Page 1

REVISTA ESCOLAR NÚMERO 13 JUNIO 2012


EDITORIAL

¡Hello

!.... HELLO, un curso más llega nuestra revista SAMPER. La nº 13, o la

12+1 para los supersticiosos. Pero, para todos llega de nuevo con noticias, actividades, y sobre todo con un gran colaboración por parte de todo el colectivo escolar. Con nuestra revista queremos ir dejando huella de nuestro quehacer diario, de éste, nuestro entrañable Colegio. Tenemos nuevos redactores de 1º de la ESO, novatos, pero con muchas ganas. Noticias desde infantil, con su despedida y especial “graduación”. Noticias sobre las diferentes actividades del curso. Informaciones de Educación Física, de Inglés, información desde la dirección , trabajos de nuestros alumnos, despedida de los mayores de primaria, con todo su cariño y por supuesto la despedida de los que nos dejan, los de 4º de la ESO, pero dejando revoloteando para siempre su recuerdo. Desde la sencillez de nuestro Centro, pero con la fuerza que nos da los más de 60 años que llevamos en la brecha, educando y sobre todo repartiendo nuestro cariño igual para todos os deseamos ¡FELICES VACACIONES! ¡HASTA EL PRÓXIMO NUMERO!

REDACTAN SILVIA PEÑA VAQUERO ANA Mª PALMA ALDERETE SADY ENCISO CORAL MARTÍN

YAIZA FERNÁNDEZ ANA CARRIL MARÍA MEDINA JESI HERNANDO VILLALBA

ILUSTRAN

ROSELYS DEL SOL JANIRAHERRERA BÁRBARA CHIESA ROCÍO SANTOS RICO

SONIA LAMELA

REDACCIÓN: CARMEN SERRANO, ISAB EL JIMÉNEZ EDITA: COLEGIO SAN PEDRO APÓSTOL PLAZA DEL JUBILADO 7- 28042 MADRID TELF. Y FAX: 91 305 56 05 WWW.sanpedroapostol.es 1


LA DIRECCIÓN INFORMA El San Pedro es un colegio que nació por la iniciativa de Don Máximo Martínez de Castro, su fundador, de atender a la población de Barajas de los años 50 en edad escolar. un colegio que siempre ha estado abierto a dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas de la zona y todo ello sin ánimo de lucro y que si de algo podemos presumir y sentirnos orgullosos es que lo hacemos desde la cercanía a todo aquel que nos pide ayuda. Si existe algún Centro escolar con entidad y solera en nuestro distrito no cabe duda de que ese es el San Pedro Apóstol, el nuestro. Llevamos más de sesenta años al pie del cañón, ofreciendo una educación de calidad a todos los niños y niñas que entran en nuestras aulas. Y eso lo hacemos sin discriminar absolutamente a ninguno bajo ningún concepto. Todos en la más amplia diversidad entendiéndola desde todos los puntos de vista: capacidades físicas y psíquicas, posibilidades socio-culturales de las familias, raza, nacionalidad, sexo y condición. Tenemos a nuestras espaldas una larga trayectoria en la que atendemos a todos y cada uno para sacar lo mejor de cada cual. Conseguimos que nuestros alumnos y alumnas, y también los padres no pongan el ojo crítico en lo diferente. Porque todos saben que cada cual ha de respetar las diferencias que cada uno poseemos y al mismo tiempo ofrecer el mismo trato a todos. Porque atendiendo a esa amplia diversidad que no es otra que la propia de la sociedad se consigue normalizar y potenciar al máximo las capacidades de cada cual. Y es así como, curso tras curso, ofrecemos una enseñanza de buen nivel y al mismo tiempo una formación humanística basada en los valores cristianos que hace que en todas las ocasiones en las que nuestros alumnos participan en alguna actividad extraescolar, sea de la índole que sea (teatro, deporte, museos, etc.), se nos felicite a los profesores por su buen comportamiento y el respeto que muestran tanto a los demás como al entorno. Ofrecemos respuesta a aquellas familias que desean que sus hijos e hijas acudan a un centro que cuenta con un cuadro de profesores que procuran estar al día en su propia formación a través de cursos, publicaciones, seminarios. Y sobre todo damos respuesta a todos aquellos padres que quieren para sus hijos una educación cristiana cuya finalidad sea la formación integral, integra e integradora.

2


NUESTRO HOMENAJE contaba la imagen de aquel Carlos veinteañero pantalones campana último modelo, que llegaba a Barajas, pueblo en el que apenas había ni automóviles, con un bólido marca MG, color rojo, asientos delanteros casi pegados al suelo y cuyo motor lo oían en las clases cuando aún estaba a la altura del antiguo cine, allá a la entrada de la Avenida General.

HOMENAJE A CARLOS Don Carlos lleva con nosotros un montón de años.... cuarenta o más ¡Puf, una barbaridad! En realidad toda una vida. Una vida que él desde muy joven ha dedicado a la enseñanza, a sus alumnos. Recuerdos y anécdotas guarda miles en su memoria. Le ha costado tanto dar el paso, dejarnos, que lo ha hecho a regañadientes. En la actualidad, nos contaba el otro día, hay muchas noches que vuelve a las aulas con sus alumnos en sus sueños.

Trabajador responsable, compañero leal, y ahora abuelo ideal, porque tiene un nieto pequeño que no dudamos le hace pasar de los mejores momentos.

Han sido muchas las generaciones de barajeños que han pasado por sus clases. También han sido numerosos los que han viajado con él para celebrar el fin de la etapa escolar: antaño en 8º de EGB, actualmente 4º de la ESO. Incluso este año se ha ido con el grupo a Tenerife. Y si algo comentan todos de "Don Carlos" es lo divertido que es cuando está por ahí, "con lo serio que es en clase seño". Rosas, Benidorm, Tenerife… Y siempre con un cancionero popular en mano (cada uno con su copia) en el que no faltaban jamás “Allá en el rancho grande” o la de “A la Mari Carmen la he visto….” Y por las carreteras de España iban todos montados en el autocar contratado llevando las notas musicales de aquellas canciones populares entonadas por todo el grupo en plan coro folklórico. sus

Carlos solo decirte que de tu etapa laboral has de acordarte con satisfacción para disfrutar de esta que ahora has comenzado, con gran ilusión.

Una antigua alumna, de una de primeras promociones nos 3


MI COMUNIDAD Ana y Jesi exponen los esfuerzos de la Hermandad de la Virgen de la Esperanza de Barajas para salir adelante.

EL MUNDO COFRADE La Esperanza de Barajas vuelve a sus calles. Nos remontamos al año 2011, la Hermandad actual de la Virgen de la Esperanza de Barajas anunció que la virgen no procesionaria debido a las dificultades que en ese momento se presentaban, pues la falta de costaleras y de la preparación de estas llevaba a la triste noticia de que la Esperanza no saldría en procesión. Otro de los factores que llevó a la suspensión de la procesión eran los difíciles problemas económicos que la Hermandad estaba pasando en esos momentos. Desde luego la ausencia de la bellísima imagen de nuestra Esperanza por las calles de su pueblo el Jueves Santo del 2011 ,causó una gran conmoción al pueblo de Barajas sobre todo a los miembros de su Hermandad que fueron testigos de cómo esta se quedaba a las puertas de la Iglesia. Ese triste día quedará en el recuerdo de la historia de Barajas.

