Page 1


Correo electr贸nico: ana.borda.24@gmail.com Celular: 3006782691 be.net/ana-bird flickr.com/ana-borda Bogot谩/ Colombia


A lo largo de mi proceso académico y laboral como diseñadora gráfica, mi trabajo se ha enfocado principalmente en la creación y desarrollo de sistemas de identidad visual; he tenido la oportunidad de fortalecer mis competencias en campos como el diseño editorial permitiéndome aprender a generar propuestas solidas conceptual y visualmente. La ilustración es una de las habilidades que he afianzado en mi carrera y considero que gracias a ella puedo proponer y estructurar ideas desde una perspectiva propia, lo cual se evidencia en mis proyectos independientes.


Lobo turquesa es una marca colombiana de ropa y accesorios, en su logosĂ­mbolo inicial era necesario realizar algunos ajustes para optimizar su legibilidad y reproductibilidad en diferentes tamaĂąos y soportes, esto sin perder su concepto inicial en el cual destacan su admiraciĂłn hacia las formas animales y de la naturaleza conectando a sus clientes de manera emocional con la marca.

Logosimbolo inicial.


Para este proyecto se analizaron marcas nacionales de accesorios y ropa juvenil e informal presentes en el mercado local y nacional, entendiendo asĂ­ la tendencia a nivel visual y poder apartarnos un poco de elementos morfolĂłgicos recurrentes como el manejo de alto contraste entre el blanco y el negro, las tipografĂ­as cursivas y con ornamentos.


Logosimbolo inicial posee un alto grado de detalle.

Construcción de formas orgánicas que conservan un eje de simetría axial.

Unión de planos y síntesis de la forma, revision de espaciado entre los elementos.

Ornamento contenedor innecesario.

Tipografía desproporcionada, dificil de leer en tamaños pequeños.

Bloques más grandes aumentan laas posibilidades de ser reproducido en diferentes materiales.


Tipografía sin serífas, permite una mejor legibilidad.

Se mantiene la estructura del símbolo anterior, reduciendo la cantidad de planos y ampliando el espacio entre ellos para generar una adecuada lectura de la forma. según los parametros de legibilidad y reproductibilidad.

Contenedor circular le proporciona estabilidad al logosímbolo.

Texto complementario permite reconocer el sector al que pertenece la marca.


La construcciรณn morfolรณgica del lobo como referencia al dinamismo, al movimiento. proyeccion de la marca y su manera de adaptarse al cambio con su propuesta creativa.

El color turquesa como referencia a las ideas renovadas y el enfoque creativo con el cual la marca manifiesta su admiraciรณn por el entorno natural, y la gran variedad de posibilidades que ofrece.

Lobo como referencia a lo salvaje, lo sagaz y lo รกgil. Evoca la fuerza y el valor. El color turquesa como concepto de creatividad y generaciรณn de ideas.


Uno de los principales intereses de Lobo Turquesa es transmitir a trav茅s de sus prendas la admiraci贸n y el respeto hacia los animales y las diversas formas de la naturaleza. Por ello el eje tem谩tico de su primera colecci贸n comprende figuras animales que evocan lo salvaje y lo humano como un solo ser que conviven y resguardan su entorno.


Se tuvieron en cuenta trabajos realizados en serigrafía a una y dos tintas, el manejo de contrastes entre la tela y la tinta sobre la prenda entendiendo así las posibilidades que brindaba la técnica en la que serían reproducidas las ilustraciones.


A partir del manejo de una tinta, se elaboraron tres propuestas ilustradas en donde se realizo el planteamiendo de la forma a partir de lineas orgĂĄnicas consecutivas, definiendo de esta manera zonas de volumen y contraste.


Actualmente no exĂ­ste un espacio que brinde informaciĂłn sobre temas relacionados con el ciclismo urbano en donde se invite a los ciudadanos a hacer parte de la cultura de la bicicleta, en donde se promueva su uso para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la movilidad en las ciudades. De esta manera “el Bicitanteâ€? nace como la primera revista de ciclismo urbano en Colombia motivando a las personas a tener estilo de vida bici-amigable.


