Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

Edición 4 Volumen 2 Abril, 2018

Educación y Docencia Universitaria con TIC

Evaluación del Microcurriculo en EVA

Importancia de las Aulas Virtuales en el Desarrollo Curricular a Nivel de la Educación Universitaria  La Evaluación del Microcurriculo en las Aulas Virtuales

 La Evaluación Curricular de las  Aulas Virtuales: Consideraciones Previas  Construyendo un Aula Virtual: Tutoría II


4

2

“Maestría

Editorial

en Educación Superior” Curso: Construcción de Aulas Virtuales Revista Digital EDU TIC 4Ta. Edición Vol. 2 Elaborada por: Secciones 1 y 2 del 2do. Trimestre-Cohorte 2018/I Barquisimeto-Edo. Lara.

Pag. 1 Economista: Samuel Colmenárez E mail: samuelcolmenarez@gmail.com La sociedad actual se caracteriza por la globalización, la automatización y la virtualización de las actividades a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y la educación universitaria también se ha involucrado en ello por medio de los Ambientes o Entornos Virtuales de Aprendizaje. En ese escenario, el microcurriculo que se identifica con los programas de las asignaturas indica el propósito, contenido, secuencia, métodos, recursos y evaluación del aprendizaje; ha adquirido en los EVA un dinamismo donde las TIC sirven de mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje al permitir la formación en línea de estudiantes y profesores, servirles de herramienta de trabajo, permitir la comunicación sincrónica y asincrónica entre facilitadores y participantes y entre estos últimos sin limitaciones de tiempo y espacio, además del aprendizaje colaborativo. Es por ello que el reto actual de los docentes es pasar del salón de clases al aula virtual y ser creativos en el desarrollo del microcurriculo por medio de las TIC en los EVA. Esta cuarta edición de la revista digital EDU TIC está dedicada al microcurriulo y a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, ha sido elaborada por los participantes de la Maestría en Educación Superior en las asignaturas TRANSFORMACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR y CONSTRUCCIÓN DE AULAS VIRTUALES, quienes han asumido el reto de entrar en el desafiante escenario de la educación en línea, sin olvidar que el mayor aprendizaje es aprender a aprender y el mayor conocimiento es el de sí mismos.

Importancia de las Aulas Virtuales en el Desarrollo Curricular a Nivel de la Educación Universitaria

Contenido

Coordinadora

Tutora de la Cátedra Construcción de Aulas Virtuales Dra. Juana Jiménez juanajimenez37@gmail.com

Responsables

Anadel Rojas Diseño Aufiflor Sánchez Adaptación


4

2

IMPORTANCIA DE LAS AULAS VIRTUALES EN EL DESARROLLO CURRICULAR A NIVEL DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA En la actualidad, la sociedad ha tenido cambios en base a sus necesidades, es por ello necesario el progreso humano con un desarrollo intelectual y de valores que puedan ser aplicados a la resolución de conflictos. En este sentido, en el curso Teoría y Desarrollo Curricular de la Maestría en Educación Superior, abordamos el estudio y evaluación de los entornos virtuales de aprendizaje, conocidos como aulas virtuales, en los que se puede desarrollar el nivel microcurricular de la educación universitaria, dado que es allí donde en la actualidad se establece el desarrollo del currículo a nivel de las distintas unidades curriculares en la mayoría de las Universidades de avanzada a nivel mundial, tanto en pregrado, como en postgrado..

El propósito del curso se centró en que como futuros expertos en Educación Universitaria conociéramos la herramienta más avanzada para el desarrollo curricular, hasta el presente. El trabajo consistió empezó por la conformación de la adecuada plataforma teórica que permitirá operacionalizar el proceso de evaluación curricular al nivel establecido.

Ahora bien, es importante que el docente mediante un diagnóstico previo, conozca los conocimientos que sus estudiantes ya poseen consolidados y mediante estrategias de enseñanzas se proceda a fortalecer esas prácticas ya obtenidas, guiándolos a obtener nuevos conocimientos en el proceso enseñanza – aprendizaje mediante la construcción colectiva de recursos pedagógicos creativos e innovadores. . En cuanto a las orientaciones pedagógicas para la formación apoyada en ambientes virtuales, se deben abordar tres áreas importantes: conocimiento declarativo, conocimiento procedimental y conocimiento actitudinal, El aula virtual debe abordar y lograr la integración de estos tres aspectos, fomentando la capacidad dialógica, interactiva y respondiente de sus usuarios durante el proceso de aprendizaje.:

El primero hace referencia a datos, hechos, conceptos es decir el “saber qué”,

El segundo a procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas y métodos que permiten abordar El tercero a “saber cómo” los valores y actitudes equivalentes al “saber ser” o también “saber convivir”


4

En la educación virtual, el docente debe tener conocimientos teóricos, además de habilidades pedagógicas y tecnológicas para crear escenarios que fomenten el aprendizaje, construyendo y socializando los conocimientos mediante el uso de medios tecnológicos y actividades de aprendizajes colaborativos, siempre teniendo en cuenta que es un mediador en el proceso educativo, con lo cual se compromete a contribuir en el avance de sus estudiantes hacia una zona de desarrollo próximo..

