Issuu on Google+

Boletín Informativo No. 7 Agosto de 2009

Editorial COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Prerrequisito de Vida Si hay algo que de verdad caracteriza al ser humano es la libertad. Su uso adecuado lo incluye en la suerte de la especie, lo hace solidario con los demás y le aumenta la estatura moral, pero al mismo tiempo lo religa con la responsabilidad que en la cotidianidad se traduce en posición ética. Libertad más responsabilidad es todo el contenido de la ética. La libertad es discrecionalidad de cada uno para hacer lo que quiera, siempre y cuando en su despliegue no recorte la libertad de otro ni lo lastime. La libertad es un poder que emana de la persona por ser tal y que no puede ser coartado por nadie. Es propio de la naturaleza de la persona. Es la facultad que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar por lo que es responsable de sus actos. Ahora bien, la libertad es situada y fechada, es decir, hay una serie de circunstancias que aportan a sus redefinición en concreto o, al menos, a su precisión. El cuerpo con sus límites biológicos, la familia con sus reglas, la educación y la sociedad con sus leyes moldean y ajustan lo que, en principio, parece inobjetable. Dicho con otras palabras, en la práctica no existe

libertad absoluta pues esta siempre resulta pasada por el cedazo de la cultura, por los principios, orientaciones y valoraciones dominantes en la misma, aunque, ciertamente, también puede quedar envuelta en los eventos no – dominantes, en la rutina cotidiana. En esta perspectiva es conveniente recordar que toda libertad se realiza en dos direcciones: por un lado es libertad de todo tipo de determinaciones, instintivas y sociales. Por otro es libertad para lograr un propósito, sobre todo aquel que se relaciona con la consecución de la plena humanización. La libertad está estrechamente vinculada con la autonomía y la autodirección. Esta regulación por cuenta propia abre el camino a la decisión que es la unidad social básica de la libertad y a la subsecuente responsabilidad. “Decidir es un aspecto básico de la libertad personal. Saber decidir es saber ser libre. La decisión, sin embargo, no es solo un acto de autoafirmación por el cual la persona progresa en su realización. Decidir es también un acto de negación de una posibilidad que no es compatible con aquella que se ha escogido. De esta manera, tomar decisiones es algo esencialmente doloroso por lo que ellas suprimen acerca del futuro de cada uno. Esta tensión producida por las decisiones es inseparable de cualquier vida humana por simple que sea”1. En libertad, cuando un hombre decide escoge, opta y ello implica negación, renuncia. Si escojo estudiar no puedo estar permanentemente en fiestas. Si opto por Anita, renuncio a Martica. Si escojo la sobriedad no puedo emborracharme. Si quiero ser dueño de mi mismo no puedo “trabarme” con drogas sicotrópicas.

Colegio COLOMBO BRITÁNICO • Boletín Informativo No. 7 • Agosto de 2009

La libertad en el proyecto educativo del

El uso responsable de la libertad pone en la perspectiva del otro. Este, en la práctica, funge como un gran límite. Cuando se omite esta consideración, sobreviene, fácilmente, la defraudación y hasta la lesión a ese otro que interpela y de allí surge el remordimiento (la culpa) El parámetro que mejor sirve para una justa evaluación sobre nuestro nivel de moralidad es, indudablemente, la libertad. Con él sabemos, exactamente, donde nos encontramos y en qué medida hemos tomado en cuenta o hemos dejado de lado el recto obrar en sentido humano.

1

Vladimir Zapata Villegas Rector 1 Mounier Emmanuel. Personalismo. Citado por Carlos Vásquez en Educación Personalizada. Pág. 25


Para estar enterados ... Elegí el

Colegio Colombo Británico

porque….

