Page 1

¡TRABAJAMOS EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE ANDALUCÍA A TRAVÉS DEL CUENTO!

5º C Conocimiento del Medio CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


Dejamos a un lado la Física y la Química. Hemos aprendido y nos hemos divertido mucho haciendo experimentos, pero ahora toca enfrentarnos a un nuevo tema, totalmente diferente. Vamos a conocer el relieve de España y de nuestra comunidad: Andalucía. Puede parecer aburrido, pero… ¡El aprendizaje es un juego con el que nos lo tenemos que pasar muy bien!, y por eso nosotros, los niños y niñas de 5º C vamos a trabajar esta vez de una forma diferente: ¡Seremos los propios protagonistas del tema! Vamos a aprender a través del cuento, pero esta vez los personajes

del

cuento

somos

nosotros

mismos

¡Qué

emocionante! Además investigaremos en Internet: veremos imágenes, videos explicativos… Y para un mayor afianzamiento de los conocimientos ¡haremos alguna actividad manual! Y qué decir del trabajo con mapas. Aprenderemos el relieve a través de mapas físicos, tanto de España como de Andalucía. ¡Qué cantidad de cosas nos espera!

CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


Cuenta la leyenda, que la clase de 5ºC del colegio San Miguel de Armilla, vivió una aventura, que hoy día aún nadie puede creer, incluso llegaron a pensar que todos los niños y niñas se habían vuelto locos, pero lo que nadie sabe es que lo que ocurrió aquel día de primavera en aquella clase fue tan real, como que ¡la gravedad no es una fuerza! ¿Queréis saber qué fue lo que sucedió? Como todas las mañanas Sandra se dirigía a su cole, pero cuando llegó al patio vio que en su fila no había ningún compañero ni compañera.

SANDRA

Sandra subió corriendo a su clase, pero para su sorpresa no había nadie allí, no se escuchaba ni una mosca, todas las persianas estaban bajadas… algo extraño sucedía. En su pupitre, la joven alumna vio una nota y rápidamente fue a leer lo que ponía.

“Todos tus compañeros,

compañeras y tu seño Remei están bien. Deberéis encontrar el mensaje que hay escondido en el tesoro, para poder volver a la normalidad. Pronuncia tres veces la palabra mágica: relieve” SANDRA

CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Anónimo

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


SANDRA

De repente, Sandra se encontraba en un paisaje maravilloso con distintas formas. A lo lejos vio a su amigo Alejandro y a su amiga Rosa. ¡Al fin veía a alguien! SANDRA ¿DÓNDE OS HABÍAIS METIDO CHICOS? ¿QUÉ ES LO QUÉ ESTÁ PASANDO? ¿DÓNDE ESTAMOS? –Dijo Sandra

¡Hola Sandra! Estamos buscando el tesoro, pero para eso tenemos que descubrir cosas sobre el relieve, que como ya sabes es el conjunto de formas que tiene la superficie terrestre

ROSA

CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

ALEJANDRO

¡Claro! Y ahora mismo nos encontramos en un relieve de interior ¿No ves que estamos en una llanura, y allí a lo lejos hay montañas?

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


Rosa y Alejandro explicaron a Sandra que las montañas son grandes elevaciones del terreno. Y un conjunto de montañas alineadas forman una sierra. ¡Como Sierra Nevada!

Pero lo que no sabían es que, un conjunto de sierras forman una cordillera o sistema montañoso. Sandra, Rosa y Alejandro se encontraban en medio de una llanura, porque el terreno es plano y horizontal, pero claro llegó Mónica y les contó un nuevo secreto. ¡Menos mal que os encuentro! ¿Sabéis que me acabo de enterar que hay llanuras elevadas que se llaman páramos y otras llanuras hundidas qué están a menor altura que las tierras de su alrededor y se llaman depresiones? Luego descubriremos más sobre esto, pero ahora tenemos que ir a Málaga a buscar a Adri, que tiene algo que contarnos.

MÓNICA

Los cuatro amigos formularon la palabra mágica: ¡Relieve, relieve, relieve! Y al abrir sus ojos se vieron rodeados de arena, mar… ¡Estaban en la playa! ¡Qué divertido! Rosa: ¡Mirad allí está Adri! ¡Vamos a ver qué tiene que contarnos!

CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


ADRI

¡Bienvenidos a la Costa del Sol! Si, si así se llama la costa de Málaga. Ahh chicos perdonad, ,, que aún no os he explicado lo qué es una costa. Veréis las costas son terrenos que están en contacto con el mar. ¡Montaos en mi barco que os voy a enseñar sus distintas formas de relieve!

Esto es un cabo y se llama así porque es un entrante de tierra en el mar

Aquí encontramos una bahía, porque como veis el mar entra en la tierra. Si es muy grande se llama golfo y si es pequeña ensenada

Y esto es una península porque si miráis bien, hay una porción de tierra rodeada de agua por todas partes ¡menos por una! Y esa parte que no está rodeada por agua se llama istmo.

CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


ALEJANDRO

¡Déjate de rollos Adri! ¡Vamos rápido que no tenemos tiempo y nos están esperando!

Mónica: ¿Qué nos están esperando? ¿Quién? Sandra: ¡Claro, aún nos quedan compis por encontrar y que nos cuenten sus descubrimientos! Rosa: ¡Es verdad! Mariajo, Migue Sánchez y Paula tienen las siguientes pistas para encontrar el tesoro ¡vamos rápido! Los niños y niñas embarcaron y fueron a la búsqueda de sus otros amigos y amigas. En el trayecto, Adri como siempre tan interesado, les contó a sus colegas que España está formada por la Península Ibérica, las Islas Baleares, las Islas Canarias y Ceuta y Melilla ¡Qué están al norte de África!

CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


Alejandro: ¡Mirad chicos allí está Mariajo!

MARÍA JOSÉ

Acabo de ver en el mapa del tesoro que España está bañada por tres mares ¡y yo que pensaba que solo era un mar! ¡Pues no! Tres aguas nos rodean: las del Mar Mediterráneo, el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Pero lo más interesante ahora mismo es conocer su relieve. Tenemos que ir a la Meseta Central, que es una amplia llanura que está en el centro de España y en la que hay dos cadenas montañosas. ¿Verdad Paula?

PAULA

¡Siiii es verdad! Pero además, a su alrededor hay cuatro cordilleras. Y fuera de la Meseta hay cinco cadenas montañosas y dos grandes depresiones ¡Qué aún tenemos que investigar! Vamos a la Meseta, que allí está Migue Sánchez y que nos cuente a ver que ha visto.

El grupo de amigos y amigas iba creciendo. Tras un gran recorrido, llegaron al centro de España, y por lo tanto a la Meseta. Allí estaba Migue Sánchez con sus prismáticos divisando de un lado a otro el relieve que allí había. Los compis lo llamaron: ¡¡Migueee, Migueeeeeee!! ¡Estamos aquiiiiiii! El jovencito corrió hacia sus compañeros. Algo grandioso tenía que contarles.

CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


¡Friends! Esta llanura tan grande es la Meseta Central. ¡Tiene una altitud de unos 600 metros! Y por aquí pasan los ríos más largos de la Península: El Duero, el Tajo y el Guadiana. ¿Y sabéis que me han dicho los vecinos? Que es tan grande que hay páramos, que ya habéis descubierto lo que son. Destacan el Páramo Leonés o la Alcarría. Además hay vegas, que claro tienen que estar en la orilla de los ríos. Pero es que entre los páramos y las vegas hay campiñas, que son terrenos grandes y planos para el cultivo. ¡Si, si en la Meseta hay grandes campos de cultivo! ¡Mmmm qué hambre me está entrando! Pero bueno a lo que íbamos… estas zonas lógicamente están cerca de los ríos y han surgido áreas industriales y comerciales.

MIGUEL S.

