Issuu on Google+

Land Art Arte contemporáneo en Educación Infantil

El grupo Tania Abril Cuesta Ana Aceituno Trujillo Paula Alarcón Manjón

Mª Rocío Bazán Jiménez María Manzanares Chazarra Miriam Durán EstrellaFátima Molinero Cuesta Fátima Masilla Rodríguez María Soriano González


Índice

Land Art por Mirian Durán

4

Finalidad del Land Art por María Manzanares

8

Representantes del Land Art por María Soriano

13

Materiales del Land Art por Mª Rocío Bazán

17

Land Art en la playa (Sand Art) por Fátima Mansilla

24

Body Art por Fátima Molinero

30

Land Art, una forma de reducir la basura por Ana Aceituno

32

La escuela de verano por Paula Alarcón

38

Land Art y experiencias educativas en Infantil por Tania Abril

44

Actividades

54

Bibliografía y webgrafía

68


Miriam Durán Land Art Se denomina Land Art al Arte entendido como cualquier actividad o producto desarrollado por el ser humano con un fin estético expresando ideas y emociones se ha desarrollado a lo largo de la historia manifestándose en cada época de diferentes formas, como lo fueron en la Prehistoria que se manifestaron a través del Arte Rupestre y como lo son en la actualidad el desarrollo del Arte a nivel digital en programas de diseño gráfico.

El Land Art se inspira en la arquitectura antigua o los sitios sagrados del pasado más remoto, como son los monolitos o cuadrantes solares prehistóricos del tipo de Stonehenge, tumbas egipcias, montículos funerarios precolombinos, altares o marcas rituales a cielo abierto. Gran parte, por no decir la casi totalidad, del arte producido en la segunda mitad del siglo XX bebe de los planteamientos de Marcel Duchamp, y, en mayor o menor medida, se puede acabar relacionando con lo hecho por el artista francés. El arte de la tierra no es una excepción en este caso. La capital importancia de su figura merece que recordemos algunos aspectos de su actividad artística, sobre todo por lo que tiene de innovador y revolucionario en su época y de base inspiradora décadas después. Duchamp consigue con sus ready-made abrir el campo de lo considerado hasta entonces como arte. Sus famosas esculturas, elaboradas con objetos existentes previamente, tienen como objetivo y consecuencia la desacralización del arte. Se limita a tomar un objeto de uso cotidiano, lo saca de su contexto y le da una nueva significación. Con ello consigue que los objetos cotidianos, producidos en serie y fabricados por máquinas, tengan la misma categoría artística que cualquier lienzo del mejor pintor. Evidentemente, la posición que toma Duchamp con respecto a los objetos comunes tiene una clara vocación de provocar, de hacer que se tambaleen todos los


presupuestos artísticos tradicionales, como la belleza o el carácter de producto hecho a mano de la obra de arte Los artistas del Land Art corrigen, cavan zanjas, cimas o surcos; hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga. Construyen enormes rampas o embalan edificios o rocas. Algunos distribuyen colorantes en playas o desiertos y otros, simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino, o colocan piedras. En otros casos, se toma un elemento de la naturaleza y se interviene sobre él, generalmente de manera provisional, provocando una modificación visual. Si la intervención pretende un carácter permanente, entonces ha de procurarse que no suponga una agresión relevante al medio ambiente, asumiendo que éste, de alguna manera, va a quedar modificado. Por ejemplo, pueden pintarse árboles, pero no talarse. Hay incluso quienes optan por realizar sus intervenciones sobre paisajes no naturales, sino humanos, ya sean ciudades, parques o interiores de fábricas. Se caracteriza por llevar a cabo modificaciones a gran escala de espacios naturales por medio de elementos que proceden de la civilización. El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, fuego, agua etc). Por tanto, no pueden ser expuestas en una galería sino que queda constancia de ellas por medio de fotografías y cintas de vídeo. Muchas de estas obras, debido a la dificultad de llevarlas a cabo, se presentan como proyectos, como sucede en el arte conceptual, de ahí su vinculación con éste. Por razones obvias, el Arte terrestres es un arte efímero y cambiante que, como ya hemos visto, se llega a él a través de su independencia con la naturaleza y donde lo importante reside en la visualización del paisaje como objeto transformado por el artista. Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». En 1968, se celebró una exposición en la Dwan Gallery de Nueva York y un año después se organizó la exposición Earth art en la Cornell University; fue en ellas donde el término Land art quedó definido.


Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earth works, (palabra que puede traducirse como ‘trabajo de tierras’. El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. El trabajo es motivado por el deseo de actuar sobre una situación, una cuestión ambiental y la necesidad de mejorar a los actores promoviendo valores comunes. Ellos ven el mundo como un taller, un lugar de creación y el contacto continuo con los pueblos participantes. A través de una sociedad con agencias espaciales de países participantes, los artistas establecen una conexión entre el arte y la ciencia usando el satélite, uno de los más grandes de avances tecnológicos, para hacer preguntas sobre una economía global y su impacto sobre nuestro planeta en el futuro.

A través de la simplicidad, los artistas del Land Art exponen reflexiones profundas, sobre la relación entre el ser humano y la Naturaleza, entre el mundo trascendente y el mundo natural. La mayoría de las obras transmiten un sentido místico o misterioso.

En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadros, esculturas). Otro aspecto que incide en la idea de lo estereotipado del término es la carencia absoluta de un manifiesto o programa unitario a la hora de llevar a cabo sus obras, a diferencia de lo que sucedía con las vanguardias históricas. La ausencia de unos principios preestablecidos es lo que permite abrir una gran cantidad de caminos (tantos como autores) en la particular relación que establece cada artista con la naturaleza.


Hay que tener en cuenta, además, un rasgo propio de la contemporaneidad, que es la ausencia de unos límites bien marcados entre cada una de las artes o de los géneros, provocando que estas intervenciones en la naturaleza muchas veces se encuentren bordeando las performance, el body art o el arte de acción. Pero a pesar de las distintas vías establecidas según la personalidad o interés de cada artífice, sí que encontramos una nota distintiva del Land Art que nos sirve de instrumento para vincular a varios artistas entre sí, a pesar de las pretensiones, verdaderamente distintas, de cada uno de ellos. Y consiste en considerar que, la naturaleza y el medio físico son contemplados como sujeto, como proceso o como destino del hecho artístico, estableciéndose así un nuevo nivel de relación entre arte y naturaleza distinto a los tradicionales que se plantearon con la mímesis o con el idealismo romántico. Otras nuevas modalidades artísticas del mismo tipo serían el happening o el arte povera.


María Manzanares Finalidades del Land Art A continuación vamos a hablar de la finalidad del Land Art, sus diferentes usos y técnicas que se desarrollan a lo largo del trabajo. El Land Art, en sus inicios fue llamado también ecologic art pero el objetivo y concepto de esta clasificación artística se enfoca hacia otros intereses, como su nombre bien indica el cual hace reflexionar al hombre acerca del espacio que ocupa en la naturaleza y el impacto que produce esta situación. El Land Art se encuentra dentro de esas corrientes que en relación con la desmaterialización del objeto niegan el papel preponderante de los museos. Land Art es un término americano (arte de la tierra) que eligió Walter de Maria para describir sus primeras intervenciones en el paisaje de la década de los sesenta. Estas obras están conectadas a la acción y a la performance, por otra parte son obras que precisan de un proyecto y un equipo instrumental y que por su monumentalidad han sido calificadas de megalómanas. Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente.

El artista del Land Art utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, lo mismo montañas, que desiertos.


Lógicamente los materiales para realizar una obra artística calificada como Land art son todos aquellos naturales y algunos artificiales. La mayoría de estas obras son de enorme formato, (particularmente las ejecutadas en Norteamérica) y se consuman en el entorno natural. Su principal técnica es la instalación en el paisaje, en donde sus trabajos llegan a interactuar con el medio ambiente ahora de forma más directa, modificando una fracción del paisaje. Los artistas del Land Art corrigen la topografía, cavan zanjas, simas o surcos; hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga; construyen enormes rampas o embalan edificios (Christo) o rocas; distribuyen colorantes en playas o desiertos, pintan árboles o piedras... Algunos, como Richard Long, simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino, o colocan piedras, o hacen espirales con algas. Para ello el arte interviene dentro del paisaje, dentro de la estructura misma de éste, modificándolo. Ya sea desde una postura contrastante o mimética, en la cual se realiza una operación extractiva o sumativa, construida con elementos que se encuentran dentro de este mismo entorno (tierra, agua, luz). El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces el que hacer. El artista dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra realizada en él conservará esta conversación. Así surge la transformación que permite a esta experiencia artística recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.

El Land Art establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico pero siempre bajo el imperativo artístico, con la naturaleza. Expone delante del espectador un mundo que requiere de éste para su comprensión que se compenetre con mucha más intensidad que la empleada para la simple visión de un paisaje.


Para conseguir que el hombre pueda apropiarse del territorio, modificándolo y reinterpretándolo según su sensibilidad, es necesario que el artista entienda el lugar en el cual va a trabajar, compenetrándose con él. Con el Land-Art, el hombre deja su huella en la Naturaleza, estructurando un nuevo paisaje bajo su sensibilidad y su capacidad de interpretación de la misma. La obra resultante es mucho más efímera que la resultante del arte convencional. De ahí que se fotografía se recoge en planos, bocetos o grabaciones audiovisuales. Cuando así es mostrada al público en exposiciones y galerías, el espectador debe «reconstruir» mentalmente lo ocurrido, según el historiador del arte Antje Von Graevenitz. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste americano a finales de los años setenta. Las obras más imponentes, ejecutadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se les conoce también Earthworks (palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes). Son enormes construcciones o intervenciones en el espacio abierto y orgánico que desencadenan una enorme sensación de tranquilidad y respeto. Como en el arte primitivo, los diseños del Land Art usan un mínimo de elementos expresivos y parten de trazos primarios:      

Línea recta Zigzag Circulo Cuadro Espiral Cruz

La parte negativa del Land Art es que no sobrevive al paso del tiempo, pues desaparece debido a la erosión del terreno, la lluvia, las mareas o porque el artista desarma su obra una vez cumplido su propósito. Uno de los motivos por que el Land Art surgió fue que los artistas encontraron una manera de revelarse ideológicamente al mundo artístico establecido en su época. Se rehusaban a mantener el arte en espacios cerrados y sobre todo elitistas en los que la expresión del arte se veía truncada por una serie de reglas y cánones que hasta hoy siguen en los museos y galerías.


