Page 1


CONTENIDO VANESSA PARADIS, NUEVA IMAGEN DE H&M (P.9)

LAS BONDADES DEL YOGURT (P.12)

TIPS PARA UNA BUENA ALIMENTACION (P.16)

LEBRON Y HARDEN, ´JUGADORES DE LA SEMANA´ EN LA NBA (P.21)

ILUSTRACIÓN DEL MOMENTO EN EL QUE MATO A SU NOVIA (P.22)

UN SITIO EN DONDE ENCONTRAR TODOS LOS BALNEARIOS (P.26)

¿DESDE CUÁNDO EXISTEN SPAS, TERMALES Y BALMEARIOS? (P.29)

SHAKIRA & DE VOICE (P.33)

ONU: “EL ACCESO A INTERNET ES UN DERECHO HUMANO” (P.34)

MADURO Y LA BENDICION DE CHAVEZ (P.37)

EE.UU. DESPLIEGA PLATAFORMA RADAR ANTIMISILES POR AMENAZAS DE COREA DEL NORTE (P.39)

EL TESTIGO (P.40)

PREMIO NOBEL DE LITERATURA PRESENTÓ TEXTO INÉDITO EN BOGOTÁ (P.43)

SAMSUNG GALAXY S IV (P.46)

TABLETAS VS COMPUTADORES EN EL 2013 (P.48)


LA HUMANIDAD

Desde el principio de la humanidad se ha dado la importante tarea de pasar de generación en generación los avances del ser humano. La cultura ha sido fundamental para la supervivencia de la raza a través de lods años. Este importante aspecto ha logrado perdurar convirtiéndose en la base de la civilización, llevando a su paso adelantos tales como la ciencia, la política, la economía, y el arte, ya que ha escrito la historia de la humanidad plasmando en esta tanto las derrotas como los frutos de sus ideas. Por desgracia, en la actualidad se han visto desfalcos que han provocado grandes catástrofes en los diferentes aspectos que forman lo que hoy en día llamamos cultura. Para realizar las mejores ideas o avances se ha utilizado un ejercicio que ha sido eficiente en algunos avances, este es el famoso acto de “ensayo y error” que para algunos inventores, genios y personajes de la historia se ha convertido en un rotundo éxito, aunque no siempre ha tenido este resultado. En la actualidad la falta de cultura ciudadana ha llevado a la humanidad a retroceder en sus avances, convirtiéndose cada vez en animales gobernados por la violencia e impulsos, que llevaran a la autodestrucción del mundo que se conoce hoy en día. Ana Carolina Tovar Gálvez

Todas las culturas, de un modo u otro, reflejan necesidades humanas comunes


lección, la firma sueca pondrá en marcha La empresa sueca de moda H&M lanzará su nueva un proyecto de recogida de ropa usada en algunas de colección de primavera Conscius, para la que conta- sus tiendas e incentivará a los clientes que particicon cupones descuento. rá con la modelo, cantante y actriz francesa Vanessa pen Paradis, que pondrá la imagen de la nueva línea de ropa para esta temporada. Con esta iniciativa, H&M pretende revolucionar la moda de una manera ecológica. En palabras de la La que fuera pareja de Johnny Depp posa para poner modelo: "Me gusta formar parte de la colección cara a la nueva colección de la marca low cost sue- Conscius de H&M. Las prendas vintage siempre ca, que, consciente de la necesidad de mitigar el im- han formado parte de mi vestuario. Es un estilo que pacto de la moda sobre los recursos naturales del me encanta y además es sostenible, ya que permite y reutilizar prendas usadas". planeta, aboga por una colección ecológica y de- usar Vanessa Paradis será la nueva imagen de H&M

muestra así que es posible seguir las últimas tendencias y respetar a la vez el medio ambiente. La colección Conscius estará disponible al completo a partir del 19 de marzo en las tiendas H&M Los materiales de los que están fabricados las prendas cumplen con esta idea de sostenibilidad, y van desde el algodón orgánico hasta el poliéster reciclado. Además, coincidiendo con el estreno de esta co-