En conclusión, con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante, dentro de un entorno interactivo de aprendizaje; Esta realidad deriva en que se vuelva urgente el diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC como un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Es impostergable en el estudio de la Educación Universitaria, el abordaje del trabajo en Aulas Virtuales: desde su construcción, uso, evaluación y mejora, pues estas competencias debe poseerlas y consolidarlas día a día el docente universitario del siglo XXI.

2

Es así impostergable en el estudio de la Educación Universitaria, el abordaje del trabajo en Aulas Virtuales: desde su construcción, evaluación, uso y mejora, pues estas competencias las debe poseer y consolidarlas día a día el docente universitario del siglo XXI.

BiblioGrafía Bohórquez Barragan, Ramón, Puello Beltran, Juan José y Ledesma Enyel.(2014). Orientaciones Pedagógicas Para el Diseño Curricular de los Cursos Virtuales. Corporación Universitaria Americana. (2016). Modelo pedagógico de formación por procesos autoreguladores. Mayorga Fernández, María José y Madrid Dolores. ( 2012). Metodología de Evaluación de los cursos on line. 2012 Parra Arboleda, Claudia Patricia.( 2004). Aspectos didácticos por considerar en el Diseño de curso Elearning para la formación ocupacional, La webtc, y Los Ambientes de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Fundación Universitaria del Norte de Colombia. Colombia. Medellin- Colombia. Roldan López, Nelson Dario. (2006). Ambientes virtuales de aprendizaje: ¿Cómo quieren aprender los estudiantes?. Revista Virtual Universidad católica del Norte. Numero 19, septiembre –diciembre 2006. Fundación Universitaria del Norte .Colombia. Medellin- Colombia

Elaborado por: Abg. Rosa Aldana Abg. Nelvy Rojas Dra. María E. Calzadilla


4

2

EVALUACION DEL MICROCURRICULO EN AULAS VIRTUALES

Lic. María Fabiana Montilla Lic. Gregoria del Pilar Velázquez

BiblioGrafía Bohórquez Barragan, Ramón, Puello Beltran, Juan José y Ledesma Enyel.(2014). Orientaciones Pedagógicas Para el Diseño Curricular de los Cursos Virtuales. Corporación Universitaria Americana. (2016). Modelo pedagógico de formación por procesos autoreguladores. Mayorga Fernández, María José y Madrid Dolores. ( 2012). Metodología de Evaluación de los cursos on line. 2012 Parra Arboleda, Claudia Patricia.( 2004). Aspectos didácticos por considerar en el Diseño de curso Elearning para la formación ocupacional, La webtc, y Los Ambientes de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Fundación Universitaria del Norte de Colombia. Colombia. Medellin- Colombia. Roldan López, Nelson Dario. (2006). Ambientes virtuales de aprendizaje: ¿Cómo quieren aprender los estudiantes?. Revista Virtual Universidad católica del Norte. Numero 19, septiembre –diciembre 2006. Fundación Universitaria del Norte .Colombia. Medellin- Colombia


4

2

LA EVALUACIÓN CURRICULAR DE LAS AULAS VIRTUALES : CONSIDERACIONES PREVIAS La evaluación del currículo es esencial para el adecuado desarrollo del proceso formativo, tanto en el ámbito presencial como en el ámbito virtual; el aula virtual debe estar estructurada siguiendo claros lineamientos pedagógicos en el marco de las plataformas educativas y tomando en consideración la Metodología PACIE, que según lo planteado por Camacho contempla Presencia, Alcance, Contenidos, Interacción y E-Learning como aspectos fundamentales a considerar en la construcción y funcionamiento de un Entorno Virtual de Aprendizaje, o Aula Virtual.

Es evidente la deficiencia en la preparación del docente ante los cambios inminentes en las exigencias de la sociedad, no se realiza ningún tipo de diagnóstico que demuestre donde están las fortalezas y debilidades en la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje. Por eso es de suma importancia que se tome en cuenta el contexto social, cultural, político, religioso, así como la visión del mundo globalizado dentro del marco en el que se diseña un currículo o curso.

