Issuu on Google+

A

nteproyecto .

p

ropuesta de diseño arquitectónico y sostenible de trapiches paneleros tradicionales o artesanales en el municipio de San Benito Santander a partir de la reutilización del bagazo . Ana Cristina Santamaría.

Amado

Ana Cristina Amado Santamaría

Arqui

Brío


Arqui

Brío

El Nombre ArquiBrío, Viene de las palabras Arquitectura y Brío. Arquitectura entendida como un arte integrador: Según Walter Gropius: “ El termino arquitectónico en este caso trasciende el termino ”arquitectura” como es comúnmente usado en el mundo moderno. A través de la cultura occidental, el arte liberal se ha descrito similarmente como “ arquitectónico” debido a su capacidad integradora. “

Preámbulo

De Walter Gropius En Buchanan, R. ( Enero oi, 1992).Nicked Problems and Design Thinking. Dessing Issues. 8,2, 5-21 Por tanto a través de este proyecto se busca integrar Diseño, Arquitectura y campo. Una triada de la cual se desprenderá todo el desarrollo y evolución de este anteproyecto Brío que significa pujanza, fuerza, ánimo o energía, caracteriza el espíritu campesino en el trabajo panelero. Por tanto ArquiBrío, es la combinación de las aptitudes y características del campesino con el diseño arquitectónico y propositivo. Esto se evidenciara en el desarrollo de este documento, que buscara constantemente dar cuenta de esa búsqueda y conexión entre el nombre del proyecto, su desarrollo y su resultado.

Método explicativo Todo el proceso explicativo de este anteproyecto de basa en la analogía descrita desde los procesos o pasos realizados en la producción panelera, y el proceso de investigación realizado en este semestre durante la investigación de proyecto de grado. Cada proceso se describe a través de graficas explicativas las cuales también se pretende emplear en la exposición oral del proyecto para hacer mas entendible el proceso general. Tales pasos con sus respectiva homologación se evidencian a través de la subdivisión dada en el índice (pág. 2), en donde cada capitulo corresponde a un paso especifico y también a un refrán o dicho campesino aportado por “Manolin” campesino panelero y personaje principal del problema esto para agregar un toque metafórico al escrito. Con esto se logra hacer una conexión constante entre los actores implicados y los problemas y soluciones dadas a través de este anteproyecto .

1


Portada

Página

- “Ese viene a ensuciarle a uno el batey.” (Gente que viene a afectar la normalidad) Preámbulo /Método explicativo ..............................................................................................................................1 Índice ..............................................................................................................................................................................2 - “Con la boca es un mamey.” (Hablando es fácil) Macro Análisis ...............................................................................................................................................................3 - Cap.1: “Recordar es vivir.” Antecedentes / Crecimiento de la caña..............................................................................................................4

Índice

- Cap.2: “Por allá por la cambímbora” (muy lejos) Estado del Arte / Inicio de molienda....................................................................................................................5 - Cap.3: “Principiando lo que no se ha principiado” Introducción /Filtrado .................................................................................................................................................6 - Cap.4: “No es ningún pellizco de ñoco.” (Difícil) Problema / Almacenaje ............................................................................................................................................7 - Cap.5: “Sabe del palo que se rasca.” (Hablar/actuar según las circunstancias) Objetivo General y Especificos/ Clarificación .....................................................................................................8 - Cap.6: “Hay quien forma un nudo y después encuentra cómo soltarlo.” Justificación / Evaporación ......................................................................................................................................9 - Cap.7: “Cada guaraguao tiene su pitirre.” (Cada cual conoce su realidad o dificultad) Limites y alcances / Concentración .....................................................................................................................10 - Cap.8: “Dejar el pellejo en la finca.” (Trabajador) Método Lógico / Batea, Gaveta ..........................................................................................................................12 -Cap.9: “Hasta aquí me trajo el río.” Arqui Brío / Producto Final .....................................................................................................................................14 -”Hay de to’ como en botica.” (Hay de todo un poco) Cronograma .................................................................................................................................................................17 - “A darse Palo” (Criticar) Criterios de Evaluación......................................................................................................................................................................18

Frases o refranes aportadas por “Manolin”

- “Caen como gallinas goteadas después de huracán.(Aporte)- Bibliografía .......................................................19 - “¡Ay bendito! ” - Reflexión Final ........................................................................................................................................20

2


Con la boca es un mamey.

La forma en que se busca explicar este proyecto busca encontrar y evidenciar el desarrollo total del anteproyecto a través y desde la conexión que este mismo tiene con el propio proceso de producción panelera. Por tanto el macro análisis comprende cada paso del proceso desde un paso especifico de investigación y desarrollo de proyecto, haciendo énfasis en el significado de cada palabra para dar a entender el proceso mental con el cual se soluciona cada ítem. Esto se hará cada vez mas evidente a medida que se tratan los siguientes capítulos.

