Page 1

Boletín Institucional · Escuela de Ingeniería de Antioquia. 5ª Edición. Año 2013.


2

E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A

Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaría General Olga Lucía Ocampo Toro Directora de Mercadeo y Comunicaciones Liliana White Correa Coordinación de Comunicaciones Ana Cristina Trujillo Bohórquez Comunicaciones Internas Pedro Orozco Tobón Fotos y textos Todas las fotos y textos utilizados en esta edición son propiedad de la EIA, o su publicación está autorizada por los autores.

Pregrados · Ingenieria Financiera · Nuevo · Ingeniería Geológica · Nuevo · Ingeniería Mecánica · Nuevo · Ingeniería Administrativa · Ingeniería Ambiental · Ingeniería Biomédica, convenio EIA - CES · Ingeniería Civil · Ingeniería Industrial · Ingeniería de Sistemas y Computación · Ingeniería Mecatrónica · Biología, convenio EIA - CES Especializaciones (duración 2 semestres) · Proyectos de Energía · Negocios Ambientales · Estadística Aplicada · Gerencia de Proyectos · Finanzas Corporativas · Gerencia de la Producción y el Servicio · Gerencia de Mercados Globales · Gestión y Procesos Urbanos

Maestrías · Maestría en Ingeniería Biomédica, en convenio EIA - CES · Maestría en Mercadeo - Doble título en convenio con la Universidad de Glasgow · Maestría en Ingeniería Industrial Nueva · Maestría en Ciencias Bilógicas en convenio EIA - CES Nueva Escuela de Ingeniería de Antioquia Sede de Las Palmas Km 2 + 200 Vía al Aeropuerto José María Córdova Envigado, Colombia. Tel: (574) 354 90 90 Fax: (574) 386 11 60 Sede de Zúñiga Calle 25 Sur 42-73 Envigado, Colombia. Tel: (574) 354 90 90 Fax: (574) 331 34 78

E-mail: comunicaciones@eia.edu.co · www.eia.edu.co · Envigado, Colombia

Compromiso con la calidad

11 Pregrados, 8 Especializaciones y 4 Maestrías.


contenido 4

E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A

Reacreditación de programas

Un proyecto de vida total en la Escuela de Ingeniería de Antioquia

La responsabilidad social en la

5 Escuela de Ingeniería de Antioquia

6 7 9 8 10 11

EIA 35 AÑOS

La EIA se compromete con la modernización pedagógica y curricular

La experiencia de Glasgow, un cambio de vida

13 14 El siglo del ingenio y de la Tierra

15 Maestría en Ciencias Biológicas Convenio EIA-CES

Fotografía en la EIA

16

Empezamos un nuevo año sobre los cimientos de una historia de significativos logros y, aunque no exenta de dificultades, con los ojos puestos en responder de la forma más adecuada a un futuro lleno de apasionantes desafíos.

Y este compromiso se vive cada día en la formación integral de los jóvenes en sus programas académicos, en la investigación y en las diversas formas de interacción con el entorno, con el rigor de la ciencia y alta calidad académica.

Maestría en Ingeniería Industrial

Llegar a los límites del concreto reforzado

35 años en búsqueda permanente de la excelencia y del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad

La Escuela de Ingeniería de Antioquia llega a 35 años de vida institucional en una búsqueda permanente de la excelencia y con la convicción de la trascendencia social de su misión. Es una institución que nació, ha crecido y existirá para aportar al desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en una sociedad más justa, equilibrada y en armonía con el medio ambiente.

EIA 35 AÑOS

12

3

La EIA es consciente del efecto multiplicador y generador de oportunidades que tiene el quehacer académico. Y reúne y atrae talentos ávidos por aprender, aportar y trascender, que le dan vida a esa misión y asumen con responsabilidad y entusiasmo su labor. La Escuela de Ingeniería de Antioquia está centrada en el conocimiento en ingeniería, administración y ciencias naturales y exactas. Es una de las privilegiadas instituciones que han alcanzado la acreditación institucional de alta calidad, otorgada por el MEN. El prestigio de la EIA es reconocido en el ámbito nacional y entre instituciones de calidad de otros países con educación superior de vanguardia, con las cuales tiene convenio; su impacto es creciente por sus resultados y la labor de sus egresados. Hoy dispone de modernas instalaciones en un medio natural acogedor, tanto así que fue seleccionado como sede del tercer Centro de Innovación Global de Kimberly-Clark. La EIA cuenta hoy con una oferta ampliada de programas académicos pertinentes, con propuestas de modernización pedagógica y curricular que le han merecido la inclusión en la iniciativa internacional CDIO, con un sistema de investigación, desarrollo e innovación focalizado en campos estratégicos, con acreditaciones de programas por períodos mayores a los iniciales y con diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Cada uno de los miembros de esta comunidad académica, sin excepción, debe ser y sentirse parte íntegra y necesaria de la consolidación y proyección de la EIA para bien propio y de toda la sociedad. Carlos Felipe Londoño Álvarez Rector Escuela de Ingeniería de Antioquia


