Page 1

2019 FASTA SAN VICENTE DE PAÚL

“Jesús ,María y José sean maestros de nuestra fe”


INDICE

Quiénes somos

3

Hitos del año

9

Comisiones del Consejo de 1 8 Alumnos Actos del Colegio

22

Actividades anuales de 1er, 2 6 2do, 3er y 4to año Actividades anuales de 5to 2 9 año Jornadas ESI

35

Nuestro Colegio

36


¡Desde el Aula! ¿Quiénes somos?

Somos estudiantes de quinto año de la orientación de comunicación del colegio FASTA San Vicente de Paul que tiene como principal objetivo informarles a los jóvenes de nuestra comunidad de una forma dinámica y sencilla sobre noticias relacionadas al colegio y el barrio. "Desde el aula" es un proyecto que realizamos en la materia Proyecto de Comunicación dictada por la profesora Ana Belén Mármora basado en que los alumnos del último año escolar trabajen de manera grupal, y al mismo tiempo, dividido en cinco equipos distintos conformados por 4 o 5 alumnos. Cada equipo tiene una función en el proyecto. Estos equipos son: Redacción, Radio, Noticiero, Redes Sociales y Audiovisual. Este proyecto consiste en un sistema de rotación por trimestre, para que todos los grupos pasen por todos los equipos.

3


Redacción Este equipo tiene la función de crear notas informativas y de opinión sobre sucesos que vayan ocurriendo durante todo el año. Así fueron trabajando hasta cambiar la idea de crear notas a hacer un anuario. El primer equipo que trabajó y realizó redacciones fue integrado por: Martín De Lojo, Florencia Radaelli, Aylén Alberio y Denise Sorio. Este grupo se encargó de realizar notas informativas y de opinión, y también realizar un newsletter. Actualmente este equipo está formado por Agostina Riesco Anselmi, Julián Faguaga, Camila Tinguely, Federico Fassino y Nicolás Guiance. Este grupo fue el encargado de este anuario, adjuntando todo lo que pasó en el colegio a lo largo del año escolar. En el transcurso del año electivo los alumnos que participaron en este equipo fueron haciendo cada vez más cantidad de notas periodísticas para informar a las personas.

4


Radio Este equipo se encarga de hacer programas radiales en donde se informa y se dan entrevistas a alumnos y profesores sobre temas que les interesan a los invitados que escuchan o siguen en redes sociales el programa. Estos programas son llevados a cabo por grupos que se dividen las tareas, un técnico en la cabina, un productor que organice el programa, y los conductores que pueden llegar a ser dos o tres dependiendo del grupo que conforme el equipo. De esta forma, se pueden ver los talentos que pueden llegar a tener muchos alumnos para buscar información y hablar sobre ella, y también a veces hacer reír a un público.

El primer grupo que llevó a cabo el primer programa radial estaba formado por: Chiara Campolungo, Josefina Mogni, Matías Cáliz y Camila Della Pia. Se encargó de mostrar cómo se puede llevar a cabo un programa radial, por primera vez. Actualmente este equipo esta formado por Rocco Merialdo, María Da Serra, Luciano Capasso, Francisco Gómez y Valentina Valdivieso, que ya realizó su programa radial. Sus invitados fueron los alumnos de 7mo grado del colegio y los alumnos tuvieron que preparar un programa que sea mas dinámico y divertido, y a la misma vez informativo. 5


Noticiero Este equipo se encarga de realizar un noticiero que se fue haciendo por partes los primeros grupos realizaron una pequeña parte y ahora el último tiene que realizar un noticiero de todos lo que pasó en el año, y también en algunos casos trabaja ayudando a otros equipos.

El primer grupo que realizó la primera parte del noticiero estaba formado por, Rocco Merialdo, Luciano Capasso, María Da Serra, Valentina Valdivieso y Francisco Gómez, este grupo se encargó de realizar una parte en donde se habla un poco sobre la historia del colegio y también ayudaron a editar los videos que en ese momento realizó el grupo de Audiovisual. Actualmente este equipo está formado por, Ana Adrover, Sol Sebben, Lucia Fortunato, Agustina Lemme y Kimberly Medinilla Lacava, que se encarga de realizar el noticiero que intenta mostrar todo lo que pasó en el año.

6


Redes Sociales Este equipo se encarga de realizar publicaciones sobre los eventos, festejos y actos que realiza el colegio en las redes sociales. Al principio la idea era trabajar con cuatro redes sociales al mismo tiempo (Facebook, YouTube, Instagram y Twitter) pero actualmente se decidió trabajar mejor con una sola red social que es Instagram, en la que tiene más facilidad una persona para informar y saber qué piensan sus seguidores.

