Page 1

IUTLL- VALLE DE LA PASCUA

IUTLL- VALLE DE LA PASCUA

Vol. 1, Núm. 1 (2016)

Venezuela

Acuerdo de Paz entre Venezuela Y Colombia Álvarez, Ana - Balza, Marielba - Villarroel, Jenny

Reportaje Especial: Donald Trump

OBTUBRE 2016

VALLE DE LA PASCUA Revist@ Electrónic@


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

EDITORIAL y créditos En esta primera REVISTA digital, quiero hacer propicia la oportunidad para dedicarle estas líneas primeramente a quienes va dirigida nuestra edición: a todo el público en general que desea pasar un rato ameno y entretenido mientras nutre su intelecto con las líneas de nuestro trabajo. Una salutación a todos uds. Con amor y profesionalismo vaya nuestro humilde trabajo En segundo lugar, a nuestro patrocinantes y colaboradores que dieron su aporte para que este trabajo saliera hoy a la luz y a disposición de todos: PARROQUIA SAN MARTIN DE PORRES; MARIA YSABEL MANRIQUE, MISS TEEN TROPICAL GUÁRICO; SOCIEDAD ANTICANCEROSA, EXTENSIÓN VDLP. PANADERIA REINARAY, ESPECIALIDADES EN PAN COLOMBIANO. Finalmente, agradecemos a la Prof. TRINA LORETO; por su Coordinación General en la puesta en marcha de este proyecto.

Por: Ana Álvarez


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

COLOMBIA,

Por: Ana Álvarez

¿UN ACUERDO PARA LA PAZ O LA PAZ PARA LLEGAR A UN ACUERDO? Luego de más de 4 años de negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos; promotor de esta idea, y los Jefes de las FARC; uno de los principales grupos guerrilleros de ese país, el día 2 de octubre del año en curso, se celebra el plebiscito, para refrendar este acuerdo; donde el “NO” obtuvo la victoria en las urnas con el 50,21 % de los votos, mientras el “sí” alcanzó el 49,78 %, escenario que dejó en la incertidumbre el fin del conflicto de 52 años y llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a entablar un diálogo con la oposición para destrabar el acuerdo. Cabe destacar sin embargo, que estos resultados se dieron con un 67% de abstención, lo que indica que solo el 37% acudió a las urnas a expresar su voluntad.

Esto tiene varias lecturas: En primer lugar; llama la atención que en las zonas rurales, que son las más afectadas por los embates de la guerrilla el “si” obtuvo la mayoría. Ejemplo de ello es Boyajá, en el Departamento del Chocó, donde ocurrió la masacre en el año 2002; En Chocó el Sí al acuerdo de paz fue de 79,76 por ciento frente al No de 22,05 por ciento. Los que votaron por el “no” han manifestado públicamente que no están en contra del proceso de paz sino de la falta de transparencia con que fue llevado el mismo y de los Puntos contenidos en los acuerdos firmados. Puede decirse que más que el “si” lo que ganó con ventaja fue la gran mayoría que prefirió abstenerse Todo ello obligó al presidente Santos a entablar un diálogo con la oposición representada por el ex presidente Álvaro Uribe, para destrabar el acuerdo.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

Álvaro Uribe, originalmente defendía 68 puntos para la revisión de la negociación, puntos que fueron reducidos a sólo 6; lo que habla de una buena disposición para lograr la paz definitiva.

