Page 1


EDITORIAL/ ANA TRIMPAY

Trabajar en unidad para una misión continental con Jesús …es el nombre de este boletín que intenta ser un aporte, aunque pequeño, a la misión continental desde una perspectiva de trabajo mancomunado de espiritualidad con el compromiso de mantener y superar niveles de crecimiento personal y alcanzar logros que nos permitan mejores y mayores beneficios para todos los asociados y asociadas. ¿Por qué con Jesús? Queremos hacer una misión, en primer lugar con nosotros mismos, a recomenzar mirando a Cristo, tal como lo hicieron en la primera comunidad. El diseño de la portada nos muestra las manos unidas a Jesús para unirnos posteriormente unos con otros. Donde el amor, el cariño, el respeto genere un sentimiento contagiante que va a despertar lo que antes parecía dormido, los buenos valores que nos permitirán tomar actitudes humanas, asertivas en una sociedad que en muchos aspectos se encuentra deshumanizada. Dentro de este marco haremos referencia a los avances de la tecnología y las comunicaciones que hacen del mundo una aldea global, donde el intercambio intercultural sea una forma de enriquecernos. Como el caso de la influenza humana, donde se unen esfuerzos, ciencia y conocimiento para dar solución a un mal que aqueja a la humanidad. Es de gran urgencia que nos impliquemos todos cuando la sociedad y el hombre mismo pierden o se ve amenazado por el odio, el consumismo, las drogas, etc. y los anti valores que se practican se encarga de limpiarnos la conciencia. Efectivamente, pensamos que nos enfrentamos a momentos difíciles, pero nos anima comprobar cuando la fe supera a la ciencia y el poder de la oración realiza sanaciones milagrosas como algunos casos ocurridos en el mundo, analizaremos algunos de ellos ocurridos en Antofagasta. El caminar del hombre y de la mujer por el mundo deja huellas, algunas más profundas que otras. Este caminar también está diseñado en la portada del boletín. Cualquiera sea nuestra manera de participar en la misión, estamos ligados los unos con los otros. Ya sea por gestos sencillos o compromisos difíciles, todos juntos buscamos ese nuevo orden del mundo que Dios inauguró en Jesús y que debe hacerse realidad (Regla de Vida para la misión de la iglesia). En esta ocasión la entrevista al caporal del Baile Religioso nos visualiza su caminar por esta tierra. En este boletín, los aportes pretenden ser una invitación al diálogo, a la reflexión, a la oración, a la crítica ya que consideramos que éstas son las vías por medio de las cuales lograremos avanzar…crecer…construir un mundo de justicia, de paz y de pan compartido. Les Saluda con especial afecto.