Al primer grupo lo conformó Lucía Fortunato, Ana Adrover, Sol Sebben, Agustina Lemme y Kimberly Medinilla Lacava. Este grupo fue el único que realizó una publicación en YouTube, y fue el equipo que creó todas las redes sociales. El grupo que trabaja en este equipo ahora está formado por Chiara Campolungo, Matías Caliz, Josefina Mogni y Camila Della Pia, encargados de mostrar las noticias importantes de eventos que se realizarán al final del año con publicaciones por Instagram.

7


Audiovisual Este equipo tiene la función de realizar imágenes y videos que ayuden a los otros equipos como Redes Sociales o Noticiero. En todo el año fueron trabajando con los demás equipos y realizaron diferentes trabajos audiovisuales. El primer equipo de audiovisual estaba formado por, Federico Fassino, Camila Tinguely, Julián Faguaga, Agostina Riesco Anselmi y Nicolás Guiance. Este grupo trabajó en conjunto con el grupo de redes sociales creando los flyers que necesitaron para poder mostrar quiénes representaban a cada equipo en ese momento.

Actualmente este equipo está formado por Aylén Alberio, Martín De Lojo, Denise Sorio y Florencia Radaelli. Este grupo se encargó de realizar una convocatoria que presentó la venta de entradas para la fiesta de fin de curso publicado luego en Instagram por el equipo de Redes Sociales, para comunicar al colegio de la fiesta.

8


HITOS DEL AÑO Reinaguración de la capilla Radio en Vivo Consejo de Alumnos: -Festejo Patronal -Concurso de Talentos -Festejo de fin de curso Jubileo de los 60 años en Mar del Plata Charla Transhumanismo 28 años de Fasta San Vicente de Paul Obra de teatro La bella y la bestia 9


Reinauguración de la Capilla

Hablando con el Padre Lisandro Escarabino nos enteramos de todas las remodelaciones que se habían llevado a cabo: se restauraron todos los techos, los vitrales, se pintó toda la Se realizó el 15 de junio por la tarde con capilla nuevamente, se cambiaron todos los artefactos de una Santa Misa para todos los miembros iluminación, se colocaron nuevas capillas laterales, se de la comunidad. El dinero que se usó compraron nuevas imágenes de santos y a algunos que para remodelar la capilla fue recibido de estaban lastimados por el tiempo se les realizaron la gente del colegio que fue aportando, y restauraciones. Por último, se realizaron cancioneros fue una gran alegría para toda la comunidad de Fasta Villa Devoto.. nuevos. Para los fieles de nuestra comunidad la capilla significa un lugar de encuentro con Dios y tiene un valor muy importante para la vida espiritual porque es el lugar donde recibieron su primera comunión, su confirmación, donde se hicieron soldados y testigos de Cristo. Todos se alegraron al saber de la remodelación porque sabían que la capilla lo necesitaba, así como también se generó durante el proceso una sana expectativa sobre cómo iba a quedar ese lugar tan preciado en el cual encontraron a Jesús en momentos claves de sus vidas. Si bien la esencia sigue siendo la misma, al remodelarla se ve más la belleza en el arte de Dios se muestra allí, y predispone mucho más al corazón a poder alabarlo. Nuestra Capilla sigue siendo una casa para todos los miembros de nuestra comunidad, y están todos invitados a pasar por ella y mirar con detalle todos los cambios que se realizaron para mayor gloria de Dios y para predisponer mejor nuestros corazones.


RADIO ESTILO Como muchos ya saben, en nuestro colegio Fasta San Vicente de Paúl de Villa Devoto se creó a finales del año 2016 una radio, con micrófonos y una consola profesional para que los alumnos -del área de comunicación específicamente-puedan desarrollarse en ella en la parte del panel de control, en la parte logística del programa, y en la edición de más cortinas o en la locución del mismo.

En los comienzos de nuestra radio sólo había dos micrófonos y una mesa redonda. Con pasos firmes y mucha perseverancia de profesores como Alejandro Franco, se fueron incorporando elementos y la radio comenzó a dejar de ser un sueño. Es así que más adelante se incorporaron 2 micrófonos más con auriculares y una mesa rectangular para que entren más personas. También colocaron el famoso cartel de "aire" para que los locutores y oyentes que nos veían sepan cuando se estaba transmitiendo en vivo, pero siempre dentro del colegio. También hay una computadora dentro de la cabina de locución, un cartel con el nombre que es "Radio Estilo"; y la gran novedad de año, que es poder transmitir en vivo por primera vez.

