__MAIN_TEXT__

Page 1

LA ROTONDA COLEGIO JOAQUรN COSTA

JUNIO 2016

1

Nยบ 10


SUMARIO Editorial

3

Por qué soy del AMPA

4y5

Nueva web y App

6y7

Organización de tiempos escolares

8y9

Proceso colaborativo

10 y 11

Creciendo juntos

12 y 13

Juntos al colegio

14

Publicidad

15

Entrevista

16, 17 y 18

Club de lectura

LA ROTONDA EDITA:

COLABORAN:

AMPA COLEGIO PÚBLICO

JUAN LÓPEZ

JOAQUÍN COSTA

DAVID GARCÉS

19

Actividades complementarias

20 y 21

Extraescolares

22 y 23

Adiós al cole Álbum de fotos

24 25, 26 y 27

LUCIA SORIANO COORDINACIÓN:

SABINA HERRER

JUAN A. GORDÓN

JULIA MORENO

EVA FAÑANÁS

JUDITH MANZANARES CLAIRE CHARRIÈRE

MAQUETACIÓN:

JAVIER BELVER

ANA DURÁN IMPRIME:

QR FACEBOOK AMPA

GRÁFICAS JALÓN DEPÓSITO LEGAL Z-967-06 RECURSOS GRÁFICOS DESIGN BY FREEPIK

2

QR BLOG AMPA


Un año más, intentamos resumir en sus páginas la actividad realizada en nuestro colegio a lo largo de los últimos meses. Ha sido un curso intenso, en el que se han puesto en marcha distintas iniciativas nuevas y, también, se han consolidado otras que ya habían iniciado su andadura en años anteriores. Estamos empeñados en el que el Colegio Joaquín Costa siga siendo el mejor de Zaragoza. No sólo por tener el edificio más bonito y espectacular sino, también, por ser un referente de la Escuela Pública. Por eso seguimos necesitando la mayor colaboración por parte de todas las familias. Un buen colegio no se construye sin una participación intensa de toda la Comunidad Escolar, tanto en los momentos festivos como para resolver los posibles problemas y retos que haya que afrontar. En esa línea, hemos trabajado todo el año en la creación de una novedosa app para teléfonos móviles, pionera en su género, que servirá para que todas las familias dispongamos, de manera directa, de la información que más nos interesa. La aplicación, gratuita, estará traducida a varios idiomas, de manera que será abierta y accesible a todas las culturas y nacionalidades que conviven en nuestro colegio. El Costa también está estrenando la nueva web, en la que estará actualizada toda la información y todos los datos de interés, tanto del propio centro como de la Asociación de Madres y Padres. Asimismo, está tomando forma una renovación estética y funcional del patio de recreo y sus diferentes espacios. Este trabajo se ha realizado a través de un proceso de participación en el que han intervenido el profesorado, las familias y, sobre todo, los niños y niñas del Costa, tanto de Infantil como de Primaria, que han aportado sus ideas para conseguir que ese espacio común sea aún más agradable y favorezca la buena convivencia. Finalmente, no podemos finalizar este texto sin recordar que, el próximo curso, deberemos abordar la posibilidad -si se dan las mayorías y los acuerdos necesarios- de estudiar nuevos modelos de jornada distintas al actual. Desde el AMPA queremos dejar clara nuestra posición de respeto y neutralidad. Colaboraremos en todo lo posible para que todas las familias dispongamos de la información y los datos suficientes que permitan tomar decisiones en conciencia y valorando todas las alternativas y sus consecuencias. Y estaremos vigilantes para que el proceso, sea cual sea su resultado, se realice de la manera más transparente, participativa y consensuada. En el Colegio Público Joaquín Costa conviven muchas nacionalidades, muchas sensibilidades y muchas familias distintas. Desde el AMPA queremos animaros, un año más, a poner como principal prioridad la educación y la formación de nuestros hijos e hijas. Que nosotros mismos, colaborando, participando, construyendo y aportando, seamos también un ejemplo para ellos. Juan López Presidente del AMPA 3


por qué soy del AMPA

HALLOWEEN

MERCADILLO NAVIDEÑO

PAJE REAL

JUEVES LARDERO

NOS FORMAMOS

CAMINO ESCOLAR

SOMOS SOLIDARIOS

FIESTA FIN DE CURSO

PAR

SOÑAMOS EL PATIO

4


! A P M A L E ¡SOY D

DONAMOS DISFRACES

Desde la Asociación se organiza una programación de actividades que completa la oferta formativa y de ocio del colegio. ¡Y me gusta participar en lo que hacen mis hijos!

VAMOS DE CONCIERTO

Las personas que participan activamente en el AMPA realizan acciones a lo largo del curso en beneficio de toda la Comunidad Educativa y en defensa de la Escuela Pública. - Porque el AMPA fomenta la participación de las familias en la vida diaria del colegio, así como la integración y la buena relación de todos cuantos formamos esta comunidad educativa. - Porque el AMPA ayuda a mejorar la relación y el diálogo con el profesorado y con el equipo directivo del colegio, así como a defender los derechos de las familias en la educación de los hijos. - Porque el AMPA ayuda a mejorar la calidad del colegio y su proyección exterior. - Porque aporta materiales para juegos, talleres, actividades, torneos deportivos, fiesta de fin de curso, etc. - Porque ha sufragado una buena parte del coste de la mejora del patio de recreo. - Porque el AMPA costea las fiestas de manera inclusiva para todo el alumnado del centro.

