Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION CÁTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO SECCIÓN: CSC-611

LEY LIBRE DE HUMO Y ALCOHOLISMO

PRESENTADO POR: Br. GONZALEZ, Leonardo Br. CHACIN, Gustavo Br. ESPINA, Dany

Maracaibo, JUNIO de 2011


Proyecto en apoyo a la iniciativa Ley Libre de Humo número 014 del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Ejecutado en el Sector Bajo Seco, Maracaibo – Edo. Zulia


1- LEY LIBRE DE HUMO AVISO DE ESTABLECIMIENTOS EL CIGARRILLO (DEFINICION) COMPOSICION EL TABAQUISMO EL TABAQUISMO Y EL EMBARAZO ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CONSUMO DE CIGARRILLOS  TABACO Y CANCÉR DE PULMÓN  TABACO Y CANCÉR DE LA CAVIDAD ORÁL  TABACO Y CANCÉR DE LARINGE  TABACO Y CANCÉR DE ESOFAGO OTRAS ENFERMEDADES CANCERIGENAS CAUSADAS POR EL CONSUMO DE TABACO TABAQUISMO Y ENFERMEDAD PULMONAR  EFECTOS POSITIVOS DE DEJAR DE FUMAR 2-ALCOHOLISMO CONSECUENCIAS FISICAS CONSECUENCIAS PSIQUICAS CONSECUENCIAS SOCIALES CONDUCTA A SEGUIR


La Resolución # 014 del Ministerio del Poder Popular para la Salud determina que queda prohibido “fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo”, incluyendo el transporte.

Según la nueva norma, que aparece en la Gaceta Oficial 39.623 del 24 de febrero de 2011 y publicada hoy, los propietarios o administradores de los lugares donde esté prohibido fumar deberán colocar un aviso, con un tamaño mínimo de 80×50 cm, con el texto: Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco por Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud.


El cigarrillo, cigarro, pitillo o pucho es uno de los formatos mĂĄs populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente conocido como tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comĂşnmente acompaĂąado por un filtro.


Un cigarro está compuesto por muchos componentes ( mas de 4000) de los cuales la mayoría son cancerígenos.

Del cigarro: Alquitrán: Carcinógeno Hidrocarburos aromáticos polinucleares: Carcinógeno Nicotina: Estimulante y depresor neuroendocrino: Droga adictiva. Fenol: Carcinógeno e irritante Cresol: Carcinógeno e irritante B-Naftilamina: Carcinógeno N-Nitrosonornicotina: Carcinógeno Benzo [a] pireno: Carcinógeno Oligometales: (p. Ej.: níquel, arsénico,…) Carcinógenos Indol: Acelerador tumoral Carbazol: Acelerador tumoral Cateco: Carcinógeno


Del humo:

Monóxido de carbono: Altera el transporte y utilización del oxígeno. Acido cianhídrico: tóxico e irritante. Acetalehído: tóxico e irritante. Acroleína: tóxico e irritante. Amoníaco: tóxico e irritante. Formaldehído: tóxico e irritante. Oxidos de nitrógeno: tóxicos e irritantes. Nitrosaminas: Carcinógenos. Hidracina: Carcinógena.


EL TABAQUISMO es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se la considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento. El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis tipo R2, el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones), y un tipo de gripe dañina por la cual el cerebro puede absorber el agua que ingerimos.


Los que usan tabaco, y las personas que viven con los fumadores, presentan casi todos los casos de cáncer del pulmón. Su riesgo de desarrollar cáncer de la garganta, boca, esófago, páncreas, riñón, vejiga y del cuello del útero es varias veces mayor que entre las personas que no están regularmente expuestas al humo del tabaco. El fumar es la causa principal de enfisema, una enfermedad pulmonar debilitante que destruye lentamente la habilidad de una persona de respirar normalmente.

El hábito de fumar es especialmente peligroso para personas con: • Enfermedad cardíaca • Enfermedad de los vasos sanguíneos • Diabetes • Presión arterial alta • Concentraciones altas de colesterol • Historia familiar de estas enfermedades.


Los trastornos que pueda sufrir la embarazada fumadora van en relación directamente proporcional con el número de cigarrillos consumidos, igualmente también influye la permanencia en lugares cuyo entorno ambiental este contaminado por humo del tabaco, sumándose por ello en muchas gestantes la exposición de su tabaquismo directo al pasivo procedente de la contaminación ambiental.

Estas complicaciones conllevan un alto riesgo de nacimiento prematuro y pérdida fetal o neonatal y están relacionadas como causas de muerte en las muertes relacionadas con el nacimiento de los hijos de madres fumadoras.