A pesar de que el Land Art buscaba otros objetivos logro su difusión y reconocimiento y entro de nuevo a museos y galerías anteriormente criticados por sus exponentes. E incluso, resulto comercial ya que aunque las piezas originales se encontraban en su contexto efímero, los artistas comenzaron a exponer en galerías y museos con las fotos tomadas del proceso, del resultado y de la obra misma. Así se dio una práctica manera de comercializar y encajar perfectamente otra vez en un arte formal. Por último nombrar los diferentes materiales con los cuales se puede llevar a cabo el Land art Materiales de la naturaleza * Tierra. * Maderos, troncos. * Piedras, amontonamientos, túmulos.

Artificio y como contraste o resalte de la naturaleza * Telas. * Pararrayos. * Aparatos, máquinas, móviles. Redescubrimiento y puesta en escena del orden cósmico y de las fuerzas naturales * Orientaciones, solsticios y equinoccios. * El viento a través de la fuerza eólica. * El fuego, la luz y los reflejos. * El agua: corrientes de agua, restos que deposita un río. Concluyendo decir que creo que el Land Art refleja una buena parte de lo que considero cabe en esta caja tan interesante que es el arte. Propone y además, realiza obras magnificas que nos desafían y trascienden.


Quizás porque es una corriente muy cercana a nuestro tiempo influye en gran medida en el arte que actualmente se produce; influye en el aspecto conceptual y responsable que marcó buena parte de su finalidad y reafirma una característica del arte muy importante que se ha perdido a lo largo del tiempo: el arte sirve para redefinir al hombre y crear nuevas maneras de sentir el mundo. Es también una puerta abierta para el artista que abandona su estudio para lanzarse y acercarse al mundo. No es ya la actitud romántica del artista incomprendido, es un arte de aproximar a hombre y entorno.


María Soriano Representantes del Land Art El Land Art o arte de la tierra, es una corriente artística surgida en la década de los años 70 dentro del arte contemporáneo. Los creadores de este corriente artística han sabido respetar la naturaleza y aprovechar los recursos que esta ofrece . El objetivo del Land Art es trasladar el trabajo artístico a los espacios naturales, siendo estos transformados por el pensamiento y acción humana. Utiliza como materiales la propia naturaleza, así como arena, piedras, rocas, tierra, madera, utilizando como soporte para su creación el paisaje existente, tanto urbano, rural, desierto o montaña. Los artísticas del arte de la tierra, cavan zanjas, hacen movimientos de tierra utilizando excavaciones en algunos casos buscan de alguna manera crear una serie de símbolos que contrasten con el terreno, en algunos casos virgen, donde la mano del hombre no ha tocado el terreno. Su objetivo principal era sacar las obras de los museos, y convertir la naturaleza en sí en una obra. Muchos son los representantes de este género artístico. Los más destacados son: Robert Smithson, Michael Heizer, Christo & Jeann-Claude, Dibbets, Walter de María, Richard Long. Robert Smithson:

Nació en Nueva Jersey, (2 de enero de 1938 – 20 de julio de 1973) fue un artista contemporáneo del movimiento llamado Land Art. Estudió pintura y dibujo en la ciudad de Nueva York. Después de diplomarse en la liga de estudiantes de Arte en 1956 se inscribió en la Escuela del Museo de Brooklyn. Su tipo de pintura preferida es la pintura abstracta tipo de pintura que dejó para consagrarse, a partir de 1962, a la escultura. Comenzó a trabajar en los lugares suburbanos, empleando para sus trabajos el término Earthworks (obras de tierra). Sus construcciones, esculturales sin ninguna función utilitaria, son así obras efímeras. Sus obras son gigantescas, construidas con la ayuda de máquinas industriales, lejos de la población. Su obra más conocida posiblemente sea la Spiral Jetty creada en abril de 1970 en el Gran Lago salado en Utah. Falleció en accidente de aviación. Link: http://www.robertsmithson.com/index_.htm


Michael Heizer

Michael Heizer Madden nació el 4 de noviembre de 1944 en Berkeley, California . Heizer fue expuesto a numerosas influencias durante su juventud, que más tarde daría forma a su arte. Heizer asistió brevemente el San Francisco Art Institute 1963-64, pero se mudó a Nueva York en 1966. Junto con su colega Walter de Maria, Heizer dirigió al oeste en 1967, y creó un nuevo género de Land Art o "arte de la tierra", que utiliza la tierra como su medio. Lejos de los estudios de hacinamiento de Nueva York, y fuera de los confines de las paredes blancas del museo, sus obras alcanzan el tamaño sin precedentes, culminando en lo que es quizá su obra más famosa. En 1972, comenzó la construcción de Heizer una instalación masiva conocida como la ciudad en el desierto rural de Lincoln County, Nevada. Sin embargo, no ha dejado de producir a menor escala esculturas y pinturas, que han aparecido en numerosas exposiciones individuales (lo más prominente en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York).Sus obras aparecen ahora en museos y espacios públicos de todo el mundo. En 1995, Heizer fue diagnosticado con un trastorno neurológico conocido como polineuropatía, lo que redujo su capacidad de utilizar las manos. A pesar de ello, Heizer reside actualmente con su segunda esposa, Mary Shanaham, cerca de la ciudad de sitio, y continúa su trabajo en el proyecto hasta la fecha. Link: http://doublenegative.tarasen.net/

Christo y Jeanne-Claude Christo (n.Gabrovo,Bulgaria, 13 de junio de 1935 ) y JeanneClaude (Casablanca- Marruecos , 13 de junio de 1935 (Nueva York, Estados Unidos, 18 de noviembre de 2009) conformaban un matrimonio de artistas que realizaban Instalaciones artísticas ambientales, similares al Land Art . Se caracterizan, principalmente, por utilizar tela para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas. Han realizado sus instalaciones en diferentes países: en el año 1995 forraron el Edificio del Reichstag en Alemania y en 1985 cubrieron el Puente Nuevo en París . También construyeron una cortina de 39 kilómetros de largo, llamada "Running Fence", en la comuna francesa de Marin en


1973. Su trabajo más reciente fue "The Gates" (2005), el que consistió en instalar 7.503 marcos metálicos en el Central Park de Nueva York. Link : http://www.christojeanneclaude.net/

JAN DIBBETS Jan Dibbets (nacido en Weert el 9 de mayo de 1941,), es un Holándes artísta conceptual. En 1994, fue comisionado por la Asociación Arago para crear un memorial para el astrónomo francés François Arago , conocido como Hommage à Arago. Dibbets establecido 135 medallones de bronce en el suelo a lo largo del Meridiano de París entre el norte y el límite sur de París. Dibbets obras están incluidas en museos de todo el mundo, incluyendo el Museo Stedelijk de Amsterdam, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, De Pont Galería en Tilburg y, el Van Abbemuseum de Einhoven. Link: http://www.gladstonegallery.com/dibbets.asp WALTER DE MARÍA Es un escultor y compositor estadounidense . Vive y trabaja en Nueva York. Nació en Albany ( California) el 1 de octubre de 1935. Sus primeras esculturas de la década de 1960 se vieron influidos por dadaísmo y otros movimientos de arte moderno. Esta influencia condujo a De María en uso de formas geométricas simples y materiales de fabricación industrial, como el acero inoxidable y el aluminio-materiales que son trambién característicos del arte. En 1968 De María produjo esculturas minimalistas e instalaciones, tales como la de Munich, Erdraum. Se dio cuenta de Land Art en proyectos en los desiertos del suroeste de los EE.UU, con el objetivo de crear situaciones en las que el paisaje y la naturaleza, la luz y el tiempo se convertiría en una experiencia intensa, física y psíquica. Después De María, la noción de la obra de arte tiene la intención de hacer que el espectador piense en la tierra y su relación con el


universo. La práctica artística de De María está conectada con arte minimalista, el arte conceptual y arte Tierra. Link: http://www.guggenheim.org/new-york/collections/collection-online/showfull/bio/?artist_name=Walter%20De%20Maria

RICHARD LONG Nació el 2 de junio de 1945, es un Inglés escultor, fotógrafo y pintor, uno de los más conocidos británicos artistas de la tierra. Fue nominado en 1984, 1987 y 1988 y luego ganó el premio en 1989 por Línea de Agua Blanca. En la actualidad vive y trabaja en Bristol. Por lo general trabaja en el paisaje, pero a veces utiliza materiales naturales en la galería. Diferentes modos de presentación, a veces combinados, se utilizaron para llevar su experiencia de la naturaleza de nuevo en el museo o galería. A partir de 1981, Long Tambiénn se refirió a los términos de la pintura mediante la aplicación de lodo en un estado líquido a mano de impresión y la elegancia formal de su pantalla. Hizo hincapié en que el significado de su obra radica en la visibilidad de sus acciones más que en la representación de un pasiaje en particular. Link: http://www.richardlong.org/

ROBERT MORRIS Nació el 9 de febrero de 1931, Kansas City, Missouri, es un escultor estadounidense, artista conceptual y escritor. Es considerado como uno de los teóricos más destacados del minimalismo, junto con Donald Judd, pero también ha hecho importantes contribuciones al desarrollo del arte de la performance, el minimalismo, el Land Art, el proceso de la técnica movimiento y arte de la instalacion. Morris actualimente vive y trabaja en Nueva York. En 1967, Morris creó vapor , una pieza temprana de Land Art. A finales de 1960 Morris estaba siendo presentado en exposiciones en museos de Estados Unidos, pero su trabajo y sus escritos fue criticado por Clement Greenberg.Su trabajo se convirtió en mayor escala ocupando la mayor parte del espacio de la galería con una serie de unidades modulares o montones de tierra y sentido. Untitled (Pink Felt) (1970). Link: http://www.guggenheim.org/new-york/collections/collection-online/showfull/bio/?artist_name=Robert%20Morris


Mª Rocío Bazán Materiales del Land Art El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre», que utiliza los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, ramas, hojas, etc.). Con estos materiales naturales el artista construye una obra efímera, que puede durar solamente unas horas, días o semanas…, depende de la erosión natural o de la acción humana. Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural. Puede ser una obra hecha por ejemplo con ramas, hielo o barro y que va desapareciendo a lo largo de tiempo. O una obra de piedras en la montaña que al cabo de años va cambiando su forma. En todos los casos la idea es que el material natural regresa a sus orígenes: la tierra. Hay diferentes maneras de hacer Land Art, los materiales más utilizados actualmente son los que se encuentran en la naturaleza. No se utilizan clavos, alambres etc., el artista solamente utiliza sus manos y algunos pequeños instrumentos manuales como las podadoras, las sierras etc.