Las bondades del yogurt Esta bebida, popular desde épocas ancestrales, es uno de los derivados lácteos más consumidos en las sociedades actuales. Entre sus virtudes más reconocidas, contiene probióticos que favorecen la flora intestinal, regula la digestión y es una buena fuente de calcio. Este alimento, cuya fabricación data de épocas antiguas, es un legado de culturas de Medio y Lejano Oriente. Su base, realizada a través de la acidificación de la leche, da origen a un producto fermentado que contiene probióticos beneficiosos para la flora intestinal. Los yogures aportan proteínas, calcio, vitaminas del complejo B y ayudan a mejorar la digestión. Aunque los estudios acerca del yogur aún son limitados, algunos de ellos han llegado a la conclusión de que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico cuando se toman antibióticos y que su consumo regular puede favorecer la disminución de los niveles de colesterol.


En términos generales el yogur es una buena fuente de calcio, que aporta calorías moderadas de acuerdo con las indicaciones de azúcar y el tipo de leche con que se fabrica; y proporciona una cantidad beneficiosa de microorganismos que ayudan a combatir la presencia de otros microorganismos nocivos para la salud intestinal. Consejos: Es importante no sobredimensionar sus propiedades porque, si bien su consumo es beneficioso, no todo lo que se dice sobre el yogur es cierto ni está científicamente comprobado. En dietas hipocalóricas o de control de calorías, se recomienda consumir yogures a base de leches descremadas y con endulzantes bajos en calorías.

El mercado ofrece en la actualidad yogures enriquecidos con fruta natural y sabor izados con otros ingredientes más especiales para los amantes del dulce como vainilla, arequipe y chocolate. Son una buena alternativa como postre debido a que son más ligeros en grasas y azúcares que otro postre convencional. También vienen en diferentes consistencias. Más espesos para consumir con cuchara o más líquidos para agregar sobre frutas o tomados. El yogur es una base cada vez más popular para fabricar helados. Cuentan con gran aceptación porque son más ligeros y saludables que los helados a base de leche. Son una buena opción para acompañar los cereales a la hora del desayuno o de una merienda.


Tips para una buena alimentación Se habla mucho de la importancia de comer bien para tener una vida plena y una vejez saludable. Guía resumida de qué y cómo se debe comer, ¡no importa la edad, ni la condición social!

1.

Haga las paces con la comida La comida es un regalo y un placer, así que es importante que el lugar donde se coma sea relajado, confortable, y la compañía, inigualable y divertida.

2.

Evite mezclar El primer paso de una buena digestión es una adecuada masticación, busque no empujar el sólido con líquido.

3.

No haga grandes ayunos Esto se puede evitar comiendo carbohidratos simples (como una fruta) o una pequeña porción de proteína.

4.

Haga pequeñas cenas Lo ideal es un buen desayuno, un almuerzo de tamaño adecuado (si almorzamos mucho podemos quedarnos dormidos en la reunión de las 2 de la tarde) y una cena liviana, ojalá dos horas antes de ir a la cama.

5.

Reducir el consumo de sal y aditivos Esto puede aumentar nuestra longevidad y calidad de vida, pues disminuye el riesgo de graves enfermedades.


6.

7.

8.

Mastique (No hable mientras mastica) Elija las grasas adecuadas Es recomendable utilizar aceite de oliva y de canola, así como cortes de carnes magras, y pocas “pieles” y “cueros”. Tome una adecuada cantidad de líquido Recordemos que una gran proporción de nuestro cuerpo es agua, que se pierde incluso de forma imperceptible, así que en el día…tomemos líquido. Agua mucha agua. Vista el plato con colores y fibra Recordemos qué tan llamativo es el color rojo del tomate o el pimentón, el púrpura de la remolacha, el verde de las habichuelas, el brócoli y el kiwi, el naranja de la zanahoria y la mandarina. Use el color, estimula los sentidos y mejora nuestra salud.

9.