¿Cuáles son los puntos que defiende Uribe y que son el cuello de botella que deben superar los negociadores si en verdad quieren el acuerdo definitivo? y ¿Qué tan reales son? 1. Fumigación de cultivos; para la completa erradicación de cultivos 2. Tierras; la buena fe de los propietarios: La clave de la discusión puede estar en buscar una fórmula que de una parte permita la restitución de la tierra al campesino y de otra, no perjudique a quien compró las tierras sin saber que fueron despojadas. La solución a este interrogante exige planteamientos alternativos como devolver la tierra al primero y reconocer el valor de lo pagado al segundo para que no tenga un perjuicio. 3. Economía; ¿quién pagará el postconflicto?; Esta propuesta de Uribe es apenas la antesala de lo que será un duro debate en el Congreso. Sin embargo, lo que permiten muchos de los puntos de los acuerdos es precisamente ampliar programas sociales como educación universal y de calidad. Es claro además que existirán más recursos para esos programas con los acuerdos de paz que sin ellos, pues la cooperación internacional tiene ya previsto paquetes de ayudas para el posconflicto. 4. Autonomía de Alcaldes y Gobernadores: Esta es la propuesta de Uribe que más preguntas deja. Es una proposición un tanto ambigua que busca que los mandatarios locales sean autónomos y no dependan de


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

políticas que el Gobierno pueda haber pactado con la guerrilla. Sin embargo, más que un limitante a los acuerdos, constituye un planteamiento político que se podría debatir en la implementación. 5. Consultas a comunidades: ¿Cómo no frenar el desarrollo? La consulta es uno de los mecanismos contemplados dentro de los acuerdos para facilitar la implementación con la participación de las comunidades, pero al uribismo le genera dudas en especial con la posibilidad de paralizar la inversión en algunos campos. Sin embargo, no tendría por qué ser un obstáculo, pues en los acuerdos está contemplado de una forma abierta, por lo cual se podría negociar su forma específica de implementación para evitar estos temores. 6. Justicia: Uribe no pide cárcel: Uribe insistió en “la reclusión, como pena privativa de la libertad”, de entre cinco y ocho años para los guerrilleros. Sin embargo, aclaró que esta opción se debe cumplir “en sitios alternativos, como granjas agrícolas”. Lo anterior, dijo, se haría con el ánimo de evitar “la impunidad total a los mayores responsables de delitos atroces”, debido a que no aplicar un castigo se convertiría en un “mal ejemplo, creador de nuevas violencias, además de generar incertidumbre jurídica”. Además de todos estos temas. La oposición también plantea otros bastante controversiales y lanza preguntas que en el acuerdo que ya se había firmado quedan sin una respuesta concreta: ¿Por qué las FARC no entregarán los laboratorios de drogas? ¿Y los socios en el tráfico de drogas y lavado de dinero como lo son el Cartel del Chapo Guzmán en México y El Cartel de los Soles en Venezuela? de ellos nada se menciona en los acuerdos suscritos. ¿El dinero ganado ilícitamente? Es conocido abiertamente que este grupo es uno de los más ricos por su tráfico con sustancias prohibidas. Esperemos pues el desarrollo de esta nueva negociación donde participa el sector opositor, para ver si Colombia alcanza la tan añorada

PAZ.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

OPINION

El Gobierno de Colombia y las FARC logran un nuevo acuerdo de paz

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han alcanzado este sábado un nuevo acuerdo de paz para poner fin a una guerra de más de 50 años. Poco más de un mes después de que los colombianos rechazasen en el plebiscito del 2 de octubre el pacto suscrito por el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ambas partes han firmado un nuevo texto, que aún no es público y del que se desconoce el mecanismo por el que será refrendado. Después de un breve período de campañas por parte de partidarios y opositores, el 2 de octubre los colombianos votarán por el Sí o por el No. Cabe destacar que no estarán votando a favor o en contra de la paz, sino a favor o en contra del contenido del acuerdo.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

