Page 1

N.2 Octubre 2011


Diseño y maquetación: Lydia Pagán Coordinación de la maquetación: Lydia Pagán Coordinación de Promoción y desarrollo: Juan Mercader Inglés Web: www.easdmurcia.es Imprime: TSF Depósito Legal: MU-885-2010


ÍNDICE


GRÁFICO 2010 TÁBATHA EXPERIMENTA / JESUS SANCHEZ VISUAL FESTIVAL / ANTONIO CÁRCELES TÁBATHA EXPERIMENTA / JESUS SANCHEZ VISUAL FESTIVAL / ANTONIO CÁRCELES 2011 IMAG INA’11 / DAVIS BELANDO SALA VERÓNICAS / LEANDRA BOJ IMAG INA’11 / DAVIS BELANDO SALA VERÓNICAS / LEANDRA BOJ INTERIORES 2010 XM DOS / ANA BELÉN ALONSO XM DOS / ANA BELÉN ALONSO XM DOS / ANA BELÉN ALONSO 2011 CIRCUS / ALEJANDRO NIETO CIRCUS / ALEJANDRO NIETO PRODUCTOS 2010 COTÍZATE / PURIFICACIÓN MARTINEZ COTÍZATE / PURIFICACIÓN MARTINEZ 2011 KIT / BELÉN ALCAZAR KIT / BELÉN ALCAZAR KIT / BELÉN ALCAZAR MODA 2010 FRANKESTEIN / JUAN PEDRO MUÑOZ FRANKESTEIN / JUAN PEDRO MUÑOZ 2011 MUL MUL / CRISTINA CAMPAYO


ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEテ前


En el siglo XXI pervive a duras penas la tradición de las orlas, aquellas que reunían los rostros de una promoción concreta, en un intento de conservar una foto fija de este momento decisivo, en el que los estudiantes tienen todavía un pie en el universo estudiantil y otro en el mundo profesional. Esta publicación pretende ser esa foto fija de la promoción 2010-2011 de la Escuela Superior de diseño Región de Murcia, porque los Proyectos Finales de los alumnos que aquí presentamos son el retrato de la Escuela que somos. Todos los estudiantes de Artes Plásticas y diseño presentan y defienden ante sus compañeros y profesores su Proyecto Final. Lo han realizado con el apoyo y el asesoramiento de un tutor que han escogido entre sus profesores y que les ha acompañado en el trayecto final de sus estudios. No voy a aprovechar estas líneas para defender yo sus proyectos, porque creo que lo hacen por sí mismos y porque ya nos los presentan los coordinadores de cada una de las Especialidades y Familias Profesionales. Son Proyectos Finales de Estudios Superiores de Diseño Gráfico, de Interiores, de Moda y de Producto. Es una foto de familia numerosa y heterogénea, casi siempre bien avenida. Esta instantánea nos permitirá conservar la memoria de lo que somos ahora, y teniendo memoria como Escuela podremos seguir aprendiendo y creciendo. Pilar Salvador del Pozo Directora ESD Región de Murcia


PROYECTOS FINALES


He aquí los Proyectos Finales de estudios superiores de diseño y de ciclos formativos de grado superior, después de muchas horas de esfuerzo y dedicación, tanto por parte del alumnado como por parte de sus tutores. Este encomiable trabajo quedará para siempre impreso en el reverso de estas páginas. Nuestras alumnas y alumnos han sabido resolver un alto nivel de profesionalidad el último trabajo que exigen estos estudios. Se trata de proyectos brillantes, muchos de estos proyectos comparten una importante cualidad, mas allá de si se trata de un trabajo de ciclos formativos superiores o de estudios superiores de diseño. Estos proyectos nos hacen reflexionar sobre nuestra contribución a esta sociedad y, a través de sus preocupaciones e inquietudes, aportan su pequeño grano de arena a favor de una sociedad más justa, humana y menos egoísta. Todos deberíamos tomar ejemplo de ellos, les debemos esta última lección. Es un orgullo poder decir sin dudar que su trabajo demuestra una alta capacitación para enfrentarse a la difícil pero apasionante profesión que acaban de comenzar a desarrollar. Siempre quedará en nuestra memoria aquellos momentos compartidos en la escuela y queremos, de forma muy especial, agradecer el compromiso y dedicación constante que han demostrado a lo largo de estos años. Enhorabuena a todos. Victoriano López Marín Coordinador de la publicación


