Page 1

Universidad Nacional de Mar del Plata

PRÁCTICA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR Memorias de la práctica Gonzalez Claudia Anabella

2015

Docentes: Noemí Conforti – Marisol Palacios- Cecilia Diaz


Pรกgina

1


El comienzo. Se acerca la instancia final de nuestro rol como estudiantes de la carrera de bibliotecología. Llega el momento de poner en práctica la teoría que hemos incorporado en los últimos años. A partir de la próxima semana jugaremos un nuevo rol: seremos aprendices de bibliotecarias escolares. Cada paso a recorrer tiene sus dificultades y en este momento, junto con mi compañera Raquel, nos abruma la tarea de encontrar una institución que nos abra sus puertas. Las negativas se suman en los diferentes distritos escolares de la Ciudad de Buenos Aires. Los email se intercambian permanentemente con las docentes de la cátedra y el sindicato UTE pero aun así los supervisores de área consideran que nuestra presencia no es oportuna ni aprobada por el Ministerio de Educación. La angustia crece. Se acerca el comienzo y aún no sabemos a dónde nos llevará el destino. De pronto surge la idea de realizar nuestras prácticas en alguna institución de nivel medio. Nuevamente los recorridos, las charlas con las autoridades y el pedido de autorizaciones. Idas y vueltas, molestias y angustias y finalmente dos oportunidades. Dos escuelas comerciales que nos abren sus puertas. Llega el mes de Mayo. Es lunes por la tarde y me acerco con todas mis expectativas y miedos. Me recibe una bibliotecaria con aparente amabilidad. Me muestra el lugar. A los pocos minutos los comentarios negativos acerca de la escuela y la biblioteca crecen. Los reproches para con el bibliotecario del turno mañana quien en verdad es “profesor de educación física” se hacen casi insoportables y finalmente la señora Laura sentencia: “a mí nadie me preguntó si quería que haya un practicante y encima son dos. Nadie va a querer venir a la biblioteca si están ustedes. ¿Pueden trabajar desde el bar de la esquina o la sala de profesores? La tarde termina y me voy a casa muy desanimada. Una bibliotecaria mal predispuesta, armarios cerrados con llaves, libros no disponibles y una biblioteca a años luz de ser una unidad de información.

Página

Ya es viernes ¡volvemos a la biblioteca! Somos dos practicantes dispuestas a revertir la situación adversa de cualquier manera. Llegamos y esta vez Laura nos pide que salgamos de la biblioteca que habrá alumnos, que no entramos y aunque le pedimos quedarnos ella insiste en que nuestra presencia molesta. Sin más que decir nos vamos con la idea de tomar un café. Ya en

2

Es día miércoles y vuelvo a la biblioteca. Esta vez no estoy sola, Raquel está conmigo. Ya le comenté todo lo sucedido así que entramos al cole con un plus de buena onda y predispuestas a remar aunque la corriente sea en contra. El personal directivo ha sido muy amable con nosotras. La rectora, quien también es profesora de literatura en la institución, nos ha pedido que trabajemos actividades con sus cursos. Pero para Laura todo sigue mal. Pone y saca mapas de un balde. Los abre, los mira, arregla los que están rotos. La observamos inquieta, molesta, intimidada por nuestra presencia. Raquel le pide amablemente permiso para hacerle unas preguntas y así completar la entrevista para comenzar con nuestro diagnóstico institucional. Ella se niega de mala manera, dice que está muy ocupada. Que no cree tener tiempo en toda la semana para responder preguntas. Nos miramos desconcertadas y nos involucramos con otras tareas.


la calle comenzamos a caminar y pasamos por la puerta de una escuela de comercio. Se ve moderna, agradable. Nos damos cuenta que es la otra escuela que nos aceptaba. Pensamos en lo equivocada que ha sido nuestra elección. Nos miramos de manera cómplice y ¿por qué no? nos animamos y entramos con la idea de presentarnos y preguntar si el permiso seguía vigente. No sin antes conocer la biblioteca y testear a la bibliotecaria. ¡No cometeríamos dos veces el mismo error! Al entrar todo nos deslumbra. Las personas son amables. La biblioteca es gigante, luminosa, hermosa, además está informatizada y ¡bingo! la bibliotecaria simpáticamente nos dice que vendría genial que vayamos a ayudar. Este es un nuevo comienzo para nosotras. Volvemos a la escuela anterior. Nos excusamos y despedimos con amabilidad. Acordamos con Raquel no decir nada acerca de los comentarios de la bibliotecaria Laura. Y de esta manera termina la primera semana como practicante.

Un nuevo comienzo. Otro lunes, otro comienzo. Los nervios y la ansiedad frente a lo incierto juegan su juego. Traspaso la puerta. Cruzo el SUM y por fin llego. En la biblioteca me recibe Claudia Rigoli, bibliotecaria del turno tarde. Su cara es amistosa y se gesto muy amable. Hay algunas profesoras conversando con ella. También me saludan y dan la bienvenida. Me invitan a la charla. Les comento que soy docente y así me sumo a opinar sobre los problemas de aprendizaje y el desafío de la educación. Es mi primer experiencia en el nivel medio, por mi trabajo circulo frecuentemente por el nivel inicial y primario de la educación, pero aunque las problemáticas son similares, ellas me muestran un mundo diferente. Más tarde Claudia me invita a recorrer la biblioteca, me comenta acerca de la manera en que trabaja y sobre su llegada a la institución. Ella es profesora de matemática y a partir de conseguir el puesto de bibliotecaria ha comenzado a estudiar la carrera. Me menciona el esfuerzo que le significa ya que tiene una casa que llevar adelante y una familia que le demanda atención. La jornada pasa rápidamente. Me marcho muy animada, esta vez siento que estamos en el lugar correcto. Los miedos se disipan y me invaden las ideas y el entusiasmo.

Página

Ya me siento parte de la institución. Me he animado a atender a los usuarios y he colaborado con la elaboración de tejuelos e ingresado material en el inventario. Sobre una mesa dos cajas llenas de libros nos esperan para ser procesados.

3

Las dos primeras semanas pasan mientras nos ocupamos de realizar encuestas, observaciones y entrevistas que nos permitan formular el análisis de diagnóstico. Vamos con nuestra cámara de fotos por todos lados, observamos a los alumnos y docentes, y registramos todo aquello que nos llama la atención.


Con el diagnóstico situacional finalizado me involucro con las tareas de proceso técnico. Claudia me muestra y explica el uso de software Aguapey. Con la CDU en mano comienza la aventura. Las semanas siguientes transcurren entre catalogación y clasificación mientras vamos proyectando con Raquel, junto a la bibliotecaria, las actividades que realizaremos y algunos cambios en la señalización y la decoración que nos gustaría implementar. Ha pasado un mes. Los requerimientos teóricos de la cátedra ya fueron realizados. Estamos a mitad de camino y al mirar hacia adelante nos queda enfrentarnos con la práctica propiamente dicha. Los libros fueron sellados, catalogados y clasificados. He pegado los sobres en las contratapas y completado una por una las fichas para el préstamo, pero allí continúan dentro de las cajas. El ingreso en Aguapey me lleva mucho más tiempo que el que creía. Paso jornadas enteras en la computadora pero resulta que la mayoría de los libros a ingresar son antologías poéticas por lo cual debo completar en la nota de contenido todos los títulos que ellas contienen. Aun debo completar el inventario y armar los tejuelos. Otra semana transitada. El jefe de preceptores ha colaborado realizando el contacto con profesores que han aceptado trabajar en la biblioteca con nosotras. Esto no es una actividad frecuente, ya que debido a la realización del nuevo inventario las bibliotecarias no están realizando, por falta de tiempo, actividades de extensión. Conversamos con los profesores acordamos horarios y les contamos que actividades realizaremos. Solamente dos semanas por delante. Las actividades de extensión ya tienen fecha. Los trabajos prácticos ya fueron entregados a la cátedra. Con todo encaminado alterno el tiempo entre el ingreso de textos en Aguapey y la señalización de las estanterías. Raquel llega con cartulinas e impresiones. Recortamos y pegamos. Nos damos cuenta que nos falta espacio y también algunos carteles, otros sobran. También observamos que no es tan fácil como creíamos ni tan rápido. Nos lleva una semana dejar todas las estanterías señalizadas y decoradas. A la vez que realizamos la señalización interna colocamos carteles en el exterior invitando a los alumnos a visitar la biblioteca.

Página

Última semana. Nostalgia, alegría, mezcla de sentimientos, despedidas, abrazos, agradecimientos. Ya he terminado la carga de libros, los tejuelos fueron hechos e impresos, ya los coloqué en los lomos de los libros, justo a dos centímetros, como me indicó Claudia, y ya están en los estantes listos para ser leídos. Tomamos unos mates y conversamos sobre estos dos meses de trabajo. La bibliotecaria manifiesta que le ha gustado mucho nuestra presencia y que de ahora en más les gustaría tener practicantes más seguido. Nos agradece por la ayuda que hemos dado. Me siento muy agradecida y feliz. Dilato el momento de la partida porque sé que extrañaré los días en

4

Una clase de animación, otra de alfabetización y otra más. Cada vez me siento más relajada, más a gusto con el lugar y la tarea. Como si hubiese llegado hace mucho tiempo. Me sentí más cómoda con las actividades de animación a la lectura pero siento que las de alfabetización informacional son bien relevantes. Sólo queda una semana. La biblioteca está señalizada y decorada. Hace varios días que la fan page está siendo publicitada con carteles y a través del boca a boca y el número de seguidores se ha más que duplicado. Vamos por más.


la biblioteca. Estas prácticas se instalaron en mi rutina y hoy que llegan a su fin se convierten en una gran experiencia de aprendizaje y de vida. Junto coraje. Voy a la dirección, saludo a la rectora, nos agradecemos y dejamos una puerta abierta para un trabajo en el futuro. Vuelvo a la biblio, le entrego un obsequio a Claudia, le agradezco nuevamente, prometo volver a visitarla y a entregarle copias del reglamento y el manual de procedimientos. Excusas para volver. Traspaso la puerta con paso lento. Ya estoy afuera. Vuelvo a casa. Mi bebé me recibe con alegría, él no sabe que ya no me ausentaré tres días a la semana. Parece un día común, uno más, pero para mí es especial, sin dudas estoy un paso más cerca del final, la meta ya se vislumbra. En breve seré bibliotecaria.

Página

5

Collage presentado en la Fan page acerca de las actividades de extensión.


Collage presentado en la Fan Page sobre la se帽alizaci贸n.

P谩gina

6

Souvenir entregado a los alumnos al finalizar las clases de extensi贸n.


Trabajando en la decoraci贸n del sector literario.

P谩gina

7

Ubicando libros del buz贸n de devoluciones.


Señalización externa.

Página

8

Señalización interna.


9 P谩gina

Clases de extensi贸n.


Pรกgina

10

Libros para procesar.


P谩gina

11

Decoraci贸n del sector literario.


Pรกgina

12

ANALIZANDO LA INSTITUCION


INTRODUCCIÓN El diagnóstico que presentamos a continuación es el producto de nuestra primera experiencia en calidad de futuras bibliotecarias en la Biblioteca de la escuela de comercio n° 17 DE 7 “Santa María de los Buenos Aires”. Para poder llevarlo a cabo fue necesario abandonar nuestra calidad de “estudiantes virtuales”, que disponen de su tiempo con libertad, (a veces con soltura y otras veces contra reloj en altas horas de la madrugada) para pasar por la experiencia sumamente enriquecedora de “ponerle el cuerpo en días y horarios determinados durante una cantidad de horas establecidas” con todo el reacomodamiento familiar y laboral que eso conlleva. Ambas somos docentes en ejercicio con lo cual el ámbito de las escuelas en general y de las bibliotecas escolares en particular nunca nos resultó ajeno dado que en nuestra actividad profesional hemos transitamos por varias escuelas y asistido infinidad de veces a sus bibliotecas. No obstante ello la experiencia por la que atravesamos para la realización del diagnóstico es totalmente diferente. Participar de la cotidianeidad de una biblioteca en calidad de practicantes nos resultó una experiencia disímil a aquellas viejas incursiones en las cuales visitábamos las unidades de información desde nuestros roles de maestra de grado y profesora de música. Si bien son muchos los aspectos que nos llevan a afirmar la disimilitud entre las experiencias actuales y las pasadas, quisiéramos centrarnos en una en particular: para la realización del diagnóstico nos tocó asistir a una institución escolar desempeñando el rol de extranjeras. Frigerio nos ayuda a dilucidar la tarea desempeñada por el extranjero que realiza un análisis de la institución educativa: “el extranjero, a modo de intérprete, orienta su tarea en búsqueda de los sentidos; en otros términos, se interroga, pregunta o se preocupa por interrogar a los otros actores de la institución educativa por los significados de las prácticas, solicita y busca sus fundamentaciones y avanza en consecuencia en el diseño de nuevas prospectivas, de futuros deseables y, además posibles”1 (Frigerio, 1996:36)

Frigerio, G. Poggi, M. “ Requisitos para exploraciones y registros”. En su : El análisis de la institución educativa : hilos para tejer proyectos : para pensar y hacer la vida escolar. -- Buenos Aires : Santillana, 1996.-- (Aula XXI).

