Page 1

2012 Estado Miranda

Ana Malpica U.E Colegio San Francisco Javier 04/03/2012


INDICE

Introducción ………………………………………………………………………… 4 Información General del Estado ………………………………………………. 5 Historia …………………………………………………………………………………6 Escudo y Bandera…………………………………………………………………….7 Actividades Económicas……………………………………………………………10 Artesanía………………………………………………………………………………..11 Floklore…………………………………………………………………………………13 Festividades……………………………………………………………………………15 Ganadería y Agricultura…………………………………………………………...18 Literatura………………………………………………………………………………20 Parques………………………………………………………………………………….25 Turismo………………………………………………………………………………….26 Patrimonios Naturales y Edificados……………………………………………30 Gobierno………………………………………………………………………………..32 Clima y Relieve……...………………………………………………………………..33 Hidrografía…………………………………………………………………………… 34 Conclusión……………………………………………………………………………..34


INTRODUCCION Podemos hablar de Miranda de muchas formas, la mayoría solo dice “ es uno de los estados de Venezuela”, pero yo tengo una opinión distinta, creo que además de ser uno de los estados de Venezuela, es parte de algo importante, tiene cosas que lo caracterizan, cosas que lo hacen ser especial, tiene nada mas y nada menos que muchas cosas que aportar, así que nuestra forma de describir a Miranda no debería ser mas que decir “es un estado” si no tal vez de decir “es uno de los estados, que componen algo sumamente importante, que comparten un hecho especial, como es el hecho de ser Venezolanos. En esta revista podremos descubrir muchas cosas, que hacen a este estado ser tan especial, que lo hacen único, podemos ver desde tal vez sus inicios, hasta lo que actualmente se ha convertido, lo que ha aportado para Venezuela, (agricultura, economía, turismo, escritores ,etc…) Espero que sea de su Agrado.

4


INFORMACION EN GENERAL DEL ESTADO

6. GOBIERNO Y DISTRIBUCION POLITICA

1. MIRANDA

El estado cuenta con una gobernación estadal, 21 alcaldías municipales y una Alcaldía Mayor, que gobierna sólo en cuatro de los municipios del estado, que son los que Pertenecen a la aglomemoracion Metropolitana (Baruta, Chacao, El Hatillo Sucre), sector al cual suele llamarse Este de Caracas. La capital del estado es Los Teques , principal ciudad y asiento del Gobierno del estado.

Miranda es un estado (de los 23 existentes), situado en la zona del Litoral Central de Venezuela… Forma parte de la llamada Region Capital junto con el Distrito Capital y el estado Vargas . 2. LIMITES Limita al norte con el estado Vargas, al sur con el estado Guárico, al este con el Mar Cribe y por el oeste con el estado Aragua y el Distrito Capital.

Otras poblaciones importantes se encuentran en la zona del Este de Caracas la cual pertenece al Estado Miranda; estas poblaciones son Petare , Baruta, Chacao,Mariche, Charalla ve,Cua, Higuerote, Río Chico, Guatire y Guarenas. Miranda tiene una economía basada en la industria, el comercio, la agricultura y el turismo.

3. SU NOMBRE Debe su nombre al prócer de la independencia, el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda primer Venezolano Universal que luchó en pro de la libertad de Venezuela y toda América. 4. POBLACION

7. SUPERFICIE Ocupa una superficie de 1.950 Km2 la cual representa el 0,9% del territorio Nacional

Es el segundo estado en población de Venezuela, después de Zulia, aproximadamente 2.857.943 (2007). 5. ACTIVIDADES Miranda es centro importante de actividades socio-políticas, económicas, culturales y comerciales.

5


HISTORIA DEL ESTADO

triunfo de la revolución Azul el Estado Bolívar fue unido de nuevo a Caracas el 28 de junio de 1868.

Durante la Conquista y el período Colonial, el territorio del actual Estado Miranda formó parte de la jurisdicción de Borburata desde que fue conquistado por Francisco Fajardo Después de la reorganización territorial de 1811 las poblaciones mirandinas fueron incorporadas como cantones,en en la provincia de Caracas, entre los cantones estaban Petare,Guarenas,Chico, Santa Lucia, Ocumare del Tuy y sus capitales eran las poblaciones que les daban nombre. Esta división territorial permaneció igual hasta que laConstitución Federal de 1864 introdujo el concepto de estado, pero los territorios de la actual Miranda permanecieron bajo la jurisdicción de Caracas.

La Constitución de 1874 siguió manteniendo el Estado Bolívar, hasta que la Constitución de 1881 dividió en nueve estados, incluyendo nuevamente al Guzmán Blanco. El Gran estado Guzmán Blanco duró los últimos siete años de la autocracia Guzmancista (18811888), y en 1889 se le cambia el nombre a Gran Estado Miranda. El Gran Estado Miranda no duraría. Al año siguiente de su fundación la capital se traslada a La Victoria, luego a Bolivia, Villa de Cura y finalmente Maracay, y cuando la Constitución de 1901, restablece los veinte estados de la Constitución Federal de 1864, se elimina a Miranda en favor un estado Caracas con capital en Petare.

Miranda apareció como estado por primera vez en 1891 (capital en Villa de Cura) en sustitución del Gran Estado Guzmán Blano, el cual estaba integrado entre otros por los Estados Caracas y Bolívar. El primero había sido creado en la Constitución de 1864con capital a Petare, pero como su nombre coincidía con el de la ciudad de Caracas, a finales de 1864 se le cambió el nombre aEstado Soberano Bolívar, el cual duró ocho meses y tuvo a Petare como capital hasta que el 2 de junio de 1865 se trasladó a Caracas. Posteriormente, tras el

Después que Cipriano Castro derrotó la "Revolución Libertadora" en 1904 se derogó la Constitución de 1901. En la nueva constitución de 1904, los estados se reducen a trece e incluyen a Miranda con capital Ocumare del Tuy, pero sin los departamentos de Guaicaipuro y Sucre, que son transferidos al Distrito Federal. Con la Constitución del 5 de agosto de 1909 bajo el gobierno de Juan 6


Vicente Gómez, se restablece la división político-territorial de 1864, que comprendía el Distrito Federal, veinte Estados, dos Territorios Federales y las Dependencias Federales. En esta división político territorial ya se definía al Estado Miranda con sus territorios actuales con el regreso de los Distritos Guaicaipuro y Sucre. El único cambio de importancia desde entonces fue el traslado de la capital desde Ocumare del Tuy a Los Teques en 1928.

indígenas delante del barco, en representación del Cacique Guaicaipuro y sus guerreros. En el cuartel inferior aparece el río Tuy, sus campos y prados con reses pastando de pie en el suelo fértil mirandino. Al fondo se puede ver una silueta de la sierra de la costa con la Silla del Ávila que mira sobre Caracas. También cuenta con una estrella blanca de cinco puntas que representa la paz y ella irá sobre el fondo rojo y simboliza la soberanía, aspiración máxima de los pueblos.

