Page 1

Nombre de la Investigación: Actividad “2”

Universidad Autónoma Del Carmen.

Facultad de Derecho

Materia: Tecnología de la información y la comunicación

Docente: Francisco Javier Zavala Moha Nombre del Alumno: Ana Raquel Colli Calderón


INTRODUCCION 1.-¿CUAL ES SITUACIÓN ACTUAL DE LA TECNOLOGÍA EN EL APOYO A LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES ? 2.-¿ EXISTEN OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA PERSONAS CON CAPACID ADES DIFERENTES ? MENCIONA ALGUNA DE E LLAS?

3.-¿ QUE ADELANTOS TECNOLÓGICOS (HARDWARE Y SOFTWARE) AYUDA A LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN SUS LABORES DI ARIAS Y EN CASO DE EJERCER UN EMPLEO ?

4.-¿INTERNET COMO UN MEDIO MASIVO DE INFORMACIÓN OFRECE ALGÚN SITIO PARA PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACI DAD ? 5.-¿ QUE OPORTUNIDADES SE OFRECEN EN MÉXICO A LAS PERSONAS CON CAP ACIDADES DIFERENTES AL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y EL USO DE ESTAS ?. CONCLUSIÓN GLOSARIO REFERENCIA 1


INTRODUCCION El objetivo principal de este tema es ver

El objetivo principal de este tema es ver la situación actual de la tecnología en el apoyo a las personas con discapacidad. Según la O.M.S., el 15 por ciento de la población mundial está afectada por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que dificulta su desarrollo personal y su integración social, educativa o laboral. Tal porcentaje equivale a 900 millones de personas.

2


DESARROLLO

1.-¿ Cual es situación actual de la tecnología en el apoyo a las personas con capacidades diferentes ? La tecnología actualmente,se a revolucionado para ayudar a las personas, se revoluciona y abarca grande campos de las actividades del ser humano, una de estas y en la cual tiene un gran enfoque es para la ayuda de personas con capacidades diferentes. La tecnología adaptativa puede llegar a reducir el impacto de la discapacidad y satisfacer el derecho de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales y asimismo llegar a influenciar la economía de Latinoamérica ya que un importante número de personas con discapacidad podrían comenzar a resurgir como ejecutivos de sus propias empresas por medio del Teletrabajo.

Hay muchos Sistemas Alternativos y Aumentativos de Acceso a la Información • Son ayudas para personas con discapacidad visual y/o auditiva. Entre ellas se pueden destacar: – Tecnologías del Habla. – Sistemas multimedia interactivos. – Comunicaciones avanzadas. – Rehabilitación cognitiva.

2.- ¿Existen oportunidades de trabajo para personas con capacidades diferentes ? Menciona alguna de ellas?

3


Si, toda persona tiene los mismos derechos al trabajo ante la sociedad, estos sin exigir mas alla de sus capacidades, estas son capaces de ejecutar y realizar cualquier tipo de trabajo siempre y cando tengan las herramientas para realizarlas. 3.-¿ Que adelantos tecnológicos (Hardware y software) ayuda a las personas concapacidad es diferentes en sus labores diarias y en caso de ejercer un empleo ? Su utilización depende del tipo de discapacidad al que nos estemos refiriendo: visual, auditiva, motorica, cognitica. Su integración no solo depende del tipo de discpacidad, sino también de su grado. Su utilización tenemos que percibirla tanto del punto de vista del hardware como del software. Tecnología del habla, sistema multimedia interactivos, comunicación de avanzadas, rehabilitación cognitiva, sistemas de acceso, telelupas , sintetizador braille, sistema de reconocimiento óptico de caracteres, teclado de conceptos, sobreteclado, mouses, emuladores de raton, raton virtual, Son Interfaces adaptativos que permiten a las personas con discapacidad física o sensorial utilizar una computadora:

Discapacidad visual. Sintetizador Braille. OCR. Teclado de conceptos. Sobreteclados. Ratones. Pizarras electrónicas. Pantallas táctiles. Interruptores. Bastones digitales. Navegadores. Sistemas

*A nivel Software. ESCRIBO. TC-Soft. TCOMUNICA. TCLamina. 4


TCAutor. HTacon.

*A nivel Hardware. Teclado de Conceptos. Teclado de conceptos luminoso. Ratón bucal. Emulador de ratón por pulsadores. Emulador de ratón por reconocimiento de voz.

4.-¿ Internet como un medio masivo de información ofrece algún sitio para personas con alguna discapacidad ? Si ofrecen muchas ACCESIBILIDAD

EN

WEB

PARA

PERSONAS

CON

DISCAPACIDAD

VISUALhttp://www.discapnet.es/Castellano/Paginas/default.aspx 5.-¿ Que oportunidades se ofrecen en México a las personas con capacidades diferentes al acceso a las tecnologías de información y el uso de estas ?. Explique. En mexico existen diversas asociaciones las cuales buscan el bienestar, la integracion a la sociedad, y el apoyo en las herramientas para que estas personas se puedan enfrentar a la innovaciones que la sociedad hoy en dia tiene. Estas mismas asociacinoes tratan de integrara estas personas al medio mediante la ayuda de las tecnologías para el campo laboral. Uno de ellos es el TELETON esta asociación ofrece ayuda a personas con capacidades diferente.

5


Conclusion Como conclusi贸n puedo decir que ser persona con capacidades diferentes no implica o no es un impedimento para no ser parte de la sociedad, puesto que hoy en dia la innovaciones en cuanto a tecnolog铆a avanzan diariamente en busca del confort del ser humano, par todo tipo de funciones; hoy en dia existen grande gamas de hardwares y software que ayudan en todo tipo de actividades que al hombre se les asigne. Incluso existen asociaciones que ayudan a este tipo de personas en todo aspecto f铆sico, de superaci贸n y laboralmente.

6


Glosario

   

Hardware.- es que todo lo físico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que usted puede llegar a tocar de una computadora, es el hardware. O sea, el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc. Software.- Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. O.M.S.- Organización Mundial de la Salud Sintetizador Braille: es un pequeño computador personal con sintetizador de voz ó voz digitalizada que le permite a una persona invidente escribir información simulando una máquina Perkins y verificar luego la misma. Teclado de Conceptos: fue pensado para personas con discapacidad motriz, y consiste en una cuadrícula en blanco que se puede agrupar de acuerdo a varios conceptos temáticos asignados por los terapeutas. También existen teclados alternativos de tipo virtual que se simulan en pantalla y se mueven mediante un mouse. ►Sobre teclados: los hay de distintos tipos y se pueden adaptar a las necesidades del usuario. Interface.- Es el elemento de comunicación que facilita el intercambio de datos, como por ejemplo el teclado, que es un tipo de interfase entre el usuario y la computadora.

7


Referencias Bibliográficas • Rafael Sánchez Montoya “Ordenador y discapacidad”. CEPE S.L. Madrid 1997. • Ricardo Koon, Mª Eugenia Vega “El impacto tecnológico en las personas con discapacidad”. Artículo del Congreso CIIEE2000 Córdoba 2000. • Jornadas sobre Tecnología de la Rehabilitación. Córdoba 1996. http://www.discapnet.es/Castellano/Paginas/default.aspx

8

Tarea 2 de issu  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you