REPOBLAMOS

RTICIPAMOS EN LAS CLASES

DÍA DE LAS FAMILIAS

¡Por no hablar de la revista que tienes en tus manos, que también es editada por el AMPA!

SALIMOS EN LOS MEDIOS

5


nueva web y app

LA NUEVA WEB DEL COLEGIO ¿Cuál es la importancia de desarrollar una página web en un colegio? por David Garcés Desde el Joaquín Costa creemos que la página web es la tarjeta de presentación y los beneficios de contar con un espacio web de calidad son infinitos. Dicha creencia se ve reflejado en este dato: en los últimos 4 años, en nuestro afán por buscar la excelencia, hemos elaborado 3 páginas web del colegio.

texto de cada curso escolar. - Ver el menú del comedor. - Descargar documentos de autorizaciones o circulares para las familias. - Acceder a toda la información relativa al AMPA o actividades extraescolares, destacando las inscripciones on-line. - Visualizar en el blog del centro fotos respecto al festival de navidad, carnaval, semana cultural… o ver el blog del curso de su hijo-a fotos y vídeos de las actividades o salidas que haga. Con todas estas posibilidades que nos aporta la web, desearíamos que todas las familias pudieran hacer uso de ella para sacarle el mayor rendimiento posible.

Esta última web, que acaba de ver la luz a comienzos del mes de mayo, ha sido un proyecto de 4 meses en el que hemos colaborado estrechamente Colegio, AMPA y una empresa zaragozana en diseño de páginas web. Muchos son los servicios de los que se podrán beneficiar las familias a través de la web del colegio, destacando entre otros: - Consultar información respecto a la historia del colegio, en relación a horarios del centro, publicación en el BOA de ayudas de comedor o los libros de

PROYECTO REUTILIZACIÓN INFORMÁTICA Queremos recuperar ordenadores en desuso para que otras personas o tú mismo podáis beneficiaros, generando rentabilidad social y medioambiental. Reducir el impacto medioambiental de los residuos informáticos. Educar y concienciar sobre la viabilidad de los equipos informáticos “viejos” como herramientas de trabajo útiles y duraderas. Impulsar el desarrollo de la cultura de la reutilización y el reciclaje.

6

Y utilizar software libre como alternativa al software propietario. Os invitamos a participar el próximo curso en talleres para enseñaros a actualizar y mejorar el estado de tu ordenador, formatearlo, instalar un nuevo sistema operativo. También podéis ayudar a nuestra difusión para conseguir material imprimiendo nuestro cartel desde http://www.joaquincostarecicla. pe.hu/cartel.pdf


LA APP DEL COSTA Un proyecto pionero para tod@s por Juan López Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la participación, la convivencia y la colaboración entre las familias y con el propio colegio es la falta de comunicación. Este aspecto es una de las máximas preocupaciones del actual equipo directivo del AMPA. En la medida de nuestras posibilidades, hemos abierto nuevas vías de difusión que, pensamos, han ido asentándose en estos años, como el grupo de Facebook, el Blog, la cuenta de Instagram, los propios grupos de trabajo, la organización de actividades que facilitan el encuentro –como el Día de las Familias o celebraciones habituales-, etcétera. Sin embargo, sabemos que hay mucho por hacer seguimos trabajando en mejorar. Por eso, en colaboración con el Equipo Directivo y el PICH (Plan Integral del Casco Histórico), hemos estado trabajando durante este curso en la creación de una app (aplicación para teléfono móvil) que nos permita una relación fluida a TODAS las familias del colegio tanto entre nosotros como, también, con el propio centro.

Y eso, además, se hará en varios idiomas: español, rumano, árabe y chino. Entendemos que es positivo y necesario que la riqueza y la diversidad cultural de nuestro colegio se sume de manera plena a este nuevo canal de comunicación.

“información para las familias en varios idiomas”

“...permita una relación fluida a TODAS las familias...”

Pensamos que se trata de una herramienta cargada de futuro y en la que todos y todas podremos encontrar una utilidad interesante.

Aunque nuestra intención era presentar la app esta primavera, su entrada en funcionamiento ha sufrido algunos problemas ajenos a nuestra voluntad. Será en el nuevo curso cuando, por fin, pueda empezar a funcionar de manera oficial.

Muy pronto, en vuestros móviles…

Síguenos en:

La aplicación es un proyecto PIONERO EN ARAGÓN y, seguramente, a nivel nacional, que permitirá a los profesores y profesoras comunicar de manera ágil cualquier información relevante a las familias, así como anunciar actividades, reuniones, propuestas, etcétera. Del mismo modo, la propia AMPA ofrecerá a través de esta app su información y su calendario de actividades, extraescolares, etcétera, de manera coordinada con la nueva página web que ya está en marcha.