ESCUDO Y BANDERA DEL ESTADO MIRANDA

El escudo irá coronado con dos cornucopias derramando sobre el suelo los frutos de la abundancia que representa el desarrollo endógeno del estado. En color rojo y hacia abajo la caña de azúcar y, el cafeto junto al cacao hacia la derecha.

Escudo del Estado Miranda

El primer tercio de la cinta llevará la inscripción "5 de julio de 1811" cuando se firmó el acta de la Independencia. En el segundo tercio dirá: "1 de febrero de 1817", natalicio de Ezequiel Zamora, quien nació en Cúa, municipio Urdaneta, y en el tercio medio "3 de Agosto de 1806", fecha en la que desembarcó el Francisco de Miranda en la Vela de Coro.

El Escudo de Armas del Estado Miranda, está dividido en tres cuarteles desiguales. En el cuartel superior se puede ver un barco navegando a velas desplegadas en su totalidad en un mar azul en dirección a las costas de la patria. Tiene fondo amarillo y representa el comercio. Asimismo, se contiene una curiara con dos

ESCUDO ANTERIOR Escudo del Estado Miranda

7


BANDERA DEL ESTADO MIRANDA

La bandera del estado Miranda fue creada el 27 de julio de 2006 en una sesión ordinaria del Consejo Legislativo regional que aprobó la reforma de la Ley de Símbolos del estado. El cambio surgió a raíz de la aprobación de la nueva Constitución Regional y el cambio de los símbolos patrios de Venezuela.

El escudo de armas del Estado Miranda, fue reformado en 2006 mediante reforma de la Constitución del Estado Miranda y la Ley de Bandera, Escudo, Himno y Sello del estado. Los cambios se observan mayormente en los colores, que ahora están adaptados a la también recién aprobada bandera del Estado Miranda.

El día anterior, 26 de julio de 2006, Gleen Emilio Rivas, presidente del Consejo Legislativo, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias que los cambios buscaban devolverle la identidad al pueblo mirandino, con una bandera similar a la que Francisco de Miranda diseñó para el uso de su planificado "ejercito colombiano" tras su fallida invasión a Venezuela.

Pero los más importantes se encuentran en las fechas inscritas en las cintas. Anteriormente aparte del 5 de julio de 1811, se mencionaba el comienzo del Guerra Federal el 20 de febrero 1859, y el 11 de febrero de 1814, fecha en la que el realista Francisco Rosete, ocupó Ocumare del Tuy y pasó a cuchillo a la población.

La oposición al gobierno de Hugo Chávez protestó el cambio de bandera aludiendo que la misma empezó a usarse antes que la constitución fuese reformada. Las actuales características están tipificadas en el artículo 7 de la Constitución del Estado Miranda.

En el antiguo escudo se rendía honor a las victimas de esta masacre, uno de los hechos más sangrientos registrados en la historia de Venezuela.

8


La bandera mirandina está compuesta de tres franjas de iguales dimensiones ubicadas en forma horizontal. Sus colores son:

BANDERA ANTERIOR Antigua bandera del Estado Miranda La Bandera de Miranda anterior a la actual fue creada por la niña Sharon Fellizola, quien mediante concurso estudiantil a nivel de alumnos de educación básica, media diversificada y profesional del Estado Miranda, obtuvo el premio que la acreditó como autora del emblema regional.

Negro: simboliza la raza negra que conforma el grupo étnico mayoritario ubicado en la Sub región de Barlovento. En el costado izquierdo de esta franja, está un sol naciente como referencia del astro que calienta las costas barloventeñas y dentro de él, dos ramas con frutos de cacao. Debajo de éstas llevará la inscripción Libertad o Muerte.

El jurado del concurso estuvo integrado por Jacobo Borges, monseñor Mario Moronta[, el diputado Miguel Benavides, Octavio Salinas, Idelfonso Leal, María Gómez, Aníbal Laidera, Antonio Trujillo, Juan José Flores y Fermín Luque.

Rojo: representa a los pardos (cruce entre blancos y negros), distribuidos en todo el territorio de lo que para entonces se conocía como la Provincia de Caracas, incluido Barlovento, las áreas costeras y los valles centrales. En el centro están dispuestas seis estrellas blancas, que representarán las sub regiones: Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Sucre, Área Metropolitana, Guarenas-Guatire y Barlovento.

Fue izada por primera vez el domingo 24 de noviembre de 1996, a las 12:15 minutos del día, en cada uno de los 21 Municipios que integran el estado Miranda. El acto central se realizó en la Plaza Bolívar de Los Teques, y fue presidido por el entonces gobernador Enrique Mendoza D'Ascoli. Las características de esta bandera estaban tipificadas en el artículo 4 de la Constitución del Estado Miranda del año 2001.

Amarillo: rinde homenaje a la población indígena exterminada durante el proceso de conquista.

Características de la anterior bandera

9


La enseña mirandina estaba compuesta por dos franjas unidas de iguales dimensiones ubicadas en forma horizontal, cuyos colores eran:

ACTIVIDADES ECONOMICAS DEL ESTADO MIRANDA El desarrollo económico del estado tiene sus bases en la excelencia de sus suelos, lo que ha permitido el auge de la agricultura. La región de los valles del Tuy se caracteriza por ser productora de cacao, caña de azúcar, maíz, entre otros cultivos. Barlovento posee, también, gran fertilidad de sus tierras, destacándose el cultivo del cacao y de gran variedad de frutas y verduras. Igualmente, Guatire y Guarenas tienen buenas tierras para el cultivo, siendo el café uno de los principales productos de la zona.

Azul, en la parte superior y Verde en la parte inferior. En el centro de la bandera resplandecía un sol dorado de doce rayos que destellaban todo el año. La franja superior azul representaba la cuenca del caudaloso río Tuy, principal vertiente hidrográfica del Estado. La franja inferior de color verde representaba las fértiles tierras que integran la geografía mirandina.

Entre otras actividades económicas está la industrial, sobresaliendo la manufacturera, que conforma junto con la del Distrito Federal el primer conjunto urbano manufacturero del país.

En el centro del sol se apreciaban dos ramas de cacao entrelazadas en su base, llenas de flores y frutos que denotaban la pujante riqueza agrícola del estado Miranda.

El sector terciario es de suma importancia: actividades financieras, comerciales y de servicios se concentran en el área de Miranda. Durante las últimas dos décadas la actividad turística ha crecido con la instalación de una gran infraestructura hotelera en el litoral barloventeño. En los fértiles valles del Tuy se cultivan cereales, mientras que los microclimas son aprovechados para actividades hortícolas y frutícolas 10


cuyos productos son procesados en las agroindustrias.

Avícola, bovino y porcino. Pesca: Atún, carite, lebranche, lisa y róbalo (marimos). Camarón y cangrejo (crustáceos). Calamar, chipichipi, guacuco, ostra y pulpo (moluscos).

En áreas suburbanas se practica la avicultura y cría de porcinos, fomentada especialmente por inmigrantes portugueses, españoles e italianos.

Industriales: Productos metalmecánicos químicos y alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, artes gráficas, tejidos, calzado.

La Producción de café ha disminuido; sin embargo, continúa la expansión de los cultivos de caña de azúcar y algodón en el valle del Tuy. Desde la época colonial existen plantaciones de cacao en Barlovento combinadas con cultivos de yuca, ñame, caraotas o frijoles y plátano.