Mientras que las FARC también tienen que ratificar internamente los resultados de la negociación, lo que harán en la décima Conferencia Nacional del grupo guerrillero. La misma tendrá lugar antes del plebiscito y, se estima, antes de la firma definitiva de los acuerdos, lo que ocurrirá en Colombia en las próximas semanas. Argumentos de la campaña por el No La campaña encabezada por el partido derechista Centro Democrático, estuvo en contra del Acuerdo por tres razones: la supuesta "impunidad" para las FARC- EP, la posibilidad de que las FARC- EP se incorporen a la vida política y los términos de la "justicia transicional". El autor del Plan Colombia, un supuesto plan para la paz creado con el Comando Sur de los Estados Unidos, Álvaro Uribe, rechazó que la izquierda tenga participación en la vida política colombiana porque deseaba "un país donde haya tolerancia a las ideas ajenas". Seun analistas aventuraron una hipótesis de por qué Uribe apostaba todas sus cartas al "No" si todas las encuestas le daban una ventaja al "Sí" en el plebiscito. La intención de Uribe fue capitalizar la oposición a Santos, una estrategia política frente a los venideros comicios presidenciales de 2018. "Estamos ante la situación de que existe una decisión política que frena un Acuerdo por la Paz", afirmó el profesor Jairo Estrada. El Centro Democrático logró articular las diferentes expresiones contra el Sí, también logró unificar a poderes latifundistas, mediáticos, económicos, quienes no son los que ponen la cara pero si se benefician de la continuidad de la guerra, afirmó Estrada.

Jenny villarroel


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

OPINION ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA Cerca de diez millones de colombianos participan en una jornada electoral histórica, por medio de la cual pueden elegir si respaldan o no, a través de un plebiscito, los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla marxista de las FARC para poner fin a 52 años de confrontación armada en el país, un hecho que aunque debería generar consenso, tiene divididos a buena parte de votantes. La jornada plebiscitaria, que inició a las 08:00 horas (13:00 GMT) y cerrará a las 16:00 (21:00 GMT), no se presentaba en el país desde hace 59 años. Se abren votaciones en Colombia para decidir "sí" o "no" a paz con las FARC Esa vez, el 1 de diciembre de 1957, las mujeres pudieron votar en Colombia por primera ocasión, y lo hicieron a través de un plebiscito para la conformación del Frente Nacional, una iniciativa que buscaba la aprobación de una reforma constitucional para establecer un gabinete de coalición entre los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador. Hoy la convocatoria a las urna es por una razón bien diferente, y aunque la posibilidad de adoptar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana es el objetivo del plebiscito, lo cierto es que el Gobierno confía en que pese a la polarización el "sí" ganará frente al "no" —que ha cobrado terreno en días pasados—, aunque tampoco desestima que el abstencionismo bata cifras en la jornadaPor primera vez en medio siglo, la izquierda dejará de estar proscripta en Colombia De 35 millones de personas habilitadas para sufragar en el país se prevé que sólo diez millones harán efectivo ese derecho, y de ellas —según la más reciente encuesta de la firma Cifras & Conceptos el 62% lo hará por el "sí" y el 38% por el "no". Sin embargo, el abstencionismo no parece ser una amenaza para la mayoría de quienes impulsan el "sí", pues para que los acuerdos sean refrendados sólo se necesitan poco más de 4,5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar este domingo, un día que, por demás, está pasado por agua en buena parte del país. Y es que precisamente las autoridades han debido sortear en las últimas horas la contingencia que representa tener unas elecciones. Justamente, el propio jefe de Estado, Juan Manuel Santos, debió aplazar por algunos minutos su votación en Bogotá como consecuencia de la lluvia, pese a lo cual llamó a "todos los colombianos" a participar en los comicios sin importar el clima adverso.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