EN VIVO El profesor Alejandro Franco logró que este año nuestra radio pueda tener salida al aire, es decir que ahora nuestros programas se pueden escuchar online, donde transmite música las 24 horas del día durante toda la semana, incluyendo los fines de semana, y los alumnos tenemos la responsabilidad y adrenalina de saber que podemos transmitir en vivo y en directo.

11


Encuentro "Transhumanismo" Una de las actividades más destacables que tuvimos a lo largo de este año fue una charla sobre transhumanismo. Un tema muy presente y controversial en la actualidad en la que se vive, debido a que el hombre busca el avance tecnológico y su beneficio personal a través de este, llevándolo no sólo a la reconstrucción de partes del cuerpo que ya no funcionan, o para evitar enfermedades, sino también a generar nuevas que le den características al hombre que no posee por naturaleza, para que las posea de manera artificial, por ejemplo, la visión nocturna por medio de tecnología implantada en los ojos. Para hablar de este tema se invitó a un profesional en la materia que dio una charla muy interesante a los alumnos y profesores, despejando algunas dudas y generando otras, por ejemplo, hasta qué punto se puede cambiar al ser humano y seguir considerándolo como tal o si realmente vale la pena vivir más de 500 años o incluso los que uno quiera. Los destinatarios de la charla fueron los alumnos de quinto y cuarto año del colegio, en quienes se despertó un sano interés ya que son parte de las nuevas generaciones que tendrán que enfrentar estos cambios, aprendiendo a discernir a la luz de los principios éticos y morales, el uso de las nuevas tecnologías.

12


Festejo Patronal Luego de un suceso de festejos realizados durante la semana del Colegio, que dieron comienzo el lunes 23 de Septiembre con un acto de inicio, la semana de nuestra comunidad llegó a su culmen el domingo 29 de septiembre con la celebración del "Festejo Patronal" que fue un día entero de la comunidad de Fasta Villa Devoto para festejar el aniversario del colegio.

A lo largo de la jornada se realizaron distintas actividades y shows como canto, folklore, música, juegos en inflables para los chicos, fútbol tenis, fútbol, etc. La entrada fue un alimento no perecedero para luego llevar a un comedor de niños. Además, se realizó un kiosco saludable que estuvo a cargo de los alumnos de 4to año que juntaron fondos para poder realizar su tradicional visita a Luján. Este encuentro fue otro gran hito del año, porque logró reunir a ex alumnos, alumnos, profesores y familias de la comunidad. 13

KIOSCO SALUDABLE


Jubileo de los 60 años de Fasta en Mar del Plata Este año fue muy especial porque nuestro Padre Fosbery, fundador de Fasta, cumplió 60 años de sacerdocio, y para conmemorarlo se realizó una gran celebración que nos permitió festejar su vocación en tres etapas: primero como fundador de nuestro movimiento, después como sacerdote y luego como educador. En Mar del Plata se lo festejó como educador, en un evento realizado en el colegio San Vicente de Paúl de allá, y participamos del mismo los colegios de la Red Educativa Fasta. Todos llevaron algo que los representaba como institución en particular. También concurrieron los principales directivos de cada colegio para formarse en charlas de educación, y lo más emocionante, por supuesto: el Padre Fosbery estuvo presente a lo largo de dicha presentación. Nuestro colegio llegó a Mar del Plata con nuestra "Radio Eestilo" representado por las alumnas Kimberly Medinilla Lacaba, Ana Adrover y Agustina Lemme, quienes junto al profesor Alejandro Franco, realizaron una emisión especial radial con comunicación en vivo a nuestra radio local, donde estuvieron el resto de los alumnos del curso. Sin lugar a dudas, esta fue uno de los momentos más emocionantes del año.

Además, en Mendoza y en Córdoba se lo celebró como fundador ya que los primeros rucas, y la primera parte del movimiento de Fasta empezó a crecer ahí.

Habiendo tomado conocimiento sobre su salud, rogamos a todos los lectores que sigamos rezando por nuestro fundador, poniendo en manos de la Virgen su salud física y espiritual.

14


Concurso de Talentos En el marco de los festejos por la semana del colegio, el Consejo de Alumnos presentó una nueva edición de "Fasta got talent", un espacio recreativo para que los alumnos del nivel medio expresen sus talentos artísticos en una divertida competencia. Hubo cuatro jueces que, dependiendo de qué presentación realizaban los alumnos, les daban la devolución a las diferentes presentaciones. En audiovisual estaba el profesor Alejandro Franco, en música Mariano Busso, en arte la profesora mejor conocida como “Rita”, y el jurado más bueno por decisión del público, el profesor Ramos.