2


PERÚ/ PENTECOSTÉS

Nuestro Pentecostés del Siglo XXI Pentecostés, para nosotros representa nuevos momentos de reflexión, inspiración y fuerzas para continuar con nuestra misión cristiana. En la actualidad tienen mayor significado porque nos enfrentamos a la crisis social, política, económica, ambiental y espiritual que el mundo sufre a causa del egoísmo del hombre, y que desde siglos viene manifestándose en la destrucción de su propia especie y de la creación que Dios nos lego. La Fiesta de Pentecostés nos recuerda el desafío que asumieron los primeros Apósteles de nuestra Iglesia Católica. Llevar la “Buena Nueva” a todo ser humano en un contexto social, político, económico, militar y religioso totalmente adverso; fue una cosa de locos. Pero justamente esa locura cargada de esperanza, de justicia y de verdad inspiro el cambio la vida de millones de hombres y mujeres, así como de muchas culturas y naciones del mundo. Sin embargo, el mal sigue acuñado en el corazón de la sociedad humana, incluso esta se ha multiplicado, diversificado, profundizado e institucionalizado, poniendo en riesgo la existencia del hombre y la vida del planeta tierra. Lo cual hace que la tarea de los cristianos y de los hombres de buena voluntad, en construir un mundo diferente, sea enorme; porque los problemas actuales son mucho más grandes que en el pasado y que requieren en lo inmediato grandes soluciones. Ciertamente tiempos muy difíciles para todos nosotros. De allí que el mensaje de Pachia 2008 sea hoy significativo: “…ser fieles al mensaje, los valores y el proyecto de Jesús. Estando siempre abiertos al Espíritu para crecer personalmente e irradiar en los corazones de los hombres y las mujeres del mundo”. Entonces queridos hermanos y hermanas cada día tenemos que ser más fieles a la enseñanza, valores y proyecto que Jesús nos trasmitió y trasmite a través de las comunidades cristianas que tienen más de 2000 años en la vida humana. Los problemas de la humanidad y del planeta han entrado a nuestros hogares y en la vida cotidiana de la sociedad; problemas que cada día se van agravando y requieren de una reacción inteligente, creativa, audaz, humilde, participativa, positiva y acertada, y sobretodo concertada con los ciudadanos y ciudadanas, con los lideres y autoridades, con los políticos y empresarios. Todos somos responsables del sufrimiento del mundo. Necesitamos vivir con la locura de los Apóstoles, quienes salieron iluminados y fortalecidos de su escondite para sembrar el amor, la paz y la fraternidad en el mundo. Aprendieron otras lenguas, respetaron las culturas, enseñaron los valores de Jesús, y dieron a conocer su Proyecto. Entonces no cabe duda que la Fiesta de Pentecostés del siglo XXI nos llama, nos implora, nos ordena, en asumir un cambio radical en nuestro estilo de vida cristiana 3


PERÚ/ PENTECOSTÉS

acorde a los tiempos que nos ha tocado vivir. Por lo tanto, debemos seguir informándonos, capacitándonos, participando, organizando, decidiendo concertadamente con otros, celebrando en comunidad, la construcción de una nueva sociedad conforme a la voluntad de Dios, a fin de desterrar los diferentes males que vienen acabando con el cuerpo y el alma de nuestra sociedad y de las nuevas generaciones de nuestros pueblos: Pobreza, desigualdad, exclusión, injusticia, racismo, drogadicción, corrupción, calentamiento global, entre otros. Además, también, concretamente debemos hacer que los problemas singulares que se encuentran a nuestro alrededor pasen a universalizarse, para que el mundo los contemple, y se solucionen a través del dialogo y la concertación, buscando establecer la armonía perfecta entre los hombres, la naturaleza y Dios. Por: Equipo de Comunicación Perú

4


ANTOFAGASTA/IMPORTANTES MILAGROS

Por Mireya Palavecino

H

ace algunas semanas apareció en la prensa antofagastina un tema que para estos tiempos, muchas personas consideran obsoletos, sin embargo, - y para gozo de quienes tenemos al Seños como nuestro norte – se podía leer en grandes titulares lo siguiente.: IMPORTANTES MILAGROS EN ANTOFAGASTA”.

Los relatos que allí se cuentan tienen todos un denominador común que es la Fe y la Oración, testimonios irrefutables de que Dios está vivo,, está vigente y cuando su pueblo pide, El está ahí actuante.

Nos alegramos por todas aquellas personas creyentes y orantes que confiaron, tal es el caso de una joven mujer, quien fue desahuciada por los médicos, cuyo diagnóstico era lapidario, “ya hemos hecho todo los posible”- le dijeron a su familia- sólo queda orar.” Fue entonces cuando el padre Ramón (sacerdote franciscano) en sus visitas acostumbradas, pasó por la UCI del establecimiento, se acercó al lecho de la joven y oró por ella y su familia...

Lentamente comenzó a experimentar una inexplicable recuperación. Lo más sorprendente es que el hijo que esperaba nació sin ningún problema.

Estos son los prodigios que hace Dios en la vida de sus hijos, ¿Cómo no nos vamos a regocijar con estas noticias? Por eso y para mayor gloria de Dios aquí se lo contamos.

