la cantidad total ingerida, está influida por muchos factores: — Factores nutritivos: cuantía y forma de presentación del mineral, la interacción con otros nutrientes y el proceso culinario o industrial utilizado. — Factores individuales: como la edad, el sexo, el estado fisiológico, el estado nutritivo, la existencia de un estado patológico o su tratamiento.

6.1.

Funciones 1.

68

Función estructural: Forman tejidos como huesos y dientes (calcio, fósforo, flúor, magnesio) y son parte constitutiva de al-

Profile for Ana Palencia

Nutrición en Salud Pública  

Es un libro acerca de la nutrición en la Salud Pública, en el cual se da los lineamientos más importantes, así como la epidemiología como un...

Nutrición en Salud Pública  

Es un libro acerca de la nutrición en la Salud Pública, en el cual se da los lineamientos más importantes, así como la epidemiología como un...

Profile for anaeupa1
Advertisement