Page 1

GUÍA PARA EL PROFESORADO DE NUEVA INCORPORACIÓN CURSO 2015-2016 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "COLONOS" C/ EDUCADORES, S/N 06180 GÉVORA (BADAJOZ) TFNO: 924 011 900 FAX: 924 011 906 E-MAIL: IES.GEVORA@EDU.GOBEX.ES CAFÉ

HTTP://IESOCOLONOS.JUNTAEXTREMADURA.NET


El centro

Este es el 10º curso de funcionamiento del IESO Colonos, que recibe alumnos de las localidades de Gévora, Valdebótoa, Novelda, Sagrajas y Alcazaba.

Todos ellos tienen en común haber sido poblados de colonizacion en la década de los 50-60, por ello, el nombre del centro, trata de rendir homenaje a todas aquellas personas que con su trabajo y esfuerzo consiguieron que estos pueblos salieran adelante.

OFERTA FORMATIVA DEL CENTRO - Todos los niveles de ESO, incluidos: - Programa de Diversificación Curricular (PDC) en su segundo año (4º Diversificación). Este es un programa a extinguir. - Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) en su segundo año (2º PMAR) - Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje (1er. y 2º curso) Hay tres líneas en todos los niveles de ESO, excepto en 4º, con dos grupos.

FUNCIONAMIENTO GENERAL

Horario El primer timbre toca a las 8:25 para indicar que los alumnos deben dirigirse a las aulas. A las 8:30 toca el segundo timbre que indica el inicio de la actividad lectiva. A esa hora se cerrarán las puertas de entrada al centro. Al finalizar el recreo se procederá de la misma forma. Se ruega puntualidad.


Guardias GUARDIAS DE AULA En la carpeta de guardias en la Sala de Profesores se anotarán las ausencias del profesorado. La puntualidad en el inicio de la guardia de clase es un factor especialmente importante. 1. El profesorado de guardia, al sonar el timbre, se informará por el parte de faltas e incidencias de las posibles ausencias de compañeros u otras circunstancias que hagan necesaria su colaboración e iniciando las medidas necesarias para cubrir esas tareas. 2. En un primer momento el objetivo de la guardia será: asegurarse que los alumnos esperen a su profesor en el aula correspondiente. Si faltara algún profesor y no se hubiera reflejado en el parte de guardias, se anotará en el mismo y se realizará la guardia, poniéndolo en conocimiento de Jefatura al término de la misma. 3. Para que este objetivo se cumpla lo más rápidamente posible, los profesores de guardia, supervisarán 1) los pasillos de la planta baja y 2) pasillos de la primera planta, iniciando sus funciones de control y cobertura lo antes posible. 4. La guardia dura todo el periodo de clase. Los profesores de guardia que estén disponibles atenderán las necesidades que se produzcan durante este período. En este sentido, si es el caso, el profesorado de guardia se interesará por cualquier alumno que esté fuera de clase, y, si es necesario, tomar las medidas que juzgue oportunas para garantizar el orden y un mejor funcionamiento del centro. 5. En el caso de que hubiera más grupos que atender y menos profesores de guardia, poner este hecho en conocimiento del Equipo Directivo. 6. En todo caso, el profesor de guardia es responsable de ese grupo de alumnos y: Tiene la obligación de anotar las faltas de asistencia en Rayuela. Orientará las actividades docentes y didácticas de ese grupo de alumnos. Anotará en el parte de guardia las incidencias que ocurran durante ese período. 7. Siempre que la ausencia sea conocida con antelación, el profesor ausente, dejará material en la carpeta de guardias para la realización de la guardia/s. Estas actividades, de la forma que considere el profesor ausente más oportuna, deben de ser evaluadas y consideradas como actividad de la materia.


GUARDIAS DE RECREO 1.El profesorado que realice guardias de recreo, iniciará su labor al sonido del timbre de recreo. 2.Durante el período de tiempo que dura el recreo se realizará una supervisión rotatoria de: - pasillos y zonas de primera planta, asegurándose que las puertas de las aulas están cerradas y no permanece alumnado; - pasillos y aulas de planta baja; - patio y zonas perimetrales de todo el edificio, especialmente a tener en cuenta, zona de salida de emergencia de la planta baja y porche del gimnasio. 3. Se tendrá especial atención a que los alumnos mantengan la limpieza y hagan uso de las numerosas papeleras que hay en el patio. 4. No se permanecerá en los pasillos de la planta baja, excepto si las circunstancias climatológicas fuesen muy adversas. No se permitirá comer dentro del centro. 5. El alumnado solo se podrá hacer uso de la cafetería durante el recreo. Se supervisará también el uso adecuado de esta instalación. 6. Según se recoge en las normas de convivencia, durante el período de recreo, tampoco se podrá hacer uso y/o exhibición de los móviles, solo de dispositivos mp3 para escuchar música.