ARTESANIA EN EL ESTADO MIRANDA

En el estado Miranda la industrialización ha distanciado al hombre de su medio ambiente natural y sus tradiciones. Muchos de los valores, costumbres, útiles e instrumentos de trabajo han caído en desuso, para dar a herramientas novedosas. Los pueblos pequeños se han transformado en ciudades con alta densidad de población debido a las constantes migraciones. Es el caso de Guarenas, Guatire, Caucagua, Higuerote, Santa Teresa del Tuy, Charallave y Cúa.

El proceso de industrialización ejerció un importante impacto económico, favorecido por su proximidad a la ciudad de Caracas, principalmente en las ciudades de Petare, Guarenas y Guatire y en el valle del Tuy, donde se establecieron los centros manufactureros de los sectores metalmecánicos, químicos y alimentarios. Este hecho supuso un gran auge urbanístico lo que provocó una disminución de la porción de tierras agrícolas. Productos Principales

Los pequeños artesanos han sido absorbidos por la actividad fabril e industrial, y los productos artesanales han sido sustituidos por productos manufacturados con alta y considerable tecnología.

Agrícolas: Cacao, frutas, hortalizas, coco, yuca, cereales, flores. Cría: 11


Sin embargo, se conservan algunos núcleos artesanales.

En San Nicolás, pequeña comunidad situada en la vía que conduce de Curiepe a Birongo, se realizan trabajos artesanales como carpintería, cestería, tejidos e instrumentos musicales.

En Capaya se realizan artesanías de uso decorativo como muñecas de trapo, algodón y estambre; taparas labradas, carteras de cuero y materos con el llamado tejido macramé.

En San José de Río Chico se producen pilones, bateas, canoas, manares, esteras, canastas para recoger y cargar cacao, chinchorros y atarrayas para la pesca, e instrumentos musicales como tambores y furrucos.

En El Gamelotal se hace tallado de madera. Artesanos de la zona utilizan el cuchillo, el formón, la gubia y el bisturí, y logran producir diversos objetos: rostros y efigies talladas en madera, pilones y manos de pilón, raíces de mangle con los signos zodiacales, y la representación de los más importantes caciques venezolanos tallados en coco.

En Río Chico se hacen chinchorros para el descanso, chinchorros para la pesca, e instrumentos musicales. Utilizan la misma materia prima que se usa en el resto de la región.

En Curiepe y en casi todo Barlovento se realiza una actividad artesanal muy importante: la elaboración de instrumentos musicales, es decir, los diferentes tambores utilizados en el baile. Entre ellos encontramos la curbata, el mina y el cule puya con sus variedades prima, cruzao y pujao. Otro instrumento musical elaborado es el furruco, de frecuente uso en el acompañamiento de los aires navideños.

Cúpira puede definirse como la población de los tejidos. Existen allí varios telares donde se producen chinchorros de reconocida calidad, hechos tanto con la fibra de penca de la palma moriche como con pabilo y nylon. También se tejen sombreros y cestas de tamaños diferentes, así como sebucanes y manares utilizados en el proceso de elaboración del casabe. Se trabaja la madera y el cuero en la elaboración de silletas, mecedores y poltronas, piezas todas de muy buena calidad. 12


En San Francisco de Yare la actividad artesanal está íntimamente relacionada con los Diablos de Yare. Por tanto, se elaboran máscaras, alpargatas, tambores y maracas que se utilizan en la danza. Lo que más destaca son las máscaras, por su colorido y la curiosidad de sus formas. En los días cercanos al Corpus Christi, se realizan exposiciones y ventas de máscaras, maracas y otras artesanías.

diferentes variedades (redondo, culo e’ puya, mina y cumaco) y el arpa mirandina, con sus 36 cuerdas e invariablemente acompañada por las maracas.

De domingo en domingo el repique del tambor en Barlovento se transforma en parte espiritual imprescindible del mirandino y así mismo el arpa entorna su señorío en los valles del Tuy. Tanto una como otra manifestación están esparcidas por todo el territorio del estado y al igual que escuchamos el bordonear del arpa en Barlovento, retumba también el repique del tambor en los valles del Tuy.

Entre otras manifestaciones folclóricas importantes del estado Miranda y sobre todo de la región barloventeña están los Velorios de Cruz de Mayo; los Velorios del Niño Jesús; los Aguinaldos barloventeños y la confección del casabe en Cúpira y en el Guapo, así como el toque de la bandola que se realiza en este último pueblo.

FLOKLORE EN EL ESTADO MIRANDA La música, los bailes y las comparsas, al igual que las costumbres, tienen un enorme significado en el estado Miranda.

Entre otras manifestaciones folclóricas importantes del estado Miranda y sobre todo de la región barloventeña están los Velorios de Cruz de Mayo; los Velorios del Niño

Se habla de dos elementos de importancia capital en la música de esta región: el tambor, en sus 13


Jesús; los Aguinaldos barloventeños y la confección del casabe en Cúpira y en el Guapo, así como el toque de la bandola que se realiza en este último pueblo.

picada y se deja en la candela, hasta su total cocción. Bollito de plátano y coco: Mezcla de ambos elementos para elaborar una especie de pastel. Cacona: Hecho con maíz zarazo molido, sal y leche de maíz. Berengue: Lleva ingredientes como titiaro maduro, leche y sipo de coco; este plato es preparado como una tisana cocida. Sancocho de pescado: Se trata de un caldo o hervido de pescado, aliños, verduras. Pescado frito: Plato de verduras, condimentos, pescado y ají dulce.

GASTRONOMIA Comidas Típicas: La mayoría de la gastronomía típica del estado Miranda está realizada en base a plátano, cambúr, papelón, aliños y coco, sobre todo en la región de Barlovento. Entre los platos más conocidos están:

Lebranche asado en varas de mangle: Pescado asado y condimentado con cebolla y tomate sofritos aparte. Es uno de los platos más exquisitos de la región barloventeña. Empanadas: Confeccionadas con harina de maíz y rellenas de pescado, queso o carne.

La cafuga: Plátano maduro, coco, papelón, aliño y topocho.

Mazamorra: A base de maíz.

Fufú: Plátano verde, coco, papelón, aliño. Se elabora como una arepa.

Majarete: Dulce de maíz y coco. Conserva de coco: Hecha con el cipo del coco, azúcar y papelón.

Mondongo: Plato de carne de res (sobre todo la panza). La carne se pone a cocinar desde la noche anterior para que se ablande y una vez floja se le agrega la verdura

Arroz con dulce: Hecho a partir de arroz, azúcar, leche y canela.

14


Arroz con coco: Arroz, azúcar, leche de coco y especias.

