Page 1

Aditivos Toxicos: • • • • •

Colorantes Antioxidantes Edulcorantes Conservantes Emulgentes, estabilizadores, espesantes y gelificantes.

Ana Carolina Lopez Londoño. Cod: 1094927811


COLORANTES En la actualidad la industria de los alimentos utiliza colorantes que son aditivos utilizados para mejorar la apariencia de los alimentos y los hace mĂĄs atractivos para el consumidor. Se clasifican en dos tipos de colorantes: los pigmentos naturales y los colorantes sintĂŠticos o artificiales.


EFECTOS EN LA SALUD Un estudio llevado a cabo en Inglaterra por McCann y col. (2007) determinó el efecto de 6 colorantes en bebidas refrescantes en grupos de niños de 3, 8 y 9 años de edad encontrándose un aumento en el Trastorno por déficit de atención (TPDA) y la hiperactividad. - Amarillo anaranjado E-110 - Amarillo de quinoleína E-104 - Carmoisina E-122R - Rojo allura AC E-129 - Tartrazina E-102 - Rojo cochinilla E -124)


EFECTOS EN LA SALUD Es conocido que algunos de los colorantes empleados en los alimentos son tóxicos: - Rojo cochinilla (E 124) que ha presentado cáncer en ratas de laboratorio - Eritrosina (E 127) puede producir en dosis muy elevadas alteraciones en la tiroides. - El negro brillante, el azul 1 (E-133) , azul 2 (E-132), el annato (E-160b) y el amarillo de quinoleína entre otros, provocan alergias reflejadas como urticarias, asma, edemas y problemas digestivos. • E102 (UE) o Amarillo # 5 (FDA) Tartrazina: colorante amarillo artificial. Pertenece al grupo de los colorantes azoicos. Alimentos: Productos de pastelería, postres, dulces, bebidas, snacks, condimentos. Toxicidad: ALTA, puede producir asma y causa reacciones alérgicas en aspirina.

personas sensibles a la


• E110 Amarillo naranja S: Colorante anaranjado artificial. Pertenece al grupo de los colorantes azoicos. Alimentos: galletas y productos de pastelería. Toxicidad: Peligroso, Provoca alergias si se mezcla con analgésicos. Causa urticaria y asma. No usar • E130 Azul de Antraquinona Colorante azul artificial. Es un potencial cancerígeno. Produce alergias y urticaria en pocos minutos. Alimentos: pastelería. Toxicidad: peligroso, desconfiar.


• E120 Cochinilla o ácido carmínico. Colorante rojo carmín. Alimentos: sidras, vermouths, aperitivos. Toxicidad: Muy peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. Se han detectado en experimentos una disminución del crecimiento y proliferación del tejido del bazo en los conejos. Produce hiperactividad en los niños. • E125 Escarlata G.N. Colorante rojo oscuro artificial: Pertenece al famoso grupo de los azoicos. Es muy difícil eliminar por el organismo. En 1978 se prohibió en los países del Mercado Común. Alimentos: caramelos y pastelería. Toxicidad: peligroso. Produce alergias mezclado con analgésicos, hipertiroidismo y fototoxicidad.


• E126 Ponceau 6R Colorante rojo oscuro artificial: Pertenece al grupo de los azoicos. En 1978 se prohíbe en todos los países del Mercado Común. Experimentado en ratas se produjo carcinomas, sarcomas y adenomas. Alimentos: frutos rojos, pastelería y caramelos. Toxicidad: peligroso. En las personas provoca alergias. • E171 Bióxido de Titanio. Color: blanco. Origen: a base de titanio. Efectos: Puede bloquear la respiración celular, en especial en riñones e hígado. Alimentos: decoración de pasteles Toxicidad: peligroso, evitarlo.


ANTIOXIDANTES El papel de los antioxidantes es controlar en parte el deterioro que puedan sufrir las grasas (a un nivel de uso del 0,2%) prolongando de esta forma la vida útil de los alimentos. Entre los antioxidantes más usados están : -

Hidroxianisolbutilado (BHA) Hidroxitoluenobutilado (BHT) Etoxiquina Monobutilhidroquinona terciaria (TBHQ) Propilgalato (PG) Alfa tocoferol: es un producto que se encuentra naturalmente en aceites vegetales y trigo, siendo conocido como vitamina E.


