Issuu on Google+

Cenizas

Espacio o habitad de descanso, como punto clave en control de tiempos dentro de la cadena productiva en los trapiches paneleros.

Arqui Ana Cristina Amado SantamarĂ­a .

BrĂ­o


Arqui

Brío

¿

Arquitectura Por qué? .

“ El termino arquitectónico en este caso trasciende el termino ”arquitectura” como es comúnmente usado en el mundo moderno. A través de la cultura occidental, el arte liberal se ha descrito similarmente como “ arquitectónico” debido a su capacidad integradora. “ De Walter Gropius En Buchanan, R. ( Enero 01, 1992).Nicked Problems and Design Thinking. Dessing Issues. 8,2, 5-21

Brío. Pujanza, fuerza, ánimo o energía, caracteriza el espíritu campesino en el trabajo panelero. ArquiBrío, es la combinación de las aptitudes y características del campesino con el diseño arquitectónico y propositivo.

Método explicativo - Habilidades de pensamiento Metafórico Capitulo referido con refrán o dicho campesino aportado por “Manolin” campesino panelero y personaje principal del problema - Conexión constante entre los actores implicados y los problemas y soluciones dadas a través de este proyecto .

Manolin


Arquidise帽adora en proceso de construcci贸n Acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elecci贸n sobre las circunstancias de la vida.

Br铆o


“A darse Palo” Criterios de Evaluación Ana Cristina Amado

1)

Por favor, marcar con Letra M,R,B,E teniendo en cuenta: M (malo), R (regular), B (bueno), E (excelente), y agregue su comentario

Argumentación manejo expositivo y argumentativo, desde el conocimiento

temático del proyecto propuesto, específicamente desde el proceso productivo panelero, el entorno social campesino y la aplicación de métodos investigativos a tales temáticas.

2)

Conformación Secuencia evidente desde la introducción al proyecto según su nombre y método general explicativo desde las habilidades de pensamiento y la identificación de oportunidades desde los objetivos planteados.

Arqui

Brío

- Finalización consecuente a tal secuencia dada por la muestra de tareas a futuro a cumplir para el desarrollo del proyecto.

3)

Forma: parámetros formales de la presentación , evidenciando una intención

identificadora del proyecto y del diseñador , esto dado por los colores y graficos planteados para explicar cada tema.

- Motivación generada desde la síntesis del discurso en diapositivas organizadas desde una grafica como centro o ciclo; esto también con la intención de conectar semánticamente la forma del circulo o centro con la toma de decisión final de humanizar el proceso industrial, o ubicar al campesino trabajador como centro del proceso.

4)Contenido: Descomposición consecuente desde la jerga campesina, el proceso

panelero, el estudio de actividades y el proceso constructivo del proyecto. - Manejo , inclusión e integración de todas las variables propuestas . Se hace evidente la combinación de las mismas, el origen y el por qué de la toma de decisiones. . - Conceptualización propia, fijada desde autores y documentos temáticos, Haciendo diferenciación y aporte al proyecto desde cada una de ellas.

Evaluación y comentario


Inicios Cocina Comedor

Baños

Planta interior de procesos Habitaciones

Empaque

Caldera

Almacenaje Bagazo

Transformación Bagazo Molino

Evaporación

Filtrado

Concentración

Almacenaje

Punteadoras

Clarificación

Batea y gaveras

Centro de capacitación campesinos


1

2

3

4

5

6

7

8

9

Objetivo General Generar un cambio significativo en la mejora de la productividad en los trapiches paneleros, optimizando las condiciones de trabajo y descanso durante el proceso productivo. HUMANIZAR EL PROCESO INDUSTRIAL

Estado del Arte Otras aplicaciones del bagazo de caña

- Cambiar la percepción de desecho que se tiene del bagazo de caña, adoptar un nuevo significado en su uso y aprovecharlo en la construcción de nuevos espacios arquitectónicos dentro del mismo trapiche.

- Proponer un espacio e - descanso y el espa para el para los trabajadores, ten cuenta necesidades del t caracteres arquitectónicos tad, indumentaria y ac indispensables para la p panelera.


especifico arcimiento niendo en rabajador de habictividades producción

“Sabe del palo que se rasca.”

Objetivos

Objetivos Especificos - Diseñar o proponer una nueva dimensión de Productividad, esto dado desde la integración del descanso y el esparcimiento como punto esencial dentro del proceso productivo.