Página

1

13

La escuela analizada también fue vivenciada por nosotras como una institución extranjera en tanto objeto de conocimientos, requisito fundamental para poder pasar de un saber no sabido a un saber a sabiendas. Al respecto Graciela Frigerio postula:


“(…) para acercarnos a la institución como objeto de conocimiento necesitamos ubicarlo a una distancia que lo vuelva simultáneamente más visible y menos familiar o, si se prefiere, “más extranjero. La excesiva proximidad y familiaridad obstaculizan preguntas, dudas, inquietudes; lo “ya-conocido” a veces inhibe la necesaria capacidad de sorpresa” 2(Frigerio, 1996:24) Además de no tener ninguna clase de vínculo previo con la institución el hecho de corresponder al nivel medio también introdujo una dosis de extrañamiento adicional dado que ninguna de nosotras trabajó en dicho nivel y nuestro último contacto con las escuelas secundarias se produjo hace casi veinte años, cuando egresamos de nuestros estudios. Un extranjero que realiza un diagnóstico es alguien externo a la institución que arriba a la misma con el objetivo de revisar el modelo institucional vigente. Son muy complejas las relaciones que se producen entre los actores de la institución en calidad de locales y quien realiza un AIE (en este caso nosotras en nuestro rol de practicantes aventuradas a ser viajeras fugaces). No obstante nuestra condición de “visitantes” y espectadoras/participantes de la vida de la institución y su biblioteca debemos señalar que hemos sido recibidas con mucha entrega, dedicación y calidez por parte del personal de la institución lo cual ha sin lugar a dudas nos ha enriquecido tanto en términos profesionales como humanos. El trabajo que presentamos en esta ocasión es un diagnóstico situacional de la escuela de comercio n° 17 DE 7 en general y de su biblioteca escolar en particular. El eje está puesto en relevar datos y posteriormente realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los mismos para poder identificar los principales problemas y conflictos que aquejan a la escuela, la biblioteca y la comunidad.

Grilla de Observación de la Institución educativa, el barrio y la zona de influencia

Grilla de Observación de la biblioteca del Comercial…

Entrevista a integrante del equipo directivo del comercial

Entrevistas y cuestionarios realizados a los alumnos de la institución

Entrevistas y cuestionarios realizados a los docentes de la institución

Entrevistas y cuestionarios realizados a la bibliotecaria de la institución.

2

Frigerio, Graciela. -- “Cara a cara”. -- En su: De aquí y de allá : textos sobre la institución educativa y su dirección. -- Buenos Aires : Kapelusz, 1996. -- (Triángulos pedagógicos).

Página

14

Para su realización hemos utilizado instrumentos de recolección de datos. Los mismos fueron diseñados con la intención de que posean los dos requisitos esenciales mencionados por Hernandez Sampieri constituidos por la confiabilidad y la validez.


En relación a las distintas dimensiones que constituyen la cultura institucional en la breve estadía que hemos transcurrido en la escuela como practicantes e investigadoras nos hemos propuesto observar y dar cuenta tanto de los aspectos diurnos, visibles y explicitados por los actores como aquellos aspectos nocturnos, de visibilidad reducida vinculados a “lo no dicho”, aspectos que brindan la posibilidad de determinar “fracturas o conflictos”, “planos o zonas de clivaje”, roles, interacciones inconscientes, subgrupos, grados de participación de los actores, etc. Se pretende que nuestro rol de extranjeras redunde en una mayor objetividad al momento de vislumbrar dichos aspectos de la cultura institucional puesto que al no ser un actor perteneciente a la institución es posible tener una apreciación más desligada de aspectos afectivos y de los mecanismos de repetición y automatización que suelen incorporar los actores producto de no cuestionarse rituales llevados a cabo en las organizaciones. Por último se presenta un análisis FODA en el cual se explicitan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que observamos en la institución. Dicho análisis deviene en una herramienta esencial al propósito de la formulación de proyectos para esta biblioteca que resulten acordes a las necesidades de la institución y que persigan la búsqueda de estrategias para resolver los puntos críticos de la unidad de información apoyándose para ello en los puntos fuertes que la misma posee. Se espera que los proyectos a diseñarse como requisito para la realización del TP 2 puedan responder a los futuros deseables y además posibles postulados por Frigerio y Poggi. Por lo anterior se espera que nuestra producción conforme un aporte concreto a la unidad de información que trascienda nuestras prácticas profesionales. Objetivos que se persiguen Los objetivos que se persiguen con la realización de este análisis es conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas reales de esta biblioteca y poder desarrollar, a partir de estas un proyecto de trabajo que pueda acercar, a la unidad de información, a la visión de un futuro deseado por sus bibliotecarias y usuarios. Aspectos a investigar: En la institución: Conversaremos con personal directivo para conocer la historia de la institución, su funcionamiento y población. Observaremos los espacios de trabajo, circulación y recreación a fin de conocer la infraestructura y el equipamiento.

Página

Analizaremos su historia, surgimiento y recorrido hasta el presente. Conoceremos al personal y observaremos el espacio físico atendiendo a las condiciones edilicias y al orden de los materiales. Prestaremos atención a los servicios prestados: su calidad y desarrollo y a los alumnos y docentes en su condición de usuarios.

15

En la biblioteca:


LA INSTITUCIÓN ESCUELA.  Datos identificatorios de la escuela: El diagnóstico situacional fue realizado en el Comercial Nº 17 DE 7 “Santa María de los Buenos Aires” escuela secundaria de gestión estatal. La escuela funciona de lunes a viernes en tres turnos cuyos horarios son: Turno mañana 7.40 a 12:50 hs. Turno tarde 13:10 a 18:25 hs. Turno vespertino 18:30 a 22:50 hs

Página

La ubicación de la institución resulta estratégica por su accesibilidad: tal como puede apreciarse en el mapa a escasos metros de la institución se encuentran hacia un lado la Av. Juan B Justo y hacia el otro la Av. San Martín, ambas son muy transitadas durante todo el día por vehículos particulares, taxis y colectivos (pasan por allí las líneas 24, 105, 162, 34, 109, 57, 110, 135, 146 entre otras). Por la Av. Juan B Justo pasa además el Metrobus. Sobre las avenidas se asienta el

16

La dirección de la escuela es Fragata Sarmiento 1817 y queda en La Paternal, barrio tradicional de clase media trabajadora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El área de proximidad a la institución se encuentra urbanizada.


centro comercial del barrio, se encuentran allí diversidad de emprendimientos comerciales: el bowling Paloko (uno de los principales lugares de reunión de los jóvenes de la zona), una sucursal del supermercado Coto, del Banco Francés, estaciones de servicio, kioscos, restaurants, verdulerías, bares, librerías, locales de ropa, locales de venta de muebles, etc. En las inmediaciones del Comercial “Santa María de los Buenos Aires” se encuentra el Hospital Oftalmológico Municipal Dr. Pedro Lagleyze, prestigioso hospital público.  El alumnado La escuela cuenta con una matrícula total de 700 alumnos divididos en los tres turnos de un modo muy dispar tanto en lo que respecta a su número como a sus características sociales, económicas y culturales. En relación a la matrícula al turno mañana concurren 300 alumnos, al turno tarde 250 alumnos y al turno noche 150 alumnos. En concordancia con la matrícula decreciente se producen variaciones en el número total de cursos: a la mañana hay 3 divisiones de primero a tercero y dos divisiones de cuarto y quinto; a la tarde hay dos divisiones de primero a tercero y una división de cuarto y quinto; a la noche hay dos divisiones en primero y una de segundo a quinto. Las características socio-culturales del alumnado también varían en virtud del turno de asistencia. Al turno de la mañana asisten alumnos de clase media que residen en su mayoría en las proximidades del barrio. El nivel académico del alumnado del turno mañana es más alto y en relación a su edad son adolescentes que se encuentran cursando el nivel secundario dentro de los plazos establecidos para su edad. A la tarde asisten tanto adolescentes que se encuentran cursando sus estudios a término como alumnos que cursaban a la mañana pero que han repetido el año, por lo que deciden ellos mismos cambiarse de turno motivados por tener una edad más avanzada a la de sus compañeros o por el mayor nivel de complejidad del turno mañana. Respecto a su pertenencia a una clase social en el turno de la tarde se encuentran mezclados alumnos de clase media con chicos de familias más humildes.

Página

Si bien la principal y más evidente disparidad en el rendimiento escolar del alumnado se da entre turnos, en relación a los estudiantes que cursan el mismo turno también hay mucha desigualdad entre los chicos que tienen dificultades para el aprendizaje y aquellos que tienen un rendimiento escolar satisfactorio. Los docentes entrevistados atribuyen las diferencias al hecho que hay muchos alumnos que vienen de la casa con una preparación muy buena por lo que sus bases son sólidas y otros que vienen de hogares muy precarios a nivel cultural y afectivo.

17

A la noche asisten alumnos repitentes y también estudiantes trabajadores a los cuales se les dificulta asistir en otro horario. El nivel de edad del alumnado del turno vespertino es el más elevado y su desempeño escolar es menor al de los otros turnos. En cuanto a su perfil socioeconómico son de clase más humilde que los alumnos que asisten al turno mañana y tarde.


Al respecto la Vicerectora de la escuela Sandra apellido Soquiranski señala3 “Al alumno que viene con una determinada cultura de la casa o de la calle y no tiene las bases del conocimiento sólidas como para entender que viene al colegio a educarse es como si pensara que viene al club, le importa muy poco tener una disciplina con el estudio. A esos alumnos hay que tratar de atraerlos de alguna manera, buscar alguna forma de hacer que se interesen por el estudio y a su vez no desatender a aquellos que están encaminados. En la escuela no tenemos una infraestructura como para dividir en niveles de conocimiento. A veces se hace muy difícil poder nivelar a los chicos”. La falta de homogeneidad en el alumnado es uno de los problemas que más preocupan a los docentes y directivos de la institución. Atender la diversidad sin bajar el nivel académico se impone como uno de los mayores desafíos para los docentes y directivos de la institución. Respecto a su nacionalidad en promedio 60% de los alumnos son argentinos y 40 % provienen de países limítrofes. Es válido señalar que si bien un considerable sector de los alumnos del comercial posee serias dificultades de aprendizaje no suele ser una población problemática en cuanto a su conducta.  La NES La escuela de comercio n° 17 DE 7 –así como las demás escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se encuentra atravesado el proceso de reforma del nivel impuesto por la Nueva Escuela Secundaria (NES). El proyecto de reforma curricular del nivel medio ha sido impulsado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme a lo resuelto por el Consejo Federal de Educación, presidido por el Ministro de Educación de la Nación. En el caso de las escuelas comerciales a partir de la reforma desaparecen los peritos mercantiles y se transforman en bachilleratos con orientación. Los primeros y segundos años de la institución ya forman parte de la NES 4.

4

Entrevista realizada el día 15-05 a la Vicerectora del Comercial 17 DE 7 Sra. Sandra Soquiranski Para más información

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/nes/caracteristicasgeneralesnuevaescuelasecundaria.pdf(consulta 16 de Mayo de 2015)

Página

3

18

 El personal En los últimos años han habido grandes movimientos respecto al personal debido en primer lugar a que un gran porcentaje de docentes con años de trabajo en la institución y un gran sentimiento de pertenencia hacia la misma se han jubilado y los bloques que dejaron (los que agrupaban gran cantidad de horas de clase) fueron divididos para transformarse en horas sueltas, por lo cual hay mayor cantidad de profesores que asisten a la institución por una muy pequeña cantidad de horas de clase. Según Carolina Fernandez, docente de matemática entrevistada es como si se “hubieran dinamitado los módulos” quedando horas sueltas y fraccionadas.


Por otra parte en el último año se produjeron cambios en el personal de conducción puesto que la rectora anterior se jubiló recientemente y que la vice rectora titular se encuentra de licencia por lo cual hace dos semanas asumió una vicerrectora suplente. Por último a partir de la reforma impuesta por la NES se produjo una modificación de las materias de la currícula en base al cual se agregaron nuevas materias y otras vieron incrementada o reducida su carga horaria. Como consecuencia de los procesos reseñados se produjo un reacomodamiento de las horas de los docentes y la incorporación de una cantidad importante de nuevo personal. Hay muchísimos profesores nuevos que ni siquiera conocen a sus compañeros y que incluso son desconocidos para los directivos. Ningún actor de la institución (ni siquiera directivos o personal de secretaría) nos ha sabido precisar el número exacto de personal docente que trabaja en la institución, en secretaria nos señalaron que hay un estimativo de 200 trabajadores en la escuela entre personal docente y no docente. No obstante los cambios atravesados los docentes entrevistados (tanto nuevos en la institución como portadores de una larga trayectoria) dan cuenta de un sentido de pertenencia institucional. Relacionarlo con cosas de la teoría.

5

Ibídem

Página

 Infraestructura A nivel edilicio el edificio donde funciona el comercial 17 de 7 se encuentra en excelentes condiciones dado que es una construcción reciente, del año 2009. Anteriormente la escuela funcionaba en un antiguo edificio en estado ruinoso ubicado en el mismo espacio físico donde funciona actualmente la institución. El paupérrimo estado de la vieja construcción generaba múltiples situaciones de peligro, por lo que la rectora de aquel tiempo en el año 2006 logro que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispusiera el dinero para hacerlo a nuevo. Durante los tres años en los que la escuela estuvo en obra la institución se mudó a unas cuadras de allí, a un edificio situado en la calle Padilla y Juan b Justo.