Evite los azúcares y harinas refinados Esto hará que el envejecimiento se retarde, los procesos digestivos sean adecuados, y se disminuyan la cantidad de gases. 10. Evite los azúcares y harinas refinados Esto hará que el envejecimiento se retarde, los procesos digestivos sean adecuados, y se disminuyan la cantidad de gases.


Baloncesto de los EE.UU.

LeBron y Harden, 'jugadores de la semana' en la NBA LeBron comandó a los Heat en una gira invicta de 4-0.

Los canasteros LeBron James, de los campeones vigentes Miami Heat, y James Harden, de los Houston Rockets, fueron elegidos este lunes 'jugadores de la semana' en la NBA en las Conferencias Este y Oeste, respectivamente. LeBron comandó a los Heat en una gira invicta de 4-0, incluido el triunfo del domingo sobre los Charlotte Bobcats, el número 26 al hilo del conjunto de la'Capital del Sol'.

de la campaña, con 25 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias contra los Cleveland Cava. Los Heat están detrás del récord de 33 triunfos seguidos de Los Angeles Lakers en la temporada de 1971-72.Por su parte, Harden ayudó a los Rockets en un recorrido invicto también de 3-0, con un promedio de 26 tantos, cuatro capturas y 3.7 asistencias por juego. Otros nominados fueron el domininicano Al Horford (Atlanta), el cubano Brook López

El astro olímpico, que ha recibido el galardón (Brooklyn), Anthony Davis (New Orleans), semanal en seis ocasiones en la temporada, Carmelo Anthony (New York) yLaMarcus logró un 'triple doble' en la semana, su cuarto Aldridge (Portland).


Ilustran el momento en que Pistorius mato a su novia febrero 19, 2013 4:07 pm El periódico sudafricano City Prees, realizó una recreación del momento en que Oscar Pistorius supuestamente disparo contra su novia, Reeva Steenkamp, causándole la muerte.

La primera imagen muestra a Pistorius disparando sobre, Reeva. La imagen también muestra sobre el piso de la habitación un Ipad, que según alguna hipótesis la modelo utilizó para hablar con sus seguidoras esa noche a través de Twitter.

En la segunda foto se ve como el deportista dispara sobre la puerta del baño donde su novia corrió para esconderse, al final se ve como Pistorius baja las escaleras con el cuerpo de su novia, el cual aun se encontraba con vida.


Un sitio donde encontrar todos los balnearios Entre las termas más famosas del mundo están, por descontado, las termas esparcidas por la ciudad de Roma, la capital del imperio. Las termas de Caracalla, las de Diocleciano, las Termas de Nerón o las Termas de Trajano son algunas de ellas, aunque las termas más antiguas que se conocen están en Pompeya, del siglo II a.C. (todavía continúan las excavaciones arqueológicas en la zona) Aquí, en España, existen un gran número de ciudades con restos de termas romanas en muy buen estado. Incluso reformadas para su uso en la actualidad. Hoy por hoy, como si fuéramos romanos, también disfrutamos del relax y el esparcimiento en este tipo de instalaciones, cada uno diferente tanto en su historia como en los servicios que ofrecen a los visitantes. Una de las mayores webs de balnearios y spas, Monazen, recoge prácticamente todos, para que el viajero que quiera emular a Julio César, no pierda la ocasión de hacerlo en el lugar que mejor le parezca


¿Desde cuándo existen spas, termas y balnearios? A todo el mundo le gusta relajarse en un balneario, entre piscinas de agua caliente, agua fría, con distintas salinidades, etcétera. Pero, ¿Desde hace cuanto tiempo se conoce la existencia de este tipo de fuentes de relajación? ¿Quiénes fueron sus principales precursores históricos? Etimológicamente la palabra balneario proviene del latín balneae que significa "baños" y, aunque los romanos lo pusieron definitivamente de moda, su origen se remonta a cientos de años atrás. A nadie le extrañaría pensar que los propios hombres primitivos se bañaran en aguas termales calentadas con el propio calor terrestre, aunque una de las primeras evidencias de la existencia de este tipo de lugares se remonta varios siglos antes del nacimiento de Jesucristo. Alrededor del siglo V a.C., en el valle del Peloponeso, se estableció la ciudad-estado deEpidauro, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1988 y que comprende, además de diversos monumentos y templos, un teatro y un balneario. La propia organización otorgó el título de Patrimonio Mundial por ser un "testimonio excepcional sobre los cultos terapéuticos de la antigüedad grecorromana". Sin embargo los romanos fueron los más grandes impulsores de estos centros de esparcimiento y descanso. Allí donde llegaban aquellos grandes conquistadores, instalaban unos "balneae". El hecho de bañarse ya no solo se entendió como sinónimo de pulcritud y limpieza, sino como sitio de recreo donde también se realizaban masajes, incluyendo esencias y aceites especiales para lograr una mejor relajación.