5


SANTIAGO/ MISIÓN

Querida y recordada Familia H.E.S., Religiosas, Seculares y Asociados todos, les saludamos a cada una de ustedes con un deseo de bien y paz, junto a sus familias respectivas y comunidades, sirviéndole al Señor como Él nos ha pedido, con humildad y fidelidad. Después de saludarlos, deseamos compartir con ustedes parte de lo que hemos vivido como agente pastoral durante estos meses del año 2009 en nuestra Comunidad “Nuestra Señora del Olivo, Conchalí, Santiago. El 10 de Abril: Recordamos la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. “Señor, en cada estación nos dejaste un mensaje, en cada estación te pedimos perdón por las veces que te hemos negado; traicionado; por nuestras infidelidades; por las culpas que pagaste; por nuestras faltas. Te damos gracias por dejarnos a tu Madre como nuestra Madre, porque sabemos que a pesar de todas nuestra debilidades, tú nos amas y que siempre estarás con nosotros hasta el fin de los tiempos”

6


SANTIAGO/ MISIÓN

El 19 de Abril, domingo de la Divina Misericordia (CUASIMODO), Jesús una vez más visitó a sus hijos predilectos, nuestros enfermitos en la hostia consagrada; presidió esta celebración nuestro Diácono JUAN LOZANO.

7


SANTIAGO/ MISIÓN

El día 21 de Mayo, vivimos nuestro retiro previo a Pentecostés, una de las celebraciones fundamentales de nuestra familia H.E.S. Este encuentro lo realizamos en la casa de retiro de la Medalla Milagrosa, zona Norte. Esta vez nuestras religiosas dejaron en manos de la Srta. Erika Arelluna, formadora de la vicaría Norte, la tarea de darnos este retiro. La verdad es que fue muy diferente, pero no menos importante e interesante.

Los temas a trabajar fueron:

LA CREACION (1ª parte)

SOCIEDAD POST-MODERNA (2ª parte)

Con fecha 16 de Julio, celebramos a nuestra Patrona de Chile, “MARIA DEL CARMEN”, con mucha alegría y solemnidad se realizó en nuestra comunidad una Eucaristía Pampina, con un coro espectacular compuesto por el coro de la Sede y los coros de sus 4 capillas. Fue muy emocionante, y aunque fue una noche muy fría, el templo estaba colmado de fieles. Al término de la Eucaristía fuimos muchos los que honramos a Nuestra Madre con el baile nacional y bailes del norte.

8


SANTIAGO/ MISIÓN

Queridas (os) hermanas (os), como ustedes podrán darse cuenta, son muchísimas las cosas por las cuales debemos dar gracias a Dios, pero también son muchas por las cuales debemos de implorar su misericordia, y en este pedir van incluidas todas las personas de ésta, nuestra Gran Familia H.E.S que han estado y están padeciendo dolencias corporales por largo tiempo: Susana Pérez, María Trimpay (Antofagasta), Adriana Martínez (Santiago), a cada una de ellas que el Espíritu Santo las fortalezca y nosotros seguiremos unidos en la oración, rezando por toda nuestra gran familia. Que Dios bendiga a cada una de ustedes y sus familias. Los queremos y recordamos siempre, Haydeé, Manuel, Adriana, Norma y Gemita ZONA NORTE – Santiago, Chile

9


ANTOFAGASTA/ MISIÓN Queridos Hermanos y Hermanas Doy gracias a Dios por permitirme expresar la alegría de haber conocido a las hermanas de la Congregación HES, quienes iban a mi casa por distintos motivos La Capilla “Betania” en la cual participo, cuenta con un policlínico para la atención de personas de escasos recursos Corría el año 1980 y la hermana Eileen me propuso trabajar como auxiliar de enfermería con ella en aquel modesto centro, así me fui integrando a la comunidad, participando conjuntamente con mi esposo en el grupo de matrimonio y con los años llegué a realizar catequesis juvenil y bautismal Con la enfermedad de mi mamá dejé de participar durante un año y hoy lo hago sólo de las misas. Como no puedo estar sin hacer algo, los vecinos de mi población venían a casa por distintos motivos, por ejemplo curaciones o sólo para ser escuchados, en esos momentos le pedía a Dios que me iluminara y así fue que los vecinos me pidieron fuese dirigente. Ayudar al prójimo enriquece mi alma y doy gracias a Dios y a la Virgen Santísima por tanta bendición. Gladys Rivera Capilla Betania.

