Page 1

Benemerita Escuela Normal “Manuel Avila Camacho”

Curso: Observacion y analisis de la practica y contextos escolares. “INFORME Y ANALISIS DE PRACTICAS” Maestra: Claudia Lizbet Soto Casillas. Alumna: Ana Isabel Carrillo Sandoval.

Lic. Educación Preescolar. 2do Semestre.

Fecha de entrega: 13 de junio 2019


“INFORME Y ANÁLISIS DE PRACTICAS” Esta jornada de prácticas de observación y ayudantía asistimos al Centro De Desarrollo Infantil Emiliano Zapata ubicado en el municipio de Calera De Víctor Rosales Zacatecas con duración de una semana del 3 al 7 de junio del presente año. Estos guiones, es decir, el guion de entrevista y el guion de observación fueron elaborados el día 30 de mayo del 2019, la entrevista fue aplicada el cuarto día de observación es decir el 6 de junio del 2019 a la maestra Lincy Maribel Cano Félix quien es la titular del grupo de maternales 1 la maestra no se negó a responderla, pero si solicito llevársela para responderla con más calma en casa ya que durante la jornada de trabajo no hay tiempo y finalmente el guion de observación lo fui construyendo durante la semana de prácticas. Entre los cuestionamientos que le plantee a la docente se encuentra el de ¿Cómo establece la comunicación con los niños? A lo que ella me respondió que, a través del juego, el ser empático en la etapa que está pasando el niño, así como también respetándolo y creando un vínculo entre docente y alumno, a lo que yo pude percatarme que su estrategia principal para establecer comunicación con los niños es mediante el juego ya que la mayoría de las actividades que realizo se basaron en este aunque eran actividades realmente muy pequeñas que algunas veces no tenían un fin, me parece que el juego siempre ha sido un complemento perfecto para trabajar con los niños, es un gran apoyo para que el niño tenga un buen desarrollo psicomotriz ya que es una combinación de competencias, actividades físicas y mentales, claro que siempre y cuando el juego esté relacionado con el tema que se desea y aporte algo positivo. Existen diversos autores que elaboran sus propias teorías sobre el juego, entre ellos están: J.L. Stone y J.C. Church afirman que el juego es el término que usamos para referirnos a cualquier cosa que hagan los niños, por lo tanto, el niño convierte en juego todo lo que hace. Zapata (1990) acota que el juego es “un elemento primordial en la educación escolar”. Los niños aprenden más mientras juegan, por lo que esta actividad debe convertirse en el eje central del programa.


También creí conveniente pregúntale ¿cuál es el reto más grande al que se ha enfrentado en el aula? La maestra comenta que tal vez la conducta agresiva de uno de los niños le ha presentado mucho conflicto ya que no respeta límites establecidos y no cuenta con apoyo de los padres del niño, como ya lo mencioné antes la maestra utiliza mucho el juego para trabajar con los niños, sin embargo, este niño que presenta una conducta agresiva y no logra incluirse a la clase tan fácilmente, me parece importante que la maestra titular acompañada de sus asistentes busquen más estrategias para lograr establecer una mejor comunicación con este niño. Durkheim afirma que el maestro con su experiencia y cultura tiene la fuerza para trabajar sobre la voluntad del niño. La educación debe ser paciente y llevar una continuidad en busca de un sentido bien determinado sin desviarse por las circunstancias externas que se puedan ir presentando. También considero que es de suma importancia que en el ambiente escolar la educadora estructure el ambiente para ofrecer una rica fuente de estimulación al alumno que le permita desenvolverse guiado por sus propios intereses, así este se motive y realice las actividades asignadas y tenga un buen desempeño. Entre los cuestionamientos también se encuentra el de ¿cómo distribuye tiempos, espacios y recursos? La maestra respondió que realiza una planeación anticipada para tener organizadas las actividades a elaborar los tiempos siempre se adecuan a los niños para tener mejor resultado. Puede darme cuenta que la maestra titular se encargaba de realizar la planeación por semana y la pegaba cerca de la puerta para que todos pudieran verla, sin embargo, creo pertinente mencionar que la docente si aplicaba las actividades, pero de una manera muy simple o dejaba encargadas a las asistentes las cuales no les explicaban bien a los niños, como ya lo mencione antes la maestra si utilizaba el juego en ocasiones pero en mi punto de vista siento que no les quedaba un aprendizaje significativo, eran actividades que los niños terminaban muy rápido y ni siquiera realizaban retroalimentación, después ya solo los ponían a jugar con material o libros de colorear, sin algún propósito solo para hacer tiempo mientras se llegaba la hora de salir a comer, ir a educación física o alguna otra cosa. La mayoría del tiempo los niños solo se la pasaban en el baño, comiendo, jugando en el salón y haciendo las actividades de solo 10 minutos en la sala.