https://www.facebook.com/groups/ AMPAJoaquinCostaZGZ/ @AMPACostazgz

ampacostazgz

http://zarapacosta.blogspot.com.es/

7


organización de tiempos escolares

A FAVO La publicación, por parte del Gobierno de Aragón, de la Orden por la que regula la implantación de Proyectos educativos de organización de tiempos escolares, ha abierto la puerta a que los colegios puedan modificar la organización de su jornada escolar. Esta orden se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el 19 de febrero y el plazo máximo para presentar los proyectos concluía el 9 de marzo. La Junta Directiva del AMPA votó a favor de iniciar el proceso para preparar un proyecto que pudiera ser votado por las familias. Dicho voto fue explicado en el seno del Consejo Escolar que, por mayoría absoluta, decidió esperar al curso próximo para redactar dicho proyecto. El objetivo planteado por el colegio fue que, dado el corto plazo de tiempo que se ofrecía este año desde la Administración, sea en el curso 2016-17, una vez conocido el arranque de las experiencias de modelo de jornada en otros colegios, cuando se pueda trabajar en un posible proyecto

JORNADA CONTINUA des a porcentajes superiores al 80%. Con el bagaje de más de 30 años que tiene ya este tipo de organización de tiempos escolares en toda España, la satisfacción por parte de alumnos, familias y profesorado con este modelo más racional de organización horaria para la vida familiar y personal de los niños, por nuestra parte, no nos queda más que decir, que cada comunidad educativa elija su jornada en base a sus necesidades horarias y educativas, sobre todo a las necesidades de las familias en la que se incluye el niño, pues es quien, merece y necesita para su educación, una vida personal y familiar plena, para vivir su infancia, que pensamos es facilitada y mejorada por una jornada sólo de mañana. Por otro lado, el mantenimiento de los servicios existentes y del mismo horario de apertura del centro, que regula la normativa que estrenamos en Aragón, protege a aquellas familias que no les es posible acudir antes a los centros, y también posibilita varios horarios de salida para aquellos que aún así precisen el uso del comedor escolar, aportando la flexibilidad y compatibilidad necesaria de los tiempos escolares a estos tiempos sociales actuales.

En 1923 se instauró en España la doble jornada escolar, es decir una sesión de 3 horas de mañana y 2 de tarde. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, casi 100 años, y nuestros hijos siguen con la misma jornada escolar, aunque la sociedad en un siglo ha cambiado bastante. Hasta este año 2016, Aragón era una de las comunidades junto con Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra, donde no se podía ejercer el derecho a la libre elección de jornada escolar por parte de la comunidad educativa. En febrero de este año, por fin, y gracias a una petición ciudadana que partió en 2014 desde nuestra Plataforma, Aragón ya puede ejercer este derecho, recogido por la Ley Orgánica de Educación en base a la “ autonomía organizativa de los centros escolares “ pues no existía norma en Aragón, otras llevan ya más de 30 años con otros tipos de jornada escolar, elegida democráticamente por la comunidad educativa de cada centro. Entre los distintos tipos de jornada escolar, como son la partida, la flexible (alterna una y otra) y la jornada continua, es esta última la que más ha sido elegida por los centros educativos públicos y también se da en concertados del país, de forma que actualmente más del 60% de los centros públicos de toda España tienen una jornada distinta a la partida de siempre, siendo la opción mayoritaria, la jornada continua, llegando en muchas comunida-

Miriam Ortega Grupo SÍ A LA JORNADA CONTINUA EN LAS ESCUELAS DE ARAGÓN 8


OR DE... que goce de las máximas garantías, fundamentalmente pedagógicas y de organización interna. Y, sobre todo, intentar alcanzar el máximo consenso y acuerdo entre las familias y, además, entre éstas y el equipo directivo. La posición del AMPA ha sido de neutralidad, ya que se es plenamente consciente de las distintas opiniones y sensibilidades que conviven en el seno del Colegio. En todo caso, queremos hacer un llamamiento al diálogo y a la concordia. Pensamos que la decisión, o no, de modificar la jornada debe tomarse desde el diálogo, conociendo a fondo los pros y contras de cada alternativa y decidiendo, llegado el caso, con libertad y respeto a todas las opiniones. En ese contexto, hemos pedido a los representantes de ambas plataformas un texto en el que resuman sus puntos de vista.

JORNADA PARTIDA Ninguna administración pública ha podido demostrar que ha habido una mejoría de su sistema educativo por cambiar de jornada. Ningún país europeo ha tomado como modelo una jornada continua de 5 horas lectivas antes de comer. En Andalucía, Canarias y Extremadura la jornada continua lleva implantada más de 20 años y siguen teniendo los peores resultados académicos de toda España. Si queréis descubrir cómo afectan los horarios a la escuela pública y a sus alumnos en sus curvas de atención, de fatiga, de sueño, de concentración, en su relación con sus compañeros a la salida de clase, en sus hábitos alimenticios, en las relaciones entre familias, etcétera, solamente tenéis que bucear un poco por internet y os encontraréis con razonamientos contrastados que inclinan la balanza hacia mantener la jornada partida frente a la continua por múltiples razones. La implantación de la jornada continua pone en peligro servicios como el transporte, el comedor, las actividades extraescolares, la socialización de las familias y de nuestros hijos e hijas, la vida de las AMPAS, la participación, etc, que contribuyen a configurar un modelo de sociedad. Un informe de CCOO Asturias ya denunciaba a principios del 2015 que en España se habían cerrado 500 comedores escolares en los últimos años y apuntaba a la instauración de la jornada continua como una de las principales causas. La Sociedad Valenciana de Pediatría se ha pronun-

