Issuu on Google+

Recoleta Municipalidad de Recoleta


LA CONVENCION DE LOS DERECHOS

Todas las Niñas, Niños y jóvenes de 0 a 18 años tenemos una ley internacional que nos protege: La Convención sobre los Derechos del Niño. Todos los Niños, Niñas y jóvenes tenemos los mismos Derechos, Eso quiere decir que los gobiernos, las familias y todas las personas que nos rodean deben protegernos y tratarnos bien.

¡Todos los Niños, Niñas y Jóvenes somos importantes! No discriminación Interés superior del niño, niña y jóvenes Derechos a supervivencia y desarrollo Derecho a participación


¿Qué entendemos por Buen Trato? El Buen Trato se da en relaciones con otros/as. También se entiende como la Promoción de los Derechos Humanos, que tiene como base el respeto, reconocimiento y aceptación de otro/a diferente a uno/a.

¿Cómo y Cuándo recibimos un Buen Trato? El trato que damos a otros comienza por cómo nos vemos a nosotros/as y cómo nos han tratado. Reconocimiento: es el punto de partida del buen trato. Empatía: Darse cuenta de que existe otro/a y comprender qué siente. Comunicación efectiva: el diálogo. Relaciones igualitarias: el reconocimiento y el uso adecuado del poder y la jerarquía en las relaciones humanas. Negociación: capacidad de resolver conflictos y problemas de forma tal que todas las partes queden conformes. Cuando se negocia no hay vencedores ni vencidos. El respeto se basa en reaccionar sin violencia ni con groserías cuando alguien piensa o actúa de manera distinta a nosotros/as.


BUEN TRATO EN FAMILIA

Representa:

El Buen Trato al interior de la familia La Confianza en las relaciones familiares, entre padres, madres e hijos/as Entrega de Habilidades para la vida Promover el Autocuidado y la AutonomĂ­a


La familia para los Niños, Niñas y Jóvenes significa: “Dejarlos tener amigos/as, salir y compartir con ellos/ellas” “Que no los castiguen ni les quiten cosas” “Que los padres no peleen o discutan verbal ni físicamente frente a los hijos” “Que no obliguen a los hijos a trabajar o hacer cosas que los expongan a riesgos” “Que los padres y madres apoyen en los temas de colegio” “Que respeten a sus hijos/as como son”

PADRES Y MADRES NO OLVIDEN… Asignar tareas y responsabilidades del hogar Equitativamente entre todos/as los/as miembros de la familia. Los niños/as ven, los niños/as hacen. No pedirle a tus hijos/ as que asuman tareas o responsabilidades de los adultos. Ayudarlos/as a planificar su tiempo para el estudio. Tratarlos/as con respeto, no les diga “no puedes”, “no sabes”, “eres tonto/a” porque esta forma de tratar a los/as hijos/as crea inseguridad y afecta su autoestima.


BUEN TRATO PARA LA PRIMERA INFANCIA, NO OLVIDAR…

Representa:

El Buen Trato al interior de la familia La Confianza en las relaciones familiares, entre padres, madres e hijos/as Entrega de Habilidades para la vida Promover el Autocuidado y la Autonomía


Existen acciones concretas con las que podemos vivir a diario el Buen Trato con niños y niñas pequeños: Ponte a su altura para hablarle. Detente a escuchar lo que tiene que decir. Respeta sus horarios de alimentación y sueño. Demuestra tu cariño con gestos, palabras, abrazos y besos, no sólo con regalos. Dile “te amo” o “te quiero” todos los días. Explícale con palabras simples lo que ocurre a diario. Participa en sus juegos. Dale la oportunidad de opinar en asuntos cotidianos. Recuerda que cuando llora se está comunicando. Respeta sus gustos y preferencias. Cuida siempre su higiene y salud. Asegúrate de conocer quienes lo/la cuidan cuando tú no estás.


LOS BESOS Y ABRAZOS, LOS “TE QUIERO”, AYUDARÁN A TU HIJO/A A SENTIRSE BIEN CONSIGO MISMO, LOS/ LAS NIÑOS/AS NUNCA SON DEMASIADOS PEQUEÑOS/AS O MAYORES PARA DECIRLES QUE SON AMADOS/AS Y VALORADOS/


BUEN TRATO ENTRE AMIGOS/AS

Representa: Promover acciones de prevención del maltrato de todo tipo y abuso sexual hacia niños, niñas y jóvenes, desde las comunidades, territorios, y barrios. Promover la confianza y la comunicación con grupos de niños, niñas y jóvenes. Considerar y respetar las habilidades y diferencias que existen entre los niños, niñas y jóvenes.


Es muy importante poder relacionarse mejor entre los propios niños, niñas y jóvenes para lo cual ellos/as proponen: “Ayudarse entre compañeros”, “hacer tareas en común”, “defenderse entre amigos/as” “Respetar la diversidad” “Tratarse con respeto (sin golpes ni sobrenombre, ni garabatos)” “Ser amigos por cariño, no por interés” “Que no se influyan de manera negativa al jugar”


BUEN TRATO EN LAS COMUNIDADES

Representa: Promover el Buen Trato a niños y niñas en sus comunidades, barrios y/o poblaciones. Prevenir situaciones de maltrato y abuso sexual hacia niños/as y jóvenes, en Organizaciones sociales, grupos de mujeres y jóvenes. Incluidos grupos pastorales. Promover el Buen Trato y la confianza con grupos de niños/as o jóvenes.


