Page 1

TALLER DE POESÍA “LATIDOS DEL MEDITERRÁNEO”.

1


TALLER NARRATIVO:

LAS AVENTURAS DE ULISES

2


LAS NUEVAS AVENTURAS DE ULISES

CAP.

1

2

3

CIUDAD

NARRACIÓN

SIRACUSA

AMANDA Y YULIA

ALEJANDRÍA

TIRO

CYNTHIA Y JUDIT

IVÁN Y JESÚS

DESCRIPCIÓN

JORGE LUIS ÁLVARO

Y

NATALIA Y LAURA

NATALIA Y ANDREA

PERSONAJE

TÉCNICA

SIRENAS

NARRADOR INTERNO PROTAGONISTA

CALIPSO

NARRADOR INTERNO DESCRIPCIÓN DE UN PERRO

POSEIDÓN

FECHA

NARRADOR EXTERNO OMNISCIENTE RETRATO MASCULINO

4

BARCELONA

VIOL Y MARTA

RUBÉN Y ESTHER

CIRCE

NARRADOR EXTERNO OMNISCIENTE CARICATURA

5

6

VENECIA

NICOSIA

RUBÉN Y ESTHER

NATALIA Y ANDREA

NARRADOR INTERNO VIOL Y MARTA

MENELAO RETRATO FEMENINO

AMANDA Y YULIA

CARIBDIS

NARRADOR EXTERNO OMNISCIENTE CARICATURA

7

LA VALETTA

ROSARIO Y KENIA

IVAN AMANDA Y YULIA

NARRADOR INTERNO TELÉMACO RETRATO MASCULINO

3


8

MARSELLA

ÓSCAR Y JUDIT

ROSARIO Y KENIA

LAERTES

NARRADOR EXTERNO OMNISCIENTE RELATO DENTRO DEL RELATO

9

CÁDIZ

LAURA Y ESTHER

ANDREA Y JUDIT

MUERTOS DEL INFIERNO

NÁPOLES ÁLVARO Y JORGE

10

ÓSCAR, ÁLVARO Y JORGE

HOMERO

NARRADOR INTERNO RETRATO FEMENINO NARRADOR EXTERNO OMNISCIENTE RELATO DENTRO DEL RELATO

11

ÍTACA

ISLA DE PAISAJE IDEAL

TODOS

PENÉLOPE

NARRADOR INTERNO

FORMATO DE LOS TEXTOS:

- Narraciones: dos caras de folio, letra tamaño 12, times new roman, espacio y medio. - Descripciones: una cara de folio, letra tamaño 12, times new roman, espacio y medio.

La nueva Odisea PRÓLOGO Me llamo Ulises, hijo de Laertes. Mi primer nacimiento fue hace más de tres mil años en la isla de Ítaca, en los tiempos de los dioses y los héroes. Mi segundo nacimiento ha sido en los tiempos modernos, en el siglo XX. Antaño surqué casi todo el Mediterráneo buscando mi hogar, a mi mujer Penélope y a mi hijo Telémaco. Hoy, desterrado en el tiempo y más solo que nunca, me dispongo a embarcar en el puerto de Valencia, adonde he llegado desde mi Cuenca natal, para enrolarme en el transatlántico en el que espero llegar a Ítaca. Sólo en Ítaca encontraré lo que necesito.

4


INICIO DE LA REDACCIÓN

Corría el siglo XXI, cuando por motivos de trabajo, Ulises y su familia tuvieron que abandonar su Cuenca natal para trasladarse a vivir a Barcelona, ya que Ulises era un gran empresario. Al llegar a Barcelona, Ulises y su familia fueron a su nueva casa, que estaba a las afueras de la ciudad.