10


SANTIAGO/ CELEBRACIÓN

10 años, caminando en familia

Realmente, 10 años es mucho y poco tiempo a la vez, pero ¿que designio permitió que tú o yo tomáramos esta decisión y nos hiciera caminar en familia? y ¿tratando de vivir este gran Carisma, patrimonio de la "Congregación Hijas del espíritu Santo"? ¡Los designios de Dios son misteriosos! Nos une un llamado. Nos une una Alianza. Nos une una misma respuesta: Sí, mi Señor quiero seguirte, quiero vivir el Evangelio, quiero ser partícipe de la nueva creación, quiero... Y... aquí vamos, pero en lo personal, ¿qué significa para mí pertenecer a esta gran familia? Hermanos, hermanas, pienso en esa gran mujer, María Balavenne, y en esas tantas que siguieron su ejemplo, para dar, para compartir, para amar sin límites a ese Cristo que para seguirlo hay que tomar la propia cruz y darse el prójimo... Me siento bendecida, porque mi encuentro con las hermanas, me ha hecho ser parte de esta familia. Quien vio a esta Congregación como un gran árbol, fue iluminada, y quien lo vio y quienes permitieron ver en él tres grandes ramas, fueron aún, más iluminadas, puesto que hoy, es de veras, realidad. "Religiosas, Asociados (as), Rama Secular", actualmente es la Congregación, con el mismo Carisma, con un mismo llamado, pero sirviendo en la tarea que cada uno o una tiene que realizar pues así construiremos puentes de comunicación y de caridad. Y digo, Caridad, pues quiero hacer de mi corazón una copia de las primeras casas de caridad de la congregación, para acoger y compartir... Hoy, me preparo para un nuevo paso y en la antesala de los Votos, sólo me 11


SANTIAGO/ CELEBRACIÓN

queda reconocer humildemente que los designios de Dios son realmente sorprendentes y llenos de misericordia. Ojalá, que hayan con el tiempo más y más personas que engrandezcan este gran árbol, que es la congregación. Berta Pilar (bpi)

12


ANTOFAGASTA/ RETIRO

Retiro en Capilla Santísimo Sacramento Domingo 7 de Junio

Gracias a la Hna. Ingrid, encargada del Retiro, tuvimos una tarde hermosa en comunión con la voluntad del Padre y la inspiración del Espíritu Santo, a continuación comparto con ustedes algunos apuntes de lo vivido. I. CUÁL ES NUESTRA MISIÓN Lectura propuesta para la reflexión personal: Mt. 12, 46-50 La Hna. Ingrid, nos invita a pensar y rezar por una persona en condición de excluida (familia, desamparados, enfermos, niños huérfanos, emigrantes, prostitutas, etc.) Nos preguntamos y contestamos personalmente, lo siguiente: ¿Quién es mi hermano? ¿Cuál es la voluntad del Padre en mí? ¿Que tipo de Padre, nos revela Dios? Hna. Ingrid, nos da unas pistas para profundizar un poco más en la pregunta: ¿Quién es mi hermano? Luego nos invita a tener la capacidad de comprender lo siguiente: Solidaridad en la igualdad. Equidad, en el sentir sin prejuicio o juzgar. Amar más que entender. Practicar compasión, misericordia… Perdonar para ser libres. Para “estar” con el hermano tengo que esperar, escuchar y a veces hablar. El Padre=Jesús me enseña cumplir con la decisión, la revelación de la vida gratuita que Dios Padre me entrega. Revelación de la vida fundamentada en justicia, derechos y deberes para mi y los otros. II. EMPRENDER LA MISIÓN CON EL HERMANO A que nos lleva ponerse en el lugar del otro y emprender juntos la misión. Hay dos acciones a realizar para continuar avanzando en la misión: Práctica de lo decidido, algo concreto para llegar hablar un mismo idioma. Nos falta movimiento misionero, debido a la falta de práctica de lo común (necesitamos más acción misionera como Asociados) “La práctica de algo en común nos da un sentido de pertenencia en la comunidad, la que se va dando, medida por la capacidad de amar” El crear espacios festivos, disfrutar y gozar en las celebraciones, también nos permite poner en práctica los deseos en común del grupo y nos alienta en la misión. 13


