Page 1

MANUAL PARA UN CURSO DE MECANISMOS ALTERATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Derecho Privado Colombiano

Para la orientación de un curso de pregrado, sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos, se hace necesario: -

Impartir una información general sobre las Teorías del Conflicto y de la Negociación.

-

Relacionar, de manera breve, el desarrollo histórico de las formas de solucionar los conflictos desde la óptica jurídica.

-

Realizar los esquemas de cada uno de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos - MASC.

-

Abordar y profundizar en la llamada “conciliación” por ser ella, la institución que más uso tiene en el medio colombiano en relación con los MASC.

El texto que a continuación se presenta permite agotar el camino que se acaba de señalar.

Por: Ana Catalina Echeverri Mesa anacatalinae@gmail.com


-1-

INTRODUCCIÓN

A partir del surgimiento del Estado, se determinó que la solución de los conflictos jurídicos estaba, exclusivamente, a cargo de éste a través del Poder Jurisdiccional.

Las múltiples tensiones entre el Estado y los particulares en relación con los servicios prestados por aquél, aumentaron y se tornaron graves en la segunda mitad del siglo XX; en especial, lo atinente a la administración de justicia, fundamentalmente en los llamados países en vía de desarrollo, circunstancia que motivó la reacción del Estado llevándolo a tomar medidas con miras a lograr que los particulares pudieran resolver sus conflictos de una manera rápida y eficaz.

Para lograr la meta perseguida, los Estados legislaron sobre los llamados “Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos” – MASC -, abandonando su potestad absoluta para dirimir los conflictos jurídicos y permitiendo que los particulares encontraran otras vías de solución a sus conflictos.

Generalmente se habla de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos – MASC -, pero el ordenamiento jurídico colombiano, en la Ley 446 de 1998, se refiere a Mecanismos Alternativos de Solución o Resolución de Conflictos. En este manual se hablará de MASC y no de MARC, pese a la sinonimia normativa.

MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Ana Catalina Echeverri Mesa

MANUAL MASC  

Manual para un curso de MASC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you