Issuu on Google+

Realizado por: Leticia Toledo Buceta Anabel Hidalgo Rubio


Sistemas Operativos 2010

1. Introducción 2. Conceptos generales a. Diferencias entre hardware y software b. ¿Qué es un S.O? ¿Para que sirve? ¿Y como funciona? c. Tipos de S.O 3. Sistemas operativos Windows a. Características b. Historia (versiones) 4. Sistemas operativos Linux a. Características b. Versiones (distribuciones) c. Opinión personal 5. Sistemas Macintosh a. Ventajas y desventajas b. Opinión personal

1


Sistemas Operativos 2010 1. Introducción

Hoy en día la informática y los ordenadores son fundamentales en nuestra vida diaria. Todas las personas tanto los jóvenes hasta los ancianos la utilizamos para hacer trabajos, comunicarnos, comprar cosas... Los ordenadores se componen de software y hardware. Dentro del software están los sistemas operativos que permite al resto de los programas funcionar bien. ¿Qué es un sistema operativo? ¿Qué tipos hay? ¿Para que sirven?¿Cuál utilizamos normalmente? En este trabajo vamos a analizar como se utilizan los sistemas operativos para compararlos, saber sus características, para que sirven, que tipos hay, y en definitiva ser capaces de elegir el tipo de sistema operativo más apropiado para cada ordenador.

2


Sistemas Operativos 2010 2. Conceptos generales a. Diferencias entre hardware hardw y software Hardware corresponde orresponde a todas las partes físicas y normales de una computadora: computadora sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software en el están

los sistemas operativos que permite al resto de los programas funcionar bien. b. ¿Qué es un S.O? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? Un Sistema operativo es un software que actúa de electrón entre los dispositivos de hardware y los programas de usuario o el usuario mismo para utilizar un computador. Sirve para gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y funciona para actuar como intermediario para las aplicaciones que se ejecutan. c. Tipos de S.O •

Según las tareas que se pueda realizar simultáneamente: Multitarea ultitarea: permite que varios procesos sean ejecutados al mismo tiempo compartiendo uno o más procesadores. procesadores Monotarea onotarea: sistema operativo que solamente ente puede ejecutar un proceso a la misma vez. Según la cantidad de usuarios: - Multiusuario: es la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente. - Monousuario: es un sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo. tiempo


Sistemas Operativos 2010 •

Según la cantidad de equipos que pueden controlar: - Centralizado o monopuesto: permite utilizar los recursos de una sola computadora. - Distribuido o multipuesto: permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos...) de más de una computadora al mismo tiempo.

4


Sistemas Operativos 2010 3. Sistemas operativos Windows a. Características Empresa

¿Gratuito o con ¿Monotarea licencia? multitarea? Licencia Multitarea

Microsoft

o ¿Monopuesto o ¿Monousuario o multipuesto? multiusuario? Multipuesto Multiusuario

¿Es muy usado? ¿Por qué? Si, por que la mayoría de los programas son compatibles.

b. Historia (versiones) i.

MS_DOS: monotarea y monousuario para ordenadores personales, no se puede utilizar internet y su pantalla era negra.

ii.

Windows 1.0: fue el primer intento de Microsoft de poner en función un entorno operativo gráfico multitarea en la plataforma PC. Ya se veía en color.

Windows 2.0: apareció en 1987, fue un poco más popular que la versión inicial. Incluía nuevas aplicaciones gráficas como, por ejemplo, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows.

Windows 3.0


Sistemas Operativos 2010 iii.

Windows 3.1: es un conjunto de programas que funciona con ayuda del sistema operativo DOS. Permite hacer uso de menús, cuadros de diálogos e iconos, etc.

iv.

Windows 95: es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue publicado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas.

v.

Windows NT: fue publicada en julio de 1993. La empresa Microsoft concibió una nueva línea de sistemas operativos orientados a estaciones de trabajo y servidores de red.

vi.

Windows 98: fue publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros que soportaba particiones mayores a los2 GB permitidos por Windows 95.

vii.

Windows XP: fue publicado el 25 de octubre de 2001. A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento.


Sistemas Operativos 2010 viii.

ix.

Windows vista: Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, "tablet PC" y equipos "media center".

Windows 2007: es la versión más reciente de Microsoft Windows. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC, netbooks y equipos media center.


Sistemas Operativos 2010

4. Sistemas operativos Linux. a. Características: el sistema operativo Linux es un sistema operativo libre y gratuito cuyo código de programación es abierto. Esto quiere decir que un programador puede modificarlo y adaptarlo a sus necesidades (por este motivo existen muchas versiones). Las distribuciones de Linux se acompañan de numerosas aplicaciones extras, todas ellas libres, bajo licencia GNU. De hay que muchos mu nombres de distribuciones Linux vayan encabezados con las siglas GNU. GNU significa en español Licencia General Publica. Es una plataforma que promueve el uso del software libre y gratuito.