Diablos danzantes de Yare Construida a principio de siglo XIX en la época republicana, está amparada como Monumento Histórico Nacional desde 1.960. Es sencilla, pero de antiguo abolengo. Esta Capilla luce en su interior campanas de bronce del siglo XVIII y una imagen de San José del popular tallista local José Maria Aguilera

Suspiros: Dulce de clara de huevos, azúcar y limón. Catalina: Postre de harina, papelón y especies. Besitos de coco: Dulce de harina, papelón, especies, coco. Torrejas: Hechas con harina de trigo, levadura y azúcar Casabe: Pan elaborado harina de la yuca.

con

Cruz de Mayo

la

3 de mayo en adelante / en todo el estado.El fervor por la Cruz se expresa durante todo el mes, en algunos poblados se ofrece un tributo el día 3 de mayo, mediante velorios y procesiones.

San Juan Bautista 23, 24 y 25 de junio / Curiepe y otros pueblos de Barlovento. La más conocida es la de Curiepe, se realiza durante tres días. El 23 en la noche es el velorio. En la mañana del 24 se celebra la misa en honor de San Juan y se efectúa el recorrido por el pueblo con el santo. El 25 es El Encierro de San Juan, cuando se despide al santo y los tambores suenan hasta el amanecer.

FESTIVIDADES DEL ESTADO MIRANDA San Francisco de Yare Funciona en las instalaciones de la Quinta San José, casona que data del periodo republicano. Entre los sucesivos propietarios de esta casona se encontraba el general Juan Vicente Gómez. Hoy en día alberga dos salas de exposiciones y un salón de usos múltiples además de una librería.

15


Parranda de San Pedro

misa solemne y continúan con diversiones populares. En la noche hay retreta en la Plaza Bolívar y bailes de gala en los clubes de Charallave. Durante este mes se realizan peleas de gallos y corridas de toros.

8 y 29 de junio / Guarenas y Guatire. Consiste en un ritual teatral que se une a la procesión para rendir homenaje al santo. La parranda está integrada por los "San Pedreños", quienes realizan un baile basado en intensos zapateos. Junto a ellos participan los Tucusitos, una parejita de niños vestidos con pantalones bombachos y gorros bicolores. Estos personajes rodean a María Ignacia, interpretada por un hombre vestido de mujer, que lleva en sus manos una muñeca que simboliza a su hija.

Fiestas del Niño Jesús Septiembre a Diciembre / Curiepe. En los primeros días de Septiembre el Niño Jesús inicia una larga peregrinación por los pueblos del estado Miranda. El 24 de diciembre en la mañana se celebra la entrada del Niño Jesús de Curiepe y es cuando esta ceremonia adquiere más notoriedad.

Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio / Guatire, Higuerote y los pueblos costeros. En Guatire se celebra una misa y se saca en procesión la imagen de la patrona. En Higuerote y en los pueblos costeros, las misas y procesiones se realizan durante una semana. Luego, la imagen de la patrona es sacada en procesión al mar. En Araira, el domingo siguiente al día de Nuestra Señora del Carmen se organiza un homenaje a la Virgen.

Cristo de la Salud de Petare Último domingo de Septiembre / Casco Histórico de Petare. Los habitantes del casco histórico de Petare recorren los alrededores de la iglesia, en agradecimiento por la ayuda que recibieron del Cristo.

Santa

Fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario

30 de Agosto / Charallave. Se prolongan por todo el mes de agosto. El día 30 los feligreses acuden a la

5 al 9 de Octubre / Baruta y Cúa. En Baruta, a las seis de la mañana del día 7 se realiza un desfile. A las diez de la mañana se efectúa un retreta

Fiestas patronales Rosa de Lima

de

16


en la Plaza Bolívar y se inicia un maratón de bicicletas. En la noche se celebra la misa a Nuestra Señora del Rosario y la procesión de su imagen por las calles principales.

del Pesebre. Esta época se celebra con las misas de aguinaldo, el canto de villancicos, gaitas, patinatas, el estallido de cohetes, la entrega de regalos a los niños y la degustación de variados platos típicos.

En Cúa, la celebración se inicia el 5 de octubre con la coronación de la reina de las fiestas. Al amanecer del día 7 la gente se dirige al templo para escuchar la misa solemne. Luego, los feligreses participan de las diversiones populares.

Fiestas patronales Teresa de Jesús

de

Día de los Santos Inocentes 28 de diciembre / Curiepe y otros pueblos de Barlovento. En Barlovento se realiza la Parranda de los Boleros, en la que se recuerda la matanza de niños decretada por Herodes. Estos personajes recorren los caseríos portando un lanza y entran a las casas para asustar a la gente. Como resultado de sus gritos y lamentos obtienen comida y regalos.

Santa

15 de Octubre / Santa Teresa del Tuy. Comienzan el 1ero. de Octubre con repique de campanas, fuegos artificiales y música. Finalizan el 19 con una tarde de coros coleados. El 15, luego de un desfile cívico, se realiza en la Iglesia una Misa rezada y una procesión.

Parranda de la Burra 30 de diciembre / Caucagua Esta parranda que se realiza por las calles del pueblo, ha sido rescatada en este sector y bailada por Ernesto Monjes e Iván Sanabria, quienes van vestidos de mujer. La parranda es acompañada de arreo y una bandera roja y la música es de parranda cañorena.

Navidad 15 al 24 de Diciembre / todo el estado. La Navidad es la fiesta religiosa popular que recuerda el advenimiento del Niño Jesús y es una celebración plena de símbolos. Entre estos destaca la realización

Virgen de las Mercedes en Río Chico

17


Todos los 24 de septiembre, cientos de devotos de todo Barlovento se congregan en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de las Mercedes, donde se encuentra la imagen de la Virgen cuidadosamente arreglada, adornada con delicados detalles y hermosas flores, con su rostro inmaculado de bondad maternal e imponente belleza que ilumina su alrededor, patrona de Barlovento y Río Chico, también es la Virgen del cacao, de los marineros, náufragos y presos por injusta causa. Al culminar la misa es llevada a las afueras de la iglesia para recibir un homenaje de tambores barloventeños y continúan los gestos de agradecimiento por las calles de Río Chico.

Socatorres Agrupa a los productores de caña de azúcar que arriman sus productos a los Centrales del Municipio Torres. Dirección Carretera LaraZulia Edf. Socatorres - Carora Telf. 0252-4212160

Ganadería: Existen el Municipio alrededor de 296.527 cabezas de ganado bovino, siendo esta cifra la mayor del Estado Lara. La producción de leche cruda se orienta fundamentalmente hacia la fabricación de quesos y sus derivados. Sorgo : Sociedad regional de ganaderos de Occidente, es la organización que agrupa a los productores ganaderos de Carora. Dirección Av. Francisco de Miranda, Edf. SORGO al lado del Palacio Municipal. Telf. 02524217914 4214936.

AGRICULTURA Y GANADERIA EN EL ESTADO MIRANDA

La Raza Carora, patrimonio de Venezuela es la 1a. raza tropical productota de leche. La Asociación de Criadores de la Raza Carora, agrupa los productores de este tipo de Ganado y canaliza las investigaciones y mejoras del mismo. (Mayor información en www.razacarora.com)

Caña de azúcar: Existe en el Municipio 9.300 Has. Sembradas aproximadamente. Lara cuenta con 4 Centrales azucareros, los cuales producen el 30% del azúcar refinada del país. Torres posee 2 (La Pastora y Carora) con una producción de 67.408 Toneladas. Las actividades de campo generan 8.600 puestos de trabajo. Por su parte, los dos ingenios azucareros emplean directamente 1.000 trabajadores.

