Page 1


Colón el colonizador Ana C.Pérez

© 2009 Editorial Alfaguara, Infantil ISBN: 985-693-158-7 Diseño de cubierta e interiores: Ana Cristina Pérez Dirección y revisión: José Luis Ortíz Textos y diagramación: Ana Cristina Pérez Primera edición: Agosto 2009 Impresión y encuadernación: Portafolio Medellín - Colombia Todos los derechos reservados. prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin permiso de la editorial y la autora.


Por: Ana C. PĂŠrez


Hola, mi nombre es Andrés, tengo siete años, y me encanta la clase de historia en el colegio, una noche tuve un sueño en el que viví grandes aventuras, conocí muchas cosas nuevas y por eso lo quiero compartir contigo y tus amigos, a tráves de este libro.Espero que lo disfrutes tanto como yo y que viajes conmigo hacia las mágicas aventuras de Cristóbal Colón.


Era una mañana de clases común en el colegio de Andrés, la profesora María llegó Puntual como siempre y se preparó con Andrés y sus amigos para comenzar la clase favorita de todos.


Los viajes de Cristóbal Colón a través de los mares, para descubrir América era el tema del día de hoy en clase de historia con la maestra María. Todo sonaba tan interesante y divertido que Andrés, un niño alegre y aventurero, pidió a su maestra que le prestara el libro de éste personaje, para saber más detalles de todo aquello con que se había encontrado en ese lugar.

El libro contenía toda la información de Cristóbal Colón, por qué se le ocurrió empezar el viaje, a quiénes visitó y en compañía de quien comenzó su travesía. También de dónde salieron “la Niña”, “la Pinta” y “la Santamaría”. La clase se acabó rápidamente, y Andrés estaba ansioso por continuar leyendo ese maravilloso libro de historia.


Ilustraci贸n: Estampa, grabado o dibujo que adorna un libro o texto.


Antes de irse a dormir, Andrés se sentó en su cama a leer el libro de historia de la maestra María, y se sintió atrapado por cada una de las mágicas aventuras que relataba cada página, las historias iban acompañadas de hermosas y coloridas ilustraciones, que pusieron a volar la imaginación de Andrés. la portada del libro le hacía pensar en la infinidad de cosas interesantes que iba a encontrar en el, y si sin darse cuenta, cayó dormido en un mágico sueño, sueño del cual él, sería el protagonista.


Cristóbal Colón, siempre se interesó por la geografía y la cartografía desde que era un niño; jamás estuvo de acuerdo en que la tierra era plana, tal como afirmaban los mapas de la época, el afirmaba que la tierra era redonda, pues cuando miraba al


horizonte veía los barcos acercarse y sólo se divisaba las velas, luego parecían emerger de las aguas, hasta poder verlos completamente; y en esta experiencia basó su teoría y así decidió realizar un viaje en búsqueda de nuevas tierras que estarían al otro lado del mundo.


Andrés se encuentra a si mismo en un escenario desconocido, su vestuario es elegante y antiguo, lleva en sus manos un cuadernillo; un campesino se acerca y le dice: - Colón, los reyes te quieren ver ahora-. André sintió una gran alegría e imediatamente entendió en dónde estaba.

Una vez en el castillo, la reina le entregó un cofre lleno de joyas y tesoros para ayudar a pagar los gastos del viaje al nuevo mundo, fueron los reyes católicos los únicos que escucharon los que pensaba Colón y lo apoyaron para emprender su camino y llegar a su destino.


Cristóbal Colón primero reunió un grupo de marineros Españoles que viajaron en tres hermosas carabelas. Fueron bautizadas como: “La niña”, “La pinta” y “La Santamaría”.


Salen de España una soleada mañana, en medio de una multitud de curiosos que piensan que esta travesía es una locura. La tercera noche en medio del mar y con la luz de la luna, Colón observa un ser de belleza indescriptible…al acercarse se sorprende al ver que era una sirena, tenía

el cabello largo y azul, que se movía al ritmo de las olas. La sirena amablemente y con un suave canto le dice que continué hacia el sur para encontrar las tierras que anda buscando, resulto ser de gran ayuda para Cristóbal, que se sintió aliviado por esa pequeña ayuda extra. Carabela: Son pequeños barcos de pesca o comercio, dotados de velas y remos.


Además de las inclemencias del tiempo, el mar enfurecido y la falta de alimentos, la tripulación se encuentra en el camino con una embarcación desconocida. Colón se atemoriza al darse cuenta que son piratas y esconde inmediatamente las monedas de oro que le habían dado los reyes católicos para ayudarlo en su aventura, uno de los piratas aborda el barco y con voz fuerte le dice a todos que salgan de sus escondites, Colón tímidamente le pide que abandone el barco y deje en paz a sus tripulantes.


El pirata que traía consigo un loro alegre y gritón, se entristeció al ver que había asustado a este noble hombre y le dijo que lo que quería era acompañarlo en su aventura. así, Colón se sintió aliviado y decidieron seguir el viaje juntos a través del mar... Inclemencia: Dureza y rigor en el tiempo climatológico de las estaciones, especialmente en el invierno.


Luego de semanas de travesía, aún no divisaban tierras cercanas, con ayuda de su telescopio y parado en el vigía del barco, busca ansiosamente alguna playa; cuando observa un enorme monstruo con muchos brazos, que se acerca veloz hacia el barco; Colón en su afán por esconderse, resbala de la escalera y cae al océano profundo y frío, donde se encuentra con el supuesto monstruo, que resulta ser un amigable y simpático pulpo, con el que da un agradable paseo por el fondo del mar.

Vigía: Torre elevada en un barco desde la cual se puede ver todo.


Finalmente y después de muchas aventuras, llegan a unas hermosas tierras, llenas de vegetación, con frutas y flores de muchos colores que adornaban la playa. Colón baja del barco y pone una bandera en la arena, diciendo a su tripulación, que ese territorio a partir de ese mismo momento pertenecía al reino Español.

Encontró a dos jóvenes indios, quienes lo recibieron amablemente, le brindaron su hospitalidad y lo guiaron por toda la región. Los tripulantes les enseñaron a los habitantes del lugar sus costumbres, y ellos a cambio le entregaron oro para que llevaran de vuelta a España, como prueba de que el nuevo mundo, era una realidad.


Andrés se despierta en la mañana de su fantástico sueño, feliz de haber vivido la experiencia de ser Cristóbal Colón, de descubrir América y conocer a tantos personajes maravillosos, este había sido el mejor libro que podría haber leído esta semana, y esperaba ansioso regresar al colegio, para contarle a su maestra y a sus amigos cada una de las aventuras que

tuvo y así ayudarles a todos a entender algunos de los episodios de la vida de este personaje que cautivó el interés de Andrés y del cual aprendió tanto en una noche, donde dejó volar su imaginación, poniéndose en su lugar. Ahora sería mucho más divertido para él estudiar y aprender sobre la historia de nuestro bonito continente americano.


Colón el Colonizador  

Proyecto editorial, libro infantil ilustrado que cuenta las historias fantásticas del viaje de Cristóbal Colón.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you