Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE TERAPIA FÍSICA Y DEPORTIVA

TEMA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CATEDRA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

ALUMNA: ANABEL ALDÀS FERNANDA VELASTEGUI

RIOBAMBA – ECUADOR

MARZO – AGOSTO 2013


Índice 1. Introducción 2. Planteamiento del problema 3. Justificación 4. Objetivos a) Objetivo general b) Objetivos específicos

5. Marco teórico a) Angioedema b) Causas c) Tipos de Angioedema d) Síntomas e) Tratamiento 6. Bibliografía 7. Anexos

Página 2


1. Introducción Alrededor del 20% de la población presenta, a lo largo de su vida, un episodio habonoso. Esto explica que la urticaria sea un motivo de consulta relativamente habitual en Urgencias. La urticaria es, en general, un cuadro banal y autolimitado, que precisará, a lo sumo, la aplicación de medidas tópicas aliviadoras (compresas húmedas frías, talco, etc.) y, a veces, algún antihistamí- nico, que administraremos siempre por vía sistémica, preferentemente oral. Sólo en algunas ocasiones puede revestir importancia: cuando se presenta acompañada de otros síntomas más aparatosos como angioe-dema, dificultad respiratoria, etc., o cuando es reflejo de una alergia específica o de una enfermedad de base. Es difícil en la Unidad de Urgencias determinar cuál es la causa dela urticaria, cobrando en este punto la anamnesis una importancia capital. Casos seleccionados precisarán ingreso y tratamiento hospitalario o seguimiento por el alergólogo.

Página 3


2. Planteamiento del problema: El Angioedema en la hinchazón de la dermis, tejido subcutáneo y de los tejidos submucosos, se presenta bajo la piel en vez de darse en la superficie. Este es un problema grave con el sistema inmunitario que se transmite de padres a hijos, esta enfermedad causa especialmente inflamaciones dermatológicas principalmente por: exposición al agua, luz solar, calor frío, alimentos varios tales como mariscos, pescado, leche, maní, huevo entre otros; también a medicamentos como antibióticos, penicilina. Los síntomas que causa el Angioedema son ronchas que suelen ser muy dolorosas y dan mucha picazón; otro de los síntomas son: cólicos abdominales, dificultad respiratoria, ojos y boca hinchados, y también un inflamación del revestimiento de los ojos. Es por tal razón que el angioedema resulta ser un problema estético que afecta las relaciones interpersonales de los jóvenes, sabiendo que la apariencia física es uno de los aspectos más criticados en esta etapa. Por tal motivo esta enfermedad en la persona afectada provoca el temor a críticas por el aspecto que toma la piel con los signos característicos de la enfermedad. En tal virtud el problema que aborda esta enfermedad es que, debido a que es poco común, no se conoce los tratamientos para erradicar la enfermedad y poder combatirla cuando se presente la necesidad. Es así como surge la necesidad de conocer: ¿Cuáles son los tratamientos para erradicar el Angioedema?

Página 4


3. Justificación: El presente proyecto parte de la inquietud de conocer el tratamiento de la Angioedema en los adolescentes, debido a que se presenta especialmente en esta etapa provocando que la persona afectada se sienta inconforme con su aspecto físico lo que no le hace convivir con normalidad con otras personas. Esta enfermedad es poco común por lo que se quisiera conocer que tratamientos se pueden brindar a una persona que presenta dicha enfermedad en nuestros hogares, con la finalidad de evitar molestias y poder solventar emergencias que se presenta en los momentos menos esperados de nuestras vidas. Además la inquietud nace con el fin de conocer de manera precisa las características de la enfermedad y de este modo poder detectarla como una mayor facilidad y de una manera eficaz y veras; con el propósito de poder solventar emergencias en un tiempo considerable, sin poner en riesgo la vida de la persona afectada y para así lograr controlar la enfermedad del angioedema. Asimismo, con esta enfermedad podemos conocer más acerca de los pacientes afectados por el Angioedema, y saber cómo es su vida cotidiana y su forma de alimentación, porque generalmente estas personas están prohibidas a ingerir diversos alérgenos y se sienten frustrados porque notan que son excluidos por la sociedad, además de saber que ciertas veces las personas sienten lástima que los daña íntegramente y los lastima; y muchas veces al momento que se presenta la alergia los padres del enfermo se desesperan produciendo más preocupación en ellos debido que no saben cómo controlar la enfermedad.

Página 5


Este proyecto tiene amplios valores cientĂ­ficos como mĂŠdicos ya que nos permite conocer mĂĄs a fondo como prevenir las alergias y como controlarlas al momento que se las presente evitando contratiempos y malestares.