Vecinos y Vecinas: Recuerden que… Si promovemos el Buen Trato entre los/as vecinos/as tendremos una convivencia armónica. La convivencia se da cuando estamos junto a otras niñas, niños, jóvenes y personas adultas para vivir, jugar, trabajar o estudiar. Poner atención en la manera en cómo se actúa frente a niños, niñas y jóvenes en sus relaciones cotidianas, por ejemplo: como trata a su pareja, familiares, vecinos y vecinas, entre otros”. Respetar a las personas mayores valorando su experiencia e identidad en la comunidad


FOMENTA SU AMISTAD CON OTROS NIÑOS Y NIÑAS DE SU EDAD


BUEN TRATO CON EL MEDIO AMBIENTE

Representa: Respeto al planeta, los animales y los seres vivos. Ser consciente e informarse sobre el uso eficiente y responsable del agua, la energía, los recursos biológicos y minerales, para mejorar nuestros propios hábitos de consumo así como el de todos.


Promover la participación de todas y todos en el cuidado del Medio Ambiente ¿Cómo? Informar y promover proyectos e iniciativas de educación ambiental Incorporar a niños, niñas y jóvenes en la toma de decisiones con respecto al medio ambiente. Estimular una agricultura sustentable. Favorecer la creación de grupos ecológicos, en escuelas y comunidades, que protejan, preserven y valoren la biodiversidad, reduciendo los desperdicios y usando los recursos naturales de forma racional y realizando huertos.

ES IMPORTANTE RECORDAR: La regla de 3 “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Separar la basura según tipo cartón, vidrio, plástico, papel blanco, latas, aluminio y desechos orgánicos. Cerrar bien las llaves de agua que no estés utilizando. Apagar las luces de los sectores del hogar que no estén siendo ocupadas. Cuidar los grifos en época de verano


BUEN TRATO EN LA ESCUELA

Representa: Confianza en la Convivencia Escolar Educaci贸n Sexual y Prevenci贸n del Abuso Sexual Infantil Prevenir situaciones de Violencia Escolar Promover el Buen Trato en la Escuela con ni帽os/as, j贸venes y familias


Para promover el Buen Trato en la escuela los Niños y Niñas Proponen: “Respetar las diferencias de las compañeras/os; Etnia, Nacionalidad, Religión, Necesidades especiales, entre otras” “Protección frente a los malos tratos” “Mejorar las relaciones entre compañeros y compañeras” “Escuchar la opinión de niños, niñas y jóvenes” “Profesores más cercanos”

COMO COMUNIDAD ESCOLAR DEBEMOS: Brindar más tiempo a los estudiantes que están pasando por situaciones especiales y orientarlos. Integrarlos y no permitir que se realicen prácticas discriminatorias que atenten contra el Derecho a la Educación, como por ejemplo, retirar a estudiantes de la escuela por los siguientes motivos: ser desordenado, estar embarazada, llegar tarde por conflictos familiares, entre otros


NO DISCRIMINAR ENTRE HOMRES Y MUJERES


BUEN TRATO Y PARTICIPACIÓN


Representa: Colaborar, aportar y cooperar al desarrollo de la comunidad, así como generar en los niños, niñas y jóvenes confianza en si mismos e iniciativa. Reconocer a los niños, niñas y jóvenes como sujetos sociales activos con la capacidad de expresar sus opiniones y decisiones en los asuntos que les competen directamente como la familia, la escuela y la sociedad en general. Los verdaderos espacios de participación deben ser lugares de intercambio y encuentro de ideas. El primer paso para que los niños/as y jóvenes participen consiste en motivarlos y lograr que comprendan que su participación es imprescindible en todas las esferas


BUEN TRATO, RECREACIÓN Y DEPORTE


Representa: El derecho al juego y al descanso: Todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a jugar, a descansar y a participar en actividades recreativas propias de su edad. El derecho a participar en actividades culturales y recreativas.

NO OLVIDES… Compartir actividades sanas y recreativas, como paseos, eventos escolares y otro tipo de actividades que permitan interactuar con tus hijo/as y promover una mejor comunicación y convivencia. Participar e incentivar actividades deportivas que promuevan la salud física y mental de niños, niñas y jóvenes.


CONVIVAMOS CON NUESTRAS PERSONAS MAYORES CON UN BUEN TRATO


BUEN TRATO E INTERCULTURALIDAD


Representa: Para que tengamos un buen trato entre personas de diferentes culturas y etnias, debemos: Saber que hay culturas distintas. Respetar a otras culturas y sus diferencias. Aprender a integrar estas diferencias. Entender que todos somos parte del mismo mundo, con creencias distintas. Valorar a todas las personas sin importar su cultura. Tener un trato amable con personas de distintas nacionalidades, etnias y religiones. Valorar a los pueblos indĂ­genas de nuestro paĂ­s y nuestra comuna.