Todos los días la maestra titular salía media hora con más de la mitad del grupo a ensayar el vals de los niños que se graduarían para ir a preescolar, mientras tanto las asistentes se quedaban a cargo de los niños que se quedaban en la sala a los cuales no los ponían a hacer algo productivo, solo los sacaban a jugar “para entretenerlos un rato”. Considero urgentemente necesario que las maestras se pongan más atentas a esto y organicen mejor sus actividades, tiempos y siempre tengan un plan B por si la actividad no les funciona o los niños terminan demasiado rápido, ya que si los niños desde temprana edad asisten a instituciones como esta no es solo para que los cuiden, les den de comer y les cambien el pañal, si no para que adquieran conocimientos que le servirán, socialicen con otros niños, desarrollen habilidades motoras gruesas y finas, estimulen el autocontrol emocional y la asertividad en la resolución de conflictos. Desarrollen su creatividad e imaginación, favorezca el desarrollo del lenguaje y la adquisición de palabras nuevas, que amplían considerablemente el vocabulario del niño, entre muchas otras cosas por las que los padres deciden mandar a sus hijos a estas instituciones. Estos solo son algunos indicadores de observación y algunas preguntas, me base solo en los que me causaron mayor interés sin embargo los guiones completos se encuentran en anexos.


“ANEXOS” ENTREVISTA Lic. Educación preescolar 2do semestre Alumna practicante: Ana Isabel Carrillo Sandoval. Cendi Emiliano Zapata Modulo 5 Fecha de aplicación: jueves 6 de junio 2019 Nombre de la docente: Lincy Maribel Cano Félix. Objetivo: Conocer y analizar la práctica educativa de la docente y cómo es que afronta los retos que se le presentan.

1. ¿Cómo establece la comunicación con los niños? A través del juego se establece la relación con el niño, ser empático en la etapa que está pasando, así como también respetándolo y creando un vinculo entre docente y alumno. 2. ¿Cuáles son las dificultades más comunes que se le presentan? En esta etapa no presentan ninguna dificultad están aprendiendo a convivir con otros niños de su edad y en ocasiones se agreden o pelean. 3. ¿Cómo distribuye tiempos, espacios y recursos? Se realiza una planeación anticipada para tener organizada las actividades a elaborar, los tiempos siempre se adecuan a los niños para tener mejor resultado. 4. ¿Cómo logra mantener el orden en la sala?


Con diferentes estrategias, en inicial se utilizan muchas canciones o material atractivo para el niño de manera que puedas negociar y explicarle lo importante de su comportamiento dentro de la sala.

5. ¿Cómo evalúa el aprendizaje de los niños? ¿Qué hace con los resultados? A través de la observación en un principio, posteriormente se realizan actividades que a su edad deberían de hacer obteniendo los resultados, así como también que tipo de canal de aprendizaje tienen con los resultados se planea un conjunto de actividades proponiendo una meta o un objetivo esperado para así avanzar en su proceso de aprendizaje. 6. ¿Cómo adecua las actividades de acuerdo a su nivel cognitivo? Para ello se hace una evaluación inicial para conocer sobre el niño y de esa manera adecuarlo, pero también hay que conocer sobre el desarrollo de los niños para entender en qué etapa se encuentran, los niños son muy inteligentes tienen mucha plasticidad cerebral lo que hace que rápidamente adquieran conocimiento, generalmente el juego o actividades didácticas hacen mejor la adquisición del conocimiento. 7. ¿Por qué considera importante que los niños asistan a temprana edad a un centro educativo? Por la convivencia entre pares esto mejora la interacción con su entorno desarrollando sus relaciones sociales así como también la estimulación en sus diferentes campos lo que les permite un mayor humbral de conocimiento.