ciado sobre lo pernicioso de la jornada continua nutricionalmente hablando, ya que obliga a los niños y niñas a comer demasiado tarde. Nos recuerda que estamos en el país con mayor obesidad infantil de Europa y con jornada continua es muy difícil cumplir con el hábito de 5 comidas saludables diarias. En Aragón, el proceso que el Departamento de Educación ha puesto en marcha une el cambio de jornada a la aprobación por parte de la Administración de un proyecto innovador que justifique el cambio de horario. En los proyectos aprobados no se justifica el cambio de horario por razones de mejora del aprendizaje. Todos los proyectos aprobados, excepto el de la escuela de Alpartir, (que continúa con jornada partida) tienen un único y rígido horario, de 9h a 14h. El colegio público de Alpartir tiene como lema “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Nosotros compartimos esta forma de educar en que la clave está en la unión y complicidad entre docentes-niños-familias. El colegio debe ser el lugar ideal para la formación integral de nuestros hijos y administración, docentes y familias tenemos que trabajar unidos para conseguir este objetivo y rebajar el fracaso escolar. José Luis Ortega PLATAFORMA JORNADA CONTINUA EN ARAGÓN NO.

9


proceso colaborativo

PROYECTO PATIO

por Lucía Soriano

Abrir las puertas y las ventanas del AMPA. Que entre aire fresco. Porque cuantas más personas participemos, cuantas más miradas y pensamientos, cuantas más sensibilidades y creatividades, mejor serán los resultados de nuestras acciones. Y esto repercutirá positivamente en la segunda casa de nuestros hijos: la comunidad educativa que les acoge diariamente. Este ha sido uno de los objetivos del AMPA en el curso 2015/2016. Fomentar la participación para mejorar la comunicación, aumentar la representatividad de nuestras actuaciones, conseguir una gestión más eficiente y transparente y poner a la comunidad educativa en el centro de todas las actividades. Participar, al fin, para ser protagonistas de nuestra historia en el Joaquín Costa. Para ello nos hemos reorganizado articulando grupos de trabajo cuyo objetivo es hacer el AMPA más accesible y facilitar así la participación en el diseño y puesta en marcha de actividades. Los grupos de trabajo cuentan con autonomía para la definición de sus propios proyectos lo que facilita y agiliza la puesta en marcha de las iniciativas planteadas.

futbol sobre otros juegos/ deportes, una valla de obra “provisional” como elemento separador del patio de infantil… bastantes cosas que no nos gustaban. Y seguro que habría otras muchas que cambiar que no estábamos percibiendo en el grupo de trabajo, así que decidimos que lo mejor sería que esa participación de la que hablábamos fuera el eje vertebrador de este grupo de trabajo. El proceso sería un fin en sí mismo, la excusa perfecta para imaginar junt@s nuestro lugar de encuentro, el patio. Un proceso para enriquecernos y conseguir la apropiación de las intervenciones y la identificación de toda la comunidad educativa con este espacio compartido. Con esta idea contactamos al Colectivo Blas, colectivo con una interesante experiencia en renovación de espacios a través de procesos de participación ciudadana, y les invitamos a visitar nuestro cole. Y nos plantearon lo siguiente:

Uno de los grupos de trabajo se llama “Cuidando el espacio común” y tiene como objetivo mejorar el patio. Detectamos que tiene varios problemas: exceso de asfalto, un muro aburrido, poca sombra, escasos espacios para sentarse a charlar, dominio del 10


Abre, mira, imprime... Coge lápices de colores, una revista, tijeras... Corta, pega, imagina colores y texturas, Dale forma a tus sueños.

De los talleres se han extraído ideas, formas e imágenes que sirven de base para renovar los espacios que habitamos: Una nueva valla divisoria que servirá de banco, zonificación y señalética, intervenciones

Tienes en tus manos la posibilidad de dar forma a aquello que has pensado mientras estabas sentada en las butacas del zócalo, esperando a que salieran de clase...Ponte a ello y comparte, seguro que a mí eso no se me había ocurrido, Atrevete!

Este proceso acaba de comenzar y para hacerlo posible contamos con el apoyo de la Junta de Distrito Centro, que subvenciona un tercio del coste total de las intervenciones “soñadas”. Los profesores y alumnos del centro han participado en los últimos meses en distintos talleres creativos en los que se ha trabajado el Arte y la Educación. A través de distintas expresiones artísticas contemporáneas, conjugadas con la figura y pensamiento de Joaquín Costa, los talleres han dado rienda suelta a la imaginación y creatividad de los niños y niñas del Costa, sin limitaciones ni frenos. Por eso estos talleres se han llamado “Soñar”. Soñar como primer paso para cambiar las realidades que no te gustan.

en los muros, percheros… resultados que disfrutaremos en breve en nuestro patio. Pero quedan muchas cosas por hacer así que continuaremos el trabajo después de las vacaciones, momento en el que plantearemos nuevos talleres para la participación de las familias.

¿Te atreves?