GUARDIAS DE BIBLIOTECA 1. El préstamo de libros solamente se hará en las horas del recreo por los profesores responsables y a través del Programa Abies Web. 2. Si no se pudiese acceder al programa por motivos técnicos, se registrarán los préstamos y devoluciones en el Libro de Registro. 3. Los profesores que prestan Atención a la Biblioteca en horario de recreo, también velarán por que se mantenga el ambiente adecuado para las actividades desarrolladas en la misma.

FALTAS DE ASISTENCIA PROFESORADO Cuando un profesor conozca con antelación su ausencia, comunicará dicho hecho a Jefatura de Estudios. Justificará su inasistencia utilizando los modelos normativos adecuados a cada caso que se encuentran en la Carpeta de Guardias de la Sala de Profesores y, si es el caso, añadirá la documentación que lo justifique. Dicha justificación se entregará a la Administrativa del centro.


ALUMNADO Todo el profesorado tiene la obligación de registrar las faltas de asistencia del alumnado a través de Rayuela. El tutor es el responsable de justificar las ausencias del alumnado, que tiene un plazo de tres días para hacerlo. En los casos en los que se detectase el número de ausencias que determina la ley, se podría iniciar el protocolo de Absentismo. La acumulación de 18 faltas de asistencia injustificadas a lo largo de un trimestre, será motivo de parte de amonestación.

NORMAS DE CONVIVENCIA Las normas de convivencia pretenden propiciar un clima de responsabilidad, participación, autonomía, trabajo y conocimiento, que permitan al alumnado del instituto obtener los mejores resultados en su proceso formativo mediante la adquisición de hábitos y actitudes necesarias para vivir en sociedad. Estas normas se requieren para ordenar nuestra convivencia en el instituto y respetar los derechos de cada una de las personas que asistimos al instituto. Extracto de las normas más relevantes: - El horario del centro es de 8,30 a 14,20 horas. No se podrá estar en ninguna otra dependencia del instituto si en ese momento se tiene clase. Para abandonar el recinto escolar será necesaria la autorización expresa. - Cuando un alumno llegue tarde el Educador Social recogerá la incidencia. No se podrá negar la entrada a un alumno al aula. - No hay 5 minutos entre clase y clase, por lo que los cambios de aula y los tránsitos se realizarán lo más rápido posible. - Todos estamos obligados a respetar, cuidar y conservar tanto el material didáctico como el mobiliario que hay en el centro. Los desperfectos ocasionados intencionalmente o por negligencia serán reparados por sus causantes. - Cuando un alumno tenga que ser expulsado del aula, el profesor le impondrá la tarea a realizar y lo enviará con el delegado/a ante el Educador Social o un miembro disponible del Equipo Directivo. La expulsión del aula es motivo de amonestación. - El permiso para ir al aseo lo concede el profesor entrante. Se evitará que el alumnado vaya en grupos a los servicios. - Cuando un alumno haga un uso inadeacuado del móvil, le será retirado y se entregará al Educador Social, que contactará con la familia. Este hecho es motivo de amonestación. - Cuando un profesor imponga una amonestación debe registrarla en Alacena, imprimirla, firmarla y entregarla al Educador Social. El profesor tratará de contactar con la familia del alumno amonestado lo antes posible. - La acumulación de tres amonestaciones será motivo de sanción.


LIBROS Es necesario recordar que la mayoría del alumnado tiene libros de préstamo, por lo que debe inculcarse el cuidado de los mismos y evitar el subrayado y las anotaciones; si fuese necesario, realizarlo a lápiz.

AGENDA La agenda es un material obligatorio. El alumnado puede adquirir la del centro. Es muy importante que todo el profesorado reserve un par de minutos al final de la clase para que los alumnos se habitúen a tomar nota de tareas, estudio, etc.

