Page 304

OBESIDAD

entre 500 y 1.000 calorías diarias, que incluya una ingesta de grasas que no supere el 30% de la ingesta total, que incluya el consumo diario de frutas y verduras, y que se distribuya entre 3-5 comidas diarias. Por su parte, un programa de actividad física es el complemento necesario en la intervención dietética para el control del sobrepeso y la obesidad en los individuos. El programa debe ser individualizado, asumible por el sujeto, desarrollado de forma gradual, lo más agradable y aceptable y, en la medida de lo posible, integrarlo en la vida cotidiana. Si no es posible desarrollar un programa específico de actividad física, el sujeto debería aceptar una actividad como caminar, con un objetivo inicial de caminar entre 30 y 45 minutos de 3 a 5 días a la semana, que se irá incrementando gradualmente hasta caminar diariamente con una intensidad moderada. Además, el sujeto puede ser informado de la conveniencia de subir escaleras o llevar un transporte más activo en su desplazamiento cotidiano diario. Si la intervención logra reducir el peso, el programa evaluará periódicamente al sujeto para vigilar el mantenimiento de esa pérdida de peso. Si fracasa, el individuo deberá ser tratado médicamente.

7.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

1.

Crawford D, Jeffery RW. Obesity prevention and public health. New York: Oxford University Press, 2005.

2.

Lobstein T, Baur L, Uauy R. Obesity in children and young people: a crisis in public health. Obe Rev 2004; 5 (Suppl. 1): 4-85.

3.

WHO. Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. Technical report series 916. Geneva: WHO, 2003.

4.

Gutiérrez-Fisac JL, Royo-Bordonada MA, Rodríguez-Artalejo F. Riesgos asociados a la dieta occidental y al sedentarismo: la epidemia de obesidad. Gac Sanit 2006 (Suppl. 1): 48-54.

5.

Jeffery RW, Utter J. The changing environment and population obesity in the United States. Obes Res 2003; 11: 12S-22S.

6.

Visscher TLS, Seidell JC. The public health impact of obesity. Ann Rev Public Health 2001; 22: 355-75.

305

Profile for Ana Palencia

Nutrición en Salud Pública  

Es un libro acerca de la nutrición en la Salud Pública, en el cual se da los lineamientos más importantes, así como la epidemiología como un...

Nutrición en Salud Pública  

Es un libro acerca de la nutrición en la Salud Pública, en el cual se da los lineamientos más importantes, así como la epidemiología como un...

Profile for anaeupa1
Advertisement