FINAL

“¿Qué te pasa, Ulises?”, preguntaron las jóvenes, que no lo eran tanto, ni mucho menos. “Nada, me ha parecido ver una luz a lo lejos. ¡Mirad¡,” dijo señalando hacía el agua. Cuando se asomaron, las empujó de forma violenta, cayendo por la borda. Efectivamente, una vez en contacto con las aguas se transformaron en horribles monstruos marinos. Estos deformes seres gritaban pidiendo auxilio a Ulises con voces lastimeras y extraños cánticos que le atraían cada vez más hacia la idea de saltar en rescate de estos seres. De forma rápida se bajó …

5


CANTANTES Y MEDITERRÁNEO:

JOAN MANUEL SERRAT

Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa, y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya, y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas. Yo,que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno, que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul, para que pintes de azul sus largas noches de invierno. A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura. A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino... Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, Tengo alma de marinero... ¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo?

Y te acercas, y te vas después de besar mi aldea. Jugando con la marea te vas, pensando en volver. Eres como una mujer perfumadita de brea que se añora y que se quiere que se conoce y se teme. Ay...si un día para mi mal viene a buscarme la parca. Empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas. Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo... En la ladera de un monte, más alto que el horizonte. Quiero tener buena vista. Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista... Cerca del mar. Porque yo nací en el Mediterráneo...

6


LOS REBELDES MEDITERRÁNEO Que agobio de verano tengo el cuerpo empapado de sudor Se me cae la casa encima yo ya no aguanto el calor La vida ya no es vida en la ciudad Llegó la hora de cambiar asfalto por mar Cansado de vivir en una jaula como un animal Quemar la ropa de invierno y prepárate para viajar Que la tierra prometida está mas cerca de lo que puedas pensar California ya no existe, el sueño acabó Pero yo sé de un lugar donde brilla el sol Déjame llevarte este verano donde está la acción Mediterráneo, ruta de calor Mediterráneo, al Templo del Sol Mediterráneo, noches de luz y color Mediterráneo, tierra de pasión Mediterráneo, ruta de calor Mediterráneo, eterno verano al sol. Si buscas sensaciones aquí hay algo realmente especial Si quieres un paraíso esto es lo más parecido que vas a encontrar Si buscas algo que el dinero no pueda comprar Y si quieres ver a Nescalina Nadar No hay mejor rincón en el planeta si quieres soñar Nos veremos en Ibiza, en Mallorca, en San Luis y Maor Bailaremos en Valencia, en Alicante, en Gandia y Benidorm Desde las Canas a playa San Juan En Cadaqués, en Sitges, cada trimestre Seremos los elegidos en el Templo del Dios del Mar Mediterráneo, ruta de calor Mediterráneo, al Templo del Sol Mediterráneo, noches de luz y color Mediterráneo, tierra de pasión Mediterráneo, ruta de calor Mediterráneo, eterno verano al sol (BIS)

7


SONETOS AL MEDITERRÁNEO

8


AÑORANZA DIME TÚ, MAR, QUÉ HACÍA YO CUANDO…. SIEMPRE JUGUETEABA CON LA ARENA Y LUEGO CORRETEABA SOBRE ELLA CUANDO NO SIEMPRE CANTANDO ESTABA YO.

SIEMPRE JUNTOS NOS BAÑÁBAMOS, PERO… ALGO EN MI CORAZÓN ME FALTABA, QUE SIEMPRE A TODAS HORAS EXTRAÑABA, QUE ADEMÁS, AMOR Y CARIÑO ÉL ME DIO.

CUANDO ERA PEQUEÑA, ME BAÑABA ALLÍ. DESPUÉS SIEMPRE JUGABA EN LA ARENA Y VOLVÍA A PENSAR OTRA VEZ EN TI.

TOMABA EL SOL Y ME VOLVÍA A CASA. DURANTE TODO EL CAMINO, ME PERDÍ, PERO SUPE CÓMO VOLVER A CASA. MARTA LUCAS (2º D)

9


¿cómo soy? SU ARENA DE COLOR ORO ARDIENTE, SI TE QUIERES QUEMAR, PISA Y VERÁS. SIN SOMBRILLA Y CREMA TE QUEMARÁS SIN QUERER POR CULPA DEL SOL MORDIENTE.

INGLESES, ALEMANES, ¡MUCHA GENTE! TODOS MORENOS NADANDO AL COMPÁS. CAIDAS, GOLPES Y SUSTOS TE DAS SI ANTE SUS OLAS ERES UN VALIENTE.

