Page 1

Trabajo curso Literatura infantil y estrategias para el aula. Nov- Dic 2010 Realizado por Ana María Guillén Hernández INTRODUCCIÓN Este documento pretende cubrir el trabajo realizado en tiempo no presencial del curso Literatura infantil y estrategias para trabajar en el aula realizado en Villaviciosa de Odón. Realizado por Ana María Guillén Hernández, maestra de Educación Infantil en el colegio Manuela Malasaña de Fuenlabrada en el curso 2010-2011. Después de darle vueltas y estudiar los posibles planteamientos he decidido realizar un trabajo que sea el reflejo de lo que ha supuesto en mi aula la asistencia al curso. Primero agradecer la posibilidad de realizar este curso de formación, que no sólo ha supuesto una valiosa adquisición de conocimientos si no que también me ha proporcionado argumentos para justificar, ampliar y afianzar un trabajo que venía haciendo de forma intuitiva. PUNTO DE PARTIDA Este es mi primer año como tutora de un grupo de infantil, el año pasado estuve de apoyo en el periodo de funcionario en prácticas y pude hacer una excelente recopilación de recursos y formas de hacer de mis compañeras. De esta corta experiencia y de mis aprendizajes y vivencias previas a la oposición ,tenía claro que la canción, los cuentos y la poesía iban a ser los principales recursos y ejes centrales de mi clase (sin olvidarme por supuesto de las matemáticas otra de mis pasiones). En la primera reunión con los padres ya comente la importancia de los cuentos, que íbamos a leer poesía todas las tardes en el momento de relajación a la entrada de las 15:00 horas. Y que íbamos a trabajar muchas canciones que pictogrameamos, escribimos, leemos, dramatizamos, bailamos y sobre todo disfrutamos. En Septiembre introducimos muchas de las rutinas a través de las canciones: -El saludo: Buenos días, canto yo…. -La hora de la comida: Estaba el patito Lu… -La despedida: Ya nos vamos a casita con mamá…. -Los momentos de espera antes de salir o cambio de actividad: Saco una manita…., adonde vas culona…. -Los mimos de los primeros días: con abrazos y nanas. -Y la ayuda y auxilio ante caídas: sana sanita.

1


Trabajo curso Literatura infantil y estrategias para el aula. Nov- Dic 2010 Realizado por Ana María Guillén Hernández EMPEZAMOS EL CURSO. Tras la primera sesión con Antonio Rubio (autor del que ya era seguidora por sus trabajos en “ Versos Vegetales”, las “ 7 llaves de cuento”, “Cocodrilo “ “Luna” etc , materiales que ya estaba utilizando en actividades y animaciones) llega mi primera reforma , a la que llamo “El carrusel musical” . Coloco en la entrada de la clase una serie de canciones con algún elemento visual en una zona concreta para que mis niños/as canten en los tiempos de espera.

-Canciones que ocupan este espacio: -Debajo un botón. -Don Melitón. -Luna Lunera. -Jugando al escondite. -Buenos días. -Pin Pom. -Pinocho. -Una señora gorda. -Mira llego el otoño. -La casita. -Mi gato enfadado. - A dónde vas culona.

2


Trabajo curso Literatura infantil y estrategias para el aula. Nov- Dic 2010 Realizado por Ana María Guillén Hernández -Este puente va a caer. Las canciones van a ir variando a lo largo del curso, teniendo siempre presentes las canciones tradicionales. La valoración de este espacio ha sido muy favorable .Su uso se ha extendido a los momentos de juego, donde varios niños/as se juntan y cantan las canciones, a los momentos de trabajo cuando algún niño/a empieza a tararear las canciones.