El Jurado del Concurso Los alumnos concursantes se destacaron y nos sorprendieron con sus distintos talentos: Julieta Reyes nos conmovió con “Just the way you're” del cantante Bruno Mars; Tomas Radaelli nos deslumbró haciendo el cubo rubik en tan solo un minuto y medio; tres alumnas de 5to año “A” Miligrados Filipe, Chiara Pacheco, Camila Mignone cantaron la canción “Oración del remanso”, también participaron tres alumnos de 5to año, Ramses Canteros, Federico Mazzucchelli y Santiago Salmerón, y un alumno de 4to año Stefano Iacono haciéndonos recordar nuestras raíces con el clásico malambo; Santiago Rugnone y Delfina Delellis cantaron la canción “Cuando te enamores“. De 5to año "AB" participó Florencia Radaelli quien nos sorprendió con un baile de neoclásico; otra alumna destacada fue Martina Sorio, quien nos sorprendió con su dibujo super detallado y prolijo; Mateo Iambruschinim contó unos chistes elaborados por el mismo; Fátima Calvi reprodujo un video sobre la "expectativa y la realidad" del colegio secundario; Joaquin Peralta nos impactó tocando en guitarra la canción “Love of my life”; y por último, Lucio Cienfuegos nos enloqueció tocando el piano al ritmo de “Bad guy” de Billie Eillish y “Alone” de Marshmallow. Este concurso fue organizado por el Consejo de Alumnos y, gracias al evento, descubrimos nuevos talentos dentro de nuestro colegio, esperamos con ansias la edición del año que viene para poder conocer a los nuevos participantes que lo integrarán, o a los que participaron este año y perfeccionaron en lo que los jueces les aconsejaron. ¡Felicitaciones a los participantes!

15


28 años de Fasta en Villa Devoto Este año nuestro colegio cumple 28 años y nos reunimos todos los profesores, directivos y alumnos de todos los niveles para celebrar el cumpleaños de nuestra institución.

Al inicio de la celebración rezamos juntos a nuestro patrono San Vicente de Paúl, luego entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino y procedimos a dar comienzo al acto.

Ernesto Alonso, director institucional de los tres niveles del colegio, dirigió a los presentes unas breves palabras y luego cantamos la canción “San Vicente es amigo de la gente”. Además, los niños de nivel inicial cantaron una canción para el colegio. Y por último, y como ya es costumbre, se repartieron para todo el alumnado alfajores que simbolizaron una gran torta de cumpleaños de nuestro colegio.

16


Obra de Teatro:

“La bella y la bestia”

El viernes 25 de Octubre a las 19:30 horas el salón de actos se llenó para ver atentamente la obra de teatro de "La Bella y la Bestia", una muestra realizada por los chicos de primaria, 1° año de nivel medio y algunos alumnos colaboradores más grandes de secundaria. En la obra se representó la historia como se la ve en la película y fue acompañada por las canciones y coreografías que fueron aplaudidas de pie y se interpretaron por los mismos alumnos que protagonizaron a los personajes junto con la ayuda de los alumnos más chicos de primaria. Previo a eso una alumna de quinto año salió a recibir a los espectadores vestida como la Bella (ese vestido fue diseñado por una de las madres de primaria que es modista y presentó ese vestido para un concurso), para que todos se empiecen a sentir parte del espectáculo y todos los chicos se sacaron fotos con ella y más tarde con todo el elenco. Los vestuarios, la escenografía, las canciones, las coreografías, las luces, los alumnos y la profesora Rita que fue la que se encargó de la obra pudieron generar que realmente se vea todo el esfuerzo que pusieron durante estos casi 3 meses de ensayo y que se pueda apreciar la verdadera magia del teatro y de la historia de "La Bella y la Bestia".

17


COMISIONES DEL CONSEJO DE ALUMNOS COPA "SAN VICENTE" En el consejo de alumnos hay diferentes comisiones con encargados de 5to año: COMISIÓN DE DEPORTES Milagros Filipe y Federico Mazzucchelli COMISIÓN DE CARIDAD Rosario Calvi y Julián Faguaga COMISIÓN DE CELEBRACIONES Agostina Anselmi, Aylen Alberio y Camila Della Pia.

18

Este año el consejo de alumnos implementó una actividad nueva llamada “La copa San Vicente”. En esta copa se dividieron a los alumnos de la secundaria por casas con nombres de ciudades (Cádiz, Sevilla, Granada y Toledo), donde en cada espacio extendido y recreativo los alumnos participan y compiten para ver quién suma más puntos, ya sea en actos, en torneos, en justas, etc.