ANTOFAGASTA/ RETIRO

Un ejemplo: Cómo vamos a celebrar común para el grupo.

el proceso del Adviento, qué podemos recoger en

III. REFLEXIONES PARA EMPRENDER LA MISIÓN QUIEN ES MI HERMANO Al que me nace de corazón hablarle desde el mismo corazón. Al hermano hay que sentirlo sin fronteras. Mi hermano va ser aquel donde yo vea la presencia de Dios. Mi hermano va ser aquel, quien me revela lo que me está faltando. “La voluntad del Padre es que tenga vida” ¿Qué me falta aún Señor, para emprender esta Misión? Para seguir buscando luces ante esta pregunta, nos propone leer las siguientes lecturas:Lc 10, 25-36 “El Buen Samaritano”;Lc 7, 36-40ª; Lc 18, 9-14; Mc 7, 24-30; Jn 4, 1-18

El dibujo que nos invita a la Misión, fue hecho por Margarita Eliaz Escrito por Yvonne Cuéllar Gallardo Asociada de Antofagasta

14


ANTOFAGASTA/ ENTREVISTA

LA DEVOCION MARIANA DE UN BAILARIN

Queridos Hermanos Asociados, en esta oportunidad les quiero dar a conocer a mi querido sobrino y ahijado de confirmación, un joven muy especial que a dedicado fielmente parte de su vida a la devoción Mariana. Su nombre es Carlos Andrés Segovia Rojas, tiene 26 años de edad, nacido en la oficina salitrera de Pedro de Valdivia, a sus cortos 7 años comenzó a danzar para la Stma. Virgen en el templo de la Tirana, en agradecimiento a la chinita por un favor concedido. Él pertenece al baile moreno Los Chilenitos de la federación de Pedro de Valdivia fundada el 1 de agosto 1953, cumpliendo 40 años dicha federación en la cual desde hace un año fue elegido como Caporal Mayor. En su baile es caporal desde hace 7 años y lleva casi 20 años danzando. Para ser elegido debía contar con sus sacramentos y una antigüedad de 3 años. Los promeseros eligen por medio de una votación los cuales deben dar un apoyo espiritual. Carlos me comenta lo siguiente: “Para todos la noticia de la suspensión de la Tirana los llenó de dolor, angustia, decepción por no encontrarse en ellos la decisión de que fuera suspendida, las autoridades quisieron evitar un mal mayor, al parecer debieron tomar precaución desde antes, ya que se nos avisó muy tarde, muchos bailes tenían bandas, buses y camiones contratados. Ante tal acontecimiento se realizó una Tirana en la ciudad donde vivimos hoy. Esta fiesta la vivimos con 9 bailes de la Asociación durante dos días, los cuales le dieron un realce muy hermoso y humilde. La fiesta constó con la Entrada de caporales, saludo a la Cruz del Calvario, la Eucaristía, Procesión y Despedida, todo lo vivido fue muy intenso. Podemos de decir que se sitió el mismo recogimiento y entrega con la misma fe, pero el hecho de no llegar al Santuario nos hizo sentirnos insatisfechos ya que nuestra misión es viajar a pagar nuestras mandas con mucho sacrificio, nos preparamos durante un año para reunir fondos monetarios para contratar buses y camiones que nos trasladan a la fiesta. El mayor sacrificio nuestros es la exposición al clima ya que llegamos a un campamento (carpas), lo que nos hace más vulnerables al calor del día y al frío por las noches por eso estamos mas expuestos a enfermarnos” Ante la consulta si la medida tomada por las autoridades de suspender la fiesta de la Tirana, por el virus de la pandemia fue acertada o no. 15