-Caracterizar etnográficamente cada proceso industrial para entender y conocer que dinámicas se dan en el trapiche , esto estudiando detenidamente ítems como: - La Salud ocupacional en espacios agroindustriales - Caracterizar a la productividad no solo como el acto de producir sino como un sistema de métodos, y un estudio de tiempos donde actúan principalmente los trabajadores. - Sondad culturales o estudios socioculturales que determinen necesidades reales y oportunidades generadas desde ello.

Reflexión sobre Productividad y Desarrollo Crecimiento en el campo Producción en tiempos especificos

Factores del Ser Humano Paso a paso- Secuencia de uso Jornadas diarias Dinámicas en los diferentes espacios Visión del Campesino del trabajo Potenciar vivencias en el proceso Campesino o Trabajador de trapiche


1

2

3

4

5

Ciclos y turnos de trabajo

6

7

8

9

¿ Cuando?

Dependiendo de ciclo u horas especificas de turnos, según cargo asignado a cada trabajador.

Proyecto final

¿ Para qué? Fortalecimiento de Nodo Campesino conformado por organizaciones campesinas e instituciones de las 5 provincias. Visualizar y dinamizar la problemática de cada uno, demandando un trato diferente desde su propia identidad, posicionamiento territorial y cultural. Buenas prácticas para superar el conflicto Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

¿ Como?

¿ Por qué?


?

“Hay quien forma un nudo y después encuentra cómo soltarlo”

Justificación

¿ Que?

Modalidad Producto

Espacio o habitad de descanso, como punto clave en control de tiempos dentro de la cadena productiva en los trapiches paneleros.

¿ Quienes?

- Campesinos habitantes del municipio de San Benito en Santander , (Relimpiadores, alzadores de caña, melaseros, transportadores) -Comunidad general del municipio y veredas aledañas

¿ Acerca de?

Trabajadores de trapiche campesinos

El Trapiche panelero como agroindustria humanizada, en donde el trabajador o campesino sea el centro de productividad,


1

2

3

4

5

6

7

8

9

Diseño de Losetas con la Incorporación de Fibra de Bagazo de Caña para ser Utilizadas en la Industria de la Construcción

Estado del arte Economateriales CEMENTO BAGAZO- CEMENTERA DE HERMOSILLO S.A. Se mezcla con el componente1 y se activan por calcinación . El compuesto1 calcinado es molido y se obtiene un residuo mineral rico en sílice y alumina, el cual se mezcla con otras sustancias para obtener cemento.

Trabajadores campesinos enfrentados a largas horas de molienda, temperaturas altas y largos procesos desgastantes.

Inclusión de nuevas empresas en la construcción de plantas tecnificadas, con tecnología de punta y mejores condiciones higiénicas

Tecton, "carpintero"----CAMPESINO TRABAJADOR TECTÓNICA Construcción Materialidad

Incentivar la construcción de estos trapiches a propietarios de trapiche , pues no solo gana un mayor numero de campesinos que alquilan su trapiche y mas dinero por costos de maquila, sino que genera mejores condiciones de trabajo para los campesinos.


“No es ningún pellizco de ñoco.”

Oportunidad

El ministerio de salud estipula reglamentos o normas de calidad y seguridad del campesino.

Si el campesino gana, su familia y su región gana también. Pero lo más importante es que se estará contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los productores

Involucrar materiales naturales, y producidos en el mismo proceso. Dejar atrás la idea de que el bagazo es un material de desecho y aprovechar su re utilizarse para una función arquitectónica

Productividad - Función logística - Permite mantener cerca los productos con los distintos mercados - Evalúa el rendimiento de las máquinas, los equipos y los empleados. - Relación hombre-maquina, insumosproducto.

RENDIMIENTO DESEMPEÑO LOGROS OBJETIVOS

MOTIVACIÓN

?


Molie

Esquema de actividades Horas de trabajo y descanso

Carga, Transporte, Distribuci贸n =2

Cambio de tu 12 am

Empacador =1 Relimpiador =2

Tolinchero =2 Cocinera =1

6am- 12 am desayuno 8am piquete 12 almuerzo 4-5 comida

Stake

Hornillero= 2

Campesinos y Benito


enda

= 8 dĂ­as

DueĂąo de trapiche

Corteros= 10

urno cada 6 h, m-6am

eholders

5-6 personas duermen 5-6 h

y trabajadores San Santander

Alzadores= 10 1 alzador=2mulas

Prenseros= 4

Descogolladores Amontonadores =4


1

2

4

3

5

6

7

8

9

“Cada guaraguao tiene su pitirre”

Salud Ocupacional MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 0002546 06/08/2004

CAPITULO IV

Requisitos sanitarios Trapiches

a) Botiquín con la dotación adecuada b) Implementos de dotación personal que cumplan con la reglamentación de seguridad industrial c) Las áreas de riesgo deben estar claramente identificadas.


