Page 1

MARCO REFERENCIAL: 1. Educación presencial, de educación a distancia y de educación virtual 1.1. Generalidades del impacto de las tecnologías de información y comunicación 1.1.1 Reseña histórica En la realidad de hoy día, testigos de la existencia del siglo XXI, somos testigos de los cambios transcendentales que ha tenido el conocimiento, los avances de la ciencia, las innovaciones tecnológicas van conquistando distintos y que los veíamos los señalábamos, el hombre en la luna, la forma como la tecnología contribuía en la medicina, las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), vendrá a facilitar la comunicación, acortar distancias, a estar en contacto en un momento real a cualquier punto geográfico. Al igual que la revolución industrial, los humanos ahora enfrentamos la revolución digital, si en siglo XVIII y principios del XIX, la mano de obra fue sustituida por maquinas, si el hombre tuvo que cambiar de actitud y aprender a manejar y utilizar las maquinas, en el siglo XXI, el hombre de nuevo sufre una transformación y ahora además tendrá que adaptarse a manjar y aprender a utilizar los avances tecnológicos y no escapó la educación de esta revolución o llamada era digital. Puede decirse que gracias a la implementación del Internet este se convierte en un fenómeno con el que es preciso contar. La consecuencia de esta revolución tecnológica, de estos avances de la era digital, están provocando continuas transformaciones en todas las estructuras donde se involucre el ser humano, impactando en todos los ámbitos de nuestra vida, ningún ciudadano puede actuar o prepararse eficientemente ignorando estos cambios y es precisamente la educación la llamada a colaborar en la mediación de la utilización, conocimiento, aplicación y buen uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación. La era digital a transformado nuestro modo de pensar, de sentir, de actuar, la educación está enfrentando cambios y no escapa de ello el cambio de actitud, el reaprender y el desaprender que los docentes están experimentando. 2. Definición de Educación presencial, de Educación a Distancia y de Educación virtual


Concepto de Educación presencial, de Educación a Distancia y de Educación virtual. Dentro del concepto establezca al menos una diferencia entre ellas. EDUCACIÓN PRESENCIAL Es la que cuenta con la presencia del profesor y el alumno, en un determinado lugar, que puede ser un aula de clase, y en un determinado tiempo.

EDUCACIÓN A DISTANCIA La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente

DIFERENCIAS ENTRE ELLAS - La mayoría de veces Educación no se utiliza la misma presencial/abierta/mixta bibliografía. - Contenidos con uso Los cursos son combinado de medios estrictamente digitales. presenciales. Comunidad social - Permite una interacción mediante sesiones más “cercana”, entre el presenciales o vía instructor y lo alumnos. Internet (tutorías)

EDUCACIÓN VIRTUAL Educación Virtual, conocido también como e-learning,. es un salón de clases virtual creando un ambiente didáctico equitativo, su escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.

- Educación a distancia - Contenidos digitales - Comunidad virtual a través de medios de comunicación - Modelo centrado en alumnos

- Uso de redes de - Poca o nula flexibilidad - Modelo centrado en telecomunicaciones. de horarios. alumnos. - No presencial Aprendizaje independiente y flexible.


3. Cite y explique cuatro ventajas y cuatro desventajas de la Educación virtual VENTAJAS 1. Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante. La información está dispuesta en el momento que el profesor o el estudiante tengan que hacer uso de la misma, no están sujetos a restricciones ni a horarios. 2. Promueve y desarrolla la autonomía del estudiante. En una buena parte es bueno, porque el estudiante no se vuelve dependiente, si me piden doy, si me dicen hago, si me califican reviso, estudia a su ritmo y de acuerdo a su interés. 3. Pone a disposición de los estudiantes un amplio volumen de información. Se cuenta con la ventaja de consultar una amplia gama de bibliografías actualizadas. 4. Facilita la actualización de la información y de los contenidos. Una ventaja es que no hay que hacer grandes inversiones para adquirir bibliografías actualizada. 5. Ahorra costos y desplazamiento. No debe invertir en ningún tipoi de trasporte, excepto de aquellos estudiantes que aún tenga que trasladarse a un sitio donde haya conectividad por que en su hogar aún no cuenta con este servicio, que aún en el país quedan zonas que no están cubiertas por este servicio.