19

 PEI Aún se están elaborando en las jornadas institucionales el PEI para este año por lo cual los actores de la institución no puede brindarnos mayores precisiones. Las directrices con las que se está trabajando apuntan a mejorar el nivel de conocimientos y aprendizaje del alumnado. En las jornadas institucionales se conversa de modo recurrente sobre la necesidad de ir en búsqueda de estrategias que puedan atraer al alumnado dado que, tal como lo señala la vicedirectora Sandra Soquiranski “ya no sabemos que estrategias buscar, estamos permanentemente en búsqueda de estrategias nuevas y llega un momento que se agotan los recursos, por más que busquemos estrategias nuevas hay un sector del alumnado al cual le importan muy poco las estrategias”5.


El establecimiento tiene cuatro pisos, en los primeros tres se disponen las aulas (seis por piso, dieciocho en total) y en el cuarto piso se asienta la vivienda del casero. La escuela posee además de la biblioteca dos laboratorios (uno de biología y otro de química), sala de proyecciones con pantalla digital, sala de video donde se encuentra un televisor y un reproductor de DVD y un gabinete de computación con computadoras con conexión a internet. La institución dispone además de un departamento de orientación escolar al servicio de la comunidad coordinado por la psicopedagoga Adriana Palacios y la psicóloga Gabriela Beker, quienes asisten de forma diaria al comercial 17 DE 7. En relación a la inclusión de personas con discapacidad el edificio cuenta con rampas adecuadas a las necesidades de las personas en sillas de rueda, baños especiales y ascensor. Las condiciones de habitabilidad observadas son muy buenas. La escuela se encuentra en condiciones de higiene aceptables y dispone de un número de personal de limpieza acorde a sus necesidades. La ventilación es adecuada, el edificio de la escuela da a la calle Fragata Sarmiento con lo que se produce el ingreso de aire por los ventanales. En relación a la iluminación hay un sector de la escuela que da a la calle por lo cual ingresa luz natural por los ventanales. El sector que no da a la calle de todos modos se encuentra correctamente iluminado de modo artificial. En relación a la calefacción la escuela posee calderas.

LA BIBLIOTECA El pasado de la biblioteca La biblioteca está en la escuela hace muchísimos años, si bien no nos han podido precisar con exactitud el número, con seguridad hace más de 30. En sus orígenes se trataba de una biblioteca muy chiquitita donde los alumnos ni siquiera podían concurrir en cantidad por falta de espacio, y donde no se realizaba procesamiento técnico del material. Por períodos la biblioteca se encontraba sin bibliotecario a cargo. En esa época la escuela y la biblioteca sufrían un serio problema: se inundaba cada vez que llovía. Para proteger el material de las inundaciones los armarios con libros se ubicaban sobre tarimas. La razón de las inundaciones es que la institución se encuentra sobre el arroyo Maldonado que cada vez que se producían precipitaciones excedía su caudal y ocasionaba la inundación de la zona. Posteriormente se realizaron obras de entubamiento del arroyo por lo que en la actualidad la escuela ya no se inunda, pero sí la calle.

La Biblioteca del comercial 17 DE 7 es un ámbito sumamente importante para la comunidad que conforma la institución. Es un espacio que tiene vida y movimiento: una proporción

Página

El presente de la biblioteca

20

A partir de la reforma del año 2009 la escuela cuenta por primera vez con una infraestructura adecuada para el espacio de la biblioteca.


importante del alumnado acude a ella a solicitar libros, utilizan el salón de lectura, hacen sus tareas y estudian allí. Los docentes también visitan frecuentemente la unidad de información, suelen consultarla para solicitar material sobre su disciplina, para preparar sus lecciones e incluso dictan en ella clase a sus alumnos. Debido a que una importante proporción de los docentes acuden con frecuencia a la biblioteca las profesionales de la información conocen el material con que trabajan los profesores. Fuimos testigos que los alumnos acuden con asiduidad para solicitar a pedido de sus profesores “un manual de geografía”, “el libro azul de biología”, “un mapa” sin dar mayores precisiones y que las bibliotecarias interpretan según el docente y el año de estudios cuál material es el requerido.  Características generales Ubicación: La biblioteca está situada en la planta baja del edificio, frente a la puerta de entrada pero separada de esta por un patio cubierto de gran tamaño y un pequeño patio descubierto. Las paredes vidriadas permiten una vista abierta y generan la sensación de proximidad. En las cercanías de la biblioteca se encuentra el bufet y una de las escaleras que permiten el acceso a la planta alta. Para acceder al sector administrativo de la institución, la sala de profesores y los baños es necesario cruzar el patio hacia el lado de la puerta de entrada. Nombre: La biblioteca lleva el mismo nombre de la escuela “Santa María de Buenos Aires”. La búsqueda de un nombre propio es un proyecto que las bibliotecarias pretenden llevar a cabo en un futuro cercano. Horarios y días de atención: La biblioteca presta servicios de lunes a viernes en los siguientes horarios: 8:00 a 12:00 hs. 13:00 a 17:00 hs. 18:20 a 22:35 hs Superficie: 55m Planificación del ambiente:

Regular. Tiene lugar por el intercambio de aire que se realiza a través de la puerta de entrada. No posee ventanas. Muy buena Muy buena. Posee calefacción central y aire acondicionado.

21

Higiene Calefacción/

Muy buena. Esta dada por dos paredes vidriadas, una de las cuales es la división con el patio descubierto. Excelente. Esta dada por el uso de tubos.

Página

Iluminación Natural Iluminación Artificial Ventilación


Climatización Mantenimiento Muy bueno. Las bibliotecarias se preocupan por mantener y mejorar las condiciones edilicias de la biblioteca. Organización Muy buena. Los libros se disponen en estanterías de chapa, ordenados por materia. Decoración Inexistente. No dispone de elementos decorativos. Seguridad Regular. Posee matafuego. No hay rejas ni alarma. Señalización Inexistente. No se registra señalización externa sobre la ubicación de la biblioteca. Tampoco hay señalización interna como ser plano de la biblioteca, horarios de atención, orientaciones para usuarios, cartelera de novedades, reglamentación, contenido temático en las estanterías, normas de préstamo, servicios brindados, etc. Mobiliario Muy bueno. El estado del mobiliario es excelente aunque tal vez podría incorporarse mayor cantidad de sillas y alguna mesa. Actualmente hay 5 mesas grandes, 15 sillas, 2 estaciones de trabajo para los bibliotecarios y 31 estanterías. Equipamiento Bueno. Posee una computadora con acceso a internet de uso exclusivo para el tecnológico personal bibliotecario y una línea de teléfono. No se cuenta con computadoras para el uso de los usuarios. La institución dispone de pantalla digital, cañon proyector, reproductor de dvd, de audio y tv, pero estos se encuentran en las salas destinadas a tal fin y en su uso y préstamo no interviene la biblioteca.

El personal: en cada turno se desempeña un bibliotecario. En este caso el turno mañana y vespertino está a cargo de la señora Isabel Kotsiaris. Ella es bibliotecaria titulada recibida del IFT Nº 13 y se desempeña en el cargo del turno mañana desde el año 2008 y desde marzo de 2015 en el cargo del turno vespertino. Anteriormente trabajaba como profesora de inglés. En el turno tarde la bibliotecaria a cargo es la señora Claudia Rigoli, profesora de matemática y estudiante de la carrera de bibliotecología. Ella tiene una antigüedad en el cargo de 8 años dado que ingresó en el año 2007 a la biblioteca de la institución. Ambas bibliotecarias realizan todas las tareas inherentes al rol y trabajan en conjunto. Se organizan a través de un cuaderno de mensajes y mantienen una relación excelente. Las bibliotecarias son muy estimadas en la institución tanto por su profesionalidad y compromiso en relación a su rol como por su calidez personal.

Respecto al uso de la biblioteca también aparecen diferencias en virtud al turno de cursada. En el turno de la mañana es cuando hay más movimiento por parte del alumnado, a la tarde es un poco

Página

El uso de la unidad de información según el turno

22

La carga horaria por cargo es de cuatro horas.


menor aunque también el uso de la unidad de información es de importancia. En el turno noche sí se percibe una reducción más abrupta del uso de la biblioteca por parte de los alumnos. Lo anterior se debe en parte a que el bibliotecario que estuvo a cargo del turno vespertino hasta el año 2014 no era muy comprometido con su labor, faltaba mucho a su trabajo o hacía un horario muy reducido con lo que se produjo un vaciamiento. A partir del presente año asume al cargo Isabel Kotsiaris, la bibliotecaria de la mañana, quien con su empuje está levantando a la alicaída biblioteca vespertina, aunque aún queda mucho por hacer.

 Fondo documental: Cantidad y tipo de documentos: La colección está compuesta por 3000 títulos aproximadamente. La cifra no es exacta ya que el inventario está en proceso. Esta se divide en tres grandes partes: la adecuada para el ciclo básico, la específica para los ciclos superiores y literatura. Los materiales específicos son pocos en cantidad y variedad y sería necesario que puedan incorporarse otros títulos. En cambio, para las materias no específicas se presentan en, algunos casos, en exceso. Hay libros en la colección que se encuentran desactualizados, por ejemplo libros del área contable que hay que actualizarlos porque la legislación impositiva se ha modificado y ya no resultan pertinentes. En relación a la NES las bibliotecarias expresan su preocupación dado que se han modificado los programas pero no hay libros en la biblioteca acordes a los nuevos diseños curriculares. Por otra parte la biblioteca cuenta con una muy rica colección de libros del área contable de gestión, administración, economía y derecho muy adecuados a la formación de peritos mercantiles que con las modificaciones que están habiendo en el nivel no se conoce cuál va a ser su incumbencia dentro de los nuevos programas. La adquisición de material actualizado es una necesidad enunciada por bibliotecarios y docentes. En cuanto a los libros de literatura el fondo se está renovando incorporando nuevos títulos. Referido al material de referencia este es escaso para la cantidad de alumnado. En cuanto al tipo de documentos, la colección, está compuesta por material de referencia, libros, manuales, folletos, CD, mapas, láminas, literatura juvenil y revistas.

Página

Procesos técnicos: El inventario se realiza en una base de datos Excel la cual está diseñada en función de las Reglas de Catalogación Angloamericanas y guardada en la computadora de la biblioteca. Esta base se completa paralelamente a los ingresos realizados en AGUAPEY. La clasificación de los documentos mantiene los parámetros dados por la Clasificación Decimal Universal.

23

Criterios de organización física: los materiales se encuentran ubicados, en los estantes, ordenados por materia, siguiendo el orden propuesto por la CDU.


6

Entrevista a Isabel Kotsiaris realizada el 12-05-2015

24

 

Página

El rotulado y sellado se realiza según lo estipulado en el manual de procedimientos, a saber: El sello de la biblioteca se coloca en el margen superior derecho de: portada, página 45 y última página. Sello con signatura topográfica y número de inventario: margen inferior derecho de la portada y margen inferior izquierdo de la última página. Para la signatura topográfica se utiliza la signatura de clase (CDU) y la signatura librística formada por las tres primeras letras del apellido del autor, seleccionador o prologuista y el número del inventario. Para la confección del tejuelo se utilizan etiquetas de 16 x 22 y se ubica a 2 cm del borde inferior del lomo del libro. La selección del material se realiza en virtud de las recomendaciones de los docentes de la escuela. El criterio de selección que se persigue es acorde a las necesidades de la escuela de enseñanza media con orientación contable. El material adquirido proviene de dos fuentes: la compras de la cooperadora de la escuela y las donaciones recibidas. Todos los años la cooperadora le asigna una cantidad de dinero a cada área para que los coordinadores consulten con los profesores que libros de texto necesitan y la cooperadora financia la compra de ese material. No obstante el esfuerzo de la Asociación Cooperadora el material adquirido por esta vía resulta insuficiente para atender las demandas de la institución. La principal fuente de adquisición de material bibliográfico lo constituyen las donaciones del Ministerio de Educación de la Nación y del Gobierno de la Ciudad. Si bien la escuela no participa en el proceso de selección dicho material, las bibliotecarias consideran que el mismo en general ha sido elegido por parte de los organismos gubernamentales con muy buen criterio. Otras veces el criterio ha sido erróneo, por ejemplo les ha pasado de recibir una cantidad significativa de material de química cuando la escuela al ser perito mercantil no tiene la materia. En estos casos constituyen un estorbo para la institución dado que en palabras de Isabel Kotsiaris “son libros que ocupan lugar y no sirven para la escuela”6. Las bibliotecarias no participan del proceso de selección del material y la biblioteca no cuenta con un presupuesto para la compra de material. Todos los años las bibliotecarias realizan el descarte del material. Para ello utilizan el siguiente criterio de clasificación para dar de baja el material: Deteriorado o dañado de forma irreversible: para el material con el nivel de deterioro físico del material. Obsoleto: para el material cuya temática es inadecuada y/o desactualizada. Excedente: para el material cuya cantidad de ejemplares superen las necesidades de la biblioteca. Para bibliografía de las distintas asignaturas se fija el número máximo de 40 ejemplares, de los cuales se pondrán en circulación un máximo de 20 y 20 como máximo quedarán en depósito. El resto de los ejemplares serán dados de baja por excedencia. De idioma extranjero (inglés – francés) se pondrán en circulación como máximo 20 ejemplares y se dejarán en depósito como máximo 10 ejemplares. Para el resto de la colección se fija el número máximo de ejemplares en 3 (tres).