COMISIÓN DE CARIDAD Los alumnos de quinto año fueron al asilo de ancianos, San José de la montaña, y alegraron a estas personas que pasan su tiempo conviviendo con gente de su misma edad, recibir a un grupo de jóvenes con guitarra, juegos y canciones, que divirtieron a estos ancianos. El consejo de alumnos encargado de esta actividad ha decidido hacer esta visita una vez cada semana, cambiando el grupo de jóvenes que los acompañan, para que cada chico pueda vivir la experiencia compartiendo un momento con alguien que lo necesita y poniendo su talento y amabilidad al servicio, haciendo caridad. Alguna de las actividades que realizan son el canto, llevan preparadas canciones con el grupo musical, llevan guitarra e improvisan, etc, juegan a distintas actividades, ya sea bingo, cartas, entre otras, y por último se toman un tiempo para hablar con cada adulto mayor y escucharlo para que se sienta acompañado. Las visitas hasta ahora son muy exitosas, y se realizarán hasta fin de año, donde en diciembre antes de navidad se realizará una visita de cierre.

19

"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia"


COMISIÓN DE DEPORTES

TORNEO POR LA “COPA SAN VICENTE” DURANTE LA SEMANA DEL COLEGIO, SE REALIZARON UNA SERIE DE ENCUENTROSDEPORTIVOS EN LOS QUE PARTICIPARON LOS ALUMNOS DE TODA LA SECUNDARIA. SE ARMARON EQUIPOS DE: FÚTBOL PARA VARONES, HANDBALL PARA MUJERES Y VOLLEY MIXTOS.

20


GRUPO MUSICAL El grupo musical, surge como iniciativa de alumnos del colegio que decidieron unirse con el objetivo de acompañar con el canto los momentos importantes del colegio: Misas, actos y eventos del colegio. Está dirigido por Camila Mignone, una alumna de 5ºA , quien también fue la que presentó la idea que se llevó adelante desde el consejo de alumnos. Es unas de las propuestas nuevas que se presentaron al colegio y se espera que pueda continuarse con las nuevas camadas de alumnos de la secundaria. Actualmente, está compuesto por 25 alumnos del nivel medio.

21


ACTOS 25 de Mayo En la efemérides del pasado 25 de Mayo la primaria de nuestro colegio realizó un acto conmemorando la Revolución de Mayo, una gesta que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que depuso la autoridad del Virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata. Durante el acto se conmemoró la fecha patria con bailes tradicionales. También en esta fecha se realizó un tradicional Locro Patrio organizado por la Unión de Padres de Familia, en donde participaron más de 200 personas. Mozos y mozas, vestidos de gauchos y paisanas, sirvieron en los platos de los invitados, un delicioso locro. Participaron también con sus instrumentos los granaderos acompañando el evento. Además participó el coro conformado por alumnos, ex alumnos y padres de familia,dándole broche de oro a esta fiesta nacional.


ACTOS

Día de la Independencia

Cada año, el 9 de Julio, se vive un verdadero clima de festividad en todo el colegio, y especialmente en el Nivel Medio, donde los alumnos ya habiendo estudiado las cuestiones que este día abarca, y siendo más conscientes de la magnitud de la independencia, son capaces de darle un gran valor. El acto en sí se destacó por el valor intrínseco de la fecha y lo que significaba su representación basada en el respeto en medio de una sociedad y un país que parece que cada vez se alejara más de valores fundamentales que nos definen como nación y unidad. Aceptar lo que somos implica recordar nuestra historia con fidelidad, orgullo y fervor, y eso es exactamente lo que se logró durante el día de la independencia en el colegio Fasta San Vicente de Paúl.

Título Belgraniano

Para el Título Belgraniano de este año se realizó un torneo organizado por los profesores de Historia, en donde se les propuso a los alumnos de primer a segundo año hacer imágenes y collages mostrando la vida de Belgrano y lo que representa para la Argentina. Y a los alumnos de tercer a quinto año se les propuso crear videos en donde mostraran quien fue Belgrano y lo que hizo para la Patria. En el acto se mostraron las imágenes de primer y segundo año, y sus explicaciones, y también se mostraron los videos de los alumnos de tercer a quinto año. Finalmente en el acto siguiente se mostró quienes fueron las ganadoras del Torneo. Las ganadoras fueron dos alumnas de quinto año: Rosario Calvi y Kimberly Medinilla Lacava. ¡Felicitaciones para ellas!