4

E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A

Un proyecto de vida total en la Escuela de Ingeniería de Antioquia Jesús Soto Castaño Médico y Cirujano Director Unidad Académica Biomédica, Mecatrónica y Mecánica biomedica@eia.edu.co Cada etapa de la vida impone retos y problemas, los cuales enfrentamos o resolvemos con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes favorables que desarrollamos a través de nuestro proceso formativo. Esto lo hemos logrado desde nuestros papeles como hijo, hermano, padre, tío, vecino, compañero, amigo, en fin, como integrante de un grupo social y por haber superado con éxito un proceso de formación formal en la escuela, la secundaria y la universidad. En estas etapas encontramos la profesión productiva, en la cual contribuimos a cumplir la misión de las organizaciones y, en mi caso, una de estas ha sido la Escuela de Ingeniería de Antioquia, una institución de educación superior formadora de profesionales en la disciplina de la Ingeniería y que me ha permitido ver y aprender un modo de acción de una profesión, que ha complementado mi formación universitaria inicial (Médico y Cirujano). Esta es una descripción de ese aprendizaje. He aprendido a resolver los problemas de una manera diferente a mi formación de pregrado, de una manera sistémica, creativa, buscando propuestas que se puedan aplicar a una sociedad sin olvidar la particularidad de las personas que la conforman. He identificado la importancia de la interdisciplinariedad en la solución de problemas: mirar el problema desde un solo lado no permite ofrecer una solución integral, con lo cual se presentan soluciones parciales y en todo caso no aceptables por la comunidad a la cual se la presentamos. He valorado el proceso de aprendizaje del ser humano, potenciando los métodos con los cuales el ser humano aprende a aprender y aprende para la vida, uno de los aspectos más gratificantes de este quehacer diario, pues nos lleva a potenciar seres humanos que algún día seguirán nuestra labor, alcanzando metas superiores. He comprendido cómo persistencia y constancia son herramientas que nos ayudan a alcanzar las metas, pero especialmente que nos permiten ver cómo los proyectos cambian, mejoran y maduran. He percibido cómo la humildad es un gran valor en aquellos seres humanos que, en su camino de aprendizaje, entienden que somos conocedores de sólo una pequeña parte de las cosas y que el camino por recorrer es inmenso. He soñado con la sabiduría que me permita ofrecer la respuesta adecuada a los problemas que cada uno de quienes me buscan o deben trabajar conmigo esperan que les dé y que nos lleve a decir al final del día, “esta jornada ha sido grandiosa”.

Pero lo que he disfrutado desde el punto de vista personal es que todo ello me ha servido para crecer, para mejorar mi entorno social y familiar. Esto me hace sentir que soy un afortunado en este camino que, indudablemente, valoramos por lo que nos queda en el corazón: me hace sentir satisfacción, pasión, tranquilidad, una sensación en mis papilas gustativas, acompañada del mejor aroma y que se mezclan para decir que la Escuela de Ingeniería de Antioquia ha transformado mi vida y me ha llevado por caminos de la realización profesional y personal.

He confirmado que somos seres humanos diferentes, con ganas, deseos, conocimientos y niveles de inteligencia diferentes y que todos han aportado a mi crecimiento. La Escuela de Ingeniería de Antioquia ha transformado mi vida y me ha llevado por caminos de la realización.


E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A

5

Algunos de los aspectos resaltados por el MEN son: Una muy buena noticia para todos

Reacreditación de programas

• La amplia gama de convenios y alianzas estratégicas del programa que permite el fortalecimiento de la docencia a los estudiantes y la generación de proyectos de investigación conjuntos. • La movilidad de los profesores y el importante número de profesores visitantes que ha recibido el programa en los últimos años. • El adecuado desempeño técnico y profesional de sus egresados con creciente reconocimiento en el medio desde el pasado proceso de acreditación. • La disponibilidad de la nueva sede de Las Palmas, con aulas, oficinas de profesores y directivas, escenarios deportivos y espacios para estudio agradables y bien dotados.