Kernel: es el motor o núcleo del sistema operativo que permite controlar el hardware de la maquina. Es decir, que Linux por si solo no ofrece un entorno gráfico. El kernel se encarga de garantizar a las aplicaciones el acceso a los recursos del ordenador. Distribución ución Linux: es un conjunto de aplicaciones que facilitan la instalación y la utilización de Linux.. Suelen disponer de herramientas de instalación, actualización, entorno gráfico, aplicaciones ofimáticas… ofimáticas la ventaja de las distribuciones Linux es que permiten su uso sin tener conocimientos de Linux L ni tener que escribir órdenes en ningún intérprete de comandos. Cuando se trata de elegir Linux el usuario desconfía, pues cree que su manejo será complicado. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día, las nuevas distribuciones Linux tienen entornos gráficos muy agradables y funcionan con sistemas de menús similares a Windows.. En pocos minutos uno se familiariza con él y pierde el miedo a su funcionamiento. Muchas distribuciones Linux actuales tienen versiones LiveCD eCD (en directo); esto quiere decir que puedes probarlas arrancando el ordenador desde un CD o pen drive.


Sistemas Operativos 2010

b. Versiones (distribuciones): Ya que Linux tiene la política de usar código abierto, existen multitud de distribuciones realizadas por distintos programadores ogramadores adecuándolas a sus necesidades.

Ubuntu: es un sistema operativo construido por un equipo de desarrolladores de todo el mundo. Contiene todas las aplicaciones que necesitas: un navegador web, aplicaciones ofimáticas, de mensajería y muchas otras más.

Suse: es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a

nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware.. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración Yast. Yast


Sistemas Operativos 2010

Debían: es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios,

que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre libre. El sistema tema se encuentra empaquetado y en un formato sencillo para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos núcleos.

c. Opinión personal Linux es más rápido que Windows. Aunque todavía no es compatible con todos los programas como lo hace Windows. Linux es gratuito sin embargo con Windows tienes que pagar. Tal vez en un futuro Linux solo tendrá ventajas. Por lo que dentro de unos años es posible que Linux sea el más usado.


Sistemas Operativos 2010 5. Sistemas Macintosh. Características: es el nombre del sistema operativo creado por Apple. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús. a) -

Ventajas: No tiene virus, tiene una buena seguridad. Rendimiento va muy rápido. Es estable y potente como elegante y fácil de usar.

-

Desventajas: Cuesta aproximada mente unos 900€.

Mac OS X: es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple Inc. que ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde 2002.

b)

b ) b) Opinión personal: En nuestra opinión Macintosh es muy bueno, tiene muchas ventajas pero no lo pondría en mi ordenador porque cuando quieras instalar un programa que no sea de Apple no podre hacerlos porque no será compatible.


Sistemas Operativos 2010

6. Sistema operativo para móvil. Son los sistemas operativos que controlan un dispositivo móvil al igual que los ordenadores utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son bastantes mas simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia y las las diferentes maneras de introducir información en ellos. Puede que la mayoría de los comparadores de móviles no decidan su compra basándose en el sistema operativo que utilicen pero para las compañías se ha convertido en una guerra feroz, desde gigantes como mo Microsoft, Apple, o Nokia hasta compañías en teoría menos poderosas, como Blackberry, Palm, alm, o la reciente incorporación a la batalla de google con androide. A medida que los teléfonos móviles crecen en popularidad los sistemas operativos que emplean adquieren quieren mayor importancia, La cuota de mercado de este software en agosto de 2010 era la siguiente:

Symbian Os (41,2%) Blackberry Os (18,2%) Android (17,2%) ios (14,2%) Windows moviele (5%)


Sistemas Operativos 2010 Symbian OS copa casi la mitad del mercado, y que aunque haya perdido cuota de mercado por la aparición de nuevos sistemas competidores, es el sistema operativo mas utilizado. Puede que muchos usuarios no tengan muy en cuenta que sistema operativo utiliza su móvil, pero no cabe duda que las compañías desarrolladoras de sistemas operativos móviles están inmersas en una guerra en la que cada vez se incorporan nuevos y fuertes actores. •

Symbian Os: es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc.

BlackBerry Os: es un sistema operativo móvil desarrollado por Research in Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, TrackBall, touchpad y pantallas táctiles.


Sistemas Operativos 2010 •

Android: es un sistema operativo orientado a dispositivos móviles y que usa una versión modificada del núcleo Linux. Es desarrollado por la Open Handset Alliance Alliance, que aglutina a fabricantes de software y hardware, entre los que destacan Google, TMobile, HTC, Qualcomm y Motorola entre otros.

iOS: (anteriormente denominado iPhone OS)) es un sistema operativo móvil de Apple desarrollado originalmente para el iPhone, siendo después usado en el iPod Touch e iPad. Es un derivado rivado de Mac OS X.

Windows moviele: es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft,, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes (Smartphones)) y otros dispositivos móviles.


Sistemas Operativos