Page 1

HISTORIA del JAZZ { danza } Ana Oquendo Mesa


H HISTORIA del JAZZ { danza } Encontrar谩s un corto relato sobre la historia del Jazz, su m煤sica , su evoluci贸n y como lleg贸 al baile.


En el estado de Luisiana, en Nueva Orleans surgió el popular Jazz. Allí llegaban grandes remesas de esclavos, fundamentalmente de la zona occidental de África.


PLACE PLACE congo


( fig 1)

Birimbao “instrumento musical idiófono pequeño y bastante simple. Consta de un arco metálico en el sudeste asiático este arco o armadura suele ser de bambú con una lengüeta de acero en el medio. “

En Norte América los esclavos tenían prohibido tocar instrumentos de percusión. Solo había un lugar donde eran libres para reunirse, cantar y tocar sus instrumentos: calabazas resecas rellenas de piedrecitas, el birimbao( fig 1), las quijadas, el piano de dedo pulgar o sanza, y el banjo de cuatro cuerdas. Este sitio se llama Place Congo en Nueva Orleans, allí empezó a formarse este nuevo ritmo, con la combinación de tres tradiciones : la autóctona estadounidense, la africana y la europea.

“Estas 1ras manifestaciones musicales afroamericanas eran una mezcla de ritmos e instrumentos asociadas a la vida de los esclavos, por lo tanto interpretadas como canciones de trabajo y de diversión colectiva. La improvisación es ya, en estos primeros momentos, un componente esencial de estas músicas, que las contrapone a la música compuesta de los blancos “


( Fig 2 ) Clarinete

( Fig 1 ) Trompeta

En las plantaciones de algodón, propiedad de emigrantes blancos procedentes de Europa, los negros trabajaban duro, y la nostalgia de su tierra, África, hacía que cantaran para expresar su melancolía (Blues).

( Fig 4 ) Tuba

( Fig 3 ) Trombón

Entre tanto, los misioneros blancos les adoctrinaban en la religión luterana, incluidos los cantos propios del culto. Los negros se aprendían las letras, pero las cantaban a su manera, dándoles unas acentuaciones rítmicas novedosas, y así surge el Gospel (espirituales negros)


( Fig 5 ) Banjo

( Fig 7 ) Bombo de un plato

En 1865 el Presidente Abraham firmó la abolición de la esclavitud. Esto permitió que en las ciudades grandes los negros tuvieran un poco más de libertad. Aparecen en sus interpretaciones musicales nuevos instrumentos: cornetas, que luego pasarán a ser trompetas(fig1),

( Fig 6 ) Tambor

clarinete(fig2), trombón(fig3) y tuba(fig4), banjo(fig5), tambor(fig6) y bombo con un platillo(fig7). A través de estos instrumentos, y con base en los acentos musicales anteriores (Blues y Gospel), aparecen las primeras


composiciones de Jazz. Ello ocurre en Nueva Orleans, al sur de los Estados Unidos. En los primeros años del Jazz, en Nueva Orleans eran comunes los desfiles y pasacalles donde participaba la multitud que danzaba alrededor de la orquesta.

Entre estas orquestas, empezó a sonar con esplendor el jovencísimo Louis Armstrong(fig1). Las orquestas tocaban para acompañar los números de baile de las “chorus girls”(chicas del coro). En todos los cabarets donde se tocaba Jazz había una pista de baile.

Así, del mismo modo que en el Jazz existe una pulsación rítmica que llamamos swing, en el baile éste se manifiesta por los movimientos dinámicos y flexibles de los bailarines, que con sus evoluciones, estimulan la inspiración del músico.


El Jazz, pues, se puede bailar con swing o al contrario: de manera rígida y envarada, es decir, sin swing. El origen de la palabra es el verbo inglés to swing, que significa “balancearse”.El swing no puede estar escrito en una partitura, lo produce el músico al interpretar.

( fig 1 )


La relación entre la interpretación del jazz y la danza ha sido estrecha siempre. Así, por ejemplo, los «Tap Dancers» (bailarines de claqué), reproducen con su «zapateado» los redobles de la batería y viceversa, los baterías se inspiran a menudo en las figuras rítmicas que crean los “Tap Dancers”. Algunos de estos “Tap Dancers”, por la categoría de su arte, han llegado a inscribir su nombre en la historia del Jazz. Los más famosos son: Bill “Bojangles” Robinson, “Bubbles”, Bill Bailey,

Taps Miller, Baby Lawrence, Bunny Briggs, Jimmy Slyde, etc. La evolución del jazz llevó a que artistas como Ben Harvey y Scott Joplin comenzaran a tocar un “Jazz” con piano y así nace el ragtime. Las condiciones económicas y sociales influyeron en la evolución del jazz. Por ejemplo, La depresión de los años 29 al 34 acabó con el esplendor del Jazz. Muchas orquestas se disolvieron y tuvieron que ganarse la vida de otra manera, acompañando con el piano bodas, bautizos, banquetes y comuniones. Pero hacia el 1935 comienza nuevamente la vida nocturna, se forman nuevas orquestas de Jazz con los anteriores músicos y alguno de la nueva cosecha, y comienza la Era del Swing, caracterizada sobre todo porque las orquestas están formadas por muchos miembros, las llamadas Big Bands.


Todos los datos importantes de este resumen sobre el Jazz están sacados del libro escrito por Ricard Gili, director de la Locomotora Negra, y quizás una de las personas más entendidas en estos temas. Los tiene publicados en un libro que se llama:El Jazz, de la editorial Hogar del Libro “ Cibergrafía http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz#Historia_del_jazz http://elpregonero.info/bailes-jazz-new-orleans.htm


HISTORIA del JAZZ { danza }

Historia del jazz  

Libro que explica de forma resumida la historia del jazz y su danza