PĂĄgina 6


4. Objetivos: a) General:  Conocer los principales tratamiento para controlar la enfermedad conocida como Angioedema.

b) Específicos:  Determinar los síntomas y signos característicos para adolescentes que padecen Angioedema.  Averiguar y determinar cuáles son los tratamientos más efectivas para tratar dicha enfermedad

Página 7


5. MARCO TEORICO a) ANGIOEDEMA “El angioedema, se define por su parte como un proceso inflamatorio de la zona profunda de la piel”. (anónimo, 2008) El angioedema es una enfermedad dermatológica que se caracteriza por la hinchazón de la piel, “similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la piel en lugar de darse en la superficie.” (Tango, 2012) La urticaria de igual manera es una enfermedad de la piel, que se caracteriza por la hinchazón rojiza de ciertas áreas de la piel, debido a alergias a algún tipo de medicamento o alimento, así como a los factores ambientales, los síntomas van acompañados por picazón. La Angioedema y la urticaria son enfermedades relacionadas, en ciertos casos se presentan en un mismo individuo las dos patologías, pero “también es posible tener angioedema sin urticaria” (Tango, 2012) b) CAUSAS Varias son las causas que llevan a provocar el Angioedema ya que generalmente el Angioedema está asociado a la urticaria generando grandes incomodidades en la piel del afectado entre las cuales podemos resaltar las más importantes como son los alimentos ingeridos como mariscos, semillas, frutos secos, y más alimentos que pueden sensibilizar a el organismo, al igual que condimentos a los alimentos, los más peligrosos para provocar esta enfermedad son los colorantes y polvos que inhalan o se introducen en el esófago, existen alergias o hipersensibilidad a los medicamentos entre los más comunes tenemos antigripales, penicilina, aspirina, anti-inflamatorios, y corticoides de igual manera.

Página 8


Además de los ya mencionados existen una serie de factores que de igual manera provocan la temida enfermedad como las sustancias que se encuentran a la intemperie entre los cuales podemos destacar el polen, polvo, tierra, y caspa animal que sin darse cuenta ingresa por las cavidades nasales y bucales afectando al organismo. El Angioedema puede aparecer en cualquier lugar y ninguna persona está libre de esto así sea hereditario, la diversidad de clima que existe también puede causar las urticarias ya que ciertas personas no toleran o su organismo no está en las condiciones para adaptarse a los climas o ambiente del lugar y tiene alergia al frio o al calor, por ultimo podemos recalcar las alergias a los materiales como lana y poliéster que de igual manera provocan hinchazón. c) TIPOS Existen tres tipos de angioedema que son:  Angioedema inducido por fármacos  Angioedema adquirido  Angioedema hereditario  Angioedema inducido por fármacos Existen tres factores principales por los que se adquiere este tipo de problema como: “los pertenecientes al grupo conocido como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, también pueden producirlo los antiinflamatorios no esteroideos y los tratamientos que se emplean en la diabetes como los inhibidores de la dipeptidilpeptidasa”. (Puga)  Angioedema adquirido

Página 9


“Es cuando se aumentan los niveles de bradicinina provocando un aumento de la permeabilidad vascular y vasodilatación, está caracterizado por un edema agudo en los tejidos subcutáneos, las vísceras y la vía aérea superior”. (Puga)  Angioedema Hereditario Este tipo de angioedema hereditario es poco frecuente, generalmente se da por un defecto en los genes específicamente en el cromosoma 11 el cual provoca un deficiencia en una proteína conocida como inhibidor de C1 esterasa que sintetiza y libera la bradiquinina que esta a su vez es un componente de la inflamación. (Puga) d) Síntomas Unos de los síntomas principales es el desarrollo repentino de hinchazones que se dan bajo la superficie de la piel, estas hinchazones suelen ser muy dolorosas. También se pueden presentar ronchas o hinchazón sobre la superficie cutánea lo que provoca que haya un enrojecimiento de la piel. “La hinchazón generalmente ocurre alrededor de los ojos y los labios, también se pueden encontrar en las manos, los pies y la garganta. La hinchazón puede formar una fila o estar más diseminada”. (Tango, 2012) Las ronchas que produce el angioedema suelen ser muy dolorosas y en la mayoría de los casos causan picazones insoportables en las personas que padecen dicha enfermedad. “Esto se conoce como urticaria. Además, se tornan pálidas y se hinchan si se irritan”. (Tango, 2012)

Página 10


Factores de Riesgo Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores de riesgo incrementan su probabilidad de desarrollar angioedema. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico: Edad: entre 30 y 60 años Otras afecciones: Asma Eczema Urticaria Sexo: femenino Consumo de alcohol Uso de medicamentos AINE Estrés emocional Hipertiroidismo Menstruación Angioedema es muy una condición común. Puede afectar a hasta 1020% de la población en su tiempo de la vida.

