Page 1

ARTE CULINARIO

El sabor del Futuro

sio Pas

Valu e

ium fic

Sac ri

GO

CHEF URMAND

ESCUELA DE GASTRONOMÍA


1 Misión Formamos personas competentes, emprendedoras, exitosas y con visión global, comprometidas con la sociedad basados en la excelencia y los valores.

Visión Crear un modelo de referencia para la educación superior ecuatoriana; construir una comunidad universitaria orgullosa y comprometida con el país buscando de manera constante, la realización personal y profesional de sus miembros.


EL ARTE Culinario en Ecuador 3

La industria del turismo en Ecuador es una fuente inmensa de riqueza, que servirá sosteniblemente en los próximos 25 años para desarrollar importantes ingresos económicos y desarrollo en nuestro país. Uno de los puntales más novedosos y rentables es el denominado “Turismo-Culinario”, tema apasionante que en muchos países se ha convertido en una de las fuentes principales de ingresos locales y que Ecuador ve como una de las salidas para generar fuentes de riqueza y empleo. La estricta formación de la carrera de Gastronomía prepara a los estudiantes con las destrezas sólidas, adecuadas y modernas para que los futuros profesionales asuman el reto de manejar y liderar los procesos de cambio en la industria de Alimentos y Bebidas del Ecuador.


4


EL ÉXITO de la profesión Los más renombrados hoteles, hosterías, hostales, centros de recreación y entretenimiento, parques temáticos, casinos, cruceros, restaurantes, bares, cafeterías, discotecas, catering, banquetes, hospitales, centros de nutrición y dietética forman parte, a nivel mundial, de la Industria de Alimentos y Bebidas, siendo de hecho la alimentación uno de los principales ingresos de estos negocios. Los requerimientos de la Industria de Alimentos y Bebidas tiene como exigencia principal contratar a profesionales que, a más de tener una sólida formación académica, tengan la mayor cantidad de conocimiento práctico para insertarles en el medio laboral tan dinámico y creciente día a día. Una de las ventajas que tiene la UDLA, para esta formación, es el dinamismo de sus prácticas internas 100% reales en donde, durante toda su carrera, los estudiantes tienen la oportunidad de practicar llegando a tener una destreza permanente en técnicas, investigación y management culinario, lo que les permite insertarse inmediatamente en el campo laboral, teniendo el más alto índice de empleabilidad en sus graduados dentro y fuera del Ecuador. Las prácticas internas en la UDLA se llevan a cabo todos los días en su restaurante gourmet, en donde los estudiantes no solo desarrollan sus destrezas culinarias con técnicas internacionales de vanguardia y buen gusto en el servicio, sino también tienen la oportunidad de degustar sin costo adicional la variedad más amplia de cocina latinoamericana, europea, asiática, mediterránea y ecuatoriana, convirtiendo, día a día, el paladar de nuestros estudiantes en verdaderos gourmets.

5


6


LA DULCE manera de aprender 7

Una de las ventajas que tiene Ecuador es el tener una amplia variedad de frutas, especies y sabores del mundo, como de ser herederos del mejor cacao fino en aroma del planeta. Por esa razón, tomamos en serio la sólida industria de la panadería, pastelería y chocolatería, donde los mejores panaderos, pasteleros y chocolateros de nuestro país se dedican a enseñar las mejores técnicas internacionales y ecuatorianas, combinadas con el uso práctico de nuestra pastelería, al igual que el restaurante abierto sin costo a los alumnos, sirve para formar profesionales bien entrenados para la industria y, con ello, nos convirtamos, sin lugar a duda, en exportadores de profesionales y no solo de productos.


