Page 1


MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

3


4


INTRODUCCIÓN Este Manual de Identidad Corporativa reúne todos los elementos que dan forma a la marca Destrategias. Siguiendo las indicaciones de este Manual se entenderá la construcción de la marca. Están contenidas en este Manual todas las reglas de composición de la marca, sus usos y los elementos que forman parte de ella incluyendo tipografías, gamas cromáticas y estructura. Es necesario seguir las indicaciones de este Manual para preservar y respetar la imagen pública de la marca Destrategias dado que aquí se recogen todas las instrucciones necesarias para que esa imagen sea sólida y personal. El Manual está dividido en tres bloques. El primero incluye todo lo relativo a la construcción de la identidad corporativa, el segundo recoge las posibles aplicaciones de la misma y el tercero explica toda la terminología necesaria para la correcta comprensión de este Manual.


ÍNDICE

7


8


1. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

2. APLICACIONES DE LA MARCA

Marca

Papelería

Justificación de la marca

Construcción

13

Componentes principales Composición principal Composición secundaria Proporciones Área de respeto Tamaño mínimo

14 15 16 17 18 21

Tipografía corporativa

22

Usos color

Escala de grises, B&N, negativo Colores corporativos

Usos correctos

Sobre textura corporativa Sobre color

23 24

26 27

Introducción Tarjetas de presentación Papel con membrete Sobres corporativos Facturas Papel de carta Tarjetón Carpeta Sello

Entorno digital

Página web responsive y favicon Facebook Twitter Firma digital Diapositivas

31 32 33 34 36 37 38 39 40

42 44 45 46 47

Merchandising

Pen Drive Bolígrafos Alfombrilla Taza Stand Oficina Tarjeta de identificación Pin

3. TERMINOLOGÍA

50 51 52 53 54 55 56 57


CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

11


12


MARCA | JUSTIFICACIÓN DE LA MARCA

Destrategias es una empresa cuya finalidad es desarrollar y lanzar startups de nueva creación. Como marca da mucha importancia al potencial que tienen las personas para crear y hacer crecer nuevas ideas a través del talento. La imagen que se ha creado para Destrategias está representada por la cabeza de un mono cuyo poder mental es capaz de hacer levitar su propio cerebro. Se la muestra meditando en un reflejo de lo que una mente concentrada puede lograr si trabaja con pasión. La alusión de las personas se consigue a través de un mono con un cerebro muy desarrollado que en esencia es lo que el ser humano es: un mono inteligente. La imagen de la cabeza del mono también ejerce el papel de “mascota” para la marca. Una imagen con la que identificar rápidamente a Destrategias y que le da una personalidad reconocible de una manera desenfadada y cercana. El color predominante es ese rojo rosado del cerebro, donde se concentra el talento y la pasión, y de donde surgen las nuevas ideas. Se ha elegido como leyenda la frase “El poder de la mente”, un mensaje que transmite el potencial que tiene una persona motivada y con ganas de desarrollar sus propias ideas e intuciones .

13


CONSTRUCCIÓN | COMPONENTES PRINCIPALES

El logotipo principal está formado por tres elementos distintos:

Imagotipo

Por un lado se encuentra el imagotipo, referencia visual de la marca. Está formado por la cabeza de un mono pensando, con un cerebro flotando sobre ésta. El imagotipo por si solo, permite asociar la imagen con la marca sin necesidad de leer el nombre de la misma. En segundo lugar se encuentra el logotipo de la marca, que está formado por el nombre de la misma, y se encuentra ubicado inmediatamente debajo del imagotipo. Por ultimo además, acompañando al logotipo, aparece una leyenda que reza el lema de la empresa “El poder de la mente”, ubicada en la parte inferior del logotipo. Estos tres elementos conforman la composición principal del logotipo de “Destrategias”.

