Page 1

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.I.P. GONZALO DE BERCEO

SALUDO DE LEOGARTO Ya han pasado las vacaciones, ¡vuelta al cole! De nuevo voy a recibir vuestra visita en la biblioteca a partir del 6 de octubre. Podéis venir solos, con vuestro tutor o con el resto de profesores. Por cierto, ¿sabéis que dentro de poco cumplimos 4 años? La biblioteca se abrió el 14 de Febrero del 2.011, día de San Valentín. Este curso vamos a celebrar muchos acontecimientos, celebraciones, concursos… La biblioteca dará mucho que hablar…ya veréis. ¡¡Hasta pronto!! LA BIBLIOTECA ESCOLAR: UN MUNDO POR DESCUBRIR La biblioteca del colegio es un lugar muy especial, donde podrás leer, conocer, compartir, aprender, informarte, imaginar, soñar… Además de libros, también tenemos videos, DVDs, CD-ROMs, música, un ordenador con Internet. Pero, sobre todo, a través de la lectura y de los libros, la biblioteca te permitirá viajar en el tiempo o en el espacio, visitar épocas remotas, lugares maravillosos, conocer formas de vida muy distintas a las nuestras, tener noticias de civilizaciones lejanas, de animales sorprendentes… Es un lugar para el entretenimiento, la curiosidad y la imaginación, para sentir la poesía, para disfrutar de historias y leyendas. También te ofrece recursos necesarios para el estudio, la realización de proyectos o trabajos y tareas escolares. Ya ves, la biblioteca te abre un mundo de posibilidades.


LAS MASCOTAS DE LA BIBLIOTECA Nuestra mascota de la biblioteca se llama Leogarto.

Además tiene tres amigos Tricelector, Leomundi y Fantasía.

LOS LECTORES Todos los alumnos del centro y los profesores, pueden utilizar la biblioteca. Cada lector tiene un carné, que será necesario presentar para realizar los préstamos. Ten cuidado y no lo pierdas.

EL HORARIO La biblioteca está a disposición de todos los alumnos del colegio en todo el horario lectivo. Cada curso tiene reservado un tiempo semanal. Además durante los recreos, los alumnos del tercer ciclo los lunes, y los del segundo ciclo los miércoles, podrán realizar préstamo y devolución.


LAS ZONAS DE LA BIBLIOTECA La biblioteca tiene diferentes zonas, según los niveles: -“Pre-lectores” Infantil (3-6 años). Las estanterías y libros están señalizados con un punto azul claro. En su rincón tienen almohadillas para sentarse en el suelo. -“Primeros lectores” Primer Nivel (6-8 años). Las estanterías y libros están señalizados con un punto azul oscuro. En su rincón tienen almohadillas para sentarse en el suelo. - “Lectores en marcha” Segundo Nivel (8-10 años). Las estanterías y libros están señalizados con un punto rojo. En la zona de consulta de primaria hay mesas y se pueden compartir las sillas. -“Lectores avanzados” Tercer Nivel (10-12 años). Las estanterías y libros están señalizados con un punto verde. En la zona de consulta de primaria hay mesas y se pueden compartir las sillas. - Los libros de Inglés están ordenados de la misma forma, pero con la diferencia que tienen punto de color morado. - Contamos además con una zona de consulta con diccionarios y enciclopedias tradicionales y virtuales, libros de naturaleza, de historia, de arte, de valores, para maestros, etc…etc. Estos libros no se prestan, sólo se utilizan dentro de la biblioteca. LOS LIBROS Además de la organización por colores y ciclos, los libros llevan dos etiquetas y un gomet: - La etiqueta del código de barras, va en el interior y sirve para el préstamo y devolución. Es como su dni. - La etiqueta del tejuelo, en la parte inferior del lomo y lleva el número de clasificación (si es literatura será 82), las tres primeras letras del apellido del autor y las tres primeras letras del título. - Un gomet de color con un número en la portada, el color indica el nivel de lectura (azul claro, azul oscuro, rojo, verde…) y el número hace referencia a la balda donde está colocado.

1

1

Cuando cojas un libro de la estantería has de ser cuidadoso y dejar el resto de los libros bien colocados.


LOS PRÉSTAMOS Todos los préstamos y devoluciones deben hacerse en el ordenador para que queden anotados. Cada alumno podrá llevarse en préstamo un libro durante el tiempo que marque cada tutor. Se puede devolver antes de tiempo si ya los has acabado de leer. Así otras personas podrán utilizarlo. Si ha pasado el tiempo que marca el tutor y aún no lo has terminado díselo a tu tutor para ampliar el préstamo. LOS VOLUNTARIOS DE BIBLIOTECA Cuando acudo a la biblioteca cada curso tiene uno o varios voluntarios que ofrecen su tiempo para que los demás disfrutemos mejor de la biblioteca. Debemos de estarles muy agradecidos, pues gracias a ellos podemos descubrir el maravilloso mundo de los libros. Debemos respetarlos y obedecer sus indicaciones.

Guía de la biblioteca escolar CEIP "Gonzalo de Berceo"  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you