Para el descarte del material se sigue el procedimiento indicado por la reglamentación de la Ley 3911. Se espera donar a una institución que le resulte de utilidad el material objeto de la selección negativa. Con dicho propósito los documentos descartados se encuentran guardados en cajas en el depósito de la biblioteca. Circulación y préstamo: no existe un registro de “socios” de la biblioteca. Los alumnos son considerados usuarios y pueden disponer de los materiales por el sólo hecho de concurrir a la escuela. La mayoría de los materiales se encuentra disponible para préstamo domiciliario y en aula. Muy pocos materiales son sólo de préstamo en sala y estos son aquellos de los que solo hay un ejemplar. Los usuarios pueden tener los documentos durante 7 días, existiendo la posibilidad de ampliar el préstamo. Al concretar el préstamo la bibliotecaria completa una grilla que se encuentra en un cuaderno de tamaño A4. Aquí consta la fecha, el nombre del usuario, el curso, el nombre del documento, su número de inventario y un espacio para firmar tanto al llevar como al devolver el material. No existe un registro automatizado de préstamos y devoluciones. Para el préstamo domicilio se retira la ficha del libro, se completa y se guarda en un fichero a fin de controlar la devolución. El fichero está ordenado por número de inventario pero ya existe la propuesta para reordenarlo por fecha de devolución, para de esta manera tener mayor control en las devoluciones. En la mayoría de los casos los materiales son alcanzados por las bibliotecarias pero también sucede que profesores y alumnos consulten los estantes por su cuenta y se acerquen a registrar el préstamo cuando ya lo tienen resuelto. Modelo de ficha personal de préstamo para docentes: Nombre y apellido: Cargo: Fecha Descripción Firma entrega

Firma devolución

Modelo ficha de libro:

Nombre

Curso/ turno

Fecha devolución

El catálogo: La unidad de información no cuenta aún con un catálogo. Las bibliotecarias están abocadas a la tarea de cargar los documentos con el programa Aguapey e inventariar la colección, tarea que les insume una considerable proporción del tiempo de

25

Fecha de entrega

Página

Título: Autor: Inventario: N| de orden


su jornada laboral. El software Aguapey fue provisto por la Biblioteca del Maestro y del Docente, ambas bibliotecarias han hecho la capacitación en el uso del programa en la Biblioteca del Docente. En la actualidad han cargado a la base de datos 890 libros siendo que estimativamente la colección cuenta con 3000 ejemplares. No se han comenzado a cargar aún los materiales en otros soportes. Las bibliotecarias relatan que cuando asumieron en sus respectivos cargos no existía catálogo de la colección y el inventario era manual y estaba en hojas sueltas, muchas de las cuales se perdieron por lo cual no se correspondía con la colección real. Tal como Isabel Kotsiaris lo define “era un inventario falso”. Incluso se hacía un inventario paralelo en secretaria pero que no seguía ningún criterio bibliotecológico. Debido a las desprolijidades del inventario las profesionales de la información tomaron la decisión de realizar el inventariado desde cero para disponer de un documento que refleje la cantidad real y procedencia de los ejemplares con que cuenta la biblioteca. En relación a la catalogación para dar solución a la inexistencia de catálogo las bibliotecarias se encuentran catalogando la colección desde el comienzo. Las bibliotecarias tienen muchísimos proyectos para el futuro, pero la prioridad, tal como lo afirman, es darle a la biblioteca la funcionalidad que se necesita para lo cual requieren como primer paso tener el catálogo informatizado y el inventario actualizado.

Para mayor información puede consultarse el siguiente sitio web

http://sistemas1.buenosaires.edu.ar/cgibin/wxislind.cgi/secunbib/scripts/?IsisScript=iah.xis&lang= es&base=SECUNBIB (consultado 20 de mayo de 2015)

Página

7

26

 Servicios y productos: La biblioteca realiza la búsqueda y préstamo de documentos a docentes y alumnos. Ofrece su espacio como sala de lectura, de estudio, de reunión y de recreación. No realiza productos especiales ni actividades de extensión como promoción a la lectura y alfabetización informacional. Aunque está en marcha la idea de gestionar un proyecto de animación a la lectura. No se realiza préstamo interbibliotecario por no tener el catálogo informatizado. Las bibliotecarias prevén que al finalizar la carga de los títulos en el sigb Aguapey estarán en condiciones de realizar este tipo de préstamo. Está presente el proyecto de subir el catálogo a SecunBib una vez finalizada la tarea técnica actual. SecunBib es un catálogo cooperativo conformado por las bases de datos de las bibliotecas de las escuelas secundarias, artísticas, técnicas y de comercio del Ministerio de Educación, GCBA. La red ofrece la posibilidad de hacer catalogación por copia y de realizar préstamo interbibliotecarios, entre otros servicios7.


Existe un facebook8 de la biblioteca escolar que ha quedado a medio hacer debido a que las bibliotecarias se encuentran absorbidas por las tareas técnicas por lo que carecen del tiempo necesario para dedicarse a dicho producto.

 Usuarios: A fin de realizar un mejor diagnóstico situacional se realizó, a través de encuestas y cuestionarios la recolección de datos que permitan definir un perfil de los usuarios tanto docentes como alumnos y conocer mejor sus necesidades y opiniones acerca de la biblioteca escolar de la institución. Resultados de cuestionarios realizados a alumnos: Se trabajó con una muestra de 60 alumnos de los diferentes años y ciclos. Frente a la pregunta ¿Conocés la biblioteca de la escuela? El total de los alumnos entrevistados respondieron que sí. No sucedió lo mismo cuándo preguntamos acerca del bibliotecario. Allí un 10% de los entrevistados declaró no conocer a la bibliotecaria. ¿Conocés al bibliotecario de la escuela?

¿Conocés la biblioteca de la escuela?

10%

8

No

Dirección de facebook de la BE https://www.facebook.com/biblio.comercial17 (consultado 15 de mayo de 2015)

27

Página

90%


¿Qué tareas crees que realiza el bibliotecario? presta material de estudio

acomoda libros

lee

ayuda a las personas

nada

no sabe/no contesta

17%

3%

36%

5% 4%

35%

Al preguntar si concurrían o no, a la biblioteca escolar, los porcentajes en las respuestas fueron parejos entre las afirmativas y las negativas. Les pedimos que justifiquen sus respuestas y relevamos los siguientes datos:

¿Por qué te gusta ir a la biblioteca? porque me gusta leer

¿Por qué no te gusta ir a la biblioteca? no me gusta leer

porque encuentro información en los libros porque es tranquilo para estudiar

no me interesa ir no tengo tiempo me aburre no sabae/no contesta

35%

17% 26%

32% 12%

4%

36%

16%

28

22%

Página

otros


Preguntamos acerca de la frecuencia de visita a la biblioteca: ¿Con qué frecuencia utilizás la biblioteca?

10%

13%

17%

todos los días dos veces por semana

32%

una vez por semana 28%

una vez por mes nunca

Los usuarios de la biblioteca indicaron cuales son los materiales que utilizan con mayor frecuencia. Las opciones dadas fueron: obras de referencia, textos escolares, literatura recreativa, material informativo y otros fines. La mayoría de los usuarios marcó como opción única o entre sus opciones elegidas el uso de textos escolares, luego el de obras de referencia, con menor porcentaje el material informativo y por último la literatura recreativa.

Cantidad de materiales usados con mayor frecuencia en la biblioteca. 2% 22%

35%

sólo un tipo

ninguno de los mencionados dos tipos tres tipos cuatro tipos

29

21%

Página

20%


Quisimos saber también cuáles eran los objetivos que los acercaban a la biblioteca

¿Con qué objetivos visitás la bibliteca de la escuela?

6% 20%

consulta general resolver tareas 74%

uso de la sala de lectura

¿Recomendarías a tus compañeros y amigos a concurrir a la biblioteca?

9% 22%

si 69%

no no sabe/no contesta

Página

Los cuestionarios realizados suman un total de 15 profesores que se desempeñan en el turno tarde, algunos y otros en el turno vespertino.

30

Resultados de encuestas realizadas a docentes:


¿Utilizás la biblioteca de la escuela?

sí No

¿Con qué objetivos visitás la biblioteca de la escuela?

consulta general y de referencia espacio de trabajo administrativo espacio de recreación preparar tareas y actividades curriculares

Página

31

otros


¿Conocés los recursos y servicios que brinda la biblioteca?

¿Considerás que los servicos y productos ofrecidos son adecuados?

17%

18%

Sí 83%

No

Sí 82%

No

Seles pidió a los docentes que realicen la valoración numérica de los aspectos dados y los resultados obtenidos son los siguientes:

32

VALORACIÓN 10 8 8 8 7 7 5 5 4 3 3

Página

ASPECTO ATENCIÓN DEL PERSONAL BIBLIOTECARIO ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA SALA DE LECTURA DISPOSICIÓN DEL MATERIAL SERVICIOS OFRECIDOS MOBILIARIO ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE USUARIOS ACTUALIZACIÓN Y ESTADO DEL MATERIAL TECNOLOGÍAS DISPONIBLES ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PERTINENCIA DE LA COLECCIÓN RESPECTO A LA CURRICULA


¿Coordinás tu trabajo con el bibliotecario?

20%

Sí No

80%

¿Qué actividades o proyectos compartís con el bibliotecario?

5% 15%

entrega de material elección de textos

33

realización de talleres

Página

80%


¿Por qué no compartís actividades o proyectos con el bibliotecario?

7%

falta de tiempo para planificar

12%

falta de necesidad

17% 64%

para no molestarlas otros

¿Recomendás a los alumnos concurrir a la biblioteca?

18%

No

Página

34

82%


¿Qué aspectos mejorarías de la biblioteca? 2% 6%

equipamiento tecnológico 14%

incorporación de libros de materias específicas de la NES mobiliario

78%

otros

¿La colección te parece adecuada a las necesidades de los alumnos y docentes?

22%

Sí 78%

No

Página

35

En este aspectos todos los docentes que sienten que la colección no es pertinente se refieren a la NES. En el primer ciclo se está implementando la nueva curricula pero no hay libros adecuados para satisfacer las necesidades de los docentes y alumnos y lo mismo sucede en los años superiores con los libros de derecho y economía, los cuales se encuentran desactualizados, por un lado, y son muy pocos ejemplares, por otro.


¿Consultás la biblioteca par preparar tus clases?

25%

Sí No

75%

¿Qué materiales propondrías incorporar? 2%

textos para la NES

10%

textos de contabilidad y economía

18%

textos de literatura juvenil 68% mapas

36

ninguno

Página

2%


CONCLUSIONES  Acerca de la institución Juan Manuel Manes señala “En el ámbito educativo podemos definir la cultura institucional como el conjunto de creencias, valores y costumbres compartidos que establecen las normas que regulan la vida de una institución educativa” (Manes, 1999:53) Deducimos de nuestra breve estadía en la institución en base a los testimonios de nuestros informantes y a nuestras propias observaciones e inferencias que la cultura institucional del Comercial 17 DE 7 ha pertenecido tradicionalmente al tipo democrático. En palabras de Juan Manuel Manes dicha cultura: “Se manifiesta por un poder consensuado y compartido entre sus miembros con normas orientadas al beneficio grupal, en un entorno democrático y participativo en el que las comunicaciones son informales y dinámicas” (Manes, 1999:55) Lo que tradicionalmente ha permitido la construcción de una cultura institucional de tipo democrática ha sido que los actores de la comunidad del Comercial Nº 17 DE 7 “tuvieron siempre puesta la camiseta de la escuela” es así que la antigua rectora luchó contra viento y marea contra todos los obstáculos del sistema para lograr que la institución contara con un flamante y funcional edificio, que los docentes acumularan años y horas en la institución en cada acto público que lo permitiera y que la permanencia en la escuela permitiera a sus integrantes conocerse y relacionarse entre sí, pudiendo tener comunicaciones informales y dinámicas, generando en consecuencia una cultura corporativa incluyente y participativa. El tradicional sentimiento de pertenencia e identidad de la comunidad educativa hacia la institución se percibe actualmente en las relaciones cordiales entre los miembros que la conforman (incluso la camaradería entre muchos de ellos) la permanencia del alumnado en la escuela (que los lleva incluso a preferir cambiar de turno antes que abandonar la institución en el caso de los alumnos repitentes o de aquellos que incursionan en el mundo laboral) la buena conducta disciplinar del alumnado, la estima que los docentes, directivos y alumnos entrevistados manifiestan por la institución, el compromiso por su tarea por parte de muchos actores que la conforman y, porque no, la excelente predisposición y entrega que han manifestado directivos, bibliotecarios, alumnos y docentes hacia nosotras en nuestro rol de practicantes extranjeras.