Colegio COLOMBO BRITÁNICO • Boletín Informativo No. 7 • Agosto de 2009

Cuando las familias se acercan a solicitar cupo para sus hijos(as) se enfrentan a una serie de preguntas relacionadas con la institución, dentro de estas preguntas no puede fallar la siguiente:

2

¿Por qué quiere que su niño(a) estudie en el colegio Colombo Británico? Muchos padres, quizá un 99% responden “porque aquí se enseñan los valores, se les da principios religiosos, se les enseña a ser personas, además nosotros tenemos raíces religiosas muy bien cimentadas” y así se van presentando un sin número de respuestas. Recordemos que el numeral 443 del documento conclusivo de la V Conferencia Episcopal, dice: “los niños y los jóvenes representan un enorme potencial para el presente y el futuro de la iglesia como discípulos y misioneros del señor Jesús. Los jóvenes están llamados a ser “centinelas del mañana” comprometiéndose en la renovación del mundo a la luz de plan de Dios.

Están llamados por su generosidad a servir a sus hermanos, especialmente a los más necesitados con todo su tiempo y vida. Tanto familia como colegio estamos comprometidos con los niños y los jóvenes para que asimilen esta filosofía. Por ello es interesante conocer qué hace el colegio y cómo lo hace, para saber si está llenando las expectativas como padres, frente la formación humana de los educandos. No podemos interesarnos solamente por las áreas de matemáticas, sociales, ciencias naturales, inglés, sino también por la ética y la educación religiosa. Por eso, queridas familias, los invitamos para participar en la escuela de padres del 27 de agosto (jueves) 7pm cuando estaremos presentando lo que hacemos y cómo lo hacemos por sus hijos desde el área de educación religiosa.Luz Elena Quintero Z. Docente Educación Religiosa Escolar

BAZAR 2009: SABADO 29 DE AGOSTO 2009 HORA: 11.AM – 5:PM $ 5000 POR PERSONA. (se cancela al ingresar) ALQUILER DE TOLDOS: 75.000 (Promocione su Empresa)

¡VENGA Y DISFRUTE EN FAMILIA!


English week! (Semana del Inglés)

La seguridad de los alumnos es responsabilidad de todos

During the 3rd week of September we are having our traditional English Week, an opportunity to share, learn and have tons of fun! There are plenty of activities: from fables to plays, from pop singers to rock bands, from thinking to running games, lots of chances to improve not only our English, but also our general knowledge and our personal relationships. Don’t miss it! This is your chance to make one of our oldest traditions grow stronger! Come! And celebrate with us our 34th annual English Week!!! Durante la tercera semana de Septiembre tendremos nuestra tradicional Semana del Inglés, una oportunidad para aprender, compartir y divertirse! Hay bastantes actividades: desde fábulas hasta obras de teatro, desde cantantes de pop hasta bandas de rock, desde juegos para pensar hasta juegos para correr, muchas oportunidades para mejorar no solo nuestro inglés, sino también nuestros conocimientos en general y nuestras relaciones personales. No te la pierdas! Esta es tu oportunidad para fortalecer una de nuestras más antiguas tradiciones! Ven! Y celebra con nosotros la trigésima cuarta Semana del Inglés!!!

En los siguientes casos también se debe enviar el permiso escrito: • Cuando el alumno va a viajar en otro transporte. • Cuando lo va a recoger otra persona diferente a la hora de la salida. Es importante tener en cuenta que los estudiantes que no son usuarios del transporte de SOTRAMES, la empresa que presta sus servicios en el colegio, no pueden viajar en sus buses. Se debe avisar al transportador respectivo si el estudiante se va a quedar en una actividad curricular o deportiva después de la jornada escolar. Con estas medidas, sólo se pretende brindar un mejor acompañamiento y seguridad para los alumnos. Nuevamente se recomienda recoger a los estudiantes en el parqueadero o en la portería principal, no es seguro indicarles que los esperen a unas cuadras del colegio. Rocío Ramírez Coordinadora de primaria.

