Issuu on Google+

LA CONTABILIDAD NACIONAL Es el registro sistemático y estadístico de la vida económica de un país. A esta contabilidad también se le conoce como “Contabilidad Económica” o “Contabilidad Social”. También es señalada como el conjunto de las diversas estadísticas

del

Producto,

Ingreso

y

otros

conceptos

macroeconómicos,

presentados en un sistema coherente de cuentas. Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente. Los sistemas de contabilidad nacional son relativamente recientes; su necesidad quedó en evidencia tras la publicación de las ideas de Keynes, en 1936, y fueron normalizados internacionalmente y puestos a punto tras la Segunda Guerra Mundial. Constituye un instrumento para obtener la representación cuantificada de la economía de un país, a partir del registro de los flujos y fondos originados entre sus unidades económicas, y entre éstas y el exterior. La Contabilidad Nacional se puede definir como una técnica de síntesis estadística cuya finalidad es describir, mediante un conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros contables, las características de la actividad económica y su resultado en una economía, así como sus relaciones con el resto del mundo, durante un cierto período de referencia o en un instante del mismo. Es pues,

un

instrumento,

o

conjunto

de

ellos,

que

permite

obtener

una

representación cuantificada de la economía de un país, a partir del registro, en el marco de una determinada estructura contable, de los flujos y fondos originados entre las unidades económicas del territorio y entre estas y las del exterior. OBJETIVOS DE L A CONTABILIDAD NACIONAL: Los sistemas de cuentas Nacionales tienen un doble objeto, servir de fuente de información para el análisis de la realidad económica y su previsión, y proporcionar la base de datos necesaria para facilitar la adopción de decisiones y contribuir a la formulación de la política económica. Para

cumplir

esos

fines

deben

destacarse

como

aplicaciones

más


significativas de las informaciones proporcionadas por los Sistemas de Cuentas las siguientes: •

Análisis macroeconómico de la estructura económica de un territorio basado en el seguimiento de su comportamiento, así como de los mecanismos causales del mismo.

Formulación de políticas económicas fundadas en la evolución de los comportamientos pasados, presentes y previsibles en el futuro inmediato de una economía.

Comparaciones

interterritoriales

e

intertemporales

facilitadas

por

la

implantación del sistema contable normalizado. •

Constituir el mejor conjunto de indicadores para el análisis de la coyuntura económica si su elaboración se hace trimestral o a más corto plazo, además de ser la base para el cálculo y ponderación de otros muchos.

Proporcionar una base numérica necesaria para la especificación y la estimación de los modelos econométricos elaborados para el análisis económico.

Analizar todo el conjunto de relaciones de comportamiento de los agentes económicos entre sí y con el resto del mundo.

Ser de una gran utilidad como marco de coordinación y armonización de las diversas estadísticas de un país.

Posibilitar un nexo de unión para la contrastación y verificación de la Teoría Económica y la Economía Aplicada.

Y para los países de la Unión Europea, proporcionar la información en el marco del SEC que sirve para la asignación y cálculo de los recursos propios, la concesión de ayudas financieras a las regiones, así como otras


de distribución de rentas y para el seguimiento de la política monetaria europea, dado que los criterios de convergencia de la Unión Monetaria Europea se han establecido en término de las definiciones, conceptos y cifras de la Contabilidad Nacional. El Contador Público tiene una tarea complicada en este aspecto. “Frente a las nuevas reconfiguraciones del contexto, la contabilidad, asiste a un duro cuestionamiento en lo referente a la capacidad para captar, representar y comunicar eventos que ocurren en el actual contexto globalizado, porque está enfrentada a un mundo que no admite estructuras convencionales de interpretación e interpelación de la realidad, en los inciertos territorios indómitos para el observador. Las transacciones básicas que surgen de la fase actual de mundialización de los negocios, tienen que ver con el desarrollo de aplicaciones tecnicocientíficas de origen intelectual o cognitiva y de naturaleza intangible, con localización temporal, sin definiciones estables y en oportunidades sin referentes empíricos tangibles de de fácil aprehensión para ser revelados”. Respecto al marco conceptual para la prelación de los estados financieros, se destaca la necesidad de profundizar en la definición de un marco conceptual deducido de la teoría contable. En un trabajo nacional (Bueno, Díaz, Fry y Larrimbre 1999: 77) se plantea “que la dinámica del mundo de los negocios y de las realidades económicas y financieras traen aparejadas nuevas operaciones, instrumentos y situaciones que no están previstas en las normas vigentes o en que la aplicación de éstas requiere de un análisis interpretativo. Esto hace necesario un marco de teoría contable que sirva de referencia para la integración o interpretación de normas vigentes así como para la emisión de nuevas normas y también la revisión de aquellas”.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Luis テ]gel Rojo, Rentas, precios y Balanzas de pagos. W.W.W es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad_nacional http://actualicese.com/actualidad/2009/08/27/la-contabilidad-adolece-de-unacomunidad-academica-.


CONTABILIDAD NACIONAL

Tambien se conoce CONTABILIDAD ECONOMICA O SOCIAL

Entre sus objetivos estan Analisis Macorecononicos

Formulacion de Politicas Economicas

Interterritoriales

Ademas de Proporcionar Bases Numericas

Intertemporales


Anita