En la búsqueda del mejoramiento de la educación se implementan los ambientes virtuales de aprendizaje donde existe una interacción docenteestudiante, flexible, enfocada en el aprendizaje, con tiempos sincrónicos y asincrónicos de interacción, centrada en una comunicación horizontal, debido a que el perfil del estudiante virtual es adulto, critico, capaz de convertir lo aprendido en conocimiento y aprendizaje. De esta forma en el diseño del microcurrículo se deben tener en cuenta diversos elementos enriquecedores de la experiencia formativa.


4

Antes de acometer la evaluación curricular de las aulas virtuales es pertinente conocer la plataforma en la que éstas se encuentran construidas y desarrolladas dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador ; Moodle es una plataforma educativa gratuita más popular, debido a que lleva varios años funcionando en la web y diversas versiones; en ella numerosas personas e instituciones a nivel mundial tienen actualmente sus proyectos. Entre los aspectos que se deben considerar para colocar un curso en esta plataforma virtual se encuentran: mantener siempre la debida cortesía, desarrollar una comunicación libre de toda ambigüedad, uso de y buen vocabulario, preciso adecuado, buena ortografía, y si hay algo que no es común se debe explicar, dar desde el principio las reglas del trabajo dentro del aula, en cada una de las secciones colocar instrucciones para el buen desarrollo de las actividades, colocar fechas acordadas para las evaluaciones con suficiente antelación y ser flexible en cuanto a ellas, dar iniciativas en el foro social. También es conveniente monitorear el aula, al menos dos veces al día. El siguiente gráfico muestra los procesos de colaboración e interacción en los que se fundamenta la comunicación formativa en el aula virtual

2

Gráfico 1: Roles en la Colaboración e Interacción en un Aula Virtual.

BiblioGrafía Bohórquez Barragan, Ramón, Puello Beltran, Juan José y Ledesma Enyel.(2014). Orientaciones Pedagógicas Para el Diseño Curricular de los Cursos Virtuales. Corporación Universitaria Americana. (2016). Modelo pedagógico de formación por procesos autoreguladores. Mayorga Fernández, María José y Madrid Dolores. ( 2012). Metodología de Evaluación de los cursos on line. 2012 Parra Arboleda, Claudia Patricia.( 2004). Aspectos didácticos por considerar en el Diseño de curso Elearning para la formación ocupacional, La webtc, y Los Ambientes de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Fundación Universitaria del Norte de Colombia. Colombia. Medellin- Colombia. Roldan López, Nelson Dario. (2006). Ambientes virtuales de aprendizaje: ¿Cómo quieren aprender los estudiantes?. Revista Virtual Universidad católica del Norte. Numero 19, septiembre –diciembre 2006. Fundación Universitaria del Norte .Colombia. Medellin- Colombia

Elaborado por: Ing. Auriflor Sánchez Abg. Rafael Rodríguez Dra. María E. Calzadilla


4

2

CONSTRUYENDO UN AULA VIRTUAL

Cómo en cualquier proyecto educativo o de cualquier otra índole, diseñar un curso virtual requiere de una serie de elementos, que deben ser considerados al momento de su construcción y ello fue lo que pudo experimentar el grupo de participantes de la Sección 1 del 2do. trimestre de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, quienes en un esfuerzo conjunto, asumimos el reto de la creación de la asignatura Tutoría II, al igual que la Sección 2, con el curso Tutoría I En atención a este propósito, la Tutora responsable de la asignatura Construcción de Aulas Virtuales, la Dra. Juana Jiménez, distribuyó entre los diversos grupos de maestrantes, los roles de administradores, para la creación de cada uno de los tres bloque que conforman un aula virtual, dentro de la plataforma Moodle de esta casa de estudios, de conformidad con la metodología PACIE planteada por el Ing. Pedro Camacho, como paradigma de la educación virtual. Una vez distribuidos los bloques del aula, nos dimos a la tarea de planificar el trabajo, en base al material y analizando los elementos que conforman un Entorno Virtual de Aprendizaje, los cuales ya se habían estudiado, a través del material expuesto en el curso por nuestra Tutora.

Al dar inicio a la construcción de cada sección, se elaboró una imagen corporativa, la cual pueden observan en el rotulo de presentación, sobre la que fuimos incorporando los distintos títulos, recursos y actividades, según lo iba exigiendo la edición y creación del curso. Ya activados en el rol de Administradores del Curso dentro de la plataforma Moodle, se hizo uso de la función incorporar recurso o actividad, colocando primero parte del material que nos fue facilitado por la cátedra de Transformación y Desarrollo Curricular a cargo de la Prof. María Eugenia Calzadilla, así como otros recursos que seleccionamos y que a nuestro criterio, servirían para enriquecer el contenido de cada Unidad del bloque que nos correspondió, iniciando con el Bloque 0, a cargo de nuestros compañeros Auriflor Sánchez y Rafael Rodríguez, Equipo 1