VERANO O PRIMAVERA,¡COSTA LLENA! NOCHES, FIESTAS, FUEGOS ARTIFICIALES, HOGUERAS EN SAN JUAN CON LUNA LLENA.

CUANDO LLEGA EL INVIERNO, ¡VAYA PENA! SÓLO TE ACOMPAÑAN LOS CAMINANTES Y NO TE VISITA NI UNA BALLENA.

Rubén romero (2º d)

10


¡toda una vida! GRANDES BATALLAS HA HABIDO ALLÍ. DÍAS ENTEROS HAN PERMANECIDO LA MAYORÍA NO SE HAN SABIDO, PERO OTRAS LUCHAS SÍ LAS CONOCÍ;

MUCHAS SIENDO CHICO APRENDÍ. DE TODOS LOS SITIOS HAN COMBATIDO POR PROTEGER LO QUE HAN DEFENDIDO MUCHO AÑOS Y DURANTE OTROS MIL.

CIERTO, EL INMENSO MEDITERRÁNEO ES COSTAS MUY IMPORTANTES EL CONTINENTE EN LAS QUE INTERVIENEN PECES Y AVES,

Y EL QUE A UN CHIRINGUITO VAYA Y CENE, PUEDE VER DESDE GAMBAS A PERCEBES, ALGO MÁS DE LO QUE ESTE MAR CONTIENE.

11


El marinero OIGO EL RUIDO DE LAS OLAS PASAR. CUANDO SE ME POSA LA MARIPOSA VOY ANDANDO POR LA COSTA ARENOSA MIENTRAS SALTAN LOS PECES A NADAR.

OIGO EL RUIDO DE LOS BARCOS PITAR, Y OBSERVO A UNA BARCA GRANDIOSA ENCIMA DE UNA GRAN COSA ESPANTOSA. DENTRO HAY ALGUIEN QUE CHILLA SIN PARAR.

¿HABRÁ ALGUIEN ATRAPADO AHÍ DENTRO? LA BARCA ESTÁ SOBRE UN GRAN ANIMAL. ¡ES UNA BALLENA DE COLOR NEGRO!

SE ACERCA A LA BARCA UN MARINERO QUE SACA DE AHÍ AL GRAN ANIMAL. TODOS LAS GRACIAS DAN AL MARINERO.

SERGIO RUBIO (2º D)

12


¡adelante! HACER UN SONETO EN PREOCUPANTE, SOBRE TODO SI ES DEL MAR Y HA DE RIMAR. MEDITERRÁNEO ES EL MAR, BAJAMAR. EMPEZARÉ POR PENSAR. ¡ADELANTE!

ES VERDE, AZUL Y CLARO: ¡BRILLANTE! PROFUNDO Y NEGRO, AZUL OSCURO Y MAR. AMANTE TRAICIONERO, AMANTE MAR DESPECHADO Y ARROGANTE. ¡AMANTE!

CREO QUE LO VOY A LOGRAR. ¡ES INMENSO! ¡EL MAR!, ESE MAR MEDITERRÁNEO. MAR, QUE CUANTO MÁS CERCA ESTÁ , PRESIENTO.

POR FIN ME VOY A ENTREGAR.¡ESPONTÁNEO! SIN PRISAS, SIN DILACIÓN. ¡YO TE SIENTO! AGUA, VIDA. ¡MAR MEDITERRÁNEO!

JACOB SIERRA (2º D)

13


Romances del mediterrรกneo

14


¡me gusta!

A MÍ ME GUSTA EL MEDITERRÁNEO. YO ME BAÑO EN SUS PLAYAS. ME GUSTAN SUS COSTUMBRES Y DE MALO NO TIENE NADA.

ME GUSTAN SUS CIUDADES. ME GUSTA SU COMIDA. ME GUSTAN SUS TIENDAS Y ME COMPRO UNA CAMISA. SERRAT CANTA AL MEDITERRÁNEO, PERALES A SU PUEBLO, Y YO CANTO A MI TIERRA QUE YO TANTO QUIERO.

