Issuu on Google+

el consejero Junio 2014

Elaboramos este material para acercar algunos consejos prácticos a expositores de la exposición Caminos y Sabores 2014. Está organizado en 6 puntos que ayudan a ordenar la información.

1. La exposición. Características. Público. Organización. 2. Objetivos de exponer en esta muestra. 3. Previsualización. Descripción de los stands y planos. Producción de contenidos propios. Definiciones de uso del espacio.

4. Gráfica. Funciones del material impreso. 5. Dinámicas 6. Logística. Tiempos. Materiales a llevar.

1. La exposición Cuando un emprendimiento, PYME u organización decide participar de una exposición es importante conocer las características propias de la exposición en la que se está participando. Cada espacio ferial se constituye como un “mercado” particular. Caminos y Sabores nació en 2005 como una exposición de venta de productos regionales de pequeños productores que tuviesen una fuerte identidad local. Fue instalándose como un espacio dentro del mercado capitalino de circulación de productos y servicios de buena calidad, con procesos artesanales, semi-industriales o industriales, diferenciados desde el rescate de materias primas no masivas o de elaborados “delicatessen”.

1


La muestra se organiza espacialmente en 5 espacios, cada uno con funciones y públicos: a. El mercado, dividido en 10 caminos temáticos, con ofertas variadas de productos locales. Es el espacio de mayor circulación de público. b. La Plaza del Encuentro, lugar de realización de espectáculos musicales y espacio de venta comercial para auspiciantes de los mismos. c. Las demostraciones de cocina, llevadas adelante por los grupos que promocionan el uso de sus productos. d. Los talleres de elaboración de productos regionales, un espacio para divulgar el uso de aquellos que sean novedosos o poco utilizados, con el objetivo de ampliar los horizontes de la gastronomía nacional. e. Las huertas, que promocionan y dan consejos prácticos para su desarrollo en el ámbito familiar. Esta exposición tiene una convocatoria amplia y garantizada, en su última edición superó los 80.000 visitantes durante los 4 días. El público que asiste lo hace para conocer y comprar productos que tienen algún rasgo distintivo de la oferta disponible en Capital Federal. También lo hacen cocineros, comerciantes, emprendedores y empresarios que desean ampliar la oferta de venta o distribución de sus productos/servicios.

Estos datos básicos nos sirven para definir lo más importante en cualquier exposición:

¿Qué vamos a vender/mostrar? Esta pregunta se refiere a: - Qué productos venderemos. - Cuál será el eje característico de nuestro emprendimiento que vamos a destacar.

2


2. Objetivos de exponer en esta muestra Vender el producto a consumidores finales. Testear sus particularidades y valor de mercado. Valorizar sus cualidades. Trascendencia: difusión de la empresa y sus productos a potenciales distribuidores, prensa y consumidores que superen el tiempo de la exposición. Aprendizaje: aprovechamiento de la exposición como espacio de reconocimiento de capacidades propias y conocimiento de otras experiencias similares.

3. Previsualización Descripción de los stands y planos INTA proveerá a cada grupo expositor de: - Un espacio de 3 x 3 m. con panelería divisoria de color blanco, alfombra, 4 spots y 1 toma corriente para consumo de 300 watts. - 2 mostradores con vitrina superior de 1 x 0,50 x 1 m. con puertas y estante para guardado. Sistema Octanorm. - 1 estantería de 1 x 0,5 x 2,5 m. con 4 estantes superiores y cerrado con puertas en su parte inferior hasta los 70 cm. Sistema Octanorm. - 2 banquetas altas.

3


- Cartelería identificatoría INTA-Grupo expositor. Consta de un frente con gráfica unificadora para todos los expositores que trabajan junto a INTA. Uno de sus laterales llevará el nombre del grupo y su localización en el país.

Vista frontal de 3 stands consecutivos con gráfica institucional y particular de cada grupo de productores.

1

1

1 1

2

4

3

3 m.

PASILLO

1

2

5

1 Planta: stand visto desde arriba 1. Sistema de perfilería de aluminio blanco 2. Placas de melamina blanca. 3. Cenefa en melamina revestida en vinilo de color. 4. Visera en melamina revestida de vinilo de color.

1

1

1

1 2

1

3 m.

5. Alfombra de color según camino.

4


VISTA LATERAL

VISTA FRONTAL

5


2

GRÁFICA PROVISTA POR INTA: vista frontal de cada stand 1. Cartel lateral con nombre y datos del grupo de productores.

1

3

2. Cenefa institucional (se repite en todos los stands). 3. Cartel lateral instiucional (se repite en todos los stands).

Producción de contenidos propios Las exposiciones son espacios de mucha información para el visitante. Son lugares acotados con una abundante cantidad de estímulos sensoriales. Es importante por esto, ser lo más directos y ajustados en la presentación de nuestro stand.

6


La función básica y primaria que debe garantizarse es la identificación, es decir, la posibilidad de visualizar el signo/marca de la empresa de manera despejada y clara, evitando la competencia con textos o imágenes que entorpezcan la lectura. La marca es la forma visible de la identidad, la cual está constituida por los rasgos propios, distintivos y únicos de un emprendimiento. Este concepto puede comenzar a identificarse al responder las siguientes preguntas: - ¿Quién soy?, - ¿Qué soy?, - ¿De dónde vengo?, - ¿A dónde voy? Conocer estas respuestas es lo que permite que un emprendimiento pueda visibilizarse de manera adecuada. Definiciones de uso del espacio Enviamos algunas opciones de aplicación de gráfica para previsualizar el espacio disponible. Esto permite que se diseñe a medida el material a exponer o, en caso de tener material previo, se elija teniendo en cuenta las dimensiones reales.