8


VALORES

de la Escuela El arte culinario requiere de ciertas características especiales en la Industria de Alimentos y Bebidas. Una de ellas es la estricta formación que se debe llevar a cabo en el entrenamiento de los estudiantes, cuidando cada uno de los detalles del futuro profesional siempre basados en el orden, puntualidad, organización, conocimiento, técnica, destreza y valores humanos. Es por eso que la reputación de la Escuela la ha convertido en la más estricta del mercado teniendo como lema sus principios inquebrantables de valor, pasión y sacrificio reflejados en el orgullo que sus profesionales llevan al vestir nuestro uniforme. La metodología de enseñanza es moderna, pero siempre regida a los principios de enseñanza de vanguardia donde convertimos a los mejores profesionales con humildad y siempre firmes con la convicción de que para poder mandar hay que primero aprender a obedecer con el ejemplo de nuestros instructores. La rigidez de las normas debe ir acompañada de las más modernas técnicas de aprendizaje culinarias, avaladas por instituciones que respaldan nuestro proyecto educativo como son los programas internacionales de serv-safe, nutrición, sanidad y técnicas culinarias. Investigación que forma parte de los programas educativos de organismos de la más alta credibilidad como la World Asociation of Chefs Societies, Chaîn des Rôtisseurs, National Restaurant Association, American International Bakery y el centro de Investigaciones Culinarias de la Red Laureate International. Nuestros profesionales son entrenados para obtener las más altas técnicas culinarias internacionales, servicio, management, investigación y desarrollo de nuevos productos culinarios además de un amor, pertenencia y respeto por los productos ecuatorianos.

9


10


CATERING banquetes y delivery 11

La alta calidad de eventos culturales, académicos y sociales que se realizan en la UDLA, en sus diferentes carreras líderes del mercado, y la visita permanente de las más grandes personalidades políticas, diplomáticas y culturales nacionales e internacionales, le permiten al estudiante participar de la elaboración de diferentes eventos temáticos que aumentan de manera profesional sus prácticas internas. Las mejores empresas de banquetes, eventos y catering reciben a nivel nacional a nuestros estudiantes para colaborar y desarrollar sus destrezas aumentando y contribuyendo el éxito de estas organizaciones. Los estudiantes obtienen como parte de su malla curricular, prácticas completas en organización de eventos OPC, banquetes de todo tipo, catering institucional y delivery, además de fast food y diseño de comida nutricionalmente adecuada para hospitales, clínicas y empresas de salud.


12


EL ARTE

de presentar con buen gusto los alimentos

13

Clases permanentes con los mejores chefs innovadores, intuitivos, creativos, especialistas en cocina de vanguardia y presentaciones de prestigio, además de famosos Maitres y Enólogos con amplísima experiencia en el servicio de alimentos, vinos y bebidas reciben a los alumnos de nuestra escuela, a lo largo de su carrera. Siempre tomamos en cuenta principios arquitectónicos y de diseño en sus diferentes clases de colores y formas gastronómicas, servicio, enología, alta cocina y fotografía de alimentos. Esto permite a los estudiantes, de manera profesional, desarrollar su creatividad para que los diferentes montajes de alimentos sean los apropiados sin descuidar el sabor, la estética y el buen gusto. El servicio y presentación al cliente juega uno de los papeles fundamentales de los negocios de alimentación y entretenimiento. Por lo que los estudiantes reciben una estricta formación en el arte de presentar adecuadamente una mesa en sus talleres diarios de servicio en el restaurante, pastelería y eventos, convirtiéndoles en unos verdaderos y experimentados Maitres con el más alto estándar de etiqueta, refinamiento y buen gusto.


14


ESCUELA

productos 100% orgánicos La Escuela cuenta con su propio centro de abastecimiento agrícola con los más altos estándares de producción agropecuaria, donde los estudiantes tienen la oportunidad, en sus salidas de campo, de aprender a cultivar sus propios productos orgánicos y manejo de proteínas animales con ganado cárnico. Con el manejo adecuado de nuestros productos aportamos a la sostenibilidad de la Industria de Alimentos y Bebidas conociendo y respetando los productos que, con las debidas técnicas culinarias, pueden ser transformados de acuerdo al lugar de origen de los alimentos. El tener nuestra propia fuente de abastecimiento de diferentes alimentos nos permite crear variados productos elaborados en el área de charcutería, quesos, productos lácticos, embutidos, mermeladas y conservas como parte del abanico de posibilidades de la industria de Alimentos y Bebidas. Sus clases de charcutería, investigación, química culinaria y desarrollo de nuevos productos generan en los estudiantes las posibilidades de emprendimientos novedosos para el mercado. En las clases de la Escuela, los estudiantes tienen la oportunidad de beneficiarse con la más grande variedad de ingredientes para las prácticas sin restricciones, ya que la verdadera forma de aprender es conociendo los alimentos y bebidas locales e internacionales. El futuro del planeta está en la concientización y buen manejo de desechos, tratamiento de líquidos, característica permanente del uso de desechos sólidos y orgánicos en nuestros talleres, con la debida instrucción a nuestros estudiantes del manejo de estos desechos.