Colegio COLOMBO BRITÁNICO • Boletín Informativo No. 7 • Agosto de 2009

En nuestro colegio todos debemos velar por la seguridad de los niños y jóvenes. Por esto cuando un estudiante necesite ausentarse en horas de la jornada escolar, los padres de familia o acudientes deben enviar al colegio un permiso escrito solicitando la salida. Los permisos deben ser diligenciados con el nombre completo del estudiante, el grupo, el nombre y número telefónico del padre de familia o acudiente. Este permiso debe ser entregado por el alumno a las 7: 00 AM a las asistentes de disciplina de cada una de las secciones o a la coordinación respectiva.

3


Ventana de Asobritánico Asociación de Padres de Familia

Seminario Iberoamericano Juventud y Consumos

Colegio COLOMBO BRITÁNICO • Boletín Informativo No. 7 • Agosto de 2009

Jóvenes con Sentido

4

El pasado 6,7 y 8 de Julio se realizó en Medellín, el Seminario Iberoamericano de Juventud y Consumos con la presencia de maestros, representantes de los padres de familia, empresarios, comerciantes, jóvenes, ONG’s y delegados de entidades públicas relacionadas con temas de juventud , quienes reflexionaron sobre los alcances, condiciones y responsabilidades de los consumos en la población juvenil. Conferencistas de la talla de Eusebio Megías Valenzuela, Director de la fundación de ayuda contra las drogas de Madrid y Carlos Arturo Carvajal, consultor de las Naciones Unidas, además de otros ponentes presidieron el seminario. El evento organizado por la Alcaldía de Medellín, a través de la secretaría de Cultura Ciudadana y Metrojuventud, en compañía de Surgir, Comfenalco, Universidad San Buenaventura y la Universidad de Antioquia entre otros, tenía como fin reflexionar sobre los consumos juveniles y en especial de sustancias Psicoactivas. Se propuso un cambio de perspectiva para mirar los temas juveniles, conocer sus complejas realidades y analizar sus contextos individuales, tratando de hacer un análisis más incluyente donde la responsabilidad social cobra importancia y debe generar acciones desde cada sector de la sociedad. Se invitó a mirar con nuevos enfoques la problemática: Mirar a los Jóvenes como sujetos en construcción, dueños de su vida y su destino, sujetos de derecho, multidimensionales y en proceso de construir identidades y pertenencias cuyo conocimiento puede darnos nuevas herramientas para explicar sus comportamientos y sus consumos. •

Una actitud más abierta de los adultos y de las instituciones frente a los jóvenes y frente a sus propias prácticas, nos implica una actitud más directa, respetuosa, comprensiva y arriesgada, donde dejemos de lado nuestros propios prejui-

cios, y donde abandonemos la crítica y las estigmatizaciones. Nos plantea también la responsabilidad de todos para contribuir con soluciones al problema. •

Nuevas perspectivas en los enfoques y prácticas de prevención. Se nos invita a pensar en estrategias integrales de prevención, abandonando modelos que no han demostrado ser eficientes por otros donde se considere la prevención y el autocuidado como una decisión personal, donde esta construcción de criterio este mediada por las familias, la escuela y donde la sociedad y el estado creen las condiciones para que esas elecciones se puedan realizar.

Es entonces el interés de la Alcaldía y las instituciones organizadoras, generar espacios donde la discusión y los diferentes puntos de vista aporten miradas más completas al tema de los consumos juveniles, especialmente el de las sustancias legales e ilegales. Es también su gran desafío articular y dar continuidad a estrategias que puedan producir impacto en el largo plazo, construyendo indicadores y mecanismos de evaluación que permitan monitorear el proceso y hacer ajustes. ASOBRITÁNICO se vincula con el programa de prevención en farmacodependencia implementado en el colegio. Esperamos la colaboración y participación de todos para alcanzar los objetivos. Resumen basado en el documento: Síntesis general de Evento, escrita por el relator Juan Fernando Sierra. Consulte las memorias completas en la página www.corporacionsugir.org


Temas de Interés ...