Página

37

La cultura organizacional se encuentra alimentada por la imagen-representación que tienen de la escuela los actores que la conforman puesto que toda cultura encuentra su sustento en un imaginario institucional. Al respecto las autoras Frigerio, Poggi y Tiramonti señalan:


“La imagen-representación de la institución no se compone solamente de sus aspectos manifiestos, es decir de aquellos que se imponen a la mirada: el edificio, la limpieza, el comportamiento de los chicos (…) También la integran aquellos aspectos menos visibles: el estilo de los vínculos; los modos en que se toman las decisiones, es decir, la percepción que los miembros de la organización tienen de ella y de sus prácticas”9. De modo tradicional la imagen-representación que han tenido los actores que conforman la escuela y que dio lugar a una “personalidad” y un “estilo” institucional se encuentra ligada a conformar una “institución protectora en la cual reina la comprensión, la contención y el diálogo” y donde entre los actores que la conforman se “crearon lazos personales y afectivos más allá de los académicos”. La cultura institucional el “fantasma que gobierna la institución” conforma un concepto dinámico puesto que como se encuentra condicionado por diversidad de factores (estructurales, simbólicos, del discurso, de las prácticas, económicos, humanos, etc) las variaciones en los mismos generan que su estabilidad sea relativa. En el caso de la institución analizada emergen una serie de circunstancias que han ocasionado reacomodamiento en el mapa institucional. Graciela Frigerio , siguiendo a J. Chevallier, postula que las instituciones se constituyen en tres movimientos: especificación, diferenciación y unificación, dichos movimientos se producen en un mismo tiempo y se reactualizan de modo permanente en las organizaciones. El movimiento de especificación es aquel a través del cual cada las sociedades identifican y diferencian sus necesidades y desarrollan organizaciones específicas para satisfacerlas. A cada una de ellas se le confiere un mandato, dicho mandato puede ser redefinido. Tal como lo señala Frigerio “Estado y sociedad buscan nuevas especificaciones y especificidades, resignificar mandatos, definir nuevos cercos para la educación. En los sistemas educativos los territorios también se están distribuyendo de otro modo. Cambios estructurales, “mudanzas”, remodelaciones, conllevan el diseño de otros planos y mapas estructurales” (Frigerio, 1996: 31)

Frigerio, Graciela. Poggi, Margarita. Tiramonti, Guillermina. “La cultura institucional escolar”. En su : Las instituciones educativas : cara y ceca. Buenos Aires : Troquel, 1999. (Flacsoacción). p. 34-53.

Página

9

38

El comercial 17 DE 7 tiene por mandato fundacional brindar servicios de aprendizaje para el desarrollo integral de los alumnos de la institución, quienes al culminar sus estudios medios obtienen la titulación de peritos mercantiles. En relación al proceso de actualización permanente de las instituciones sociales se percibe el reacomodamiento organizacional que está generando en el mapa institucional del Comercial 17 DE 7 los cambios abruptos en la currícula producidos por la implementación de la NES, proyecto de reforma curricular del nivel medio impulsado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El año pasado comenzó la implementación del proyecto piloto de la nueva escuela secundaria en la escuela ya se percibe el


reacomodamiento institucional que los mismos generan tanto a nivel estructural como superestructural dentro de la organización. El movimiento de diferenciación surge una vez establecida la especificación. Este movimiento da cuenta de las disimilitudes que surgen entre los distintos actores que conforman la organización. Graciela Frigerio señala que a partir de los movimientos de diferenciación “los planos de clivaje se deslizan por distintos lugares, entre distintos actores. En los sistemas educativos en redefinición y en las instituciones que cambian aparecen otras líneas de fragilidad a las que será necesario atender, así como nuevas fortalezas y núcleos consistentes” (Frigerio, 1996: 32) El movimiento de diferenciación aparece en el comercial 17 DE 7 con mucha presencia debido principalmente a tres factores: 1- Una significativa cantidad de docentes con un gran sentimiento de pertenencia institucional que brindaron servicios a la escuela por 20 o 30 años se jubilaron de forma reciente. Los módulos que tenían a cargo y que agrupaban una significativa cantidad de horas cátedra fueron desmembrados por la junta y ofertados en los actos públicos como “horas sueltas”. Lo anterior produjo la emergencia en la institución de una gran cantidad de docentes que asisten a la misma por una pequeña cantidad de horas. Por la misma dinámica itinerante de los cargos los docentes no tienen tiempo físico para vincularse con sus pares e incluso no conocen a colegas y directivos. Lo señalado atenta potencialmente contra el sentimiento tradicional de pertenencia y vinculación entre actores institucionales que caracterizó a la institución dado que la transmisión de la cultura organizacional a sus nuevos miembros conforma un desafío debido a la propia fragmentación de los cargos. 2- A partir de la implementación de la NES se produjeron grandes cambios en las escuelas con orientación comercial dado que desaparecen los peritos mercantiles y se transforman en bachilleratos con orientación, por ello la currícula se ve modificada produciendo modificaciones: surgen nuevas asignaturas en la currícula, otras ven incrementada su carga horaria, otras reducida y otras directamente desaparecen. Las mencionadas reformas tienen un gran impacto en la institución que en poco tiempo se ve obligada a asimilarlas. 3- Las diferencias en el perfil del alumnado presentes tanto en el discurso como en la práctica.

El movimiento de diferenciación describe las divergencias que se establecen entre los distintos actores vinculados con la institución. En la escuela Comercial Nº 17 DE 7 pudimos percibir las siguientes zonas de clivaje:

Página

“Hay en toda institución un plano “tradicional, claramente establecido, que separa a los agentes de los usuarios. A su vez en cada uno de esos grupos, como planos de clivaje, líneas invisibles separan a unos de otros. Este proceso se da en cada institución de modo particular” (Frigerio, 1996: 34)

39

En relación las zonas de clivaje Graciela Frigerio señala:


 

Entre el personal con un sólido de sentido de pertenencia institucional que pasa en la escuela una considerable cantidad de tiempo semanal y que cumple funciones en el comercial desde hace tiempo y aquellos docentes “itinerantes” que se incorporaron de modo reciente a la institución y que tienen una muy pequeña carga horaria en la misma. Entre los alumnos que conforman los tres turnos (mañana, tarde y vespertino) dada la disparidad en relación a su rendimiento académico, edad y perfil socio-cultural. Entre los alumnos de un mismo turno que tienen dificultades para el aprendizaje y manifiestan poco interés frente al mismo y aquellos que tienen un rendimiento escolar satisfactorio.

Un tercer movimiento descripto por Graciela Frigerio corresponde a la unificación, el cual permite que la institución continúe en funcionamiento y los actores realizando su labor. El mismo “actúa “borrando” las diferencias, poniéndolas entre paréntesis (…)”(Frigerio, 1996: 35) En relación a la unificación la institución tiene una actitud autoreflexiva antes sus fracturas y clivajes, se establece como espacio de diálogo las jornadas institucionales. Otro ámbito de mediación que conforma una fortaleza institucional es la presencia diaria del equipo de orientación pedagógica. El proyecto escuela que la institución se encuentra delineando para el presente año apunta a la búsqueda de estrategias para la problemática de las dificultades en el aprendizaje de un sector de la población escolar, sin desatender al alumnado con un rendimiento satisfactorio.

Análisis FODA:

   

OPORTUNIDADES  Programa de becas para estudiantes.  Subsidios para material didáctico.

    

AMENAZAS  Cambios abruptos en la currícula.  Precarización laboral de los docentes.

40

DEBILIDADES Baja comprensión lectora por parte del alumnado. Repitencia y deserción del alumnado. Poco interés de los alumnos frente a los aprendizajes. Disparidad en el nivel académico del alumnado. Diferencias de la población escolar en los diferentes turnos. Docentes itinerantes con poca carga horaria.

Página

FORTALEZAS El estado y diseño de la infraestructura edilicia. Tradicional sentimiento de pertenencia e identidad de docentes y alumnos. Permanencia del alumnado en la institución. Buena conducta disciplinar del alumnado. Cercanía en los vínculos de directivos con docentes y alumnos. Presencia de equipo de orientación pedagógica.


 Bajo nivel de expectativas de los alumnos frente al mundo laboral y académico universitario.  Disminución del presupuesta nacional educativo.

 Acerca de la biblioteca El manifiesto IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar postula que la función de la BE en la enseñanza y el aprendizaje para todos es el siguiente: “La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables”. Por su parte la misión central de la BE postulada por los organismos es la siguiente: “ La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.”10 En el comercial 17 DE 7 la biblioteca es un ámbito que posee una importancia neurálgica en relación a su vida organizacional dado que además de brindar información e ideas, servicios y recursos para el aprendizaje contribuye a la conformación de su identidad institucional y a la consolidación de los lazos entre los actores que la conforman. La comunidad de la institución se ha apropiado de su espacio, es frecuente su utilización por parte de alumnos y docentes.

Manifiesto Ifla/Unesco sobre la Biblioteca escolar. Disponible en: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html (consulta 25 de mayo de 2015)

Página

10

41

Son muchas las fortalezas que la hacen merecedora de la valoración positiva que posee por parte de la comunidad educativa, pero sin lugar a dudas su fortaleza principal reside en el compromiso con su labor por parte de las bibliotecarias, su entrega, amabilidad, sus conocimientos y su interés por brindar un servicio acorde a las necesidades de la comunidad. Otros puntos positivos de la biblioteca que podemos enumerar son el muy confortable espacio físico que ocupa y la ubicación estratégica del mismo dentro del edificio, la presencia de una colección que no obstante tener considerables falencias es adecuada a ciertas necesidades institucionales y los servicios que brinda. Se trata de una unidad de información que si bien está presente en la escuela hace mucho tiempo pasó de ser un espacio pasivo, una biblioteca de tipo tradicional “deposito de libros” a un CRA gracias a dos circunstancias “refundacionales” ocurridas en años recientes:


Las reformas edilicias que dieron lugar a que a partir del año 2009 la escuela cuente por primera vez con una infraestructura adecuada para el espacio de la biblioteca.  La toma de posesión del cargo de las bibliotecarias actuales Claudia Rigoli e Isabel Kotsiaris en los años 2007 y 2008 respectivamente. Si bien es considerable el aporte que la unidad de información realiza al centro de estudios aún queda mucho por hacer. Al respecto podemos enumerar los siguientes aspectos problemáticos:

 

42

Los fondos documentales resultan insuficientes respecto a las necesidades de la institución, evidenciándose una carencia de material especializado y actualizado. En relación a las necesidades surgidas a partir de la NES las bibliotecarias manifiestan que la unidad de información no está pudiendo acompañar dicho proceso del modo que desearían puesto que no cuentan con el material necesario. La unidad de información no cuenta con la tecnología básica necesaria acorde a las necesidades de la comunidad. Una carencia significativa es la falta de una computadora para el uso de los usuarios. La unidad de información precisa enunciar en algunos casos y actualizar en otros sus documentos fundacionales que expliciten sus objetivos, funciones e identidad con el objeto de acompañar el crecimiento de la biblioteca y los procesos atravesados por la institución. Aún faltan implementar acciones dirigidas a conformar la identidad de la biblioteca, al respecto resulta llamativo que la misma no posea un nombre propio que la identifique. La unidad de información no se encuentra correctamente señalizada, siendo deficiente tanto su señalización de ubicación y orientación como las señales normativas y de contenido. Las deficiencias en los procesos técnicos (ausencia de catalogo e inventario) provocan que las bibliotecarias precisen ocupar una gran proporción del tiempo de su jornada laboral en la realización de labores técnicas lo cual les dificulta abocarse a otra clase de tareas y proyectos que resultarían enriquecedores para la comunidad educativa, por más que cuentan con la voluntad para encararlos. El alumnado que concurre a la unidad de información lo hace en su inmensa mayoría para solicitar material de estudio, por lo general a pedido de sus docentes. Se evidencia una falta de voluntad por parte del estudiantado para concurrir al espacio de la unidad de información por motivación propia y una falta de interés en consumir material de literatura recreativa. Por su parte son alumnos que en un gran porcentaje padecen de serias dificultades para la comprensión lectora.

Página


Análisis FODA:

   

 

 

OPORTUNIDADES Valoración del espacio de la BE por las autoridades. Presencia de la cooperadora escolar en la satisfacción de necesidades de la BE. Existencia de donaciones por parte del Ministerio de Educación. Excelente ponderación por parte de directivos, profesores y alumnos respecto a los servicios de la BE y la labor de las bibliotecarias.

 

 

AMENAZAS  Falta de tecnología acorde a las necesidades de la BE.  Costo elevado de materiales especializados.  Pérdida social del hábito lector.

43

DEBILIDADES Falta de material de texto para la nueva currícula. Ausencia de nombre propio que la identifique. Falta de señalización en la organización del material, los sectores y los servicios. Retraso en los procesos técnicos. Falta de interés por parte del alumnado en la literatura recreativa.

Página

FORTALEZAS Conocimiento técnico adecuado por parte de las bibliotecarias. Uso frecuente del espacio de la BE por los alumnos y docentes. Compromiso de las bibliotecarias con el trabajo. Muy buena atención de usuarios. Fondos especializados en crecimiento permanente Espacio confortable


BIBLIOGRAFÍA Albarracín, María Pía. Una mirada al funcionamiento del centro de recursos para el aprendizaje. – p. 53 a 59. – En: Integrando el Centro de recursos para el aprendizaje al currículo: Seminario internacional de bibliotecarios escolares. – Santiago de Chile, 27 al 30 de octubre de 1999. Alvarez, Marcela ; Gazpio, Dora ; Lescano, Victoria – La Biblioteca Escolar : nuevas demandas, nuevos desafíos. Buenos Aires : Ciccus, 2001. Ander- Egg, Ezequiel. -- “La entrevista”. -- En su: Técnicas de investigación social. 21a.edic. -Buenos Aires : Humanitas, 1986. p. 225-242 Ander- Egg, Ezequiel. -- “Procedimientos para la recopilación de datos”. -- En su: Técnicas de investigación social. -- 21a. edic. -- Buenos Aires : Humanitas, 1986. p. 193 -209. Barrios. Flores. [Sitio web] Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/barrios/buscador/ficha.php?id=2 Consultado: 29 de mayo de 2014 Frigerio, Graciela. -- “Cara a cara”. -- En su: De aquí y de allá : textos sobre la institución educativa y su dirección. -- Buenos Aires : Kapelusz, 1996. -- (Triángulos pedagógicos). -- p. 23-26 Frigerio, Graciela. Poggi, Margarita. “Requisitos para exploraciones y registros”. En su : El análisis de la institución educativa : hilos para tejer proyectos : para pensar y hacer la vida escolar. -Buenos Aires : Santillana, 1996.-- (Aula XXI).-- p.33-55. Frigerio, Graciela. Poggi, Margarita. Tiramonti, Guillermina. “La cultura institucional escolar”. En su : Las instituciones educativas : cara y ceca. Buenos Aires : Troquel, 1999. (Flacsoacción). p. 34-53. Manes, Juan Manuel. “Cultura institucional : el fantasma que gobierna”. En su : Gestión estratégica para instituciones educativas. Buenos Aires : Granica, 1999. p. 53-56.

