Issuu on Google+

ALGO IMPORTANTE: LA SALUD


La OMS es la Organización Mundial de la Salud. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

La OMS cumple sus objetivos a través de estás funciones esenciales:      

ofrece liderazgo en temas básicos para la salud y participa en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas; determina las líneas de investigación y estimula la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos; establece normas y promueve y sigue de cerca su aplicación en la práctica; formula opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico; presta apoyo técnico, cataliza el cambio y crea capacidad institucional duradera; sigue de cerca la situación en materia de salud y determina las tendencias sanitarias.

La Constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948, esta fecha se conmemora todos los años como el Día Mundial de la Salud. El objetivo de este día es sensibilizar a la sociedad sobre temas relacionados con la salud y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la salud en todo el mundo. El tema del Día Mundial de la Salud de 2013 es la hipertensión. El lema del 2012 fue “La mejor inversión, tu salud mental”


Es importante que los parámetros de EV (Esperanza de Vida) y EVLI (Esperanza de Vida Libre de Incapacidad) estén próximos ya que implica que los años vividos se han disfrutado con buena salud. Hay factores que influyen en el éxito de una buena salud como por ejemplo: factores políticos, económicos, sociales…


Los principales factores que determinan la salud son: ●MDEIO AMBIENTE: El hombre no es un ser aislado, sino inmerso en un medio, y no puede vivir ajeno a él. Los factores que afectan al entorno del hombre influyen también decisivamente en su salud. No sólo el ambiente natural, sino también el seminatural y artificial que el hombre ha creado, pueden verse alterados por distintos factores: físicos (temperatura, ruidos, radiaciones...), químicos (contaminación por plaguicidas, metales pesados...), biológicos (presencia de bacterias, virus y otros microorganismos patógenos) y psicológicos, sociales y culturales (como drogadicción, estrés , etc.).

●ESTILO DE VIDA: un conjunto de decisiones que el propio individuo toma respecto a su modo de vivir, expresados como hábitos y conductas condicionadas por el entorno y la sociedad (alimentación, actividad física..)

●SISTEMA SANITARIO: Son factores que escapan al control del individuo. Su incidencia en la ecuación salud/enfermedad dependerá de: calidad, cobertura, accesibilidad.

●BIOLOGÍA HUMANA: aspectos constitucionales y funcionales internos del individuo (fortaleza general, resistencia a la enfermedad, enfermedades genéticas…)


 -Enfermedades parasitarias: fascioliasis, la teniasis, la malaria, la enfermedad del sueño, ladillas… estas enfermedades pueden causar desde molestias leves hasta la muerte. –Enfermedades infecciosas, algunos ejemplos son: fiebre tifoidea, neumonía, tétanos, gripe, viruela, herpes, sarampión, varicela…

 La salud está fuertemente ligada con el desarrollo económico y social, por ejemplo los avances en la tecnología hacen que sea posible prevenir o curar gran cantidad de enfermedades que hace unos años podían llegar a ser mortales. Pero también tiene aspectos negativos ya que por ejemplo existe un mayor uso de transportes que contaminan el ambiente al igual que muchas fábricas lo que puede ser la causa de algunas enfermedades.

 La malaria se localiza en:

Lo mejor para evitar alguna de estas enfermedades por ejemplo la malaria sería conseguir una vacuna pero estas todavía están en desarrollo, para prevenir o reducir los casos de malaria se recomienda: usar mosquitero, protegerse con ropa también se puede tomar la medicación preventiva (profiláctica). Sin embargo, a pesar de seguir correctamente estas medidas es posible adquirir la infección ya que la protección nunca llega a ser del 100 %.


 ARTICULO: Cae la esperanza de vida en España. La esperanza de vida del 2010 al 2011 a caído en siete decimas, pero según como dice el artículo esto puede haber sido hasta un error en el método de cálculo. Por lo que a mí no es una cosa que me inquiete demasiado yo creo que estos son valores que puedes ir subiendo y bajando a lo largo de los años pero que no hay que preocuparse por ello. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/18/actualidad/1326881938_643580.html


Salud