Page 1

LA PROPORCIÓN AUREA


●La sucesión de Fibonacci: 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377… Esta proporción comienza con el cero y a partir de ahí cada elemento es la suma de los anteriores.

Existe entre ellos una relación curiosa, el cociente entre cada termino y el anterior se va acercando cada vez más a un número muy especial, ya conocido por los griegos y aplicado en sus esculturas y en sus templos: el número áureo. Φ=

= 1.618039…

FIBONACCI

Pero los números de la sucesión de Fibonacci van a sorprender a todos los biólogos. El número de espirales en numerosas flores y frutos se ajusta a parejas consecutivas de términos de esta sucesión: los girasoles tienen 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144. Las margaritas presentan las semillas en forma de 21 y 34 espirales. Y cualquier variedad de piña presenta siempre un número de espirales que coincide con dos términos de la sucesión de los conejos de Fibonacci, 8 y 13; o 5 y 8. Parece que el mundo vegetal tenga programado en sus códigos genéticos del crecimiento los términos de la sucesión de Fibonacci.


●Espiral

de Durero:

La espiral basada en la sección áurea descubierta por Durero, se puede construir a partir de los rectángulos de Fibonacci con los números de la sucesión 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21,...

●El número Phi El número áureo es la relación o proporción que guardan entre sí dos segmentos de rectas. Puede encontrarse no solo en figuras geométricas, sino también en la naturaleza. A menudo se le atribuye un carácter estético especial a los objetos que contienen este número, y es posible encontrar esta relación en diversos objetos y lugares.


PROPORCIÓN AUREA EN LA NATURALEZA La proporción áurea aparece en un sinfín de casos en la naturaleza. Uno de ellos es la proporción entre distintas partes de nuestro propio cuerpo. Pero hay muchos más ejemplos, como son: la razón del diámetro del tronco de un árbol y el de las primeras ramas que salen de él es áurea, al igual que la razón entre las nervaduras de las hojas… Estos son algunos ejemplos:

También está presente la espiral de Durero:


PROPORCIÓN AUREA EN EL ARTE Muchos artistas también introdujeron esta proporción en sus obras. Estos son algunos ejemplos:


LA PROPORCIÓN AUREA EN LA ARIQUITECTURA La proporción aurea está presente en muchas obras arquitectónicas:

Una de ella es el Partenón que posee muchos rectángulos, diagonales, relaciones, muchas representaciones del número mágico.

Otros ejemplos de obras arquitectónicas con esta proporción son la Torre Eiffel y la Catedral de Notre Damme.

LA PROPORCIÓN AUREA  

Proporción aurea

Advertisement