La EIA recibió del Ministerio de Educación Nacional (MEN), las resoluciones de reacreditación otorgadas a los programas Ingeniería Biomédica e Ingeniería Civil por un periodo de seis años. Este es otro reconocimiento al trabajo responsable y a la búsqueda permanente de la excelencia académica. Durante este período, los estudiantes y egresados tendrán mayores facilidades en el reconocimiento y convalidación de sus títulos universitarios en otros países; los profesores y estudiantes tendrán facilidad en la movilidad internacional por los acuerdos logrados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el MEN con otros gobiernos y sus agencias de internacionalización. Así mismo, los egresados tendrán el prestigio de recibir su título en un programa acreditado, es decir, tendrán una constancia de preparación de alta calidad para acceder a cargos con mayor responsabilidad. En particular, para el programa de Igeniería Civil y sus grupos de investigación significa que podrán acceder a convenios regionales e internacionales que les permitirán realizar proyectos y utilizar recursos físicos de otros entes.

• Los laboratorios y espacios para la investigación están bien acondicionados y son adecuados para el desempeño de las funciones de investigación y docencia. • La buena dotación y utilización de los recursos tecnológicos en computación, comunicaciones y redes. • La tradición académica del programa de Ingeniería Civil que recoge 34 años de experiencia. • Los resultados de las pruebas Saber Pro, por encima del promedio nacional. • La construcción de relaciones sistémicas con el entorno empresarial e institucional para desarrollar proyectos de investigación e innovación. • Destacan, además, los avances de los grupos de investigación y la atención especial que han puesto los programas al desarrollo de los planes de mejoramiento. En definitiva, el Ministerio reconoce nuestros 35 años en la búsqueda de la excelencia académica.

Reconocimiento al trabajo responsable y a la búsqueda permanente de la excelencia académica.


6

E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A

La responsabilidad social en la Escuela de Ingeniería de Antioquia Rubén Darío Hernández Pérez Ingeniero Civil y Magister en Ingeniería Administrativa Director de Responsabilidad Universitaria EIA ruher@eia.edu.co Para gestionar la calidad las instituciones de educación superior (IES) deberán responderse estos interrogantes: ¿Estamos formando profesionales que consideran la tecnología como algo aislado y cuyos efectos no les competen? ¿Los formamos para que se desempeñen como ciudadanos ejemplares y puedan contribuir a la formación de una sociedad justa y libre? ¿Por qué las actividades de responsabilidad social que adelantan las organizaciones no generan transformación social? En la EIA, la responsabilidad social (RS) se considera un distintivo de la calidad y no una estrategia. La RS se refiere a un comportamiento ético y consiste en asumir, de manera seria, decidida y clara, el efecto -positivo o negativo- de sus decisiones,

La responsabilidad social es un distintivo de la calidad.

donde prime el interés colectivo. A partir de este concepto y con la orientación específica de Rectoría, la EIA orienta su quehacer en el marco de una gestión socialmente responsable. Se considera necesario recuperar la credibilidad en las IES como agentes de cambio. La EIA acoge la concepción de pertinencia presentada en la Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción.(UNESCO 1998), ya que en su texto se encuentran los elementos de una gestión responsable, esta es: “La pertinencia de la educación superior debe evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen. Ello requiere normas éticas, imparcialidad política, capacidad crítica y, al mismo tiempo, una mejor articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo, fundando las orientaciones a largo plazo en objetivos y necesidades sociales, comprendidos el respeto de las culturas y la protección del medio ambiente”.