'Shakira es una superestrella y por eso cobra el doble' la que 'La Voz' ocupa gran parte de su tiempo y esfuerzo pero explicó que nunca se atrevería a quejarse por semejante carga de trabajo ya que entiende lo efímero que puede llegar a ser el éxito. "Es un montón de trabajo el que tengo encima pero algún día puede ser que no lo tenga. No me gusta quejarme. Paso por este momento, no durará para siempre así que Shakira forma parte este año de la versión tengo que intentar disfrutarlo al máximo", exestadounidense del programamusical 'La plicó el artista. Voz', en la que es entrenadora junto a otros conocidos rostros del panorama musical in- Esta apretada agenda podría ser el motivo ternacional como Adam Levine, Blake Shel- por el que el cantante no ha querido entablar ton o Usher. Y aunque la artista latina haya relaciones estables con sus parejas. Y aunrecibido en varias ocasiones comentarios que en la actualidad se encuentre saliendo ácidos por parte de sus compañeros varones con la modelo Behati Prinsloo, el vocalista por su condición de mujer, parece que el ti- de Maroon 5explicó que no es propenso al rón de orejas vía Twitter de la antigua 'coach' compromiso. Para él, en la actualidad pocas del programa, Christina Aguilera, ha surtido relaciones consiguen perdurar en el tiemefecto ya que recientemente Levine le dedi- po por lo que no ve sentido casarse para có unas bonitas palabras en una entrevista a luego divorciarse. La mueva temporada de 'La Voz' se estrenó la revista NYLON Guys. la semana pasada y la audiencia llegó a 13,4 millones de espectadores, según los "¡Es Shakira! Es un j****a superestrella inter- datos ofrecidos por la compañía especializanacional! No me importa nada, es solo dine- da Nielsen. ro", explicó a la revista masculina el cantante cuando le preguntaron por las informaciones Con una cuota de pantalla del 4,7 % entre que estaban circulando sobre que la artista los adultos de edades entre 18 y 49 años, ganaba el doble que él por aparecer en el el concurso de la cadena NBC que descubre programa musical. nuevos talentos para la canción, fue el programa más visto en EE.UU. el lunes Adam Levine se encuentra en estos mopor la noche en este segmento. mentos con una agenda muy apretada, en


ONU: "El acceso a Internet es un derecho humano" Hace poco más de un mes fue titular de los principales diarios mundiales la declaración de Internet como "derecho humano" por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El documento completo puede ser consultado aquí: http://bit.ly/OnUHrI. Ya algunos países como Finlandia y Grecia habían tenido la gentileza y la acertada visión de incorporar el acceso a internet como un derecho constitucional para sus ciudadanos. Este avance es lógico luego de presenciar lo que ha traído Internet al mundo, además, pretende influenciar positivamente el apalancamiento en el uso de las nuevas tecnologías en todas las áreas de la vida humana. Ahora, es una gran noticia, en algunos años la noticia serán los países que aún no lo hayan hecho. Ya mucho antes de esta determinación, voceros importantes de la sociedad red habían apostado a ello, tal es el caso de Berners-Lee, quien materializó su postura a favor de esta idea en un artículo publicado por "Scientific American" en diciembre de 2010. El artículo puede ser consultado aquí: http://bit.ly/BeRnEsL.