Los videojuegos se han convertido en uno de los productos más demandados por niños y adolescentes, quienes conforman la mayor parte de los consumidores del llamado ocio digital. El empleo de diversos videojuegos puede resultar muy gratificante y potenciador de habilidades y conocimientos, no obstante, un mal uso, un uso excesivo o el consumo de productos no adecuados a la edad del jugador, pueden dar lugar a consecuencias negativas para el menor. Como sucede con la televisión, los videojuegos deben estar acompañados de límites, lo cual permite dedicar más tiempo a otro tipo de actividades y no generar adicción a los mismos. En ocasiones los niños salen de sus casas acompañados de un juego electrónico de bolsillo y desean llevarlo frecuentemente incluso a su colegio. A nivel de socialización, algunos especialistas han indicado que la utilización en exceso de videojuegos, en diversos lugares, agudiza los problemas de relaciones interpersonales en niños en los que ya existe tendencia al aislamiento.

El colegio se considera un espacio para compartir, hacer amigos, desarrollar habilidades sociales, solucionar problemas colectivos, un espacio para aprender a vivir en sociedad. En muchos casos el trasladar dispositivos electrónicos como PSP (PlayStation Portable), game boy, aplicaciones de juegos incluidos en los celulares o reproductores como mp3, mp4, iPod al ambiente escolar, reduce la posibilidad de interacción de los niños con sus iguales, con la naturaleza, con su entorno. En los descansos cuando son utilizados, los alumnos tienden a aislarse y a participar poco de los juegos en equipo siendo el descanso un tiempo para la relación con los demás. Además refuerzan el sedentarismo por cuanto en general, no implican actividad física. Por esta razón, se sugiere poner límites claros al uso de los videojuegos y evitar desplazarlos a todos los ambientes en los que el niño suele interactuar. Alejandro Muñoz Q. Servicio de Psico-orientación

Invitamos a los padres de familia a la reunión de RED-PAPAZ, el próximo 12 de agosto a las 7 AM en Auditorio Socorro Escobar, 4º piso del edificio de Bachillerato.

Colegio COLOMBO BRITÁNICO • Boletín Informativo No. 7 • Agosto de 2009

Videojuegos, cuestión de límites

5


Temas de Interés ...

Club Deportivo y Cultural Se iniciaron las Clases Extracurriculares del Club Deportivo y Cultural, todavía se pueden inscribir en algunas actividades ya sea para aprovechar el tiempo libre o como parte de la educación integral de sus hijos En agosto y septiembre se ofrecerá el programa de Inmersión en Inglés para los niños de Transición y Segundo. El objetivo de este proyecto es el mejoramiento del Inglés por medio de unas practicas que se realizan en una finca cercana al colegio, allí estudian toda la jornada haciendo una familiarización con énfasis en el Inglés. En este momento se esta participando en la Copa GEF de Fútbol en la categoría sub 8, sub 10 y sub 12; hasta el momento vamos muy bien, este evento termina a finales de octubre

Colegio COLOMBO BRITÁNICO • Boletín Informativo No. 7 • Agosto de 2009

En la disciplina de Natación clasificaron a la fase departamental en Caucasia Isaías García Ramírez de 7B y Luisa María Niebles de 6 D; ellos ganaron el derecho de representar el Municipio de Envigado por su excelente participación con el colegio en Intercolegiados

6

En Karate fue excelente la participación de los hermanos Felipe Arango Mejía de 4 E, quien ocupó el tercer puesto en el Campeonato Nacional de Karate en la modalidad de katas (figuras) representando a Antioquia y su hermano Alejandro Arango Mejía de 1E fue campeón nacional en la modalidad de kumite (combate), felicitaciones y esperamos que sigan dejando muy en alto el nombre del colegio.