23


ACTOS Día del Profesor Este año festejamos de una manera muy divertida el día del profesor: realizamos diferentes actividades para celebrarlo junto a ellos en el colegio. Se realizaron juegos con los tradicionales equipos de las casas y se dividió a dos profesores por casa. La coordinadora del festejo fue la alumna de 5to año "AB" Agustina Lemme. Luego de todas las actividades los alumnos, profesores y directivos se dirigieron al salón de actos para poder ver un video realizado por los alumnos de 5to año en homenaje a todos los profesores en su día.

24


Título Sanmartiniano

ACTOS

Fue el primer título en donde compitieron las casas del Colegio para al final del año ganar la copa de las casas, en este título participaron las casas de Toledo, Cádiz, Sevilla y Granada. El jurado se conformó por tres profesores: Silvina Isla, Jimena Spilotros y Juan Manuel Díaz Porcellana que tenían que decidir si la respuesta era correcta, y también si la respuesta era completa y concisa.

A los alumnos que participaron se les dio un material de estudio para que ellos pudieran saber sobre lo que les iban a preguntar en el torneo. A lo largo de dicha actividad se les fueron haciendo preguntas a los alumnos habiéndose consagrado finalmente como ganador del Torneo la Casa de Toledo.

25


Primer Año Primer año a lo largo de este 2019 realizó dos actividades: primero fueron de convivencia para poder mejorar sus relaciones con sus compañeros, profesores y con ellos mismos. Además, visitaron con la profesora Mercedes Piñero el jardín botánico. Siendo este su primer año podemos decir que les queda un camino largo por recorrer en la secundaria, y que mejor que hacerlo con actividades que les hagan más entretenido su recorrido.

Segundo Año Los alumnos de 2do año tuvieron la tradicional convivencia para poder fortalecer vínculos con todos sus compañeros y afianzar su confianza en ellos mismos. Además, este año visitaron el asilo San José de la Montaña.

26


Tercer Año Su primera excursión fue a la Catedral de la Plata, un viaje que ellos mismos calificaron como muy lindo, donde contaron con la guía de la profesora María Laura Chabay, profesora de For. Doc. de nuestro colegio. Los alumnos fueron el primer curso privilegiado en tener una Misa dentro del templo. También visitaron la redacción del Diario Clarín, en donde se les enseñó todo el proceso por el que se pasa antes de que un diario sea publicado, desde la obtención de la información que es escrita en el diario, hasta los métodos que se utilizan para su impresión y los pasos que se siguen antes de que este pueda ser publicado y distribuido. Finalmente, visitaron el museo del inmigrante para cerrar un año lleno de experiencias inolvidables y aprendizaje que los acompaña en su trayectoria escolar en la secundaria.

27


Cuarto Año

Estas fueron algunas de las actividades realizadas por 4to año en este ciclo lectivo.

¡Un año lleno de actividades para ellos! Kiosco Saludable: se llevó a cabo el día a domingo 29 de Septiembre a partir de las 12:00hs por los 27 alumnos de 4to A en los festejos patronales. Tuvo tan buena aceptación que empezó a ser implementado en ciertos festejos específicos, como método para difundir la comida saludable para alumnos y autoridades, llegando más a fin de año por los chicos que este año se encuentran en quinto año. Se recaudó dinero para el viaje a Lujan que realizarán más adelante. Visita a la Basílica de Luján: acompañados por los profesores de For. Doc, tuvieron Misa y recorrieron la Basílica. Visita a la UCA: El colegio todos los años organiza una visita a esta universidad para los chicos de este curso, con el objetivo de que puedan ir definiendo cuál será su especialización una vez terminada la secundaria. Después de todo a los chicos no les queda mucho más de un año para finalizar la escuela y tener que elegir un estudio universitario o terciario.

28


Actividades de 5to año Retiro Espiritual En el mes de Julio, los días 2 y 3, tuvo lugar el retiro espiritual de 5to año. Retiro que es tradición y una de las principales actividades que se realizan en 5to año. Este año se llevó a cabo en la casa de Retiros de la ciudad de Lobos y fue organizado por el profesor Juan Carlos Bilyk en conjunto con el capellán del colegio, el P. Juan Lisandro Scarabino. También nos acompañó el seminarista Tomás Larrosa. Y el tema del mismo fue el llamado a la "santidad".

29


Visita a San Nicolás

El día 27 de noviembre los alumnos de 5° realizaron el tradicional viaje a San Nicolás para dar un cierre a su secundaria. Este año asistieron varios profesores para acompañarlos en la jornada y en el cierre de esta etapa.