Imagen de Ntra. Stma Virgen de la Esperanza de Barajas

A pesar de la decaída de la Hermandad en el año 2011 esta ha vuelto a salir adelante y después de mucho trabajo y esfuerzo la Esperanza de Barajas volverá a procesionar. ¡Viva la Esperanza!

4

Virgen

de

la


MI COMUNIDAD Silvia Peña, de 3º de ESO, hija y nieta de Barajas expone los cambios que ha sufrido este antaño pueblo, en la actualidad barrio, de Madrid.

BARAJAS AYER Y HOY El 18 de noviembre de 1949 fue promulgado el Decreto de que el municipio independiente Barajas fuese incorporado a Madrid, que se hizo efectivo más de tres meses después, el 31 de marzo de 1950. Barajas, lejano y mal comunicado, estaba siendo afectado por la temprana construcción del aeropuerto de Madrid, en 1929, que le había ligado a la ciudad. Por ello aunque no fuera incluido en anteriores proyectos se optó por integrarlo. A pesar del significado del aeropuerto y de la gran superficie que aportaba, solo superada por el Pardo y Vallecas, el escaso número de habitantes, sólo 2.675 personas, y su mayoritaria concentración en el casco del pueblo, diluyen la relevancia de Barajas. Hasta 1987 Barajas perteneció al término de Hortaleza. Y no es hasta 1988 un Distrito reconocido. A raíz de la construcción del Aeropuerto Madrid-Barajas y tras crecer la actividad del recinto, Barajas comenzó a extenderse uniéndose al barrio de la Alameda de Osuna, y continuó creciendo al oeste del casco histórico, apareciendo los barios del Timón y Corralejos. En 1992 se construyó uno de los parques más importantes de Madrid, el Parque Juan Carlos I, proyectado por los arquitectos Emilio Esteras y José Luis Esteban, con más de 165 hectáreas de entretenimiento, ya que cuenta con esculturas que muestran culturas de países como Bélgica, Brasil, México, Japón, Chile y España, entre otras, que podemos disfrutar en primera persona. Parques, estanques, fuentes, árboles, plantas y sendas hacen de este parque un lugar excepcional. Aunque no podemos olvidarnos de otro gran espacio verde de nuestro Distrito como es el Parque del Capricho, antiguo lugar de recreo de las damas de la nobleza y que actualmente podemos disfrutar, y es un claro ejemplo de cultura en nuestro país ya que está repleto de símbolos que lo reflejan. Actualmente Barajas tiene 45.967 vecinos de los que el 14,43% son inmigrantes. Es el Distrito que genera más riqueza para la ciudad y la región. Ya que el aeropuerto e IFEMA son los que mueven una gran parte del negocio de la ciudad. El aeródromo emplea cada día más de 54.000 personas, 9.000 más de las que viven en el distrito. Y representa más el 13% de las riquezas de la Comunidad. El IFEMA genera el 1% del PIB de la región y sustenta a más de 40.000 trabajadores entre empleos directos e indirectos. Barajas ha cambiado mucho su aspecto desde aquel 31 de marzo de 1950, pero sigue siendo el pueblo trabajador que consiguió su lugar en una gran ciudad como es Madrid. 5


ACTUALIDAD

EL FRACASO ESCOLAR SHADY ENCISO 2º ESO Shadi hace una reflexión sobre un tema preocupante para todos: el fracaso escolar. Ella nos da su visión sobre el problema.

En mi opinión

el fracaso escolar, también denominado trastorno

escolar no es solo culpa del alumno, también es culpa de los padres debido que a veces no han sabido como hacer que sus hijos se centren en los estudios. Abandono escolar, se entiende por el abandono de los estudios antes de terminarlos, el 12,5 % de los estudiantes han dejado los libros, sin llegar a graduarse siquiera en los estudios básicos, los de ESO. Otro 20 % logra graduarse, pero deja los estudios luego y algunos de ellos no llegan al Bachillerato. Por causa de esto, España es considerada el tercer país con más abandono escolar.

6


ACTUALIDAD

Las principales causas del abandono escolar son el trastorno de aprendizaje y el trastorno emocional. Así como otros alumnos que solo van a el colegio a “pasar el rato” y no prestar atención en clase. El fracaso escolar también se debe a que los alumnos no pueden memorizar bien, no entienden lo que leen, y piensan en otras cosas, así como que les pueden afectar los problemas familiares. Todos tanto como

profesores, alumnos y padres deben de ser

conscientes que el problema es de todos y juntos tenemos que tratar de solucionarlo. Además hay que ser responsables con este tema debido a que este problema recae sobre los hombros de la sociedad.

7


ACTUALIDAD

Realizado por: Bárbara y Rocío, 1ºEso. ¿Sabías que continuamente están surgiendo nuevos estilos musicales? ¿O que 45% ya conoce estos estilos? ¿Sabías que ya existen más de 70 categorías musicales? Explora con nosotros estas nuevas tendencias musicales.

Género musical, que incluye diversos estilos como la música dance, electrónica, hip hop, rock… Procedente de países asiáticos, como Corea del Sur. Algunos de los grupos más representativos de este estilo musical son femeninos, Girls Generation (nueve jóvenes de origen coreano). Wonder Girls (Grupo surcoreano compuesto por cinco chicas) Grupos como este están causando sensación. Pero sin duda el que se está ganando al público son 2NE1 (Nueva Evolución del siglo 21)

8


ACTUALIDAD

Esta también es una de las tendencias musicales que más está de moda este año. Entre ellos destacan artistas como, Don Omar; Daddy Yankee; Jennifer López y Juan Magán. Y sus grandes éxitos, Danza Kuduro, La despedida, Papi y Bailando por ahí, respectivamente. Pero sin duda uno de los dúos latinos mas escuchados han sido Cali & El Dandee con Yo te Esperaré. El electro-latino es una mezcla de música eléctrica y latina, que los jóvenes han recibido muy bien, ya que es uno de los descubrimientos del año de la música. Gente que se ha dado a conocer, gracias a “hits” que han arrasado, muchos de los cantantes ahora muy queridos y escuchados se dieron a conocer en Youtube.

Música que ha arrasado: Agáchate- Danni Romero.

Ella no sigue moda- Juan Magán.

Rayos de Sol- José de Rico.

Rabiosa- Shakira.

Una vaina loca- Fuego.

Enrique Iglesias- I like It.

9


ACTUALIDAD LA MODA EN NUESTRA VIDA Andrea Mármol, Coral Martín y Roselys del Sol.