1

Bagacera

Bagazo seco

2

Recepción de caña

3

4

Bagazo verde

7 5

6 8 Batea

Macro Análisis

Cenizas

Producto final

9 Gaveras

Empaque

Analogía proceso panelero

3


Recordar es vivir 1

Como medida y base importante en el desarrollo de este anteproyecto, es importante hacer énfasis en el proceso total de análisis, de los por qué de la toma de decisiones y las bases conceptuales que arrojaron como resultado un proyecto final. Por eso a través de la siguiente grafica se pretende mostrar esa analogía que hay entre el crecimiento de la planta de la caña y el crecimiento de Ana Cristina en su toma de decisiones. De las raíces de la caña de donde se absorben los minerales y el agua Se abstrae que en el proceso de IPG las raíces se sentaron desde la absorción y digestión de la autobiografía. Seguido a esto del sol y el agua con el que se nutre esta planta se abstrae los que son las variables y la combinación de las mismas en el proceso de IPG. Y finalmente de la expiración de oxigeno de la planta y su constante crecimiento se abstrae la toma de decisiones y la formulación de anteproyecto como crecimiento continuo del proceso de investigación de proyecto de grado.

Crecimiento de la caña

Arqui

Brío

Antecedentes

FORMULACIÓN ANTEPROYECTO

Los 4 ases de La baraja

Combinación por contraste

TOMA DE DECISIONES

O2

“Existe contraste cuando la unión de varios colores produce una especie de choque que crea una unidad cromática más vital y dinámica.”

CO2

TOMA DE DECISIONES

CAMPO

ARQUITECTURA

EMOCIÓN

SER HUMANOCAMPESINO

RAÍCES FAMILIA- NIÑEZ, TRADICIÓN,ESTUDIOS,EXPERIENCIAS

Minerales

Agua

AUTOBIOGRAFÍA

4


Por allá por la cambímbora 2 Inicio de molienda En cuanto a Antecedentes en re diseño y construcción arquitectónica no se encontró ningún antecedente Por tanto es evidente que Aun se persiste en el proceso y construcción tradicional del proceso, en infraestructura artesanal poco tecnificada. Por lo tanto la posibilidad de proponer e innovar es muy amplia al no haber antecedentes.

A continuación se busca dar cuenta de los trabajos ya realizados desde la utilización del bagazo y la infraestructura del trapiche panelero. Esto es importante a la hora de tomar decisiones y no repetir soluciones ya dadas en otros proyectos. A continuación se muestran trabajos e investigaciones ya realizadas.

Estado del arte

Utilización del Bagazo

¿ Que es el bagazo? : Residuo que resulta de machacar el tallo o cuerpo de la caña de azúcar.

¿ En que ha sido utilizado o aplicado? - Como combustible en el mismo trapiche panelero - Mezclado con estiércol como abono - Como cama para aves de corral - Carbonizado y comprimido es aplicado a ladrillos. - Mezclado con lodo, es utilizado como lubricante de perforadoras en pozos petroleros.

Infraestructura Trapiche panelero Calderas y hornillas artesanales construidos en materiales como : - Barro, ladrillo de barro. Implementos de mezcla improvisados en Palo de caña y recipientes re utilizados.. Fondos, espátulas, remellones. En metales propensos a oxidarse. - Infraestructura básica arquitectónica en tejas de barro o aluminio, columnas en adobe

Ahora encuentro una nueva vía de aplicación: Desde lo visto e investigado anteriormente se encuentra un nuevo campo de aplicación del bagazo aplicable a este anteproyecto . Esta nueva aplicación estaría dada desde la misma construcción arquitectónica y de infraestructura del trapiche panelero, y ya que se utiliza en ladrillos ¿por que no puede aplicarse a nuevos elementos de construcción

- Unido a otros materiales, es utilizado en la elaboración de ladrillos refractarios. - Aplicado Para obtener celulosa, papel, cartón, explosivos, tablas o moldes (en fibra integra o en partículas). A través de fermentación anaeróbica se utiliza para obtener metano. Por hidrólisis ácida de la xilana, para obtener furfural (furfuraldehído), que sirve para refinar aceites lubricantes y para manufacturar plásticos. - . Como relleno, para asfalto o plásticos. - Como extensor de plásticos termo estables.

5


3

Filtrado Paso a través de un filtro - Separar

Principiando lo que no se ha principiado Introducción

El presente trabajo esta enfocado a una propuesta de diseño arquitectónico y sostenible de trapiches paneleros tradicionales o artesanales en el municipio de San Benito Santander. Este documento pretende dar cuenta del proceso investigativo global realizado durante todo el proceso de Investigación de proyecto de grado, la identificación o raíz primordial de todas las variables de investigación, sus combinaciones, los resultados o posibles proyectos que surgieron de ello, y lo mas importante la toma de decisiones o elección de una única propuesta como propuesta fuerte para el CPG del próximo semestre. La propuesta de proyecto o posible proyecto escogido consiste en aprovechar al máximo los recursos ecológicos ofrecidos por el aprovechamiento o reutilización del bagazo, siendo este el elemento que constituya arquitectónicamente la infraestructura general del proceso panelero. Es por eso que se pretende enfocar el presente Anteproyecto a la integración de variables como La arquitectura, El diseño, El proceso panelero y la optimización del trabajo del campesino dentro del trapiche o lugar de trabajo. Los capítulos o pasos a seguir en la investigación se verán reflejados en este trabajo a través de la homologación del proceso panelero con el mismo proceso investigativo, dando así un significado característico o similar o puente conceptual a cada elemento actuante en el desarrollo de esta investigación. Para poder realizar la propuesta, el trabajo se desarrollara en 9 capítulos generales contenidos o denotados desde cada paso del proceso panelero , y una frase característica de la jerga campesina con el fin de personificar cada tema. Inicialmente se hace énfasis en el surgimiento o propuesta del nombre del proyecto, y el método explicativo para que se entienda el desarrollo general del índice y la subdivisión de los capítulos. Luego se muestra el macro análisis como estrategia homogeneizadora entre el tema del proyecto y su desarrollo.