14

Logotipo

Leyenda


CONSTRUCCIÓN | COMPOSICIÓN PRINCIPAL

15


CONSTRUCCIÓN | COMPOSICIÓN SECUNDARIA

Además de la composición principal, el logotipo puede adquirir dos composiciones distintas. Debido a los distintos soportes donde se puede usar, el logotipo puede aparecer con formato horizontal, de manera que el logotipo y la leyenda se ubicarían a la derecha del imagotipo formando una línea horizontal. También se pueden usar algunos de los elementos que componen el conjunto por separado, como son el imagotipo y el logotipo con el nombre de la empresa. Ambos pueden tener independencia y aparecer sin la compañía del otro, sin perder la fuerza y siendo reconocibles por igual.

16


CONSTRUCCIÓN | PROPORCIONES 2x x/2

5x

11x

x 1,5x

Las proporciones del logotipo se han realizado a partir de dos medidas base, “X” para la altura e “Y” para la anchura. De este modo todo queda cuadrado matemáticamente por lo que al aumentar y disminuir el logotipo, nunca perderá su forma ya que sus medidas se modificarán mediante las ecuaciones matemáticas.

x/2 x/2

y 2,5y

4,5y

2,5 y2

x

,5 y

17


CONSTRUCCIÓN | ÁREA DE RESPETO

y/2

Para asegurar la óptima aplicación y percepción del logotipo en todos los soportes y formatos, se ha determinado un área de seguridad. De esta forma se establece una distancia mínima respecto a todos los componentes que forman el logo, para evitar así la intrusión de otros elementos externos en este. Esta distancia de seguridad toma como referencia la mitad del ancho del cerebro del mono del logotipo. La medida de este área es igual a “y” por lo que la distancia del área de seguridad, al ser la mitad de esta, es de “y/2”. Gracias a esta ecuación, la distancia de seguridad aumenta o disminuye en proporción directa con el tamaño del logo. Además, este procedimiento se aplica tato a la composición principal del logo como a las secundarias, es decir, siempre que se utilice.

18

y/2


CONSTRUCCIÓN | ÁREA DE RESPETO

y/2

y/2

19


CONSTRUCCIÓN | ÁREA DE RESPETO

y/2

y/2

y/2

y/2

20


CONSTRUCCIÓN | TAMAÑO MÍNIMO 1,9 cm 1,5 cm

4,2 cm

Con la finalidad de garantizar la correcta visualización de logotipo y la correcta lectura de los componentes textuales que lo forman, se han establecido unos tamaños mínimos de reproducción. De este modo queda completamente prohibido utilizar cualquiera de los elementos por debajo de las medidas indicadas a continuación.

1,1 cm 7,9 cm 2,1 cm

4,2 cm

4,6 cm

21


TIPOGRAFÍA CORPORATIVA La imagen corporativa de la marca “Destrategias”, cuenta con dos tipografías que la caracterizan e identifican:

FUTURA CONDENSED EXTRABOLD Esta tipografía es la que forma el logotipo con el nombre de la marca, y la utilizada para todo aquello que aparezca destacado o en negrita.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 012 3 4 5 67 8 9 € & ( ) * ? ¿ ! ¡ @ . , -

LATO LIGHT Esta tipografía aparece en la leyenda del logotipo, y es la letra utilizada de forma estandarizada para el resto de elementos tipográficos que se utilicen.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789€&()*?¿!¡@.,-

22


USO DEL COLOR | ESCALA DE GRISES, BLANCO Y NEGRO, NEGATIVO

DESTRATEGIAS EL PODER DE LA MENTE

DESTRATEGIAS EL PODER DE LA MENTE

DESTRATEGIAS EL PODER DE LA MENTE

DESTRATEGIAS EL PODER DE LA MENTE

23


USO DEL COLOR | COLORES CORPORATIVOS

La empresa Destrategias estรก compuesta por 3 colores corporativos diferentes. Los colores corporativos se reproducirรกn en la marca grรกfica tal y como se muestra en este manual.