Si hay algo que atraiga la atención de una gran mayoría de los jóvenes ese es el mundo de la moda. De ello tratan en el presente artículo tres de nuestras redactoras. ¿Qué es la moda? ¿Cuál es su repercusión en nuestras vidas? De muchas y diversas formas podemos responder a estas cuestiones. Para algunos es una forma de expresar nuestro modo de entender la vida. Para otros es algo que tan solo es para una clase de gente con bastante poder adquisitivo. Pero lo que sí es cierto es que de una u otra forma nos influye a todos de alguna manera. Pese a que atañe a muchos aspectos de la vida, aquí nos vamos a ceñir a la moda en cuanto a la ropa se refiere. de que el fondo es más importante que la forma y que “el hábito no hace al monje”

El caso es que la moda es tan antigua como el mundo y sino ahí tenemos como las mujeres del Antigua Egipto por ejemplo usaban tizas negras para maquillar sus ojos o a las damas de la Ilustración que por seguir las líneas de la moda se blanqueaban el rostro con una especie de yeso. ¿Y para esta primavera-verano? Bien pues la tendencia es la de una moda fresca y juvenil. Pantalones y vestidos cortos. Hay cosas que no pasan de moda como por ejemplo los encajes que se renuevan en colores claros para dar la bienvenida a los días más calurosos de verano. En este año, la última temporada se llevan los colores fuertes y los estampados llamativos, como por ejemplo las flores. Hasta cierto punto es necesaria la moda porque tenemos que vestirnos , pero nos hacen creer que hay que ir a la moda y comprarse un montón de ropa. Lo cierto es que en la actualidad las líneas de moda cambian a cada momento y si nos hacemos esclavos de ella no viviríamos para otra cosa. Y sí, podemos si acaso elegir sólo aquello que nos guste pero sin olvidarnos 10


LAS COSAS DEL SAMPER ¡NUESTRO COLE SE MUEVE! Cuando

La imposición de la Ceniza en un acto compartido por todos en un acto compartido por todos.

llegamos al mes de Junio

todos decimos ¡Bien! ¡Ya están aquí las vacaciones! Y menos mal, porque hay que reconocer que es un mes realmente agotador al que le han precedido otros nueve en el que no hemos parado. Cansancio, calor, mil cosas que resolver, exámenes finales, papeles que rellenar. Pero, pese a todo ello, los profesores sentimos cierta nostalgia por todo lo que hemos ido compartiendo, alumnos a los que decimos adíos porque pasan de curso y nos da pena despedirnos de ellos, el cariño que se llega a tener a todos y las mil vivencias compartidas. Como siempre nuestro cole se mueve y mucho,

La fiesta de San Isidro, fiesta de todos ya ¡con que gracia visten de chulapos y chulapas! ¡Viva la interculturalidad! No podemos olvidar nuestro mes de Mayo dedicado a la Virgen María, este año el lema fue “cada curso una oración” que todos ofrecimos a la Virgen el día 29 de Mayo con canciones, flores e incluso globos que llevaron los más pequeños. Queremos también citar, como no, el viaje de fin de curso de los de 4º de la ESO “INOLVIDABLE”

Hemos colaborado con el DOMUND (una hucha en cada clase), la operación Kilo en Navidad. Nuestro ya famoso Rastrillo benéfico a favor de Manos Unidas donde se han recaudado nada más y nada menos que 386 Euros.

Los nervios e ilusiones de los que el día 6 de Junio se han presentado a los exámenes de Cambridge…. catorce alumnos ¡nada más y nada menos! Es de destacar también la Gymkana a la que fuimos invitados por el Centro de Mayores Teresa de Calcuta. Acudieron un grupo de nuestros alumnos que compartieron las distintas pruebas con los mayores de nuestro distrito. Fue realmente entrañable.

También hemos trabajado para Save the Children elaborando marca páginas para el día del Libro. Desde aquí queremos dar las gracias a los padres por su gran implicación desde siempre en todas estas actividades. ¡Gracias!

Y al cerrar estas líneas ahí estamos, preparando la fiesta de fin de curso, con la graduación de los “más peques” y de los mayores. La misa y la Jornada de Puertas Abiertas del último día de clase. Todo ello con ¡mucha, mucha ilusión!

No podemos olvidar nuestras fiestas de Navidad, donde los más pequeños nos emocionan y los más mayores nos llenan de sentimientos navideños. Sin olvidar el día de la paz, donde los mayores buscan a los más pequeños y todos formamos unidos un gran corro en el patio y hasta guardamos un minuto de silencio y realmente no se oye nada.

Son muchos los cursos, muchos los años (más de sesenta). Cuando este colegio se creó (fue el primero de Barajas) se hizo con tanto cariño que éste nos motiva a todos cada curso.

Luego llegan los carnavales, donde vemos la gran ilusión de los papás y mamás volcadas en los disfraces de sus hijos. 11


LAS COSAS DEL SAMPER Por Jesi Hernando y Ana María Palma

EXCURSIONES EDUCACIÓN INFANTIL: Nuestro curso de los más peques a lo largo del curso 2012 visitaron: • • • • • • • • •

La Granja Escuela El teatro-Cuarta pared Festival de cine infantil Taller de ciencia divertida Teatro de Ingles Concierto Pedagógico Taller de Igualdad Ecuación vial Día del libro

Estas actividades educativas fueron muy divertidas y aprendieron gran diversidad de cosas lo que les hizo guardar las ganas de volver a repetirlas.

EXCURSIONES EDUCACION PRIMARIA: Primero y segundo de primaria: *La Granja Escuela *Concierto pedagógico * Educación Vial * Ciencia divertida *Salud dental * Teatro en Ingles Tercero y cuarto de primaria: -La Granja Escuela -Concierto Pedagógico -Educación Vial 12


LAS COSAS DEL SAMPER -Teatro de Ingles - Ciencia Divertida Quinto y sexto de primaria: -Concierto Pedagógico -Granja Escuela -Proyección cine en el Palacio de Hielo -Ciencia Divertida -Educación Vial (Kars)

Estas son las excursiones que han realizado educación infantil y primaria a lo largo de este curso pero ahora pasamos a las excursiones de educación secundaria (ESO). Primero y Segundo de la ESO: -Planta de biometanización y compostaje

-Teatro en el IES Barajas -Cine en el Palacio de Hielo

-Cine en el Palacio de Hielo

-Cross en el Parque Juan Carlos I

-Visita al Parque Juan Carlos I -Cross por el parque Juan Carlos I -Teatro en el IES Barajas Tercero y Cuarto de la ESO: -Planta de biometanización y compostaje

A lo largo del curso 2011-2012 nuestro colegio se ha ido moviendo con sus alumnos y enseñándoles a estos la gran diversidad de conocimientos que aguarda en todos los rincones de nuestro planeta. 13