El primer capitulo contendrá los antecedentes o evidencias del proceso general del IPG . El segundo capitulo concierne al Estado del Arte, donde se aclaran conceptos principales y proyectos realizados anteriormente sobre la problemática a tratar. La presente introducción esta contenida dentro del capítulo 3, esta al ser considerada pilar importante en el comprendimiento del presente trabajo. Lo concerniente a el planteamiento del Problema o Capitulo 4 se establecerá una relación entre la poblaron actual campesina o actores implicados habitantes del lugar escogido o espacio a trabajar, el proceso panelero y sus falencias, y la utilización ecológica y arquitectónica del bagazo. En el capitulo 5 se muestra los objetivos generales y especificos, organizados según orden jerárquico, algo crucial para la toma de decisiones finales. En el capitulo 6 se muestra la justificación del problema, esto abordado desde preguntas básicas propuestas en el libro de Jacqueline Hurtado- El anteproyecto y el Marco Teórico. En el capitulo 7 se dan a conocer limites y alcances del proyecto, esto con el fin de apoyar la eficiencia de los criterios de evaluación, y la evaluación final dada por profesores y jurados. En el capitulo 8 se denota la constante búsqueda de respuestas y argumentos por medio de diferentes teorías investigativas como lo son: Arteología de Pentti Routio y la Teoría del actor Red de Bruno Latour y Michel Callon, como base para formular el método lógico del proyecto. El capitulo 9 es el resultado final, ya que aquí se muestra la propuesta tentativa a desarrollar como proyecto final de grado. Aquí también se proponen conclusiones, hipótesis y futuros ítems a trabajar en el proceso de CPG. Estas conclusiones no surgen de la nada, sino que se dará cuenta de ellas a través de todos los capítulos . Es decir que la conclusión no es nueva, se sigue necesariamente de las premisas o variables ya estudiadas durante todo el proceso . Seguidamente se muestra el cronograma investigativo en el que se da cuenta de todas las actividades desarrolladas, preguntas resueltas y conclusiones dadas según días calendario. Finalmente se proponen criterios de evaluación, con el fin de calificar el trabajo mostrado.

6


4

Almacenaje Aquella función logística que permite mantener cercanos los productos a los distintos mercados

No es ningún pellizco de ñoco. Problema

La comunidad campesina dedicada al cultivo y procesamiento de la panela para su venta, debe enfrentarse a largas horas de molienda, temperaturas altas y largos procesos desgastantes que desde el manejo y re diseño de la planta o infraestructura del trapiche puede ser solucionado. Las expectativas de progreso en estas áreas rurales es evidente al involucrarse muchas empresas en la construcción de nuevas plantas, tecnificadas, con tecnología de punta y mejores condiciones higiénicas, pero esto a la vez genera grandes desventajas para los pequeños productores de panela, ya que los costos de maquila y producción en estas plantas seria muy elevado. Por tal efecto la búsqueda constante desde la arquitectura en la mejora de la infraestructura en los trapiches paneleros es fundamental en este proceso, pues desde ella se podrían construir trapiches que prevean una variable económica y ecológica en su concepción. Bajo esta perspectiva involucrar materiales naturales, biodegradables y de bajo costo en la construcción de estos nuevos trapiches paneleros juega un papel importante, ya que en el caso del bagazo al ser un material tan abundante y propicio a ser combinado con infinidad de elementos, adquiere nuevas propiedades de resistencia, dejando atrás la idea de que es un material de desecho, sino que por otro lado puede llegar a re utilizarse pero esta vez para una función meramente arquitectónica. También de esta forma se lograría que aquellos campesinos con bajos ingresos económicos para la paga de elevadas maquilas, se hagan participes e incentiven al construcción de estos trapiches bajo sus propia inversión, pues no solo adquieren una planta de producción ecológica, económica, sino que también con mejores condiciones de trabajo para los campesinos.

Esto es mas que necesario en una población en la que empresas tecnificadas, con políticas de desarrollo humano, exigen cambios, producto de necesidades y exigencias a fin de garantizar y brindar a la sociedad seguridad y bienestar. Bajo esta perspectiva el entorno actual de las veredas de San Benito Santander fija pautas proyectuales que cada vez son más estrictas y que siempre están en constante crecimiento, ya que el ministerio de salud estipula reglamentos o normas de calidad Estas normas están orientadas a que los trapiches se conviertan en fábricas de alimentos donde se produzca una panela sana y limpia. Así, se definió que los trapiches que cumplan estas normas serán los que sigan comercializando la panela. Además si el cumplimiento de la resolución se complementa con Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura mejora la infraestructura pero también las condiciones de quienes trabajan en el trapiche. Por eso , es muy importante renovar el trapiche para que el campesino siga comercializando la panela y así pueda ofrecer productos de calidad en el mercado. Si el campesino gana, su familia y su región gana también. Pero lo más importante es que se estará contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los productores y la seguridad alimentaria de las veredas.