Los argumentos que se han utilizado para justificar esta decisión han sido múltiples, uno de ellos es que la tercera parte de la población mundial ya accede a Internet de manera directa o indirecta; sólo Facebook, que si bien es una de las plataformas más importantes y representativas de la gran red, no es la única, acaba de contar su usuario número 750 millones, lo cual quiere decir que la octava parte de la población mundial posee una cuenta en Facebook. Ahora bien, para hacer posible que un país decrete el acceso a Internet como un derecho público hace falta cubrir previamente varias cosas. En el caso de Venezuela, donde ni siquiera se ha podido garantizar un servicio eléctrico estable, lograr la masificación real (y con verdaderas garantías de calidad) de Internet es una utopía, por nombrar solo uno de los elementos que serían indispensables. No existe para ningún país posibilidad de desarrollo en los tiempos actuales sin un servicio eléctrico estable, no sólo por Internet y por las condiciones mínimas de vida que necesita cualquier sociedad, sino porque el mundo moderno gira en torno a elementos que dependen de la electricidad.


Maduro dice Chávez se apareció en forma de "pajarito chiquitico" y lo bendijo "De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba", dijo señalando su cabeza e imitando un aleteo.

El candidato oficialista venezolano Nicolás Maduro dijo en la casa natal del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez que sintió que éste se le apareció en forma de "pajarito chiquitico" y lo bendijo al arrancar la campaña electoral. "Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: 'hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones'. Así lo sentí yo desde mi alma", relató Maduro en el patio de la casa natal de Chávez en Sabaneta, en el estado Barinas, en el occidente de Venezuela. Maduro, que estaba acompañado de los hermanos de Chávez, sostuvo que al orar esta mañana en una pequeña capilla católica y al encontrarse totalmente solo, apareció el ave, con la que se comunicó con silbidos. "De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba", dijo señalando su cabeza e imitando un aleteo. El pájaro, prosiguió Maduro algo emocionado, "se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito", dijo imitándolo. "Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. 'Si tú silbas yo silbo', y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él", de Hugo Chávez, remarcó. El ahora candidato y encargado del Ejecutivo desde que Chávez falleció el 5 de marzo pasado víctima de un cáncer que se le detectó hace casi dos años, buscará en las elecciones del próximo 14 de abril completar el período presidencial 2013-2019. El 5 de marzo Chávez "voló, voló y está volando (...); desde la vida eterna nos vigila", agregó Maduro.


EE.UU. despliega plataforma radar antimisiles por amenazas de Corea del Norte El radar en banda X se ubicará al este de Japón y desde allí sería capaz de detectar cualquier lanzamiento.

Estados Unidos desplegó un sistema de radares Las naves tienen la misión de "proteger nuestros de defensa antimisiles balísticos para detectar desde intereses, a nuestras propias tropas en la región y el Pacífico eventuales lanzamientos de cohetes a nuestros aliados, entre ellos Japón", precisó. norcoreanos, dijo el martes un funcionario de Defensa estadounidense.

Estados Unidos ha multiplicado en los últimos días los anuncios relacionados con movimientos de

El radar en banda X, montado sobre una plataforma equipos e infraestructura militar. semi sumergible y coronado a su vez por una enorme cúpula, se ubicará al este de Japón y desde allí se- El Pentágono hizo público el vuelo de bombardería capaz de detectar cualquier lanzamiento y se- ros B-52 y sobre todo aviones furtivos sobre territorio guir la trayectoria de cualquier misil lanzado desde surcoreano, así como el envío a la base de Osan, en Corea del Norte.

Corea del Sur, de dos F-22 Raptor, los cazadores más avanzados del arsenal estadounidense.

El despliegue de este sistema --llamado SBX-- ha sido descrito como "de rutina" por el funcionario, que Si bien Corea del Norte multiplica diariamente las habló con la condición de mantenerse en el anonima- declaraciones belicosas, como hizo este martes to. La fuente señaló que el despliegue del destructor antimisiles "USS McCain" estaba vinculado a la crisis que sacude a la península coreana. Estados Unidos también desplegó otro destructor antimisiles en el Pacífico occidental, el "USS Decatur", dijo el portavoz del Pentágono George Little.