Sitios WEB Barrios. Paternal [Sitio web] Disponible en: http://www.nuestrobarrioweb.com.ar/historialapaternal.html ( Consultado: 10 de mayo de 2015)

https://www.facebook.com/biblio.comercial17 (consultado 15 de mayo de 2015)

Página

Biblioteca Santa María de los Buenos Aires [Sitio web] Disponible en:

44

Barrios. Paternal [Sitio web] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Paternal ( Consultado: 12 de mayo de 2015)


Escuela Comercial 17 DE 7 [Sitio web] Disponible en: http://com17de7.blogspot.com.ar/ ( Consultado: 10 de mayo de 2015)

Pรกgina

45

Manifiesto Ifla/Unesco sobre la Biblioteca escolar. Disponible en: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html (consulta 25 de mayo de 2015)


Pรกgina

46

PROYECTANDO EL TRABAJO


“LA BIBLIOTECA DEL COLE ¡ME GUSTA!:

Página

47

Una mirada a la Biblioteca Escolar desde las redes sociales.”


DESCRIPCIÓN Este proyecto pretende sanear la escasa frecuencia de las visitas de los alumnos a la biblioteca. En él se mencionan las actividades y tareas que se realizarán para poner a la biblioteca en contacto con la mayor cantidad posible de alumnos y docentes, a través de las redes sociales. Junto con las bibliotecarias creemos que las TIC que tanto seducen a los adolescentes pueden ser el medio para que estos conozcan más los servicios brindados por la biblioteca y los materiales que en ella pueden encontrar. Serán estos mismos alumnos/ docentes usuarios los plenos beneficiarios del impacto que pretendemos lograr a través del relanzamiento de la fan page de la biblioteca escolar. Si bien la extensión del proyecto prevé la implementación en el curso de 40 días, se pretende que luego se continúen las publicaciones de manera semanal para mantener los logros e ir por el aumento en número de seguidores. Este proyecto se complementa con el realizado por la pasante Raquel Losoviz el cual persigue el reordenamiento del estante literario. La fan page será el instrumento de difusión de todos los cambios que se realicen en la biblioteca, de las nuevas incorporaciones y de las actividades de animación a la lectura y Alfin.

FUNDAMENTACIÓN Las semanas pasadas hemos sido observadoras dentro de la institución y la biblioteca. Poco a poco nos hemos ido involucrando en las tareas de la unidad de información. Hemos podido, a partir del diagnóstico elaborado, conocer las fortalezas y oportunidades que esta biblioteca posee para mejorar día a día pero también aquellas amenazas y debilidades que obstaculizan la tarea. Los procesos técnicos están ocupando el tiempo de las bibliotecarias y no dan lugar a actividades de animación a la lectura y alfabetización informacional, a pesar de que estas son consideradas, por docentes y personal de la biblioteca como fundamentales.

Página

 Falta de señalización en la organización del material, los sectores y los servicios.  Retraso en los procesos técnicos.  Poco interés por parte del alumnado en la literatura recreativa. Para cumplir con nuestro propósito contamos con las fortalezas detectadas en el estudio preliminar:

48

Poner en marcha este proyecto colaborará con la tarea técnica pero también pondrá el acento en incorporar actividades de animación a la lectura y alfabetización informacional. De manera directa se pretenderá atender a tres aspectos relevantes que constituyen tres de las debilidades que la biblioteca del comercial 17 posee:


 Conocimiento técnico adecuado por parte de las bibliotecarias.  Uso frecuente del espacio de la BE por los alumnos y docentes.  Compromiso de las bibliotecarias con el trabajo.  Muy buena atención de usuarios.  Fondos especializados en crecimiento permanente  Espacio confortable El hecho de manifestar las actividades y los objetivos a alcanzar por escrito organiza el trabajo, permite una distribución de las tareas y una ejecución más eficaz.

META  Avanzar en el ingreso de libros al inventario y al sistema Aguapey.  Agilizar y mejorar el sistema de préstamos.  Relanzar la fan page de la biblioteca.

OBJETIVOS

Objetivo general: Acercar a los alumnos, a la biblioteca, a través de la difusión de sus servicios, optimizando los recursos documentales y los procedimientos técnicoadministrativos. Objetivos Específicos:

Página

ACTIVIDADES

49

Promover la lectura recreativa y el uso crítico de la información en los alumnos utilizando los recursos disponibles en la unidad de información. Ofrecer la colección de manera tal que se favorezca la autonomía de los usuarios dentro de la biblioteca. Difundir los servicios y productos de la biblioteca, dentro de la institución, entre docentes y alumnos. Sistematizar y controlar la circulación de los documentos optimizando los recursos utilizados actualmente.


Fundamentación

Responsables Duración Recursos

PROCESOS TÉCNICOS Debido a la mudanza realizada y a superposiciones en el inventario este se está realizando nuevamente, esta vez de manera informatizada, con el sistema aguapey. Esta tarea ocupa mucho tiempo y esfuerzo por parte de las bibliotecarias y conlleva cierto desorden de los materiales. Pretendemos colaborar con las actividades del proceso técnico con el fin de reordenar el estante de literatura persiguiendo el objetivo de poder vincular esta tarea con actividades de animación a la lectura. Bibliotecarias y pasantes 2 semanas CDU, Reglas de catalogación Angloamericanas, lápiz, hojas, libros, estantes, computadora, sistema aguapey, pegamento, impresora.

Tareas  Inicio: 1. Elaboración de un manual de procedimientos que atienda a los aspectos de los procesos técnicos administrativos que se desarrollan en la biblioteca.

Página

 Cierre: 13. Difusión de los nuevos libros de literatura a través de actividades de animación a la lectura (detalladas en el tp 3)

50

 Desarrollo: 2. Selección de libros de literatura obtenidos por donación del Ministerio de Educación y de ex alumnos. 3. Pedido de donación a la Fundación Noble de obras de referencia. 4. Sellado de los libros seleccionados. 5. Clasificación según CDU. 6. Catalogación en sistema Aguapey 7. Revisión de lo realizado por parte de las bibliotecarias. 8. Inventariado en planilla Excel. 9. Rotulación del libro con tejuelo realizado en pc. 10. Pegado de sobre. 11. Armado y colocación de papeleta para préstamo. 12. Ubicación en el estante según el orden preestablecido (CDU)


Tareas

 Desarrollo: 2. Confección de un reglamento para el uso del espacio de la biblioteca. 3. Elaboración de cartelería 4. Incorporación, en el manual de procedimientos, de todos los aspectos referentes a la señalización (tamaño de letra, tipo, etc)  Cierre: 5. Pegado de cartelería 6. Difusión de la nueva señalización y del reglamento a través de las redes sociales (Facebook) y afiches colocados en diferentes sectores de la escuela.

51

Responsables Duración Recursos

SEÑALIZANDO La biblioteca se encuentra falta de decoración y señalización. Entendemos que hay ciertas señales que favorecen la autonomía de los usuarios como otras que aportan alegría y confort. Las señales que colocaremos tenderán a generan conciencia de uso. Incluiremos aspectos del reglamento de préstamo y uso del espacio de la biblioteca y de sus servicios. Pasantes Una semana Cartulinas, marcadores, tijeras, afiches, impresora, computadoras, pegamento, revistas e imágenes en desuso.  Inicio: 1. Planificar y acordar la cartelería necesaria para completar la señalización de la biblioteca, en cuanto al orden de la colección y la prestación de servicios.

Página

fundamentación


 Inicio: 1. Abrir una fanpage exclusiva para la biblioteca. 2. Fotografiar tapas de libros y escribir una sinopsis de los mismos que funcione como recomendación.  Desarrollo: 3. Publicar las recomendaciones literarias. 4. Publicar el reglamento de uso y servicios de la biblioteca. 5. Invitar a los alumnos y docentes, a través de la fanpage a participar de actividades de animación a la lectura. (se detallan en el tp3) 6. Difundir los servicios de la biblioteca y otros aspectos que surjan y revistan importancia, como ser nuevos materiales adquiridos.  Cierre: 7. Publicitar la fanpage con afiches sugerentes colocados en distintos sectores de la escuela y en la biblioteca.

52

Responsables Duración Recursos Tareas

ME GUSTA! Con la realización del diagnóstico hemos notado que muchos alumnos no conocen el espacio de la biblioteca, y creemos necesario llamar la atención de estos y otros potenciales usuarios. En la actualidad el uso de celulares es intenso y estos brindan el acceso a internet y el uso de las redes sociales, un espacio muy concurrido por los adolescentes. La presencia de la biblioteca en FACEBOOK abrirá un nuevo canal de información y difusión. Se ha elegido una fanpage y no un usuario convencional porque de esta manera se evitarán posibles inconvenientes que puedan surgir de las conversaciones directas entre los seguidores. Bibliotecarias y pasantes Dos semanas Computadoras, libros, papel afiche, marcadores

Página

Fundamentación


Fundamentación

Responsables Duración Recursos Tareas

TE LO PRESTO Para el buen mantenimiento de la colección es parte importante llevar un orden adecuado en los préstamos y de esta manera evitar posibles pérdidas de ejemplares. Bibliotecarias y pasantes Tres semanas Fichas, computadora, pegamento, cartulinas, marcadores  Inicio: 1. Reestructuración de la ficha de préstamo.  Desarrollo: 2. Reelaboración del fichero de préstamos, ordenando el mismo por fecha de devolución. 3. Reposición, en los casos necesarios, de papeletas en las contratapas. 4. Colocación de ayuda memoria, en los documentos, para la correcta devolución.  Cierre: 5. Inicio de carga de socios al sistema Aguapey.

Cronogramas El cronograma de actividades es tentativo. Sólo de desarrolla a modo organizativo pero contempla la posibilidad de ser alterado por imprevistos que puedan surgir. Por tal motivo se registrará en las planillas de tareas diarias las actividades realizadas y se adjuntarán a la evaluación.

JUEVES 21 VIERNES 22 Reelaboración Reelaboración del fichero de del fichero de préstamo. préstamo. Colocación de sobres porta papeletas

Clasificación de libros. Organización de pedidos de libros por donación.

53

MARTES 19

Página

LUNES 18

MAYO MIÉRCOLES 20


LUNES 25

MARTES 26

MIÉRCOLES 27 Reelaboración del fichero de préstamo.

JUEVES 28

VIERNES 29 Clasificación de libros. Sellado de libros.

Clasificación libros.

MARTES 2 Carga de libros en el inventario.

Fotografiado de portadas y armado de reseñas

VIERNES 5

JUEVES 11

VIERNES 12 Publicación de recomendaciones literarias.

Pegado de afiches de publicidad de la fanpage.

MARTES 9

MIÉRCOLES 10 Elaboración del reglamento de uso de la biblioteca. Armado y pegado de la nueva señalización.

Difusión de la nueva señalización a través de la fanpage. Elaboración del reglamento de uso de la biblioteca.

54

Carga de libros en Aguapey

JUEVES 4

Apertura de fanpage.

Carga de libros en el inventario

LUNES 8

JUNIO MIÉRCOLES 3 Carga de libros en aguapey.

Planificación de la cartelería para la señalización.

Página

LUNES 1 Armado y pegado de afiches de publicidad de la fanpage.

de


LUNES 15

MARTES 16 Publicación de reglamento de la biblioteca.

LUNES 22 Armado y pegado de afiches de actividad de animación a la lectura.

MARTES 23

LUNES 29 Recolección y exposición de murales de la actividad de animación a la lectura.

MARTES 30

MIÉRCOLES 17

MIÉRCOLES 24 Carga de socios en Aguapey.

JUEVES 18 Colocación de papeletas.

VIERNES 19 Pegado de tejuelos.

Actividad de Alfin “Búsqueda en inetrnet” (se desarrolla en el tp 3)

Ubicación de los libros en el estante.

Armado e impresión de tejuelos. JUEVES 25

Actividad de Alfin “Te sigo la pista” (se desarrolla en el tp 3)

VIERNES 26 Actividad de animación a la lectura:” teatro leído.”

Difusión en el facebook de los trabajos realizados.

JULIO MIÉRCOLES 1 Carga de socios en Aguapey

JUEVES 2

VIERNES 3 Carga de socios en Aguapey

55

MARTES

Página

LUNES


ACLARACIÓN: parte del proyecto, como ser la señalización de la biblioteca, la redacción del reglamento y la actualización del manual de procedimientos se realizará en manera conjunta con la pasante Raquel Losoviz mientras que la realización del producto será abordada de manera individual, como así también las actividades planificadas para la instancia del Tp 3.