7


5

Clarificación

Sabe del palo que se rasca.

Aclaración que sirve para clarificar algo que es difícil de entender.

Objetivo General Generar un cambio significativo en cuanto a costos económicos y calidad higiénica en la producción panelera, desde el cambio de la percepción de desecho que se tiene del bagazo, aprovechando nuevas propiedades y aplicaciones del material en el ámbito arquitectónico y de infraestructura en los trapiches paneleros.

- Aportar al desarrollo industrializado de los trapiches paneleros en el municipio , dejando de lado trapiches artesanales y de poco control de calidad que actualmente se construyen por parte de pequeños productores a falta de dinero para su construcción. - Aportar en la disminución de costos de maquila y alquiler de trapiches ajenos para la producción de panela en campesinos que no tienen trapiche propio.

Objetivos Especificos - Re diseñar todo el proceso panelero, desde la intervención en el material y la forma en elementos de colación, cocción, almacenaje, mezcla y empaque dentro del proceso de producción panelera.

-Proporcionar a los campesinos del municipio una nueva alternativa de producción auto sostenible y económica, desde el aprovechamiento de la excesiva producción de bagazo en los procesos. - Motivar a los campesinos del municipio a construir sus propios trapiches, aportando a l desarrollo de trapiches mas industrializados e higiénicos desde el aprovechamiento del bagazo como material de construcción.

Proyectamos también aprovechar el trapiche panelero para desarrollar turismo ecológico y responsable para aquellas personas interesadas en viajar y aprender más sobre las la producían de productos alimentarios naturales. Queremos también recibir voluntarios interesados en este tipo de proyectos y que con su experiencia nos puedan ayudar a mejorar.

8


6

Evaporación Transformación de un líquido en vapor o gas

Justificación

“Hay quien forma un nudo y después encuentra cómo soltarlo” ¿ Que? Modalidad Producto

Nuevo sistema formal y material para la

Proyecto final El haber adquirido una conciencia acerca de mis habilidades como diseñadora y mi perfil profesional a lo largo de todo este proceso de IPG, me ha servido ahora para proponer nuevas herramientas educativas, que van más allá del salón de clase, mi habitad, y mi cotidianidad en la ciudad. Ahora transgredo las fronteras de las distancias geográficas y me adentro en el campo y sus necesidades en cuanto a producción panelera se refiere. Buscando implementar otros medios, distintas dinámicas de arquitectura, diseño y sostenibilidad, me he cuestionado la posibilidad que tiene los campesinos para continuar con su labor productiva pero desde un acto mucho mas consciente y apropiado, ¿Por qué no construir trapiches a bajos costos, auto sostenible y construido desde material reciclado?, ¿Por qué no participar en este proceso innovador? O simplemente ¿Por qué no apoyarse de la capacitación y orientación para lograr una mayor participación de los campesinos y la comunidad ?. Estas y más cuestiones han sido motivo por las cuales he decidido hacer esta investigación y conocer las condiciones para implementar un nuevo sistema de producción panelera. Desde esta premisa busco sustentar mi proyecto respondiendo las siguientes preguntas, las cuales son propuestas por Jacqueline Hurtado en su libro El Anteproyecto y el Marco Teórico.

producción panelera en los trapiches.

¿ Quienes? ¿ Por qué?

Por mi interés en el crecimiento industrial y económico del municipio, puesto que mis raíces familiares me conllevan a una preocupación constante ante cualquier problema que yo pueda solucionar a través del diseño.

¿ Para qué?

Para llevar un proceso satisfactorio en mi camino a la vida profesional. Sentar bases de un proceso constante de diseño, de investigación, para así poder llegar con un proyecto solido a CPG.

¿ Como?

A través de la justificación y sustentación de la toma de decisiones a través de métodos investigativos existentes. Esta justificación también se basa en bibliografía tratada en clase, adoptando y apropiando las mas convenientes a mi proyecto.

¿ Cuando?

Este es un proceso continuo, de proposición constante. Tal proceso se inicio en Agosto del año 2010, y espera ser finalizado como proyecto final de grado en Mayo del año 2011.

El proyecto esta dirigido principalmente a los campesinos habitantes al municipio de San Benito en Santander , por tanto se consideran Actores implicados aquellos Campesinos trabajadores de labores de trapiche tales como: Relimpiadores, alzadores de caña. Por otro lado también se considera como actor implicado la comunidad general del municipio y veredas aledañas puesto que esta propuesta afecta el nivel educativo y tecnológico general de la región, al dar hincapié en la capacitación y aprendizaje de la reutilización del bagazo. Finalmente a estos actores implicados también se suman diseñador , arquitecto o ingeniero que construye, pues de su trabajo depende la realización del proyecto.

¿ Acerca de?

- La reutilización de bagazo como material generador de autosostenibilidad dentro de los diferentes procesos de producción panelera. - La mejora de la calidad de vida de los campesinos en cuanto a las facilidades económicas para construir trapiches propios a menores costos. - Orientación educativa y de capacitación para los campesinos, generando a si un mayor índice de apropiación y amor por su región y la producción panelera como sustento fundamental de la

región.