¡Se me olvidaba! Fijaos si es tan grande que ocupa varias comunidades de España: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. ¡Vamos a conocer las montañas que hay en su interior! Busquemos a Ana ANA ¡Al fin llegáis! ¡Qué os tengo que contar algo importante! Aquí, en la Meseta hay dos cadenas montañosas: El Sistema Central y los Montes de Toledo. El Sistema Central, divide a la Meseta en dos: Submeseta Norte y Submeseta Sur. ¡Lo más alucinante es que sus montañas tienen unos 2000 metros de altura y se agrupan formando sierras! Podéis ver algunas en las fotos que he echado. Los Montes de Toledo tienen montañas de poca altitud y se encuentran en la Submeseta Sur. Además separan el río Tajo del Guadiana.

Sierra de Guadarrama

Sierra de Gredos CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Sierra de Gata Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


Paula: ¿Y cuáles son las montañas exteriores a la Meseta? Ana: ¡Vamos a averiguarlo! José Manuel, Lara y Lucía tienen la clave. Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sierra Morena…

Lara: José Manuel… ¿Qué hablas? JOSÉ MANUEL

LARA

José Manuel: Lara, estoy recordando las cuatro cordilleras que rodean a la Meseta. Lara: ¿Si? ¡Pues ya estás tardando en contarnos! José Manuel: Mira, aquello que veis al noroeste son los Montes de Toledo. Tiene montañas de unos 2000 metros, como el monte Teleno. Pero lo mejor es que, unen Castilla y León con Galicia.

Sandra: ¿Y aquello que se ve al norte? José Manuel: Es la Cordillera Cantábrica. Tiene sierras de cumbres altas y agrestes, como los Picos de Europa.

CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


Mónica: Agre… ¿Qué? José Manuel: ¡Pues agrestes! Eso quiere decir que es un terreno sin cultivar o lleno de malezas. Bueno no me distraigas Mónica, que aún os tengo que contar dos cordilleras más. Eso que veis al este es el Sistema Ibérico. Está formado por un conjunto de sierras con una altura en torno a 2000 metros como la Sierra del Moncayo.

Y lo más sorprendente: ocupa Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia. ¡Y ya por último! Al sur ¿lo veis? Allí está Sierra Morena, que no es una única sierra, sino un conjunto de sierras. Tienen poca altitud, menos de 1300 metros, y la comunicación entre la Meseta y Andalucía se ve dificultada, porque apenas hay valles entre las montañas. Y bueno ¿Lara, tú qué tienes que decirnos? Lara: Yo he encontrado dos depresiones exteriores a la Meseta. Y no quiere decir que estén tristes…, sino que las depresiones son terrenos llanos de poca altitud, recorridos por ríos y rodeados de montañas. Y aquí hay campos de cultivo. Esas dos depresiones son las del Ebro y la del Guadalquivir. Allí al noreste está la depresión del Ebro. Si, aquello que tiene forma triangular. Como su nombre indica la recorre el río Ebro y está rodeada por los Pirineos, el Sistema Ibérico, el Sistema Costero-Catalán y el mar Mediterráneo. ¡Podéis mirar en el mapa! Y allí al suroeste está la depresión del Guadalquivir, que como veis también tiene

CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


forma triangular. La recorre el río Guadalquivir y está rodeada por los Sistemas Béticos, Sierra Morena y el océano Atlántico. ¡Observad en el mapa!

LUCÍA

¡Chicos hoy no quiero matar a nadie! Hoy os quiero contar que yo he descubierto también cinco cordilleras exteriores a la Meseta.

Mirad, allí al noroeste de la Península, en Galicia, se ve el Macizo Galaico. Las montañas no son muy altas y las cumbres son redondeadas. ¡El más alto es el Pico Cabeza de Manzaneda! Luego allí al norte, entre el País Vasco y Navarra, están los Montes Vascos. También tienen escasa altitud, pero sus cumbres son picudas, como el pico Altzkorrl. Por Navarra, Aragón y Cataluña, se extienden los Pirineos. Forman una cordillera muy grande desde el mar Cantábrico al Mediterráneo. Sus montañas son muy elevadas ¡3000 metros! La más alta es el pico Aneto. ¡Venga chicos no os deprimáis, que ya solo quedan dos! ¡Estamos cerca del tesoro! Al noreste, allí, allí, está el Sistema CosteroCatalán, que está formado por dos cadenas montañosas paralelas a la costa mediterránea. Destaca el Turó de l´Home. ¡Y ya por fin va el último! Los Sistemas Béticos, que los podréis ver al sureste. Se extienden por Andalucía, Castilla- La Mancha, Murcia y Valencia. Lara: ¡Anda la Comunidad de la seño Remei! Lucía: ¡Lara, no te distraigas! Como iba diciendo, Los Sistemas Béticos están formados por dos cordilleras: La Cordillera Penibética paralela a la costa andaluza. Esta tiene los picos más altos de la Península: El Mulhacén y el Veleta ¡En nuestra Sierra Nevada! Y luego la Cordillera Subbética, en el interior, tiene alturas en torno a 2000 metros. Ángel: Yo ya me he cansado de tanta montaña. CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