DESVENTAJAS 1. Exceso volumen de información empírica o distorsionada. Deberán seleccionar la información a la cual consultarán validándola antes con un mínimo de tres principios sugeridos para consultar información confiable (autor, fecha, lugar). 2. No conocer al tutor y miembros de la capacitación personalmente. El contacto es completamente individual y autodidacta, frio, solamente se dará cuenta que sus compañeros son serles vivos porque en ese momento o minutos después encontrará escritos u observaciones realizadas a sus trabajos o comentarios. 3. Estar siempre sentado por un tiempo estipulado frente a un computador. Una desventaja es que obligatoriamente debe estar sentado por muchas horas, convirtiéndose en estrés, incomodidad y desmotivación, porque no todo estudiantes soporta estar mucho rato en un mismo lugar y en una misma posición. 4. Las opiniones y debates no son simultáneos y la respuesta no es inmediata. La respuesta no es inmediata con en los chat, hay que esperar y no todo el tiempo te dan respuesta, comentario u opinión. 5. En muchos casos los profesores no dan todo el asesoramiento necesario. A veces el estudiante permanece con dudas, incognitos, incertidumbre porque necesita más información, orientación y otros. Que se dan en la educción presencial.


4. Cite y explique cuatro características del docente virtual. 4.1 HABER SIDO ESTUDIANTE VIRTUAL. Para que un docente pueda estar en el lugar del estudiante, pueda entenderlo, comprenderlo debe haber pasado por la misma experiencia, es decir en su currículo de tener la experiencia de haber sido un estudiante virtual. Cuando se ha tenido la experiencia estudiante y profesor hablaran en idiomas diferentes. 4.2 SELECCIONA Y USA PROGRAMAS INFORMÁTICOS CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS. Todos los programas y software que utilizará eh implementará serán única y exclusivamente con propósitos educativos, lo que interesa es ampliar la gama de utilidades y aplicaciones diferentes para con los mismo hacer una clase diferente , divertida y sobre todo motivada. 4.3 HÁBIL PARA LA COMUNICACIÓN ESCRITA: debe tener habilidad en redacción, conocimientos en ortografía, puntuación, coherencia en las ideas, frases o comentarios y sobre todo retroalimenta persistentemente el trabajo de los estudiantes, recalcando aspectos positivos y aportes a aspectos que deben ser mejorados. 4.4 PERSONALIDAD DE INCLUIR, APERTURA, COMPROMISO, FLEXIBILIDAD, SINCERIDAD Deber estar en capacidad de comprender que en el mundo cibernético la presencia física es nula, el calor humano, la posibilidad de ver a los ojos al estudiante o viceversa es total y absolutamente nula, en los espacios o aula virtual el docente debe crear un ambiente de apoyo para que todos los estudiantes sientan la participación cómoda y sepan que su profesor virtual, al que no verán ni conocerán quizás, es accesible. Si esto no se consigue se puede echar a perder el funcionamiento de la actividad de aprendizaje creándose un ambiente de estudio muy débil, hostil y poco provechoso a nivel educativo. 5. Cite y explique cuatro características del estudiante en la virtualidad. 5.1 SON TECNOLÓGICAMENTE HÁBILES: Rápidamente adoptan las herramientas necesarias para completar con éxito sus cursos. No tienen problema para navegar por el ciberespacio y están abiertos a las nuevas ideas y métodos de trabajo para incluirlas en su vida profesional. 5.2 SON PERSONAS AUTO-MOTIVADAS: Ya sea por sus circunstancias personales o por su personalidad, su empuje proviene de adentro. Sin embargo, esto no quiere decir que no necesitan de los demás para llevar a cabo sus logros de aprendizaje o que sean solitarios y poco sociables.