En palabras los alumnos fue un viaje lleno de emoción y el comienzo del cierre de una etapa muy importante, en el que no faltaron los rezos, abrazos y lágrimas ofreciendo estos años a la Virgen.

30


Notas publicadas en el Portal de Villa Devoto En el mes de Mayo, en el marco de la materia de Proyecto de comunicación, los alumnos de 5to año AB escribieron notas acerca de nuestro barrio de Villa Devoto. Los temas fueron muy variados y abarcaron gran parte de sucesos que atraviesan al barrio. Dentro de todas las notas redactadas, la profesora en conjunto con los directivos del colegio seleccionaron 3 que fueron publicadas en el portal digital envilladevoto.com escritas por las alumnas Sol Sebben, Chiara Campolungo y Lucía Fortunato. A su vez recibimos en nuestro colegio a Mariano, el encargado de este portal, a quien pudimos entrevistar en uno de los programas de radio que realizamos para conocer acerca de las noticias de nuestro barrio y el proceso de publicación en dicho portal.

¡Gracias! a:

31


Una alumna destacada en un concurso literario El 27 de septiembre, Josefina Mogni, alumna de 5° AB fue premiada en la Facultad de Derecho de Buenos Aires por haber pasado a la segunda instancia del 11° concurso literario de Ana Frank. La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad, donde se encontraban también los otros 39 ganadores. Se la reconoció con un diploma otorgado por los miembros del jurado. Durante la ceremonia se presentaron numerosas personalidades reconocidas, y destacó especialmente el embajador de los Países Bajos, que agradeció a todos los participantes por su dedicación a la hora de escribir los textos, recordándoles la importancia de expresarse mediante la escritura, así como lo hizo Ana Frank. Josefina asistió ese mismo día a un seminario, dictado en el museo “Casa de Ana Frank”, en el cual se trataron temas como el bullying, la discriminación, y la censura, entre otros. Con lo aprendido durante el seminario todos los participantes deberán presentar un proyecto aplicable a la escuela en la cual se encuentran para tratar el bullying y la discriminación, según como afecten estos problemas a cada institución. 32


Viajes de Egresados y de Estudios Esta promoción tuvo la particularidad de optar por tres opciones distintas a la hora de irse de viaje de egresados. Un grupo optó por la opcion quizás mas tradicional, que es el viaje a la ciudad de Bariloche, este tuvo lugar desde el 4 al 12 de Septiembre. En simultáneo tambien viajó un grupo a Europa, el cual visitó las principales ciudades de España, Italia y Francia, desde el 3 al 19 de septiembre. Y por último, ya finalizado el año escolar, un grupo viajará en un crucero que recorre las playas de Uruguay y Brasil, este se ralizara del 15 al 23 de Diciembre.

33


"Tender Puentes"

Este año, durante los meses de septiembre y octubre, los chicos de 5°AB prepararon en la materia de “Seminario de comunicación, tecnología y sociedad” tres charlas orientadas a profesores, padres y alumnos, en las cuales se trató el tema de cómo afecta a la sociedad de hoy la tecnología y qué podemos hacer para lograr una comunicación más cercana entre los jóvenes y los adultos utilizando las herramientas que nos facilita la tecnología. La primera charla fue la de profesores, a quienes les presentaron herramientas como google classroom para implementar en sus clases para hacerlas más dinámicas. La segunda charla fue en octubre, dirigida hacia los alumnos de 7° de nuestro colegio. Los participantes de este grupo buscaron generar conciencia en los más pequeños, para que estos pudieran ver la importancia de tener cuidado con la tecnología y como la implementan. Los alumnos de 7° presenciaron una charla en la cual pudieron tener participación activa, vieron algunos videos sobre el tema, y jugaron un juego con el cual pudieron conocerse mejor y así tender puentes entre ellos mismos. La tercera charla también tomó lugar en octubre, y fue dirigida hacia los padres de los chicos de 7°. En esa ocasión, los alumnos de 5to pudieron dialogar con los padres y aconsejarlos en este camino de inserción en el mundo tecnológico, el cual sus hijos manejan a la perfección, para poder mejorar así la relación entre ellos, sus hijos, y la tecnología.

34


Feminismo

Educación Sexual Integral

Los alumnos de 4to y 5to año presenciaron una charla sobre la historia del feminismo. La charla fue dirigida por el departamento de historia, y los dos expositores fueron: el profesor Juan Manuel Díaz Porcellana, y la profesora Jimena Spilotros. Dictada de una manera dinámica, la charla contó con la participación directa de los alumnos, a quienes antes de que empezara la charla, se les pidió que definieran a la mujer. La charla recorrió todos los períodos históricos con el fin de mostrar el rol que ha tenido la mujer desde el comienzo de los tiempos, y no exclusivamente en la modernidad.