9


7

Concentración Estado mental que permite reflexionar sobre una sola cosa y mantener la atención en ella:

Limitaciones o condicionantes de diseño Normas sanitarias para la producción de panela Desde este punto se tiene como condicionantes de diseño en cuanto a infraestructura lo siguiente: En la Resolución 3462 de 2008 del Ministerio de la Protección Social: - Separación de la vivienda. - Ubicación alejada de focos de contaminación. - Alrededores libres de malezas, residuos sólidos, aguas residuales o estancadas y materiales en desuso. - Delimitación física entre las áreas de recepción, producción, almacenamiento y servicios sanitarios. - Servicios sanitarios conectados a un sistema de disposición de residuos. - Flujo secuencial del proceso en la fábrica. - Paredes, pisos y techo en buen estado y de materiales que puedan limpiarse fácilmente. - Sólo se permiten animales de carga en la zona de descargue de la caña En cuanto a equipos y utensilios: - Los equipos y utensilios deberán ser de material sanitario, que evite la acumulación de residuos y suciedad. Un material sanitario es el que permite su fácil limpieza y desinfección, no es poroso ni absorbente, por tanto si se utiliza el bagazo como base material de estos elementos debe estar compuesto o combinado con ptro elemento como una resina para que pueda ser sanitario.

“Cada guaraguao tiene su pitirre” / Alcances o metas a alcanzar Aceptación y satisfacción de normas sanitarias impuestas por el INVIMA ( Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), FEDEPANELA (Federación Nacional de Productores de Panela), y la ICA (Autoridad sanitaria Instituto Colombiano Agropecuario)

Es importante alcanzar este nivel desde la utilización de materiales adecuados para tal fin. Por tanto desde la aplicación del bagazo como materia prima en la elaboración de la materialidad del sistema artefactual del proceso de producción, debe tenerse presente la combinación apropiada del bagazo con algún otro elemento o componente que repela las impurezas. ¿ Que se busca con ello? - Mejorar la calidad del producto que ofrecen a sus familias y a la comunidad en general. - Dar confianza a los consumidores al comprar el producto. - Ampliar y facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales. En cuanto al programa: - Llegar a proponer una Capacitación especializada del personal Como norma en el trapiche se debe elaborar un documento que contenga la información básica del Plan de Capacitación Continua dirigida al personal trabajador, que indica fechas de capacitación, contenido de las capacitaciones, material y ayudas utilizadas, nombre de la persona que dicta la capacitación y métodos de evaluación. Este es un ítem importante a tener en cuenta al proponer, puesto que la educación del campesino es tema y objetivo importante en este proyecto.

10


En cuanto a la distribución del trapiche: La distribución del Trapiche debe tener un flujo secuencial del proceso. Se presentan a continuación diferentes alternativas de flujo:

Inicio

Inicio

Final

Final

Inicio

- Control integrado de plagas

Final

Ejemplo de un flujo secuencial:

Como norma se debe escribir un documento donde se establecen los procedimientos para el control de plagas con la siguiente información: presencia actual de plagas dentro del trapiche (diagnóstico), medidas preventivas a implementar (como corte de pastos, recolección de objetos en desuso, entre otros), aplicación de métodos de control químico y registro escrito de las actividades realizadas. En el caso de este proyecto es importante tener en cuenta que como el bagazo es utilizado como material, no se fomente la proliferación de plagas como el pito, que pueden afectar o acabar con el material y por tanto causar problemas estructurales. Por otro lado también pretendo alarmar sobre el uso de químicos para el control de plagas, pues debe ser muy bien controlado ya que se puede contaminar el producto final o panela durante el proceso.

De esta manera ninguna etapa se cruza con otra

Por el lugar que ingresa la caña no debe salir la panela

11


8

Batea- Gaveta

Dejar el pellejo en la finca

El tipo de investigación a utilizar es:

I INVESTIGACIÓN ANALÍTICA- RELACIONES PARA CREAR PROPUESTA Estas relaciones se connota desde métodos de investigación como:

Arteología de Pentti Routio "ARTEOLOGÍA" es: "la ciencia que ayuda al diseño y producción de artefactos.". Aunque en el caso de este proyecto no se diseñe un artefacto como tal sino un producto , es evidente que el termino arteología debería adquirir un nuevo significado y buscar ser adecuado para todas las formas de desarrollo de productos, sean obras de arte, servicios, procesos, y otros productos de la cultura humana. Aquí arteología es re interpretado como la habilidad del campesino para manifestar su facultad de expresión a través de la construcción de trapiches paneleros mas económicos. Independientemente del medio por el cual se expresa, es producto del conocimiento y las habilidades del campesino en conjunto con el diseñador, la interacción continua de quien propone y quien adopta la propuesta. - La idea de Pentti Routio de arteología , acuñada según el latín "ars" y el griego "logos", es expresar una interdisciplinariedad científica y técnica, paralela al concepto de "tecnología". por lo tanto mediante este precepto justifico mi proyecto al ser el resultado de una combinación interdisciplinar entre diseño y arquitectura, dando como resultado una solución tecnológica es decir una solución técnica desde las necesidades del campesino, y una solución científica desde el aprovechamiento de las propiedades de un material.