ANTOFAGASTA/ ENTREVISTA

Responde: Yo creo que sí, con harto dolor lo digo ya que en el santuario se reúnen más de 200.000 mil personas en un pueblo pequeño donde la enfermedad más común es el resfrío, la fiebre, el dolor muscular, se hubiera formado una Psicosis colectiva por la influenza humana, los hospitales de campaña sin duda hubieran colapsado. Carlos, si tu devoción es a María que lugar ocupa Jesús y el Espíritu Santo en tu vida. Responde: Para llegar a Jesús necesito de María ya que el es quién perdona mis pecados, ya que solo así puedo vivir mi fe con el corazón limpio. El Espíritu Santo nos mueve nos da fuerzas, energías para resistir todo lo que la fiesta con lleva en si. La devoción de la fiesta es Mariana, para “ella” es el realce. Juan Pablo II decía “el que danza ora más de mil veces (refiriéndose a los bailarines de bailes religiosos) ¿Tu familia te apoya en esta devoción que tú tienes a María? Responde: Fueron ellos los que inculcaron estos valores religiosos y por mi corta edad mis padres me integraron al baile que pertenezco. Mi familia esta muy comprometida hasta el día de hoy. Próximamente viajaremos a María Elena a vivir la Tirana Chica, donde se resaltan nuestras raíces y nacen nuestras costumbres en las Salitreras. Para cada bailarín hay preparación en las catequesis, encuentros pastorales, somos asesorados por un sacerdote. Nuestra asociación se rige por un estatuto (reglas) y nuestras actividades durante el año son: Actividad de Semana Santa Tirana grande el 16 de julio, Virgen del Carmen (9 días) Tirana chica el 15 de Agosto, Asunción de la Virgen (3 días) Mes de María (del 8/11 al 8/12) Retiros - jornadas Así como Carlos, nos seguimos confiando a María la mujer totalmente entregada al Espíritu, quién estuvo presente desde el comienzo de la misión de la Iglesia, quien convoca a distintas generaciones, anunciando con confianza la buena nueva y así aportar de lo nuestro como los bailarines de los bailes religioso, para la esperanza de un mundo mejor. ¡Bendiciones! Cecilia Segovia Pérez Asociada de Antofagasta

16


Por María Leiva

ANTOFAGASTA/BIENVENIDA PANDEMIA

La Influenza Humana H1N1 que está en estos momentos azotando a la humanidad, por su rápido contagio, ha sido declarada por la organización mundial de la salud como una Pandemia, ya que se encuentra presente en todos los continentes y a causados millares de muertes. En el transcurso de la Historia la humanidad ha sufrido muchas pandemias con la perdida de millones de vidas, pero existen otras pandemias que afectan la humanidad que también son sumamente contagiosas y con resultados de muerte como por ejemplo el terrorismo, las armas nucleares, el recalentamiento climático, las drogas, el alcoholismo, la pobreza, y podríamos seguir enumerando. La globalización que ha sido muy buena en algunos aspectos nos ha servido para tener conocimiento que todas estas pandemias se han propagado por todo el planeta pero hay solución, si la influenza humana ha logrado la preocupación de gobiernos organizaciones de la salud de científicos todos ellos unidos para lograr encontrar una cura para esta enfermedad, también nosotros los cristianos debiéramos unirnos y trabajar para lograr erradicar del mundo esas otras pandemias que también están desolando la humanidad . todos los que creemos en Jesús de Nazaret y en la fuerza del Espíritu Santo sin importar razas ni color unidos estamos llamados a llevar la esperanza de un mundo mejor, tal vez la Buena Nueva del amor podría ser un gran contagio que no necesita vacuna. ¡Bienvenida Pandemia del Virus del Amor!

17

Boletin  

Boletin de santiago, antofagasta y peru.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you