Sara: ¡Ay Ángel, no seas perezoso! No es para tanto. Ángel: No Sara, es que el relieve no es solo montaña y montaña. ¿Te acuerdas lo que nos contó Mariajo sobre los mares que bañan las costas de España? Pues yo os voy a contar lo que he aprendido.

Cogí el barco de Adri y llegué a la costa Cantábrica. Yo pensaba que sería como todas, pero no. ¡Es alta y rocosa! Va desde Francia hasta la punta de Estaca de Bares. ¿Qué no sabéis dónde está? ¡Mirad en el mapa! Esta costa está formada por las costas del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Los accidentes geográficos que vemos aquí son: el cabo Matxitxako, el golfo de Vizcaya, el cabo de Ajo, la ría de Aviles y la punta de Estaca de Bares.

ÁNGEL

¡Eso es una chufa, comparada con la costa que yo he visto! Yo llegué a la costa Atlántica y aquí hay tres zonas: la costa gallega, la costa atlántica andaluza y la costa canaria. KEVIN

CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

La costa gallega va desde la punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño. Es una costa alta, rocosa y recortada (con muchos entrantes y salientes de mar). Vi cabos como el de Fisterra y el de Ortegal y ría como la de Arousa y la de Vigo. Pero es que lueg, la costa atlántica andaluza, que va desde Portugal hasta el estrecho de Gibraltar, es totalmente distinta. Es baja, arenosa y llana. Vi amplias marismas, dunas… ¡y el golfo de Cádiz, el cabo de Trafalgar y la punta de Tarifa! Y por si no era poco, la costa canaria es súper variada, porque como sabéis tiene distintas islas. Las de Tenerife y Gran Canaria tienen costas rocosas al norte y arenosas al sur. Las costas de las islas del oeste, son altas y rocosas, en cambio las del este, son bajas.

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


¡Pues vosotros no sabéis la que descubrí yo! Yo estuve en la costa más larga de España: la costa mediterránea. Y hay cuatro zonas: La costa mediterránea de Andalucía, ¡Qué madre mía! Tiene amplias zonas llanas, como las playas de Málaga ¿ehhh Adri?, y luego otras con acantilados como el cabo de Gata. Luego embarqué hacia la costa de Murcia y de la Comunidad Valencia, que es baja y arenosa, aunque también tiene zonas rocosas como el cabo de Palos y el de la Nao. Y luego Sara me acompañó a las otras dos costas. ¡Cuéntaselo Sara!

SARA

MARÍA

¡Siiiiiii, fue muy divertido! Vimos la costa catalana y la costa balear. Alternan costas altas y rocosas, como el cabo de Creus, con costas bajas y arenosas. Y para terminar nuestro trayecto, fuimos a la costa de Ceuta, que es baja y recortada, al contrario que la costa de Melilla que es alta y rocosa.

Pero, eso no era todo. Antonio sabía que algo faltaba… ¡Claro los archipiélagos! ¡El relieve de las islas!

ANTONIO ¡Ey nenas! No os olvidéis de los dos grandes archipiélagos: las Islas Canarias y las Islas Baleares. Al este de la Península, en el mar mediterráneo, están las islas Baleares. ¡Son 5!: Mallorca, Ibiza, Menorca, Formentera y Cabrera. Mallorca es la más grande y la más montañosa. Y aquí destaca la sierra de Tramuntana.