8. ¿Cuál es el reto más grande al que se ha enfrentado en el aula? Tal vez la conducta agresiva de uno de los niños, me ha presentado mucho conflicto ya que no respeta límites establecidos y no hay mucho apoyo por parte de los padres. 9. ¿De qué manera trabaja con los niños que tienen barrera de aprendizaje?


Principalmente no evidenciando su dificultad si no motivándolo y creando actividades que faciliten su aprendizaje y la manera de adquirirlos de la mejor manera. Y con la colaboración de los padres y apoyo de la psicóloga del CENDI. 10.¿Cuál es el estilo de aprendizaje que más se presenta a esta edad? La visual, son muy visuales, a esta edad y más con material atractivo o uso de los cuentos, guiñoles de manera que también los manipulen y experimenten con ellos.

11.¿Realiza diagnósticos a sus niños y de qué manera lo hace? Si se realizan, la inicial, intermedia y final, con la finalidad de conocer cómo llegan, que poner y saber cómo van y la final es con el objetivo de saber si se obtuvo la meta esperada. Se hace con observación, juego, estimulación y actividades.


INDICADOPRES DE OBSERVACIÓN Lic. Educación preescolar 2do semestre Alumna Practicante: Ana Isabel Carrillo Sandoval. Cendi Emiliano Zapata Modulo 5 Fecha de observación: 3 al 7 de junio 2019 Objetivo: Conocer y analizar la práctica educativa de la docente, como trabaja las interacciones pedagógicas y didácticas en el área que se desarrolla, así como también darnos cuenta cómo afronta los retos que se le presentan. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: o Tipo de lenguaje que utiliza para dirigirse a los niños. Las maestras se dirigen con un lenguaje coloquial de tal manera que los niños pudieran comprender lo que les querían transmitir. o Como se dirigen los niños hacia la maestra Se dirige hacia ellos con su nombre algunas veces con diminutivos, pero no siempre, establecía una línea entre maestro-alumno sin embargo todos los niños tenían una buena comunicación con las 3 maestras, excepto una niña con necesidades especiales que no hablaba, si podía, pero no quería hacerlo solo contestaba moviendo la cabeza con un sí o no. o Como es la comunicación con los padres de familia Me pareció que las maestras tienen una buena comunicación con los padres de familia ya que cuando solicitan su participación lo hacen de buena manera, y las maestras comentan que nunca se han suscitado conflictos.

PENSAMIENTO MATEMATICO o En qué momento hace uso de los números y temas relacionados a pensamiento matemático. Solo una vez por día realiza actividades demasiado pequeñas en su libreta donde enseña a los niños un numero por día, pero me pareció que no se los explica de buena manera si no que solo los pone a decorar el numero con bolitas de papel.


o De qué manera hace la retroalimentación. Me pareció que las maestras no hacían retroalimentación con los niños, ya que cada día veían un número nuevo sin antes asegurarse de que a los niños ya les había quedado claro.

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL o De qué manera introduce temas acerca del campo -Cuidar la germinación de un arbolito - Cada niño se encargaba de regar su frijolito. o Que recursos utiliza para acercar al niño al conocimiento del mundo natural Actividad donde el niño se tiene que hacer responsable de hacer crecer una planta o Como incentiva el pensamiento científico. No incentiva su pensamiento científico. GENERAL: o Cómo evalúa. Mediante la observación.

o Como distribuye tiempos, espacios y recursos. Me pareció que no distribuía correctamente los tiempos, los tenía bien estructurados en la planeación que estaba pegada en el salón pero al momento de aplicarlo no lo hacía como lo había planteado. o Como explica Algunas veces dejaba encargadas de la actividad a las asistentes ya que ella tenía que salir y me parece que las asistentes no les explicaban bien a los niños, ya que hacían las actividades donde creo yo no les dejaban un aprendizaje significativo. o Qué tipo de materiales utiliza Material didáctico como: rompecabezas, pelotas, pinturas, cuentos, libros de colorear, aros, títeres, libretas, masa Play Doh, ensambles y música.


o Como capta la atención de los niños Con títeres, contándoles cuentos, juegos y música.

Profile for Ana Isabel Carrillo

INFORME Y ANÁLISIS DE PRACTICAS. tercera jornada   

INFORME Y ANÁLISIS DE PRACTICAS. tercera jornada   

Advertisement