Los diseñadores gráficos crean la imagen y las sensaciones del mundo que nos rodea. El papel del diseñador gráfico consiste en hallar soluciones creativas a los distintos mensajes que emiten masivamente empresas e instituciones sociales. Su tarea profesional se centra en la resolución de problemas en todos los ámbitos de la comunicación visual. Los diseñadores gráficos generan, modifican e interpretan las tendencias sociológicas. Crean el ambiente y la forma de nuestro mundo. Por ello, los diseñadores deben ser

conscientes de todo aquello que afecta al cambio y al estilo: las políticas y los negocios, el entretenimiento y la literatura, bellas artes e historia, cine y música… En otras palabras, deben observar y, quizás, participar de todas las facetas de la vida. Puesto que existen pocas cosas en nuestra vida diaria en que no intervenga, el diseñador posee una oportunidad única para hacer una contribución personal a nuestro mundo en este entorno global en expansión.


2010


TÁBATHA EXPERIMENTAL JESÚS SANCHEZ Rediseño de la identidad gráfica de una compañía de artes escénicas. Se cambia en su totalidad el logotipo y la página web y se propone dos nuevos carteles para las obras que ellos actualmente llevan en producción.Se innova la imagen para adaptarla a las necesidades actuales.Se pretende con esta nueva identidad representar una compañía experimental y fuera de lo convencional, actuando la modernidad. Con el logotipo se intenta mezclar dos palabras claves que definen la compañía, fuerza y una actitud híbrida fusionando los dos simbolos que representan estas dos palabras.


VISUAL FESTIVAL ANTONIO CĂ RCELES Visual Festival es un evento de carĂĄcter cultural que trata de resolver la carencia de actividades programadas en la ciudad de Murcia durante el verano. A su vez se pretende realizar un proceso comunicativo que sirva para dar a conocer el mismo.


2011


IMAG INA’11 DAVID BELANDO Imagina es un punto de encuentro en el que todo tiene importancia, el montage, el desmontage, los sitios de participación en los que se plasma la realidad multicultural y la interdisciplinariedad que aportan los colectivos sociales con los que colaboran. Imagina San Javier se presenta como una muestra de colores y experiencias, arte y entorno, complejidad y sencillez, crítica y diálogo, singularidad y mestizaje.


SALA VERÓNICAS LEANDRA BOJ dentidad visual corporativa para una nueva concepción de la Sala Verónicas, ubicada en la ciudad de Murcia. En este trabajo se plantea un espacio de carácter activo y cambiante, dedicado a la creación contemporánea, cuyo objetivo es mostrar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas a través de la difusión y la formación. Un espacio con una programación destinada a responder a las necesidades de profesionales, estudiantes y todas aquellas personas que residen en la región murciana y están interesadas en la cultura visual y el diseño.


El Diseñador de Interiores se presenta como un profesional capaz de crear y recrear atmósferas, situaciones reales e irreales, presentar soluciones ingeniosas a problemas cotidianos, trabajando sobre espacios acotados, sobre una base existente, una ciudad creada por otros, pero a medio hacer. En sus manos está interpretar la contemporaneidad y terminar de establecer el soporte sobre el que todos respiraremos, gritaremos, reiremos, amaremos… “vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse” georges perec, especies de espacios.


2010


XM DOS ALEAJANDRO NIETO XMdos es el nombre que recibe la adaptación llevada a cabo en la antigua estación de Chamberí, en Madrid. El nuevo rediseño ha sido concebido como un ESPACIO AUTOGESTIONADO que trabajará en colaboración con “El Patio de las Maravillas” y será coordinado por él. La idea principal gira en torno a aportar a organizaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid un sitio físico donde poder desarrollar sus actividades artísticas, así pues se trabajará en base a disciplinas como la Fotografía, el Arte plástico, el VideoArte, el Diseño Textil y la Música; cada una de estas doctrinas artísticas estará en posesión de un Microespacio diseñado para satisfacer las necesidades que éstas exigen, siguiendo una ideología económica y reciclable.