BUEN TRATO Y SALUD


Representa: El derecho a la salud y a los servicios sanitarios. Todos los Niños, Niñas y jóvenes tienen derecho de ir al médico cuando están enfermos y que les cuiden. Todos los niños, niñas y jóvenes que poseen una capacidad diversa (física, sensorial o psíquica) tienen derecho a disfrutar una vida plena y en condiciones que aseguren su dignidad, que les permita valerse por sí mismos.

PADRES Y MADRES, NO OLVIDEN… Cuidar la higiene personal de Niños, Niñas y Jóvenes. Lavar sus dientes después de cada comida y bañarlos/as cada día. Asegurarte de que reciba como mínimo desayuno, almuerzo y once como parte de su minuta de alimentación diaria, basado en proteínas, vitaminas y nutrientes. Evita darle “comida chatarra”. Otorgarles Protección desde la primera infancia para favorecer “El apego”.


SI QUEREMOS ESTAR PROTEGIDOS DE LOS CAMBIOS MEDIOAMBIENTALES, TENEMOS QUE LLEVAR A CABO ESTAS ACCIONES Y RESPONSABILIDADES NOSOTROS MISMOS. SI NO ES AHORA, ENTONCES ¿CUÁNDO?, SI NO LO HACEMOS NOSOTROS, ENTONCES ¿QUIÉN?


BUEN TRATO Y SEXUALIDAD


Representa: El derecho a no ser discriminado por orientación sexual e identidad de género. Respetar el propio cuerpo y también respetar el cuerpo del otro/a. En caso de Bullying: No te sientas culpable de lo que te está pasando. Siéntete orgulloso/a de lo que eres. Protégete. No sientas miedo de buscar ayuda. Cuéntale a un adulto de tú confianza.

PADRES Y MADRES, NO OLVIDEN… Escuchar sin juzgar. Deja que tú hijo/a, hermano/a, amiga/o se exprese contigo. Atrévete a plantearle tus dudas, para que él o ella pueda aclararlas. Respetar la confidencialidad. Si tú hijo/a, hermano/a, amiga o amigo te pide que no le cuentes a nadie sobre su orientación sexual o identidad de género, no lo hagas. Él o ella ha confiado en ti y tú debes confiar en que decidirá sabiamente cuándo y dónde es adecuado que otros/as sepan.


BUEN TRATO Y CULTURA


Representa: El derecho a la libre expresión. Todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a la libertad de expresión. Libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, siempre que no estén en contra de los derechos de otras personas. El derecho a expresar libremente su opinión en todos los asuntos y a ser escuchados/as en los temas que tengan que ver con ellos/ as. Libertad de pensamiento, consciencia y religión. El derecho a la libertad de asociación y la libertad de celebrar reuniones pacíficas. El derecho a acceder a la información y material de distintas fuentes, que tenga por finalidad promover su bienestar social, espiritual, moral y su salud física y mental.


NO RIDICULICE NI DIGA COMENTARIOS HIRIENTES HACIA SUS ESTUDIANTES, PROCURE DESTACAR Y FORTALECER LOS ASPECTOS POSITIVOS Y HABILIDADES EN ELLOS/AS.


GLOSARIO Convención Acuerdo entre los países que implica una obligación legal significa que los países que ratifican tienen que cumplir con sus contenidos. Garantes Han de ser entendidos como aquellas instituciones e instancias responsables de crear/ generar condiciones de respeto y ejercicio de los derechos humanos de todas las personas sin distinción alguna. Derecho Facultad o norma de una persona que tienen al momento de nacer Autocuidado Es la práctica de actividades que los individuos realizan a sí mismos en el cuidado de salud Primera infancia Comprende las edades entre el nacimiento y los 3-4 años. Resiliencia Es la capacidad que tienen una persona o un grupo para enfrentarse a la adversidad para seguir proyectándose en el futuro Identidad de género Supone sentirse mentalmente como parte de un sexo u otro, independiente del sexo biológico de nacimiento. Se refiere a transexuales, transgénero e intersex (ya definiremos estos conceptos).


MUNICIPALIDAD DE RECOLETA, SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME) OFICINA DE LA NIÑEZ OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE RECOLETA RED DE NIÑEZ Y JUVENTUD DE RECOLETA

DISEÑO: GERARDO ANABALÓN FOTOGRAFÍA: DIEGO ANABALÓN / GERARDO ANABALÓN

CONTACTO: Oficina de la Niñez: Av. Dorsal 1099 / Fono: (02) 29457422 Encargado: Rodrigo Poblete Eriza / Mail: ropoblete@recoleta.cl OPD Recoleta: Av. Dorsal 1099 / Fono: (02)29457880 – (02)29457883 Encargado: Antonio Muñoz Mayne-Nicholls Mail: opdcomunitaria@gmail.com, Infancia@recoleta.cl


Recoleta Municipalidad de Recoleta


Buen trato en Recoleta