En la segunda sesión de Antonio me encanto la idea de componer pareados con ritmo en la propuesta que nos hizo de “Un árbol y un árbol dos árboles son” y me puse manos a la obra copiando el modelo he introduciéndolo en mi clase:

Flor, ratón, corazón, camión, sillón, avión, león, ruiseñor, tiburón, sillón han empezado a formar parte de nuestro poemario. Lo hemos trabajado durante varias semanas y les gusta mucho .Luego empezamos a meter elementos nuevos que se nos

3


Trabajo curso Literatura infantil y estrategias para el aula. Nov- Dic 2010 Realizado por Ana María Guillén Hernández ocurren: Bombón, camisón, robot, televisión, balón, sol… y que introducen los niños/as. La actividad la hemos ampliado estos últimos días donde ellos han realizado un poemario individual que se han llevado a casa para cantar y contar a sus padres. Y estos fueron algunos de los resultados:

4


Trabajo curso Literatura infantil y estrategias para el aula. Nov- Dic 2010 Realizado por Ana María Guillén Hernández De las sesiones con Antonio me quedo muy marcado el ritmo del que él nos hablaba , como el latido del corazón de la madre. Ritmo que nos encandiló cuando trabajamos la canción de “con mi martillo “, que dramatizamos y aprendimos y se ha convertido en otro “número 1 “de nuestra clase. Y este ritmo ha sido la base para la creación , porque ahora mis alumnos/as de 4 años se inventan canciones con estos ritmos introduciendo palabras nuevas. Al igual que hago yo, por ejemplo, cuando les digo:

Con mi martillo, martillo, martillo Con mi martillo, me enfado yo. Porque este niño, este niño, este niño Porque este niño, no me escucho.

Ha surgido entonces otro espacio o momento de espera que es “ahora canto Yo”, donde un alumno/a se sube a la silla y nos canta una canción conocida o inventada. Otro éxito ,aunque a veces con la emoción y los nervios cuando se suben a la silla y cogen el micrófono (un rotulador) se olvidan de lo que van a cantar. Pero no pasa nada, damos un aplauso y ya volveremos con la canción recordada.

El cuento de “La mierlita” también les gusto mucho, y la cancioncilla de que contenta estoy, que contenta estoy…., así como Que triste estoy, que triste estoy…. Ha servido de base para nuevas creaciones y para dramatizar los estados de ánimos : alegría y tristeza. Este cuento también me dio pie para preparar un pequeño problema matemático de secuencia:

Donde los niños/as dibujaron a la zorra y expresaban que se había comido a los mierlitos pero solo quedo uno.

5


Trabajo curso Literatura infantil y estrategias para el aula. Nov- Dic 2010 Realizado por Ana María Guillén Hernández En las fiestas de navidad un alumno siempre me cantaba villancicos que le canta su abuela. Abuela que rescaté en una sesión para que nos cantara a su manera los villancicos que gustaban a su nieto. Villancico y canción que a la vez adapté para trabajarlos en clase:

La pastora Estaba la pastora, Larán Larán larita, Haciendo el requesito, Larán Láran Larito. El gato la miraba, Larán Larán larita, con ojos golosito, Larán Larán larito. Si me hincas la uña, Te corto el hociquito, La uña se le hinco, Y el hocico le corto. Y así acaba la historia, del pobre gatito, Que se quedo tan sólo, Con el hociquito.

Villancico Que es aquello que reluce, debajo la carbonera, son los ojos de ________________ que parecen dos estrellas. Ande , ande , ande , la marimorena, que mis ojos brillan, como las estrellas.

6


Trabajo curso Literatura infantil y estrategias para el aula. Nov- Dic 2010 Realizado por Ana María Guillén Hernández De las sesiones con Antonio deje pendiente el trabajo con los cuentos breves, de nunca acabar, poemas, adivinanzas… pensando en crear una casa donde tenerlos anotados e ir sacándolos en la asamblea. Pero al tener las sesiones con Amalia González vi una puerta abierta al utilizar los formatos que nos ha enseñado para plasmar este tipo de literatura. Así he empezado elaborando los siguientes formatos:

Para adivinanzas:

He preparado este formato plantificándolo pegando las adivinanzas con velcro para poder variar el libro de adivinanzas según la necesidad. Todavía no lo he probado con los niños/as, mi objetivo es que ellos lo manipulen y creen el libro según su interés.