2011


CIRCUS ANA BELÉN ALONSO En este proyecto voy a crear un espacio itinerante, es decir, un espacio temporal en el que se ofrezcan espectáculos con características tradicionales mezcladas con las actuales para crear una visión de lanzamiento, con ello los espectadores pueden apreciar este arte desde un punto vista diferente y creativa. Propongo diferentes zonas para representar diferentes escenografías del circo.


Los produtos, que forman parte de nuestra vida cotidiana, son el resultado de un complejo estudio realizado por profesionales cuyo fin es mejorar la vida de las personas. Todos los objetos que nos rodean han sido previamente ideados por alguien, tomando en cuenta factores como el material, forma, tamaño, peso, dureza, color, facilidad de uso… Sobre el diseñador de producto recae la responsabilidad de la determinación conceptual y formal de estos objetos.


2010


COATÍZATE PURIFICACIÓN MARTÍNEZ coatízate es la investigación de un nuevo material, Coating; al ser aplicado sobre gomaespuma. La finalidad del proyecto es darle una aplicación a esta combinación de materiales. Tras una investigación y estudio, se han diseñado dos grupos de piezas combinables, cuya aplicación está destinada a contract. Las piezas se han seleccionado por su versatilidad de combinatoria, ideales para crear zonas personalizadas a gusto del usuario. Al estar destinadas a contract el usuario podrá disfrutar de ellas por ejemplo en las habitaciones de hotel donde podrá disponer de estas piezas como desee. Y además debido al gran coeficiente de rozamiento que aporta Coating permite que no haga falta sistemas de sujeción ofreciendo así una mayor libertad de composición.


2011


KIT BELÉN ALCAZAR En el diseño para la crisis no hay lugar para elementos decorativos, la forma deberá adecuarse a la función, es decir, todo aquello que en el producto no cumpla una función es prescindible.


LLa moda es un reflejo de la sociedad, que actúa como indicador de los cambios que en ella se producen. Por ello, adquiere gran importancia por medio de aspectos no sólo funcionales y estéticos, sino comunicativos. La industria del sector moda es un complejo sistema organizativo y técnico encargado de transformar la creatividad en productos de venta en el mercado. El diseñador de moda tiene un papel fundamental en este proceso a través de ámbitos profesionales bien distintos, tales como, estilismo, análisis de tenden-

cias o coolhunter, edición de moda, product manager, modelismo, figurinismo, entre otros. Nuestros estudios capacitan al alumno para la concepción y correcto desarrollo de proyectos que incluyen todos los procesos necesarios para garantizar la viabilidad de las propuestas, convirtiéndose en un excelente punto de partida profesional.


2010


FRANKESTEIN JUAN PEDRO MUÑOZ Este proyecto se plantea como el supuesto encargo del director Guillermo del Toro para el diseño del vestuario cinematográfico de una miniserie, siendo en total tres los trajes confeccionados, cada uno de ellos para un personaje principal de la novela (Victor, Elizabeth y la Criatura). La tónica que prevalece en todos ellos es la de emplear una estética estilizada y simétrica. No se han tratado de ambientar en ninguna época, aunque así lo parezca, y para poder llevarlos a cabo ha sido necesario un estudio previo de la novela, así como de sus personajes y del estilo característico del director de la película. Cada traje se utiliza para una escena en concreto que resulta realmente significativa desde el punto de vista narrativo.


2011


MULMUL CRISTINA CAMPAYO Este proyecto está basado en la creación de una colección para una marca propia; Cristina Campayo. La cual se identifica con los lemas de comodidad, fusión, mestizaje y elegancia. Busca vestir a mujeres sencillas, cómodas, elegantes y naturales. La colección llamada Mulmul está inspirada en mujeres que llegan a Europa de países donde aun visten con los atuendos tradicionales. Se pretende unificar el vestir tradicional de su país con la modernidad y comodidad europea. Respetando sus valores tanto culturales como morales y religiosos. La colección consta de ocho diseños en los que predominan los colores tierra, el rosa, el azul y el verde.


EASD  

Revista de la Escuela de A rte Superior de Diseño de Murcia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you