De nuevo se harán audiciones en el segundo semestre para los que quieran integrar los grupos de la Banda en bachillerato o en primaria, es importante recordarles que estos grupos del colegio tienen reconocimiento departamental y nacional

El juego de la Pera, es una práctica muy divertida que requiere de mucha energía y fuerza para su desarrollo, esta actividad fue traída al colegio por el Licenciado Gustavo Hernández en el año de 1977, consiste en un encuentro entre dos rivales donde uno trata de enrollar una pera de boxeo golpeándola con la mano, en un sentido y el contrario en el otro sentido, la pera está pegada a una cuerda y colgada de una vara vertical, gana el que primero logre enrollarla del todo, también lo pueden jugar en dúos o tríos, este juego lo practican todos los estudiantes de primaria y bachillerato en los descansos de la mañana y al medio día y es una forma muy sana de aprovechar el recreo escolar. Te invitamos a participar de las actividades del Club Deportivo y Cultural para que hagas un buen aprovechamiento del tiempo libre. Marino Pineda Gutiérrez Coordinador Club Deportivo y Cultural


De la vida diaria en el Colegio…. Deseo compartir con el colegio mi experiencia reciente en el Miami City Ballet School. Después de diez años de dedicación al Ballet logré ingresar, para realizar un curso de verano de cinco semanas; período en el que bailé siete horas diarias. Mi aprendizaje en el Ballet fue extraordinario, lo mismo que en el inglés. Mi mirada de aprecio hacia la familia, el colegio y mis amigos se engrandeció. Erika Mejía Zea 8º D Julio 2009

Transporte

Los alumnos deben estar en la portería de las unidades residenciales cinco (5) minutos antes de la llegada habitual del bus. El conductor y la guía no están autorizados a esperar a ningún alumno, tampoco a ingresar a las unidades residenciales.

2.

Al abordar y dejar el vehículo, los alumnos deben saludar o despedirse del conductor y la guía.

3.

Los alumnos deben viajar correctamente sentados, ocupando el puesto asignado por la guía.

4.

Durante el recorrido los alumnos deben obedecer las observaciones que realice la guía.

5.

Los alumnos deben brindar un trato amable y respetuoso a los demás compañeros de viaje, llamando a cada uno por su nombre propio.

6.

Durante el recorrido se debe conservar un tono de voz moderado, con el fin de no interrumpir el diálogo o el descanso de los demás compañeros.

7.

Es prohibido el juego de manos, el vocabulario mal intencionado y palabras soeces dentro del vehículo.

8.

Los alumnos pueden escuchar música a un volumen que no incomode al conductor en el desempeño de su labor y a los demás compañeros que descansan.

9.

Está prohibido consumir bebidas o alimentos cualquiera que sea su tipo.

10. No está permitida la venta de comestibles y otros dentro del bus. 11. No se deben arrojar basuras dentro ni fuera del vehículo u objetos que genere peligro a los transeúntes. 12. Cuidar la cojinería del vehículo, no colocar los pies en los espaldares de la silla, ni en los descansa brazos 13. No utilizar durante el recorrido útiles tales como bolígrafos, lápices, tijeras, ni objetos personales. 14. Se prohíbe el ingreso al bus en pantaloneta y otras prendas diferentes al uniforme del colegio. 15. Está prohibido dejar los alumnos en un sitio diferente al de recogida. 16.

El contrato por la prestación del servicio de transporte es celebrado por un periodo de 10 meses, este será renovado anualmente.

17.

Está prohibido viajar con estudiantes que no pertenezcan al transporte escolar, los cambios de rutas serán previamente autorizados por el jefe de servicios especiales de SOTRAMES S.A. y por el encargado del transporte en el Colegio Colombo Británico.

18. Está prohibido la compra en semáforos o bajarse del vehículo en sitios públicos.

Colegio COLOMBO BRITÁNICO • Boletín Informativo No. 7 • Agosto de 2009

1.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Padres de familia y alumnos, no olvidemos el reglamento del transporte escolar CCB. Estos son apartes del reglamento.