- Origen: La Raza Carora es el primer ganado lechero genuinamente adaptado al trópico. Fue el resultado de un proceso de más de sesenta años de selección y mestizaje controlado que 18


desarrollaron los ganaderos de Carora. Es el primer intento exitoso por lograr una ganadería lechera tropicalizada y ha sido reconocido por el Ejecutivo Nacional como Patrimonio Nacional.

3.500 lts. en animales a pastoreo. 2 - Rusticidad y vigor evidenciado en su fortaleza y su capacidad de locomoción en terrenos difíciles. 3 - Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales. 4 - Adaptabilidad no solo al medio sino también al manejo ineficiente practicado en muchos lugares. 5 - Fertilidad capaz de dar una cria por año. 6 - Mansedumbre que lo convierte en una animal fácil de manejar.

- Características: El Ganado Carora posee una serie de características fenotípicas que lo diferencian e identifican de cualquier otra raza lechera del mundo y que al mismo tiempo revelan su grado de adaptación a los climas tropicales. Entre los elementos característicos más resaltantes de la raza podemos destacar: 1- pelaje claro, generalmente blanco, corto y grueso, elementos que le permiten al animal reducir el efecto de la radiación solar y mayor transpiración. 2 - Mucosas oscuras, el borde de los ojos y el morro son completamente negros, permitiendo al animal mejorar el desempeño en nuestro clima tropical. 3- Gran desarrollo corporal y por ende eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes para una economía en producción láctea. 4- Ubres funcionales que le permiten un buen amamantamiento de la cria y el ordeño.

Hortalizas y frutales: Lara produce 23 % de las hortalizas del país, Principalmente cebolla, pimentón, tomates, melón. La producción total de Torres es de alrededor de 7 % de cebolla, 19 % de Pimentón y 4% de Tomates. Todas las actividades de producción de hortalizas generan 1.500 empleos directos, casi la totalidad de la producción hortofrutícola tiene como destino el mercado interno del estado Lara para un consumo fresco. Café: La producción se concentra el Jabón, San Pedro, Agua Linda y la zona alta de Monte Cristo, alcanzando 250 Has. bajo cultivo. Genera alrededor de 300 empleos directos que se multiplican por 4 en épocas de cosecha.

Ventajas: En la condición de raza lechera tropicalizada, el ganado Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y cantidad la producción de su finca. 1- Gran producción a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir

Caprinos: La mayor población del Estado la posee Torres con 540.000 cabezas 19


aproximadamente. Su cría se desarrolla casi en su totalidad de manera extensiva, en la zona semiárida del Municipio, dándole estabilidad a un gran número de familias rurales y evitando su éxodo a Carora y otros centros de trabajo. Prácticamente toda la leche producida se destina a la fabricación de queso y sus derivados.

famosa leyenda de la Churca, la cual nos habla de un encantado ubicado al norte del río Pacairigua, en el sector La Churca. Se cuenta que en las profundidades del misterioso pozo habita el espíritu de una joven de singular belleza, ésta, se dice, se ahogó en el pozo hace algunos siglos, cuando un ciclón azotó al pueblo y la sorprendió bañándose en el pozo en una tarde a fines de octubre, esta jovencita habitaba a las orillas del pozo; donde residía junto a su abuela que también pereció en la tormenta, se cree que como esta última era ciega no pudo socorrer a la nieta que desde entonces quedó encantada en el pozo. Lo cierto es misteriosamente este encanto ha cobrado mas de 32 víctimas tan solo en el siglo pasado, casi todos, casualmente a finales de octubre, a muchos de los inocentes que entraron al pozo nunca más se les ha visto, simplemente octubre no es un mes saludable para bañarse en la Churca.

Vinicultura: Recientemente un nuevo sector ha tomado gran importancia en el Municipio Torres, el cultivo de la uva para la producción de vinos por medio de la Empresa Pomar que fabrica vinos de primera calidad, con sus cultivos de uva en tierras cercanas a la población de Altagracia.

También se cuenta el relato de EL CATIRE DE LA LAGUNA quien tenía la particularidad de poder salir del agua en determinada época del año y se adentraba en el pueblo en busca de provisiones y luego se perdía en las ruinas de una hacienda llamada La Laguna al noreste de Guatire, al principio se

LITERATURA DEL ESTADO MIRANDA Una de leyendas más arraigadas en el pueblo de Guatire, es, sin duda; la 20


creyó era un ermitaño; por eso los lugareños lo miraban con extrañeza pero no se atrevían a interpelar a ese alto y fornido caminante, que con paso lento se acercaba a la pulpería y en silencio entregaba una lista de alimentos que nunca variaba pagando con monedas viejas y mohosas, pasó el tiempo y extrañados los habitantes miraron como aquel hombre no envejecía, no iba a misa y además en su lista nunca, pero nunca incluía sal.

según sea el caso, su trabajo como su nombre lo dice es espantar pues defienden un espacio, donde no desean a intrusos, casi siempre son guardianes de entierros o están acorralados en un espacio y se ven perturbados, algunos son capaces de espantar en defensa de otros humanos. Generalmente los espantos no pueden hacer daño a los humanos por ello apelan al susto y a las alucinaciones terroristas, la luz eléctrica los espanta, así como la indiferencia pero en general nunca abandonan sus espacios la mejor forma de erradicarlos es descubrir porque están circunscriptos a un espacio y eliminar ese factor o situación.

Muchas veces los muchachos del pueblo habían intentado seguirle pero lo perdían en la entrada de La Laguna, mientras eran muchos los cazadores que se perdían velando en esa zona. Decidió el pueblo alarmado jugarle una pasada al encanto y en una de sus incursiones a la pulpería el pulpero metió en el saco de víveres además de los acostumbrados comestibles un paquete de sal y al momento que el encanto tomó el saco y sorprendido miró al pulpero con ojos de fuego, en carrera salió del pueblo sin que hasta ahora se sepa de él, lo cierto es que las desapariciones cesaron.