Método Lógico - Toma de decisiones - Routtio menciona a los axiomas proyectuales, con lo que asegura que al objeto futuro lo define su contexto, a raíz de la bipolaridad sujeto-entorno. En este sentido definitivamente el proyecto hace evidente que no seria nada sin su entorno o contexto, puesto que el sujeto ( campesino) actúa o se da desde las actividades generadas por la tierra, la agricultura, la siembra de caña de azúcar. Es por esto que la propuesta final obedece a las condiciones del entorno. - Según Routtio la invención implica incorporar en el plano real algo que no existía, por medio de la articulación de elementos que de un modo u otro, al mezclar, unir, o yuxtaponer, se obtiene una representación concreta que satisfará de modo total o parcial determinada necesidad. Desde este punto se propuso la combinación de variables inicial, en el que se dio una elección final de proyecto y se identificaron con claridad las necesidades de los campesinos Dicho en otras palabras, es como a partir del invento o a partir de una toma de decisiones se hizo posible la re-conceptualización: Un punto de vista distinto sobre lo ya existente, sobre los trapiches artesanales.

Desde este punto la importancia de resaltar una dualidad científica y técnica radica en la dirección que se otorga desde el área científica respecto al "por qué", "cuándo" y "dónde", complementándose con el área tecnológica, mediante el "cómo" y el "qué" hacer. En este caso estos cuestionamientos se trataron y se resolvieron desde las proposiciones metodológicas de anteproyecto expuestas por Jacqueline Hurtado en la pág. 8 del presente documento. - Un "objeto-producto" propuesto por Routio se traduce a lo que busco con mi propuesta de producto, puesto que se fundamenta desde su forma, su función y el medio que lo hará posible.

12


Teoría del Actor Red Aunque no todos los principios de la teoría son aplicables al método de investigación de esta propuesta , es indispensable resaltar aquellos ítems o elementos del actor red que soportan el énfasis social de este proyecto. - Nadie actúa sólo y que hay un gran número de actantes que influyen. Esto también relacionándolo con la Interdisciplinariedad y la constante retroalimentación entre el campesino y el diseñador expuesta anteriormente en Arteología de Pentti Routtio. Sin el trabajo del uno el otro no puede trabajar, por esto la idea de unidad o red diseñador-campesino. - Hay participación de recursos como el equipo, dinero, datos, publicidad o poder. Esto evidentemente no se deja de lado en un proyecto como estos, aunque aquí solo aplican la variable dinero y datos, es importante entender que para la realización o construcción del proyecto se depende de ello. - «El actor-red no es reductible ni a un simple actor ni a una red. (...) Un actorred es, simultáneamente, un actor cuya actividad consiste en entrelazar elementos heterogéneos y una red que es capaz de redefinir y transformar aquello de lo que está hecha.» (Callon, 1992/1998: 156). - Descajanegrización: todos los actantes o actores implicados que forman del proceso panelero contribuyen a que no solo se estudie el producto terminado o panela terminada, si no que también se estudia el cómo se ha llegado hasta él. Esto se evidencia en el estudio o pasos generales del proceso panelero, visto en el macro análisis de la pagina 3 del presente documento.

MÉTODOS INVESTIGATIVOS

A través de ello como cada mano trabajadora actúa en el proceso, y se entienden como complemento y eslabón fundamental en el proceso. Sin estas manos actantes el proceso se rompe y no se obtiene producto final. - La estructura social no es un sustantivo sino un verbo. El proyecto no es independiente de la sociedad que lo rodea, si no que a la vez genera y regenera. Esta sociedad propone y se convierte en actor del mismo. Una sociedad de recursos económicos bajos, teniendo como únicos ingresos el trabajo de la tierra y la molienda de la caña de azúcar, solo busca soluciones económicas al respecto. Esto se trata principalmente desde el planteamiento de los objetivos expuestos en la Pág. 8 del presente documento. Pues ninguna sociedad es autónoma y depende de proyectos como estos para generar cambios a futuro.

Arteología de Pentti Routio Teoría del Actor Red

13


9

Hasta aquí me trajo el río.

Empaque cualquier material que encierra un artículo con o sin envase con el fin de salvaguardar la integridad del producto y facilitar la entrega del producto al consumidor.

Propuesta Final

INVESTIGACIÓN PREDICTIVA = SOLUCIONES

En este punto culminante del proceso se podría decir que la investigación que arrojo un resultado fue la investigación predictiva, puesto que ya se estudio un fenómeno, se analizo a través de los métodos investigativos mencionados anteriormente, se buscaron explicaciones y factores relacionados entre si, con lo cual se logra establecer y proponer un comportamiento o propuesta nueva que podría funcionar a futuro. Esta es una propuesta tentativa de sistema, de la cual se pueden determinan como requerimientos y alcances los siguientes ítems:

REQUERIMIENTOS Ítems aun no trabajados y por definir a futuro. Pe r s p e c t i v a general - Estudio material del bagazo, sus componentes, para ser integrados en la materialidad de los elementos estructurales y objetuales del proceso productivo ( fondos, espátulas, remellones) - Propuesta técnica y tecnológica de mecanismos de transformación del bagazo. - Plan metodológico educativo y de orientación a los campesinos. - Estudio constructivo, de estructura, cimentación, resistencia y sostenibilidad. Con esto se evidencia que lo que se muestra como propuesta es mas una propuesta formal en cuanto a diseñó y arquitectura del trapiche , mas que una propuesta totalmente solucionada, es mas una propuesta tentativa que en el futuro será estudiada desde su viabilidad y se seguirán formulando nuevas soluciones.