5.3 SE COMUNICAN BIEN POR ESCRITO: Aunque existan sistemas de video o de audio para interconectarse, el principal medio de conversación interactiva es la escritura. La calidad de sus escritos está en directa proporción con sus resultados. 5.4 ESTÁN LISTOS A COMPROMETER SU TIEMPO Y SU ENERGÍA EN EL CURSO: La carga de trabajo de un curso virtual puede ser tan pesada como la de un curso presencial. No es raro que un estudiante virtual dedique 20 horas o más a la semana a sus estudios. 5.5 CREEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE FUERA DEL AULA TRADICIONAL Saben que el éxito depende de su propio esfuerzo y están dispuestos a asumir el reto. 6. EXPLIQUE CON TRES ARGUMENTOS EL USO DE LOS RECURSOS QUE OFRECE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL. 6.1. PARA LA FORMACIÓN DOCENTE: la formación de la población docente son hoy una prioridad que deben tener un carácter continuo y permanente a lo largo de la vida de las personas, debido a la presión constante de la competitividad. 6.2. En la creación e imaginación de software educativos: hoy en día los avances tecnológicos están siendo de mucho apoyo en cuanto a recursos, herramientas e instrumentos para el aprendizaje; a través de la educación virtual la tecnológica está logrando la obtención de estos logros con el aporte de software según las necesidades de los estudiantes y también de los docentes. 6.3. Para el aprendizaje autodidacta, en la realización de cursos o carreras en universidades internacionales llevando cursos en línea aprendiendo a usar diferentes herramientas tecnologías que son el soporte para el cumplimiento de tareas. 6.4. Hoy en día, si se quiere hablar con alguien que no se encuentra presente, una opción es llamarlo por teléfono o la red de telecomunicaciones, también para preparar a las personas con el objetivo de vivir en una sociedad de la información competitiva como lo exige la economía mundial. 7. EXPLIQUE CON DOS ARGUMENTOS, CÓMO LOS RECURSOS DE LA “NUBE” PUEDEN SER APROVECHADOS EN PROCESOS DE EDUCACIÓN VIRTUAL. 7.1. Las aulas virtuales: o campus que ponen a disposición las universidades y organismos semiautónomos como el INA, organismos como el CEENECOP.


7.2. Las redes sociales: para realizar comentarios sobre un tema especifico, o clasificar un tema equis donde se deben tomas acciones inmediatas pero no todos los interesados pueden estar presentes. 7.3. Trabajos compartidos en varios usuarios donde pueden hacer cambios simultáneos. 7.4. Plataformas que utiliza por ejemplo la UNED como Blackboard, Moodle. 8. ELABORE: Después de investigar sobre los recursos que están en línea “la nube”, seleccione uno y elabore un ejemplo de cómo utilizar uno de estos recursos con estudiantes.

Propuesta OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis comunal sobre la falta de áreas aptas para la recreación y la practica de diversas disciplinas de deporte en la comunidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Realizar una encuesta para determinar la necesidad de contar en la comunidad con áreas para juego y recreación. 2. Analices y resumen de los resultados de la encuesta. 3. Presentar una posible propuesta y realizar un tipo de estudio de mercado. 4. Análisis y síntesis del resultado del estudio de mercado. 5. Previamente el grupo se ha dividido en subgrupos de trabajo. NIVEL EDUCATIVO

Nivel: sexto ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

En forma general se explica al grupo de estudiantes como crear un blogspot. Forman subgrupos y se dividen el trabajo. Ejecutan el estudio de mercado. Recopilan datos, imágenes y otros. Realizan una presentación en power point. Cada subgrupo participa en la discusión y retroalimentación de la investigación y comparten experiencias vividas en el trabajo de campo, para ello se habilitara la herramienta DOCS de google. 7. Asignar una hora especifica para comunicarse vía skype y depurar la información, así como evacuar dudas. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

1. Cada subgrupo participa en la discusión, retroalimentación y construcción de la investigación de la presentación para luego colgar. 2. Realizarán una presentación como resultado de la investigación y la suben al blogspot, comparten el enlace en el Grupo.


Tabla de cotejo final

Aspectos generales Diseño del webblog Instrumento de estudio de mercado Resumen de resultados Grafico de resultados Incluyen fotografías en el sitio web. Participación en el skype Presentación de la propuesta en una asamblea comunal. Al correo de cada estudiante se le hará llegar la evaluación final.

Puntaje

Puntos obtenidos

Observaciones

Bibliografía EL PERFIL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL. (02 de abril de 2009). Recuperado el 28 de julio de 2012, de Archivado en: 1 — estudiantefunc @ 2:56 pm: http://estudiantefunc.wordpress.com/2009/04/02/el-perfil-del-estudiante-virtual Garduño Vera, R. (S.F). Caracterización del docente en la educción virtual . Recuperado el 23 de julio de 2012, de http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol21-43/IBI002104307.pdf

MARCO REFERENCIAL  

En la realidad de hoy día, testigos de la existencia del siglo XXI, somos testigos de los cambios transcendentales que ha tenido el conocimi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you