7


Trabajo curso Literatura infantil y estrategias para el aula. Nov- Dic 2010 Realizado por Ana María Guillén Hernández Cuentos de nunca acabar:

Había una vez.

Un castillo donde

Quieres que te lo cuente otra vez.

8


Trabajo curso Literatura infantil y estrategias para el aula. Nov- Dic 2010 Realizado por Ana María Guillén Hernández Otro cuento de no acabar:

En un lago

Había una mosca

Con la mosca un mosquito

Y si no te has enterado

Te lo cuento despacito. (Y vuelvo a empezar). En este formato la dificultad ha sido que lo he hecho muy grande (al hacerlo tamaño folio) y me cuesta más manejarlo, pero a los niños/as les ha gustado.

9


Trabajo curso Literatura infantil y estrategias para el aula. Nov- Dic 2010 Realizado por Ana María Guillén Hernández Un poema:

La margarita del sí.

La margarita del no.

Todos sus pétalos blancos.

Y amarillo el corazón.

Este formato es muy manejable.

10


Trabajo curso Literatura infantil y estrategias para el aula. Nov- Dic 2010 Realizado por Ana María Guillén Hernández Una de las ventajas de estos formatos es que a mí me ayudan a memorizar el texto al tener el apoyo del objeto en las manos y me dan más seguridad cuando se lo cuento a los niños. Estaría muy bien que en cursos superiores los alumnos realizarán estos formatos para elaborar materiales para los pequeños.

Otro formato que utilizo a modo de ayuda, regalo o felicitación, que aprendí en un curso de bibliotecas escolares, es el siguiente:

Y por supuesto siempre lo cierro con un poema. A ellos les encanta y siempre me están pidiendo una ayudita o felicitación.

11


Trabajo curso Literatura infantil y estrategias para el aula. Nov- Dic 2010 Realizado por Ana María Guillén Hernández En el curso también realizamos el taller de la pajarita:

Actividad que quiero ampliar con mis alumnos/as: -Primero realizaremos la decoración del papel con mosaicos en el taller de matemáticas. Y elaboramos la pajarita. -Segundo introduciremos el texto en el taller de lectoescritura donde ellos/as escribirán su nombre y una acción: PAJARITA DE PAPEL (Texto fijo) ANA VUELA (nombre y acción) COMO USTED. (Texto fijo) Todavía no he podido realizar una actividad concreta de las propuestas por José Antonio Parreño, pero en mi aula ya jugamos con marionetas que he elaborado de los personajes de los cuentos de ¡Socorro¡ y El pez que gritaba Tiburón . A mis alumnos /as les encanta seguir la secuencia del los dos cuentos que como tienen numerosos personajes divido en dos la clase, unos actúan y otros observan. Es verdad que, como dice Parreño, al realizar las figuras planas y plastificadas estas no tienen expresión y se merman las posibilidades de juego. Se me ocurre empezar a utilizar guantes o calcetines de colores para generar los animales de estas historias y así multiplicar las posibilidades de expresión. Dejando este proyecto en vías de desarrollo para los meses que vienen.

CONCLUSIÓN. Considero que este trabajo refleja la puesta en práctica real de algunos contenidos trabajados en las sesiones presenciales del curso, que para mí ha sido claramente práctico y muy aprovechado. He aprendido mucho, obtenido muchos recursos y he encontrado vías para seguir ampliando e investigando. Ha sido un autentico regalo para mí y mis alumnos/as abriendo una nueva puerta a la creación y continuar disfrutando con las tres “C” de las maestras/os Canciones, Cuentos y Corazón.

12

Publicar en el blog trabajo curso literatura infantil y estrategias para el aula  

Trabajo realizado en el curso de literatura infantil y estrategias en el aula

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you