Issuu on Google+

frutos del almendro

La floración de los almendros. El almendro es un pequeño árbol de hojas caducas. Aunque muchas veces se cultiva, crece también como especie silvestre en nuestras tierras. Su tronco es característico; no siempre es derecho y presenta una corteza de encantador color gris claro o ceniza, que se vuelve escamosa con el tiempo. Sus flores son de aparición temprana, mucho antes que las hojas e incluso a veces florece en invierno. Su color es el blanco, aunque presenta ciertos matices rosados. Sus hojas son simples y ensanchadas en la parte inferior. Sus frutos son los más conocidos y apreciados, miden entre 3 y 6 centímetros de largo y en cada uno, dentro del hueso, podemos encontrar hasta dos almendras. La forma de polinizarse de estos árboles es normalmente con su propio polen. La principal utilidad de este árbol es alimenticia, ya que su semilla, la almendra, es comestible y es muy habitual encontrarla en forma de fruto seco y utilizarla en confitería o en la elaboración de sopas y verdura. Además la leche de almendras se ha empleado como complemento alimenticio en caso de anemias o, incluso, durante el embarazo. Sin embargo, este árbol posee otras cualidades, como sus propiedades medicinales. Y es que algunas variedades de almendras son empleadas para tratar enfermedades de la piel, así como para elaborar mascarillas para la cara que tienen efectos nutritivos y revitalizantes. También se emplea el fruto para fabricar productos con el fin de tratar quemaduras.


1.- Vamos a ver que significan todas las palabras que están en negrita. Utiliza lo que necesites para saberlo: mirar al diccionario, preguntar a tu familia, etc. Entiende bien y explica con tus palabras. Caducas: _____________________________________________________ _____________________________________________________________ Escamosa: ___________________________________________________ _____________________________________________________________ Polinizar: _____________________________________________________ _____________________________________________________________ Confitería: ____________________________________________________ _____________________________________________________________ Anemia: ______________________________________________________ _____________________________________________________________ Revitalizante: _________________________________________________ _____________________________________________________________ 2. Escribe verdadero o falso al lado de estas afirmaciones: -El almendro siempre florece bien entrada la primavera. ________________ -Las flores aparecen después de salir las hojas. ______________________ -El tronco del almendro está casi siempre torcido. _____________________ -El fruto tiene hasta dos almendras en el hueso: ______________________ -La almendra es la semilla: __________________ -Este árbol no tiene propiedades medicinales. ________________________ -Las flores del almendro son rosas: ___________________ 3. Dibuja aquí con su tamaño real el fruto del almendro. Ten en cuenta lo que mide y usa una regla.


3. Une lo que tiene que ver - Las plantas que crecen por si mismas. - Semilla - Los árboles que pierden sus hojas. - Caducas - La parte de la planta que tiene toda - Frutos secos la información para que crezca una - Silvestres nueva planta. - Nueces, almendras, avellanas. 4. Escribe tres utilidades del almendro. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ 5. A veces las flores del almendro aparecen antes de que empiece la primavera. A estas flores se les puede aplicar un refrán popular que dice: Flor de febrero no va al frutero.

¿Por qué crees que se dice ese refrán? _____________________________________________________ _____________________________________________________ 6. ¿Qué día empieza la primavera? Nombra tres cambios que se producen en esta estación. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ 7. Las flores del almendro comenzaron a florecer alrededor del día 23 de febrero. Averigua cuántos días antes de la primavera aparecieron. Mira el calendario y di también cuántas semanas antes. Días: Semanas:


El almendro