11


creciendo juntos

EDUCACIÓN EMOCIONAL por Sabina Herrer Martínez, Terapeuta Ocupacional y Educadora Social con formación en Gestalt, impartió un taller para las familias y otro para el profesorado, en los que se abordaban los mecanismos de defensa que utilizamos tanto los adultos como los niños, cómo identificarlos y cómo buscar el antídoto para que no afecten a nuestro bienestar. Podéis ampliar más información en el blog del AMPA y sumaros a la iniciativa, puesto que, el próximo curso, hay un proyecto de talleres de Educación Emocional- Gestalt para toda la Educación Primaria. Sabemos que se hace camino al andar y seguiremos trabajando con la misma ilusión y alegría el curso que viene. Ampliando estos proyectos e incorporando otros nuevos, siempre con la intención de ayudar a nuestros hijos e hijas a tener una mayor inteligencia emocional.

Joaquín Costa dijo: “Nuestra escuela es la sociedad entera, es la naturaleza entera. En una palabra, el mundo”. Desde el grupo de trabajo Creciendo Juntos no podemos estar más de acuerdo y, desde esa idea, creamos esta comisión del AMPA con la ilusión de trabajar para que nuestros niños y niñas aprendan a conocerse mejor, a entender sus emociones y respetar a los demás, a los animales y al medio ambiente. Este año contactamos con el Espacio Ítaca para desarrollar un proyecto de Educación Asistida con Animales a lo largo del mes de Mayo en las clases de 1º de Infantil a 2º de Primaria. A través de los Talleres Perruneando, mediante el juego, nos enseñaron recursos emocionales, sociales y naturalistas a través del conocimiento y entendimiento animal y la inteligencia emocional. Sus perros de terapia Rumba y Salsa transmitieron su sabiduría con paciencia, cariño y respeto a los niños/as, así como el resto del equipo que formaban el proyecto. En una de las clases de infantil tuvimos la suerte de ser visitados por un equipo de Aragón Televisión. El reportaje podéis encontrarlo en la web de Aragón en Abierto, día 6 de junio. ¡Os invitamos a verlo! Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto. Por eso hemos comenzado otro proyecto, Talleres Gestalt, para aprender a reconocer nuestras emociones y así poder enfocarlas mejor. Rosa

12


TODAS LAS FAMILIAS IMPORTAN por Julia Moreno milias realizados por el alumnado, dieron color a la tarde de fiesta. Si analizamos nuestras aulas, cada vez queda más patente que el esquema general de familia tradicional ha variado, incluyéndose en el panorama actual un gran número de familias diversas. Pueden variar en su estruc-

“En el Costa, la diversidad se vive en positivo, TODAS LAS FAMILIAS IMPORTAN.” tura, número, componentes, pero todas son familias y como tales tienen la misma consideración, deberes y derechos. En una sociedad plural y democrática, el valor que añade la diversidad es de riqueza y es importante que en nuestras aulas las visibilicemos para que todas se sientan partícipes de nuestra comunidad escolar. Con esta premisa realizamos juegos en el patio y disfrutamos de una bonita tarde donde las familias participaron de las diferentes actividades poniéndose en valor la convivencia y la diversidad. Aprender a vivir la diversidad es aprender a vivir en sociedad y prevenir discriminaciones y abusos que generan sufrimiento, desigualdad y conflictos (Guia Abrazar la diversidad).

Este curso desde el AMPA, con la colaboración del colegio, decidimos celebrar el día internacional de la familia, (15 de mayo) y, para estrenarnos en esta fiesta, pensamos en hacerlo de una manera especial: dando representación a todos los modelos familiares. Bajo el lema: TODAS LAS FAMILIAS IMPORTAN, un grupo de mamás estuvieron trabajando para la puesta en escena: decorar el patio con un vecindario familiar, donde edificios poblados de dibujos de fa-

13


juntos al colegio

ESTRENAMOS CAMINOS ESCOLARES

Tres rutas en marcha

por Judith Manzanares

Los chicos y chicas tienen la opción de realizar el trayecto con chaleco para que puedan ser vistos con facilidad. Uno de ellos lleva también la señal de stop y es el encargado de colocarse en la calzada advirtiendo del paso de escolares a los conductores. Al principio acompañan todas las familias. Después se van organizando para acompañar a los grupos escolares por turnos. El objetivo es que el número de adultos sea cada vez menor para que los niños y niñas vayan ganando en autonomía. El objetivo es que sean más responsables de sí mismos y el grupo. En cada camino escolar hay un adulto que hace de puente entre las familias y la asociación. Su función es comunicar nuevas incorporaciones o bajas, o deficiencias que se puedan detectar en el recorrido, del mismo modo transmite información de interés para el grupo remitida por Camino Escolar. Con las aportaciones de todos se pueden proponer luego mejoras urbanísticas para garantizar rutas más seguras. Los tres grupos en marcha están satisfechos de su participación. Las relaciones entre pequeños y grandes se han estrechado, hay mejor comunicación y más confianza. Con la colaboración de todos, también de los vecinos y comerciantes que se hacen “amigos del camino escolar”, el éxito está garantizado.

