Page 1

Morga Taracena, Ana Victoria 59859377 Dirección Estratégica del Talento Humano

Actividad 11: Ensayo El liderazgo en la gestión gerencial Liderazgo ante el cambio, ante la crisis y equipos


INTRODUCCIÓN

Las organizaciones más exitosas del mundo tienen un equipo de trabajo excelente, cumplen con sus objetivos, poseen actitudes positivas, ideas. En el presente ensayo se puede observar las acciones que un líder debe poseer para afrontar cambios tanto organizacionales como globales, que actitudes debe tener ante una crisis organizacional y cómo superarlos con su equipo de trabajo. Un equipo de trabajo con un líder estratégico es indispensable para que la organización pueda cumplir con sus objetivos de manera eficiente y satisfactoria.


Actividad 11: Ensayo El liderazgo en la gestión gerencial Liderazgo ante el cambio, ante la crisis y equipos

Liderazgo ante el cambio: Los cambios en la sociedad, los mercados, los clientes, la competencia y la tecnología alrededor global están forzando a las organizaciones a aclarar sus valores, a desarrollar nuevas estrategias y a aprender nuevas formas de operación. El líder debe tener ciertas actitudes para enfrentar un liderazgo ante la crisis entre de ellas está desarrollar nuevos valores, educar y transferir la información correcta y concreta, poseer habilidades para un trabajo eficiente, confiable y seguro. Cuando se implementan los procesos de cambio los líderes deben analizar la causa y efecto evitando cometer errores. A pesar de los cambios, un líder debe exigir pero también debe recompensar a todo su equipo de trabajo. El líder en la organización para abordar eficazmente un proceso de cambio, tiene que comunicarse de manera efectiva con sus empleados, evaluando objetivamente lo que necesita su personal, para hacer aún más fácil la adaptación por parte de éste al proceso transformacional. Al estar involucrado en un proceso de cambio es necesario que conozca claramente que está sucediendo en la organización, esforzándose a su vez por crear relaciones de confianza, por resolver problemas y por poner en marcha planes de acción que conduzcan al proceso a buen término. Los líderes juegan un papel importante dentro de la organización ya que afrontar ciertos cambios debe transformar a todo los colaboradores de la organización, cambiar su mentalidad, lograr que tengan una visión más enriquecedora, lograr que amplíen sus posibilidades así mismo lograr que se sientan motivados. El líder se debe anticipar a los cambios y aceptar de forma positiva cada cambio que se le presenta, es necesario que un líder tome el cambio como una oportunidad y un reto. Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del


liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores.

Para poder organizar necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder. Debe lograr eficazmente las metas que se espera que logre, debe tener autoridad para actuar de manera que estimule una respuesta positiva de aquellos que trabajan con él hacia el logro dé las metas. El líder debe organizar y motivar a su grupo de trabajo para que los objetivos se logren con motivación y carisma.

Liderazgo ante la crisis: Las crisis dentro de una empresa son estados de desorganización caracterizados por la incapacidad de sus miembros para resolver los problemas, lo que trae consigo una serie de cambios bruscos e inesperados que influyen directamente en la dinámica de la organización. Ahora bien, no todas las crisis son perjudiciales y desfavorables ya que también pueden representar momentos de reflexión y análisis que permitan encontrar nuevas oportunidades y retos; sin embargo, el rumbo de las acciones dependerá de la figura del líder y por esta razón su papel es decisivo para enfrentar las situaciones críticas. Un líder debe poseer ciertas actitudes para enfrentar la crisis organizacional como impulsar el trabajo en equipo, mantener el optimismo e inspirar confianza, tener una postura comprensiva ante su equipo, tener una buena comunicación abierta y constante. Los líderes deben poseer habilidades para ejecutarlas en los tiempos de crisis, hacer uso de herramientas para desarrollar una gestión efectiva en todo momento.


Liderazgo y equipos: En un equipo de trabajo, la comunicación debe ser fluida, espontánea y natural. Los sentimientos deben expresarse con respeto a la intimidad y prestigio de cada integrante. Las diferencias de estilo, la forma de comunicar, y los enfoques personales, no deben constituir una interferencia, sino más bien una oportunidad para enriquecer la unidad del equipo. Trabajar en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superación individual ayudando a los demás mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia. Sólo las personas con quienes compartimos nuestra vida diaria nos ven como verdaderamente somos y nos permite moldear nuestro carácter y personalidad.


CONCLUSIÓN

Trabajar con un líder estratégico mejora las relaciones laborales y la eficiencia organizacional. Se pueden cumplir los objetivos de la organización ya que un líder y su equipo de trabajo comparten ciertas experiencias y actitudes.

Los líderes estratégicos asumen retos, brindan su mejor potencial. Impulsa el trabajo en equipo ya que las crisis son más fáciles de vencer a través del esfuerzo compartido, por lo que es indispensable que el líder promueva identidad, unidad y cohesión.


BIBLIOGRAFÍA

Universidad Panamericana Upana Virtual https://upanavirtual.blackboard.com/webapps/blackboard/execute/displayLe arningUnit?course_id=_47953_1&content_id=_214370_1 El liderazgo del cambio en periodo de crisis Julio Sergio Ramírez Arango 2007

Ensayo el liderazgo en la gestion gerencial  

Ensayo el liderazgo en la gestion gerencial

Ensayo el liderazgo en la gestion gerencial  

Ensayo el liderazgo en la gestion gerencial

Advertisement