7


Diseñando nuevas

adicciones:

Colegio COLOMBO BRITÁNICO • Boletín Informativo No. 7 • Agosto de 2009

Las calles de Bogotá, Medellín y Cali protagonizan un apogeo de las llamadas “drogas de diseño”, como el popper, el éxtasis y la ketamina. En un estudio hecho en centros de rehabilitación por la Corporación Nuevos Rumbos, investigadores encontraron que hay una marcada y creciente tendencia hacia el policonsumo entre los jóvenes, que ahora mezclan alcohol, cigarrillo y marihuana con cocaína, anfetaminas, solventes, inhalables y tranquilizantes.

8

El auge de estas sustancias no es un fenómeno únicamente local. El informe Mundial de Drogas 2008 de Naciones Unidas estimó en cerca de dos millones el número de consumidores de estimulantes de tipo anfetamínico en América Latina. Se cree que cuatro de cada diez adolescentes y jóvenes entre 10 y 25 años de las clases pudientes de Colombia utilizan ácido, angel dust, popper y éxtasis, entre otras sustancias psicoactivas, cuyo nicho, los raves o conciertos de música electrónica, fue solo el punto de partida de un fenómeno extendido ahora a una gran cantidad de bares.

«Primero el güepajé y después

el colegio»

Con esta frase inicia un artículo publicado en el diario La República, sobre la cartera vencida en las instituciones privadas. El presidente de Ofam Colombia (multinacional de soluciones administrativas para el sector educativo) afirma que este «es un problema, ante todo, cultural: primero la plata para el descanso y, lo que sobra, para el colegio de los niños».

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Han dicho... Las drogas de diseño Un peligroso mercado en auge es el de las drogas sintéticas. A pesar de que se venden, de manera clandestina en las llamadas zonas rosas, algunos sitios de rumba juvenil suspenden el servicio de agua para estimular su consumo. Conviene que los mayores sepan que no son sustancias inocuas, pues a pesar de que no se trata de compuestos adictivos como las drogas duras (cocaína, heroína) inducen (en palabras de Escohotado) alteraciones emocionales de significativa magnitud. Se clasifican en tres grupos: los compuestos orientados a imitar el efecto de los opiáceos, los diseñados para sustituir la cocaína y los que producen efectos nuevos. Dentro de estos últimos está el éxtasis, quizás el más conocido, pero hay otros: el love pill, el venus, el X files y el STP. Los sustitutos de la perica o el perico, como se conoce al alcaloide, son el crystal coine, el coco snow y el synth coke. Ninguno de ellos es natural como la marihuana, o derivado de planta, como la cocaína. Son compuestos químicos que imitan la estructura molecular de aquellos, y se comenzaron a sintetizar en los laboratorios clandestinos de E.U., para hacerle el quite a la prohibición de las drogas duras. Ellos son los principales exportadores, y se las han ingeniado para burlar la acción de la DEA, quien ha propuesto que se cambie la denominación de drogas de diseño por la de Controlled Substance Analogs (Análogos de Sustancias Controladas) Químicamente, se trata de feniletilaminas especie de cruce entre enteógenos y anfetaminas, y su peligrosidad consiste, básicamente en sus efectos adrenérgicos derivados de su acción sobre los neurotransmisores dopamina, adrenalina y noradrenalina. Sobre los efectos adrenérgicos. Hay muchas páginas. Un especialista me recomendó esta: http:/ www.javeriana.edu.co/facultades/Ciencias/ neurobioquimica/libros/neurobioquimica/ adrenalinasynoradrenalina.html. (Texto parcial) Manuel Guzmán Hennessey. “Director Centro de Aplicaciones de la Teoría del Caos El Tiempo

Junio 20/08

Diseño, diagramación e impresión: Editorial Artes y Letras Ltda. PBX: 372 77 16


boletin agosto