E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A

7

Para ser responsable, cualquier trabajo social que se realiza debe tener un objetivo asociado a las fortalezas de quien lo realiza, con la participación de la comunidad como corresponsable para hacerlo sostenible. Hay gran cantidad de ejemplos donde la actividad por sí sola se reduce a efectos locales y de corto plazo que no generan transformación. Desde su inicio, hace 35 años, en la EIA se realizan actividades de proyección social y se considera la solidaridad –expresada en la misión como Servir- una forma de ser responsables con la sociedad. Entre los ejemplos de acciones que se enmarcan en la responsabilidad social están: • Docencia-currículo: La práctica social como opción de trabajo de grado o de semestre de proyectos especiales: en esta modalidad 30 estudiantes participaron durante dos años en la reconstrucción del Eje Cafetero, después del terremoto de 1999, específicamente del municipio La Tebaida y en asocio con la Corporación Antioquia Presente, así como en el diagnóstico del estado de la infraestructura del municipio de Córdoba. Por otra parte y en alianza con CINA, la cementera nacional de Haití, se trabajó por el bienestar de la comunidad vecina a la planta cementera de ese país, tras la tragedia de 2010. Igualmente, durante ocho años se trabajó con el Municipio de Envigado y su Secretaría de Obras Públicas en el análisis de la sismorresistencia de instalaciones educativas y viviendas vulnerables. Curso de ética para los programas de Ingeniería. Asignatura de proyección y responsabilidad social que incluye 60 horas obligatorias de trabajo social. (En algunos casos con ONG’s o fundaciones empresariales). Trabajos de grado exploratorios con énfasis en soluciones sociales. • Extensión: Con el fin de aportar a cerrar brechas en la calidad de la educación que se ofrece en la ciudad y en el campo, así como entre los colegios públicos y privados, la EIA trabaja en dos programas: Pequeños Científicos: propende por la formación de maestros en la metodología ECBI, enseñanza de las ciencias basados en la indagación donde el objetivo es potenciar el “aprender a pensar”. MAPPA: Mesa de alianzas público-privada de Antioquia, donde el objetivo es articular esfuerzos para aportar a la transformación tangible del territorio (TTT). Específicamente la EIA trabaja en el municipio de Buriticá, occidente de Antioquia. Aunque en la historia de la EIA hay muchas acciones sociales para contar, entre ellas las campañas navideñas y las campañas de becas para estudiantes de bajos recursos respaldadas por los egresados, la pregunta por el aporte consciente a la transformación social se mantiene y por ello surge el enfoque en la responsabilidad universitaria como el ETHOS del quehacer de la EIA.

Desde su inicio en la EIA se realizan actividades de proyección social.


8

E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A


E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A

9


10

E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A

La EIA se compromete con la modernización pedagógica y curricular Lucía Victoria Ospina Cardona Directora de Currículo pfluosp@eia.edu.co En la EIA la enseñanza en pregrado y postgrado está orientada por objetivos de formación desarrolladores, en la medida que promueven el desarrollo integral de los estudiantes, potencian sus capacidades intelectuales y retan sus talentos para lograr altos niveles de dominio de las competencias personales y profesionales que los posibilitan para ser agentes de cambio y de transformación de la sociedad y del país. Las nuevas dinámicas educativas y los avances de la ciencia y la tecnología son asumidos por la EIA en términos de la modernización pedagógica y curricular con centro en el conocimiento. El propósito es dotar los currículos de nuevas asignaturas y metodologías dirigidas a promover la integración de los conocimientos de las ciencias, la técnica y los saberes profesionales de punta, lo que se traduce en aplicaciones reales y prácticas para la solución de problemas en el campo de la Ingeniería. Así mismo, la EIA se dirige a la implementación de un cambio metodológico significativo y transformador de las dinámicas curriculares, con centro en el aprendizaje activo y orientado a fortalecer la comunicación efectiva y el trabajo en equipo,

como competencias personales de alto valor agregado para el desempeño de calidad de sus egresados, en entornos cada vez más exigentes y competitivos. Los contenidos de los nuevos planes de estudio, aprobados para todos los programas de Ingeniería están en correspondencia con la tendencia, evolución y prospectiva de esta área y sus especialidades. En este sentido, las cuatro nuevas asignaturas Proyecto de Ingeniería, estructuradas en los semestres pares de los planes de estudio, ofrecen a los estudiantes ambientes de aprendizaje favorables para el desarrollo de la creatividad, las competencias comunicativas y de trabajo en equipo y la apropiación del método del Ingeniero como una forma natural de pensar y actuar frente a los problemas que requieren soluciones ingenieriles óptimas, sujetas a condiciones de incertidumbre, complejidad y recursos limitados. Dentro de este proceso de modernización de los currículos se destaca su contribución al fortalecimiento de la formación en ciencias básicas, con nuevas asignaturas y prácticas experimentales que proveen una concepción más amplia, profunda y científica del universo, la naturaleza y sus procesos, potencian el pensamiento analítico y crítico y proporcionan bases más sólidas para una formación de mayor nivel en las esferas de actuación del profesional. Así mismo, las nuevas asignaturas para la formación en modelos y simulación buscan el desarrollo del pensamiento sistémico que conduce a una comprensión más real de los problemas y sus múltiples soluciones. El cambio metodológico con el que la EIA está comprometida es esencial para implementar las mejoras logradas en los nuevos planes de estudio y reconoce la importancia del profesor, al ser capaz de despertar en los estudiantes la pasión por el saber, de aprovechar su potencial creativo, fortalecer su autoestima y confianza en sí mismos. Esta actitud trasciende de la transmisión del conocimiento a la de enseñar a pensar a través de la innovación de su práctica educativa y del uso óptimo de recursos educativos físicos y digitales. Estas mejoras están dirigidas al estudiante con el fin de acercarlo al ideal del maestro que forma con el ejemplo a seres humanos íntegros, ciudadanos respetuosos de las leyes y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