EVALUACIÓN Esta se realizará de manera permanente, con la ayuda de las bibliotecarias expertas y a partir de la respuesta de alumnos y docentes frente a los cambios realizados en el espacio y en los servicios de la biblioteca. Tendrá por finalidad ajustar las actividades para futuras repeticiones y permitir la modificación de aquello que se crea necesario a fin de alcanzar de manera satisfactoria los objetivos, considerando que el proyecto es una tentativa de trabajo flexible en permanente adaptación a la realidad que se presenta. Se evaluarán todos los aspectos trabajados:     

Presentación de la colección. Concurrencia de los alumnos a la biblioteca. Intervención de usuarios en la fanpage. Circulación y uso de la colección. Predisposición de los alumnos frente a las actividades de extensión presentadas por las pasantes.

BIBLIOGRAFÍA Ander-Egg, Ezequiel. Aguilar Idáñez, María José. (2000) -- Cómo elaborar un proyecto : guía para diseñar proyectos sociales y culturales. -- Buenos Aires : Lumen. Disponible en http://www.scribd.com/doc/188655947/89909262-Ander-Egg-E-ComoElaborarProyecto-Scan-pdf

Página

Padorno, Silvana. Desarrollo de colecciones y Bibliotecas Escolares. P. 14-33. En su: Desarrollo de colecciones y Bibliotecas Escolares : de la teoría a la práctica. Buenos Aires : Alfagrama, 2009

56

Di Doménico, Giovanni. – ―La gestión de los proyectos en la biblioteca‖. – En : Solimine, G. ; Di Domenico, G. ; Pérez Pulido, M. -- Gestión y planificación en bibliotecas. – Buenos Aires : Alfagrama, 2010. – p- 139-224.


Pastoriza, Nilda E. (2000) Manual de organización. -- Informe elaborado para la cátedra. En: Conforti, Noemí; Pastoriza, Nilda. Organización de Bibliotecas Escolares. Documento electrónico hipertextual. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Abierta. Ponjuan Dante, Gloria. ―El proceso de gestión‖. –En su : Gestión de información en las organizaciones : principios, conceptos y aplicaciones. – Santiago de Chile : CECAPI, 1998. – p. 5772. ----------------------------- ―El proceso de planificación‖. – En su : Gestión de información en las organizaciones : principios, conceptos y aplicaciones. – Santiago de Chile : CECAPI, 1998. – p. 7885. Steiman, Jorge. (2008). – ―Los proyectos de cátedra‖. – En su : Más didáctica : en la educación superior. – Buenos Aires : UNSAM. – p. 17-74. Steiman, Jorge. (2008). – El método y los recursos didácticos. – En su : Más didáctica : en la educación superior. – Buenos Aires : UNSAM. – p. 75-124.

ANEXO ¿POR QUÉ ELEGIMOS UNA FAN PAGE? La Fan page forma parte de la red social Facebook, una de las más utilizadas. Se ha optado por ella y no por un perfil personal por mostrar ciertas ventajas. A saber:

Mi propuesta requiere el relanzamiento de la fan page existente con el fin de difundir las actividades y servicios que la biblioteca brinda.

Página

En este caso la fan page se inauguró el año pasado pero nunca se había difundido, por lo que no había sumado una cantidad significativa de seguidores. En ella las publicaciones se abandonaron a los pocos meses quedando en desuso desde el mes de junio de 2014.

57

Es visible para todos, es decir que necesita incorporar a los visitantes a la relación de amigos. Es de fácil creación y mantenimiento. Facebook nos muestra la acción social, el impacto, el número de seguidores, en definitiva el acceso en tiempo real a la información necesaria para adecuar nuestras estrategias. Aparece en los resultados de búsqueda con un posicionamiento mejor que los perfiles personales, lo que aumenta la visibilidad y las posibilidades de ser identificado. Se puede enviar el mismo mensaje todos los seguidores, lo que permite optimizar los tiempos dedicados a las acciones de marketing.


Entre las actividades a realizar podemos mencionar:  Bienvenida a seguidores a través de una presentación Prezi.  Recomendaciones literarias de textos existentes en la biblioteca.  Recomendaciones literarias de libros no disponibles en la biblioteca a través de la presentación de los mismos en PDF o en línea.  Difusión de artículos referentes a la lectura y la alfabetización informacional.  Difusión de la agenda cultural presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  Difusión de las actividades realizadas por las practicantes. Se agregarán otras difusiones que surjan en el día a día. Al finalizar la pasantía se espera que las bibliotecarias puedan continuar con la tarea para lo cual se ha establecido que una vez a la semana se programará la publicación semanal y mensualmente se realizará alguna actividad que sugiera un ida y vuelta con los usuarios. Los trabajos que se incorporen a la red se irán registrando de manera impresa o fotográfica a fin de ser mostrados en el encuentro final de la cursada. Aun así se adjunta el link de la fan page para que pueda ser observada. https://www.facebook.com/biblio.comercial17?fref=ts O bajo el nombre: Biblioteca comercial 17

Página

58

ACTIVIDADES DE EXTENCION


ANIMACIÓN A LA LECTURA PRIMER AÑO

TIEMPO RESPONSABLES

Desarrollo: 1. Recibir a los alumnos en la biblioteca, presentarme y dirigirlos al sector de literatura, haciendo mención de la nueva decoración y señalización, para ubicarlos junto a la mesa, donde encontrarán diferentes libros del género terror (se les dará tiempo para que puedan observarlos). 2. Dar de manera oral una breve reseña de los autores elegidos y de alguno de los cuentos. Recordar, junto a ellos, en que parte del libro pueden encontrar referencias del contenido del mismo. Dar la oportunidad a un alumno de leer en voz alta, para sus compañeros, alguna contratapa que contenga una reseña literaria. 3. Comentarle, a los alumnos, que las reseñas de los libros presentados, junto a los datos de los autores y los títulos mostrados podrán encontrarlos en la fan page de la biblioteca. 4. Leer el cuento.

Cierre: 5. Invitar a llevarse alguno de los libros presentados, en préstamo domiciliario, dando la oportunidad de sociabilizar lo leído en la fan page de la biblioteca. 6. Darle a conocer a los chicos el link para que puedan ver narraciones de cuentos de terror de este y otros autores. A la vez que se publicará en la fan page para socializarlo con todos los usuarios. https://www.youtube.com/watch?v=UbmJEtUQYU

Cuento “Corazón delator” de Edgar Allan Poe y otros libros del fondo bibliográfico. 40 minutos Pasante: Anabella González- Colaboración: docente de lengua y literatura

Página

RECURSOS

59

Menú del día: Cuentos de terror FUNDAMENTACIÓN La biblioteca escolar, en la ejecución del plan de desarrollo de colecciones, realiza incorporaciones de materiales nuevos que es necesario difundir a fin de que los usuarios acudan por ellas. También es conveniente realizar la difusión de materiales que no son consultados con frecuencia pero sí son adecuados a los usuarios. De esta manera no sólo se muestran materiales sino que se recomiendan y esto funciona como una estrategia motivadora para la lectura. OBJETIVOS  Que los alumnos se acerquen a la literatura a través de la lectura.  Que los alumnos hagan contacto con los libros de la biblioteca. ACCIONES  Inicio: Invitar a los alumnos a la biblioteca en un horario especial para ellos.


EVALUACIÓN

Sra. Julia y bibliotecaria titular Sra. Claudia Rigoli Se atenderá al modo en que los alumnos manejen los libros y al comportamiento que mantengan en la biblioteca con el fin de realizar acotaciones que permitan un mejor uso del espacio y los recursos. Por otro lado se observará la pertinencia de los textos seleccionados con el objetivo de mejorarla.

Los alumnos de primer año han leído, en la última semana, con la profesora, dos cuentos de terror y se han mostrado entusiasmados con el género. En estos días de prácticas el estante de literatura ha sido renovado y se han realizado nuevas incorporaciones de novelas, cuentos y poesías. Esta oportunidad será perfecta para darle a conocer, a los alumnos, los nuevos materiales y la nueva disposición del espacio. Se mostrará, más allá del material del fondo bibliográfico, un modelo de lector a través de la lectura expresiva del cuento y se dará la oportunidad a quien se anime a leer algún fragmento para incentivarlos y mostrarles que con práctica todos pueden lograrlo. Al finalizar la actividad, tanto esta, como las siguientes se les entregará a los concurrentes una golosina para ser disfrutada fuera de la biblioteca. Este encuentro, al igual que los otros dos planificados, son también una oportunidad para recordar aspectos importantes del reglamento de uso de la biblioteca.

Desarrollo: 1. Presentar el tema “Alfabetización informacional” a través de una breve presentación apoyada con el uso de láminas (de contar con la pantalla digital se realizará en power point). Se mencionarán el “modelo de las tres fases” de Gloria Durban:  Búsqueda y recuperación de la información.  Análisis y tratamiento de la información.

Página

60

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL CUARTO AÑO Comprensión y reelaboración de la información FUNDAMENTACIÓN Para que la alfabetización informacional cumpla su objetivo las personas deberán ser capaces de buscar información en función de un propósito dado, poder localizarla, seleccionarla, analizarla y reconstruirla. OBJETIVOS  Que los alumnos adquieran mayor destreza en la comprensión y trasmisión de la información. ACCIONES  Inicio: Recibir a los alumnos y ubicarlos en el espacio destinado para la actividad. Presentarme y anunciar el tema de la clase.


 Comunicación y aplicación de la información. las técnicas de estudio de subrayado y resumen y las características que poseen los informes. 2. Dividir al alumnado total en grupos de cuatro integrantes. 3. Darle a cada grupo un tema a investigar con la consigna: “Localicen el tema en dos portadores diferentes, lean la información, seleccionen lo que les parezca más importante y realicen una síntesis escrita en forma de informe, de no más de quince renglones, para comunicarla a los compañeros. No olviden escribir la cita bibliográfica de los libros utilizados”.  Cierre: Puesta en común de lo realizado. Charla sobre los aciertos y errores de cada grupo. RECURSOS TIEMPO RESPONSABLES EVALUACIÓN

Fondo bibliográfico, hojas, lapiceras 60 minutos Pasante: Anabella González- Colaboración: docente de Matemática Sra. Carolina y bibliotecaria titular Sra. Claudia Rigoli Se atenderá al desenvolvimiento de los usuarios en las situaciones de búsqueda de información, en la comprensión de lo leído y en la capacidad de transmitir la información a fin de realizar nuevas actividades que refuercen estos saberes.

Los temas a investigar serán acordados con la docente la semana próxima, antes de ser realizada la actividad a fin de darme tiempo para verificar que estos temas estén disponibles en el fondo bibliográfico y que también permitan realizar, por su extensión, la actividad en el tiempo previsto.

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL PRIMER AÑO Organización de la biblioteca FUNDAMENTACIÓN Para que los usuarios adquieran autonomía en el uso de la biblioteca es necesario que conozcan su organización. OBJETIVOS  Reconocer la organización de los materiales dentro de la biblioteca.

Desarrollo: 1. Hacer una visita guiada por la biblioteca. 2. Comentar sintéticamente como es el proceso técnico que se realiza para ingresar a los libros al fondo bibliográfico. Mencionar y mostrar la CDU.

61

 Inicio: Recibir a los alumnos y presentarme.

Página

ACCIONES


3. Entregar una grilla fotocopiada para que los alumnos, en parejas, recorran nuevamente la biblioteca y puedan completarla. •

RECURSOS TIEMPO RESPONSABLES EVALUACIÓN

Cierre: 4. Realizar la puesta en común para comparar los resultados de los alumnos. 5. Presentar el buzón de sugerencias e invitar a los alumnos a acercar alguna que se les presente con respecto al orden y presentación de la colección.

Actividad fotocopiada, fondo bibliográfico, lapiceras 40 minutos Pasante Anabella González- Colaboración: docente de Matemática Sra. Carolina y bibliotecaria titular Sra. Claudia Rigoli. Se atenderá al desenvolvimiento de los alumnos en futuras visitas y se completará esta con otras actividades que persigan el mismo fin.

ANEXO “Organización de la biblioteca”. 1. Completa la grilla según corresponda: El número…

Trata de…

2. Escribe el título de un material de referencia …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Busca dos ejemplos de libros de literatura.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Página

62

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


4. Escribe el título de un libro que contenga el tema: ……………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Página

63

5. Ubica uno de los libro que se encuentra en el baúl de “devoluciones fuera de hora” en el estante que creas sea el correcto.