SAMPER INFANTIL

NUESTROS PEQUEGRADUADOS Corría el año 2009. Dicen los mayores que fue un año en el que pasaron cosas muy importantes: el emotivo adiós al Rey del Pop (Michael Jackson); la elección de Río de Janeiro como ciudad para organizar los Juego Olímpicos de 2016; la conquista del oro por España en el Eurobasket de Polonia; el descubrimiento de un planeta extrapolar con tan sólo dos veces el diámetro de la Tierra y con una masa de entre cinco y siete veces la de nuestro planeta… Pero hubo otra cosa más importante todavía, ese año entramos nosotros en este colegio, el conocido Colegio San Pedro Apóstol, “SAMPER” para los amigos. Teníamos tres años cuando llegamos. Estábamos llenos de energía y veníamos con muchas ganas de aprender. Nuestra profe se llamaba María y con ella aprendimos las cosas más básicas y necesarias, como lavarnos las manos antes de comer, ponernos solitos el abrigo, abrocharnos los botones del baby, hacer una fila, aprendimos a contar, a pintar, a repasar, a recortar; entendimos la diferencia entre “arriba – abajo”, “dentro – fuera”…, y aprendimos a respetarnos los unos a los otros. Fue pasando el tiempo y pasamos a la clase de “Cuatro Años”. Allí nos volvimos a encontrar con nuestra profe María y con ella aprendimos muchas más cosas, empezamos a conocer las letras, a sumar, a perdonar y pedir perdón. Algunas veces nos tocó llorar y muchas otras sonreír, y es que algo dentro de nosotros empezaba a crecer… 14


SAMPER INFANTIL hasta que por fin llegamos a la clase de “Cinco Años”. Allí conocimos a Pilar, con ella hemos aprendido a leer, continuamos afianzando nuestros valores morales, fuimos madurando y siendo cada vez más responsables. En muy poquitos días nos vamos a Graduar, y dejaremos de ser “los peques de Infantil” para pasar a ser “alumnos de Primaria”, pero no queremos irnos sin deciros que han sido tres años que no olvidaremos jamás, y queremos dar las gracias a todas las personas que nos han acompañado y apoyado en esta etapa. Gracias a vosotros papás y mamás, a nuestras profes de Infantil: María, Pilar, Deborah y Ana, a nuestra seño Miss Olga por enseñarnos otra lengua con la que poder comunicarnos, a Julia por ayudarnos cuando lo necesitábamos, a todos los docentes y no docentes del centro por estar con nosotros, a nuestros amigos y amigas; porque entre todos habéis iniciado una tarea que otros se encargarán de terminar.

MUCHAS GRACIAS

15


SAMPER INFANTIL

16


SAMPER ENGLISH ¿ To BE · DA or not To BE · DA? ¡Esa no fue la cuestión! Hace 4 años fuimos uno de los 83 primeros colegios en embarcarnos en este proyecto de Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge ESOL al que están adheridos más de 200 colegios este curso 2011-12. La “cuestión” es: ¿Qué es ésto del programa BEDA( Bilingual English Development and Assesment ) Es un programa flexible que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de nuestro Colegio. Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe español-inglés, lo que supone un incremento cualitativo y cuantitativo del inglés. Incremento cualitativo y cuantitativo del inglés. Dicho incremento se ve reflejado en la ampliación del horario lectivo en inglés, contando con la colaboración de un “auxiliar de conversación” e impartiendo las asignaturas de E.F. (Physical Education) y Plástica (Arts& Crafts) por un profesor bilingüe habilitado por la Comunidad de Madrid. Hemos elegido estas asignaturas y no otras porque desde el Centro, creemos que la lengua a estas edades en las que el pensamiento abstracto no está del todo desarrollado, se aprende más rápido en interacción con otros medios, por lo que es conveniente que el alumno se vea implicado en actos de comunicación auténticos en los que se necesita vocabulario real en situaciones reales, no memorizar interminables listas de vocabulario. Estas dos asignaturas aparte de lúdicas, son ideales para este propósito. Otro punto fundamental de este Proyecto es la opción de presentarse por los alumnos que lo deseen, a los prestigiosos exámenes de Cambridge en sus diferentes niveles (YLE, KET, PET, FIRST) con gran éxito en los años precedentes, generado por el esfuerzo e ilusión, tanto de los alumnos como de todo el profesorado del Centro.

. 17


SAMPER PRIMARIA

DESPEDIDA DE LOS ALUMNOS DE 6º DE E. PRIMARIA

Los alumnos de 6º curso estamos preparados para nuestra despedida de E. Primaria, tras nueve años jugando, relacionándonos, divirtiéndonos, conociendo a profesoras y profesores, a nuevos compañeros y compartiendo tantas y tantas cosas juntos. Casi sin darnos cuenta, tenemos que dejar atrás nuestra "plaza" del colegio, nuestras clases y a nuestros apreciados profesores; pero lo que no dejamos es a nuestros compañeros y amigos, pues pasamos todos juntos a la siguiente etapa, después de haber compartido desde que estábamos en E. Infantil: juegos, asambleas, las canciones de "Doña Flauta", la graduación en "cinco años" donde fuimos todos vestiditos con túnicas verdes (confeccionadas por madres del cole) y que parecíamos más bien "nazarenos de la Esperanza". Hemos pasado momentos geniales, hemos hecho amigos entrañables, divertidas excursiones y así, guardamos un montón de recuerdos y anécdotas que ya forman parte de nosotros mismos y que jamás olvidaremos. Los profesores se han portado genial con nosotros, nos han ido ayudando a crecer junto a ellos. ¡Nos han enseñado tantas cosas!, pero sobre todo a respetar a aquellos que han llegado de otros colegios, que han llegado de diferentes países y que han aparecido en nuestro colegio y que, a lo mejor, no es el mejor colegio del mundo, pero sí es un colegio donde todos los niños y niñas caben y son aceptados tal como son, porque todos somos como somos y así nos queremos. Con demasiada pena, por un lado, pero con mucha ilusión, por otro, nos despedimos de Primaria. Algunos estamos de los nervios, otros no tanto, pero nos hacemos mayores, ya no somos tan "niños" y tenemos que seguir nuestro camino. Hemos aprendido, además a estar unidos, a estar para lo bueno y para lo malo, aceptando que no todos somos iguales, que somos diferentes, y, que eso es bueno. Y eso nos ayudará en nuestro futuro. 18


SAMPER PRIMARIA A los profes de Primaria los echaremos de menos. Nos han dado tanto cariño y afecto que será verdaderamente difícil olvidarlos. Ellos han sido capaces de limpiar nuestras lágrimas cuando lo hemos necesitado y nos han aconsejado lo mejor que han sabido en cada momento y, por eso, habrá un lugar para ellos muy dentro de nosotros. ¡Cuánto os vamos a echar de menos! Profes de la E.S.O, ¡temblad!, que este curso va a triunfar. La próxima etapa nos inspira mucho respeto, pero creemos que estamos preparados porque hemos aprendido mucho y hemos trabajado duro, así es que lo único que cambia es que será algo más difícil, pero lo superaremos. Estamos dispuestos. Esperamos que los profesores de la E.S.O. tengan el corazón tan grande como los que dejamos en Primaria, y que sepáis que llega la revolución con nosotros y, os aseguramos, que os dejaremos una profunda huella, como dejamos en 6º. ¡No lo dudéis! Y, a Primaria, os decimos un ¡hasta pronto!, porque volveremos a visitaros a todos los que allí quedáis en cuanto podamos. ¡Os queremos!