Inicialmente se plantea la elaboración del identificador principal de la revista, se indaga en cuanto al manejo de la identidad visual de publicaciones similares en Latinoamérica, encontrando elementos en común, como el cambio cromático de una parte del identificador en cada edición, el uso de tipografías Bold que se pueden adaptar a diferentes fondos sin que afecten su legibilidad.


En un principio se integra el icono de la bicicleta, sin embargo se observa que es un elemento recurrente en diversas publicaciones y colectivos pro-bici, por lo cual se elimina en la propuesta final. Debido a la analogĂ­a entre la palabra visitante y bicitante se considera oportuno dividir la palabra para que no se interprete como un error ortogrĂĄfico.


Tipografías utilizadas:

Gama cromática: Se define de acuerdo a los colores de la imagen de portada seleccionada en cada edición.


Este proyecto creado por tres personas apasionadas por la bicicleta: un diseĂąador industrial, un publicista y un comunicador social. Surge a partir de la idea de difundir y promover la cultura de la Bici a nivel nacional con un lenguaje cercano a las personas, en donde quienes generan los contenidos pertenecen a diferentes lugares del paĂ­s (individuos, organizaciones y colectivos) promoviendo desde su experiencia el uso de la bicicleta.


La diagramación de la revista esta planteada teniendo en cuenta el formato de la misma (media carta - vertical), se estructura con una retícula de dos columnas para textos largos y una reticula de tres columnas para pequeñas notas y anexos. Los títulos y subtitulos adquieren el mayor peso visual, en algunos casos se integran en las fotografías sobre un bloque de color lo que dinamiza composicion de la página a pesar de las restricciones de espacio. Como recurso visual se emplean los cortes en diagonal de las imágenes y la superposición de líneas sobre las mismas.


Tipografías seleccionadas para la primera edición de la Revista el Bicitante:

CUERPO DE TEXTO: Univers Ldt Std. Ésta tipografía a pesar de sus características San Serif, permite una lectura fluida, y hace posible que se aproveche el espacio de manera considerable a pesar de las limitantes que se tienen por las dimensiones de la revista impresa.

TÍTULOS: Homestead Es una tipografía Bold Serif. Permite destacar e identificar adecuadamente los tílulos gracias a su peso visual dentro de la composición. SUBTITULOS Y DESTACADOS:

KlinicSlab

Este tipo de letra se adecua facilmente a subtitulos, y destacados. Complementa los titulos ya que sus caraceristicas morfológicas son similares.


Impresi贸n de 3.000 ejemplares.

Lanzamiento de la primera edici贸n en Bogot谩


Distribución en alrededor de ocho ciudades del país. Entre ellas Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.


Wanna es una marca nacional que ofrece diversos productos alimenticios elaborados con ingredientes naturales como frutas y yogurt. Su principal objetivo es concienciar a las personas acerca de los beneficios que trae para su salud mantener una dieta balanceada. Actualmente estรกn ubicados en la plazoleta de comidas del el C.C.Hayuelos; no contaban con piezas publicitarias que permitieran a las personas que concurren el lugar conocer los productos ofrecidos por la marca y sus beneficios.


Observando diferentes piezas publicitarias de marcas similares que ofrecen productos naturales, se encontro que en la mayorĂ­a de ellas se manejaba la foto del producto, haciendo ĂŠnfasis en su color, su textura y los ingredientes que lo componen.


Inicialmente se planteo la idea de ilustrar cada uno de los productos de la marca para destacarlos y lograr variaciones entre ellos e integrarlos en diferentes piezas grรกficas, sin embargo finalmente se opto por manejar imagenes de stock.


Teniendo en cuenta que la marca busca que su gráfica sea muy limpia y respete los blancos en la composición , se propone dentro de la gráfica manejar tipografías cursivas y dibujos de frutas a mano alzada que a manera de sketch sobre las imagenes destaquen las propiedades y beneficios de los productos, sin restarle importancia a la fotografía.


Piezas publicitarias en el punto de venta del C.C. Hayuelos


ANA BORDA - PORTAFOLIO  
Advertisement