Los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, que busca acabar con un conflicto armado que desangró al país sudamericano durante más de medio siglo. La Registraduría Nacional informó que escrutado el 99 por ciento de los votos, el "No" obtuvo un 50,24 por ciento y el "Sí" un 49,75 por ciento, un resultado que echa por tierra cuatro años de fuertes negociaciones en Cuba. La cerrada votación deja al descubierto un país fuertemente dividido entre sacar la bandera blanca al grupo rebelde y permitirle a sus alrededor de 7.000 combatientes que se reinserten a la sociedad de forma pacífica y formen un partido político. Con los resultados de la autoridad electoral colombiana con el 99 por ciento de las mesas de votación, el "No" se imponía con el 50,2 por ciento, con una diferencia de sólo 57.829 votos. Las votaciones se desarrollaron sin hechos de violencia y con una elevada abstención en la que influyeron las lluvias en varias regiones del país. Partidarios del "si" y del "no", que desafiaron los aguaceros de la jornada, se congregaban por la tarde y esperaron los resultados luego de una elección tranquila.Atendiendo el clamor de la población por la paz, y reconociendo que: La construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras a las que invitamos a unirse a este propósito; El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional, es un fin del Estado que debe promoverse; El desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente, es garantía de paz y progreso. El desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite crecer como país; Una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial; Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz; Con la disposición total del Gobierno Nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo, y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la comunidad internacional, a acompañar este proceso. Realizado por: Marielba Balza.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

Por: Marielba Balza

“Salud al día”

Todo ser vivo debe mantener un buen estado de salud para tener un completo bienestar físico, mental y también social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. En este artículo hablaremos un poco relacionado al cáncer de mama que es uno de los factores de riesgo más comunes en la población, y


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

para hacer llegar a todas esas mujeres la información de que se realicen el examen de mamas solamente con tocarse así evitar males mayores, porque el CÁNCER es curable si se descubre a tiempo queremos advertir de que el peligro de padecer cáncer de mama es igual para todos. No importa si tus pechos son grandes o pequeños, de una forma o de otra, cada una debe ser consciente de su cuerpo y palparse ante el espejo debe ser una labor de todas. Aquí dejo algunas recomendaciones que nos ayuda a mantener una vida sana o por lo menos nos ayuda a librarnos un poco de esas enfermedades que ataca mayormente a las mujeres que somos las mas vulnerables, también cabe destacar que el cáncer ataca al hombre, lo cual igualmente que las mujeres deben de realizarse su chequeos anuales para evitar la visita del cáncer en las mamas y a cuidarse todos debemos tener conciencia. Algunas de Las recomendaciones que deberíamos tener presente: 1- Manténgase tan delgado como le sea posible, dentro de los rangos normales de peso. 2- Haga entre 30 y 60 minutos de actividad física moderada diariamente, como caminar. 3- Evite las bebidas endulzadas y la comida chatarra. 4- Si es madre, amamante durante por lo menos 6 meses. 5- No coma más de medio kilo de carne roja por semana y evite las carnes procesadas. 6- Limite la ingesta de bebidas alcohólicas a una medida diaria, en las mujeres, y a dos, en los varones. 7- Coma 5 porciones diarias de frutas y hortalizas. 8- Limite el consumo de sal a 6 gramos diarios; evite ingerirla como conservante.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

9- Evite los suplementos dietarios, a excepción del ácido fólico durante el embarazo. 10- Si sobrevive al cáncer, siga recomendaciones nutricionales de un profesional, realice actividad física y mantenga un peso adecuado.

Cáncer de mama Es el cáncer que comienza en los tejidos mamarios. Existen 2 tipos principales de cáncer de mama: El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo. El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche. En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras zonas de la mama.

Síntomas El cáncer de mama precoz a menudo no causa síntomas. Por esta razón, los exámenes regulares de las mamas son importantes, así se

pueden detectar a tiempo los cánceres que no tienen síntomas. Las mujeres que están en riesgo muy alto de sufrir cáncer de mama pueden pensar en someterse a una mastectomía preventiva (profiláctica). Se trata de la cirugía para extirpar las mamas antes de que el cáncer de mama se haya diagnosticado.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

Por: Jenny Villarroel

Plan Nacional de Ciencia y Tecnologia e Innovacion Este plan producto de más de un año de consulta, marca el inicio para la aplicación del enfoque participativo en la formulación de políticas públicas en materia científicotecnológica, cumpliendo con lo establecido en el marco legal de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, el PNCTI trató de captar la opinión de una amplia gama de diversos actores con respecto a las ventajas y desventajas actuales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y sus visiones estratégicas para lograr el desarrollo endógeno,


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

sustentable y humano del país, con la finalidad de definir las líneas de política que desde el presente permitirían actuar en función de las visiones deseadas.