En el pueblo de Guatire los espantos son frecuentes, los más conocidos son el Indiano de la Biblioteca reseñado por Angel Grisanti a principios de siglo y recientemente en el folleto “Relatos Sobre un Fantasma Guatireño” donde se resalta un espanto que tiene una tradición de mas de cien años, muchos usuarios y empleados han sido víctimas de este fantasma o fantasmas pues las manifestaciones del mismo son variadas lo cual ofrece una dificultad para su clasificación, sin embargo leamos algo de lo recopilado por Grisanti:

LOS ESPANTOS: Son de cualquier forma o tamaño, humanos o animales, casi siempre de aspecto repulsivo o apacible 21


El Dr. Grisanti menciona que para principios de siglo habitaba en la calle Miranda al lado de la casa de los Betancourt un antropólogo guatireño. El Dr. Cruz hombre tenebroso que tenia por afición desenterrar y robar esqueletos del cementerio de los mandamientos y llevarlos a su casa donde los almacenaba en un osario en el sótano de la casa, lindante con la de Doña Virginia de Betancourt. De allí, que en el pueblo se tenia por cierto que a media noche una de esas almas perturbadas en su sueño se levantaba del osario, corría a través de la pared medianera, atravesaba la casa de Don Luis y llegaba a la agencia de licores donde trabajaba hasta tarde el Sr. Grisanti. El mencionado Grisanti se dio a la tarea de averiguar el por qué de tantos ruidos en las casas vecinas y los que él sentía allí, cuando se quedaba hasta tarde. Habló con las hermanas Bolívar antiguas habitantes de ese inmueble, donde anteriormente tenían una escuela. Las Bolívar le contaron que cerraron la escuela porque escuchaban muchos ruidos extraños y aseguraban que a veces cuando cenaban el fantasma les quitaba las cucharas de la mano y luego aparecían en los sitios más insólitos- que coincidencia ¿verdad? – y ellas salían despavoridas a la calle pidiendo auxilio. Este fantasma también aseguraron

haberlo visto los celadores de la agencia de licores (lugar donde trabajaba Grisanti) “hombres bregados con cicatrices de heridas, de revolver y puñal en cinto” dos de estos vigilantes en días diferentes cayeron al suelo desmayados y afiebrados cuando el fantasma los sorprendió en el patio de la casa. Uno de ellos contó que al dirigirse al sanitario se encontró con un gigantón indiano y no hizo sino desmayarse como un tronco. Pero éste no podía sino decir que era un gigante, para justificar su importancia y no quedan como cobarde.

Otro es la Cabeza de Santa Rosa la cual tiende a espantar a los viajeros de la serranía al norte del pueblo, se dice que allí fue lanzada la réplica de la cabeza de Alí Gómez hermano del general Gómez, se piensa que el espíritu descabezado anda por allí buscando la cabeza, la personas piensan que la solución es encontrarla y devolverla al mausoleo de los Gómez. También en el sector Sojo al sur del poblado se sabe de una aparición de una señora parada bajo una mata y diciendo al que ve pasar: - Mi hija enterró algo aquí, aquí está enterrado algo...

22


Los vecinos dicen que es el espíritu de una señora que murió de tristeza cuando su hija tuvo un hijo a escondidas y lo dejo morir enterrándolo aun vivo pero que luego la conciencia hizo que se volviera demente impidiéndole al resto de la familia la localización del niño, pero que luego la señora al morir y enterándose en el más allá del lugar exacto, quiere que alguien desentierre al niño y lo bautice, pero los transeúntes no la comprenden y la han condenado a penar por mucho tiempo.

entre los muertos. Algunos ancianos piensan que una serie de misas calmarían las apariciones.

APARECIDOS Estos seres casi siempre de aspecto apacible se caracterizan por aparecer en los mismos sectores en forma cotidiana, pueden atravesar paredes y su aspecto es absorto, se cree son espíritus cuya masa energética no se disipó en lo etéreo y se mantienen en la misma dimensión de tiempo, para ellos las cosas que se construyeron en su hábitat después de su muerte no existen ni las ve, así como a los seres vivos del entorno, por ello no puede dañarlos ni viceversa, el terror se produce en quien lo ve y lo confunde con un espanto, pero su intención no es espantar pues él siempre ha estado allí y nosotros en este caso somos los invasores, aunque no nos pueda ver y si nosotros a él.

También se habla del famoso PERRO DEL DIABLO, un perro negro de ojos rojos y brillantes que arrastran unas cadenas por las calles Ricaurte, Concepción y 09 de Diciembre, siempre en cierta fase de la luna y luego de las 12 de la noche. De igual manera frecuenta el Carretón Fantasma una carreta arriada por una yunta de bueyes y cargada muertos y moribundos, según pasa por la calle Miranda, Bolívar y Ramón alfonzo Blanco entre otras... dicen que procede desde 1917 cuando a raíz de la peste hubo la necesidad de deshacerse los muertes infectados y se usó una carreta para llevarlos al cementerio de Los Mandamientos pero lamentablemente entre los muertos se colaron muchos que aun no lo estaban y terminaban de morir

Se habla; una señora aparece en las instalaciones de la escuela “Ramón Alfonzo Blanco” quien hace algunas décadas se suicidara en esa institución, tomando un mortal veneno. De igual manera se cuenta de un señor alto y vestido de Liki Liki gris que se desplaza desde la colina de El Olivo hasta el sector la 23


Palomera y cruzando la vía hasta llegar a las tierras de la antigua hacienda “Vega Abajo” donde desaparece, probablemente este aparecido corresponda al espíritu de un señor potentado que tenía una amante en el Olivo y ésta le envenenó para desenterrar las morocotas que el mismo poseía en un lugar de ese trayecto hasta ahora desconocido.

LOS ESPANTOS DE LA MONTAÑA

En la serranía de Jericó ha aparecido a algunos cazadores furtivos, que cazan por deporte y no por necesidad de comer, un extraño espanto que se presenta después de un cortejo de cinco dantas, al parecer cuando el cazador divisa una danta pequeña, éste le sigue para que lo lleve donde están las demás de mayor tamaño y así obtener mejor presa, pero su sorpresa mayor se da cuando la pequeña bestia se devuelve de pronto y tras ella aparecen sucesivamente y en progresivo tamaño; tres dantas que lo rodean y al final del cortejo una gran danta cabalgada por un siniestro enanito quien emite una macabra carcajada dejando paralizado al cazador y haciéndole perder los caminos cuestión que muchas veces si no se reporta su perdida a tiempo puede llevarlo a la muerte y en el mejor de los casos la locura. Otro caso ocurre en la vía hacia la antigua Hacienda Machado donde algunos cazadores han observado que en determinado cruce de camino a cierta hora de la noche encuentran cruzando a una culebra, la cual pasan y pasan los minutos y ésta no termina de pasar lo que causa gran desconcierto que se transforma en miedo y por ende la correspondiente huida.

En la urbanización La Casona antiguas tierras de la hacienda El Palmar, muchos vecinos han observado a una mujer vestida de ligeras ropas blancas cruzar de ese sector hasta la antigua casa de hacienda, donde desaparece súbitamente. Algunos antiguos cortadores de caña dicen pero no aseguran que podría tratarse de una de esas señoras coloniales que se escapaba a los establos a encontrarse con su amante negro y sorprendida por el señor de la casa fue ajusticiada en silencio para evitar la vergüenza, mientras a su idilio le mutilaran sus miembros y condenado al exilio, y ésta aun pena buscando a su amado.

24


PARQUES DEL

formaciones de manglares y abundante y vistosa avifauna.

ESTADO MIRANDA Parque Nacional Guatopo: Posee una superficie de 92.640 hectáreas. Localizado en la serranía sureña del ramal interior de la cordillera de la Costa, entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco.

la

El parque constituye un área natural potencial para las actividades recreativas cónsonas con el medio físico y la conservación del ambiente.

Parque Nacional Macarao: En el año 1973 el Gobierno Nacional dispuso la creación del Parque Nacional Macarao, con una extensión de 15.000 hectáreas.