El maestro que forma con el ejemplo a seres humanos integros, ciudadanos respetuosos y que cuidan el medio ambiente.


E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A

11

competencias para la gestión de la cadena de suministro y la innovación la Maestría en Ingeniería Industrial que profundiza en la aplicación de modelos básicos para el manejo de los procesos empresariales, haciendo énfasis opcional en su aplicación en dos líneas: Operaciones y cadenas de suministro y Gestión del diseño y desarrollo de productos. • Las operaciones y cadenas de suministro incluyen sistemas de programación, de almacenamiento e inventarios, de transporte y ruteo, de secuenciación de operaciones y de mantenimiento • La Gestión del diseño y desarrollo de producto incluye la identificación de las características de manufactura, seguridad y calidad, la configuración de la cadena de suministro, la selección de la tecnología requerida y la especificación de sus características alcanzables

Maestría en Ingeniería Industrial Código SNIES 102248 Resolución del Registro Calificado 419 del 23 enero de 2013

La sostenibilidad de las organizaciones y el desarrollo de habilidades corporativas que permita a su cadena de suministro competir dentro del cambiante mundo de los negocios actual, requiere de complejas operaciones que deben ser bien diseñadas, ejecutadas y orientadas a ser productivas para mejorar continuamente. El crecimiento de la productividad no se obtiene sólo con hacer que las personas trabajen más rápido, se debe conseguir con diseños inteligentes y procesos más eficientes que reduzcan los costos, asegurando el éxito en la entrega de los bienes y servicios a los clientes. Este gran reto requiere de la comprensión de las personas, procesos y tecnología para integrarlos y conducirlos con un enfoque sistémico hacia la generación de valor. La EIA y su programa de Ingeniería Industrial, acorde con los compromisos misionales y la responsabilidad con la sociedad para aportar al mejoramiento de la competitividad del país, ofrece a los profesionales interesados en desarrollar

El objetivo de esta Maestría es capacitar profesionales con alto nivel para impulsar el desarrollo productivo y competitivo de las organizaciones de forma sistémica, en cualquier entorno productor de bienes o servicios, en aspectos relacionados con la cadena de suministro, las operaciones y la innovación. Perfil del aspirante El aspirante a la Maestría en Ingeniería Industrial debe ser: Profesional en Administración, Ingeniería o afines Tener la disponibilidad en cuanto a la dedicación y presencialidad exigida Ser una persona motivada e interesada en realizar los estudios del programa que ha escogido y el área de énfasis e investigación que le llama la atención Perfil ocupacional El egresado del programa de Maestría en Ingeniería Industrial se puede desempeñar en las siguientes áreas: Gestión de la innovación en productos y procesos Optimización matemática y experimental de procesos logísticos y operaciones Ingeniería de calidad y confiabilidad Gestión de la cadena de suministros Docencia e investigación universitarias Investigación, desarrollo e innovación de las organizaciones Más información: Jorge Enrique Sierra. ingindustrial@eia.edu.co


12

E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A

Llegar a los límites del concreto reforzado Ph.D. Carlos Andrés Blandón Profesor de Ingeniería Civil pfcblandon@eia.edu.co

En Colombia existen varios métodos para la construcción de edificaciones de uso habitacional. Entre estas sobresale el sistema que consiste en muros verticales de concreto reforzado. Existe información reciente que indica que alrededor del 20% del total de las edificaciones en el territorio nacional están siendo construidas usando esta tipología de muros. A pesar de lo generalizado del método constructivo, se observó en una visita de reconocimiento a Chile, pocos meses después del sismo de febrero de 2010, que hubo diversos problemas en edificios construidos con muros de concreto reforzado. Chile es un país de alta actividad sísmica pero de buen comportamiento de sus estructuras

