Page 145

NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA

6.4.

1)

Disminución de la obesidad y mantenimiento del peso corporal.

2)

Mejora del perfil lipídico, especialmente por la reducción de los niveles de colesterol.

3)

Mejora de la función inmunológica, tanto específica como inespecífica: aumento de las citoquinas antiinflamatorias (IL1ra, rs-TNF, IL-10) y mejora de la actividad NK.

4)

Mayor rapidez del tránsito intestinal que disminuye el contacto de las heces con la mucosa intestinal y, además, se produce menor inflamación de la mucosa.

5)

Aumento de endorfinas que mejoran el estado inmunológico.

Ejercicio y osteoporosis

La situación de la mujer a partir de los 50 años requiere cuidados especiales, ya que si bien la expectativa de vida es mayor en el sexo femenino, el riesgo de sufrir diversas patologías, y especialmente cardiovasculares, aumenta sensiblemente a partir de la menopausia. La reducción de los estrógenos parece estar en la base de esta modificación del riesgo, aunque algunos autores postulan que el cambio en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares entre hombres y mujeres a partir de los 50 años se debe más a la disminución de los andrógenos en los hombres que a la de los estrógenos en las mujeres. Desde este punto de vista, los varones tendrían mayor riesgo cuando tienen mayores niveles de andrógenos (primera mitad de la vida) y el aumento relativo en la mujer sería más bien una disminución del riesgo coronario en los hombres al reducirse los niveles de andrógenos con el envejecimiento. De cualquier forma, la vida activa modifica también en la mujer los posibles factores de riesgo cardiovascular (obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes) por los mecanismos anteriormente descritos. Otra situación preocupante para la mujer a partir de los 40 años es el aumento de la incidencia del cáncer de mama, que también se relaciona con factores como el sedentarismo. Han sido diversos los estudios que han mostrado una disminución en la incidencia de cáncer de mama en las mujeres físicamente activas.

146

Profile for Ana Palencia

Nutrición en Salud Pública  

Es un libro acerca de la nutrición en la Salud Pública, en el cual se da los lineamientos más importantes, así como la epidemiología como un...

Nutrición en Salud Pública  

Es un libro acerca de la nutrición en la Salud Pública, en el cual se da los lineamientos más importantes, así como la epidemiología como un...

Profile for anaeupa1
Advertisement