14


Vista superior Cubiertas Cocina Comedor

Baños

Planta interior de procesos Habitaciones

Empaque

Caldera

Almacenaje Bagazo

Transformación Bagazo

ALCANCES

Molino

Evaporación

Filtrado

Concentración

Ítems propuestos o trabajados hasta el momento:

Almacenaje

Punteadoras

Clarificación

Batea y gaveras

- Propuesta formal desde la idea del campesino como núcleo, centro y ordenador de la actividad, por eso se trabaja principalmente con circulos. Esto también con el fin de definir núcleos cerrados de producción.

Centro de capacitación campesinos

Estructura

- Cada proceso de producción se denota de forma continua al rededor de la circunferencia principal, con el fin de no romper o alterar el orden o secuencia programado del proceso.

Pe r s p e c t i v a interior

- Planta productiva enterrada para mantener orden descendente del proceso, lo cual se mantiene desde l estudio realizado anteriormente del proceso. - Se propone principalmente el programa arquitectónico del lugar. Sus espacios principales y procesos contenidos en cada uno.

Planta subterránea

14 15


Vista Frontal

Vista Lateral

Orden descendente Escaleras en desnivel

16


”Hay de to’ como en botica.” Cronograma

Modulo 3 Semana 11 a 16 26 de Octubre a 25 de Noviembre de 2010 - A partir del escenario identificado en el ensayo se desarrolla la unidad de análisis como combinatoria de (variables. categorías, colocaciones):

Modulo 2 Modulo 1 Semana 1 a 5 10 de Agosto a 9 de Septiembre de 2010

Semana 6 a 10 14 de Septiembre a 21 de Octubre de 2010

-Presentación del programa. -Fortalecimiento del pensamiento critico. -Preparación del sistema de registro.

-Generación de documento Analítico y critico a partir del tema y la modalidad identificadas en el cual se prueban

-Exploración de diversas opciones de investigación. -Elaboración de documento autobiográfico. - Identificación de variables desde la Autobiografía : Variables identificadas = Campo, Experiencia,Arquitectura, Ser

Agosto

- Posibles proyectos y combinación de Variables:

Momento creativo

diferentes modelos de construcción de proyecto para cimentar los planes metodológico y creativo. - Propuesta de Ensayo

d) Nuevos campos de aplicación del bagazo para la sostenibilidad arquitectónica de los hogares campesinos. - Se presenta el documento final del anteproyecto incluyendo el tipo de metodología diseñada y el plan creativo. Con la organización que se decida ( Método explicativo-habilidades de pensamiento, Macro análisis, Antecedentes, Estado del Arte, Introducción, Problema, Objetivo general y especificos, justificación , alcances y limites, métodos investigativos y tipo de investigación, Propuesta final, Criterios de evaluación)

INVESTIGACIÓN, PRODUCTO O EMPRESA, OPORTUNIDADES O LIMITANTES EN LA TOMA DE DECISIONES DE POSIBLES PROYECTOS DESDE EL CAMPO, EL SER HUMANO Y LA ARQUITECTURA.

Septiembre

a) Trapiche panelero como centro educativo y social en la comunidad rural. b) Biónica estructura fibra de caña, como generador de seguridad en plantas de procesamiento de azúcar c) Proceso panelero como generadora de emociones, sensaciones que evocan el hogar.

Octubre

- Proyecto escogido. ArquiBrío

Noviembre

17


“A darse Palo” Criterios de Evaluación

Por favor, marcar con Letra M,R,B,E teniendo en cuenta: M (malo), R (regular), B (bueno), E (excelente), y agregue su comentario

1) Argumentación

manejo argumentativo, desde el conocimiento temático del proyecto propuesto, específicamente desde el proceso productivo panelero, el entorno social campesino y la aplicación de métodos investigativos a tales temáticas.

2) Conformación Secuencia evidente desde la introducción al proyecto según su nombre y método general explicativo desde las habilidades de pensamiento y el macro análisis o analogía del proceso panelero . - Finalización consecuente a tal secuencia dada por la conclusión mostrada a través de la propuesta tentativa final, aclarando requerimientos y limitantes a resolver a futuro, proponiendo un trabajo constante o base creativa para el futuro proceso de CPG.

Arqui

Brío

3) Forma: parámetros formales del documento , evidenciando una intención identificadora del proyecto y del diseñador , esto dado por los colores y graficos planteados para explicar cada tema. - Motivación generada desde la síntesis del discurso en paginas organizadas desde una grafica como centro o ciclo; esto también con la intención de conectar semánticamente la forma del circulo con la toma de decisión final formal del proyecto.

4) Contenido: Descomposición consecuente desde la jerga campesina, el proceso panelero, y el proceso constructivo del anteproyecto. - Manejo , inclusión e integración de todas las variables propuestas durante todo el proceso. Se hace evidente la combinación de las mismas, el origen y el por qué de la toma de decisiones. - Conceptualización propia, fijada desde autores y métodos investigativos de arqueología, teoría del actor red, Haciendo diferenciación y aporte al proyecto entre cada una de ellas.