durante terremotos muy intensos. La experiencia del 2010 reveló que la presión sobre los diseñadores para lograr edificios más altos, más esbeltos y más económicos resultó, en algunos casos, en construcciones que presentaron gran cantidad de daños y que, en muchos de ellos, se llegó incluso hasta la demolición. Estudios cuidadosos de las estructuras afectadas indicaron que varios de estos edificios estaban soportados por muros demasiado delgados, lo que desafiaba los límites del concreto reforzado. El grupo de Estructuras y Construcción de la Escuela de Ingeniería de Antioquia hace parte de un colectivo de trabajo, que incluye a la Universidad de Medellín, Doing Ingeniería y Camacol, que ha emprendido un proyecto con el objetivo de evaluar el comportamiento que podrían tener muros delgados, típicos en Colombia, bajo los efectos de un terremoto. Como parte de este proyecto, y gracias al esfuerzo de la EIA y contribuciones de empresas como Industrias del Hierro, Seco y Conconcreto, se construyó y dotó un laboratorio especializado con una plataforma de anclaje de 3 x 6 metros para practicar pruebas con los elementos que podrían ser usados para la construcción de una edificación, incluyendo muros de concreto reforzado. También forma parte de este laboratorio un marco de acero de 6.5 metros de altura que permite aplicar fuerzas laterales y verticales por medio de gatos hidráulicos de hasta 30 toneladas. La información de estos ensayos permitirá evaluar la resistencia de los muros y su capacidad de desplazamiento. También será posible identificar aquellas zonas donde se producen los daños e identificar los niveles de carga y desplazamiento. A partir del estudio de la información arrojada por los sensores y de la observación de los daños se podrá concluir si es necesario hacer ajustes a los criterios que se utilizan actualmente para el diseño y posterior construcción de edificaciones soportadas sobre muros. De esta manera, el grupo de investigación Estructuras y Construcción busca proponer soluciones para desarrollar construcciones más seguras y eficientes.

El grupo de investigación busca proponer soluciones para desarrollar construcciones más seguras y eficientes.


E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A

13

La experiencia de Glasgow, un cambio de vida Andrea Peláez Martínez Profesora e investigadora Área de Mercadeo Académico pfapelaez@eia.edu.co Son tres las palabras que resumen mi experiencia en la Maestría en Mercadeo de la EIA en convenio con la Universidad de Glasgow: cultura, globalización, investigación. Quedaría incompleta esta nota si hablara sólo de la experiencia académica, cuando logré disfrutar de un aprendizaje sobre mi rol en la sociedad desde lo personal, profesional, académico y cultural. Infinidad de vivencias inolvidables que me acercaron a culturas de más de 15 países a través de mis amigos y compañeros de estudio, me hacen reafirmar que hoy el conocimiento trasciende los territorios y es asequible a todos, pero que su aplicación requiere superar grandes retos en las adaptaciones locales de estrategias, compañías, marcas e ideas con impacto global. La globalización, considerada como un reto que involucra diversas oportunidades y riesgos para países en vía de desarrollo como Colombia, exige hoy profesionales con visión global en los negocios, que aprecien y valoren las particularidades de la cultura propia y las culturas ajenas a nuestro entorno, que fortalezcan el talento humano de las compañías nacionales que compiten con multinacionales en el entorno local y que faciliten la apertura y gestión de nuevos mercados en el exterior. La Escuela de Ingeniería de Antioquia ofrece una Maestría en Mercadeo, como ninguna otra en Colombia, en convenio con la Universidad de Glasgow, una de la más antiguas y prestigiosas del Reino Unido, con una doble titulación que abre el panorama hacia nuevos horizontes y que refleja su compromiso con los retos que hoy afronta el país. A título personal, confieso que estudiar en el exterior había representado para mí, un sueño hace más de 15 años y, con honestidad, debo decir que cada año son más las oportunidades que el gobierno colombiano y las universidades en el exterior ofrecen para estudiantes de países como Colombia. Reafirmo que no es cuestión de dinero, es querer hacerlo, buscar oportunidades, ya sean becas, convenios, ayudas, etc., dentro de los cuales