El hecho mas observado por los ginecólogos es que los hijos de madres fumadoras pesan por termino medio al nacer entre 150 y 250 gr menos que aquellos recién nacidos cuyas madres no fuman. Existe además una relación dosis-respuesta, cuanto mayor es el número de cigarrillos consumidos, mayor es la tasa de recién nacidos de bajo peso al nacer Se cree que el bajo peso al nacer de los hijos de madres fumadoras se debe a un retraso directo del crecimiento dentro del útero y no es debido a la prematuridad, es decir, son niños pequeños para la edad de gestación. En las mujeres fumadoras que abandonan el hábito tabáquico durante la gestación, el peso de sus hijos es idéntico al de los hijos de las que nunca han fumado. Aunque todavía no se conoce con exactitud cuál es el momento en el que el consumo del tabaco es mas perjudicial para el peso final del recién nacido, parece más evidente que sea en el tercer trimestre del embarazo, periodo en el que la demanda de oxigeno es mayor y mas urgente.


El embarazo es una situación fisiológica en la que se da una serie de circunstancias que hace que el cuidado de la salud se considere de manera especial. Sin embargo, llama la atención el elevado porcentaje de mujeres embarazadas que fuma. Probablemente, la falta de información que reciben respecto del tabaquismo, como factor de riesgo, y la intensa adicción que genera la nicotina, sea la explicación a este negativo hecho. Numerosos estudios han demostrado una asociación estadísticamente significativa entre el consumo de tabaco durante la gestación y las tasas de aborto espontáneo. Algunos de estos estudios han confirmado una fuerte relación dosisrespuesta, a mayor cantidad de tabaco consumido, mayor porcentaje de riesgo.


Consumo de tabaco es causa directa y conocida de al menos 25 enfermedades que incluyen: Infarto Cáncer de boca y esófago Cáncer de laringe Enfermedad coronaria EPOC Cáncer de pulmón Cáncer de páncreas Úlcera péptica Cáncer de vejiga Enfermedad vascular periférica


El Aire Contaminado por Humo de tabaco (ACHT), afecta a las personas que no fuman

Tras la exposici贸n al ACHT las personas que no fuman tienen concentraciones en sangre de: Nicotina Mon贸xido de carbono Diversos carcin贸genos Otras sustancias t贸xicas Fuente: EPA. Respiratory health effects of passive smoking: lung cancer and other disorders. Washington DC: US Environmental Protection Agency, 1992.


El Aire Contaminado por Humo de tabaco (ACHT), amenaza seriamente la salud de las personas que no fuman

El ACHT aumenta significativamente el riesgo de incidencia de graves enfermedades como: Cáncer de pulmón- Riesgo 20-50% más en fumadores pasivos Enfermedad coronaria

El ACHT agrava enfermedades como: Asma Fibrosis quística Otras enfermedades respiratorias Fuente: EPA. Respiratory health effects of passive smoking: lung cancer and other disorders. Washington DC: US Environmental Protection Agency, 1992.


El Aire Contaminado por Humo de tabaco (ACHT), produce distintas molestias a las personas que no fuman

El ACHT produce molestias como: Irritaci贸n de ojos y garganta Dolor de cabeza Tos o nauseas Aumento de la presi贸n arterial Dificultad de concentraci贸n Fuente: EPA. Respiratory health effects of passive smoking: lung cancer and other disorders. Washington DC: US Environmental Protection Agency, 1992.


EL RIESGO ES DE 5-20 VECES MAYOR EN FUMADORES QUE NO FUMADORES.

En la aparición del cáncer pulmonar no interviene un factor único sino que influyen diversos factores como sustancias tóxicas, radiaciones, factores hereditarios, polución, dieta, etc. No obstante, el factor que más directamente se ha relacionado con el cáncer de pulmón, es el tabaco: el humo procedente del tabaco es uno de los principales agentes que intervienen en la génesis de cáncer de pulmón y es la primera causa evitable de éste.


El tabaquismo es la principal causa de cánceres de labio, boca, lengua, glándulas salivares y faringe. El tipo de labor consumida no tiene influencia para el riesgo de estos cánceres. El uso de “tabaco sin humo” es uno de los principales factores de riesgo de estos tumores. Después de cinco años de abstinencia tabáquica el riesgo de cáncer de cavidad oral se reduce un 50% y se iguala al de no fumadores después de 15 años.


