Page 1


3. Disponibilidad de canales de comunicaci贸n.


Motivos para la evaluación de la calidad de la educación.

Educativos

Evaluar la validez del trabajo que se hace.

Evaluar las prácticas educativas.

Rol del profesor.

Rol del estudiante.

Socioculturales

El paso a una sociedad informacional.

La “sociedad en red”.

Características del cambio tecnológico.

Proliferación de ofertas formativas.

Tecnológicos

Presencia de la tecnología en los diferentes campos de la vida.

El modo en que se realiza la transferencia tecnológica.

Renovación de la tecnología.


Uso de sistemas semióticos complejos, organizados en torno a una serie de propiedades formales.

Transmisión de información dinámica en constante cambio.

Relación más activa entre la información y el usuario.

Posibilidad de combinar diferentes sistemas simbolicos para presentar la información.

Acceso a información organizada compleja, flexible y adaptada mente.


La interacción mediada por las TIC, median y transforman los procesos de enseñanza; de forma que los profesores y estudiantes participan de una manera organizada y mutuamente contingente en cuanto a los contenidos y tareas de los cuales se ocupan. Se da un uso conjunto en el cual se puede analizar y valorar el impacto de la incorporación mutua.

En cuanto a la interacción social se podría decir existen ciertos parámetros que dificultan una asimilación y/o compartimiento de diversas temáticas fuera del aula de clases. Los usos pedagógicos y los recursos son un poco más escasos al igual que las interacciones al igual que su metodología de difusión.


. Estos cobran importancia en el 谩mbito educativo cuando la conversaci贸n entre los participantes promueve la construcci贸n conjunta del conocimiento.

2.Descubrir contradicciones entre las declaraciones de los participantes.

4.Elaborar una s铆ntesis de las ideas de los participante.

5.Llegar a acuerdos relativos a los significados construidos.


Otras: * Quién propone el tema. * Cómo se decide el tema; cuantas discusiones puede haber. * Quién elige la discusión en la cual el estudiante puede intervenir. * Quién determina el tiempo y las fases del proceso. * De qué manera se inicia la discusión. * Qué estructural temporal de participación se establece. * Establecimiento de subgrupos de discusión. * Qué tipo de trabajo posterior a la discusión se debe realizar.


De una manera organizada y mutuamente contingente, en cuanto a los contenidos y tareas de los que se ocupan y la forma en la que las TIC median y transforman.

El análisis y valorar el impacto de la incorporación de las TIC a la educación formal no está en los recursos tecnológicos, sino en los usos pedagógicos.


Sin embargo existe un nivel de complejidad entre ambos factores que hace que la coherencia entre ambas no siempre sea garantizada.

Esta también abre puertas a un trabajo autónomo por parte del estudiante, donde también se pueden desarrollar herramientas en conde el docente se encuentre como un guía o apoyo para el estudiante. Aunque a su vez puede minimizar la interacción y comunicación entre ambos. En sí, la relación es relativa y depende del docente y el manejo que este le de.


1. La accesibilidad, fiabilidad y facilidad del uso de herramientas TICS en el entorno. 2. Las herramientas de apoyo a la realización de actividades de enseñanza-aprendizaje disponibles en el entorno. 3. Herramientas para el trabajo colaborativo disponibles en el entorno.

4. Herramientas de seguimiento y evaluación del alumno disponibles en el entorno. 5. Modelo psicoeducativo y psicopedagógico general de referencia del diseño instruccional propuesto.


6. Los objetivos instruccionales que presiden el diseño propuesto.

7. El uso efectivo por parte del profesor y el estudiante de las herramientas de apoyo del diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje disponibles en el entorno. 8. La secuencia e interacción de las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas a lo largo de la secuencia didáctica. 9.El uso efectivo por parte de profesor y alumnos de los materiales utilizados para la presentación de contenidos. 10. Actividades de enseñanza y aprendizaje efectivamente desarrolladas por profesor y alumnos a lo largo de la secuencia didáctica.


ANA BELTRÁN JAIR FIGUEREDO

TICs y Educación.  

ANÁLISIS DE: “Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC”.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you