Empleo de materiales de la naturaleza Tierra. Tierra: La tierra es un material ensayado y utilizado durante miles de años que, combinado con otras técnicas constructivas modernas, puede aportar soluciones ecológicas interesantes. La construcción con tierra tiene desde hace algunos años cierto resurgimiento en algunos países. No obstante este tipo de construcción sigue siendo


minoritaria dentro del sector, debido a su escasa aplicación a nivel industrial y su mayor coste Algunos ejemplos de materiales de tierra serían las obras de Michael Heizer Doble negativa 1969, con 240.000 toneladas de arenisca excavadas y desplazadas en el Rio Virgen, Mormond, Nevada , o su Masa desplazada/reemplazada del mismo año, en Silver Springs, Nevada.

Michael Heizer, Double Negative (1969-70), Mesa Mormon, Nevada

Maderos, troncos, etc: Los troncos representan el estilo de construcción más antiguo. Cuando aparecieron los primeros aserraderos de madera, los constructores empezaron a aserrar los troncos para aprovechar al máximo el material y estandarizar las medidas del mismo. A pesar del paso del tiempo y de la aparición de nuevos materiales de construcción, los troncos no han desaparecido. Al contrario, se ha mejorado en muchos aspectos. Hoy en día el material del tronco laminado tiene más posibilidades de futuro por las enormes opciones estructurales y por su diseño que permite una gran versatilidad. Algunos de los artistas que han utilizado en sus obras estos materiales han sido: Nils Udo, Gary Rieveschl, Andy Golswrthy.


Piedras, amontonamientos y túmulos: Desde muy antiguo se ha usado la piedra para tallarla y darle forma caprichosa u ornamental; desde objetos pequeños y toscos de la antigüedad hasta las grandes creaciones artísticas surgidas por la mano del hombre. En construcción, objetos domésticos o simplemente decorativos han sido creados a partir de elementos de piedra, especialmente procedentes de los grupos de los mármoles, alabastros o jaspes, apreciados por su color, textura y trabajabilidad. Los artistas que mas han trabajado con todo estos materiales son: Richard Long, Andy Goldsworthy, Carl Vetter, Alan Sanfist.

Richard Long Un círculo en Islandia, de 1974, en la actualidad destruido.


Artificio y como contraste o resalte de la naturaleza Telas: Hay artistas que utilizan otros materiales como telas: es el caso de Christo y JeanneClaude. Estos dos artistas son conocidos por envolver edificios con telas. Es prototípica la obra de Christo& Jenne-Claude, con ejemplos como Islas rodeadas (1980-1983) en Bahia Vizcaina (Biscayne Bay), Greater Miami, Florida o El Reichstag empaquetado, Berlín 1995 .

Christo and Jeanne-Claude, Wrapped Coast, Little Bay, Sidney

Pararrayos: En la profundidad de Nuevo México, una escultura viva ilumina con relámpagos la inmensidad del desierto. La obra de arte se activa cada que ocurre una tormenta eléctrica entre los meses de mayo y septiembre de manera ininterrumpidamente desde hace 35 años. Se trata del proyecto The Lightning Field, del artista Walter de Maria, una monumental instalación formada por un grupo de 400 barrotes de acero inoxidable dispuestos de manera sistemática en una inmensa extensión que forman una especie de partitura que conduce los rayos de las tormentas eléctricas en un espectáculo que cualquiera envidiaría presenciar


Aparatos, m谩quinas, m贸viles: Hay materiales en los que intervienen las fuerzas naturales tales como el fuego, el agua o el aire (Susumu Shingu, Walter de Maria).

Susumu Shingu


Redescubrimiento y puesta en escena del orden c贸smico y de las fuerzas naturales Orientaciones solsticios y equinocios: Autores como : (Robert Morris,Nancy Holt)

Robert Morris, Untitled (Mirrored Cubes), 1965 El viento: Se puede conseguir verdaderas obras de Land Art, a trav茅s de la fuerza e贸lica (Douglas Holls)

Douglas Holls El fuego:

La luz y los reflejos (Susumu Shingu)

El agua:


Se consiguen grandes obras con corrientes de agua, restos que deposita un río o el mar. ( Eberhard Eckerle, Dominique Arel)

Spiral Jetty, que se considera la obra más importante del escultor estadounidiense Robert Smithson, , una escultura earthwork construida en 1970, fotografiada en abril de 2005 Otros materiales: El tiempo expresado como arte. La descomposición, el ciclo vital ( Jochen Duckwitz, Andrew Leicester)


Fátima Mansilla Land Art en la playa (Sand Art) •

¿Que es el Sand Art?

El Sand Art es una variante del conocido Land Art, en el que las obras a realizar se hacen en la playa, utilizando arena, piedras o cualquier material de la naturaleza que se pueda aprovechar del terreno. Otros artistas llaman al Sand Art, a “pintar” con arena sobre una superficie de cristal y después proyectar esa imagen en una pared, dando resultados asombrosos. Las creaciones realizadas con este tipo de arte tienen encanto, creatividad, dejan al espectador con la intriga de no saber que es lo que va a representar el artista en todo momento, ya que la obra se va trasformando poco a poco y en un primer momento puede que no se entienda el resultado final. Con este arte contemporáneo, se puede empalmar distintas generaciones y diversos sueños, hacer posible el derecho humano a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y a gozar de las artes, disfrutar los recursos naturales y descubrir su belleza, sentirse parte de la Madre Tierra. Emociones encontradas al jugar con los elementos de la naturaleza, con las formas, los volúmenes, los colores, la luz o la sombra entre otros. El Sand Art es un modo de expresión que tiende a lo efímero y que ha sido relativamente poco investigado en nuestro país, a pesar de haber sido abordado desde hace años por numerosos creadores autóctonos, muchos de ellos con renombre internacional. Entre algunos artistas muy conocidos están Llana Yahab y Kseniya Simonova, las cuales para sus dibujos, en lugar de pintura utilizan arena y los habituales pinceles los han sustituido por sus propios dedos. Con ellos recrean paisajes, formas y figuras sobre una superficie de cristal cubierta con un fino manto de tierra. Las obras que son capaces de recrear son increíbles. Llana Yahab también a trabajado en España realizando anuncios de cereales y té (realizando sus obras con estos materiales). Aquí dejo un enlace sobre ellas realizando sus dibujos con arena, que después son proyectados:

http://www.youtube.com/watch?v=YIOsIbqpR5s

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=518XP8prwZo#!


En este tipo de arte también hay autores españoles, como es el caso de Felipe Mejías, que es un artista de Jerez de la Frontera, y de Benjamín Probanza, que se maneja en el Sand Animation (modalidad parecida al Sand Art, donde se crean historias animadas). Aquí dejo un enlace de su corto “La vendedora de fósforos”, inspirado en un cuento de Christian Andersen.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_0o5_fw9z-Q •

El Sand Art como recurso

El Sand Art es un buen método para usarlo como recurso expresivo para los niños, y los no tan niños. Y es que a nuestro alrededor, también existe el arte muy próximo. Sin ir más lejos, en la playa hasta los niños cuando juegan a hacer castillos de arena están llevando a cabo una acción de Land Art. Algunos de esos niños al crecer le gusta tanto esa sensación que se especializan en el moldeo de la arena de playa llegando a fabricar auténticas maravillas, como la de la siguiente foto.

Debido a los miles de usos del Sand Art , vamos a realizar una unidad didáctica para demostrar que los niños también pueden llegar a ser artistas desde pequeños, y aunque parezca complicado, las obras resultantes pueden llegar a ser divertidas, y llamativas, sobre todo para el espectador que lo ve desde fuera, expectante del resultado final de la obra.


Unidad didáctica: Creando Sand Art Esta unidad didáctica va dirigida a los niños del 2º nivel del 2º ciclo de educación infantil (4 años), desarrollada en un tiempo de 3 semanas (15 días lectivos) en una salida a la playa del pueblo y en el colegio de una zona urbana. •

EVALUACIÓN INICIAL:

Descubrimiento de ideas previas mediante una charla sobre la naturaleza y sus recursos artísticos, realizando preguntas sobre lo que es el Sand Art y así permitirnos detectar los conocimientos que ya poseen para que, a partir de ellos, construyan los nuevos aprendizajes. Preguntas como: ¿Que es la naturaleza? ¿Y el arte? ¿Que es el Sand Art? ¿Donde se da el Sand Art? ¿Por que se práctica este tipo de arte?

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

Objetivos Generales BOE

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. d) Desarrollar sus capacidades afectivas. e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. f) Desarrollar habilidades común.