El tabaquismo es la uno de los principales riesgos para padecer cáncer de laringe: el riesgo es unas 10 veces mayor para los fumadores La combinación del consumo de cigarrillos y alcohol aumenta el riesgo de cáncer de laringe hasta un 75% sobre el asociado a los fumadores no bebedores Los ex fumadores tienen menos riesgo y la disminución comienza a hacerse patente después de 4 años de abstinencia Cuantos más cigarrillos se fumen, mayor es el riesgo


Después de 15 años de abstinencia tabáquica el riesgo de padecer tumor de esófago en un ex fumador se iguala al de un no fumador El tabaquismo es la primera causa de cáncer de esófago tanto en hombre como en mujeres

Los fumadores de cigarros y pipa tienen igual riesgo que los fumadores de cigarrillos El consumo de alcohol conjuntamente con el hábito tabáquico aumenta un 25-50% las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer.


CANCER COLORRECTAL

CANCER DE ESTOMAGO

CANCER DE MAMA

CANCER HEPATICO CANCER DE PANCREAS


Fracciones poblacionales atribuibles (%) al consumo de tabaco, según causas de muerte, situación de consumo de tabaco y sexo. 1998 Causa de muerte

Varones

Mujeres

Cáncer de labio, boca, faringe, esófago: Fumadores Exfumadores

87,1 57,9 29,2

24,6 19,1 5,5

Cáncer de páncreas Fumadores Exfumadores

28,5 24,9 3,6

8 5,4 2,6

Cáncer de laringe Fumadores Exfumadores

82,9 53,1 29,8

53,7 35,2 18,5

Cáncer de tráquea, bronquios, pulmón: Fumadores Exfumadores

90,9 57,4 33,5

37,5 29,2 8,3

Cáncer de cuello de útero Fumadores Exfumadores

-------

14,9 10,5 4,4

Cáncer de riñón Fumadores Exfumadores

49,9 29,1 20,8

3,2 2,4 0,8


ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

Es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas (progresivamente) y en general no reversible. Está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas


AUMENTO DE LA CAPACIDAD PULMONAR MENOR NUMERO DE CATARROS E INFECCIONES

MAYOR BIENESTAR FISICO (Y PSIQUICO)


-MEJORIA DEL RENDIMIENTO FISICO Y DEPORTIVO

MENOR RIESGO DE MULTIPLES ENFERMEDADES. RIESGO DISMINUYE PROGRESIVAMENTE

DESDE EL MISMO MOMENTO QUE SEDEJA EL TABACO


Costo anual por empleado fumador para la empresa

Causa del aumento del costo

Costos en d贸lares

Aumento del ausentismo

230

Reducci贸n de la productividad

2175

Aumentos de las primas de seguros de vida

75

Costos de zonas para fumadores

85

Costos totales

2565


Estrategias dirigidas a la población institucional  Prohibición total: carteles con  

 

advertencias de no fumar Avisos a cerca de los efectos de fumar sobre la salud Materiales educativos (exhibiciones, carteles, folletos educativos) Señalización Retirar ceniceros de los lugares Campaña educacional

Estrategias dirigidas a cambios de la conducta individual  Avisos o solicitudes amables a los

fumadores  Solicitudes agresivas verbales (puede apagar esa cosa desagradable! o... estoy molesto por su humo!!) y no verbales (toser y toser)  Ayuda para cesar al personal.


 Es una inversión económica sólida para una empresa,

sobre todo a largo plazo  Un programa para dejar de fumar cuesta 150 dólares canadienses  Análisis de costo-beneficios, realizados en Colombia, muestran que por cada peso invertido en programas para dejar de fumar se obtiene un beneficio de 4 pesos.


… si aspiras el humo del tabaco, sin fumar voluntariamente, por tener que permanecer en un ambiente donde fuman otras personas, entonces eres…

… y que por ello puedes sufrir las siguientes consecuencias…?


• 5.000.000 de personas mueren cada año por el humo del cigarrillo • 416.666 cada mes • 13.888 cada día • 578 cada hora • 10 personas por minuto


El tabaquismo pasivo es una de las causas de cáncer de pulmón Bronquitis Asma Sinusitis y alergias Tos y estornudos Irritación nasal Congestión ocular Dolor de cabeza y garganta Infecciones de oídos Muerte súbita del lactante


Con permanecer sólo 5 horas en una habitación de 30 metros cuadrados, en la que se fumen 2 cigarros cada hora y el aire se renueve una vez cada hora, inhalamos el equivalente a un cigarro.

Más del 30% de las personas no fumadoras son fumadoras pasivas en el lugar de trabajo, y más del 15% en el hogar.

Los niños de padres fumadores pueden llegar a inhalar al año humo equivalente al consumo de 30, 50 e incluso 80 cigarros.


La situación normal es la de no fumar y en caso de duda la persona no fumadora decide. La normativa vigente en espacios públicos debe ser respetada por todos. Los propietarios de locales pueden crear zonas para fumadores debidamente señalizadas. Si no fuera posible delimitar las zonas, no se podrá fumar en todo el local.