Color Bridge UNCOATED

24

Color Bridge COATED


USO DEL COLOR | COLORES CORPORATIVOS

Color Bridge UNCOATED

Color Bridge COATED

25


USOS CORRECTOS | SOBRE TEXTURA CORPORATIVA

Se ha creado una textura corporativa que da unidad al dise帽o de la marca. Se trata de un estampado cerebral en referencia al cerebro de la cabeza del mono del logotipo. Sobre esta textura se puede superponer el logotipo, siempre y cuando ambas texturas se rebajen al 90% de opacidad. A continuaci贸n se muestran los usos correctos del logotipos sobre los diferentes colores aceptados. Cualquier uso que no aparezca reflejado en el manual se considera un uso incorrecto y no puede ser usado en ninguna circunstancia.

26


USOS CORRECTOS | SOBRE COLOR

DES TRATEGIA S

DES TRATEGIA S

DESTRATEGIAS

DES TRATEGIA S

DES TRATEGIA S

DESTRATEGIAS

EL PODER DE LA MENTE

EL PODER DE LA MENTE

EL PODER DE LA MENTE

EL PODER DE LA MENTE

EL PODER DE LA MENTE

EL PODER DE LA MENTE

27


USO DEL COLOR | COLORES CORPORATIVOS

APLICACIONES DE LA MARCA EN DIFERENTES SOPORTES

29


30


APLICACIONES | INTRODUCCIÓN

A continuación se muestran una serie de aplicaciones de la marca en diferentes soportes. Los indicados en las próximas páginas son los soportes más comunes y los que se utilizarán con mayor frecuencia. Están divididos en tres grandes bloques: Papelería: donde se incluyen todas aquellas aplicaciones relacionadas con material de oficina y en formato papel. Entorno digital: donde se incluyen todos los productos relacionados con el mundo digital e internet. Merchandising: donde se incluyen todos aquellos productos cuya finalidad última es la promoción de la marca Destrategias.

31


PAPELERÍA | TARJETAS DE PRESENTACIÓN

Formato / Tamaño: 55 mm x 55 mm Tipo de Papel: FEDRIGONI CANOVA Extra White Gramaje del papel: 300 gr

Se ha diseñado la tarjeta con formato cuadrado que le aporta originalidad. El anverso lleva el logo sobre fondo blanco para que destaque. Para el reverso se ha elegido el color rosa corporativo con los datos de contacto en blanco. Como detalle especial se ha añadido un barniz UVI que destaca el cerebro del mono. 32


PAPELERÍA | PAPEL CON MEMBRETE

Formato / Tamaño: A4 Tipo de Papel: FEDRIGONI CANOVA Extra White Gramaje del papel: 120 gr

El papel con membrete tiene un diseño sencillo en el que solo se ha incluído el logo. Su uso queda reservado para comunicación interna.

33


PAPELERÍA | SOBRES CORPORATIVOS

SOBRE AMERICANO Tamaño: 110 mm x 220 mm Tipo de Papel: FEDRIGONI Century Splendorgel E.W.

Jesús Llorente Pazos C/ Antonio Cumella 25 8ºA 28030 Madrid

DESTRATEGIAS EL PODER DE LA MENTE

C/Inventada, 4. 06006 Badajoz

Gramaje del papel: 115 gr Código sobre sin ventana: 10000945 Código sobre con ventana: 10000946

Jesús Llorente Pazos C/ Antonio Cumella 25 8ºA 28030 Madrid

DESTRATEGIAS EL PODER DE LA MENTE

C/Inventada, 4. 06006 Badajoz

34


PAPELERÍA | SOBRES CORPORATIVOS

SOBRE DIPLOMÁTICO Tamaño: 170 mm x 170 mm Tipo de Papel: FEDRIGONI Century Splendorgel E.W. Gramaje del papel: 115 gr Código: 10000962 Se han diseñado tres tipos de sobre.