El SBX efectúa, según Little, pruebas semestrales de todos

sus

componentes,

y

consideró

que

se-

ría "incorrecto en este momento vincular (su despliegue a) lo que sucede en la península coreana".

anunciando que reactivaría un reactor nuclear apagado en 2007, la Casa Blanca dijo el lunes que esa "retórica" no estaba siendo acompañada de ningún movimiento que hiciera presagiar una acción militar de magnitud. El sitio en internet de las fuerzas estadounidenses en Corea -donde se encuentran 28.500 militares de ese país- era inaccesible la mañana del martes, constató la AFP. El Pentágono no precisó la razón en lo inmediato.


Leo Matiz, uno de los fotógrafos nacionales más importantes

El testigo El Museo Nacional abrirá este 4 de abril una exposición que da cuenta de la amplia obra del artista, quien murió en 1998, a los 81 años de edad.

En la fotografía

secos y olvidados; los niños que

de Matiz quizá

duermen en las plazas públicas,

hay un poco para los condenados que se recuestan todos, aunque no en un patio sucio y caliente. para agradar a todos. En buena

La religión del fotógrafo es la luz,

parte, los sujetos un culto que se expresa a través del fotógrafo fue- del ritual inevitable y necesario de ron los olvidados la espera. “Algunas de mis mejores de rigor en la

fotos salieron en las peores condi-

narrativa oficial,

ciones de luz”. El valor de la técni-

los testigos leja-

ca y la paciencia. Fotografiar un

nos del progreso volcán en nacimiento, lograr una y la modernidad.

exposición perfecta, un manejo de

Pero el encuadre la cámara que somete al espectano suele apelar al drama para des- dor por la elocuencia del fenó-

“Me interesa el tema humano. La

cribir las condiciones de sus retra-

meno: una montaña que, en la ima-

tristeza, el dolor, el robo. He sido

tados. Preferiblemente en blanco y

gen, dispara luz.

víctima de los temas que busco”.

negro, las imágenes del artista se presentan como escenas podero-

La fotografía de Leo Matiz puede pasar por una bestia extraña, una suerte de monstruo de varias cabe-

sas, aunque no efectistas: un discurso visual apoyado en la observación.

zas que contiene la vida, o al me-

“Leo Matiz en sus fotos no quiere decir más ni menos de lo que su cámara ha registrado. Hay en ellas esa honestidad básica, ese rechazo a toda retórica efectista, a todo

nos una visión particular de ella.

Matiz viajó ampliamente por Méxi-

barroquismo de simular, que las

Retratos de las estrellas del cine,

co, país al que llegó en 1941 y en

hace tan valiosas y perdurables.

foto fija del rodaje de películas,

donde realizó algunas de sus mejo- (…) Un instante del hombre y del

imágenes abstractas, fotografía de

res imágenes. En la nómina de

naturaleza, juegos de simetría y

varias publicaciones fue comisiona- como testimonio de un cierto or-

forma, ejercicios de ritmo y, ante

do para viajar por Centroamérica,

den, de una cierta sensibilidad…”,

todo, gente, transeúntes, campesi-

entre otros lugares. De sus viajes

escribió Álvaro Mutis acerca de la

mundo que ha de permanecer allí

nos, mendigos, presos: un reporte- llegaron los rostros duros y angulo- obra del fotógrafo, con quien trabaro gráfico que se educó en la cari-

sos de quienes miran directamente jó cuando el escritor era el director

catura para trascender como artis-

al Sol todos los días, las manos

ta.

quebradas y gruesas, como surcos presa petrolera en Colombia.