15


16


OPORTUNIDAD de viajar y de conocer el mundo

Una de las principales fuentes de empleo a nivel mundial en la industria del turismo son las posiciones de Alimentos y Bebidas, desde la parte técnica culinaria hasta el manejo a nivel gerencial de la industria. Es por esa razón que la UDLA, en conjunto con el Centro de Excelencia en Arte Culinario de la Red Laureate, tiene sus propias escuelas a nivel mundial en Estados Unidos, Jordania, Suiza, España, Australia, China, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, México y Perú, quienes reciben a nuestros estudiantes para cursar en calidad de intercambio a partir del cuarto semestre de la carrera, además de tener la posibilidad de ir a los programas de verano para que puedan conocer y descubrir otras culturas. La reputación de la Escuela ha logrado, en los últimos años, recibir preseas internacionales de competencias culinarias a nivel mundial logrando acumular más de treinta premios, lo que permite a los mejores estudiantes viajar y participar de estas competencias académicas y técnicas a nivel mundial. Además de tener convenios con diferentes programas de work and travel en Canadá, Estados Unidos y Australia, que sirven para ampliar la visión profesional de nuestros estudiantes. Por las razones únicas y exclusivas de nuestro programa, el mundo está a tu alcance.

17


CONOCE de cerca el Ecuador

18

La UDLA lidera el proyecto de “Rescate de sabores tradicionales del Ecuador”, que busca ver a nuestro país como un destino turístico-culinario próximamente al igual que otros países de la región que han logrado hacerlo con mucho esfuerzo y perseverancia. Para este propósito, al estudiar con nosotros tienes la oportunidad de ser parte del proyecto más grande y ambicioso de nuestro país en donde puedes viajar, conocer y descubrir el verdadero Ecuador. Por medio de una investigación seria y profesional, que agrupa a antropólogos, chefs, historiadores, nutricionistas y gente entusiasta que ama nuestro país, descubrimos día a día nuestros productos, encantos turísticos y sabores tradicionales, viajando junto a nosotros por cada lugar de nuestro hermoso país. La Escuela es la única que cuenta a nivel nacional con libros propios de investigación como es el “Mishki Mikuna” y “Fiestas y Sabores del Ecuador”, investigaciones únicas en su clase que contienen información técnica, turística y gastronómica con traducción al idioma inglés con descripción real de las fiestas, sabores y bebidas. La UDLA se ha impuesto el desafiante reto de convertir a Ecuador en un destino turístico-gastronómico por excelencia, y dar una posibilidad real a la industria culinaria ecuatoriana de poder exportarla y contribuir a su crecimiento.

quitar "es el"


CONOCE de cerca el Ecuador

19

Tenemos un país pequeño con una inmensa riqueza en sus diferentes zonas climáticas, lo que permite que su gastronomía sea mucho más extensa y variada que la de otros países. Cualidades que permitirán desarrollar estos productos con base a una investigación científica por zonas climáticas y propender a que las nuevas presentaciones vayan de la mano de las últimas tendencias mundiales, respetando a nuestros productos y conservando sus sabores. Sembramos en nuestros futuros profesionales el conocimiento de ser verdaderos embajadores de lo nuestro, con un amplio sentido de amor por el verdadero patrimonio cultural y de respeto absoluto por nuestros productos conocidos mundialmente como el cacao, camarón, café, atún, banano, frutillas, flores y frutas. Las salidas de campo que se realizan permanentemente, además de la más amplia dirección de clases de cocina e investigación de productos locales, como de cultura, historia y antropología del Ecuador, le convierten en la única Escuela con una alta inyección de conocimientos reales locales de Alimentos y Bebidas.


ADMINISTRACIÓN

adecuada de los negocios

Uno de los principales aspectos que caracteriza a la Escuela es la sólida formación en administración de negocios de Alimentos y Bebidas, donde se pone principal énfasis en management, finanzas, marketing y costos. La formación de profesionales, con una sólida base de management en Alimentos y Bebidas, contribuye al éxito de nuestros profesionales dentro de las grandes cadenas de la industria como de los emprendimientos exitosos que crean nuestros graduados.

20

BOLSA DE EMPLEO

Más del 90% de nuestros egresados están con una inserción laboral de primera línea, tanto en las principales empresas de la industria nacional e internacional, como de los graduados que optaron por especializarse en nuestros programas internacionales.