destaco especialmente la gestión de la EIA, Colfuturo y el programa Enlaza Mundos de la Alcaldía de Medellín, que ofrecen orientación y apoyos económicos de forma ágil y eficiente. Estudiar en el exterior, en la Universidad de Glasgow, fue una experiencia novedosa en relación al enfoque investigativo de los cursos y el empoderamiento que se le da al estudiante para lograr los objetivos de aprendizaje. El estudiante asume la mayor responsabilidad en el proceso, pero cuenta con la guía de profesores de nivel mundial, todos con títulos de doctorado y amplia experiencia en investigación y producción académica. Si bien el conocimiento puede ser adquirido a través de diversos medios, la apropiación del conocimiento en grupos multiculturales hizo la experiencia más enriquecedora, proponiendo diversos puntos de vista e interpretaciones. Nunca sobrará resaltar la importancia y la valoración de la diversidad cultural, que fue clave en el proceso de adaptación tanto en la vida académica como en la personal. La Maestría es en realidad una experiencia global, donde la EIA y la Universidad de Glasgow trabajan de la mano para ofrecerle al estudiante una experiencia única. Las relaciones con personas de diversos países desarrollan habilidades de negociación y comunicación y la estrecha relación que se formó entre los estudiantes colombianos, que exclusivamente compartimos el primer período académico en la EIA, facilitó el proceso de adaptación al nuevo ambiente. Este período fue clave en la preparación académica y en el acompañamiento en los preparativos del viaje y en la estadía en Glasgow pero más importante aún fueron las relaciones de amistad y compañerismo que para mí significaron apoyo y colaboración durante mi estadía en el exterior.

Logré disfrutar de un aprendizaje sobre mi rol en la sociedad desde lo personal, profesional, académico y cultural.


14

E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A

El siglo del ingenio y de la Tierra Ph.D. Sergio Andrés Restrepo Moreno Profesor e Investigador Ingeniería Geológica pfsrestrepo@eia.edu.co Nada más asombroso que el ingenio, o mejor, el diálogo de ingenios. De estos diálogos nació la Ingeniería que aún subsiste como un campo fundamental para la producción de conocimiento aplicado a la solución de los problemas que afronta la sociedad, por ejemplo: la gestión integral de la infraestructura, de los recursos naturales y del riesgo frente a amenazas naturales y humanas. Guajira. El Cabo de la Vela

más adecuadas para resolver problemas prácticos actuales, de escala local a global pero que se manifiestan con gran intensidad en el territorio nacional y que van desde el diseño y la gestión de las obras de infraestructura hasta la gestión integral de los recursos naturales renovables y no renovables, pasando por el manejo de los desastres naturales, que en parte no son tan “naturales” sino que resultan del diálogo roto entre la Tierra y el hombre. Valledupar. Río Guatapurí

Entre estos diálogos sorprende el que se estableció, hace ya millones de años, entre el ingenio de la Tierra, construido por un planeta vivo a lo largo de eones de evolución, y el ingenio de las especies que la habitan y más específicamente el diálogo de ingenios entre esta Tierra arcaica y el hombre, uno de sus hijos más recientes y quien, desde sus días de homínido primitivo hasta hoy, se las ha estado ingeniando para sobrevivir, para desarrollar formas de ocupación del territorio y uso de los recursos naturales cada vez más intensivas y complejas. Sin embargo, esta conversación de ingenios Tierra-Hombre ha llegado a un punto de quiebre en que el hombre, un tanto ensordecido por un saber aún en construcción, se niega a escuchar. No restablecer pronto este diálogo pone en peligro el funcionamiento adecuado del planeta, imposibilitando por tanto la continuidad del proyecto de sociedad humana que, como el del resto de especies, depende de la estabilidad del planeta. El siglo que apenas comienza será en buena medida el siglo de la Ingeniería Geológica. Serán los profesionales de esta disciplina quienes se encargarán de restablecer este diálogo y de liderar la discusión con otras disciplinas para la construcción de conocimientos y el desarrollo de innovación tecnológica que permitan entender cómo funciona este planeta y cuáles son las posibilidades ingenieriles

Desde el programa de Ingeniería Geológica en la EIA te invitamos a pensar por un momento en cualquier problema afrontado por la sociedad actual, en la mayoría de los casos podrás identificar el vínculo con la Ingeniería Geológica, es decir, el vínculo Tierra-hombre. Si no logras encontrar la conexión te invitamos a visitarnos (en línea o mejor aún ¡en persona!) para que nos convenzamos mutuamente de la importancia de este nuevo programa que combina la magia y la belleza de uno de los rincones más fenomenales del cosmos ¡y el encanto de ingeniar para mantenerlo así!

Norte de Santander. Parque Natural los Estoraques

El siglo que apenas comienza será en buena medida el siglo de la Ingeniería Geológica.