19


SAMPER PRIMARIA

20


SAMPER PRIMARIA

21


SAMPER EDUCACION FISICA LA EDUCACIÓN FÍSICA VISTA DESDE EL OTRO LADO La visión que habitualmente tiene nuestra sociedad sobre la asignatura de E.F. dista mucho de la realidad. Constantemente oigo a los alumnos/as frases como “a mi padre le da igual que suspenda gimnasia” o “total para qué voy a esforzarme si esto no vale para nada”. Estas ideas como todos sabemos no surgen del alumnado, sino que por unos motivos u otros han sido fraguadas en sus hogares. Por ello voy a intentar explicar algunos conceptos que pueden ayudar a ver la E.F. desde otra perspectiva. En las últimas décadas el concepto de la E.F. ha cambiado mucho. Afortunadamente lejos quedan los tiempos en que mi querida asignatura se limitaba a la realización de tablas gimnasticas con fines adoctrinantes (militares, políticos, religiosos…). Pero el lastre de aquellas prácticas aún lo llevamos en el mote, “la gimnasia”, a pesar de que cualquier parecido con el deporte olímpico con el que comparte nombre es pura coincidencia. Las actividades que se han venido realizando hasta finales de los 80 del siglo pasado siguen siendo una losa sobre la materia. Otro aspecto que puede llevar a confusión es pensar que como es más fácil de aprobar que el resto de materias, puesto que tiene menor carga conceptual y mayor procedimental y actitudinal, confiriéndole esto un magnífico aporte lúdico, debe ser por ello menos importante. A este respecto solo voy a dejar una pregunta en el aire: ¿hay algo más importante que nuestra SALUD? Por suerte, a estas alturas de la película ya no resulta necesario explicar los efectos positivos de la actividad física sobre el desarrollo físico, social e intelectual de nuestros alumnos/as. No voy a descubrir ahora la pólvora comentando los efectos de la psicomotricidad o de la lateralidad sobre la lecto-escritura, o los graves problemas de obesidad infantil que está causando la era tecnológica. Tristemente cada vez se hace más frecuente ver a los alumnos/as a la hora del recreo “colgados” de su móvil enfrascados en su vida virtual, en vez de disfrutando de un juego con sus compañeros. Con el fin de arrojar un poco de luz sobre la gran desconocida voy a citar brevemente los pilares de la E.F en primaria y secundaria. PRIMARIA: •

• •

El cuerpo: imagen y percepción: cuyo objetivo es que el alumno/a adquiera un conocimiento y control de su propio cuerpo, determinante para el desarrollo de la imagen corporal y la adquisición de posteriores aprendizajes motores. Habilidades motrices: donde se trabaja sobre la eficacia del movimiento (dominio y control motor). Destacando los contenidos que facilitan la toma de decisiones para adaptar el movimiento a nuevas situaciones. Expresión corporal: se realizan actividades dirigidas a fomentar la expresividad a través del cuerpo y del movimiento. Actividad física y salud: constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable, incorporando contenidos como fuente de bienestar.

22


SAMPER EDUCACION FISICA •

Juegos y deportes: presenta contenidos relativos al cuerpo y a las actividades deportivas entendidas como manifestaciones culturales de la motricidad humana, donde los aspectos de relaciones interpersonales cobran su mayor expresión. Son una fuente inagotable para adquirir todos esos valores que nos hacen humanos, los cuales son muy apreciados y reconocidos por todos pero que lamentablemente cada vez escasean más en nuestra sociedad.

En SECUNDARIA estos bloques de contenidos son muy parecidos en cuanto a la temática: • • • •

Condición física y salud. Juegos y deportes. Expresión corporal Actividades en el medio natural

En ellos se abordan cada uno de estos temas con mayor profundidad, con el objetivo final de ofrecerle al alumnado herramientas suficientes para que pueda disfrutar de su tiempo de ocio de una forma saludable como alternativa a la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, al tiempo que se les exponen los peligros de la “cultura del botellón” tan atractiva para los adolescentes como perjudicial. Bien, pues estas actividades no son más que un ejemplo de los obstáculos de la vida y, en definitiva, ¿qué es la escuela sino un campo de formación y entrenamiento para la vida adulta?

El último aspecto que me gustaría abordar en este artículo es cómo la E.F. puede ayudar a aceptar las dificultades y a superar nuevos retos. ¿Quién no sea preguntado alguna vez para qué sirve hacer el pino o saltar el dichoso potro? Quizás físicamente y más allá del control motor, equilibrio y fuerza necesarias para realizarlos, no para demasiado, ya que ninguno vamos por la calle caminando con las manos o saltando papeleras. Pero seguro que os habéis parado a pensar que la vida está llena de obstáculos, y tenemos dos formas de enfrentarnos a ellos. La primera y más fácil, pensando que son infranqueables y por tanto no llegando nunca a conseguir nuestras metas, y la segunda cogiendo el toro por los cuernos y afrontando las dificultades tal y como vienen, a través del esfuerzo y la confianza en uno mismo, superándolos a pesar de su complejidad o independientemente de las muchas veces que nos caigamos intentándolo. Como dice el proverbio chino “no importa las veces que me caiga, sino las que me levante”. 23


LA AVENTURA DE LA LECTURA

¡ QUE NO TE PESE LEER ! Mª Cristina de la Peña Rodríguez

Un año más, nuestro colegio ha seguido los objetivos marcados desde el comienzo del curso a través del "PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA", tan importante para nosotros, para acercar a los niños y niñas al mágico mundo de los libros y al aprendizaje de las cosas.