DESTRATEGIAS EL PODER DE LA MENTE

C/Inventada, 4. 06006 Badajoz

Jesús Llorente Pazos C/ Antonio Cumella 25 8ºA 28030 Madrid

Dos de ellos son de formato americano. El primero es un sobre sin ventana al que se le incorpora la dirección del destinatario en una pegatina y el segundo es un sobre con ventana donde la dirección queda impresa en la carta que va dentro. El tercero es un formato especial para eventos con formato cuadrado. 35


PAPELERÍA | FACTURAS

Formato / Tamaño: A4 Tipo de Papel: FEDRIGONI CANOVA Extra White Gramaje del papel: 120 gr

Para el papel de factura se han diseñado dos modelos. La primera es la principal donde se incluyen todos los datos de la empresa y los datos relevantes para la facturación. Las hojas secundarias tan solo mantienen el pie de página, ya que son hojas extra en caso de que sea necesario para completar la factura.

36


PAPELERÍA | PAPEL DE CARTA

Formato / Tamaño: A4 Tipo de Papel: FEDRIGONI CANOVA Extra White NIF: A-28686986515 R.M de Madrid Tomo 5986 General 50659 Sección 3 Folio 32 Hoja Nº 49474 Inscrip.1

Gramaje del papel: 120 gr

El papel de carta consta de dos hojas diferentes. La primera sería la hoja inicial donde se incluye un pie de página con los datos principales de la empresa, los datos de registro y el logo de Destrategias. La segunda hoja, sin embargo, no contiene datos.

Dirección, C/Inventada 4 - 06006 BADAJOZ Tel 91 598 45 56 www.destrategias.es nombre.apellido@destrategias.es

Tanto la primera como la segunda hoja tienen impreso en la parte trasera el estampado corporativo. 37


PAPELERÍA | TARJETÓN Formato / Tamaño: 110 mm x 220 mm TARJETÓN Tipo de Papel: FEDRIGONI CANOVA Extra White Gramaje del papel: 230 gr SOBRE Tipo de Papel: Century Golden Star K Premium White Gramaje del papel: 90 g Código: 10000635 El tarjetón se ha diseñado a doble cara. El anverso incluye el logo horizontal y un pie con la dirección y la página web. El reverso se ha diseñado con el estampado corporativo. Para el tarjetón se ha elegido un sobre de papel vegetal translucido que deja entrever el contenido del tarjetón. Es blanco y no lleva ninguna información de la empresa. Simplemente cumple una función decorativa. 38


PAPELERÍA | CARPETA

Formato / Tamaño: 250 mm x 340 mm Tipo de Papel: FEDRIGONI CANOVA Extra White Gramaje del papel: 300 gr

La carpeta tiene un diseño original combinando la textura y el color corporativo. La solapa superior lleva en su anverso el logo de Destrategias. En el interior podemos ver de nuevo el logo en formato horizontal, que solo queda visible al vaciar la carpeta.

39


PAPELERÍA | SELLO

El sello de la empresa se ha diseñado con forma cuadrada lo que da un toque original. Su contenido es el logotipo de Destrategias en vertical con toda la información relevante de la empresa incluyendo el CIF, la dirección, el teléfono y la página web.

40


41


ENTORNO DIGITAL | PÁGINA WEB RESPONSIVE Y FAVICON

Para el diseño de la página web se ha pensado en una maquetación responsive que pueda tener un fácil acceso desde dispositivos móviles, ya que actualmente la mayoría de las visitas a páginas web se registran a través de ellos. Está diseñada en formato one-page con una estructura sencilla y clara que facilite el acceso a la información. El menú permanece anclado a la parte superior de la página para facilitar la navegación. Está formada por varios bloques: Cabecera: una imagen de un escritorio nos da la bienvenida a la web envolviéndonos en una atmósfera de trabajo y creatividad.

42

Destrategias: este bloque explica al usuario qué es Destrategias, cómo funciona y cuáles son sus objetivos. Es el momento de presentar a la empresa. Equipo: un apartado en el que presentamos a las personas que representan el talento del equipo humano de Destrategias. Contacto: un último apartado con un formulario y toda la información relativa al contacto con la empresa. Por último, destacamos el favicon que representa a Destrategias en los navegadores. Para este elemento se ha elegido el imagotipo de la marca: la cabeza del mono.


