Page 1

Ambientes Virtuales de Aprendizaje A.V.A. Objetos Virtuales de Aprendizaje O.V.A.

inicio UNIDAD DE VIRTUALIZACIÓN

Diseño Desarrollo Implementación Investigación Capacitación Asesoría


inicio

pausa


“El reto es asumir el cambio: CONOCIENDO, APRENDIENDO Y QUERIENDO, para aprovechar al máximo estas tecnologías en mis clases ya sean presenciales o virtuales. Con todos mis años de experiencia docente (muchiiiiiiiiiiiisimos) debo desaprender y desprenderme de algunos aspectos de la metodología tradicional para dar cabida a las TIC Otro reto importante es el de aventurarme, con la ayuda de personas expertas, a diseñar algunas unidades de aprendizaje bajo la modalidad virtual.” “Quienes tenemos bajo nuestra responsabilidad la elaboración de los materiales de apoyo para el aprendizaje somos los expertos en contenidos, en los cuales quedará evidenciada nuestra experiencia docente y profesional, ahora como recurso de apoyo a los cursos en modalidad virtual. Sin embargo, aún con los temores propios de quien inicia un proyecto, seguimos adelante; no estamos solos, lo haremos con el apoyo de los expertos en el uso de la Web 2.0 y el acompañamiento de tod@s los que nos atrevemos”.

“Como dice Chene, citado en la primera edición del libro Estrategia Virtual de la Universidad del Quindío (2009, p.24): “…la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorrealización”. Exactamente en el curso AVA hemos explorado el proceso autónomo implícito en los procesos de aprendizaje virtual. Evidentemente estas dinámicas exaltan la condición humana de la autorrealización, por lo que podemos decir, que las fases iniciales del curso permitieron que cada uno de nosotros, identificara sus fortalezas y dificultades, frente a esta nueva lógica del aprendizaje.”

Comentarios de Docentes de la Universidad del Quindío, participantes del curso Estrategias para el desempeño en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, orientado por la Unidad de Virtualización.


is e

ñ

D

Asesoría a Instituciones de Educación Superior en el Diseño de Programas y espacios académicos en estrategia Virtual.

o

La Unidad de Virtualización articula lineamientos pedagógicos, comunicativos, tecnológicos y organizacionales para orientar el diseño de programas académicos virtuales, pertinentes con las demandas del entorno.


Docentes de la Universidad del Quindío participantes del curso Estrategias para el Desempeño en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Imagen de un sandbox: Espacio para el aprendizaje de la construcción en el mundo virtual Second Life.

a c it a

ció n

La Unidad de Virtualización ofrece el curso: Estrategias para el Desempeño en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, orientado a los docentes para que adquieran las competencias necesarias y desempeñarse adecuadamente en un ambiente virtual de aprendizaje, dotándolos de herramientas técnicas en lo referente al manejo de plataformas y en didácticas que estimulan las interacciones e interactividades en el ambiente virtual.

C ap

Capacitación en Estrategias para el Desempeño en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.


a c it a

La Unidad de Virtualización capacita en:

ció n

C ap

Capacitación en uso y apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs en los ambientes de aprendizaje.

• Incorporación de TICs en los ambientes de aprendizaje. • Desarrollo de contenidos digitales multimedia para uso pedagógico. • Implementación de nuevas metodologías para la innovación pedagógica. • Formación en docencia y tutoría Virtual. Captura en pantalla del curso Cálculo Diferencial del Programa de matemáticas de la Universidad del Quindío.


Apo

y T o y

o u t rí

Apoyo y Tutoría en la incorporación de actividades, de programas y herramientas digitales inherentes a la implementación de una estrategia virtual.

Inv

a e s tig

a ció n

Investigación en E – learning.

inicio

Portafolio Unidad de Virtualización  

Portafolio para promocionar los servicios de la unidad de virtualización de la Universidad del Quindío.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you