GESTIÓN Y COMUNICACIONES RAYUELA - RAYUELA es la plataforma oficial de comunicación y sus mensajes deben de ser revisados, ya que reuniones, convocatorias, información general, etc se realizarán a través de la citada plataforma. Para mayor comodidad puede utilizarse la app de Rayuela para dispositivos móviles. - También debe de ser utilizada para mantener la comunicación con las familias, informar de fechas de exámenes, etc

ALACENA - ALACENA es nuestra web de gestión documental y de la convivencia. En ella se encuentran alojados documentos oficiales como las PPDD, memorias, actas, etc. - Asimismo se gestiona la convivencia a través de ella: amonestaciones, ficha de alumnos para el tutor e información a familias, incidencias (sanitarias, de convivencia, sociales) etc

CORREO CORPORATIVO El CORREO CORPORATIVO, a través de GAFE (Google Apps for Education), permite que cada profesor y cada alumno dispongan de una cuenta de correo que facilita la comunicación entre profesorado, y entre alumnos y profesorado, así como la posibilidad de trabajo colaborativo a través de las herramientas que ofrece Google (documentos, blogs, hojas de cálculo, classroom, etc)

OTROS Otros elementos de comunicación e información son la web del centro, la app GévoraApp y las Redes Sociales de nuestro instituto. Para cualquier duda sobre este apartado, consultar con el Coordinador TIC, Julián Machado o con el Equipo Directivo.


ORGANIZACIÓN DE A.C.E. 1. El profesor que vaya a realizar la actividad lo comunicará a la Jefa del Dpto. de Actividades Complementarias y Extraescolares, Chelo Leonés, que a su vez lo comunicará al Equipo Directivo. 2. Se procederá a abrir ficha de la actividad en Rayuela (Jefa DACE, Jefe de Dpto. o Equipo Directivo). 3. Si la actividad conlleva coste económico es imprescindible contactar con el Secretario. 4. El profesor organizador cumplimenta la ficha de Rayuela lo más detallada posible, se encarga de entregar a los alumnos el modelo de autorización, recogerlas y de recaudar el dinero, si fuera el caso. Para aquellas actividades que se realicen en la localidad de Gévora y no conlleven gasto, no es necesario pedir autorización, ya que las familias firman una autorización genérica con la matrícula. De todas las actividades que se ealicen, la familia será informada a través de Rayuela, web, app y rrss del centro. 5. Dirección valida la actividad en Rayuela y envía al SIE. 6. Con una antelación mínima de tres días se comunicará a Jefatura de Estudios el listado definitivo de alumnos participantes en la actividad. 7. Posteriormente al desarrollo de la actividad, el profesor organizador cumplimenta la memoria de la misma y la adjuntará a la ficha de Rayuela, y si hubiese material gráfico de la actividad (fotos, vídeos) se pasará copia a jefatura de estudios para su difusión a la comunidad educativa Las autorizaciones y anexos estarán en Alacena y Drive.


PROYECTOS EN MARCHA Durante el presente curso están en marcha en el centro: - PLEA (Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la información). Este plan tiene como objetivo de potenciar el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital. Estos planes contemplarán actuaciones en todas las áreas y materias, actividades escolares y extraescolares, así como iniciativas organizadas en colaboración con las familias. (Art. 80 LEEX e Instrucción 3/2014 de la Secretaría General de Educación) - Proyecto Músicos al aula”: se inicia este curso y su objetivo es vincular la música y la educación a través de un proyecto cuyas actividades se desarrollan en el Instituto y en el Teatro. Los músicos vienen al Centro y los alumnos/as irán al Teatro. - Además, desde el curso pasado, pertenecemos a REBEX, (Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura), entre cuyos objetivos destacan el uso de la biblioteca del centro en un espacio educativo relevante y la transformación de la misma hacia el modelo propuesto por la Consejería de Educación. La Carrera Solidaria, (reconvertida ahora en Race Solidaria) es un evento anual que ya forma parte de la identidad del centro.

Además tratamos de impulsar todas aquellas actividades, celebraciones pedagógicas y proyectos que fomenten la adquisición de competencias básicas y de valores fundamentales. Para ello, se procura organizar y priorizar actividades que involucren a todo el centro siguiendo las líneas que marca nuestro Proyecto Educativo y que promuevan la adquisición de valores.

De todos los aspectos aquí tratados, podrán consultarse los protocolos más detallados en la CARPETA PROFES 15-16, que se alojará en Alacena y Drive.

Guía profesorado 15 - 16  

Guía para el profesorado que se incorpora este curso a nuestro centro. Este documento trata de resumir la organización y funcionamiento del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you