Issuu on Google+

Escuela Normal Puebla Lic. En Educación Preescolar

Materia: Asignatura Regional ll

Tema: Migración

Integrantes:  Ana deli Martínez celestino  Linneth Yadira pineda Cisneros

Fecha: 12/06/2012

Puebla, Puebla


Introducción El presente documento expone los motivos por los cuales miles de personas tienen que abandonar su lugar de origen con el fin de poder tener una mejor calidad de vida y consigo brindarle las mejores condiciones a cada uno de los miembros de su familia, a este fenómeno se le conoce como migración. Este se da por muchos factores dentro de los cuales los más importantes son: 

Falta de oportunidades de trabajo en sus lugares de orígenes. Es decir que en sus comunidades no logran ofrecer trabajos a todos sus pobladores y ante esta situación los pobladoras buscan una solución y la encuentran en la migración.

Malos salarios. Por la falta de recursos en las comunidades no dan un buen pago a los trabajadoras y ante los precios tan altos que tienen los productos se ven en la gran necesidad de ir a otros lugares que le ofrezcan mejores pagos.

El llamado “sueño americano”. Es decir, la mayoría de las personas consideran tener mejores oportunidades de trabajo y mejores salarios en el país vecino que en este caso es Estados Unidos de América por lo cual deciden ir a este lugar con lo cual ponen en peligro su vida.

Al estar ubicados y tener un buen trabajo estas personas deciden llevarse a sus familias con ellos, con estos hechos aparece una nueva problemática que es la “educación de los hijos de padres migrantes” que posteriormente se analizara con mayor énfasis.

En términos específicos la migración es: Es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.

l


Desarrollo Las principales consecuencias de la migración lejos de abandonar los lugares de origen de las personas es sin duda el poner en peligro sus vida y en diversas ocasiones el de sus familias. No se puede juzgar sin tener herramientas necesarias para hacer un juicio para estar personas porque en si la mayoría buscar mejorar su calidad de vida y consideran que es la mejor elección que pueden tomar. Un problema sobresaliente de las familias migrantes es en el tema de la educación de sus hijos; es decir, los niños al salir de sus comunidades de origen tienen la necesidad de abandonar sus estudios y al estar en su nueva residencia buscan la manera de continuar con ellos. Siguiendo la temática sobre la educación mencionan los psicólogos: Mark Levels, Jaap Dronkers y Gerbert Kraaykamp: “el desarrollo económico y las condiciones políticas de los países de origen impactan en el éxito académico de los estudiantes¨. Ciertamente todo lo que rodea a los niños va afectar tanto en sus rendimiento académico como en su desarrollo porque es un ser integral y viví en un determinado contexto por lo tanto si afecta a si comunidad lo afecta a él también. Por lo tanto los educadores deben buscar herramientas necesarias para brindarles nuevos aprendizajes y al mismo tiempo diseñar actividades que puedan logara erradicar los efectos negativos que traen consigo los hijos de familias migrantes. Como lo mencionan los psicólogos Mark Levels, Jaap Dronkers y Gerbert Kraaykamp:” resulta esencial diseñar programas educativos que tengan en consideración los efectos negativos de las migraciones políticas, para motivar a los niños que estén en esta situación en países extranjeros”. Cabe destacar que no se debe de etiquetar a todos los niños migrantes con un bajo rendimiento porque esto dependerá de las determinadas situaciones en las que vivan, dentro de los factores

ll


que conllevan a esta situación destaca: el estatus socioeconómico de cada uno de los pequeños. Este trabajo obviamente no solo es responsabilidad tanto del gobierno como de los padres de familia porque para lograr obtener mejores resultados en los niños se debe de trabajar conjuntamente y buscar entre todas respuestas necesarias ante las necesidades de los niños y lograr un desarrollo integral en cada uno de los pequeños migrantes. Un desarrollo integral se refiere tanto en los aspectos físicos, cognitivos, emocional y verbal partes esenciales en todo ser humano con lo cual se pueden desenvolver con gran éxito en la sociedad.

lll


Conclusión

La migración es una problemática que no solo le corresponde a los gobernantes solucionarla si no que a toda la sociedad. Tomando en cuenta que todos necesitan de todos para el buen funcionamiento de la comunidad. Como se había mencionado las familias migrantes ponen en peligro sus vidas al intentar pasar en este caso a los Estados Unidos de América para buscar una mejor calidad de vida pero al mismo tiempo esto trae efectos negativos en sus hijos. Principalmente en lo que se refiere a su rendimiento escolar por lo cual los educadores deben de ofrecerles oportunidades paraqué ellos logren integrase a su nueva vida y consigo obtener un buen aprendizaje y al mismo tiempo un desarrollo integral.

Vl


Bibliografía http://www.tendencias21.net/los-niños-inmigrantes-tienen-mas-dificultades-para-el-rendimientoacademico_a2593.html http://www.tendencias21.net/Los-maestros-deben-mirar-el-aula-como-realidadsocial_a11005.html Leah D. Adams, profesor emérito, eastern Michigan University7 Nota de la UNESCO sobre las políticas de la primera infancia N° 43/Abril-septiembre 2008 http://www.waece.org/notas_unesco/43sp.pdf


Migración