Evaluación y comentario

18 18


“Caen como gallinas goteadas después de huracán Bibliografía - Hurtado, . B. J., & Barrera, M. M. F. (2000). El Anteproyecto y el Marco Teórico, Un Enfoque Holístico. Caracas: Instituto Universitario de Tecnología Caripito - Buchanan, R. (January 01, 1992). Wicked Problems in Design Thinking. Design Issues, 8, 2, 5-21. - Pentti, R., & University of Art and Design Helsinki. (2001). Arteología: Investigación de los Artefactos. - Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial - Argan, G. C., & Giudici, A. (1977). Walter Gropius y el Bauhaus. Buenos Aires: Nueva Visión. - Instituto de Investigaciones Tecnológicas (Bogotá, Colombia). (1978). Elaboración de panela. Bogotá, D.E., Colombia, S.A: El Instituto. - Henao, R. C. A., Moreno, S. R. P., Olarte, V. G., & Colombia. (1994). La panela: Una agroindustria que se consolida. Santafé de Bogotá: Ministerio de Agricultura. Fondo de Fomento Panelero. - Colombia., & Ramos, N. G. (1955). La panela: Cuidados con los trapiches. Bogotá. - Colombia., Sociedad de Agricultores de Colombia., & Federación Nacional de Productores de Panela. (2002). Guía ambiental para el subsector panelero. Cambio para construir la paz. Bogotá, D.C: Ministerio del Medio Ambiente. - Real Academia Española. (1996). Diccionario escolar de la Real Academia Española. Madrid: España.

19


“¡Ay bendito! ” - Reflexión Final El largo camino pero a l vez corto, trazado desde este proceso fue simplemente increíble. La angustia en un principio de no saber nada sobre que iba a hacer como proyecto de grado hizo que en un principio mantuviera reservado o casi lejano el poder graduarme como Diseñadora Industrial, el sueño que siempre he esperado y el que tanto he trabajado durante 5 años. Cuando veo ahora los resultados no puedo sentir mas que satisfacción y agradecimiento por todos aquellos que hicieron parte de este proceso, Compañeros, colegas, y maestro ahora nos convertimos en una magnifica comunidad, con grandes ideas y proyectos que poco a poco se fueron depurando gracias al aporte y la retroalimentación dada por todos. Esa preocupación de aprender de los demás y aportar desde mi conocimiento y pensamiento critico, es una de las tantas habilidades que he adquirido en este proceso, pues tocar fondo, leer entre lineas y ver mas allá de lo evidente es esencial para progresar y proponer.

Arquidiseñadora en proceso de construcción

El proceso y la metodología manejada desde el principio fue la mas acertada, pues desde la búsqueda de mis verdaderas pasiones, mi pasado, y experiencias, hace que haga un proyecto con pasión y desde el corazón. El definir mi perfil como diseñadora hace de mi postura y pensamiento un elemento completamente profesional, pues de ahora en adelante es importante proyectar a futuro, soñar con que nuestro proyecto trascienda la barrera del presente y toque nuevos ámbitos de la vida Por otra parte el gran bagaje bibliográfico ofrecido fue bastante enriquecedor, y aunque en ocasiones parecía abrumador la cantidad de lecturas que debíamos hacer, siempre fui consciente de la importancia de integrar estos documentos a la sustentación, reflexión y tomas de decisiones en mi proyecto. Sin olvidar la constante retroalimentación con compañeros de otros IPGs y de CPG, que fue fundamental para entrar en calor, motivarnos y comernos el cuento de que en realidad si podemos hacer un proyecto y mostrarlo, que aunque con dificultades al fin y al cabo se logra.

Como no todo puede ser tan bueno, ahora comunico lo malo aunque en realidad no es mucho: en ocasiones los contenidos o temas que queríamos tratar a través de las lecturas eran confusos al tratar de relacionar unos con otros y mas si eran en ingles, pues se sobrecargaba la cabeza de información, se pedían varias tareas al mismo tiempo. La saturación de libros, videos, articulos, autobiografía, ensayo, películas, en fin; Muchas veces me bloqueo y me desmotivó , pero nunca baje la guardia. En realidad esto es lo único malo que puedo resaltar. Ahora vienen mas y mas elogios: La exigencia en realidad fue continua, aunque ahora mas que nunca entiendo que la exigencia la impone uno mismo si en realidad quiere ser el mejor. Aprendí a mejorar el manejo del tiempo, a priorizar las tareas, a crear puentes, a categorizar, en fin tantas y tantas cosas que no solo aplican al salón de clases sino a la vida en general. Aunque mi manejo del discurso no era muy bueno desde el comienzo, siento que ha ido mejorando a medida que aprendo a construir argumento y aprendo a controlar ese pánico escénico que siempre me aqueja, pues hablar hablar y hablar es la clave para superar este tipo de dificultades. Y hasta mi gesticulación y posición corporal al exponer han mejorado. Aun sigo en el proceso. Ahora solo me queda seguir construyendo, me siento mas motivada que nunca, con grandes ansias de mas, y con todas las energías para continuar en CPG. Vamos por ello.

20


ANTEPROYECTO