Dile a tu familia, amigos y compañeros que el tabaco, además de molestar, también perjudica nuestra salud y que no quieres sufrir las consecuencias. En casa reduce al máximo los sitios donde se fume, siendo estos los más ventilados. Piensa en los niños y mayores. En el trabajo únete con otros trabajadores y solicita espacios para no fumadores.

Colabora para que no se fume en centros de uso público.


Muertes evitadas en población sana según control de FRCV

Dejar de fumar

Reducir colesterol

Disminuir Presión Arterial

Dejar de fumar evita más muertes en población sana que controlar el colesterol o la presión arterial


Asociaci贸n entre consumo de tabaco y enfermedad coronaria.


Permisividad para fumar en el lugar de trabajo, segĂşn sexo 60 50

%

40 30 20 10 0

En ninguna parte

En algunos lugares

En todas partes

Hombre

29,1

33,8

34,6

Mujer

43,8

30,4

21,6

Total

35,1

32,4

29,3

NSE


Permisividad para fumar en el hogar, segĂşn sexo 60 50

%

40 30 20 10 0 Nunca

En ocaciones especiales

Algunas personas

EstĂĄ permitido siempre

Hombre

46,5

20,3

10,1

23,1

Mujer

50,1

20,9

9,3

19,8

Total

48,5

20,6

9,7

21,3

NSE


TĂŠcnicas de comportamiento para dejar de fumar


Aumentar la motivación Evaluar los pro/contras para dejar de fumar.

Hacer un compromiso Fijar la fecha de la cesación.

Desarrollar un soporte familiar y social


Restricción progresiva:  

Retrasar el 1er cigarrillo. Fumar sólo en ciertos lugares. No fumar los cigarrillos menos deseados.


Evitar las circunstancias:  Eliminar los ceniceros, encendedores y paquetes de cigarrillos.  Pasar el día de la cesación en lugares en donde está prohibido fumar. Refuerzo positivo:  El día de la cesación gratificarse con un obsequio.


Sustituto Oral:  Utilice chicles sin azúcar, pastillas de menta. Sustituto Manual:  Utilice bandas elásticas. Sustituto Respiratorio:  Realice ejercicios de respiración profunda cuando tenga ganas de fumar.


Evite estar en lugares de fumadores.

Sustituya situaciones asociadas con el fumar: café, alcohol, sobremesas.

Cambie su comportamiento: beba té y bebidas dietéticas, lávese los dientes y realice caminatas después de las comidas.


Estrategias para vencer la urgencia  Realice respiraciones profundas y lentas. 

Realice ejercicios de relajación.

Realice actividades incompatibles: – Tome una ducha – Contacte un amigo no fumador


El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.


  

   

coma etílico: sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la persona inconsciente de lado. problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón. polineuritis: inflamación de los nervios con dolor. cirrosis: degeneración del hígado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulación de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos. Pancreatitis. cáncer de estómago. úlcera gástrica. impotencia sexual en los hombres. ETC….


      

lagunas de memoria que no se recuperan. depresiones. epilepsia. delirium tremens. enfermedades mentales graves como las psicosis. demencia por el alcohol. suicidio. celotipia: la persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de su pareja y a tener celos sin un fundamento real.


      

   

Rechazo de los demás. Despidos de los trabajos. Soledad. Ruina económica. Mala higiene. Agresiones, violencia. Cárcel. Separaciones. Accidentes con víctimas mortales y minusválidos para toda la vida. Maltratos físicos y psicológicos. ETC…..


En relación con la dieta y el cáncer, se disminuye el riesgo de cáncer del subsistema digestivo con la ingestión de frutas y vegetales. Para lograr fortalecer la actividad sexual hay que combatir el sedentarismo, realizar algún deporte, entrenarse mediante ejercicios calisténicos y yoga. La mujer embarazada debe abstenerse totalmente de ingerir alcohol durante el embarazo y lactancia, para evitar consecuencias en ella y su hijo. El individuo debe tener voluntad de dejar el vicio, no se puede tratar o ingresar sin su consentimiento, pues es inefectivo el proceso de rehabilitación. Se hace necesario modificar actitudes y respuesta emocional sobre su propia conducta y promover el empleo del tiempo libre en tareas sanas (recreativas y deportivas) para que no se relacione con la ingestión de bebidas alcohólicas. El apoyo social de los vecinos, compañeros de trabajo, y fundamentalmente de la familia es indispensable, con ellos no encontrará difícil el camino de su curación.


Libre de Humo  

Proyecto Multimedia Libre de Humo para el sector bajo seco y la comunidad en general

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you