UBIQUE AQUÍ SU CARTEL

UBIQUE AQUÍ SU CARTEL

UBIQUE AQUÍ SU CARTEL UBIQUE AQUÍ SU CARTEL

Posibilidades de ubicación de gráfica y distribución de mobiliario.

7


1

1

1

En caso de disponer de gráfica impresa en lona, la misma se puede colgar de la perfilería de aluminio 1 . Para esto debe hacerse un doblez en la lona, generando un “bolsillo” arriba y abajo. Por este doblez se debe pasar un caño de luz, de metal o varilla de madera que le den cuerpo al material. (Ver: “Materiales a llevar” en la página 11).

El sistema de panelería tiene módulos de 1 m. que están sostenidos por perfiles de aluminio que generan un sobrenivel de 3 cm. aproximadamente. Si se cuenta con material que supere el metro de ancho es conveniente que esté tensado por un estructura rígida, de lo contrario se generarán pliegues y arrugas al colgarlo. Esto se puede resolver con caños de luz, varillas de madera o metal que tensen el material.

importante: recordar que la altura de lectura de estos materiales es de 1-1,3 m (parte superior de la panelería). Los mostradores, y la altura de los propios vendedores hacen que la información por debajo del metro no sea visible. Es por esto que la información pegada en la parte inferior del mostrador no tendrá demasiada lectura o la misma será interrumpida.

8


4. Gráfica Funciones del material impreso Como dijimos necesitamos comunicar quiénes somos y qué rasgos distintivos tiene nuestro producto/servicio. Para esto contamos con material: De pared: cartelería impresa sobre diversos soportes. Es útil para la identificación y para la comunicación de mensajes cortos. Tener en cuenta que: - Los contenidos de la cartelería serán de lectura masiva porque eso ocurrirá mientras el visitante recorre la exposición a paso lento, pero continuo. - Un visitante que se detiene a leer compite con el poder hablar o consultar al vendedor. - Un material que lleve más de 15 segundos de lectura, posiblemente no sea leído. Es por esto que recomendamos que la gráfica de pared sea lo más limpia posible y que se remita a: - La identificación por medio de la marca. - La diferención por medio de palabras claves o imágenes de buena referencialidad. De mano: folletos, volantes, tarjetas personales. Serán los encargadas de transportar información de características especiales como la explicación de procesos o valores agregados de nuestro producto/servicio, usos posibles, catálogo de productos, historia, modos de producción, contacto, etc. Por ejemplo, un folleto es una pieza que permite un mayor desarrollo de los contenidos ya que no exige una lectura inmediata y permite que el visitante lo conserve. Tanto en la gráfica de pared como en la de mano, es importante: - Que la marca esté sobre colores plenos planos que permitan rápidamente diferenciar los bordes de la misma, evitando aplicarla sobre fotos de productos o texturas. - Evitar la sumatoria de imágenes ya sea por collage o fracciones, ya que obligan a una reconstrucción mental en vez de la incorporación inmediata del mensaje. - Que los textos sean cortos, precisos y con una redacción cuidada. - Tener preparados carteles con los nombres y precios de los productos. La prolijidad y la seriedad del emprendimiento también se hace visible en estos detalles. - Prever el espacio de apoyo de productos. La altura entre niveles de la estantería es de 40 cm. aproximadamente. Si los productos a exponer son más bajos, recomendamos traer soportes prolijos para elevar la segunda línea de los mismos y evitar que se tapen unos a otros. - Si se necesitan otros espacios de apoyo asegurar que los mismos no limiten la movilidad de los vendedores ni el acceso de los visitantes. IMPORTANTE: INTA proveerá conjuntamente con el espacio y el mobiliario de 140 bolsas de tela de 35 x 35 cms que contendrá un folleto institucional con los contactos de cada productor.

9


5. Dinámicas Son acciones que se usan para generar contacto directo con los visitantes a través de la palabra. Algunas son mostrativas (la rueca en un grupo que produce lana), otras lúdicas (juegos), otras de experimentación (degustación). De acuerdo al tipo de producción/servicio es que pueden planificarse dinámicas que faciliten el primer contacto humano. Para esto también es importante preparar el espacio y al vendedor para el diálogo espontáneo y franco.

10


6. Logística Tiempos El tiempo de armado es acotado pero teniendo en claro con anticipación dónde y cómo se ubicarán los elementos, se resuelve fácilmente. Materiales a llevar Es importante contar con materiales para resolver imprevistos: trincheta, cinta, tanza, alambre, pinza o alicate, cartón o alto impacto, tijeras, cinta bifaz, etc. Sobre los paneles y el armado del stand, la organización nos dice: “... se pueden fijar únicamente materiales autoadhesivos, pero no pintar ni fijar elementos con pegamentos de ninguna naturaleza, la estructura no debe usarse para soporte de vitrinas u otros elementos. No se puede agujerear, atornillar, ni clavar con elementos de ningún tamaño. Los panales dañados se cobrarán al expositor. La altura máxima de cualquier construcción, inclusive artefactos de iluminación, es de hasta 2,50 m desde el piso...”

IMPORTANTE si se va a ingresar el día previo a la inauguración La Rural exige el uso de casco para el ingreso al predio. Es importante que lo traigan ya que resulta difícil resolverlo en el momento.

11


el consejero - INTA