Ciencia y Tecnología

Por: Jenny Villarroel

PUBLICIDAD


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

Curiosidades Religiosas Por: Ana Álvarez

SABÍAS QUE... CATÓLICO ¿Sabías que los Papas visten de blanco desde que Pío V fue elegido Pontífice

y

decidió

mantener

su

hábito dominico en vez de la túnica púrpura

que

solían

llevar

los

Pontífices hasta entonces? Desde ese año, 1556, los Papas han llevado túnica blanca hasta nuestros días. La única fiesta nueva instituida por la Iglesia Católica durante el siglo XX fue la de la Divina Misericordia, que se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección. Cuando se habla de San Francisco de Asís, a muchas personas les viene a la mente el hecho de que él es amigo de la naturaleza y de los animales. Tal vez relativamente pocos sepan que San Francisco de Asís es Patrono de la Ecología; declarado oficialmente por el papa Juan Pablo II, el día 29 de noviembre de 1979.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

¿Sabías que la Iglesia Católica dedica cada mes del año a una determinada devoción? Son estas:

Enero: Jesús Niño. Febrero: Santísima Trinidad. Marzo: San José, esposo de la Virgen María. Abril: Resurrección de Jesucristo y Alegría Pascual. Mayo: Mes de la Virgen María. Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús. Julio: La preciosísima sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Agosto: Mes dedicado al Corazón Inmaculado de María. Septiembre: Mes dedicado a los dolores de Nuestra Señora. Octubre: La Virgen del Rosario. Noviembre: A las Almas del purgatorio. Diciembre: A la infancia de Jesús. Parroquia San Martín de Porres Te invita a su semana aniversario, Noviembre 2016-10-31 Ubb. Ruíz Pineda

Pueblo de Dios, Conoce, Vive y Anuncia el Evangelio Valle de la Pascua


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

Tecno al día y a la hora La tecla 'Escape'? un botón con más de 50 años El jueves 27 de octubre, Apple

presentó su nueva gama

de portátiles MacBook Pro, luciendo como principal novedad el haber implementado una pantalla OLED secundaria en el teclado. La han llamado Touch Bar y ayudará a hacer más fáciles los controles de algunas aplicaciones, aunque para meterlo Apple ha tenido que sacrificar a una veterana con varias décadas de historia, la tecla 'Escape'. ¿Será este el principio del fin de una tecla que ha ido nuestra aleada por más de 5 décadas? Eso es lo que más me fascina de la tecnología, que cuando uno cree que lo ha visto todo siempre te sorprende con algo nuevo.

Por: Jenny Villarroel


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

ACTUALIDAD / ESPECTÁCULOS Por: Ana Álvarez

Nuestro amado estado Guárico se engalana con orgullo por la representación que tendrá este 03 de Noviembre de 2016 en la Isla de Margarita, en el certamen MISS TEEN TROPICAL; DONDE PARTICIPARÁ ESTA HERMOSÍSIMAJOVEN DE Valle de la Pascua: María Ysabel Manrique, estudiante del 3er semestre de Derecho en la UBA, y con sobradas cualidades tanto físicas como intelectuales para dejar muy en alto el gentilicio guariqueño. ¡…Apoyemos regional…!

el

talento


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

HORÓSCOPO DEL MES Por: Jenny Villarroel

ARIES: Las relaciones, contactos con colaboradores, posibles amistades, compañeros y la pareja, podrían ser asuntos más presentes durante esta lunación.

TAURO: Como asuntos más destacados podrían estar la salud, el trabajo, las obligaciones, las relaciones cotidianas, la organización, la especialización, animales de compañía, o los parientes, en particular los tíos. GÉMINIS: La expresión más jovial y natural, el poner de relieve la personalidad, las peculiaridades, el ocio y la creatividad, serían algunos de los asuntos que podrían estar más presentes durante estas fechas.