Este proyecto es un proyecto dinámico, impulsado por cada profesor desde su propia aula, de tal modo que en el centro estamos todos involucrados. Cada uno lo desarrolla bajo su propio criterio: hay quién prefiere leer un libro del Plan lector en la clase, mientras otro motiva al alumno a que lo lea en casa; hay profesores que hacen lecturas colectivas por medio de fichas o lecturas comprensivas, siempre de interés para el alumnos, y hay quien lleva a cabo esta labor por medio de libros de alguna editorial en concreto. Y cabe aquí la lectura en voz alta, en silencio, comentada, en debates, en charlas... Pero es la comunidad educativa, en su totalidad, la que se debe implicar para llevar a cabo las acciones oportunas encaminadas a fomentar el hábito lector, y, de este modo somos todos importantes y necesarios: los alumnos, los profesores y las familias. 24


LA AVENTURA DE LA LECTURA La escuela es un buen lugar para inculcar los hábitos de lectura, pero una importante tarea debe realizarse en el seno de la familia, ya que lo que se consigue en la escuela es importante, pero, quizás, no suficiente, pues la implicación de los padres debe ser absoluta a este respecto. Por eso, desde el colegio, no hacemos más que animar, de una u otra manera a ello. La lectura es crecimiento, y, debemos, en cualquier caso, inducir, estimular y orientar el deseo y el gusto de leer en los niños y niñas para que desarrollen todas sus posibilidades imaginativas, creativas, formativas y placenteras, debiendo " unir al niño con el libro". La lectura y la escritura deben caminar estrechamente unidas, por lo que, desde el colegio, se invita a nuestros alumnos a que escriban. Y, se puede escribir de muchas formas: se pueden escribir cuentos colectivos, se pueden confeccionar cuentos individuales, una historia personal, se puede escribir poesía, cuentos por capítulos, redacciones sin más; hay quien prefiere el comic, y hay quien prefiere ilustrar. Pero, lo importante es hacerlo, pues, también, por medio de la escritura va uno creciendo. Además, como cualquier otro aprendizaje conviene practicarlo y ejercitarlo.

Y, con todo ello, se trata de aumentar el caudal de conocimientos y, por eso se deben leer textos informativos y didácticos porque el niño tendrá que enfrentarse a su proceso escolar y, luego, quizás, en su vida profesional, pero, de otro lado, se trata de no olvidar la literatura artística, afianzando la sensibilidad y agudeza. Todo cuanto incline al niño y a la niña a leer y, a leer con gusto, bajo el signo de la espontaneidad debemos proporcionárselo los adultos, en la escuela los profesores, mientras que en la casa deben hacerlos los padres. 25


LA AVENTURA DE LA LECTURA El rincón de la lectura JANIRA HERRERA

Como en los números anteriores oteamos el horizonte literario para recomendaros aquellas obras que creemos pueden resultar interesantes y/o entretenidas. Elegid alguna de ellas para este verano, será una buena forma de divertiros. *Desde 6 a 12 años: Cuentos de los de toda la vida, los de siempre, u otros actuales. Cualquiera de ellos harán las delicias de cualquier niño o niña de la edad indicada. -Las aventuras de Tom Sawyer. Tom es un niño huérfano, con mucha imaginación que vive con su tía. Vive muchas aventuras con sus amigos. Autor: Mark Twain

«Aquella mañana, cuando acompañé a Benjamín a la escuela, la maestra estaba escribiendo en la pizarra adónde irían de excursión escolar. Me pareció leer Eco del Roedor y en seguida me ofrecí a acompañar a toda la clase a visitar mi periódico… ¡No imaginaba que me enfrentaría a un viaje tan superratónico!» -¿Y si me defiendo? Krissi llega nuevo a un colegio. Unos matones se meten mucho con el. Kissi conseguirá que esto deje de pasar con ayuda de sus amigos, sus profesores y su familia. Autora: Elizabeth Zöller. 26


LA AVENTURA DE LA LECTURA -Cuentos de los hermanos Grimm. Estos cuentos son muy conocidos por muchas personas, están escritos por los hermanos Grimm, algunos de esos cuentos son: Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, La Bella Durmiente, La fuente de las hadas o Juan sin miedo. Autores: Hermanos Grimm.

*Desde 12 años: -Los juegos del hambre. Esta novela de aventuras y ficción, narra la historia de Katniss, y su paso por Los juegos del hambre. Estos juegos son un reality del que de veinticuatro personas solo sobrevive una. Ganar significa fama y riqueza, perder significa una muerte segura.¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

EL JARDIN OLVIDADO KATE MORTON Una niña desaparecida en el siglo XX... En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece. Un terrible secreto sale a la luz. En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI. A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. De la misma autora es La casa de Riverton

Autora: Suzzane Collins.

27


LA AVENTURA DE LA LECTURA

28


PARA PENSAR

LAS REDES SOCIALES: UN BUEN ENREDO PARA LOS PADRES Hasta no hace mucho las únicas redes que conocíamos eran las de pescar y las redecillas que nuestras abuelas se ponían en el pelo por la noche (¡ojo al parche!: bella imagen la que ofrecían de aquella manera). Pero miren ustedes por donde hoy en día nuestros chiquillos, la mayoría, desconocen aquellas, sin embargo son doctores honoris causa sobre las tan traídas y llevadas redes sociales. Que si el facebook, que si twenty, que si ... en fin existir, existen unas cuantas. Y hay que ver el dominio de vocabulario que tienen hablando de ellas: que si me he hecho un perfil, que si tengo un mensaje en el muro (sí: en el de las lamentaciones), que si por el twiter me acaban de comunicar no sé qué... Ah! y luego están programas como el Skype con el cual se habla por teléfono, pero a través del ordenador, con los colegas al tiempo que se echa una partida de algún juego. Y ahora lo último de lo último es "whatsear", es decir enviarse mensajes y jugar a través del WhatsApp, pero con el móvil. Total que, o nos ponemos al día o se nos pone cara de pasmarotes cuando nos dicen esas cosas que es como si nos hablaran en chino. Y es que bien mirado lo de las redes no deja de ser un pequeño o gran enredo de este mundo tecnomoderno en el que nos ha tocado vivir. Pues bien, dadas las circunstancias de la coyuntura actual respecto a las susodichas redes y el efecto o efectos que en la vida de nuestros pequeños o no tan pequeños, pueden tener, creemos necesario tener un mínimo de preparación sobre ellas. Es ya conocido el dato de que hay un tanto por ciento muy elevado de niños y niñas menores de 14 años que navegan por internet, sin control de un adulto, un mínimo de quince minutos diarios. No es que vayamos a darles a ustedes una lección de cómo "hacerse un perfil en el facebook" ya que eso es de dominio público casi, pero sí nos gustaría que tomen una serie de medidas ante el uso y disfrute que muchos de nuestros jóvenes sienten ante el

