Page 1


Evaluación de calidad de un proceso educativo virtual Dirigido en cinco dimensiones:

1. La interacción con la tecnología para mejor el aprendizaje.

2. La satisfacció n de los estudiantes como quienes se sirven de esto.

4. Relación entre costo de productivida d y efectividad de la propuesta.

3. El apoyo al profesorado en los diferentes niveles.

5. La atención a las diversas necesidades .


La necesidad de contar con elementos que contribuyan al desarrollo de las actividades colaborativas utilizadas por las TIC.

Motivos Educativos

La necesidad de proporcionar nuevas formas de desarrollo para los contenidos de aprendizaje.

El an谩lisis de la figura y rol del profesor en el entorno educativotecnol贸gico.


La globalización de la economía y la transformación de las relaciones sociales repercute directamente en los centros educativos.

Motivos Socioculturales

Las necesidades de formación de los ciudadanos a cargo de los sectores político y empresarial muestran un marco fuera del dominio del sector educativo. La proliferación de ofertas formativas han causado que las instituciones compitan por atraer a los estudiantes


Dentro del campo educativo se ha considerado el acceso a la tecnología como el acceso a la información, limitando las posibilidades educativas.

Motivos Tecnológicos

El modo en que se efectúa o se usa la tecnología como parte de una realidad que no se encuentra al alcance de todos.

La velocidad de los avances tecnológicos y su influencia en el sector educativo.


Características de las TIC Según César Coll y Teresa Mauri destacan las características de las TIC, las cuales son: • El formalismo: las TIC requieren el uso de sistemas en torno a propiedades formales influyendo estas en la capacidad de las personas para planificar sus acciones y en la capacidad para diferenciar entre las intenciones, los deseos, acciones, entre otras. • Interactividad: plantea que a causa del uso de las TIC estas logran aportarle al usuario establecer una relación con la información que esta recibiendo de estas.


• Dinamismo: esta relacionado con las informaciones dinámicas que transforman, las cuales son trasmitidas a nosotros por medio de las TIC. • Hipermedia: esta adaptado a las necesidades del aprendizaje, permitiendo así a mejorar la comprensión y el aprendizaje significativo. • Multimedia: como otra de las ventajas de las TIC, estas permiten combinar diferentes aspectos, siendo uno de estos los sistemas simbólicos para representar la información.


Como consecuencia de los continuos avances tecnol贸gicos y el aumento de la dependencia del El continuo desarrollo de las hombre a estos, se ha tecnolog铆a ha reformado la dejado de lado la formaci贸n manera en que vivimos, social de los individuos. facilitando nuestras actividades diarias y acortando barreras.


• Qué es un foro? El foro es una herramienta virtual que permite que sus participantes puedan interactuar de un tema en particular, permitiendo así, acceder a la información y debatirla sin necesidad de que sus integrantes estén en un mismo lugar.


Es una herramienta virtual de comunicación que y de accesos a la información.

Facilita la socialización de un grupo sin que estén los miembros en  un mismo lugar.  Permite el trabajo colaborativo y la participación reflexiva. 

La sincronía como una de sus principales características y que además esta inmerso en su definición.


Cooperación y la relación entre los integrantes del grupo.

Evaluación continua y relación estudiantetutor.

Intercambio de opiniones y participación activa.

Reflexión y socialización sin estar en un mismo lugar.


Para esta se deben tener en cuenta una serie de aspectos, como lo son: • Primero que todo, se debe plantear un tema el cual va a ser analizado en la discusión. • La discusión debe tener una razón de ser y tutor el cual esta a cargo de dirigir esta. • El tema de un debate deber ser de forma asincrónica, que a diferencia que en tiempo real, se logra que la discusión se enriquezca a medida que pasa el tiempo. • Las discusiones deben estar encadenadas con cada respuesta relevante que se da al mensaje original.


El constructivismo puede aplicarse a una propuesta de interactividad económica :  Los avances tecnológicas han sido un motor de ayuda para impulsar el aprendizaje, siendo en computador una herramienta y un medio que le permite a estudiantes fomentar su creatividad y trabajar por medio de su curiosidad.  El avance también ofrece la alternativa de un acceso ilimitado a la información, no solo por parte del estudiante sino también para los docentes, comprometiendo a ambos con el proceso de aprendizaje propio.


La relación entre la pedagogía y la tecnología esta dada en la medida en que atreves de ambas se va construyendo un puente de acceso y orientación hacia el conocimiento, encontrándose estudiantes y maestros con ingreso a las múltiples herramientas informáticas que constituyen un medio didáctico para el aprendizaje y la enseñanza de nuevos conocimientos.


• Se fomenta e instruye el uso de herramientas informativas que potencialicen el conocimiento de las tecnologías dadas.

• Se aprovechan los recursos que ofrece el campo virtual . • Los participantes del proceso educativo desarrollan e implementan modos de enseñanza para fomentar el aprendizaje.


Características de los contenidos : tipología y organización y estructura del material.  Características de los materiales en que se apoya la presentación de contenidos y la organización de este .  Formatos digitales : texto, multimedia, sonidos, imagen.  Las actividades de evaluación previstas en el diseño: recursos didácticos como material de apoyo y guía. 


Interactividad tecnológica virtual:  Herramienta de comunicación  Herramienta para el almacenar la información  Herramienta para acceder y presentar la información.


Hoy en día con las continuas evoluciones de la ciencia y la tecnología, se ha modificado la manera en que vivimos y nos desenvolvemos en nuestro entorno; siendo la tecnología una herramienta que mejoro nuestra forma de vida, en aspecto como el acortar de las distancias y el abrirnos las puertas para acceder y desarrollar el conocimiento. Se nos ofrecen una cantidad de alternativas que implementándolas de manera adecuada han ayudado y ayudaran a mejorar y desarrollar la forma en que en campos como el educativo, se da el proceso educador.


GRACIAS!

Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en tics  

Análisis.

Advertisement