JORGE Jorge: Pues yo que estuve en las Islas Canarias, al oeste de África, en el océano Atlántico, vi siete islas: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuenteventura y Lanzarote. Lo más chulo que pude observar, fue su relieve volcánico. ¡El territorio se formó a partir de la lava de los volcanes! El relieve es muy montañoso. Y en Tenerife, está el pico más alto de España, que no de la Península: El Teide CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


La clase de 5ºC ya estaba muy muy cerca del tesoro. Solo les quedaba conocer el relieve de su tierra: Andalucía. Pedro: ¡Yo sé que en Andalucía hay tres grandes relieves: Sierra Morena, Los Sistemas Béticos y El valle del Guadalquivir! Pero sólo recuerdo lo que vi en Sierra Morena, que está al Norte. Esta separa Andalucía de la Meseta Central. Es una cordillera muy antigua y las montañas han sufrido una gran erosión. Podemos encontrar montañas de gran altura. En Sierra Morena destacan… ¡mirad las fotos!

PEDRO

Sierra de Aracena, en Huelva

Paso de Despeñaperros: profundo valle que comunica Andalucía con la Meseta.

¡Y además la Sierra de los Santos, en Córdoba y Sierra Madrona en Jaén!

CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


Rut: ¡Qué bien Pedro! Pues yo vi los Sistemas Béticos, que es el conjunto montañoso más extenso de la Península. Sus montañas son muy jóvenes, poco erosionadas y de gran altitud. Al este se encuentra la Cordillera Subbética. Destaca la Sierra de Cazorla, donde nace el río Guadalquivir, la Sierra de la Segra y Sierra Mágina. Paralela a la costa mediterránea, está la Cordillera Penibética, donde están el Mulhacén y el Veleta, que ya sabemos que son los picos más altos de la Península, que no de España. Y por último hay que destacar las hoyas, que son depresiones interiores entre las montañas de estas cordilleras, como la Hoya de Baza o la de Guadix. ¡Ojo compis no os confundáis con la olla donde se cocina! Jajajajjajaja Oye Migue González… ¿Me dijiste que estuviste en el valle del Guadalquivir no?

MIGUEL G.

MARCOS

RUT

¡Así es Rut! El valle del Guadalquivir, en la parte central de Andalucía, es una gran llanura triangular. Por aquí pasa el río Guadalquivir y sus afluentes. Aquí se asientan poblaciones, como Córdoba y Sevilla, zonas de cultivo, fábricas y las principales vías de comunicación. El río Guadalquivir estructura la llanura, por lo que podemos distinguir… ¿Tú lo sabes Marcos?

¡Pues claro Migue! Mira hay una zona muy estrecha, cerca de las montañas, donde predominan las lomas y las colinas. Luego hay una zona central, muy extensa, amplia y llana en las que abundan las campiñas y las vegas, que son tierras dedicadas a la agricultura, porque son muy fértiles y por último, la zona más cercana a la desembocadura del río, cubierta en gran parte por las marismas, que son tierras inundadas por las crecidas del mar.

CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


¡¡CHICOS EL TESORO CORRED!! ALEJANDRA

La clase de 5ºC corrió rápidamente hacía el tesoro. ¡Encontraron el mensaje! ¡Chicos y chicas del cole San Miguel habéis superado el reto! ¡Ya conocéis el relieve de España y de Andalucía! Pero… para volver a la realidad deberéis contestar a una serie de preguntas que vuestra Seño Remei os hará.

Seño Remei: ¡Pongámonos a prueba!

EL RELIEVE

CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez


-¡Buenos días chicos y chicas! ¡Hoy empezamos nuevo tema! El relieve de España y Andalucía. Todos los niños y niñas de 5ºC quedaron alucinados. ¡Todo había sido un sueño! Lo habían tenido todos menos la Seño Remei. Lo que no sabía la Seño Remei, es que los niños y niñas de su clase, ya sabían todo sobre el relieve.

FIN

CEIP SAN MIGUEL- ARMILLA / 2013-2014

Remei Gómez Gracia Beatriz Gálvez Jiménez

El relieve de españa y de andalucía  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you