29


PARA PENSAR ordenador. Una de las posibles maniobras sería la de ofrecerles alternativas de ocio lejos del mismo. Pero, claro, cabe la posibilidad de que sus pequeños posean un portátil o un móvil última generación con internet incorporado, en cuyo caso es complicado alejarles más de unos centímetros del mismo salvo que decida usted lanzarlo por la ventana (al cachivache, no al muchacho) y no creemos que sea lo más educativo. A nuestros chicos y chicas hay que enseñarles a disfrutar de lo que tienen al alcance de la mano, pero sabiéndolo usar sin abusar. Que las redes ofrecen ventajas está claro, pero que conllevan peligros también, y estos hay que hacérselos ver. Hay que tener en cuenta que los niños no saben distinguir muy bien qué aspectos de su vida pueden compartir y cuales deben guardarlos para su ámbito privado. De ahí la atención y el cuidado que hemos de prestar cuando nuestros hijos e hijas se adentran en este mundo online. Es de suma importancia hacerles ver que una verdadera amistad no deben buscarla en fotos de perfil y estados que les atraigan a través de la red, ya que una verdadera amistad solo surge por el contacto directo con las personas. Es llamativo el hecho de que cuando hablamos con nuestros hijos de los amigos de la vida real les hagamos preguntas del tipo de ¿con quién has estado?, ¿de qué conoces a esos niños con los que jugabas?.... y sin embargo nos olvidamos de prestar ese mismo interés cuando se trata de amigos virtuales. Recomendamos que presten a esa parcela el mismo interés que al resto. Debemos concienciar a nuestros chicos y chicas que al igual que en la calle no deben hablar con extraños ni van enseñando sus fotos por ahí a cualquiera, tampoco deberán decir o mostrar fotos a través de algunos sitios de la web ya que serán vistas por más gente de la que creen. Es decir, recomienden a sus hijos que sean cautos y responsables en su vida virtual. Y para terminar, y aún pecando de pesados respecto a nuestras orientaciones, una vez más aconsejamos que procuren crear la máxima confianza con sus hijos e hijas cuando merodeen por la red, y más cuando resulta bastante sencillo en internet ocultar los movimientos realizados. Sería bastante recomendable que visite usted mismo aquellas páginas que visitan sus pequeños y así sabrán de primera mano si son o no recomendables para ellos.

30


PARA PENSAR MATEMÁTICAS CURIOSAS

Escribir sobre las matemáticas, tarea que me he encomendado este curso, no es tarea fácil, tanto por los conocimientos en sí, como por lo árido que puede resultar. Más voy a tratar que sea ameno, divertido y sobre todo que llegue a todos. A veces resulta que algo que utilizamos muy amenudo , también tiene su historia. Antiguamente se usaban las letras “p” y “m”, abreviaturas de las palabras latinas plus que significa más, y minus que significa menos, en lugar de los signos actuales + y - . Estos signos se empiezan a usar por primera vez en 1489, y se le atribuyen al alemán Joham Widman. Las primeras fracciones surgieron en Egipto, se encontraron en un papiro, el papiro de Rhind alrededor de 1.600 a.C. Estas estaban representadas con bocas y palotes. La boca era la ración de comida que toma una persona y las pelotas a la cantidad de personas entre las que hay que repartir . El papiro de Rhind contiene una tabla de descomposición de fracciones cuyo numerador es el 1. ¡Los egipcios sí que fueron los primeros de verdad! De todos es sabido la relación entre las matemáticas y la música. Pitágoras, matemático y filósofo griego, descubrió la escala musical con ayuda de las fracciones. ¡Caramba con las fracciones con los egipcios y con los griegos! En el caso de la guitarra, por ejemplo, los músicos eligen una fracción de cuerda y presionan ese punto con el dedo de una mano. Al tocar esa cuerda con la otra mano obtienen una nota musical. ¿Has pensado alguna vez en la lógica de los números del 0 al 9? Los números que utilizamos para contar como 1,2,3….son llamados números arábigos para diferenciarlos de los romanos. Pero ¿Sabemos porque 1 significa uno , 2 significa dos……etc.? Pues la lógica está en el número de ángulos. Tal como los escribían los fenicios, se veía bien claro. Porque los hacían con las líneas bien rectas. El 1 tiene un ángulo, el dos, dos ángulos, y así hasta llegar al nueve que bien dibujado , en plan de polígono con líneas rectas, tiene 9 ángulos, y claro el 0 no tiene ninguno. ¡Curioso verdad! Si escribís los números todos con líneas rectas lo veréis. Si seguimos curioseando, nos encontramos que las tapas de las alcantarillas tienen forma de círculo, porque ésta figura plana no se puede colar por el agujero que tapa. ¡Matemáticas hasta en las alcantarillas! Pero ¿Matemáticas en la literatura? Pues sí. El cuento de Alicia en el País de las Maravillas está escrito por un matemático Lewis Carroll, y sus laberintos y personajes están basados en estudios matemáticos. Hasta en el mundo de la pintura encontramos a las susodichas “mates” Escher fue un gran artista alemán que vivió a mediados del siglo XX , le gustaban tanto las matemáticas que las reflejaba en sus cuadros de formas geométricas, simetrías, giros. En un viaje a España, visitó la Alhambra de Granada y comenzó a hacer cuadros similares, a los que había visto allí en sus artesonados. Está demostrado, que cualquier persona que mira con atención una figura simétrica, tiene la sensación de orden, equilibrio y hasta de perfección. ¡Qué barbaridad las matemáticas relajan! Creo que a partir de ahora, no cabe duda, de que hay que mirar a las matemáticas con otros ojos. 31


PARA PENSAR

RECUERDOS ESCOLARES Sonia Fulgencio

Una antigua alumna, hija de otra antigua alumna y en la actualidad madre de alumnas del colegio, perteneciente a una familia cuyos miembros han pasado todos por nuestras aulas, recuerda en estas líneas, con todo el cariño del mundo, como fue su vida en el San Pedro Apóstol y la huella que ello la ha dejado.

Soy una antigua alumna del colegio, por suerte mi madre, hermanos, sobrinos e hijas, hemos estudiado aquí, en el San Pedro Apóstol , tenia ganas de escribir en el periódico, desde que se empezó a emitir, lo leo todos los años y tenia ganas de expresar todo el amor que me ha llegado. Hemos pasado muchos momentos buenos y también malos y muy malos, pero lo que si tengo claro, es que me han marcado. Recordar esos buenos momentos es importante. Este último año ha sido duro. Mando mucho animo a la clase de 6º de primaria, que pasa una nueva etapa, ya llegan a ESO, pasan de niños a adolescentes, a los de 4º de la ESO, que nos dejan y continúan otra carrera de estudiantes, pero muy diferente, que tengo seguro, no olvidaran su paso por el colegio, es un nuevo cambio, todos los valores que han ido cogiendo durante estos años, los deben de aprovechar, deben de continuar un duro camino. ANIMO A TODOS.

32


PARA PENSAR

Lo más importante en la vida, es ser buenas personas, tener clara tus inquietudes y no rendirse con las complicaciones, todo se supera con esfuerzo y tesón. Eso me lo enseño mi madre y ella sigue demostrándolo, después de 7setenta y dos años. No puedo olvidar enviar un beso a mi sobrino Edu, un gran alumno del cole, a pesar de los años que pasen, no podemos olvidarle, la familia, sus profesores, sus amigos, el cole, SU COLEGIO, donde quedo un gran recuerdo. El desde el cielo nos envía muchos. Yo pertenezco a la promoción del 83 y gracias a las nuevas tecnologías (Facebook) nos hemos vuelto a unir, ya somos más de dieciséis, nos quedan alumnos por localizar, pero seguro que lo conseguimos. Recordamos muchas anécdotas, aunque hace ya veintinueve años, nos hace ilusión, recordar esos momentos que pasamos juntos, nos acordamos de profesores que aun sigue aquí, nuestro gran viaje de fin de curso. Unos viven en Málaga, otros en Valencia, Jaén, Barcelona, Vallecas, Daganzo….. Otros seguimos aquí en Barajas, cada uno eligió un camino, pero lo que si he podido apreciar, es que todos tenemos unos valores y que muy probamente los adquirimos cuando éramos niños, por nuestros padres, por nuestros profesores, por la familia y sobre todo por los grandes amigos. Yo espero transmitir a mis hijas, todo lo bueno que me llegó a mi, de mi paso por el colegio. Si conseguimos juntarnos la promoción del 83, os lo haré saber, tiene que ser una experiencia única. Besos a todos los profesores y padres, que gracias a su esfuerzo y vocación, los niños con el paso de los años, maduramos.