Objetivos didácticos Conceptuales

Procedimental Actitudinales es

-Conocer lo que es la naturaleza. -Conocer lo que es el Sand Art. -Identificar los materiales naturales.

-Analizar la naturaleza.

-Exponer conclusiones sobre lo -Investigar aprendido sobre la playa sobre la y los excursión. materiales del -Opinar terreno. críticamentre sobre los aprendizajes tras la excursión. -Mostrar interés por el aprendizaje sobre la excursión.


CONTENIDOS:

Área de conocimiento de sí mismos y autonomía personal Bloque 2. Juego y movimiento. - Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego. - Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas. - Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos. - Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación. - Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana. - Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás. - Habilidades para la interacción y colaboración y actitud positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas y con los iguales.

Bloque 4. El cuidado personal y la salud. - Gusto por un aspecto personal cuidado. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.

Área de conocimiento del entorno Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida - Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos. Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza - Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida. - Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. - Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas. - Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.


- Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.

 Bloque 3. Cultura y vida en sociedad - Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad. - Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento, disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el diálogo de forma progresivamente autónoma, atendiendo especialmente a la relación equilibrada entre niños y niñas. - Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural del entorno e interés por participar en actividades sociales y culturales.

Área de lenguajes: Comunicación y representación Bloque 1. Lenguaje verbal - Escuchar, hablar y conversar. Bloque 3. Lenguaje artístico - Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio). - Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas. - Interpretación y valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.

METODOLOGÍA

Centrarnos en un solo método de trabajo consideramos que sería un error pues la enseñanza y el aprendizaje siempre estaría limitada. Del mismo modo, tanto la técnica, estrategia o recurso utilizado va estar directamente relacionado con los resultados que obtengan nuestros alumnos/as. Por esta razón, a la hora de desarrollar esta temática queremos hacer uso de la gran variedad de aspectos metodológicos que nos ofrece esta área de conocimiento recogidos en la siguiente tabla ya que con ello contribuiremos a un mayor desarrollo integral del alumnado:


Estilo de enseñanza -Reproductivos: tradicional (en la medida en que el maestro/a indica a los alumnos/as todo lo que hay que realizar) y participativo (cuando el maestro ofrece al alumno/a que intervenga en el proceso de enseñanzaaprendizaje asumiendo roles distintos). - Productivos: cognitivo (el maestro/a ofrece al alumno/a un tema, contenido, pregunta, etc. Y el alumno/a realiza investigaciones, se equivoca, feedback, etc. Consiguiendo un aprendizaje más completo).

Técnica de enseñanza - Instrucción directa: siempre estará relacionado con los estilos reproductivos ya que el papel del maestro/a será el de indicar en todo momento lo que el alumno/a debe realizar. - Indagación / búsqueda: se asocia a los estilos productivos ya que el alumno/a debe buscar la solución por si solo ante un problema dado.

Estrategia en la práctica - Analíticas: cuando el contenido a trabajar requiera de un análisis por partes para un mayor aprendizaje. - Globales: el aprendizaje no tendrá que estar supeditado a un aspecto en concreto. No obstante, se puede focalizar la atención en algún punto en particular.


Fátima Molinero Body Art Como bien sabemos todos el paisaje es un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales. El paisaje es una cuestión muy cercana al ser humano, por lo que no debemos olvidarla unión que entre este y la naturaleza, ya que no podríamos vivir sin estar en concordancia con la naturaleza. El fotógrafo francés Jean-Paul Bourdier pasó 12 años pintando cuerpos para confundirlos con el paisaje en un intento de fusionar al hombre con los elementos del paisaje.

El cuerpo humano como paisaje Es muy frecuente ver hermosos paisajes naturales, en los que la naturaleza esta acompañada por algún elemento construido por el ser humano que no siempre resulta agradable a la vista. El cuerpo humano y el paisaje se fusionan en un ‘retrato’ natural. Este tema lo podemos trabajar de diferentes maneras y una de ellas es el Land Art mediante el ser humano y la naturaleza como paisaje. En la mayoría de los paisajes casi todos los elementos son obra del ser humano. Las creaciones del Land Art usan el paisaje como soporte. La naturaleza se utiliza para crear (arte). Todo lo que la naturaleza ofrece lo podemos emplear para hacer nuestra obra de arte. Nuestra relación con la naturaleza podemos analizarla a partir de los rastros y huellas que dejamos en ella. Las construcciones del hombre transforman el entorno natural dejando marcas que perduraran durante años. El cemento, el hormigón, las excavaciones, las explotaciones mineras, etc… trasfiguran la fisonomía del paisaje de una manera muy agresiva. El cuerpo humano lo podemos emplear como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce… el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico.


Para ser un artista tienes que crear obrar artísticas con los medios más insignificantes y así el protagonista sería el propio artista y no los medios que utilizara. Somos seres con la capacidad de razonar, y aparte de nuestros atributos físicos tenemos esa capacidad que nos ayuda a crear obras de arte en la tierra. El paisaje es una de la parte más fundamental de la obra, es el que nos indica muchas veces el que hacer. Siempre en una obra tiene que haber un paisaje. Lo principal de todo es la interacción del hombre-artista con el medio ambiente. El ser humano no puede sobrevivir si entra en conflicto con la naturaleza. Hay que pensar que en el hombre hay una naturaleza abstracta. En la actualidad se ha pasado de ver al paisaje como el marco estético de la actividad humana a considerarlo como un recurso. El paisaje estético es aquel que hace referencia a la combinación de las formas y colores del territorio y a la representación artística de él. Nunca hay paisajes idénticos pero si pueden existir semejanzas. El cuerpo modifica al paisaje y el paisaje al cuerpo en un continuo incesante, como situación dinámica y constitutiva de ambas entidades. El hombre en su devenir en la tierra siempre se ha dedicado a transformar lo existente. Algunas veces, la actividad humana tiende a desnaturalizar el mundo; cuando se piensa en paisaje, se piensa en naturaleza. Hay una correspondencia entre el cuerpo y el espacio, entre nosotros y el mundo que nos rodea. El cuerpo parece haber sido uno de los primeros espacios de expresión. El cuerpo humano ha sido utilizado como uno de los campos de manifestación artística más fértiles y significativos.


Ana Aceituno Land Art, una forma de reducir la basura Existe una amplia diversidad de materiales que podemos utilizar para realizar esculturas y artesanías. Los artistas están tomando conciencia sobre el cuidado del planeta y la necesidad de reciclar y reutilizar objetos y materiales.

Entre las diferentes vanguardias artísticas se destaca el Land Art, que consiste en utilizar los materiales de la naturaleza como la madera, tierra o piedras. Una característica de esta corriente es que las obras se encuentran en el exterior, sometidas a la erosión natural. Detrás de este movimiento se encuentra la intensión de proteger el medio ambiente. Este es el caso de las creaciones artísticas con acero reciclado. Cuando se reciclan piezas gruesas de metal estamos salvando el medio ambiente y despejando los lugares de basura no biodegradable. En relación a este tema, encontramos en las ciudades piezas de metal, basura metálica, piezas de vehículos que además de ocupar un lugar que puede destinarse a un espacio verde contaminan la tierra. Entre tantas maneras para cambiar esta situación encontramos la iniciativa de varios artistas y escultores, que han creado increíbles objetos artísticos de metal. Un ejemplo es una escultura de una mujer realizada en acero inoxidable, por Liu Tao, con piernas en contraste sólido y torso de alambre. Esta escultura tiene un precio de 25.000 dólares. Tipos de basura La basura puede clasificarse en: • Basura inorgánica. Su origen proviene de minerales y productos sintéticos: metales, vidrio, cartón plastificado, plástico. Estos materiales no son degradables.


• Basura sanitaria. Estos materiales son empleados en hospitales: gasas, vendas, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos. En este tipo de basura se da la presencia de microorganismos que producen enfermedades. • Basura orgánica. Es producida por los restos de seres vivos como plantas y animales, sus ejemplos son los siguientes: cascarones, restos de alimentos, cáscaras de frutas y verduras, papel, telas naturales y algodón. Este tipo de basura es biodegradable. Efectos de la basura en el ambiente • Los desechos pueden afectar la salud del hombre por contacto directo o indirecto. • La basura produce condiciones inadecuadas para la vida y el ambiente, ya que aumenta la cantidad de agentes patógenos, causantes de enfermedades. • La presencia de materias tóxicas genera gases que ocasionan daños en la salud de animales y seres humanos. Lo que ocurre en las ciudades: formas de acumular la basura El camino que recorre la basura en cualquier ciudad es común: generación y acumulación en los hogares; recolección y transporte y acumulación en basureros que en algunas ocasiones se encuentran fuera del ejido urbano y, otras veces, cerca de lugares habitados. Existen varias formas de acumulación, veamos las principales: • Tiraderos a cielo abierto, donde los desechos no reciben ningún tipo de tratamiento. • Enterramiento controlado, que consiste en colocar la basura en alguna zona pequeña, donde la misma se comprime y se cubre con tierra. Una forma de reciclar la basura, es haciendo manualidades útiles y a la vez divertidas. Manualidades con materiales de reciclaje Esta forma de reciclar las botellas de plástico nos permite decorar nuestro hogar, hacer un presente a un ser querido, o en el caso de tener un evento hacer originales souvenirs infantiles: 1) Dulceros para guardar caramelos realizados con la parte inferior de la botella y una tapa de cartulina decorada a gusto:


2) Figuras de animales hechas con la parte superior de la botella, así se mantienen en pie:

3) Adornos navideños, habrá que esperar varios meses hasta la próxima navidad pero reutilizando la parte inferior de las botellas se crean estos adornos para obsequiar en las fiestas, sobre todo si se tiene una familia numerosa:

4) Flor de pascua hecha reutilizando la parte superior de una botella de plástico y un poco de pintura:


5) Huevera hecha con un bidĂłn PET, se necesita un soldador de estaĂąo para hacer los agujeros:

6) Reloj de arena hecho con un par de botellas de plĂĄstico:


7) Servilletero. Reutilizando botella de champú:

8) Trenzado de tiras de plástico para realizar cajas o cestos de plástico:

9) Pingüinos hechos con botellas de plástico, vasos de yogurth y cartulina:

una


10) Florero de botella rodeada con hilo de colores:


Paula Alarcón La escuela de verano He elegido este tema para relacionarlo con el Land Art porque lo veo bastante llamativo y diferente al resto. Este espacio lo podemos utilizar para trabajar de diferentes maneras aunque a veces lo veamos algo dificultoso. Podemos usar tanto el propio paisaje como el espacio rural por ejemplo las áreas donde se realizan actividades, los materiales que estén dentro de la escuela, las excursiones a la playa o al campo… Creo que lo más importante del Land Art es actuar con la naturaleza y usarla para hacer arte, pero en ningún momento se quiere perjudicar al espacio ni a la naturaleza sino que el único fin de esta actividad es dar un sentido artístico a aquello que realizamos con la naturaleza. El Land Art para las actividades con los niños es bastante económico ya que la naturaleza es nuestro material para realizar la actividad sin ninguna intención de dañarla. En el contexto de un paisaje natural se recopilaran materiales naturales. Especialmente en la estación de otoño se podrán recoger más materiales como por ejemplo hojas de diversos colores. También podremos utilizar otros como por ejemplo las piedras, ramas secas, semillas.... Con parte de este material se realizarán intervenciones en grupos siguiendo diversas estrategias propias del Land Art como pueden ser técnicas sustractivas (eliminando parte de estos materiales para generar señales) o aditivitas (reagrupando con formas concretas dichos elementos). El material recogido se trasladará a la Escuela para luego poder realizar la actividad planteada. Esta actividad está dirigida a los niños y niñas de entre 4 a 6 años que junto con sus familias, profesores/educadores, y en entornos donde existan materiales naturales (jardines, parques, espacios naturales…), realicen pequeñas intervenciones con estos elementos. La propuesta será realizar diversas actividades y que construyan formas y figuras a partir de los referidos materiales. La actividad comienza con la visita a los colegios de un especialista que, de manera amena, da a conocer este movimiento artístico desde la acción y la participación: mostrando imágenes, haciendo pequeñas propuestas que se pueden realizar en el aula


y dando pistas de la infinidad de posibilidades creativas que la unión de arte y naturaleza nos ofrece. En grupos, los niños se preparan para las actividades que se realizaran en diferentes lugares. Cuando los niños lleguen al espacio donde se realizará el ejercicio, son recibidos por monitores y un especialista que dará su ayuda a todos los que lo necesiten. Allí se les recordará lo que se les ha enseñado anteriormente y deberán primero observar el entorno en el que estén. Se harán grupos, se elegirá el lugar más adecuado para hacer las diferentes instalaciones artísticas, se recogerá los materiales necesarios (palos, piedras, espigas, arena…) y se empezará a trabajar. El proceso creativo es rico y sorprendente aparte de entretenido y divertido. Hay obras de todo tipo, unas que cuentan historias, otras que se acoplan a la forma caprichosa de un tronco, que juegan con geometrías, que lanzan mensajes...

Según la investigación, en las escuelas de verano ya se han realizado actividades relacionadas con el Land Art. 1. Volumen con piedras Una de las actividades que se pueden realizar con los alumnos es realizar una salida fuera de la escuela, una salida a la playa. Tanto con el agua, las piedras y la arena se pueden realizar gran variedad de actividades diferentes. En este caso, los alumnos realizaran la actividad con arena y piedras de diferentes colores para darle realidad al dibujo realizado. Con la arena podemos tener bastante creatividad debido a su gran moldeamiento, además cambiará de estado pasando a más rígida al añadirle agua. Intentaremos crear algún animal que parezca real. Tan sólo con verlo de lejos nos dará la impresión de que estuviese vivo. Los niños con esta actividad desarrollarán tanto el volumen de una actividad con otra que no tuviese debido (en este caso el volumen se realiza con piedras), el desarrollo de sus capacidades táctiles mayormente aparte de las visuales y auditivas aparte de la coordinación y cooperación que tendrán los alumnos.


2. La naturaleza en el aula Esta actividad la realizaremos dentro del aula. Los niños deberán de recoger el material fuera del aula y entre todos tendremos que llevarlos al lugar correcto para realizar el ejercicio, en este caso en el aula dentro de la escuela. Este ejercicio se podrá realizar tanto al aire libre como dentro del aula. Con la manipulación de la naturaleza y los niños con la ayuda del profesor o el educador realizarán una obra de arte, en este caso con unos simples palos, hojas y tierra que han encontrado en el espacio natural.


3. Figuras con el cuerpo humano El Land Art puede prescindir de los materiales de la naturaleza. Esta actividad no se realizará precisamente con materiales recogidos de la naturaleza sino que nosotros mismos podemos ser el material necesario para realizar el ejercicio. En esta actividad tratamos de jugar utilizando nuestro cuerpo, y con él, realizar varias figuras. Es una actividad en la que todos los niños aportan imaginación y creatividad y con la colaboración de todos podemos realizar magníficas formas.


4. Huellas En esta actividad utilizaremos un material diferente al utilizado en las actividades anteriores. Para realizarla, podremos utilizar tanto serrín, tiza, o arena siempre que todo esté en forma de polvo ya que se necesitará para el ejercicio. También utilizaremos una parte de nuestro cuerpo, en este caso los pies. Con las huellas de los pies, los niños harán una obra de arte con un simple material y que solo se tardarán unos minutos y poderla realizar. Todos deberán de colocarse en fila, uno al lado del otro. Cuando todos estén colocados, el educador o profesor rociará sobre ellos el material que tengamos. Los niños con cuidado y muy despacio deberán de desplazarse a otro sitio y verá como su huella se ha quedado dibujada.


5. El campo y sus utilidades Después de realizar varias actividades dentro del aula, la última actividad consistirá en una salida al campo. La naturaleza es un espacio importante para todos los seremos humanos y debemos explicárselo a los niños. Para cambiar de ambiente nos trasladaremos al campo y allí trabajaremos. Es importante para los niños, no trabajar siempre en el mismo espacio ya que llevaría a un trabajo monótono y aburrido. La diversión es algo fundamental en los niños y que mejor que trabajar en el campo con la naturaleza. En el campo se puede realizar numerosas actividades ya que poseemos de una multitud de colores, formas, tamaños… Una de las actividades que se pueden realizar puede ser con palillos y piedra.


Tania Abril Land Art y experiencias educativas en Infantil El hombre evoluciona, con él la sociedad y el mundo. El arte se reinventa, renace. Y la educación también debe de hacerlo. De hecho, la escuela infantil es un lugar idóneo para potenciar la creatividad ya que durante los primeros años es cuando mejor puede trabajarse y estimularse el desarrollo del niño/a. El arte contemporáneo abre una puerta a los valores actuales de ética y estética desde la preocupación por el desarrollo social, la globalización y la interculturalidad, los medios de comunicación multimedia, la educación medioambiental... Por lo que el arte se convierte en un reflejo de lo que toda una sociedad piensa y cree sobre sí misma. La educación artística cuenta con diferentes áreas de conocimiento como la percepción, interiorización, comprensión, contextualización... a la vez que favorece procesos cognitivos, ayuda a la elaboración de significados, promueve el desarrollo afectivo, emocional y social, todo ello, a partir del juego. Los niños creativos no sólo son aquellos que dibujan con espontaneidad, que realizan trabajos intuitivos desde el punto de vista del adulto también son aquellos que ordenan realidades conocidas y las transforman en otras relaciones más ricas, más complejas y más efectivas. Es importante, tener en cuenta que tanto el arte contemporáneo como la educación son un proceso, y como tal, debe potenciarse la evolución y no únicamente el resultado final. El sistema educativo español tiene que enfrentarse a la nuevas realidades y necesidades sociales por lo que es preciso adecuar el currículo a renovadas visiones y ser conscientes de las nuevas funciones que la sociedad actual asigna a la educación. Por ejemplo, el renovado concepto de arte cuenta con escasa presencia en los currículos de Educación Artística en la actualidad, a simple vista. Tanto en la enseñanza obligatoria como en los ciclos de Infantil se utilizan pocas aportaciones de recursos didácticos en los que incluyan aspectos postmodernos. Si bien es cierto, algunos centros educativos han comenzado a introducir el arte contemporáneo en la Educación Infantil, aunque muchas de estas prácticas en el aula se enfocan a que el niño/a experimenten con técnicas, formas, colores, es decir, propuestas plásticas, normalmente, que tienen como modelo a Tapies, Burri, Ibarrola, Barceló, Brossa.... pero que no poseen un sentido discursivo que ayude al pequeño a conocer el mundo y a sí mismo. La importancia de trabajar con proyectos educativos basados en experiencias artísticas es establecer relaciones con significado para reconocer lo verdaderamente importante en la complejidad de cada situación cultural. La experiencia estética, por tanto, es una acción que permite “redescubrirnos a nosotros mismos a la luz de los productos de los otros. La comprensión y el conocimiento de los otros estimulan nuestra propia percepción, enriquece nuestra imaginación y da sentido a nuestra experiencia personal. En resumen, la comprensión del arte contribuye al desarrollo de la identidad” (Aguirre, 2004: 256).