CÁNCER: Los asuntos del hogar, familia, raíces, orígenes, vínculos emocionales y vida privada serían algunos asuntos posibles en estas fechas. Podría darse algún acontecimiento relacionado con el hogar o que afecte a los sentimientos más privados e íntimos.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

LEO: Desplazamientos, comunicación, estudios, escritos, y hermanos. Alguno o varios de estos asuntos podrían estar relacionados con esta lunación. VIRGO: Este período se podría caracterizar por la búsqueda de los valores o cualidades personales con los que poder tener un sentimiento más cabal de uno mismo, asi como la economía. LIBRA: Asuntos relacionados con la personalidad, la forma de proyectarse, cuidados en el aspecto personal, comienzos o la toma de alguna iniciativa podrían estar presentes.

ESCORPIO: Esta lunación puede ser mas propicia para sopesar las cosas, que para tomar decisiones importantes. Es posible que surja algún contratiempo o aplazamiento. Según el caso particular, parece más propicia para la solidaridad, el sentido de identificación o compromiso con el entorno o con algún fin benéfico. Podría haber cierta necesidad de aislamiento o misticismo.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

SAGITARIO: El círculo de amistades, las ilusiones, proyectos o esperanzas, los lugares de esparcimiento colectivo, el interés por los avances sociales o la integración en grupos u organizaciones sociales, podrían ser alguno de los temas en estas fechas.

CAPRICORNIO: Las ambiciones sociales, la imagen e influencia en la sociedad, los objetivos, la vocación, y el progenitor normalmente la madre, (en ocasiones el padre) alguno de estos factores podrían estar presentes durante algunos días en estas fechas.

ACUARIO: Los intercambios culturales, la filosofía de la vida, la mente creativa y abierta a nuevas perspectivas y posibilidades, los viajes largos, estudios superiores, podrían ser algunos de los asuntos en este periodo.

PISIS: El compartir, los vínculos al intercambiar con los demás, la intimidad, la fusión con los otros, sexo, tabúes, miedos, crisis, los instintos menos conscientes, el final y el principio de algo, serían algunos de los asuntos que podrían darse en esta lunación.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

ENTRETENIMIENTO Por: Marielba Balza

¿Qué altura tiene un árbol, que es 2 metros más corto que un poste de altura triple que la del árbol?

MARIA YSABEL…RUMBO AL MISS TEEN TROPICAL

Respuestas: 875 Ton

La torre Eiffel tiene 320 metros de altura y pesa 7.000 toneladas. Si construyéramos un modelo perfectamente a escala, con el mismo material y que tuviera la mitad de su altura… ¿Cuántas toneladas pesaría?

El poste mide 3. El árbol mide 1.

Si un hombre y medio beben una cerveza y media en un día y medio, ¿Cuántas cervezas beberán seis hombres en seis días?

24 cervazas

PRUEBA DE INTELIGENCIA: Preguntas de sentido común


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

COCINA AL DIA Por: Marielba Balza

TRUFAS DE CHOCOLATE

Imagen de recetasdecocinablog.com

Las trufas de chocolate son unas bolitas preparadas con leche condensada, galletas maría y cacao en polvo, que son una delicia, se preparan pequeñas y parecen unos bomboncitos, son delicadas y más sencillas de preparar de lo que parece, para las fiestas de niños resultan maravillosas, para acompañar un cafecito en la tarde o como parte de la merienda son practicas y deliciosas, gustan mucho y son una creación adaptada a las manos venezolanas, los ingredientes son fáciles de encontrar y muy económicos, además hacemos uso del mejor cacao del mundo, el cacao venezolano. Ingredientes 2 paquetes de galletas maría de tubo ½ lata de leche condensada 100 gr. de margarina sin sal 3 cucharadas de cacao en polvo chocolate semidulce derretido 2 cucharadas de confitura de naranja lluvia de chocolate Preparación Primero pulverice las galletas y reserve, derrita la mantequilla y proceda a unir y amasar todos los ingredientes muy bien, hasta que obtenga una masa compacta y suave, forme pequeñas bolitas y páselas por la lluvia de chocolate hasta cubrirlas, colóquelas en capacillos pequeños. Una variación de estos dulcitos es pasarlos por maní picado ó lluvia de chocolate de diferentes colores. Refrigere.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

