Issuu on Google+

DEPORTES ARTISTICOS:  Baile deportivo  Gimnasia acrobática PELOTA:  Balón playa  Fistball

ARTES MARCIALES:  Ju-jitsu  Karate PRECISION:  Arquería  Billar FUERZA  Batalla de fuerza  Levantamiento de potencia.

Presentado por: Daniela Alzate M. Ana M. Bello G.

Presentado a: Claudia Rengifo.

Grado: 11-3


Organización

Aspectos importantes

Los Juegos Mundiales Cali 2013, oficialmente los IX Juegos Mundiales, fue un evento multideportivo en el que participaron deportistas de todo el mundo en disciplinas que son reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, pero que no forman parte de los Juegos Olímpi4 cos.3 Fueron organizados por la Internacional World Games Association, IWGA (en español Asociación Internacional de los Juegos Mundiales), adscrita al Comité Olímpico Internacional (COI).

Al igual que los Olímpicos, los Juegos Mundiales se celebran cada cuatro años. En su IX edición tuvieron como sede la ciudad de Santiago de Cali (Colombia), siendo la primera vez se desarrollan en Latinoamérica, del 25 de julio de 2013 al 4 de agosto de 2013. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el 25 de julio de 2013 a las 7:00 PM (GMT -5)en conjunto con la celebración de los 477 años de la fundación de esta ciudad.

La organización de la 9° edición de los Juegos Mundiales estuvo a cargo del Comité Organización Local de Cali (CLOC), miembros de la IWGA y el Comité Organizacional Nacional . El CLOC y el Comité Organizacional Nacional estuvieron a cargo de la recaudación de fondos y la organización del evento. El Presidente del CLOC era Rodrigo Otoya y el Presidente del Comité Organizacional Nacional era Andrés Botero, Director de Coldeportes. Para la organización de los Juegos Mundiales 2013, fue necesario invertir en la construcción de cinco escenarios nuevos (el coliseo de hockey, el diamante de softball, la piscina de calentamiento de kayak, el coliseo mundialista, y el escenario de balonmano playa) y remodelar 14 escenarios, los cuales fueron inaugurados el 22 de julio de 2013.

En estas justas participaron treinta y una disciplinas deportivas y cinco invitadas,7 con cerca de 2500 deportistas de más de 90 países.1 Fue la última participación del rugby 7, dado que, a partir de Río 2016, dicho deporte formará parte de los Juegos Olímpicos.8 La realización de estos juegos implicó una inversión de USD 59 millones; — COP 110 000 millones— por parte del Estado colombiano, yColdeportes fue la encargada de administrarlos.9 La mayor parte de los recursos fueron asignados a obras de infraestructura. A este capital se sumaron también las inversiones de empresas privadas por patrocinios y aportes.10 Dado que Cali ha albergado en el pasado evento deportivos de gran envergadura, entre los que destaca los Juegos Panamericanos de 1971, más recientemente la ciudad fue una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, por esto la inversión en infraestructura fue destinada en su mayoría a reparación y adecuación de los escenario ya existentes, y solamente 5 escenarios deportivos fueron creados para el evento.11 12

Gracias a la excelente acogida por parte de la ciudad, las federaciones de Baile deportivo, Billar, Hockey, Softball y Raquetball, expresaron interés en realizar sus eventos deportivos en Cali.


Juegos Mundiales-Cali