21


22


23


TALENTO HUMANO La llave del éxito

Director Escuela de Gastronomía Máster Chef Carlos Gallardo de la Puente Certified Executive Chef and Accredited Judge of the World Association of Chefs Society Presidente Asociación de Chefs del Ecuador

24 Máster Chef Mauricio Armendaris

Máster Chef María Gracia Rosales

Máster Chef Henry Richardson

Máster Chef Josef Zumbuhl

Vicepresidente del Foro Panamericano de Asociaciones, Culinary Institute of America EEUU

Grand Diploma Le Cordon Bleu Paris Francia.

Chef Ejecutivo “Intercul Catering” and “Taxo Gourmet”

Gerente de Alimentos y Bebidas, Hotel Quito

Máster Chef Jorge Gallegos

Máster Chef María José Arroyo

Máster Chef Luis Narváez

Máster Hernán Dávila

Chef Panadero Certificado “La Fabril”

Chef Pastelera y Chocolatera - Centro Artesanal de Lima

Executive Chef, Hostería San José de Puembo

Food and Beverage Management Expert


TALENTO Humano

25

Contamos orgullosamente con el mejor equipo de instructores a nivel nacional, todos y cada uno de ellos especializado en Arte Culinario, Alimentos y Bebidas, servicio y managment con amplia experiencia laboral a nivel nacional e internacional. Además contamos con nuestro Consejo Académico especializado con: máster chefs, chefs, gerentes de hoteles y empresas turísticas de amplísima trayectoria, quienes cada semestre revisan los contenidos de las materias y recomiendan los mejores procesos para que lo impartido en nuestra escuela sea práctico y útil para la Industria de Alimentos y Bebidas.


26


27


Ing. Vasco Baselli Experto en turismo y hospitalidad

28

Chef Carlos Dighero Cocina internacional

Chef Estefanía Monge

Ing. Milene Díaz

Chocolatería

Experta en investigación de alimentos

Ma. Fernanda Sandoval

Chef Miguel Burneo

Chef Diego Albán

Karina Núñez

Chef Andrés Montero

Chef Paula Páliz

Ing. Daniel Arteaga

Ing. Diego Jarrín

Nutricionista

Cocina del Ecuador

Estilismo y fotografía de alimentos

Panadería

Chef Andrés Gallegos Desarrollo de establecimientos A&B

Diseño de bares y restaurantes

Químico en alimentos

Chef Felipe Capelo Cocina de vanguardia

Desarrollo de menues

Marketing de alimentos y bebidas

Chef Felipe Campana Arquitectura en arte culinario


29


ALCANZA tus sueños

30

La industria tan dinámica del turismo ha generado diferentes plazas de trabajo a nivel mundial, dentro de ellas puedes exitosamente prepararte con nosotros y ser: • Gerente General en empresas de entretenimiento, Alimentos y Bebidas. • Manager de restaurantes, casinos, discotecas. • Gerente General de empresas de banquetes, catering y alimentación industrial. • OPC (Organizador Profesional de Congresos y Eventos). • Manager del departamento de alimentación nutricional de hospitales, clínicas y empresas de la salud. • Executive Chef en cadenas internacionales de hotelería y turismo. • Gerente, manager o executive chef en cruceros internacionales. • Gerente de Alimentos y Bebidas en empresas multinacionales de desarrollo de alimentos. • Instructor, coach o competidor internacional de concursos culinarios a nivel mundial. • Crear tu propia empresa de restauración y hospitalidad. • Crear tu propia empresa de servicio y alimentación de turismo de aventura, comunitario y culinario. • Crear tu propia empresa de banquetes, catering, delivery o cocina institucional. • Gerente, manager o executive chef de empresas de alimentación turística para aviones, yates o trenes. • Diseñador de cartas, fotografía e ingeniería de menús para nuevos establecimientos de Alimentos y Bebidas.


ESCUELA DE GASTRONOMÍA

ARTE CULINARIO

El sabor del Futuro

sio Pas Valu e

ium fic

Sac ri

GO

CHEF UR MAND


Sede Norte: Av. Granados y Colimes, esq. Sede Col贸n: Av. Col贸n y 6 de Diciembre Telf.: 3970 000 - 3981 000 www.udla.edu.ec

ESCUELA DE GASTRONOMÍA -UDLA  

Folleto explicativo e informativo de la carrera de gastronomía de la UDLA

Advertisement