• E311 Gelato de Octilo Antioxidante de origen químico En fuertes dosis provoca reacciones en la mucosa bucal. Los alérgicos a la Se encuentra en grasas y aceites

aspirina

no

deben

tomarlo

Puede

producir

dermatitis.

Potencial

cancerígeno.

Toxicidad: peligroso, evitar • E320 Butilhidroxianisol o BHA Antioxidante de origen químico. Aumenta el colesterol, alergias. Se acumula en el cuerpo y puede provocar Se encuentra en grasas y aceites y purés de patatas. Toxicidad: peligroso, evitar

tumores

en

el

hígado.


• E 321 - BHT Origen Antioxidante sintético Función & características Utilizado como antioxidante en grasas y productos grasos para prevenir la rancidez. Productos Amplio rango de productos con contenido graso. Ingesta diaria admisible Máximo 0.3 mg/kg de peso corporal. Efectos colaterales A altas concentraciones puede causar daños al hígado; así como también se han reportado algunos síntomas (pseudo-) alérgicos. En algunas personas con isómeros hereditarios de una enzima hepática específica puede causar migraña. Debido a estos efectos, la UE ha restringido su uso, por lo que el número de productos que lo contienen disminuirá en los próximos años.


E – 319 Terbutil Hidroquinona (TBHQ)

Este producto químico evita la oxidación de las grasas y aceites, extendiendo así la vida útil de los alimentos procesados. Es un ingrediente común en alimentos procesados de todo tipo, pero también se puede encontrar en barnices, lacas, pesticidas, así como cosméticos y perfumes para reducir la tasa de evaporación y mejorar la estabilidad. 1 gramo de TBHQ puede causar: • Náuseas, vómitos, zumbido en los oídos (tinnitus), delirio, sentido de asfixia, colapso Con base en estudios con animales, incluyen: efectos en el hígado a dosis muy bajas, resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero.


EDULCORANTES Desde la decada de 1950 el uso de edulcorantes no nutritivos se inició con la necesidad de reducción de costes y continuó con la necesidad de reducir calorías. La celebración y el consumo de edulcorantes sin calorías se detuvieron en los años 70, cuando se encontraron conexiones con el cáncer. Los cinco edulcorantes sin calorias aprobados en USA por la FDA (Food and Drug Administration ) son : sacarina, aspartame, acesulfame de potasio, sucralosa, y neotame. Cada uno de estos está regulado como un aditivo alimentario.


Sacarina y su lado negativo: La reclamación efectuada contra la sacarina es la posibilidad de reacción alérgica. La reacción sería en respuesta a que pertenece a una clase de compuestos conocidos como sulfonamidas que pueden causar reacciones alérgicas en individuos que no pueden tolerar medicamentos tipo sulfa. Estas pueden incluir: dolores de cabeza, dificultad para respirar, erupciones en la piel y diarrea. También se cree que la sacarina se encuentra en algunos de los preparados para lactantes y puede causar irritabilidad y disfunción muscular. Por estas razones, muchas personas todavía creen que el uso de sacarina debe ser limitado en los lactantes, niños y mujeres embarazadas.


Aspartame y su lado negativo: El aspartame es una neurotoxina compuesta por 3 ingredientes: ácido aspártico, fenilalanina y metanol, fabricado por Monsanto y se comercializa como “Nutrasweet”, “Equal” y “Spoonful” y otras marcas más, que destruye el sistema nervioso central. Es un veneno que al ser ingerido se convierte en un formaldehído en el cuerpo causando migrañas, temblores, pérdida de visión, síntomas parecidos al lupus y al Mal de Parkinson, esclerosis múltiple y muchos otros más síntomas.


Sucralosa y su lado negativo: La presencia de cloro se cree que es el componente más peligroso de la sucralosa. El cloro es considerado un carcinógeno y se ha utilizado en gases venenosos, desinfectantes, pesticidas y plásticos. Sobre los supuestos síntomas asociados con la sucralosa , son problemas gastrointestinales ( distensión abdominal, gases, diarrea, náuseas), irritaciones de la piel (erupción, urticaria, enrojecimiento, picazón, hinchazón), sibilancias, tos, flujo nasal, dolores en el pecho, palpitaciones, ansiedad, la ira, cambios de estados de ánimo, depresión, y picazón en los ojos. La única manera de estar seguro de la seguridad de la sucralosa es tener estudios a largo plazo sobre los seres humanos.