El arte contemporáneo a través del juego y el espacio Las manifestaciones culturales de la infancia muestran las numerosas interacciones que los niños/as construyen con su entorno mediante la experiencia del espacio y su interpretación desde el juego simbólico. El modelo pedagógico de Piaget, realizó aportaciones fundamentales para comprobar que desde los niveles más elementales del desarrollo infantil, el conocimiento no es jamás copia pasiva de la realidad exterior, sino una creación continua como asimilación transformadora, en la que el juego simbólico tiene gran trascendencia. Por su parte, Erikson definió el juego del niño como la forma infantil de la capacidad humana para manejar la experiencia mediante la creación de situaciones modelo y para dominar la realidad mediante el experimento y el planeamiento: “Al reconstruir la situación modelo, compensa sus fracasos y fortalece sus esperanzas, anticipando el futuro desde el punto de vista de un pasado corregido y compartido” (Erikson, 1950/1980). De igual modo, el modelo pedagógico de las escuelas infantiles de Reggio Emilia está, fundamentalmente, basado en tres razones. La primera es la propia filosofía pedagógica. La segunda es el hecho de que este modelo de educación infantil cuenta con la figura, reconocida profesionalmente, del ‘tallerista’, un artista que entra en la escuela, para, según Loris Malaguzzi, el creador del proyecto, ¨Introducir una interferencia, un escándalo en la escuela, un obstáculo para mirar sólo al niño desde las gafas simplificadas de la cultura psicopedagógica¨. Y, por último, la idea de configuración de un espacio-ambiente que contribuye a desarrollar el acto educativo, ya que, según Malaguzzi, ¨el espacio es un educador más, que además no paga Seguridad Social¨. Pestalozzi y Fröebel ofrecieron dos modelos escolares que marcaron una gran influencia en Europa: las Escuelas Nuevas y el Kindergarten. Las Escuelas Nuevas se situaban en plena naturaleza y su organización era muy sencilla: una serie de casas para grupos de pocos niños, diseminadas alrededor de un pabellón de usos comunes. Este modelo fue el precedente de la escuela de pabellones. En el Kindergarten, la escuela estaba organizada en el interior de un recinto tapiado según una serie precisa de espacios abiertos, cubiertos y cerrados, relacionados con actividades formativas como el huerto, el gimnasio o los juegos. El espacio juega un papel importante para el artista contemporáneo. Mientras que en la infancia el espacio se convierte en el lugar donde el niño busca identificarse e intenta nuevas experiencias mediante el juego creativo de reinventar. Por lo que, existe una relación entre infancia, espacio y objetos a partir de ellos los espacios crean acciones y las acciones crean espacios. Es importante que el espacio integre aspectos afectivos, sean bellos y en el que los niños se sientan cómodos. Y espacio que plantea el movimiento Land Art, lo consigue. La infancia transcurre entre espacios construidos, cuyas dimensiones, disposición o acondicionamiento, transmiten una serie de mensajes que influyen en su desarrollo. Los espacios tienen un gran significado. En ellos, los niños y las niñas se sienten cómodos, juegan, imaginan, pueden


transformarlos y al ocuparlos, una y otra vez, los hacen suyos, es decir, se apropian de ellos (Palacios, 2005 p. 19). Estos son algunos de los movimientos pedagógicos que se han ido ajustando a la educación y el arte de los tiempos en los que se encuentran, y que a su vez aportan y contribuyen al momento actual en el que nos encontramos. En definitiva, con la postmodernidad ¨el centro de atención del arte ha cambiado de la búsqueda de un universal estético a la búsqueda de imágenes que transmitan identidad cultural y que al mismo tiempo reflejen y guíen esos cambios. En un mundo en constante cambio, el arte no sólo refleja el momento actual, sino que insta al cambio mismo y lo redefine mientras éste tiene lugar, en una nueva y dinámica relación entre la imagen, la conciencia, la historia y el mundo¨ (Mc. Evilley, 2002:35). Y con el movimiento artístico de Land Art esto queda más que patente. En la última década la preocupación por el medio ambiente y los problemas relacionados con la contaminación, el ahorro energético, la conciencia del valor del agua, la preservación de la naturaleza se han convertido en las máximas de una educación ambiental que busca una nueva concepción de lo que hoy se entiende como modelo de desarrollo sostenible. Por lo que términos tales como ecología, medio ambiente, recursos naturales cada vez están más presentes en las aulas, donde los niños se aproximan al reciclaje y se ha conseguido inculcar una gran conciencia medioambiental. De la mano de estos conceptos de ecología, medio ambiente o conocimiento del medio surge el movimiento de arte contemporáneo Land Art, que puede ser fácilmente aplicable a la educación artística. Aprender de y con la naturaleza en la Educación Infantil supone un enfoque atractivo donde los menores experimentan sensaciones básicas para su desarrollo perceptivo y expresivo. La naturaleza devuelve al menor al entorno que habita y crea así relaciones con su espacio más vital. De este modo, un jardín, el parque o la playa, se convierten en fuente inagotable de experiencias visuales y recursos para la expresión artística abierta a los escolares. Además de un modo de comunicación y arte contemporáneo, efímero y atractivo, en un proceso interactivo donde el hombre modifica su entorno e influye a su vez en el hombre. El Land Art no sólo usa un espacio sino que se sirve de materiales naturales y propios de ese espacio para hacer arte. Experiencias educativas con Land Art Configuración de un espacio sensorial y significativo como presentación de la estación de otoño en La Escuela Infantil Cigüeña María de Las Rozas (Madrid). Esta escuela posee también un proyecto estético definido con influencias de Reggio Emilia en su concepción y filosofía educativa. En esta escuela infantil el espacio es un educador más, en palabras de Malaguzzi.


Por su parte, el artista Javier Abad (Madrid, 1964) en sus últimos trabajos realiza esculturas e instalaciones de carácter efímero con objetos y situaciones relacionadas con la actividad lúdica. En la mayoría de sus obras recientes realiza dinámicas de participación y de inclusión a través del juego. Esta pieza titulada Intervenciones lúdicas (200507) se trata de instalaciones realizadas con pelotas de colores en distintos contextos y espacios con la colaboración espontánea de diferentes colectivos de niños y adultos

Enrédate es una intervención que se basa en el juego twister o enredos. Se construyeron juegos con materiales reciclados y se realizó en una plaza de Barcelona: la Plaza Cataluña. Es un lugar de paso y de gran visibilidad corporal. Ludotek propone materiales que permiten realizar una exploración crítica de la actividad lúdica del individuo contemporáneo en entornos urbanos. Ludotek trabaja frecuentemente en la calle porque la vida en la calle, consideran, es la base de la sociabilidad humana.


Proyecto: explorando el círculo con niños de cinco años. En el parque natural de El Soto en Móstoles. Esta experiencia con alumnos de infantil registrada en el blog: (http://janetvaltriboullier.blog spot.com.es/2012/11/elcirculo.html#comment-form) muestra el trabajo realizado por los pequeños a partir de obras del conocido autor de Land Art, Ricard Long y su

obra Circle in Alaska. Con las piedras de mi cole...:Las artes visuales en 3 años es una experiencia de creación a partir de las piedras y la forma de espiral. Como recoge el trabajo esta actividad buscó acercar a los alumnos de 3 años al lenguaje visual de artistas contemporáneos que utilizan el medio natural en sus creaciones (Land Art) y constó de dos fases: creando con piedras y vivenciando la espiral, donde observaron, experimentaron y crearon a partir de círculos con piedras (obras de Richard Long) y la forma de espiral (obras de Robert Smithson). A través de los afectos que se construyen al compartir significados queremos fortalecer el sentido de pertenencia al grupo y vivenciar la forma a través del movimiento y las relaciones. De esta manera, los niños y niñas tan pequeños acceden a esta escritura de la tierra a través del recorrido y la lectura corporal. Y todo con la finalidad última de pensar en imágenes para saber leer la vida.

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/vi jornadasinfantil/pdfs/comunicaciones/Comunicaci on_13.pdf


Mi mano es un reloj de arena es una experiencia realizada en la Escuela infantil Zaleo (Vallecas) con 12 niños y niñas de 5 y 6 años. Los niños y niñas comparten el juego de representar el tiempo en la plaza central de la escuela, con un material natural como es la arena. Una de las representaciones del tiempo que quedan al finalizar la experiencia. A través de las líneas del tiempo entendemos la dimensión biográfica de la escuela como cruce de biografías.

http://educrea.cl/experiencias-e-imagenes-para-la-percepcion-del-tiempo-y-elespacio-en-educacion-infantil/


Espacio simbólico para la celebración del “Día de la Paz”. Espacio de belleza, participación y encuentro.

Estos son algunos ejemplos que ponen de manifiesto que, aunque despacio, poco a poco se introducen nuevos métodos de enseñanza a través de movimientos artísticos contemporáneos como el Land Art. Como se muestra en los ejemplos extraídos algunos centros educativos modernos llevan el arte contemporáneo al aula o fuera de ella recreando o interpretando obras originales de artistas relacionados con este movimiento, de este modo se configura el espacio escolar como una propuesta de acercamiento y exploración del arte contemporáneo a partir del juego. Así, los niños acceden al arte como experiencia cotidiana y como un juego donde reconocen sus capacidades de transformación. De esta manera, los menores pasan a estar “dentro de la obra”, a vivirla e interpretarla. Conclusiones El arte contemporáneo, y más en concreto el Land Art, con toda su diversidad de mensajes, sentidos y estéticas, ofrece interesantes ideas, sencillos, económicos y ecológicos materiales para crear espacios de juego donde los niños puedan apropiarse de la realidad con interpretaciones creativas propias. El educando al igual que el artista contemporáneo, se identifican con el espacio como escenario para realizar un acto lleno de goce estético mediante la relación con los objetos y espacios investidos de nuevas connotaciones que crean los contextos significativos del juego simbólico. Salir del aula y enfrentarse al entorno más próximo son una opción que ofrece al menor la oportunidad tomar conciencia de su relación con el entorno, a la vez que servirá para este adquiera un conocimiento de su territorio, de sus objetos y construye en ellos espacios, descubra nuevos vínculos emocionales con la naturaleza a la vez que interio-


riza sus experiencias desde la acción. En España cada vez más, aunque despacio, se introducen nuevos métodos de enseñanza a través de movimientos artísticos contemporáneos como el Land Art. La naturaleza, el medio ambiente, un parque o la playa están ahí y ofrecen su plasticidad receptora de huellas que los pequeños pueden plasmar con facilidad, como realidad tangible el espacio natural y la materia pueden ser transformadas gracias a la acción del niño/a que se pone en contacto directo con el territorio y vive su espacio, la creativa emerge así desde su propio cuerpo, desde el movimiento de sus brazos, desde el sentimiento de la materia.