DEPORTES

al día

Por: Ana Álvarez

Los goles de Deyna Castellanos La venezolana Deyna Castellanos demostró su gran potencial en el campo de juego, durante el Mundial Femenino Sub - 17 de fútbol Jordania 2016, y logró los mejores goles del mundo. En el primer y segundo lugar de las votaciones de los fanáticos quedaron las dos anotaciones de la delantera venezolana Deyna Castellanos, que fueron nominados al Mejor Gol del Mundial Femenino Sub-17 de fútbol Jordania 2016, informó el portal web de la FIFA.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

EL LIDERAZGO DE TRUMP Por: Ana Álvarez La campaña presidencial de Donald Trump, que lo llevó a la presidencia de EE.UU en los últimos comicios; tuvo como eslogan "MakeAmerica Great Again" ("Hagamos de Estados Unidos un gran país de nuevo"). Los medios de comunicación dominantes dieron una amplia cobertura a su campaña, más que todo por sus declaraciones fuera de lo políticamente correcto, y a la vez fue criticado con vehemencia. Aquellas opiniones fuera de la corrección política fueron el tema corriente de su campaña, y lo hicieron popular entre sus partidarios. Los temas más radicales y ampliamente informados de Trump fueron sobre la inmigración y la seguridad fronteriza, de la cual propuso la deportación de todos los inmigrantes ilegales, la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y la prohibición temporal de la entrada de musulmanes a Estados Unidos, relacionando los problemas que trae la inmigración en la frontera. Sin duda alguna, el exhibir estos temas como bandera le dieron el triunfo en unas elecciones marcadas por la violencia, los discursos agresivos, de ofensa y descrédito,donde las encuestas lo daban perdedor. Pero, lo que más llamó mi atención es la similitud del liderazgo de Trump con el de Hugo Chávez en su momento. Veamos a continuación algunas de esas analogías y que aunque parezca extraño, le funcionó a Chávez en Venezuela y a Trump en EE.UU:


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

1. Lenguaje Incendiario: El discurso de ambos personajes durante la campaña se caracterizó por un lenguaje fuerte y ofensivo contra todo lo que representaba la continuidad política. 2. Inventarse un Enemigo Imaginario: En el caso de Chávez; los gringos y en el caso de Trump; los inmigrantes. 3. Despertar Pasiones Extremas: Quien los sigue los ama con vehemencia pero quien los adversa lo hace con la misma intensidad. 4. Figura Mesiánica: Ambos personajes se presentaron como la única solución para corregir los problemas pasados del país y ofrecer un mejor futuro. 5. Discurso Populista: Dirigido a captar la parte más pobre y olvidada de la sociedad. Y por último; luego del triunfo anuncia que decide renunciar a su sueldo de Presidente; lo mismo que una vez hizo Chávez y que todos sabemos en qué resultó finalmente esa decisión. Esperemos pues que tome posesión oficial del cargo a ver en qué medida afectará positiva o negativamente a Latinoamérica sin adelantarnos a los acontecimientos.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