PRÁCTICA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR ESCUELA DE COMERCIO N°17 D.E. 7 ALUMNA: GONZALEZ, CLAUDIA ANABELLA

PRODUCTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. El producto realizado para la biblioteca por mí ha sido una fan page. La planificación del mismo junto con la justificación de la elección fue registrada en el trabajo práctico número dos. Esta Fan Page había sido creado el año pasado y tras dos meses de uso había quedado en desuso. No sólo se trataba de la reactivación de la misma sino también de su difusión. Para esto se trabajó con cartelería, código QR e invitaciones orales a los alumnos. En este nuevo canal de comunicación se comentan los cambios que en la biblioteca se están dando como así también se han publicado referencias de las clases de extensión dadas por nosotras, las pasantes, más recomendaciones de agendas culturales. Más allá del producto en sí mismo me he sentido muy cómoda con la realización de las publicaciones que llevé a cabo. En este sentido mostré la nueva decoración que hemos realizado con Raquel, nuestras clases, la nueva señalización. Pude compartir, también, recomendaciones literarias, videos de narraciones, materiales útiles para docentes con respecto a la efeméride del 9 de Julio. Al evaluar la tarea realizada me siento satisfecha. Lo que me hubiese gustado que suceda es haber sido editora de la fan page. Al no suceder esto cada publicación mía es mediada por la bibliotecaria del turno tarde Sra. Claudia Rigoli quien se encarga de programarla. A causa de esto no he podido manejar el tiempo y frecuencia de ellas, estando, al día de hoy, pendientes algunas de las mismas.  Para visualizar el producto:

https://drive.google.com/file/d/0B1KPq47eMpOqenNFZWVrU0RSay1pRDdoY1Y4WlZ1MVVPQW1r/view?pli= 1

Página

 Para visualizar algunas publicaciones a mí cargo:

64

https://www.facebook.com/biblio.comercial17?ref=ts&fref=ts


https://drive.google.com/file/d/0B1KPq47eMpOqX0xEUWhrN3JhelBSeGlXZklKbDUzSnl2MG1J/view?pli=1 https://drive.google.com/file/d/0B1KPq47eMpOqaVVkMW5EUkpkQnA1Y1R0SkYzZFFyMTdxSE0w/view?pli=1 https://www.youtube.com/watch?v=qWGKr2D9K1E https://drive.google.com/file/d/0B1KPq47eMpOqczI5U3pGM25xSnlCTHplSWJCSVdEalp4R0s4/view?pli=1 https://drive.google.com/file/d/0B1KPq47eMpOqNEU1c25CQW5qWHhYQTNxV2gzNXpUNFpNdk5Z/view?pli =1 https://drive.google.com/file/d/0B1KPq47eMpOqTG9Hb19EWUhYTkNzZ29yaHRLd2sydnFSRmgw/view?pli=1 https://prezi.com/-oivtjmj73-d/en-la-biblioteca-algo-estapasando/?utm_campaign=share&utm_medium=copy Despedida:

"La biblioteca ha sido, para nosotras un espacio de aprendizaje y trabajo. Nos sentimos bendecidas y agradecidas por lo rica que ha sido nuestra experiencia. Gracias totales a docentes y alumnos por la buena predisposición frente a las actividades propuestas, al personal directivo por abrirnos las puertas de su institución de manera tan gentil y desinteresada y a Isa y Claudia, bibliotecarias de lujo, quienes nos han brindado su conocimiento y nos han hecho sentir como colegas. Tanto cariño recibido nos hace parte de la escuela, ¡nos hemos puesto la camiseta de la 17. Ya estamos extrañando!"

Página

“Cada vez son más los lectores que se acercan en sus ratos libres a conocer el nuevo sector de literatura. Vos también podés ser parte y descubrir las nuevas historias que tiene la biblioteca para vos. Recuerda que podrás llevar, también los libros a tu casa, por siete días!!!!!!!!

65

Otras publicaciones:


Página

66

“¡Vení a conocer la nueva biblioteca que tenemos para vos!”


Pรกgina

67

AUTOEVALUACION DE LA PRACTICA


La autoevaluación es una oportunidad para reflexionar sobre la propia práctica y saber si se va por buen camino. A partir de ella podemos reconocer nuestros aciertos y falencias para ser mejorados en una oportunidad futura. Santos Guerra dice que “la autoevaluación es un proceso de autocrítica que genera unos hábitos enriquecedores de reflexión sobre la propia realidad” es decir, es un proceso de problematización sobre la propia práctica profesional. Este proceso genera en el docente una inevitable ansiedad puesto que están en juego su autoestima y todas sus estrategias de enseñanza (Alicia Camilloni 1998). La autoevaluación es un proceso reflexivo que demanda compromiso.

ETAPA DE DIAGNÓSTICO

TAREAS/ACTIVIDADES DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL PROPUESTA Realizar un análisis de la institución, en general, y de la biblioteca, en particular para conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que estas presentan a fin de confeccionar un proyecto de trabajo, que continuando la línea de gestión de las bibliotecarias, acerque a la biblioteca a la visión de un futuro deseado por todos. LOGROS

Tanto alumnos como docentes, personal directivo y bibliotecarias se mostraron muy bien predispuestos frente a las entrevistas y encuestas que llevamos a cabo. No han puesto objeción a nuestras observaciones y han manifestado interés por los resultados obtenidos.

INCONVENIENTES

No se presentaron.

DESARROLLO DEL PROYECTO DE TRABAJO

Página

68

En esta instancia nos hemos planteado, a partir del diagnóstico realizado, las actividades que debíamos desarrollar para alcanzar así los objetivos que creímos relevantes para mejorar la gestión de la biblioteca escolar de la Escuela de Comercio n° 17. Para esto se atendió a diferentes aspectos que hacen al trabajo del bibliotecario.


Procesos técnicos TAREAS/ACTIVIDADES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROPUESTA Confeccionar un manual de procedimientos que atienda a los aspectos de los procesos técnico-administrativos que se desarrollan en la biblioteca a fin de unificar criterios de trabajo y mantener la uniformidad. LOGROS

Se obtuvo un manual muy completo con pautas de trabajo claras que permiten disolver las dudas que pueden surgir al realizar el procesamiento del material y otras tareas. Fue bien aceptado por las bibliotecarias.

INCONVENIENTES

No se presentaron.

TAREAS/ACTIVIDADES REGLAMENTO DE USO PROPUESTA Confeccionar un reglamento para el uso del espacio de la biblioteca. LOGROS

Realizar la redacción en términos positivos.

INCONVENIENTES

No se presentaron.

TAREAS/ACTIVIDADES PROCESAMIENTO DEL MATERIAL PROPUESTA Llevar a cabo el procesamiento de un mínimo de treinta materiales de diferentes tipos.

 

INCONVENIENTES

 

Se realizó el proceso (catalogación, clasificación, inventariado, ingreso en Aguapey, armado y pegado de tejuelo, confección de ficha de préstamo y pegado de sobre, colocación en el estante) de los materiales pedidos y de algunos más. Se diseñó y agregó una papeleta de ayuda memoria para los préstamos domiciliarios. Se acondicionó el fichero de préstamos utilizando nuevas divisiones que permiten el orden de las fichas según el día de devolución de los materiales. La selección no estuvo a cargo de las practicantes sino que los materiales fueron entregados por las bibliotecarias, no siendo otorgada variedad de materiales sino que en general se trató de libros de literatura y poesía y en su mayoría antologías. El ingreso de las antologías al Aguapey causó demoras por la extensión de la nota de contenido. Surgieron dudas acerca de dónde colocar el sello en libros que

69

Página

LOGROS


tenían poco lugar en la portada y otros que tenían antes que la portada otras hojas. Se aclararon estas cuestiones en el manual de procedimiento. Al realizar la carga en Aguapey surgieron muchas dudas con respecto a la manera de completar algunos campos y también se evidenciaron contradicciones en las explicaciones dadas por las bibliotecarias quienes realizaban las cargas sin uniformidad de criterio. Se trató de atender a las indicaciones dadas por la bibliotecaria de turno. Las otras etapas del proceso no presentaron dificultades.

Organización física.

Todos los estantes quedaron referenciados con la materia del contenido de los mismos, también se realizó una distinción de color (verde/rojo) entre los materiales que son de préstamo libre y aquellos que sólo son entregados por las bibliotecarias. Se señalizaron los sectores de la biblioteca y se agregaron carteles que recuerdan el buen uso de los libros. En cuanto a la decoración se añadió un mural a la sala de lectura, se acondicionó el sector de literatura y se le pegaron esferas de colores a los ventanales. Se pegaron en diferentes lugares del establecimiento carteles que invitaban a visitar la biblioteca.

INCONVENIENTES

En algunos casos hubo que tomar las materias de manera más generales para que los carteles entrasen todos en el pequeño espacio del estante.

Página

LOGROS

70

TAREAS/ACTIVIDADES SEÑALIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA PROPUESTA Colocar cartelería que facilite el uso autónomo de la biblioteca. Señalar el contenido de los estantes según la clasificación por materias, pautas de préstamo, recordatorio de buen uso y decoración.


Producto elaborado. TAREAS/ACTIVIDADES FAN PAGE PROPUESTA Activar la fan page de la biblioteca y utilizarla como canal de difusión de los servicios dados por la biblioteca, de nuevos materiales y de otros ya existentes pero que revisten interés del alumnado y los docentes. LOGROS

L a cantidad de seguidores aumentó notablemente en un corto plazo.

INCONVENIENTES

La clave de acceso sólo era conocida por una de las bibliotecarias lo que generó que todas mis publicaciones fuesen mediadas por ella y, en algunos casos, distorsionadas en el tiempo; aun así fueron bien recibidas y publicadas.

Actividades de extensión bibliotecaria TAREAS/ACTIVIDADES MENÚ DEL DÍA: CUENTOS DE TERROR PROPUESTA Realizar una mesa de libros con los alumnos presentando ejemplares de cuentos de terror de diferentes autores. Realizar la lectura del cuento “Corazón delator” de Edgar Allan Poe. Recorrer la biblioteca reconociendo los sectores y atendiendo a la nueva señalización. LOGROS

Los alumnos mostraron interés por los libros mostrados y se mantuvieron atentos en la escucha del cuento. La actividad puede realizarse nuevamente sin necesidad de modificaciones. Fue dirigida a alumnos de primer año.

INCONVENIENTES

No surgieron.

Los alumnos mostraron interés por la actividad y la realizaron con entusiasmo.

INCONVENIENTES

La actividad había sido planificada para primer año y por cuestiones de horarios y disponibilidades de docentes se realizó con tercer año. No fue necesario realizar modificaciones.

Página

LOGROS

71

TAREAS/ACTIVIDADES ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA PROPUESTA Brindar una visita guiada por la biblioteca explicando la labor del bibliotecario, el criterio de clasificación y orden de los materiales y algunos aspectos importantes del reglamento en cuanto al préstamo y uso de los materiales y el espacio de la biblioteca. Completar una grilla que referencia los aspectos anteriores.


TAREAS/ACTIVIDADES USUARIOS AUTÓNOMOS PROPUESTA Brindar una visita guiada por la biblioteca explicando la labor del bibliotecario, el criterio de clasificación y orden de los materiales y algunos aspectos importantes del reglamento en cuanto al préstamo y uso de los materiales y el espacio de la biblioteca. Mostrar un ejemplo de cita bibliográfica explicando los datos que ella contiene y la manera en que se estructura. Cada grupo recibirá un tema y deberá buscar material sobre este, en los estantes, y registrar la búsqueda completando cuatro citas bibliográficas. LOGROS

Los alumnos de cuarto año realizaron la actividad con buena predisposición. Al finalizar la actividad los jóvenes se mostraban mejor orientados con respecto a la ubicación de los libros en los estantes. Realizaron la corrección de los trabajos de sus compañeros de manera respetuosa.

INCONVENIENTES

Esta actividad no fue planificada de un primer momento sino que surgió de interés posteriores atendiendo a la demanda de la bibliotecaria y a las características del grupo. En el momento de trabajo independiente los alumnos tenían en su hoja un modelo de la estructura de la cita pero deberían haber tenido una cita completa que evidenciará los tipos de letras a utilizar y fuese un ejemplo más rico. La actividad es muy buena de realizarse nuevamente se deberá modificar atendiendo a lo observado.

Servicio de préstamo y referencia:

Se logró exitosamente.

INCONVENIENTES

En los primeros días la búsqueda de los libros era lenta pero con el correr del tiempo se fue agilizando.

El período de prácticas transcurrido en la Biblioteca Escolar del Comercial N° 17 ha sido, a mi parecer, un tiempo de aprendizaje muy rico y una experiencia muy grata. En cuanto a lo solicitado por la cátedra todo se ha realizado en tiempo y forma de manera correcta. Ha sido necesario negociar con las bibliotecarias algunos aspectos pero se nos ha

Página

LOGROS

72

TAREAS/ACTIVIDADES ATENCIÓN A USUARIOS: CONSULTA Y PRÉSTAMO PROPUESTA Colaborar con la bibliotecaria en la atención de usuarios.


permitido mucha intervención y cabe destacar la labor que ellas llevan a cabo diariamente, que es muy bien efectuada. Realizando una mirada retrospectiva surgen nuevas ideas que podrían mejorar algunas actividades realizadas, como ser la señalización exterior, que debería haber sido más original y elocuente y no tan clásica como la presentada. También me hubiese gustado implementar el carnet de socio. Creo que con él los alumnos desarrollarían un sentido de pertenencia más marcado con la biblioteca. De tener más tiempo de trabajo sería necesario continuar con la difusión de los materiales de literatura y se deberían proponer más actividades tanto de animación a la lectura como de alfabetización informacional. La biblioteca está transitando el camino para convertirse en una unidad de información. Hay mucho trabajo por realizar y afortunadamente muy buena predisposición e idoneidad del personal bibliotecario. En lo que respecta a lo personal me he sentido súper cómoda con la labor bibliotecaria. Enfrentarme con el trabajo cotidiano del bibliotecario me ha dado la certeza del camino escogido para comenzar a recorrer en mi futuro cercano. Cada jornada finalizada no ha hecho más que renovarme las energías y llenarme de nuevas expectativas. Ha sido muy importante el trato excelente brindado por la bibliotecaria. Su generosidad me hizo sentir parte del lugar, me brindó confianza para atender a los usuarios desde el primer día.

Presentación final:

Página

73

http://prezi.com/ntpglihcrfea/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Memorias de la práctica  

TRABAJO REALIZADO EN LAS PRÁCTICAS DE BIBLIOTECA ESCOLAR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you