Actividades del trabajo de Land Art Mirian Durán Actividad 1: Conociendo el exterior OBJETIVO: Diferenciar Land Art de lo demás MATERIAL: DESCRIPCIÓN: Se llevará a los niños a un lugar donde existan obras hechas utilizando materiales que se utilizan para tales como son piedras, arena, rocas… Los niños deben observarlas atentamente y reconocer las características de dicho procedimiento para así poder diferenciar entre lo que pertenece a Land art y lo que no no. Se les ofrecerán distintas fotos de paisajes en los que se diferencien obras de Land art y otras fotos como por ejemplo un edificio, un coche, una cabaña en la playa… Actividad 2: Bingo OBJETIVO: Motivar a los niños y niñas para que aprendan un poco sobre arte MATERIAL: tijeras, pegamento, cartulinas con obras de los autores mas conocidos, cartulinas con imágenes de paisajes normales DESCRIPCIÓN: Se reparte un cartón a cada niño/a y pegatinas. Una vez que el alumnado tiene delante los cartones y las pegatinas y el profesor/a tiene en sus manos las ampliaciones de todas las imágenes puede empezar el juego: Se muestra un dibujo a toda la clase y se dice Land art cuando pertenezca a este para que los niños pongan una pegatina en las cartulinas. Las otras imágenes son cepos para que les resulte un poco más difícil. Cuando completen las cartulinas el niño dirá en voz alta Land Art y este será el ganador. El premio es cosa del profesor/a.


María Manzanares Land art en la casa de campo. Unir arte y naturaleza es algo que los artistas vienen haciendo desde finales de los años 60. En el programa promovido desde el Área de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid llamado Recrear la Casa de Campo se pretende que niños y niñas aprecien y valoren este espacio verde, jueguen con su imaginación y su creatividad y sean capaces de generar pequeñas instalaciones artísticas en la naturaleza. El Land Art, como otras aportaciones artísticas de finales del siglo XX, es un movimiento bastante desconocido para la comunidad educativa. Por esta razón, la actividad comienza con la visita a los colegios de un especialista que, de manera amena, da a conocer este movimiento artístico desde la acción y la participación: mostrando imágenes, haciendo pequeñas propuestas que se pueden realizar en el aula y dando pistas de la infinidad de posibilidades creativas que la unión de arte y naturaleza nos ofrece. Los grupos de escolares se preparan así para la actividad presencial que semanas después tendrá lugar en la Casa de Campo. Un material de apoyo para el docente, consistente en un cuaderno que intenta reflejar la filosofía de este movimiento, elaborado con materiales reciclados y convertido en objeto artístico numerado y sellado, completa ese previo motivador. Cuando, el día fijado, los escolares llegan al punto de encuentro en la Casa de Campo, son recibidos por un artista y dos monitores, y allí se les recuerda la propuesta, se observa el entorno, se hacen grupos, se elige el lugar más adecuado para hacer las diferentes instalaciones artísticas, se recogen materiales —palos, piedras, espigas...— y se trabaja. El proceso creativo es rico y sorprendente. Hay obras que cuentan historias, otras que se acoplan a la forma caprichosa de un tronco, que juegan con geometrías, que lanzan mensajes... La actividad termina con la visita del grupo a todas las obras y con la siempre emocionante explicación de los pequeños artistas. Se crean lazos sutiles que invitan a respetar el medio. Se siente, se mira y se ve más allá: «Esta rama es un señor escalando por el tronco...». La naturaleza como referente y como lienzo en blanco con todos los colores para poder dibujar sin pintura. Y la Casa de Campo ya no es un parque más. Es el lugar donde la naturaleza me da los recursos para crear y recrearla.


María Soriano CONTENIDOS: – Representar un cuadro artístico con materiales de la naturaleza. – Relacionar un espacio con el ambiente determinado (montaña, playa, desierto...) – Manipular los materiales que se presentan dando en algunos casos formas con las manos. – Cooperar y colaborar con otros compañeros, facilitando así las relaciones afectivas – Valorar la importancia de la naturaleza, como un medio económico y útil. – Desarrollar la psicomotricidad ( todo el cuerpo esta en movimiento) – Ordenar y diferenciar los materiales, según el tamaño, color y forma – Experimentar con los elementos de la naturaleza, fuera de su contexto habitual (colegio) mejorando así su creatividad e imaginación. – Mostrar al niño diferentes técnicas para que el las represente, acercándolo al mundo del arte, para conseguir un interés por parte del niño a la corriente artística del Land Art. MATERIAL: Los materiales utilizados para esta actividad serán los proporcionados por la naturaleza, como son piedras, barro, pétalos, guijarros, piñas, hojas. Esta actividad será realizada en la estación más adecuada, como puede ser otoño y primavera, debido a la cantidad de contraste que presenta los elementos en sí, principalmente las hojas. ORGANIZACIÓN: Esta actividad será llevada a cabo en un parque o zona de montaña, para que los niños experiementen con los recursos que ofrece la naturaleza. Se dividirán en grupos de unos 7 u 8 niños, acompañados por maestros, para que supervisen las actividades. Cada grupo elegirá una obra de un artista del Land Art para representarla. Dicha obra, será fácil, entretenida y lúdica. DESARROLLO DEL JUEGO: La actividades que se llevarán a cabo, son obras de artistas del Land Art, se trata de acerca la naturaleza, y el arte en sí en la educación del niño, para que aprendan a desarrollar el sentido del orden, aprecien la naturaleza, ya que es el medio que nos ofrece todo, y sobre todo que aprendan a respetarla. En primer lugar, los niños en grupos y acompañados por un maestro, han de escoger una obra en clase, mediante diapositivas. Luego una vez escogida la obra, se hará una sesión en un parque o zona de montaña, donde se encontrarán los materiales óptimos para realizar dicha actividad. En segundo lugar, bajo la continua supervisión y ayuda de un maestro, se recreará la obra, lo más semejante a la original, pero en escala pequeña.


REPRESENTACIÓN GRÁFICA:


Mª Rocío Bazán Nuestra actividad para realizar con niños del segundo ciclo de infantil (3-6 años) consistirá en trabajar los distintos materiales que ya conocemos para crear nuestra propia obra de Land Art. Dividiremos la clase en grupos, y cada grupo tocara un material diferente ( piedras, hojas, ramas … ) y deberán crear su propio Land Art, partiendo de la base de una obra ya compuesta, ellos solo tiene que buscar su material y copiar la obra tal cual, asi todos habrán hecho la misma obra pero tendrá un resultado diferente porque sus materiales no son los mismos. Los objetivos principales que trabajaremos serán: o Familiarizar al alumno con expresiones tales como Land Art. o Hacer ver al alumnado que una obra de arte no es únicamente un cuadro o una escultura en un museo. o Desarrollar el “ver con ojos de artista” todo lo que les rodea, ya sea algo natural o creado por el ser humano. o Realizar por parte de los alumnos una obra en un entorno natural. o Desarrollar su capacidad para trabajar en equipo.

La obra elegida es la siguiente:

Es una obra de Robert Smithon, con forma de espiral, simple para que los más pequeños puedan imitar. El resultado que esperamos encontrar con esta artística actividad tendrá semejanza con estas obras ya compuestas por esos pequeños grandes artistas.


Fátima Mansilla Para que los niños puedan experimentar y desarrollarse en este tema, proponemos una actividad fuera del aula, en la playa. Dicha actividad será propuesta para alumnos del 2º ciclo de educación infantil ( 3-6 años ). Mediante una excursión a la playa más cercana, se puede introducir a los alumnos sobre lo que significa el sand art, y que sepan que para hacer arte no hay que irse muy lejos, ya que el arte vive a nuestro alrededor. A parte de esto, enseñarles como eje transversal el respeto a la naturaleza y al compañero, así como un buen trabajo en grupo. La sesión constará de 3 horas fuera del aula, dónde se dividirán los alumnos por grupos de 4, y tendrán que realizar un dibujo con piedras o un relieve en la arena sobre un tema como puede ser el mar ( un animal marino, agua, sol, un barco, etc ). Esta actividad se realizará entre todos utilizando simplemente sus manos y su imaginación. Los profesores realizarán fotografías del proceso, y del resultado final de cada grupo. Será una actividad que no pasará desapercibida por nadie, ni por el alumnado, que el solo hecho de salir del aula es toda una emoción para ellos, ni para la gente que lo vea desde fuera. También, mediante el contacto con la naturaleza, los niños aprenderán el concepto del respeto al medio ambiente, ya que a ninguno nos gustará ver un material contaminante en nuestras obras de arte, o a nuestro alrededor. En el caso que no se pudiese realizar la salida, ya fuese por mal tiempo o porque no hubiese una playa cerca de la población, se podría “llevar la playa a clase”, trayendo materiales de la playa como piedras o arena y realizando allí, en el patio, o en la misma clase, la actividad.


AquĂ­ mostramos ejemplos de actividades en la playa de Land Art:

Un sol

Una estrella de mar


Fátima Molinero

Una de las actividades que propondría realizar en clase con los alumnos seria:

Nombre: El árbol Objetivos: trabajan el paisaje en el land art Descripción de la actividad: En pequeños grupos de 6 alumnos cada uno de ellos. Cada grupo busca hojas de colores (pueden ser amarillas, marrones, verdes rojas…) o ramas de plantas. En este caso son ramas de color verde amarillo y marrón. En un árbol, el tronco lo redondean de ramas verdes, a continuación pone una rama alargada como si fuera el tronco de una flor y hacer una flor con el mismo material. Así queda la actividad:

Otras de las actividades que podemos realizar es hacer con este mismo material, con volúmenes de hojas, con piedras, con diferentes tipos de frutas etc... Hacer siluetas del cuerpo humano, podemos hacer un pie de frutas y decir que representa el paso del ser humano por la naturaleza.