Este curso nos hemos sumado al programa municipal Camino Escolar que gestiona la Asociación Ágora-Construyendo Alternativas Socioambientales. Tanto el AMPA como la dirección del colegio y la administración hemos trabajado juntos para echar a andar en el centro este proyecto de movilidad que promueve la autonomía de los niños y niñas, fomenta la actividad física, el respeto y la convivencia. Comenzamos esta nueva experiencia el 4 de mayo con una treintena de participantes en las cuatro rutas establecidas. Los trayectos se decidieron a partir de las encuestas entregadas por las familias del cole, en las que señalaban sus puntos de partida y el recorrido habitual. Con estos datos, se buscaron rutas cómodas, seguras para los chavales y lo más semejantes a las que hacían. La incorporación de las familias a la ruta se puede hacer en cualquier momento. Solo tiene que comunicarlo al grupo o directamente a la organización a través del teléfono 976 35 96 70 o del correo electrónico caminoescolarzgz@ gmail.com . Después se unirá al grupo en el punto de partida o en una de las paradas de recogida establecidas a lo largo del camino escolar a la hora señalada. 14


ventajas con tu carnet socio del AMPA

01

02

03

04

CRIS&SU CAFETERÍA PANADERÍA

ESTUDIO CANFRANC

EXCELSIOR! cómics

FARMACIA LAPIEZAMARTÍNEZ

06

07

08

09

LA FARMACIA DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS

LIBRERÍA HECHOS Y DICHOS

MONCAYO IMPRENTA - PAPELERÍA - REGALOS

REPORTAJES ARAGÓN

CARNET SOCIO DEL AMPA. OFERTAS Y PROMOCIONES

ESTOS SON LOS ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS QUE APOYAN ECONÓMICAMENTE LA EDICIÓN DE ESTA REVISTA: 1. CRIS&SU CAFETERÍA- PANADERÍA Juana Francés, 17

¡Acércate y conócenos! Nos gustaría ser “la cafetería” del Costa 2. ESTUDIO CANFRANC Dr. Horno 22. Tel: 976 44 45 48 www.estudiocanfranc.com

Material escolar y de manualidades. Talleres infantiles sábados y vacaciones. 3. EXCELSIOR! cómics C/Carmen, 19. 976 082546. excelsiorcomics.blogspot.com Especialistas en Star Wars, Superhéroes, tebeo infantil, camisetas y videojuegos. Más de 30.000 referencias. 4. FARMACIA LAPIEZA-MARTÍNEZ Paseo María Agustín, 28

Tu farmacia de confianza también colabora con el Costa 5. JAVIER BELVER. FOTÓGRAFO www.jbelver.es Tel: 608 93 28 81 10% de descuento en sonrisas 6. LA FARMACIA DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS Carmen, 19

10% dto. en servicios 7. LIBRERÍA HECHOS Y DICHOS San Ignacio de Loyola, 8-12

15 % dto. campaña libros 10% dto. resto del año 8. MONCAYO IMPRENTA - PAPELERÍA - REGALOS Doctor Horno Alcorta, 26 www.mochilasonline.es

10% dto. en compras 9. REPORTAJES ARAGÓN Paseo Teruel, 15-17 20% dto. en fotos carnet 10. ZARAGOZA ÓPTICOS Paseo Teruel, 22

25% dto. en gafas graduadas 20% dto. en gafas de sol

05

JAVIER BELVER. FOTÓGRAFO

10

ZARAGOZA ÓPTICOS

15


entrevista

“EL TRABAJO PREVENTIVO ES IMPRESCINDIBLE PARA EVITAR EL BULLYING” La incidencia del bullying y de su variante “on line”, el ciberbullying, en los centros educativos preocupa de manera creciente a familias y profesorado. Según el profesor José María Avilés, reconocido experto internacional en esta materia, en demasiados casos la reacción ante el problema llega “demasiado tarde” por Juan A. Gordón ¿Cuál es la franja de edad en la que el bullying tiene mayor incidencia? Pensar que el acoso escolar es algo de institutos y no de centros de Primaria es un tópico. El “bullying” tiene mayor incidencia en último tramo de Primaria, entre los 10 y los 12 años. Y a partir del inicio de Secundaria, a partir de los 13 años, suele decrecer. En los últimos años se habla del ciberbullying como fenómeno en alza. ¿Qué características tiene? El ciberbullying ha trastocado y cambiado el modo de acoso. Hace unos años, el acoso verbal, los in-

sultos, eran la forma más habitual, en detrimento de las agresiones físicas. Pero ahora se disparan las agresiones e intimidaciones en el ámbito virtual. El acoso “clásico” y “presencial” ya es en sí un fenómeno relativamente oculto, porque el silencio lo alimenta. Pero el ciberbullying se esconde en la distancia que establecen las redes, el mundo virtual y la distancia generacional de los adultos respecto a esos medios. El agresor tiene sensación de anonimato y también de inhibición: no ve a la persona y, por tanto, no ve su reacción.

16


José María Avilés Martínez (Madrid, 1959) ha impartido docencia a lo largo de su vida profesional en todos los niveles educativos. Maestro, Orientador Escolar, Psicólogo, Formador de Formadores, actualmente es profesor en el Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid y profesor del IES Parquesol de esa ciudad. En 2012 fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima (Perú). Está entre los pioneros en España en la investigación sobre el bullying escolar. En 2002 realizó una de las primeras tesis doctorales españolas sobre bullying. Ha formado parte de diversos foros nacionales e internacionales como el Observatorio Internacional sobre Violencia Escolar o el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar en España. Su última publicación, ‘Proyecto Antibullying’ (Ed. CEPE), facilita al profesorado y a las familias herramientas para prevenir e intervenir en casos de bullying y cyberbullying.