Página 11


Las Alergias a las comidas y a las medicaciones son el tipo más común de angioedema. La Comida relacionó influencia de las alergias por ejemplo cerca de 5-8% de niños y 1-2% de adultos. Semejantemente angioedema debido a la influencia de los inhibidores de ACE alrededor de 1-5% de la gente que la toma. El angioedema Idiopático que puede ser duradero o crónico puede afectar a 1 en 2.000 personas. Las influencias Hereditarias del angioedema entre 1 en 10.000 y 1 en 50.000 personas por todo el mundo y así se consideran raras. e) Tratamiento Tratamiento Es posible que los síntomas leves no necesiten tratamiento, mientras que los síntomas moderados a graves sí lo pueden requerir. La dificultad respiratoria es una situación de emergencia. Las personas con angioedema deben: Evitar cualquier alérgeno o desencadenante conocido que cause sus síntomas Evitar cualquier tipo de medicamentos, hierbas o suplementos que no sean recetados por un médico Aplicar de compresas frías o húmedas en el área donde hay hinchazón o picazón ya que esto puede brindar alivio al dolor. (Carlos, 2011) Los medicamentos empleados para tratar el angioedema abarcan: Antihistamínicos

Página 12


Medicamentos antinflamatorios Inyecciones de epinefrina (las personas con antecedentes de síntomas graves pueden llevarlas consigo) Inhaladores que ayuden a abrir las vías respiratorias Ranitidina Si la persona tiene dificultad para respirar, se tiene que buscar de manera inmediata un médico. Se puede presentar una obstrucción grave y potencialmente mortal de las vías respiratorias si la garganta se hincha.

¿Cuáles son los tratamientos para erradicar el angioedema? Para erradicar el angioedema que es una enfermedad infecciosa que se presenta bajo la piel en lugar de darse en las superficies se deben evitar el uso de los alérgenos y emplear antihistamínicos para prevenir dicha enfermedad En muchos de los casos en que la enfermedad se vuelve crónica la persona debe recibir un tratamiento con esteroides, lo cual suele proporcionar unas respuestas positivas al angioedema, disminuyendo las ronchas y la picazón que dicha enfermedad provoca. Se debe evitar cualquier tipo de medicamentos, hierbas, jugos o comida que no sea debidamente recetada por un médico. Cuando el angioedema no sea tan fuerte se debe aplicar compresas de agua fría en el área de dolor e hinchazón para asi poder brindar un alivio en las zonas de dolor y picazón. Los medicamentos que suelen ser los más efectivos son: los antihistamínicos

medicamentos Página 13

antiinflamatorios

como

los


corticosteroides, también se deben colocar inyecciones de epinefrina o usar inhaladores que ayuden a mejorar y abrir las vías respiratorias. Para poder saber cuál es el alérgeno que causa la alergia el médico especializado es decir el alergólogo, debe realizar varias pruebas en las zonas branquiales realizando pequeñas incisiones en la zona branquial, colocando diversas sustancias y observando si las pruebas salen positivas o negativas, en caso de ser positivas se debe prohibir el uso de este alérgeno ya que podría llevar a la muerte, otro tipo de tratamiento son las diversos antialergenicos donde podemos destacar la Loratadina que es un medicamento que contrarresta, la enfermedad pero en ciertos casos como en alergias muy avanzadas no hacen mayor efecto, para ello la Levocet que es un medicamente de uso diario para los pacientes que sufren de esta enfermedad, de igual manera sirve para contrarrestar los efectos de la alergia porque actúa en 10 minutos aproximadamente, estas son las principales usos de pastillas, además se colocan sueros con dosis de Loratadina y demás medicamentos para que el paciente pueda rebajar sus hinchazones cutáneas. Además de prescripciones médicas el doctor se encarga de colocar en el tratamiento diuréticos para eliminar los restos de los alérgenos por la orina. Entre los tratamientos caseros podemos tomar en cuenta que el paciente debe ingerir agua a una temperatura cálida, para que de igual manera pueda eliminar los alérgenos por la orina, además de incitar al vomito con diversos líquidos entre el más efectivo es leche con sal que provocara el vómito inmediatamente, y obviamente llevar al paciente al médico de urgencia porque estas alergias son difíciles de controlar.

Página 14


6. Bibliografía 

anónimo. (2008). Unidad de alergia infantil. http://www.alergiainfantillafe.org/urticaria.htm

2013,

de

Carlos, J. (2011). Estilo y Bienestar. Recuperado el 3 de enero de 2013, http://www.estiloybienestar.com/terapias-naturales/110121-angioedema-causas-sintomas-y-remedioscaseros-naturales.html

de

Puga, D. M. (s.f.). LIBRO DE LAS ENFERMEDADES ALERGICAS DE LA FUNDACION BBV. Recuperado el 3 de ENERO de 2013, de file:///D:/pagina%20angioedema.htm

Tango, D. (17 de JUNIO de 2012). MedlinePlus. Recuperado el jueves de diciembre de 2012, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000846.htm

Página 15

Recuperado

el

3

de

enero

de


7. Anexos

MEDICAMENTOS

Pรกgina 16


El angioedema