Posee ambiente típico de selva tropical, con abundante flora y fauna. Su mundo vegetal compacto protege la intrincada red fluvial, la cual es reserva de agua para la capital de la República.

El Parque constituye una zona protectora de recursos hidráulicos que contribuye a satisfacer las necesidades hídricas de Caracas y abarca toda la cuenca del río Macarao y los ríos San Pedro y Jarillo o Las Lagunetas.

La Administración Nacional de Parques ha establecido en Guatopo tres desarrollos recreacionales: Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada de Guatopo.

Parque Nacional Laguna de Tacarigua: Fue establecido por decreto presidencial en el año 1974. Abarca una extensión de 18.400 hectáreas de superficies terrestres y acuáticas. Encierra una destacada variedad de elementos físicos y panorámicos, entre los que sobresalen el cordón arenoso que separa la albufera del mar, el espejo de agua de la laguna, las ricas

El paisaje se caracteriza por un relieve montañoso que forma parte de la cordillera de la Costa, la que transforma el ambiente en un clima agradable y frío. En la medida en que se adentra en sus montañas, varía su flora y su fauna. El parque cuenta con instalaciones para facilitar el excursionismo deportivo, científico y educativo. 25


TURISMO DEL ESTADO MIRANDA

Parque Nacional Macarao: Está ubicado entre el Distrito Federal y el Estado Miranda, pero el acceso es por la carretera vieja de los Teques. Forma parte de la cordillera de launa vegetación variada.

LOS TEQUES

EL HATILLO

Es la Capital del estado, fundada en 1703, en ella encontramos:

Parque Gustavo Knoop: El Parque está construido sobre los terrenos de la antigua estación norte del Ferrocarril CaracasValencia. Debe su nombre a quien fue el primer director del ferrocarril y una gran amante de la naturaleza.

Ubicado al Sur-este de la ciudad de Caracas, El Hatillo es un hermoso pueblo que ha mantenido su tradición arquitectónica y sus costumbres a lo largo de los años, y por medio de un decreto gubernamental ha sido declarado Monumento Nacional, formando parte del patrimonio cultural del país. Esto ha permitido que hoy en día sea uno los sitios de interés turístico más importantes del Estado Miranda

Parque Los Lagos: Ideal para celebrar cumpleaños. Aqui los niños disfrutan de las instalaciones típicas de un parque infantil. Tiene lagunas pequeñas.

26


CUA

HIGUEROTE

Santuario de la Virgen de Betania: Ubicado en la región costera. Aqui se toca y se baila el tambor. Las playas de esta región son muy visitadas por los caraqueños.

Es una hacienda donde confluyen miles de peregrinos de todas partes del mundo a orar en el lugar donde ha aparecido la Virgen de Betania en diferentes oportunidades.

Ciudad Balneario Higuerote: Las playas de Higuerote son turbias debido al movimiento de arena y sedimentos que produce el río. Son llanas y propicias para el disfrute de los niños, por lo que son siempre muy concurridas.

Plaza Ezequiel Zamora: Debe su nombre al gran general Ezequiel Zamora, dirigente Liberal nacido en este pueblo.

Buche: Para ir a Buche debe tener lancha, o contratar los servicios de transporte a los lancheros que se encuentran en la orilla. Podrá observar manglares, pelícanos y otras especies de la zona. Sus aguas son cristalinas.

27


Curiepe:

Balneario Río Chico:

A 8 Km. de Higuerote. Este poblado alberga al Monumento Natural Cuevas de Alfredo Jahn. Es la segunda cueva más larga del país con un desarrollo horizontal de 4.292 m. Tiene 15 galerías con varios salones y un río interior que luego se convierte en la quebrada Cambural.

De anchas playas y lugares para juegos infantiles. Muy frecuentado los fines de semana.

Parque Nacional Tacarigua:

Laguna

de

Es una laguna costera enclavada entre los ríos Cúpira y El Guapo. Hacia el lado del mar hay una extensa playa que ha sido desarrollada urbanística y vacacionalmente. Abundan los manglares, los cocoteros y los uveros de playa. También se puede obdervar pelícanos, garzas blancas, corocoras, gaviotas y muchas otras aves.

Chirimena: A unos 14 Km. al norte de Higuerote, se encuentra una de las playas más bonitas de Barlovento, llena siempre de surfistas, con aguas limpias y oleaje fuerte.

RIO CHICO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS

Arte Murano: Vía Los Teques, en la carretera Panamericana. Es una fábrica artesanal de objetos de vidrio, donde 28


trabajan este material en grandes hornos. Está abierta al público que quiera ver cómo se trabaja el material.

fábrica de añil cerca de Yare, en 1807.

SANTA LUCIA SAN FRANCISCO DE YARE Iglesia de Santa Lucía:

Lo más importante de esta región son los Diablos Danzantes de Yare, cuyo origen se remonta al medioevo español, mezclado con elementos negroides e indígenas.

Este templo es de arquitectura sumamente sencilla y rural, pero en su interior alberga obras de inmenso valor como el Retablo de Santa Lucía, monumento nacional hecho por Domingo Gutierrez, y las tres estatuas de Santa Lucía: Santa Lucía del siglo XVI; Santa Lucía del medioevo; y Santa Lucía mártir y cegada y con los ojos depositados en un platillo.

Casa de la Cultura de Yare:

Aquí se dictan clases de cuatro, mandolina y guitarra.

Iglesia de San Francisco: SANTA TERESA

Construída a mediados del siglo XVIII para los esclavos trabajadores de las haciendas cercanas. Su arquitectura es monumental en medio del pueblo pequeño que es San Francisco de Yare.

Casa de Simón Bolívar: Parque Nacional Guatopo:

Bolívar vivió en esta casa con su familia, que era dueña de una

Fue el tercer Parque Nacional instaurado en el país en 1958. Este gran espacio verde está en medio de 29


una zona que ha crecido con rapidez en los últimos años. Entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco, San Francisco de Macaira y Ocumare del Tuy, este parque es de gran importancia biológica por su vegetación y fauna.

Playa de Carenero. Playa de Chirimena. Playas de Barlovento. Playas de Buche y Los Totumos. Puerto Francés. Tren El Encanto.

PATRIMONIOS EDIFICADOS

PATRIMONIOS NATURALES DEL ESTADO MIRANDA

El estado Miranda tiene arquitecturas que valen la pena ver por las diferentes y hermosas características de cada patrimonio mirandino, algunos de estos son:

El estado Miranda tiene monumentos y patrimonios naturales por su increíble belleza, algunos de éstos son:

Capilla Nuestra Candelaria.

Acuario Agustín Codazzi. Birongo.

Señora

la

Casa Arturo Michelena

El Pueblo El Jarillo.

Casa Museo Bolívar

Higuerote.

Complejo Cultural Cecilio Acosta (comprende al Ateneo de Los Teques, la Biblioteca Central Cecilio Acosta y el Anfiteatro Emma Soler).

Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn. Monumento Natural Pico Codazzi. Parque Cuevas del Indio.

Fundación Galería de Contemporáneo Tito Salas.