43


ENTORNO DIGITAL | FACEBOOK

44


ENTORNO DIGITAL | TWITTER

45


ENTORNO DIGITAL | FIRMA DIGITAL

Para la firma digital de correo electrónico se ha creado una imagen divida en dos partes. Por un lado se encuentra el imagotipo de la marca, la cabeza de mono, que además de representar a Destrategias también hace las veces de “foto de perfil”. Por otro lado encontramos toda la información relativa al emisor de correo con su información de contacto, puesto en la empresa y el contacto general.

46


ENTORNO DIGITAL | DIAPOSITIVAS

El diseño de diapositivas para proyecciones consta de tres modelos diferentes. El primero es el modelo de portada en el que se presenta a la empresa con su dirección de correo electrónico y de página web. También aparecen los iconos de Facebook y Twitter para indicar que pueden seguir a Destrategias en redes sociales. El segundo y el tercer modelo es un modelo de plantilla para el contenido de presentación. Son mucho más ligeros y tan solo tienen un pie de página con el logotipo.

47


48


49


MERCHANDISING | PEN DRIVE

50


MERCHANDISING | BOLÍGRAFOS

51


MERCHANDISING | ALFOMBRILLA

52


MERCHANDISING | TAZA

53


MERCHANDISING | STAND

54


MERCHANDISING | OFICINA

55


MERCHANDISING | TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

56


MERCHANDISING | PIN

57


TERMINOLOGÍA

59


60


TERMINOLOGÍA

IMAGEN CORPORTATIVA Conjunto de cualidades que los consumidores atribuyen a una determinada compañía, es decir, lo que la empresa significa para la sociedad, cómo es percibida. IDENTIDAD CORPORATIVA Conjunto de elementos que una empresa, marca o compañía utiliza para distinguirse del resto. Todos estos elementos en conjunto son los que ponen al completo la noción de identidad corporativa. Esa identidad, además, es compartida por todos los miembros que trabajan en la empresa y sirve para identificarla del resto de empresas del mercado. IDENTIDAD VISUAL La identidad visual es la parte tangible, el diseño gráfico, que dota de coherencia la identidad corporativa. Está formada por el logotipo, anagrama, color, tipografía, página web, folletos y todo aquello que nos ayuda a reconocer y a diferenciar una marca de otra.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA El manual de identidad corporativa es un documento en el que se define la línea maestra de la imagen de una maestra. En él, se marcan las pautas a seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la compañía. TIPOGRAFÍA CORPORATIVA La tipografía es el elemento mas importante de cualquier transmisión escrita. La tipografía corporativa de una empresa tiene como finalidad aplicar las mismas normas de diseño tipográfico y la creación de texto en toda la comunicación escrita de la empresa. COLORES CORPORATIVOS Los colores coporativos, son aquellos definidos para una marca. Son los colores que se usarán en el logotipo, papelería, merchandasing y todos quellos elementos que formen parte de la marca. Estos colores hacen reconocible la marca y no deben modificarse.

LOGOTIPO El logotipo esta formado por el nombre de la empresa con su tipografía, tamaño, color y disposición caractrícticos. IMAGOTIPO El imagotipo es un dibujo, una imagen o un símbolo que identifica y representa a una empresa. Es un elemento visual que identifica una marca. MARCA La unión del imagotipo y el logotipo, conformar una marca. Así mismo, una marca es considerada una forma de registro sobre cualquier símbolo utilizado para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios.

61


Máster Diseño Gráfico y Web Lucía Gutiérrez López Adrián Redondo Rodríguez Paula Ruiz Pinilla Ana de Luis Duarte

63

Manual de Identidad Corporativa Destrategias  
Manual de Identidad Corporativa Destrategias  
Advertisement