Ana Aceituno Es normal tirar a diario latas de bebidas sin tener conciencia acerca del material que contienen y los efectos que provocan en el medio ambiente. Vamos a ver en esta ocasión una forma creativa de reciclarlas, combinando arte y decoración con una apuesta por el cuidado del medio ambiente.

En algunas ocasiones, las latas se reciclan en lugares especiales y se utilizan para fabricar nuevamente más latas u otros productos, y así el ciclo comienza otra vez… Para que puedas utilizarlas en tu hogar y crear objetos ornamentales, te damos algunas ideas muy fáciles de realizar. De esta manera, estarás ayudando al medio ambiente logrando reducir y reciclar las latas de bebidas. Manualidades: figuras con latas • Para comenzar, lava bien las latas y córtalas en su parte superior, realiza este paso con cuidado para no cortarte la piel. Utilizar un cútex o una tijera. • Recorta un rectángulo de lata, para empezar con estas manualidades ecológicas. • Coloca el rectángulo sobre la mesa y con marcadores dibuja el contorno de la figura que desees realizar. Para el ejemplo, tenemos una libélula, una mariposa y una flor. Después de dibujar, recorta las figuras. • Para darle textura y para que queden mejor desde el punto de vista estético, con un punzón presiona sobre la figura. También puedes utilizar un destornillador con la punta en forma de estrella. • Recuerda que para darle textura deberás apoyar la imagen sobre una almohadilla o unas hojas de papel. Con punzón o el destornillador marcarás el contorno de la figura, y luego distintos puntos para que tenga aún más textura.


Materiales: Tijera o cútex. Latas de bebida. Punzón o destornilladores. Marcadores. Almohadillas o hojas de periódicos. Manualidades: ceniceros con latas • Recuerda que cuando cortas el aluminio puedes lastimarte, utiliza con cuidado las tijeras. • Emplea un cuchillo de punta y con sierra para comenzar con el agujero inicial, y luego con la tijera recorta el contorno de la lata. • El corte debe quedar recto para darle forma al cenicero. • Recorta el cuerpo de la lata en tiras longitudinales, hasta la base. Para los que prefieren sacar medidas antes, pueden utilizar un rotulador y un metro para marcar los cortes. • Una vez que tengas las tiras de aluminio, recuerda que te quedarán para atrás, formando una estrella. • Dobla las tiras haciendo picos sobre la base hasta que termines. • Finalmente, retoca presionando los dobleces para que quede bien estéticamente. Materiales: Se necesitará únicamente una lata de refresco y unas tijeras. Comienza hoy mismo a reciclar el aluminio, ya que estaremos reduciendo en un 95% la contaminación atmosférica generada durante la fabricación de las latas. Además, con estas manualidades desarrolladas a partir de aluminio reciclado, vamos a requerir el 90% menos de energía que si hubiéramos partido desde el material original.


Paula Alarcón El arte desde el cielo ·Contenidos Los contenidos de esta actividad son varios: -Conocer el medio de la naturaleza y el entorno en el que nos movemos. -Realizar por parte de los alumnos una obra en un entorno natural o en un aula. -Profundizar en el conocimiento de las relaciones entre naturaleza-paisaje. -Trabajar económicamente sin tener que gastar y utilizar la ropa como material. -Desarrollar la capacidad táctil, visual y auditiva. -Saber realizar la actividad en cooperación y coordinación con los demás compañeros. -Conocer los colores, trabajar con ellos y saber en dónde colocarlos. -Aprender a realizar dibujos con la ropa en vez de colores. -Hacer ver al alumnado que una obra de arte no es únicamente un cuadro o una escultura en un museo. -Desarrollar la imaginación y creatividad de los niños. -Familiarizar al alumnado con la expresión del Land Art.

·Material El material necesario para esta actividad es muy económico ya que no tendremos que comprar nada. Utilizaremos como material la ropa. Podemos utilizar la ropa tanto de diferentes tejidos como de diferentes colores. Aparte de la ropa también podremos utilizar otro material de la naturaleza como por ejemplo madera, arena etc que necesitemos para realizar en el dibujo que vayamos a trabajar. También nosotros mismo podemos ser el material para realizar el dibujo.

·Organización En este juego podrán participar todos los niños/as que quieran. Es una actividad ilimitada en número de participantes, es más, cuanta más participación tengamos, menos tiempo tardaremos en terminar la actividad. La actividad no tiene tiempo. Esta actividad requiere una gran precisión y orden pero no tiene tiempo ya que si establecemos un tiempo para que la actividad esté finalizada nos podrá salir peor debido a las prisas del tiempo. En la actividad participaran 4 monitores. Cada monitor tendrá un grupo de alumnos. Cada grupo trabajará una parte del dibujo y empezará por una parte distinta para no haber confusiones y para que todos estemos realizando el ejercicio y nadie se quede sin participar en él.

·Desarrollo del juego Esta actividad la podremos observar desde lo alto y saber lo que es, ya que desde el


mismo nivel no lo podremos observar ni saber que hay dibujado. Esta actividad se trabajará desde el mismo nivel y trabajaremos todos compenetrándonos para realizarla. Habrá cuatro monitores y con cada monitor habrá un número de alumnos. Todos trabajamos en grupos. Cada grupo trabajará una parte del dibujo. Un monitor enseñará el dibujo a los alumnos que deben de realizar y todos tendrán el ejemplo para poder llevar a cabo la actividad. Esta actividad se realizará con un material económico y esto le puede llevar a ver a los niños que no hace falta de comprar materiales y que los materiales los podemos encontrar en cualquier sitio, como en nuestras casas, en la escuela, en la naturaleza… En este caso trabajaremos con ropa. La ropa será nuestro material y con ello trabajaremos la actividad. Esta actividad sólo se podrá observar desde lo alto. Utilizaremos los colores necesarios para realizar la actividad y podremos utilizar diferentes tejidos. También nosotros, las personas, podremos formar parte del dibujo y en algunos casos seremos el material que se necesita para el dibujo.

·Representación gráfica


Tania Abril Obras de arte con piezas de fruta y vegetales Objetivos generales: Familiarzar al alumnado con el moviemiento de Land Art. Conocer el medio natural del que proceden los materiales a utilizar. Localizar lugares concretos donde realizar las obras. Interpretar objetos cotidianos.

MATERIAL: Los materiales utilizados para esta actividad serán los proporcionados por la naturaleza, como son la piel de una fruta, vegetales o verduras. ORGANIZACIÓN y desarrollo: Algunos centros educativos cuentan con huertos escolares de donde recogen verduras, frutas y vegetales. Productos naturales, frutos de la tierra y parte de la naturaleza. Una actividad que puede resultar curiosa es la creación de una pieza artística a partir de frutas y verduras. En primer lugar, los pequeños visualizarán fotografías del artista visual Dan Cretu, que recrea objetos reconocibles y simples que compone con naranjas, limas, pimientos, tomates y otro tipo de manipulación de alimentos de todas las maneras que están a su alcance. O imagenes de obras hechas con frutas y verduras que lucen como objetos cotidianos. Y a partir de ahí tendrán que realizar su propia pieza.


Bibliografía PALACIOS, A. (2005): “La Comprensión del entorno construido desde la Educación Artística. Una propuesta para la Educación Primaria y Formación inicial del Profesorado” Tesis doctoral inédita. Hart, R. (2001): La participación de los niños en el desarrollo sostenible. Barcelona. UNICEF. Malaguzzi, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia, Barcelona, Rosa SensatOctaedro, 2001.

Webgrafía Abad, J . (2008).Iniciativas de Educación Artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil (3-6 años). (Tesis de maestría, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de http://eprints.ucm.es/9161/1/T30966.pdf diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/vijornadasinfantil/pdfs/comunicaciones/Com unicacion_13.pdf http://www.umce.cl/2011/noticias/item/885-alumnos-intervienen-espacios-en-liceoa5-y-construyen-%E2%80%9Cparque-de-esculturas%E2%80%9D.html http://janetvaltriboullier.blogspot.com.es/2012/11/el-circulo.html#comment-form) http://es.wikipedia.org/wiki/Land_Art http://historiadelartecuatro.blogspot.com.es/2009/06/land-art-algunoscomentarios.html www.freewebs.com/landart_cam/ http://queaprendemoshoy.com/que-es-el-land-art/ www.slideshare.net/aadriiaanaa/land-art-1467906 http://archivo.abc.com.py/2009-05-01/articulos/516851/el-land-art http://wwwedplasticamayalen.blogspot.com.es/2011/06/realizar-un-land-art-en-laplaya.html http://landartkosta.blogspot.com.es/p/curso-intensivo-land-art.html http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/04/cultura/1341412051.html ory/land-art/ http://www.yorokobu.es/una-portada-de-%E2%80%98land-art%E2%80%99/


http://evolart.wordpress.com/tag/land-art/ http://buhocratas.wordpress.com/2012/12/13/land-art/ http://originariodetunalacatltepetl.wordpress.com/categ http://www.enterat.com/blogs/autores/videoclipadas/2011/10/26/recurso-creativoel-sand-art/ http://elviajederiddhi.wordpress.com/2007/06/22/disfruta-del-arte-de-ilana-yahav/ http://sandarts.blogspot.com.es/2011/08/biography-of-ilana-yahav.html http://alt1040.com/2009/10/el-arte-con-arena-de-kseniya-simonova-gano-en-gottalent-ucrania www.felipemejias.com www.blogseitb.com/rogeblasco/2009/07/16/benjamin-probanza-escultor-de-arenaprofesional-por-las-playas-del-mundo/ www.dailymotion.com/bprobanza#video=xqgo93 www.educaguia.com/Apuntes/apuntes/aplicaciones/unidadesdidacticas.pdf www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=37


artes visuales