Issuu on Google+


Nosotros O

frecer sólo Café Mexicano de Altura, recién tostado, ocupa nuestras mentes y corazones día a día, y es el producto de un cuidadoso proceso que inicia con la selección de los granos.

Tostar café es nuestra pasión. En Café la Nacional, tostamos todos los días y en pequeñas cantidades para ofrecerte el café más fresco. El resultado es un café con una intensidad de aromas y sabores mexicanos sin igual, como tostado en casa.

Con esta pasión y cuidado realizamos constantes catas con todos nuestros granos, en diversos tuestes y mezclas, logrando ofrecer diferentes variedades de café para el gusto particular de cada cliente.

Contenido Nosotros 3 El café en México

4

Nuestro café 6

Nuestros productores La constante búsqueda de nuevos granos y variedades nos lleva a viajar por las regiones cafetaleras de México: fincas ubicados en bosques de niebla y sierras costeras, dentro de reservas naturales o entre pueblos por demás variados y animados.

labradores responsables de extraer de la tierra el fruto que nos domina, nos ha generado un profundo amor y admiración por nuestro país, y por su café. Respeto y servicio Deseamos honrar este inmenso respeto acercando las bondades de los cafés más reconocidos de las mejores regiones del país -Veracruz, Oaxaca y Chiapasa los consumidores mexicanos merecedores de la mayor calidad y el mejor servicio. Café La Nacional siempre dará el trato más ético a sus clientes y proveedores, procurando el beneficio de ellos antes que nada.

Compramos directo a los cafetales, asegurando la calidad y consistencia del grano. En esta relación con los productores mantenemos la filosofía de Precio Justo, adquiriendo el café a precios que los beneficien y que, en retribución, nos garanticen una calidad por encima del estándar. Entrar en contacto con los productores, campesinos y 3


México es el 7º productor mundial de café.

El café es la base económica de 3.2 millones de mexicanos.

Más de 400 mil son productores y casi la mitad, indígenas.

El café en México ha transcurrido un largo camino desde 1790, cuando ingresó a nuestro país; su cultivo ha pasado por las regiones más insospechadas, hasta instalarse en los 3 estados ideales para su cultivo: Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Éstas se han establecido como las de más alta calidad en el mundo, superando a las de Colombia y Brasil.

E

l café ingresó a México a través de Veracruz, y a tan solo unos 120 Km. de distancia, en el manto de la Sierra Madre Oriental, encontró un suelo pródigo, que nos entregó sus primeros frutos.

El café en México 4

Desde entonces, México ocupa a nivel mundial el 7° lugar como país productor y provee el 50% del café orgánico del mercado mudial. Sin embargo, a pesar de la producción y de la calidad de nuestro café, en México tenemos uno de los consumos más bajos: alrededor de 1.2 Kg. por persona al año, frente a los 12 kilos

que se consumen en Finlandia, el principal país consumidor. Esta pobreza en el consumo podría deberse a una falta de difusión para incrementar el consumo y a la proliferación de mitos infundados acerca de sus efectos; o bien, a la simple carencia de una cultura del café. Más probablemente, el bajo consumo del café en México, es resultado de la oferta y demanda en el extranjero. Usualmente se prefiere vender el grano de mayor calidad en países con mayor poder adquisitivo, ya que estos ofrecen una mayor ganancia. Como resultado, nos hemos acostumbrado a consumir el café de mediana categoría. Por eso Café la Nacional compra el grano directo al productor, para asegurarle a sus clientes que el café que consumen es de estricta Altura: el mejor del país.


Nuestro café

Clásico de Coatepec

Hay dos características princiapales que el maestro tostador le imprime al café para que sea justo lo que el paladar del cliente exige: el tueste y el molido.

De aroma y sabor que roban el aliento: dulces y acaramelados, con tonos a dulce de leche y vainilla. Cuerpo ligero y suave, pero acidez brillante, en un tueste medio para saborear el dulce sabor de este café. Intensidad media y acabado corto.