Elecciones presidenciales de los Estados Unidos Por: Marielba Balza Las elecciones presidenciales de 2016, celebradas el martes 8 de noviembre de 2016, fueron las 58 elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. La causa reside en el hecho de que la elección presidencial en Estados Unidos es una votación indirecta. Los ciudadanos con su voto, en realidad, lo que escogen es el llamado Colegio Electoral, un organismo conformado por 538 electores procedentes de todos los estados y de la capital Washington D.C. De acuerdo con la cantidad de habitantes que tienen, a cada estado se le permite elegir a un número determinado de miembros del Colegio Electoral para representar de forma proporcional a la población del país. Pero las reglas de la mayoría de los estados establecen que el candidato que obtenga la mayoría de votos allí obtendrá todos los votos que corresponden a ese estado en el Colegio Electoral. La consecuencia de ello es que para ganar las elecciones resulta más útil ganar en muchos estados aunque sea por un voto de ventaja que ganar en unos pocos estados por una abrumadora ventaja de millones de votos. Los números mostraban que la candidata demócrata, Hillary Clinton, había conseguido mayor número de votos que su rival republicano, Donald Trump, quien había sido anunciado como el ganador de la carrera por la Casa Blanca. Una semana después de los comicios, los datos aún preliminares otorgaban a Clinton 61.964.263 votos frente a los 60.961.967 de Trump. Es decir, la candidata demócrata le saca más de 1 millón de votos al republicano. En el caso de Hillary Clinton, aunque consiguió unos 200.000 votos más que Donald Trump, sólo ganó en 20 estados y en Washington D.C., acumulando 228 sufragios correspondientes al Colegio Electoral. Por su parte, Trump triunfó en 30 estados y sumó 279 votos del Colegio Electoral: 9 más de los 270 requeridos para hacerse con la presidencia de Estados Unidos.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

Resultados de las elecciones Donald Trump gana y será el próximo presidente de EE UU Por: Jenny Villarroel

Presidente de EE UU. Donald Trump, durante su primera comparecencia tras ser elegido presidente. AFP / REUTERS-QUALITY

Donald Trump fue elegido el martes como el presidente de Estados Unidos en lo que fue la asombrosa culminación de una campaña explosiva, llena de agravios contra las instituciones y los ideales tradicionales de la democracia estadounidense. El resultado electoral desafió las últimas encuestas que mostraban a Hillary Clinton con un liderazgo modesto pero persistente y provocó reacciones instantáneas en todo el país y el mundo, observado con alarma la campaña presidencial del abanderado republicano. No se puede pasar por alto que su victoria se basó en una agenda controversial, un conjunto de ideas racistas y xenófobas, de promesas ruidosas y escaso sentido práctico, todo en torno al deseo de devolverle a Estados Unidos una grandeza que nunca especificó cuándo se perdió. A pesar de la vaguedad de su mensaje, Trump ganó en buena medida porque muchos ciudadanos están hartos de la política habitual y quieren un cambio. Pero el cambio que Trump propuso en su campaña puede ser radical en muchos aspectos, como la inmigración y la política exterior. Sin embargo, en su discurso de aceptación, que pronunció la madrugada del miércoles, el presidente electo se mostró conciliador. Comenzó su alocución diciendo que Hillary Clinton lo había llamado para felicitarlo por su victoria. A su vez Trump la felicitó por una gran campaña, en la que la candidata demócrata ha luchado muy duro. Trump aseguró que será “el presidente de todos los norteamericanos”, y que todos debemos trabajar para unificar a nuestro país y renovar el sueño americano.


[IUTLL- VALLE DE PASCUA OBTUBRE 2016

DISEÑO GRÁFICO: Jenny Villarroel y Ana Álvarez lacumanesa33@gmail.com y alvarezgricel@gmail.com

REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA: Ana Álvarez REPORTERAS: SECCIONES: SALUD, COCINA Y Balza

ENTRETENIMIENTO: Marielba

POLÍTICA, RELIGIÓN, ACTUALIDAD, Y DEPORTES: Ana Álvarez CIENCIA, HORÓSCOPO, TECNOLOGÍA: Jenny Villarroel

PUBLICIDAD

Y

Reportaje Especial sobre Donald Trump cubierto por Álvarez, Balza y Villarroel DIRECCIÓN Y ASISTENCIA: Ana Álvarez y Marielba Balza AÑO 1. NRO. 1. VOL. 1. (2016.) REVIST@ DIGIT@L

Revista digital on line2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you