de relaciones públicas de una em-


produciendo reportajes de gran envergadura y alcance, viajó y observó la vida mexicana y le dio rienda suelta a un oficio al que llegó por una vocación secreta y sutil que se reveló indomable y bienhechora. Su disposición de artista lo puso en contacto con algunas de las figuras más destacadas de la plástica mexicana. Sus retratos de Frida Kahlo y Diego Rivera son hoy algunas de las imágenes más icónicas de la pareja. Matiz salió de México en 1948, luemuy bien en México. La adquisición del concepto, del sentido del encuadre, es tal vez un

go de una agria disputa con David Alfaro Siqueiros, una de las figuras

“México fue mi escuela, en todos

tutelares en el arte mexicano, en la

don heredado de los primeros años los sentidos. No soñé con ser fotó-

que hubo acusaciones de plagio y

del fotógrafo como caricaturista, un

grafo, soñé con viajar, eso sí”. Ma-

declaraciones en la prensa de am-

oficio que le entregó su primera

tiz terminó de mudar de ropaje por

bos bandos; todo muy público y

exposición en 1933, cuando tenía

completo al llegar a este país: un

algo desagradable.

16 años.

artista hecho fotógrafo, algo que podría llegar a sonar como una

Algunos años después, Matiz traba- contradicción de términos en los jó como caricaturista para varias

El fotógrafo continuó con la cámara terciada al hombro hasta casi que-

años cuarenta, cuando la fotografía darse ciego. Ya cerca de morir, es-

revistas y, al poco tiempo, se estre- aún podía ser un oficio que se esta- cribe Alejandra Matiz, su hija, Matiz nó como fotógrafo. Algunas de sus

ba probando estéticamente median- temió que la fotografía en color de-

primeras imágenes circularon en

te el ejercicio de maestros que le

Santa Fe. También se vinculó al

aportaron discurso y posibilidades a

Folletón, una publicación policiaca

la mirada.

jaría su trabajo en el olvido. “Siento el blanco y negro, la existencia de esa textura. Pienso que

que se anunciaba como “los ojos y los oídos de la ciudad”. Conoció la

La carrera de Matiz en México tuvo

incluso los recuerdos en la mente

calle desde el otro lado del visor.

un despegue meteórico, si se quie-

siempre son en blanco y negro”.

Lección invaluable que le vendría

re. Trabajó para varias revistas,

Testigo del mundo.


Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee presentó texto inédito en Bogotá "La anciana y los gatos" ha sido sometido "a muchas revisiones en los años recientes y todavía sigue sin ser publicado". terminado de España. El escritor sudafricano J.M. Coetzee, Premio Nobel de "Ella es Elizabeth Costello", Literatura, presentó su texto refirió Coetzee en alusión al inédito "La anciana y los ga- personaje de su novela hotos", ante un auditorio de más de 1.200 personas, al instalar en Bogotá un seminario de tres días sobre su obra. El texto ha sido sometido "a muchas revisiones en los años recientes y todavía sigue sin ser publicado" anunció Coetzee al emprender de pie la lectura de casi una hora. Titulado "La anciana y los gatos", se trata de

conferencia de Coetzee "Contra la censura", basada en su libro de ensayos del mismo título.

mónima.

Coetzee, de 73 años de edad, recibió el premio NoEl seminario "Tres días con bel en 2003. Entre sus obras Coetzee" fue inaugurado en destacan "Vida y época de la Universidad Central de Bo- Michael K", "Esperando a los gotá, con disertaciones de su bárbaros", "La edad de hierector Guillermo Páramo y del rro", "Desgracia" y "Elizabeth escritor Roberto Burgos, pro- Costello". fesor de creación narrativa. Después de su visita a BogoLa obra del Nobel sudafritá, Coetzee acudirá a la Feria cano será analizada hasta el del Libro de Buenos Aires, miércoles en la Universidad que se realizará el 25 de abril Central por un panel de 26 al 13 de mayo. escritores, lectores, críticos literarios, editores, perioActualmente, el escritor sud-

un diálogo entre una madre distas, profesores universi- africano reside en Australia. y su hijo ya adulto en un pueblo llamado San Juan ubicado en un lugar inde-

tarios y ensayistas. El seminario cerrará con una


Samsung revela el esperado Galaxy S4 del actor Will Chase como

pulgadas.