Ideología de género

En esta jornada ESI se decidió tocar el tema de la ideología de género que está presente en nuestro tiempo. La charla fue dada por la ex profesora del colegio María Marta Rodríguez. La exposición fue escuchada por los chicos de 5to y 4to que se encuentran muy interesados por el tema y participaron activamente a la hora de debatir al respecto.

Jornada ESI

El 31 de Octubre se realizó de 9 a 12hs una jornada con motivos de la ESI, vida saludable y con el objetivo tambien de dar a conocer las actividades que se realizaron durante el año. Consistió en una serie de stands a cargo de profesores entre los cuales se trataban temas como bullyng, estereotipos de belleza, programas de radio en vivo, entre otros. Fueron alumnos de 6to y 7mo grado de nivel primario y todo nivel medio. A su vez también concurrieron algunos padres a visitarlo.

35


Nuestro Colegio

Ex-Alumnos

AÑO

19

El consejo de ex alumnos, reune a los egresados de nuestro colegio con el objetivo de acercarlos a nuestra comunidad. Durante este año, realizaron diferentes actividades, las primeras actividades fueron encuentros deportivos de fútbol y volley. Después organizaron el Vía Crucis durante la Semana Santa. Además, en la segunda parte de año organizaron la fiesta pastoral de San Vicente, el día 27 de septiembre.

36


Testimonios de Profesores Este año vi un consejo de alumnos muy activo, a comparación de años anteriores, y eso es muy positivo. Me gustaron mucho las actividades deportivas. Me pareció una muy buena idea y se pudieron aprovechar las distintas instancias que otorga el colegio como los arcos y demás, pero hay que pulir las cuestiones de profesionalidad, tiempo, de fixture, etc. Leonel Rossi, profesor de computación.

Este año el colegio funcionó muy bien en muchos aspectos, hubo buena organización de eventos. Vi un consejo de alumnos muy poco participativo a principio de año y tomó un poco más de protagonismo a partir de los festejos del día del profesor. Me encantó el día del profesor, el concurso de talentos,y me gusta la iniciativa de la copa y los tipos de actividades como los torneos. Mercedes Piñero, profesora de biología, físico-química y física.

No tengo mucha participación en el tema de la copa y de los torneos pero me parecen actividades muy interesantes para que los chicos se puedan despejar. Me sorprendí mucho del funcionamiento del colegio, ya que como ex alumna hay cosas que no sabía que se hacían, se mejoraron cosas y veo mucha organización y relación con los estudiantes. Rocío Béjar, profesora de inglés.

37


Testimonios de Alumnos Hay bastantes cambios entre la secundaria y la primaria, desde la exigencia de profesores y preceptores, hasta la exigencia de tener que ser organizando porque sino no te da el tiempo para realizar los trabajos o estudiar para las pruebas. Este año los torneos estuvieron geniales, muy bien organizados y tuvimos la suerte, con los chicos de 1ero, de ganar volley. Benjamín Cecchini, alumno de 1er año “A”.

Me gusta que a lo largo del año los profesores hayan sido buenos con nosotros y puedan tener la confianza para poder hablarnos. En el año me gustó la copa San Vicente. En general el consejo de alumnos estuvo bueno, porque tuvo buenas ideas y organizaron divertidas actividades. Pedro Somma, alumno de 2do “A”.

Este año del colegio me gustó ya que, a comparación de años anteriores, me parece más desarrollado en la especialidad que elegí que es comunicación y una de las materias que más me gustó fue orientación vocacional porque me pareció importante para los alumnos.

Alfredo Nahuel Silva, alumno de 4to año “AB”

38


¿SABÍAS QUE..? Nuestro colegio tiene más de 1000 egresados 100 profesores

692 alumnos

Y solamente dirigido por 7 directivos

Con ayuda de secretarios, psicólogos, preceptores... 39


ESTE ANUARIO FUE ELABORADO POR ALUMNOS DE 5TO "AB" DESDE EL AULA, QUE HOY NOS TOCA DEJAR PARA QUE OTROS PUEDAN CONTINUAR CON NUESTRO LEGADO. ยกGRACIAS AL COLEGIO FASTA SAN VICENTE DE PAรšL!

Profile for anabelenmarmora

Anuario  

Anuario  

Advertisement