El acesulfame K y Cuál es el lado negativo: Los problemas en torno al acesulfame K se basan en los ensayos abusivos y falta de estudios a largo plazo. El acesulfame K contiene carcinógenos como el cloruro de metileno. La exposición prolongada al cloruro de metileno puede causar dolores de cabeza, depresión, náuseas, confusión mental, efectos en el hígado, efectos renales, disturbios visuales, y cáncer en seres humanos. Ha habido una gran oposición al uso de acesulfame K, sin más pruebas, pero en este momento, la FDA no ha requerido que estas pruebas se hagan.


• Stevia y Cuál es el lado negativo: Se han reportado algunos efectos secundarios de stevia que incluyen dolor muscular, debilidad muscular, mareos, náuseas y plenitud abdominal. Estos efectos generalmente se resuelven después de la primera semana de tratamiento. Las dosis más altas de stevia puede afectar a la actividad del riñón.


CONSERVANTES Para retrasar el deterioro de los alimentos debido a la acciรณn de microorganismos, se emplean sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir el desarrollo y la proliferaciรณn de bacterias, levaduras y moho. - Los compuestos sulfatados, como los sulfitos (E221228), se usan para evitar la apariciรณn de bacterias, por ejemplo, en el vino, la fruta desecada y las verduras en vinagre o en salmuera. Estos provocan irritaciones del tubo digestivo. Son peligrosos para los asmรกticos Hacen inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provocan dolores de cabeza y vรณmitos.


El ácido benzoico y sus sales de calcio, sodio y potasio (E210-213) se emplean como agentes antibacterianos y antifúngicos en productos como los pepinillos en vinagre, las mermeladas y gelatinas bajas en azúcar, los aliños y los condimentos. • Sustancias ajenas al organismo humano. • Puede presentar problemas toxicológicos y alergias. • Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorante. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. • ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 (bisulfito de sodio) provoca problemas neurológicos. • Alimentos: mariscos en conserva y caviar. • Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)


Los nitratos y los nitritos (E249-252) constituyen otro grupo de sustancias de gran utilidad. Se utilizan como aditivos en productos cárnicos, como los embutidos y el jamón, con el fin de protegerlos de las bacterias que causan el botulismo (Clostridium botulinum). • Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno. • Puede provocar accidentes vasculares. • Alimentos: Embutidos. (Mira bien lo que compras y rechaza estas basuras) Toxicidad: peligroso. No tomar.


Emulgentes, estabilizantes, espesantes y gelificantes • Estabilizantes: Los estabilizantes son sustancias que impiden el cambio de forma o naturaleza química de los productos alimenticios a los que se incorporan, inhibiendo reacciones o manteniendo el equilibrio químico de los mismos. Dentro de estos se podría incluir los emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, humectantes. Algunos estabilizantes tóxicos • E-406 Agar. Cola de pescado japonesa. Gelific. En gran cantidad obstrucción intestinal. E-407 • arragenatos. Rompe la mucosa estomacal. Sosp.cancer. u.g. Natas y cremas. E-430 y E-431.steratos. Piedras de riñón


Efectos tóxicos. El riesgo de estos aditivos es mínimo mientras se continúe respetando su límite de utilización. Algunos casos de riesgo toxicológico son: • La reactividad de las lecitinas que podría originar nitrosaciones en presencia de nitrito de sodio, liberando dimetilnitrosamina (carcinogenéticas). • La mala digestión de este compuesto en el tracto gastrointestinal por el tipo de enlace de las carrageninas y efecto ulcerógeno a nivel de colon en animales de experimentación, a dosis poco elevadas.


Emulgentes • Los productos emulgentes se definen como aquellos que añadidos a los productos alimenticios, tienen como fin mantener la dispersión uniforme de dos o más fases no miscibles. • E-250, E-252, E-402, E-407, E-422, E-450, E-466, (Alteraciones tumorales, perdidas de nutrientes y alergias). • E-319, E-426, E-462, E-586, E-1204, E-1452, E-1517, E1519, E-1520 y • Todos los 900, (Adictivos, cancerígenos y alergias).


Gelificantes • Las sustancias que se añaden a los productos alimenticios para provocar la formación de un gel Algunos Gelificantes permitidos en la instruía: Goma de tragacanto (e-412), goma arábica (e414)


GRACIAS

Aditivos toxicos  

Información sobre aditivos, colorantes, los beneficios y perjudicaciones que pueden generar en la salud.