Page 1

PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2005-2030

Ingeneria Y Sociedad

Autor: Ana Delgado


Plan Nacional de Ciencia 2005-2030 El día 18 de octubre de 2005, se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acto oficial de lanzamiento del documento Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030: Construyendo un futuro sustentable, lo cual cierra un ciclo, para iniciar otro que consiste en la construcción de los programas y proyectos que permitirán apuntalar cada uno de los objetivos y metas estratégicas de nuestro plan.

Dra. Marlene Cordova La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria

Específicamente en Venezuela, una revisión del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 20052030, permite sentar las bases de una serie de planteamientos, que buscan establecer estrategias que permitan, a través de una visión prospectiva, el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.


Filosofía de Gestión del Plan Nacional MISION El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuirá con hacer posible un Desarrollo Endógeno, Sustentable y Humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimiento de calidad y pertinentes a los problemas y demandas fundamentales que afectan actualmente a la sociedad venezolana y los que potencialmente (mediano y largo plazos), pudieran impactar las áreas económicas, sociales y culturales donde la ciencia, tecnología e innovación desempeñan un rol fundamental.


Filosofía de Gestión del Plan Nacional Finalidad del Plan Construir una cultura científicotecnológica que oriente sus potencialidades y capacidades hacia la transformación de la sociedad venezolana, a partir de la configuración de valores y modelos de acción que la hagan pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta.


Filosofía de Gestión del Plan Nacional Visión Compartida En el año 2030 Venezuela cuenta con una cultura científica transdisciplinaria e incluyente, donde la población es social y culturalmente integrada, creativa y solidaria, el bienestar es compartido por todos sus ciudadanos, se respeta la naturaleza, se preservan los saberes populares, la diversidad de la cultura propia y el conocimiento ancestral de sus pueblos indígenas y afrodescendientes, en el marco de los valores de cooperación, inclusión y soberanía nacional.


Filosofía de Gestión del Plan Nacional Objetivos Estratégicos 

Promover la independencia científica tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica, necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.

Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social, donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes de nuevo pensamiento científico que se gesta en el país. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.


Filosofía de Gestión del Plan Nacional 

Evaluación y seguimiento del Plan

El desarrollo de las políticas públicas, considerando la planificación como un proceso vivo e interdependiente de otros procesos de gestión, debe contar con un instrumento que facilite su seguimiento, acompañamiento y evaluación del impacto que genera en la sociedad. En tal sentido, se debe establecer una línea base de indicadores para medir el impacto del nuevo modelo en la transformación de una cultura científica y tecnológica, orientada a la independencia, la inclusión social y el desarrollo de capacidades, que sirven para evaluar los cambios culturales que generen las políticas, entre otras: las encuestas de Percepción Pública de la Ciencia con frecuencia bianual, los estudios cualitativos con grupos focales para precisar perfiles y necesidades específicas, agendas prospectivas para la negociación de proyectos etc.


Filosofía de Gestión del Plan Nacional 

El Plan Nacional y La MISIÓN Ciencia

Los desafíos implícitos en los objetivos y metas estratégicas del Plan Nacional, cobran mayor sentido y posibilidad de realización con la creación de la Misión Ciencia en febrero del año 2006, entre otras cosas por lo que significa aplicar una figura de gestión tan novedosa como las misiones, para dar un salto cualitativo en la forma de formular y administrar proyectos científicotecnológicos estratégicos para el país.


Filosofía de Gestión del Plan Nacional ¿Para qué una Comunidad Virtual del Plan Nacional? Principalmente, para generar una comunidad de afecto, que basada en los valores de respeto a las diferencias, pensamiento crítico y creatividad colectiva, pueda participar a través del conocimiento científico y tecnológico en la construcción del proyecto de país expresado en la CRBV. Básicamente, nos interesa que nuestra comunidad virtual se convierta en un espacio de comunicación para expresar ideas, recoger sugerencias y debatir sobre políticas públicas de ciencia y tecnología para el desarrollo del país, sin que ella sustituya el contacto “cara a cara” que esperamos tener con la frecuencia que ameriten los procesos de contraloría social para el seguimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Equipo Estratégico para la Formulación  

Dra. Marlene Yadira Córdova Dr. Luis Marcano, Viceministro de Planificación y Desarrollo. Soc. Grisel Romero, Directora General de Prospección y Planificación Soc. Irama La Rosa, Coordinadora General del Plan Nacional

Asesores y Equipo Técnico Dr. José Miguel Cruces Dr. Omar Ovalles Nina Sánchez Luis Martínez Alejandra Durán Xiomara Martínez Elder Goncalves Briceida Almado Luis Meléndez Vicente Marrero


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Publicada en Gaceta Oficial N° 38.242, del 03 de Agosto de 2005. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Venezuela Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030. Construyendo un futuro sustentable. (2005). Ministerio de Ciencia y Tecnología. Venezuela. Ríos, Jesús (2004). Epistemología. Fundamentos Generales. Bogotá: Editorial Universidad Santo Tomás. http://portal.cenit.gob.ve/cenitcms/noticia_2560_1. html

Plan nacional de ciencia, tecnología e innovación  
Plan nacional de ciencia, tecnología e innovación  

Plan nacional de ciencia, tecnología e innovación 2005-2030

Advertisement