El tueste a su vez exponencia otras características logradas en el cultivo, como el cuerpo, el sabor y la acidez. En cambio, el molido adapta el grano a cada cafetera para que quien se prepara una taza le dé el toque final. El molido Hay tantos molidos como tipos de cafeteras. Estos van desde los más finos, como el del café turco, hasta los molidos gruesos para café de prensa francesa. De un buen molido depende que logremos la máxima extracción de sabores para cada temperatura de agua, sin caer en el amargor o el arrastre de sedimentos indeseables. El tueste Esta característica es la que busca balancear la acidez de un grano, con la obtención de sabores complejos: el tostador desea que el café tenga acidez para que el paladar lo disfrute por más tiempo, pero también pretende la riqueza de sabores para seguirlo sorprendiendo.

Acidez Cuerpo Tueste

Descafeinado de Orizaba Café descafeinado suave, con un sabor y aroma a café madurado, con tintes avinagrados ligeros, y un fondo cítrico tenue. Su cuerpo es lo que mas resalta, sin perder el balance. Buen acabado, ligero pero marcado.

Acidez Cuerpo Tueste

Un tueste oscuro pierde acidez y gana sabores complejos al extrar más escencias, mientras uno ligero mantiene mayor acidez y conserva los sabores del campo de cultivo. 6

7


Mezcla de la casa Siendo un café mezcla, su sabor y aroma no sobresale de los cafés de origen. Sin embargo, su cuerpo sobresaliente, acidez balanceada y acabado prolongado y fuerte lo distinguen. Su sabor es amargo, intenso, con fondos avainillados, y aroma a cítricos.

Acidez Cuerpo Tueste

Pluma Hidalgo Este café de Oaxaca combina un aroma penetrante y un sabor por encima de todos, intenso, con tonos a chocolate, nuez tostada y al fondo calabaza y mandarina. Su sabor es dulce y tostado. De acidez baja y cuerpo medio a intenso, este café es, sobre todo, aroma y sabor.

Café Gourmet No es común que un tueste oscuro ofrezca aromas frutales y dulces, sino al contrario, tiende a llevarnos al otro espectro, de los aromas dulces secos y amargos, como chocolate oscuro. Este café nos otorga en un primer acercamiento aromas frutales de fresa, sandía y durazno, y a medida que nos adentramos mas, un aroma a chocolate amargo. Su sabor no es menos complejo, ya que combina tanto sabores dulces como amargos, a miel, vino y dulce tostado.

Con acidez media y cuerpo vigoroso, sedoso y completo, nos da un café en extremo notable en la taza. Este café es el orgullo de La Nacional.

Acidez Cuerpo Tueste

Códroba Caracolillo Café de Córdoba, Veracruz, con personalidad y un balance sin igual. Dulce en aroma, con trazas a chocolate y cajeta, pero con sabor a tostado, amargo, completo, llena la boca con su sabor y cuerpo sedoso. De acidez media, delicada, es un café intenso y con un fin fresco y corto.

Acidez Cuerpo Tueste

Acidez Cuerpo Tueste 8

9


Café de Olla A la antigua usanza, nuestra receta de café de olla recoge los más agradables y finos sabores de la cocina mexicana. Mezcla de canela, piloncillo, chocolate, y un toque de clavo que le otorga un aroma increíble al ser preparado. Preparado con nuestros granos de la variedad Clásico, tomar un Café de Olla justo después de una comida es tanto un placer como un agradecimiento a nuestro paladar por su interminable bondad. Acidez Cuerpo Tueste

Americano Tueste Lento Café mexicano de Huatusco, Veracruz, con aromas intensos y herbales y un sabor suave y salado, a mezcla de cebada y malta. De acidez media y cuerpo moderado, su balance es apreciable. Su resabio o acabado es de llamar la atención, fuerte, limpio y resonante.

Acidez Cuerpo Tueste

10

Supremo Nacional En este café salen a relucir de inmediato los tonos amargos y ácidos del café. Intenso en aroma almizclado y a moras, y un sabor a ciruela, arándano y maderas. Café de buena acidez remarcable, cuerpo medio y acabado redondo.

Acidez Cuerpo Tueste

11


(81)8336.9429 Priv. Hidalgo No. 1000, Col. Huasteca del Valle II. Santa Catarina, Nuevo Le贸n, M茅xico. facebook.com/cafelanacional twitter.com/cafelanacional


Catalogo Cafe la Nacional