maestro de ceremonias. Samsung destacó la capacidad El nuevo terminal, que busca

de la última versión de su popu-

competir con el iPhone 5 de

lar "smartphone" de utilizar las

Apple, incluye la fun-

cámaras trasera y frontal del

ción "Smart

terminal al mismo tiempo, ofre-

Scroll" (Desplazamiento inteli- ciendo después ocho posibilidagente, en español), que permi-

des diferentes de combinar las

te al teléfono reconocer la mira-

dos fotografías.

da del usuario para desplazar hacia arriba o hacia abajo el na- Además de la tecnología "Smart Scroll", el Galaxy vegador o correo electrónico que se esté viendo sin necesi-

S4 incluye "Smart Pau-

dad de tocar la pantalla.

se" (Pausa inteligente), que paraliza el vídeo o película que

El esperado Galaxy

se esté viendo cuando se aparte

Samsung desveló este jueves

S4, presentado entre una gran

la cara de la pantalla, también

en un abarrotado evento en

expectación en la Gran Manza-

sin necesidad de realizar ningún

el icónico Radio City Music

na, integra la última versión

tipo de acción, y reactiva la vi-

Hall de Nueva York la última

del sistema operativo Android sualización una vez que la mira-

generación de su teléfono inteli- de Google, el 4.2.2, una cáma- da regresa al vídeo. gente, el Galaxy S4, que cuenta ra trasera de 13 megapíxeles y Algo similar ocurre con la funcon una pantalla de 5 pulgadas, una frontal de 2, así como una ción "Air Gesture", que permite ligeramente superior a la de su memoria RAM de 2 gigas y una pasar de canción, desplazar hapredecesor, y estará disponible capacidad de almacenamiento cia arriba o abajo la pantalla o de hasta 64 gigas. a finales de abril. aceptar una llamada con pasar "En las últimas semanas ha ha-

Con un peso de 130 gramos y

la mano delante del teléfono pe-

bido una increíble combinación

un grosor de 7,9 milímetros,

ro sin necesidad de tocarlo.

de rumores y especulación so-

frente a los 8,6 milímetros del

bre lo que voy a desvelar esta

Galaxy S3, el nuevo "buque in-

noche", dijo el presidente y líder signia" de la compañía surcoreana cuenta con una pantalla de comunicaciones móviles

"Imagínense la tecnología de no tener que tocar la pantalla", dijo Shin, quien detalló que el telé-

de Samsung, JK Shin, poco

algo superior a la de su prede-

fono empezará a estar disponi-

antes de mostrar el nue-

cesor (de 4,8 pulgadas),y mu-

ble a partir de finales del mes

vo "smartphone" en un evento

cho mayor a la del que será su

que viene con 327 operadores

que contó con la participación

principal rival, el iPhone 5, de 4 de telefonía en 155 países.


Ventas de tabletas superarán a computadores de mesa en 2013 En tanto el mercado de los Por su parte la venta de Las ventas mundiales de tabletas superarán al mercado de los computadores de mesa a partir de este año y al de los portátiles en 2014, según un estudio publicado por la consultora IDC, que mide las unidades despachadas. Según IDC, en 2013 serán vendidas 190,9 millones de tabletas, es decir un48,8% más que en 2012, mientras que las ventas de computadores de sobremesa debe-

portátiles registraría una computadores de mesa deexpansión de 0,9% a 203,8 bería estancarse a 142,4 mimillones de unidades. llones de unidades. La proyección de la firma estima que en 2014 el segmento de las tabletas debería seguir registrando crecimiento, con un avance de 23,8% a 236,3 millones de unidades.

Pese al fuerte crecimiento de las tabletas, los teléfonos inteligentes siguen siendo los dispositivos electrónicos con conexión a internet más vendidos, con una cifra estimada de 918 millones de Pese a la desaceleración, la unidades este año y 1.080 venta por unidad de estos millones en 2014. dispositivos debería superar los despachos de portátiles (210,8 millones de uni-

rían bajar 4,3% a 142,1 millo- dades, con un crecimiento de nes. 3,4%).


styling  

revista sobre cultura donde tambien se presenta un poco de fashion

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you