GRACIAS SEÑOR

Comprobaciones

Por darme la oportunidad de convertir la energía del sol y la dulzura de la caña en un rico Alimento. Por permitir que en las madrugadas, los vientos se impregnen de miel para atraer con su aroma a propios y extraños a mi humilde ramada BENDICE SEÑOR Mis mulas, llénalas de vigor para que puedan cumplir su invaluable labor. BENDICE MI TRAPICHE, Recuerda que en él se muele la esperanza de muchas familias de mi vereda.

Etnografía

Oración del Panelero Humildad Esperanza Familia Vereda Alimento Calidad

CONSERVA EL CALOR DEL HORNO Y LAS PAILAS En él se cocinan las mieles del amor, de la esperanza y de la unión. DANOS FORTALEZA, SALUD Y CONVICCIÓN

Importancia social, cultural y económica

Para mejorar, para dignificar nuestra labor, y ofrecer un alimento, limpio y de calidad por el cual podamos obtener una recompensa justa. POR ÚLTIMO SEÑOR Te pido que en la dieta de todos los hogares, siempre esté presente la Panela, garantizando así el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que generamos nuestro sustento de esta hermosa actividad AMÉN

Determinantes de diseño

Dinora Bedoya.(Antioquia)


1

2

3

2

1

Sema

4

3

4

1

2

1

2

na 1 S. 2

S. 3

Productividad EtnografĂ­a Comprobaciones Estado del Arte

S. 4

5

6

5

S. 5 S. 6 S. 7 S. 8

7

6

7

3

4

8

8

9

9

5 6

3

S. 9

10

S. 10

S. 11

S. 12


Cronograma

”Hay de to’ como en botica.”

Investigación proceso FEDEPANELA INVIMA

1 Variables identificadas = Campo, Experiencia Arquitectura, Campesino Producción

2

ESTADIO DEL ARTE

3

Producción Molienda Factores de Filtrado Almacenaje seguriClarificación dad Evaporación Concentración Punteado Empaque

4 Zonas de alto riesgo, impacto quemaduras, desgaste de energía, cortes. Calderas, molino.

ESTUDIO ETNOGRÁFICO

5

6

Proceso anterior o posterior al proceso productivo

Cultura, costumbre, actividades, pensamiento del campesino

Largas Horas de trabajo

Bagazo de caña= Combustible Alimento animales. Abono Papel Etanol

Normas sanitarias para la producción de panela

Elementos de protección personal: cascos, guantes

Señale de advertencia, precaución. Iconos

Nodos culturales. Gremio panelero

7

8

Bagazo como residuo e inicio de la cadena productiva. Nueva aplicación HabitadProductividad

Habitos Necesidades

Estatutos de salud ocupacional - Aplicación del bagazo en la industria cementera

9

10

11

TRABAJO DE CAMPO . ANÁLISIS PROCESO. HORAS Y SECUENCIAS,DE USO, ANÁLISIS DE ACTIVIDADES

SONDAS CULTURALES

12

13

ACERCAMIENTO BOCETACIÓN E INCLUSIÓN DEL MATERIALBAGAZO

TRABAJO DE CAMPO- MUESTRA DE PROPUESTA AL CAMPESINO DIFERENCIACIÓN ENTRE TRABAJADOR DE TRAPICHE Y CAMPESINO


1

2

3

4

5

6

7

8

9

“Caen como gallinas goteadas después de huracán

Bibliografía - Hurtado, . B. J., & Barrera, M. M. F. (2000). El Anteproyecto y el Marco Teórico, Un Enfoque Holístico. Caracas: Instituto Universitario de Tecnología Caripito - Buchanan, R. (January 01, 1992). Wicked Problems in Design Thinking. Design Issues, 8, 2, 5-21. - Instituto de Investigaciones Tecnológicas (Bogotá, Colombia). (1978). Elaboración de panela. Bogotá, D.E., Colombia, S.A: El Instituto. - Henao, R. C. A., Moreno, S. R. P., Olarte, V. G., & Colombia. (1994). La panela: Una agroindustria que se consolida. Santafé de Bogotá: Ministerio de Agricultura. Fondo de Fomento Panelero. - Colombia., & Ramos, N. G. (1955). La panela: Cuidados con los trapiches. Bogotá. - Colombia., Sociedad de Agricultores de Colombia., & Federación Nacional de Productores de Panela. (2002). Guía ambiental para el subsector panelero. Cambio para construir la paz. Bogotá, D.C: Ministerio del Medio Ambiente.


PRESETACION 1 CPG