E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A

15

Maestría en Ciencias Biológicas Convenio EIA-CES Código SNIES 101944

La Maestría en Ciencias Biológicas, del convenio entre la Universidad CES y la Escuela de Ingeniería de Antioquia (SNIES 101944) está orientada a la formación avanzada de profesionales con alto perfil académico, con énfasis en la investigación y/o la profundización teórico práctica para la generación de nuevo conocimiento y su aplicación en la resolución de problemas científicos y tecnológicos, la prestación de servicios especializados y la adopción y gestión de sistemas de calidad en el ámbito de las Ciencias Biológicas. Puerto Carreño. Río Orinoco

Es una propuesta de alto nivel académico, con modalidades de investigación y profundización que se cursa en cuatro períodos con un plan de estudios caracterizado por un exigente componente teórico-práctico, multidisciplinario para hacer de los egresados, profesionales competitivos y seres humanos integrales, con respeto por el otro, la biodiversidad y el conocimiento. Esta maestría busca aportar al país en el reto de conocer, conservar y aprovechar la biodiversidad de su flora y fauna, además de desarrollar capacidades en biotecnología y generar conocimientos en genética, biología celular y molecular, con aplicación a la salud humana y animal; a las ciencias forenses y al desarrollo de bienes y servicios como estrategia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el desarrollo económico y social.

Envigado. Alto de las Palmas

Áreas de Profundización • Genética, Biología Celular y Molecular • Biotecnología • Biodiversidad y Conservación Más información: www.ces.edu.co/index.php/ciencias-biologicas Llanos Orientales

Valledupar. Río Badillo

Fotografías: Alejandro Londoño

Aportar al país en el reto de conocer, conservar y aprovechar la biodiversidad d e su flora y fauna.


16

E N T É R AT E - 5 ª E D I C I Ó N - E I A

Fotografía en la EIA Jorge Mesa. Fotógrafo

Una llamada y una entrevista bastaron para lanzar los cursos de fotografía que se dictan desde Bienestar. Un primer nivel básico de fotografía con unos cuantos alumnos, fue el origen de esta iniciativa. Desde esa primera oportunidad hasta el día de hoy, gracias a la acogida de la comunidad universitaria, ahora el tema fotográfico se imparte con variados cursos y talleres: Fotografía Básica I y II, Taller de Retrato I y II, y curso de Photoshop I y II.

estético, se motiva a reflexionar y al pensamiento crítico. Hasta podemos capturar físicamente los recuerdos desde puntos de vista diferentes, documentando nuestro entorno con imágenes que jamás se perderán. No es necesario tener una cámara profesional para participar. El único requisito es ganas y práctica. No hay notas ni exámenes. Todos se reúnen semana a semana con la convicción de aprender porque les nace y eso es extraordinario. Cada alumno es en sí un autodidacta y sigue su propio camino. Compartir las fotos dentro del aula y escuchar las historias que cuentan de ellas ilustra nuevas posibilidades mentales a los espectadores y a los propios estudiantes. A lo largo de dos años y medio se han conformado grupos de amistad con lazos muy fuertes, aparte de los amigos de clases, programas o incluso de bachillerato. Fotos de todo tipo han sido expuestas semestre tras semestre como resultado de estos procesos.

Estudiantes, empleados, egresados y hace poco, personas externas, pueden compartir sus experiencias en el aula para generar entre todos la maravillosa dinámica del conocimiento. Ya son muchos los alumnos que se han acercado a la imagen de manera formal y comenzaron el aprendizaje y disfrute de este proceso inagotable de capturar imágenes. Como afición o como profesión, la fotografía cuenta con elementos técnicos y estéticos complejos, los cuales son fáciles de aprender y practicar. En los cursos se fomenta la producción creativa, el lenguaje

No sólo por el goce y el placer que el mismo hobby genera, la enseñanza artística, en este caso la fotográfica, ha sido y será importante para el desarrollo de una persona integral, pues fomenta y potencia aptitudes de creatividad, iniciativa y comunicación. Los estudiantes después del curso tienen mayores capacidades de percibir lo que les rodea, interpretar y contar historias con ayuda de una herramienta que hoy está al alcance de todos y que es muy poderosa: la imagen. Sea estática o con movimiento, el poder de la imagen se halla en todos lados. Vender, atraer, convencer, transformar, documentar, entretener, informar e investigar son sólo algunas de las ramas que se trata de tocar en los cursos para que la fotografía deje una huella en la EIA y en cada uno de los participantes. Fotografías: Jorge Mesa

Compartir sus experiencias en el aula para generar entre todos la maravillosa dinámica del conocimiento.

Entérate Edición N.5.  

Boletín Institicional de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you