33


PARA PENSAR

FOTOS PARA PENSAR POR MARÍA MEDINA A veces, una simple imagen lo dice todo.

“Nos esforzamos en encontrar la felicidad, sin darnos cuenta de que es ella quien tiene que encontrarnos.”

34


PARA PENSAR

“Existen momentos en los que todavía es necesario correr riesgos, dar pasos imprecisos, para así poder cumplir nuestros sueños.”

“Cuando el mundo entero dice: `Ríndete´, la esperanza susurra: `inténtalo una vez más`”. 35


NUESTROS JOVENES PINTORES

PABLO 5ª CURSO

36


RINCON DEL TALLER OCUPACIONAL

Sonia, del Centro Ocupacional, nos deleita y endulza con este bonito cuento. Y colorín colorete, este sí que es un cuento de rechupete.

Había una familia que vivía en el pueblo de Golosilandia. La madre se llamaba Golosa, el padre Goloso y la niña Golosina. Este pueblo era tan duro que cada vez que tenían que comer un trozo de él les empezaban a doler los dientes a todos y como no había ningún dentista tenían que ir al veterinario. Un buen día de pronto se desató una gran tormenta: llovía y llovía y el pueblo se inundó tanto que empezó a disolverse. La gente no sabía que hacer si comérselo o bebérselo. La familia Golosa como no tenía dientes decidió ir a comprarse unas pajitas para poder sorberlo. Entonces se compraron una apartamento en Groenlandia y de mascota eligieron un cocodrilo al que llamaron Caraqueso. Los vecinos se llevaban tan bien con la mascota que les pidieron que se quedaran allí a vivir para siempre. 37


RINCON DEL TALLER OCUPACIONAL En este artículo Carmen Mármol, más conocida por todos como Maica, antigua alumna del colegio y actualmente en el Centro Ocupacional, nos explica que hacen, como transcurre su día a día en el mismo.

Mis muy queridos barajeños, mi muy querido Barajas, el pueblo que me vio nacer y crecer. A vosotros os dedico este artículo con mis sencillas palabras. En nuestro Centro hay muchos adultos con distintas discapacidades. Hacemos muchas actividades como trabajos de fábrica de agendas y plumas y embolsado de cubiertos de plástico. Eso lo compaginamos con otras muchas. ¡Hasta estamos haciendo un nuevo Belén a lo “ibicenco”! Hemos hecho foulards y pareos pintados por nosotros. Ahora hacemos alfombras y cojines (estas dos últimas guiadas por nuestro equipo docente, nuestros profes). Con Amparo, educadora y trabajadora social, hacemos trabajos de investigación. Tratamos temas como la historia de Barajas o el origen del vino, el pueblo azteca o los mayas. Como veis son de lo más variopinto. Con Carolina, la psicóloga hacemos un corro que lo llamamos dinámica de grupo. Nos sirve para aprender a prepararnos para la vida y a defendernos. José Luis, el profe, nos da muchas alegrías, se cruza todo Madrid para buscarnos algún trabajo de fábrica. Casi es la encargada de ponernos la comida y cuando los profes tienen reunión se queda con nosotros. Otra cosa, además de formación y estudio vamos a informática, eso nos gusta mucho, igual que dibujar y colorear dibujos. A nosotros nos llaman usuarios/as, estamos en un Centro Ocupacional de Educación Especial, el Centro Ocupacional San Pedro Apóstol.

38


EL A.M.P.A. INFORMA

A.M.P.A. (ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS)

“ÚNETE A NOSOTROS”

Queridos padres y madres: Durante este curso os hemos enviado información para haceros partícipes de nuestro deseo; QUE LA A.M.P.A. SEA DE NUEVO UNA “ASOCIACIÓN ACTIVA” DE NUESTRO COLEGIO A PARTIR DEL CURSO QUE VIENE. Queremos, junto con los profesores y demás personal del colegio, implicarnos en la formación integral de nuestros hijos. Intentaremos promover actividades de tipo cultural ( escuela de padres, concursos de poesía, clases de idiomas, semana cultural…..), deportivo (fútbol, gimnasia, patinaje….) y lúdicas (fiestas) que beneficien y motiven a los niños. Ya somos unas cuarenta familias las que hemos mostrado interés por la asociación, pero tenemos claro que nada de esto será posible sin vuestra colaboración, que puede ser más o menos activa según vuestra disponibilidad de tiempo. Necesitamos recursos, tanto económicos como humanos, por eso os animamos desde aquí a uniros a nosotros ya que juntos conseguiremos la fuerza necesaria para sacar este proyecto adelante. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

39


FIN DE CURSO Despedida periódico: Acaba una etapa, posiblemente una de las mejores de nuestra vida. Hemos conocido a gente nueva, profesores nuevos… pero hoy, estos alumnos se despiden del San Pedro Apóstol, por mucho que no queramos. Hemos tenido tiempo para conocernos unos a otros y poco a poco, año tras año lo hemos conseguido. Nos conocemos como si fuéramos hermanos, porque al fin y al cabo, eso es lo que somos, una gran familia que, aunque ahora se separe, siempre algo nos unirá: un recuerdo, un momento, una etapa. Esto no acaba aquí, aún nos queda una vida para poder recordar todos los días vividos juntos. Cada clase, cada profesor, cada examen, cada lección. Porque de una cosa estamos seguros: hemos aprendido. Hemos aprendido a ser mejores, a respetar y ser respetados, a crear un grupo, con sus defectos y virtudes, pero una unión irrompible. Por supuesto, tenemos que dar las gracias a todos aquellos que lo han hecho posible, y nada mejor como disfrutar aquel fin de curso que tanto deseábamos. Gracias a todos los alumnos, padres y profesores. Dejamos esto, pero nunca diremos adiós. Siempre, hasta pronto. Una etapa acaba para que una mejor comience. Porque algo así es difícil de olvidar, por eso nunca lo haremos. Os echaremos de menos. Hemos crecido juntos, hemos fabricado nuestros sueños y ahora vamos a cumplirlos como solo nosotros sabemos. Gracias de nuevo. Han sido los mejores años de nuestras vidas.

Los alumnos de 4º ESO.

40


VIAJE FIN DE CURSO 2012

REVISTA COLEGIO SAN PEDRO APOSTOL 2012  

REVISTA DEL COLEGIO SAN PEDRO APOSTOL DE BARAJAS MADRID 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you