Parque Nacional El Ávila.

Hacienda el Rosario.

Parque Nacional Guatopo.

Hacienda Mediagua.

Parque Nacional Tacarigua.

de

Laguna

de

Arte

Iglesia Catedral San Felipe Nerí. Iglesia del Carmen.

Parque Nacional Macarao.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen. 30


Iglesia Parroquial Santa Lucía del Tuy.

Personajes reconocidos Álvarez "El Potro beisbolista.

Iglesia Parroquial Dulce Nombre de Jesús.

Antonio Álvarez,

Rómulo Betancourt Político presidente de Venezuela.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Copacabana.

y

Elías Calixto Pompa Escritor y periodista.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Baruta. Iglesia Parroquial Santa Rosa de Lima.

José María Carreño Militar, prócer de la Independencia.

Iglesia San Diego de Alcalá.

Francisco Espejo Abogado y prócer de la Independencia.

Iglesia San José de Barlovento.

Manuel Aracnólogo.

Iglesia San José de Chacao. Mirador la Mariposa.

González

Sponga

Guaicaipuro Cacique caribe y prócer de la Independencia.

Monumento del Tambor.

Oswaldo Guillén manager.

Monumento los Diablos. Monumento Virgen del Carmen.

Beisbolista

y

Aristóbulo Istúriz Profesor, político socialista bolivariano y ex-Alcalde del Municipio Libertador de Caracas.

Museo Antonio Maria Piñate. Museo Cristóbal Rojas. Museo de Arte Popular de Petare.

Vidal López Beisbolista

Tren del El Encanto.

Enrique Mendoza Político conservador demócratacristiano y ex-gobernador del Estado Miranda.

Museo Lino Blanco. Universidad Santa Maria.

Luciano Mendoza Militar caudillo y político.

En el Estado miranda, tiene su sede el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, así como PDVSA Intevep.

Víctor Ramos Rangel Compositor musical.

31


Cristóbal Rojas Pintor. Vicente Emilio musical.

Sojo

voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos para nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, desde la elecciones regionales de 2008 la oposición tiene mayoría simple con 8 de 15 legisladores, tan solo 1 más que el oficialismo (que posee 7 legisladores).

Compositor

Yoraco Cacique caribe. Ezequiel Zamora Militar y político liberal federalista de la Guerra Federal.

Poder Ejecutivo Además posee un Poder Ejecutivo que está compuesto por un Gobernador y un Consejo de Secretarios. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años con la posibilidad de reelección inmediata para nuevos períodos, siendo el encargado de la administración estadal.

GOBIERNO DEL ESTADO MIRANDA

Gobernador Atual: Enrique Capriles Radonsqui El Estado Miranda como entidad federal de Venezuela tiene su propia Carta Magna, la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda que es la base del ordenamiento jurídico estadal y fue aprobada en el año 2006.

Hasta el 1989 el gobernador era designado por el gobierno central, desde 1989 es escogido en elecciones directas, el actual gobernador es Henrique Capriles Radonsky perteneciente al partido Primero Justicia que fue electo para el periodo 2008-2012.

Poder Legislativo Consejo Legislativo Miranda

del

Estado

Policía

El Poder Legislativo está representado por el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda de tipo unicameral, elegido por el pueblo mediante el

Artículo principal: Estado Miranda

Policía

del

El estado Miranda posee su propio cuerpo de Policía autónomo en base 32


a lo establecido en el artículo 1643 de la Constitución de Venezuela de 1999, que es conocido como Polimiranda (Policía del Estado Miranda), creado en 1996 con el nombre de Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda4

CLIMA En sus sectores de altitudes mayores se desarrolla un clima templado isotermo de montaña tropical, como se reconoce en Los Teques, emplazado a 1.169 m. de altitud, con una temperatura media anual de sólo 20°, lo mismo que en San Diego de los Altos. Al descender en altitud sube la temperatura, como se evidencia en los paisajes del Tuy Medio con promedios anuales entre 25° a 26° y en GuarenasGuatire entre 23° y 24° con 852 mm. de precipitaciones anuales. En los territorios de las selvas de Guatopo y en el sur de la llanura de Barlovento domina un clima lluvioso todo el año, con precipitaciones entre 2.200 a 2.500 m. al año, y con temperaturas superiores a 26°. Estas precipitaciones se acentúan en la llanura de Barlovento, aunque con una corta estación seca, con 3.146 mm. de lluvias al año, condiciones climáticas que han favorecido el tradicional cultivo del cacao. Esta gran pluviosidad se explica por el flujo de los húmedos vientos alisios.

Organización Política: El Estado Miranda como entidad federal con rango constitucional tiene su propia carta magna, la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda; y posee dos ramas del Poder Público según el Art. 14 de sua Constitución: el Ejecutivo (Gobernador de Miranda) y Legislativo (Consejo Legislativo). Además se establece órganos autónomos como la Contraloria Estadal y la Procuraduria. Los otros tres dependen del Poder Nacional como el Judicial (Circunscripción Judicial del Estado Miranda), Electoral (Oficina Electoral del Estado Miranda) y Ciudadano. Sus autoridades son electas por el pueblo mirandino de forma universal, directa y secreta, envía 13 diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela.

RELIEVE La Serranía del Litoral: Presenta una estructura geológica tipificada por la presencia de anticlinales, sinclinales, fallas y diaclasas que dan muestra de la intensa actividad tectónica de la zona esta formada por rocas metamórficas clasificadas en su mayoría de la edad cretacea; Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes, crestas irregulares, agudas y de

División Político-territorial El estado Miranda comprende 21 municipios y 53 parroquias de acuerdo a la Constitución Regional y Nacional.

33


profundos entalles, además estrechos valles intramontanos.

de

CONCLUSION El estado Miranda es uno de los estados más ricos por su actividad económica y agricultura. Al tener un alto índice de población, lo hace igual un estado rico por su turismo ya que sus playas y sus costas atraen a cientos de miles de vacacionistas.

El Sector Oriental del Valle de Caracas: Corresponde al estado Miranda; El cual constituye una depresión de la Serranía del Litoral. El río Guaire divide este sector en dos franjas que se diferencian por su declive. Los Valles del Tuy: Forman una depresión entre las dos formaciones ortográficas, a partir de las cuales comienza a abrirse la llanura Barloventeña que separa las Serranías del Litoral y del interior, por su extremo este. La Depresión de Barlovento: Corresponde a una amplia planicie de origen sedimentario donde se identifican paisajes bajos y planos, tales como: valles, planicies de explayamiento y litoral marino, de edad reciente sujeto a una constante deposición de sedimentos como consecuencia de inundaciones de los valles, planicies y de la acción marina del litoral.

El Estado Miranda es igualmente grande en patrimonios naturales de gran belleza. No debemos dejar de aprovechar lo que este estado tiene para brindarnos y de igual manera debemos cuidar de su patrimonio

HIDROGRAFIA Los ríos principales son Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guaire, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacarigua, Tuy, Valle. Lagunas Principales: Tacarigua, Buche y La Reina.

34

Revista Electronica Estado Miranda  

Revista con contenido informativo acerca del estado Miranda