haga de manera impulsiva. Hay que hacer un acompañamiento previo. Pero la realidad es que los escolares tienen, cada vez a edad más temprana, acceso sin supervisión a esos medios. Yo les diría a las familias que, si tanto les preocupa su hijo, al que no dejan salir solo a calle por miedo a cualquier riesgo, ¿por qué dejan la ventana abierta a internet de manera despreocupada? Pero, atención: no se trata prohibir. No se pueden poner puertas al campo: se trata de actuar con cabeza. ¿Por qué le compras a tu hijo un móvil de última generación? Los adultos tenemos la oportunidad de pararnos a pensar si eso conviene o no conviene. Cambian los medios y cambian también los modelos de relación, tanto en casa como en el colegio. ¿Estamos haciendo lo suficiente para adaptarnos? Si queremos eliminar los efectos de la convivencia en negativo tenemos que implementar los efectos de la convivencia en positivo: es decir, desarrollar programas de habilidades sociales, de educación moral y de educación emocional antes de que los hechos sucedan. Construir pautas de relación y de toma de decisión adecuadas. Piense en un escolar que se queda solo en casa por las tardes, sin acompañamiento, sin que se hayan trabajado en él los criterios de lo que está bien o mal, de lo que puede o no puede hacer, y eso frente al atractivo que supone acceder a internet y ventanas abiertas al mundo…

¿Cómo viven las víctimas de este nuevo ciberbullying esa relación? Para el agresor es más fácil y para la víctima es más difícil, porque no lo puede prever, no puede intentar controlar la situación como en el bullying presencial. Pero, en todo caso, estamos ante el mismo fenómeno: lo importante no es el medio, sino el control y supervisión sobre la toma de decisión de los individuos. Usted critica en sus charlas y publicaciones que se actúa demasiado tarde ante los casos de bullying. La labor educativa, tanto de la familia como del profesorado, tiene que estar dirigida no sólo a qué ha pasado, sino también qué decisiones se han tomado para que eso suceda, qué ha pasado antes, qué pasos se han dado previamente. Quizá lo importante no sea tanto la decisión de apretar el botón del ratón y enviar algo, como qué ha sucedido antes para llegar a esa decisión. En el caso del ciberbullying, quizá por ser las redes sociales e internet un medio menos conocido para los adultos, hay cierta pasividad… Claro. Y hay que estar atentos. Tanto las familias como el profesorado tenemos que ocuparnos también de las cosas que no hacemos. Si no estamos con nuestros hijos, si no les supervisamos, si no les acompañamos, o nuestros hijos tienen acceso libre a un smartphone o a una conexión abierta de internet sin ningún criterio… eso tiene sus consecuencias. No es lo mismo que un niño tome decisiones sopesando alternativas y consecuencias que lo 17


¿Pero tendrían los medios recursos y herramientas para poder hacer este tipo de trabajo? En los centros no hay suficientes recursos, y por eso escribí mi último libro, con el objetivo de reunir herramientas para dar respuesta a ese vacío existente. Los profesores a veces no saben cómo abordar los problemas, porque en ocasiones los protocolos de la Administración no sirven, no son educativos ni constructivos. El proceso completo, que es lento y difícil, no está ni entrenado ni promocionado. Cuando el bullying sucede y no sabemos darle solución, “deslocalizamos” a la víctima, normalmente, trasladando el problema a otro sitio pero sin darle una solución. Es evidente que la primera medida es separar al agresor de la víctima, sí. Pero hay que ser un poco más inteligentes, invirtiendo en un modelo más constructivo y menos punitivo.

¿Hay suficiente sensibilidad entre el profesorado y la propia Administración respecto al problema de bullying? Sensibilidad hay. Los “bullicidios” que hubo en 2004 con Jokin Ceberio y los que vinieron después alertaron mucho. Pero siempre tenemos la misma sensación: que no se tienen todavía suficientes herramientas para controlar el fenómeno. No se desprecia el tema, por supuesto, pero la Administración, aparte de legislar y normativizar, en algunos casos ofrece un enfoque equivocado… ¿Está hablando del mensaje que se lanza desde el ámbito policial, por ejemplo? A mí me parece bien que desde otros ámbitos, que no son los educativos, se dé también información, faltaría más. Los medios de comunicación tienen un papel muy importante, y también las fuerzas del orden, por las consecuencias de estos actos. Pero es un error enfocar la prevención desde el miedo; es decir, que la toma de una decisión moralmente aceptada se haga bajo el condicionante del miedo. ¿Robas en una tienda si no hay vigilante, pero si lo hay no robas? ¿Qué hemos conseguido con eso educativa y moralmente hablando? Poco. Otro hecho evidente es que en los centros no se trabaja de manera “educativa” el uso del móvil. Se prohíbe y punto. Si dejamos los móviles y las redes sociales fuera del centro lanzamos el mensaje de que la Escuela no está relacionada con la realidad y que esa realidad no entra en la Escuela. Lo razonable sería dar pautas de uso adecuado tanto de internet como de las redes sociales, y que se construyeran compromisos a partir del trabajo de las familias y del profesorado en ese sentido. El miedo no educa, el miedo paraliza, coarta e impide actuar.