4

2

Unidad I del Bloque Académico de Tutoría II Activar edición

1

2

Una vez se nos asigna el rol de Administradores, al Equipo 2, conformado por Luis Lara, Simón Rodríguez y mi persona Anadel Rojas, nos enrumbamos a nuestro objetivo: construir la Unidad I del Bloque Académico: Consolidación del Proyecto de Investigación. Es así, como iniciamos nuestra función como administradores, por medio de activar edición del aula (Imagen 1), incorporando primeramente, el rótulo de la Unidad I: Consolidación del Proyecto de Investigación, (Imagen. 2), seguido de la incorporación de los recursos indicados y seleccionados para la

3

Estructuración del primer elemento de este Bloque, la Sección de Exposición, (Imagen 3). A esta primera sección, se le creo una Ruta de Aprendizaje, que permita orientar al estudiante, sobre el contenido de la Unidad I, competencias que debe desarrollar el participante, recursos, actividades y evaluación. También se incluyeron recursos como videos, páginas web y libros, entre otros que se observan en la imagen, los cuales servirán de guía en el proceso de aprendizaje, sin excluir los que pueda abordar el alumno por cuenta propia, relacionados con la asignatura.


4 Seguidamente, se creó la Sección de Rebote, (Imagen 4), que inicia con una Consulta sobre los temas que conforman la Unidad I, seguido de un foro de argumentación, para fundamentar respuesta de la consulta antes expuesta, cuyo objetivo específico dentro del proceso educativo, es encausar al estudiante para que asuma una postura ante la interrogante. En tal sentido, es esencial que el participante haya comprendido la información de la sección de Exposición, o en caso contrario, deberá volver a revisar el material para dar respuesta idónea y acorde al cuestionamiento y las posturas de sus compañeros, incentivándose así la interacción y el trabajo colaborativo entre los alumnos. Siguiendo con la labor, se propuso en

2

la Sección de Construcción,(Imagen 5), una actividad por equipos, para motivar el trabajo cooperativo y colaborativo, con un Mapa Conceptual. Finalmente en la Sección de Comprobación, (Imagen 6) planteamos como actividad, la creación de un glosario de términos, en base al material presentado. Así continuaron el resto de los compañeros: con Unidad II: el Equipo 3: Jairo Burgos, Samuel Colmenárez y Yosmary Rodríguez, la Unidad III: Nelvy Rojas y Rosa Aldana, hasta culminar con el Bloque de Cierre: a cargo de María Montilla y Pilar Velázquez, incorporando los recursos y materiales necesarios en el proceso educativo, de conformidad con el programa, las competencias, hasta desactivar edición (Imagen 7). Toda una experiencia!

4

5

6 Desactivar edición

7

CONSTRUYENDO UN AULA VIRTUAL

Abg. Esp. Anadel Rojas rojasanadel@gmail.com


4

2

Encuentre las siguientes palabras: PACIE BLOQUE CERO INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INTERACCIÓN ACÁDEMICO EXPOSICIÓN REBOTE CONSTRUCCIÓN COMPROBACIÓN CIERRE RETROALIMENTACIÓN NEGOCIACIÓN Aportado por: Ing. Auriflor Sánchez

Un poco de Humos Académico

Aportado por: Prof. Luis Yván Lara


4

2

DESPEDIDA Y CIERRE En el Marco de Jornada Transdisciplinaria y Evento Cultural


4

2

CO-RESPONSABLES DE ELABORACIÓN 4TA. EDICIÓN VOL. 2 2do. Trimestre de la Maestría en Educación Superior SECCIÓN 1

Anadel Rojas

Jairo Burgos

Aufiflor Sánchez María Montilla

Luis Lara Yosmary Rodríguez Simón Rodríguez

Rosa Aldana

Samuel Colmenárez Rafael Rodríguez

Pilar Velázquez

Nelvy Rojas

SECCIÓN 2

Yesenia Barrada Franyelis Pineda Irka Angulo José Grimán

Militza Suarez Enely Freitez

Roberth Martínez

Abisai Hernández Yamilet Reyes

Edmary Rodríguez

Adermis González Kellys Gutierrez Agradecimiento Especial Dra. María Eugenia Calzadilla Tutora de la Cátedra Transformación y Desarrollo Curricular Mcalza@gmail.com

UPEL-IPB Revista Edu Tic 4ta. Edición, Vol 2  

Publicación educativa del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, sobre la evaluación del Microcurriculo en Entornos Virtuales de Aprendizaje...

UPEL-IPB Revista Edu Tic 4ta. Edición, Vol 2  

Publicación educativa del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, sobre la evaluación del Microcurriculo en Entornos Virtuales de Aprendizaje...

Advertisement