LUCÍA SUÁREZ, LUIS MARTÍNEZ E IRENE TORRALBA

15


Paseando por el mediterráneo

EN EL MEDITERRÁNEO HAY MUCHAS COSAS QUE VISITAR; TANTO PLAYAS COMO ISLAS DE LAS QUE PUEDES DISFRUTAR, Y LUEGO UN BAÑO DE AGUA FRÍA DENTRO DEL MAR TE PODRÁS DAR, ADMIRANDO PECES Y ALGAS QUE HABITAN CON TRANQUILIDAD, Y ANIMALES PELIGROSOS QUE HASTA TE PUEDEN MATAR. DESPUÉS DE TU BAÑO DE PAZ, TE PUEDES DAR UN PASEO Y CREMA TE DEBES ECHAR.

BEATRIZ MUÑOZ Y ANDREA ORTEGA

16


AL MAR MEDITERRÁNEO LLEGAN OLAS SIN PARAR QUE SOLO VIENEN Y VAN. HAY ALGUIEN QUE INTENTA NADAR, PERO NO LO PUEDE HACER. UN CHICO LE QUIERE AYUDAR Y SE METE EN EL AGUA. LE ENSEÑA A NADAR AL FINAL.

SERGIO RUBIO

17


CUANDO QUIERO DISFRUTAR, SUELO PENSAR EN EL MAR, EN SUS AGUAS AZULADAS. ¡ALLÍ ME SUELO BAÑAR!. EN LAS COSTAS DE MI TIERRA, EL MEDITERRÁNEO YACE CON SUS OLAS ONDULADAS, CON SU FURIA QUE ME PLACE. ES BRAVO CUANDO SE ENFADA; DULCE Y VIVO SABE SER CUANDO SUS AGUAS TRANQUILAS TE MECEN. ¡ASÍ HA DE SER! CUANDO LO DEJO Y ME VOY, ME ENFADO Y LLORO UN MONTÓN, SABIENDO QUE EN ÉL SE QUEDA PARTE DE MI CORAZÓN. JACOB SIERRA

18


nostalgia ME SIENTO EN LA ARENA HÚMEDA DE TU PLAYA. PERDIENDO MI MIRADA EN LA CALMA DE TUS AGUAS. TE CANTÓ SERRAT, TE INVOCARON LOS POETAS. Y YO TE RECUERDO CON MUCHA TRISTEZA. TE CANTÓ SERRAT, TE INVOCARON LOS POETAS. APARECES EN LOS MAPAS Y YO TE RECUERDO POR LOS MOMENTOS QUE CADA AÑO PASO VERANEANDO EN TUS AGUAS.

diego sequí (2º d)

19


Subgéneros líricos

20


COPLA MEDITERRÁNEA EN EL MAR MEDITERRÁNEO PASO YO ALGUNOS VERANOS. EN SUS AGUAS, SUS ROMPIENTES MI PRIMER AMOR ARDIENTE.

SOLEÁ EL MAR MEDITERRÁNEO RECORRIENDO LAS CIUDADES CON UN BARCO YO ME MAREO.

seguidilla EN EL MAR PUEDES DARTE UN BAÑO DE AGUA FRESCA. TEN CUIDADO CON EL SOL: TE PUEDEN SALIR PECAS. MARINO, MARINERO AL BARCO SE VA. MARINERO, MARINO PONTE A TRABAJAR.

21


c

aligramas

22


23


24


HAIKUS

25


Algas y peces Y ballenas en el mar, Tiburones y más.

Olas, velero. Corriente, marinero. Barco pesquero.

Buceas y ves Corales y arrecifes Donde vive un pez

Aves, crucero. Peces, embarcadero. Atunes, mero.

Mediterráneo: Atractivo, nocturno. Es Mare Nostrum

Azul brillante.

Mediterráneo, también mar y vida.

26


Playa, arena, mar.

Sombrilla blanca,

AlegrĂ­a, tristeza.

Alemanas, suecas,

Cielo, sol, nubes.

Guiri cangrejo.

OLEAJE, PAZ, ARENA, PUERTO, FARO, TEMPESTAD: MAR.

27


28

TALLER DE POESÍA: LATIDOS DEL MEDITERRANEO  

SELECCION DE POEMAS CREADOS POR LOS ALUMNOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you