RECURSOS EDUCATIVOS FRENTE AL ACOSO Tu primer socio en la lucha contra el acoso has de buscarlo en el colegio. La tutora o el tutor, en primer lugar, y el equipo directivo si es que se precisa una respuesta más global. Colegio y familia han de complementarse y comprometerse en la respuesta de acogida, comprensión y seguridad necesaria. Si no sabes cómo hacerlo, desde la AMPA te ayudaremos, ¡Cuenta con ello! Según cifras del Ministerio de Educación uno de cada tres menores no se atreve a decírselo a nadie y, para facilitar esta comunicación el departamento de educación ha habilitado un teléfono gratuito para atención y ayuda al menor para combatir los problemas de acoso escolar en los centros educativos – 900 100 456Esta línea viene a complementar otro recurso existente desde 2008, la Asesoría de Convivencia Escolar, donde se ofrece asesoramiento pedagógico, psicológico y jurídico tanto a familias como a los centros educativos. Su número de contacto es el 976 345 388.

18


club de lectura

Con las hojas abiertas... por Claire Charrière repaso muy acertado de la sociedad española antes y después de la Guerra Civil. Seguimos con Los Jardines de la memoria de Michel Quint, una novela corta pero intensa sobre la importancia de la memoria y los detalles de las situaciones para conocer a las personas y su mundo. Los siguientes fueron Melocotones helados de Espido Freire y La sonrisa etrusca del gran José Luis Sampedro. Acabamos en Nigeria con la primera novela de la autora Sefi Atta, Todo lo bueno llegará. Siempre se dice que leer es la manera más fácil y más barata de viajar, y es verdad: ¡Probadlo con libros pequeños, grandes o de colores y veréis que paseos más ricos tenemos a nuestro alcance! A todos los que participamos al club de lectura nos encanta también juntarnos, hablar, discrepar y compartir sin prisas, con risas... nos gusta el simple placer de dialogar y de intercambiar sin miedo a la diferencia, con respecto, con tranquilidad y sin otro ruido que él de las palabras bien ordenadas. El diálogo es una costumbre muy sana que no habría que olvidar nunca y que habría que enseñar a nuestros hijos dando el ejemplo, practicando en casa, en clase, en el patio y en la vida. Abrir mentes, levantar y cruzar miradas para no quedarnos con la nariz pegada a nuestras pantallas o teléfonos por muy inteligentes que sean y descubrir nuevos caminos aquí y ahora!!! Esto es el club de lectura, esto es la lectura... Os esperamos con las hojas abiertas.

Llevamos ya ocho años con el Club de lectura y las ganas de leer juntos y de transmitir el gusto por la lectura siguen intactas. El grupo al que os animamos a participar se mantiene entre padres, madres y profesores, con unos que se van y otros que llegan cargados de nuevas ideas y aire fresco, para comentar cada dos meses el libro seleccionado. Este año, empezamos con un cómic muy recomendable de Antonio Altarriba y Kim - El arte de volar, un

19


actividades

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN HORARIO ESCOLAR Se realiza, al menos, una salida trimestral para cada nivel. Además se han llevado a cabo numerosos talleres en el CaixaForum y otras tantas actividades en el colegio, donde han destacado las relacionadas con las Jornadas Culturales sobre la Música

Ludoteca La Hormiga Azul - Granja Escuela de Movera La Calle Indiscreta - Parque Grande

INFANTIL

Museo del Fuego - La magia de reciclar. Centro J. Roncal La Alfranca- Termas y Teatro Romano - Taller cerámica de Muel

1º y 2º de PRIMARIA

20


3º, 4º, 5º y 6º de PRIMARIA Teatro - Parque de Bomberos - Aljafería y Cortes - Ayuntamiento - Romareda Unidad de Motorista y Educación Víal (Policía) - Aula de Naturaleza de Daroca Semana de la nieve - Editorial Edelvives - Parque José Antonio Labordeta Del viejo Arrabal a la Azucarera - Castillo de Loarre 21


álbum de fotos

KÁRATE ATLETISMO

PATINAJE

NATACIÓN

TEATRO

BAILE MODERNO 22


FÚTBOL

TENIS DE MESA

BALLET

MANUALIDADES ROBOTIX

JOTA

GIMNASIA RÍTMICA 23


adiós al cole por Antonella Fustero

...iba a pasármelo bomba en este colegio.

...aprendí a respetar, a ser responsable... a ser mejor persona...

... el espíritu del “Costa” quedará grabado en mí.

24


1ยบ INFANTIL

2ยบ INFANTIL

3ยบ INFANTIL

Nuestras fotos de iNfaNtil 25


1ยบ PRIMARIA

2ยบ PRIMARIA

3ยบ PRIMARIA

26


4ยบ PRIMARIA

5ยบ PRIMARIA

6ยบ PRIMARIA

Nuestras fotos de primaria 27


CUENTA SUPER BAT

AHORA AHORRAR Y DISFRUTAR SON PARTE DE UNA MISMA AVENTURA - Para niños y niñas de 0 a 16 años. - Con total disponibilidad y sin comisiones. - Los ahorros proporcionan puntos canjeables por regalos del Catálogo Super Bat*.

* El acceso a los artículos del Catálogo Super Bat mediante canje de puntos está sujeto a tributación fiscal, bajo la consideración de rendimiento de capital mobiliario.

Profile for Colegio Joaquín Costa

La rotonda 2016  

Revista anual del Colegio Joaquín Costa de Zaragoza

La rotonda 2016  

Revista anual del Colegio Joaquín Costa de Zaragoza

Advertisement